TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / MALTRATO: UN DELITO EN DOBLE VIA - [F:4:12079]


-Carmen-,10.08.2011
Yo creo que deberían darle cárcel al Bolillo Gómez (Ex Técnico de la Selección Colombia de Mayores) por pegarle a una mujer, pero a ella también por no denunciarlo.

bSu silencio la hace cómplice del delito de maltrato físico a las mujeres.
 
madrobyo,10.08.2011
A nadie le importa.

Gracias.
 
-Carmen-,10.08.2011
A mí me importa.

Gracias.

http://www.elpais... renuncia-del-bolillo-gomez
 
-Carmen-,10.08.2011
"En el país de los noveleros, la novela de Bolillo Gómez haciendo patanadas a la salida de un bar bogotano concluyó, ante el clamor general, con su renuncia al cargo de director técnico de la Selección Colombia de Fútbol. Después de todo, resultaba intolerable para cualquiera en sus cinco sentidos que Bolillo, cansado de no pegarle a los planteamientos tácticos haya resuelto pegarles a las mujeres.

No vale la pena detenerse mucho en lo que toda Colombia sabe: Gómez siempre ha sido un guache. Lo supo la hinchada de Manizales que ante sus críticas en algún desesperante amistoso de Colombia se llevó de vuelta los comentarios destemplados de Gómez para quien allá “solo saben de toros”. Lo supo también parte de la prensa deportiva bogotana, que en una rueda de prensa -y gracias a un micrófono accidentalmente abierto- supo enterarse de cómo algunos de ellos, a su juicio, lo que se merecían era un tiro..."

Me vale hongo las repercusiones en el fútbol de la renuncia de este guache. Lo que realmente se pregunta uno es ¿cómo una mujer puede quedarse callada ante todo esto?

Si ella no lo denuncia por lesiones personales ante las autoridades, al guache lo dejan tranquilito a que siga haciendo guachadas.


Fuente:

http://www.semana... -abierta-luis-bedoya/162051-3.aspx

 
Selkis,10.08.2011
¿Qué razones da ella para no denunciarle? ¿No se ha pronunciado al respecto?

Por lo general las mujeres no denuncian por miedo e ignorancia. Suelen ser agredidas por miembros de sus familias o por sus parejas. Debemos comprender su situación psicológica, me imagino que deben perder la perspectiva de la realidad y por un momento sólo ven las promesas y la posibilidad de que todo vuelva a ser como antes con la persona a la que aman.

Sin embargo este caso público es otra cosa y debería denunciar para dar ejemplo.

Noticias como esta también son desesperantes:

http://www.public... or-pedir-el-divorcio-no-es-delito

Si sólo es delito cuando ya están muertas, de qué nos sirve?
 
madrobyo,10.08.2011
Ay sí... como si las mujeres fueran unas santas.
ahí la tienen a lorena bobbit... maldita, insensible, hija de puta, la lore, claro.
 
Aristidemo,10.08.2011
Una noche, un par de amigos y yo quisimos intervenir en la discusión de una pareja. Él la jaloneaba con fuerza y ella se quejaba de ello. Bueno, llegamos, uno de mis amigos dijo "Señor, no maltrate a la señora", el señor volteó a vernos y se le quitó lo gallito, pero, oh cosa simpática, la mujer nos gritó: ¡Y a ustedes quién los metió! ¡Déjenlo!

Uy, pinche vieja , ojalá le haya pateado el cráneo por tarada.


 
madrobyo,10.08.2011
Eso me pasó tres veces, las primeras dos se me hizo raro, la tercera le dije si entre los dos la golpeabamos y ella (ojo, ella no él) dijo que sí.
 
-St_Clipper,10.08.2011
Es cierto Aris, así pasa...lo peor son la que arman todo un drama y salen de la casa, pelean, se llevan sus cosas, meten amigo/as en el asunto, etc etc y terminan regresando a la primer serenta que les lleva el tipo, el primer collar de oro, etc...
 
-St_Clipper,10.08.2011
serenata*
 
Selkis,10.08.2011
Sí, es cierto, esto ocurre. También pasa que hay mujeres que denuncian en falso o porque un borracho les tocó el culo. Sin embargo sigue siendo un problema real, aquí en España también mueren mujeres asesinadas por hombres todos los días. No creo que la postura sea "Bah, seguro que se lo han buscado o que les gustaba". De la mayoría de los maltratos ni nos enteramos, sucede de puertas para dentro.

No vayamos a infravalorar un grave problema porque una niñata no soporte que se humille a su hombretón.
 
-St_Clipper,10.08.2011
Si Selkis, tienes razón, es lamentable y grave, la cosa aquí es que en estos menesteres de relaciones humanas y la mas complicada de todas, la de pareja, no puede uno meterse así nomás, como lo que dice Aristititi luego uno termina siendo el imbécil o el metiche, enfermedades psicologicas y emocionales hay muchísimas, es difícil poder intercerder por alguien que NO pide ayuda (por la razón que sea) o que te ataca cuando intentas ayudar.

Lo que queda es difundir, informar y esperar que la gente lo asimile, ya la que se deja...se dejó, triste pero cierto.

Por otro lado no decirle solo a ellas, tambien informarle a ellos que eso "no es bueno" a veces, muy a pesar de la cosa "todosomosigualesblibli" hay personas que son totalmente animalitos...

...el padre de mi jefa nos contó que tuvo un chofer que venía de una zona rural, un pueblo lejano, ve tú a saber, el caso es que se casó con la seño del aseo de ahi mismo, dice el papa de mi jefa que ELLA le pegaba a EL nomás por cualquier cosa...el padre de mi jefa le dijo a EL "no te dejes! defiendete, que no hagas eso" (con el afan de que se defendiera y la hiciera razonar en el sentido estricto de la palabra) pero el chofer lo que hacía era golpearla también! La del aseo llego con el padre de mi jefa un día llorando pidiendole que le dijera al chofer que le bajara a las golpeadas porque le pegaba horrible...tuvo que decirle al chofer lo que era defenderse y hacerla razonar.

Perdonen el ladrillo.
 
Aristidemo,10.08.2011
No hay violencia "de género", o "racial" o "económica", hay violencia y ya. Empiecen por ahí y tal vez lleguen a conclusiones menos partidistas.
 
-St_Clipper,10.08.2011
que no haga eso****
 
guy,10.08.2011
Es cierto. Yo veo que a Carmen se le da bien maltratar mujeres (al menos una me viene a la mente ahora) en esta página.
 
Aristidemo,10.08.2011
¡Por ejemplo!
 
Vogelfrei,10.08.2011
No tendrìa que renunciar por nimiedades.-
 
Selkis,10.08.2011
Sí, está claro que la clave está en la información y la educación.

Y sí, Aristidemo, la violencia es violencia y punto, pero siguen siendo las mujeres las asesinadas a diario.
 
Aristidemo,10.08.2011
Revise bien los diarios, Selkis, ha de haber muchos asesinados varones también todos los días.
 
deimos,10.08.2011
a mi me maltrata?, bueno es que lo hace por mi bien y mi crecimiento y superación personal
 
madrobyo,10.08.2011
Mi mamá me pegaba.
¿eso también cuenta?
 
deimos,10.08.2011
a mi me maltrata?, bueno es que lo hace por mi bien y mi crecimiento y superación personal
 
madrobyo,10.08.2011
¿Podés soltar el f5 a riesgo que te caguemos a patadas entre todos?
gracias.
sólo así entienden.
 
deimos,10.08.2011
ven como me maltrata?
y como típico maltratador me quiere convencer que es mi culpa porque me confundo con las pestañitas de las ventanas
 
madrobyo,10.08.2011
y mira que onde te quejes te va pior...
y lava la ropa.
me voy a la cantina.
 
deimos,10.08.2011
espera madris no te vayas te doy algo de dinero, no sea que se te vaya a ofrecer algo
 
madrobyo,10.08.2011
no, hoy no me voy de putas, eso es los viernes.
Gracias, onde dejes una mancha en la mesa...
 
guy,10.08.2011
Bueno, wey, tampoco hay que confundir las mujeres asesinadas por sus maridos, que son a las que selkis se refiere, con los tipos asesinados por cualquier cosa. Yo creo que en ese continente quedaron medio tarados después de tanta guerra al pedo.
Por cierto, no me queda en claro si o bien a la madre de madrobyo habría que haberla matado hace al menos treinta años y si ella debió haber golpeado con más fuerza a su hijo.
No jodas, deimos.
 
deimos,10.08.2011
guy también me maltrata psicológicamente, hay que cortarle el cabello para que se le quite lo violento
 
Aristidemo,10.08.2011
La cosa está en la violencia innata del humano vs el humano. Al separar por tipos de violencia no se ve esto y así sólo van al castigo y no a la comprensión. Claro, hay contextos culturales y demás etcéteras, pero el asunto sigue siendo que el ser humano es violento a todas horas y en todo lugar, no importa sexo ni color ni edad.
 
madrobyo,10.08.2011
Lo decís como si fuera en serio.
La violencia solo es una cuestión biológica en los seres vivos. Solo tenés que ver el NatGeo para entender. Claro, los ecologistas apelan a la supervivencia, lo de los humanos es lo mismo.

Lo de guy es algo más patológico que biológico, usa esa tremenda greña que parece folladero de conejo para cuando su macho le pega pueda cubrirse los moretones.
 
guy,10.08.2011
Más o menos. Tú mismo dijiste que el wey que golpeaba a la vieja se puso manso al sentirse amenazado. De haber sido violento de enserio, tal vez habría empezado a los golpes aun a riesgo de ligar una paliza. En ciertas culturas las leyes son especialmente severas en casos de pedofilia y demás delitos de índole sexual. Luego sucede, como en Noruega, que un tipo que mata a unos cuantos a balazos no pueda recibir una condena dura, que en estados Unidos sería de perpetua a pena de muerte. Yo creo que esta diferencia se da porque los gringos son más violentos que los noruegos. Con esto, hay culturas más violentas que otras y, por lo tanto, la violencia no sería algo inherente al ser humano que, dicho sea de paso, ya no existe como individuo. Algo así.
 
madrobyo,10.08.2011
A veces el guyi es tan contradictorio como mujer golpeada. Lean los dos posteos anteriores de él y luego este último. Es un caso siquiatrico tal vez grave, tal vez incurable.
 
Aristidemo,10.08.2011
No, el tipo era violento en serio, pero también cobarde; es, de hecho, una combianción muy común. Y, más, ella era igual o más violenta que él, como su reacción dejó ver.
Lo otro tiene que ver más con el condicionamiento que se logra en un país pequeño y rico como Noruega y lo que se logra en un país inmenso y desigual como EUA.
Creo que, al contrario, ahí se ve claro que el comportamiento no violento es resultado de la educación y la coerción, no de la naturaleza.
 
-St_Clipper,10.08.2011
Violento pero no pendejo...hay tipos de violencia una por ira, la otra no tanto ya que se mide el riesgo y se amansan si hay alguna interrupción. (de cualquier tipo)
 
Vogelfrei,10.08.2011
Umbral, sostenìa que la violencia fìsica es la forma màs pacìfica que tiene un hombre -un verdadero hombre- de demostrar su amor.-
 
guy,10.08.2011
Mira, lo único que no me cierra del todo es lo de la violencia innata. No sé si será que, en el ejemplo, los noruegos son pacíficos por ricos, igualitarios y educados o si los gringos son violentos por lo otro; si decimos que los unos son pacíficos por la sociedad y los otros no lo son por ídem, no sabemos quiénes son violentos por naturaleza. A ver, ¿puede un tipo ser violento en general, pero no serlo en su casa con su mujer? Yo no sé, no me imagino, y tampoco imagino cómo es la violencia de parejas a cierto nivel. Lo que veo, como tú observaste al principio, es que la gente especialmente sensible con estas cosas normalmente se manifiesta de manera violenta: a los pedófilos hay que castrarlos, a los racistas hay que desterrarlos, a los golpeadores… etcétera.
Vogui, no jodas. Para eso está el sexo oral.

 
-Carmen-,10.08.2011
Solo diré una cosa más (espero).

Nunca es tarde para mirarse, cuestionarse, replantearse y dejar todo tipo de violencia de la que no se hace conciencia o que creemos justificada porque alguna vez nos agredieron.

Por lo demás mi planteamiento inicial es el de la complicidad del silencio de las mujeres maltratadas por sus parejas, padres, hermanos o quien sea.
 
deimos,10.08.2011
no creo que se complicidad, eso es un término que denota juicio y condena, en las situaciones de violencia doméstica, lo que existe me parece son situaciones de falta de salud mental, en ambos miembros de la pareja y no se van a curar encarcelándolos, si los separar el agresor se buscará una pareja a quien agredir, el agredido a una pareja que lo agreda.
en muchas ocasiones la violencia se da en las dos direcciones, por eso es algo muy simple decir que hay que castigar a ambos uno por violento y la otra por mensa
 
-Carmen-,10.08.2011
Si, es cierto, puede ser simplista, pero a veces las soluciones comienzan por lo simple.

Mirá que si hay un problema mental en víctima y victimario, al denunciarse y aplicar correctivos es posible que acepten tratamiento para su problema, mientras que en el silencio y en la impunidad de este delito, no habrá quién rompa el ciclo.
 
-Carmen-,10.08.2011
En el caso del guache del Bolillo Gómez, es un tipo que ha sido violento en muchas ocasiones y en diferentes escenarios, pero nadie le decía nada, los medios se lo tragaban porque hacía parte de sus "excentricidades" de figura pública pero esta vez el escarnio público lo ha llevado a aceptar que tiene un problema de temperamento y que debe tratarse. Ya en las últimas declaraciones hechas confesó estar buscando ayuda psiquiátrica para su caso.

Y no por eso me parece loable ni se le "perdona" lo que hizo, simplemente que al hacerse público a manera de denuncia aunque no haya sido ante las autoridades ni partiera de la víctima, al menos no hubo un silencio cómplice que le permita agredir nuevamente a otros.
 
madrobyo,10.08.2011
¿No que ya te callabas?
Quién te entiende. Te voy a echar a mis abogados.
 
deimos,10.08.2011
hay algo que dijo guy y aunque no era para mí, si hice ouch y me sobé la cabeza, estamos tirando la primera piedra, no obstante que también somos generadores de violencia, el ciclo de violencia se empieza a romper rompiéndolo
 
Aristidemo,10.08.2011
Ps por eso digo.
 
Vogelfrei,10.08.2011
y por què golpeò a la mujer?.-


 
deimos,10.08.2011
por preguntona
 
Aristidemo,10.08.2011
Por cierto, según entiendo se juega un partido sub-20 México vs Colombia este fin de semana; los capitanes harán intercambio de armas y de coca antes de iniciar el juego.
 
cafeina,10.08.2011
no es tan fácil para la mujer golpeada ir a denunciar al marido (suele ser el golpeador en la mayoría de los casos)
muchas mujeres dependen económicamente 100% de ese golpeador, porque el propio golpeador así se encarga de que ocurra, sin él, esa mujer a la que él golpea, no tiene forma inmediata de salir adelante
en muchos casos ese es el freno para que la mujer golpeada no lo denuncie

en otros casos la complicidad del sistema se vuelve en contra de la mujer, hasta el punto en que si esa mujer reacciona y mata a su marido (a riesgo de haber muerto ella) termina presa y con condenas interminables

eso ocurre en lo práctico, sin entrar en la patología propia del golpeador-golpeada, esa mezcla de síndrome de estocolmo con garrote incluido

no es tan fácil romper el círculo, Carmen, para muchas mujeres es imposible, por una vía o por la otra están atrapadas, o repletas de hijos y no tienen otra opción para mantenerlos
 
Vogelfrei,10.08.2011
entonces estuvo correcto.

Yo sòlo la golpearìa si no me obedece.-
 
madrobyo,10.08.2011
Hay tantas formas de maltratar a una mujer... golpearla es la más burda. Un día de estos les enseño cómo.
 
cafeina,10.08.2011
hay que golpearla siempre, Vogelfrei
aunque obedezca
la memoria de corto plazo no les funciona bien
 
Vogelfrei,10.08.2011
Tampoco. Me canso y hasta me podrìa lastimar la mano. Si no entiende. la dejo. Con una despedida a la francesa.-
 
Aristidemo,10.08.2011



www.youtube.com/watch?v=liJPuUunomk
 
Aristidemo,10.08.2011
pff
 
Aristidemo,10.08.2011
 
cafeina,10.08.2011
hay unos aparatos diseñados para evitar el cansancio que provocan los correctivos
vienen con un timer programable de 27 golpes por día
si sólo se usan 24, uno por hora, quedan 3 golpes extra que se van acumulando para los domingos, días en que como todos sabemos, a las mujeres hay que pegarles un poco más para preparlas para el lunes

cuestan 25 dólares, traen baterías de litio y correa de protección (para evitar que te peguen a vos en un mal funcionamiento)
se pueden pedir en colores, para hacer juego con los moretones
 
Aristidemo,10.08.2011
Acabo de recordar que en mi pueblo abundan las madres que golpean y abusan verbalmente de sus hijos pequeños. Es cosa de salir a la calles del centro de ciudad y no tarda uno en ver a una de esas pinches viejas gritando o maltratando a sus niños. Seguramente en casa ambos padres serán igual de imbéciles, pero yo lo que más veo son mujeres haciéndolo. Por supuesto, luego esos niños serán abusadores y así, hasta el fin del cuento.
Y no siempre aplica así, eh; en mi familia hay un par de viejas histéricas que crecieron en condiciones bastante favorables, económica y familiarmente hablando, y sin embargo son unas pinches abusadoras de mierda con sus hijos.
 
Vogelfrei,10.08.2011
Ya. Y luego se quejan que se les golpea.-
 
hippie80,10.08.2011

El maltrato es algo usual de nuestros días, en pequeña o gran escala.
Hoy se reclama a la ONU por el maltrato de la policía hacia los manifestantes en los actos de violencia ocurridos en inglaterra.
Del mismo modo, se pide a OEA. investigue violencia policial de piñera contra estudiantes que se oponen a educación prostituida. El chileno piñera ha utilizado caballería, gases químicos, agua contaminada, balines etc contra las manifestaciones de estudiantes.-

 
Selkis,10.08.2011
Conclusión: siempre hay alguien más débil que nosotros para desahogar nuestra ineptitud en otros ámbitos. Y esta es un rueda que siempre desemboca en más violencia. Ok, pero entre que nos educamos o no, digo yo que habrá que proteger a las víctimas y dejarnos de tanta retórica.

El otro día aquí en mi ciudad un tipo del este mató a otro tipo del este y fue tema de conversación por toda la jornada. Nadie habla ya de las noticias de mujeres muertas a manos de sus parejas, de tan habitual que es.

Carmen abrió el foro exigiendo la implicación de la propia víctima en la solución del problema. Yo digo que es toda la sociedad la que se ha de involucrar, denunciando siempre cualquier tipo de abuso. Hay que proteger a la mujer de su agresor y también de si misma. Ni que sea para evitar que luego esa mujer pegue a su hijo y ese niño de adulto a su mujer y etc.

Un niño es evidentemente una víctima. Si lo es la mujer siempre nos quedará la duda a menos que esté muerta.
 
madrobyo,10.08.2011
Aunque no lo crean, -Car-Man abrió este foro por razones fútbolisticas.

Le he leído la mente.
 
Selkis,08.09.2011
Qué opináis de esto?

"POLÉMICA POR UNA PELUQUERÍA QUE LOOKEA A MUJERES GOLPEADAS"

http://bit.ly/nJcTH9

¿Se debería aplicar la ética al arte? ¿Y a la publicidad? ¿Es la publicidad arte?

 
Selkis,08.09.2011
La publicidad puede resultar artístca en algunas de sus facetas, pero su objetivo no es expresar ni conmover, si no vender. Considero que tiene una responsabilidad con la sociedad pues la refleja y viceversa y además trata de influenciarla a altísimos niveles.

Frivolizar la violencia a la mujer (o cualquier otro tipo de abuso) me parece de un mal gusto inaceptable.
 
iolanthe,08.09.2011
es como si comerciara con aquella foto del negrito comiéndoselo un buitre para anunciar un supermercado

la verdad que el fotógrafo se suicidó años más tarde.
 
Selkis,08.09.2011
Habría sido más útil que reconociera su error públicamente y siguiera ejerciendo su profesión con dignidad.

Suicidas...
 
colomba_blue,08.09.2011
Hay que tener en cuenta que una mujer agredida no es sólo agredida físicamente.

El abuso suele comenzar con palabras: No sirves para nada, eres una inútil, no me calientas, eres mala madre... Son tantos y tantos años en que les van repitiendo la misma cantinela que cuando a la mujer le llega el primer sopapo, piensa que se lo merece.

Y ahí se da el caso que defiende al agresor. El agresor la cuida, la protege... ella no sabe desenvolverse en el mundo sin él, no ven que es inútil y si él la deja nadie la va a querer?

Hay miedo, hay ignorancia en la no denuncia. Pero lo más terrible que hay es una aceptación de que merecen ser castigadas.
 
-Carmen-,08.09.2011
Muy cierto.
Sin embargo, al menos en Colombia, ha habido una campaña intensiva en todos los medios masivos desde hace unos 4 años para que las mujeres tomen conciencia de que pueden denunciar a quienes las maltratan. Ya a estas alturas y después del bombardeo de mensajes diciéndoles: Nadie tiene derecho a lastimarte, ni a agredirte verbal o físicamente.

"Ni con el pétalo de una rosa" Así se titula la campaña que Alejandra Borrero (actriz colombiana) ha liderado desde el 2008. Ha viajado por toda Colombia sensibilizando y concientizando a las mujeres de que pueden tener una vida diferente libres del maltrato.

Les dejo la última nota que salió en el diario "El Espacio" resaltando esta campaña que ha traspasado las fronteras de Colombia llegando hasta a la Patagonia.

-------------------------
Fragmento del Artículo:

i"Arte y compromiso

En su imparable itinerario, ‘Ni con el pétalo de una rosa’ ha llegado a lugares recónditos como Ushuaia, el último punto geográfico de la cinematográfica Patagonia, donde la actriz se enteró de episodios escalofriantes de violencia doméstica, como el de un hombre que en un acceso de furia diabólica incontenible, le prendió candela a su mujer mientras ella dormía, capítulo siniestro que desencadenó una ola de más de una docena de crímenes de similares especificaciones.

Allí, en esa provincia remota de la llamada Tierra de Fuego, las nativas artistas se dieron a la tarea de elaborar una serie de muñecas quemadas que hoy hacen parte de la muestra, como tantas de otras nacionalidades que han pasado de la materia prima en bruto a cientos de manos creativas que las transforman en verdaderas obras de arte.

Para Alejandra hay tres que la impresionan sobremanera: una que está adherida a un gancho de carnicería y que lleva un rótulo que dice: ‘Carne de exportación’. Otra, una muñequita vestida de blanco con quemaduras de cigarrillo. Y, una más, con la cabeza gacha en señal de resignación, con múltiples letreros en su cuerpo, con la palabra ‘Inútil’.

Si uno le pregunta de una cuarta, ella dirá que “una muy hermosa del reconocido artista ecuatoriano Roberto Manrique, decorada con botones plásticos de diversos colores, que representa lo banal y lo frívolo de la masificación de los medios y de la ‘mujer objeto’ que multiplica los dividendos del marketing y la publicidad.

Créditos y capacitación

Pero no sólo las muñecas hacen parte de esta misión filantrópica. Alejandra, desde su rol como directora de esta fundación, acaba de firmar un convenio con el Banco de la Mujer WWB, a través de una línea de crédito, para respaldar económicamente a aquellas mujeres que anhelen independizarse de sus compañeros maltratadores y formar una microempresa o un negocio de familia que redunde en la manutención de sus hogares.

El único requisito es que la interesada debe demostrar haber trabajado seis meses en el oficio o en el negocio que quiera montar.

“La mayoría de las mujeres maltratadas no se atreven a denunciar a sus maridos o librarse del yugo brutal al que están sometidas, por miedo a quedarse con las manos vacías, cuando no tienen empleo y se ven obligadas a asumir con la crianza y la educación de sus hijos. Por eso este crédito, estoy segura, va a beneficiar una cifra considerable de la población femenina”, manifiesta Alejandra.

Otro de los propósitos de esta iniciativa es ofrecerles capacitación en artes y oficios como: artesanía, muñequería, modistería, floristería, entre otras habilidades manuales, en la medida de talleres permanentes de inducción, práctica, exposición y venta, para mujeres y niñas de estratos 1, 2 y 3.

Cabe destacar que ‘Ni con el pétalo de una rosa’ es una campaña sin ánimo de lucro, que sólo busca respaldar y reivindicar a la mujer en su estima, honor y dignidad como actora fundamental de la paz, el progreso y la armonía personal y familiar, gracias a la visión, el empeño y la sensibilidad de una colombiana ejemplar como lo es Alejandra Borrero.

Las interesadas en los créditos y en ampliar información al respecto, pueden consultar la página de la fundación: www.niconelpetalodeunarosa.org

En Colombia

* Una de cada cuatro niñas ha sido abusada sexualmente.

* Una de cada tres mujeres ha sufrido por lo menos un acto de violencia.

* Dos de cada tres mujeres han sido maltratadas en sus hogares en los últimos 6 meses.

* Entre los 15 y 45 años, una mujer tiene mayor probabilidad de morir a manos de su compañero sentimental u otra persona a través de un acto violento, que de cualquier enfermedad.

* Nueve de 10 víctimas de violencia conyugal son mujeres."/i


Fuente:

http://www.elespa... /28721-campana-de-sensibilizacion-de-alejandra-borrero-contra-el-maltrato-a-mujeres-n i-con-el-petalo-de-una-rosa
 
Aristidemo,08.09.2011


http://www.palest...



Los resultados de un estudio publicado en “El Observador” acerca de los niveles de violencia que puede alcanzar una mujer son los siguientes:

1. Las mujeres cometen más actos de violencia contra niños y ancianos.

2. En los casos de violencia marital, las mujeres inician los golpes en la mayoría de los casos.

3. Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a usar armas al cometer actos de violencia marital.

4. Los asesinatos de niños son cometidos en su mayoría por mujeres, y el 64 por ciento de las víctimas son hijos varones.

5. Las mujeres violentas golpean más seguido y más fuerte a sus hijos varones que a las niñas.



 
Selkis,08.09.2011
Muy interesante ese proyecto, Carmen.
 
Selkis,08.09.2011
Aristidemo, qué manía de sumar problemas a aquel del que hablamos, como si eso lo hiciera menos problema.

Claro que hay hombres maltratados, claro que hay niños maltratados por mujeres. Todo forma parte de la espiral de violencia de la que hablábamos tiempo ha. Pero si hablamos hoy del maltrato a la mujer es porque es muy fácil obviarlo, justificarlo y darle la vuelta a la sartén, que es exactamente lo que tú estás haciendo.

Que las mujeres inician los golpes? Claro, y eso justifica que las maten (aunque me gustaría saber qué significa mayoría y qué casos se estudiaron).

 
Selkis,08.09.2011
La verdad, la verdad, es que no me creo este último dato. Lo siento.
 
Aristidemo,08.09.2011
Yo no estoy obviando la "violencia contra la mujer", estoy obviando la violencia a secas. Lo útil sería ver cómo es que violentamos todo nuestro entorno, comenzando por nosotros mismos.
 
colomba_blue,08.09.2011
Y siguiendo el tema de la denuncia, de todos los femicidios que hay en Chile, más de la mitad de las mujeres asesinadas ya había denunciado al asesino anteriormente por violencia

http://www.nomasv...
 
Aristidemo,08.09.2011

Yo, la verdad la verdad, me quedo frío con un dato como el que pone Carmen de que 1 de cada 4 niñas sean abusadas sexualemte en Colombia. No tengo manera de comprobar que eso sea cierto, como tú no la tienes acerca de lo que yo puse. En cualquier caso no puedo ser tan reduccionista y decir que ese dato, de ser cierto, es sólo porque los hombres son malos malos y las mujercitas son buenas buenas. Es el entorno lo que es violento y en él participamos todos con iguales culpas.
 
colomba_blue,08.09.2011
Si Aris, estamos de acuerdo con que el entorno es violento.

Pero no puedes negar que hasta por un tema cultural el hombre es mucho más violento y agresivo que las mujeres.

Y en segundo lugar también por algo físico. Es decir, en una pelea entre un hombre y una mujer, la que lleva todas las de perder es la mina. Suelen tener más fuerza bruta/física que nosotros.

 
Selkis,08.09.2011
Y yo que te doy toda la razón.

Pero hay que regular la violencia y proteger a las víctimas. Y en el caso de la mujer, que es el que nos ocupa, no me negarás que durante siglos no ha estado mal visto que se le pegara a una mujer y aún hoy se arrastra, lo que agrava la situación. Porque hay cosas que evidentemente son delito, pero esto hace muy poco que lo es.

O sea, yo no sitúo la violencia contra la mujer sobre las demás violencias, si no que exijo que se sitúe en el mismo lugar.

 
madrobyo,08.09.2011
Que aburrido...

Cuenten chistes o les compraré su carrito de hot dogs a cada uno.
 
Vogelfrei,08.09.2011
SIEMPRE es bueno un poco de violencia, de vez en cuando. Tampoco excesiva.-
 
madrobyo,08.09.2011
Mal chiste... que paseeeeeee el maridooooooooo!
 
Selkis,08.09.2011
Claro, el hombre pega a la mujer, la mujer pega al niño... Siempre es el más débil la víctima.

Citarme a mí misma es muy triste sobre todo porque la frase está cinco posts más arriba como quién dice, pero lo repetiré: "Un niño es evidentemente una víctima. Si lo es la mujer
siempre nos quedará la duda a menos que esté muerta."

Es ahí que se complica todo y por lo que hay que prestarle especial atención.
 
Vogelfrei,08.09.2011
"Golpea a tu mujer todos los dìas, ella sabrà el porquè"


Dicho del àrabe espanyol, con alma de nardo.-
 
Aristidemo,08.09.2011
Las dos me dicen "no me puedes negar" y yo creo que acá todas niegan algo obvio: a lo largo de la historia han existido las mujeres violentas (porque son humanas, aunque vogel no lo crea) y en el machismo siempre subyace una suerte de conveniencia femenina, perversa si quieren, pero la hay.
Y al contrario, es mucho más "fácil", culturalmente hablando, que una mujer denuncie abusos en su contra por parte de los hombres que viceversa. Esa "verguenza" del macho abusado es violencia también.
 
colomba_blue,08.09.2011
Aquí en Chile, el número de mujeres asesinadas por sus parejas masculinas es infinitamente mayor que el número de hombres asesinados por sus parejas femeninas.

Es decir, aquí no se trata de quien denuncia o quien no denuncia. Se trata de contar cadáveres.
 
-St_Clipper,08.09.2011
Vogelfrei,08.09.2011
SIEMPRE es bueno un poco de violencia, de vez en cuando. Tampoco
excesiva.-


Spanking uju!!!!
 
Selkis,08.09.2011
Cuando en mi país muere alguien por un acto violento, no se habla de otra durante días. Pero nadie habla ya de las mujeres que mueren en cantidades indignantes a causa del maltrato físico. De tan habitual, aburre. Como los niñitos de África y esas cosas.
 
Vogelfrei,08.09.2011
Bueno, yo creo que ambos son enfermos, tanto el que golpea como la que se deja golpear.-
 
cafeina,08.09.2011
no es así Penelfrei, pero no tengo ganas de explicar por qué, creo que ya lo dije antes
 
Vogelfrei,08.09.2011
Si me obedece a buenas està bien, si no...
 
-Carmen-,08.09.2011
Cafe, si es así. Para que exista un abusador/a violento/a debe existir una victima. Es tan enfermo el que golpea como el que permite que lo golpeen.

Es una cuestión de caracteres y disfunciones de la conducta.

Pero se sabe que el mico sabe a qué palo trepa.
 
cafeina,08.09.2011
no, no es así
eso es una visión muy naiv, muy inocente
 
-Carmen-,08.09.2011
Ilumíname...
 
cafeina,08.09.2011
ni en pedo...
hay miles de páginas de sociólogos, psicólogos & variados ólogos que explican bien a fondo esa problemática
 
-Carmen-,08.09.2011
No seas facilista, no podés lanzar una de esas y dejarlo en que "hay variados ólogos..."
Hasta donde yo he leído es una enfermedad compartida y se tiene que tratar tanto la víctima como el victimario. Créeme que he leído muchísimo de eso. Y lo que sucede es que cuando la víctima no se trata, con los años su autoestima se queda en el piso, se ve a sí misma como una inútil, fracasada, que no sirve para nada, estúpida, etc.
Repetirá el patrón buscando quién la maltrate aunque sea psicológicamente, se rodeará de amistades nocivas y buscará evadirse con alcohol o drogas.

En definitiva la víctima es otro desorden de personalidad.
 
negroviejo,08.09.2011
He leído atentamente este foro y coincido que lo que sucede en la mayoría de los países occidentales donde impera el machismo, porque no solamente en latino américa las mujeres son golpeadas, es condenable y terrible. Pero la violencia doméstica es solo la punta del iceberg, hay una cuestión mucho más de fondo, el secuestro y prostitución forzada de niñas, su esclavización y comercialización bajo la mirada indiferente de gobiernos que nada hacen, tal vez por ser socios, para erradicar una industria de la que todos somos cómplices, algunos por acción y otros por omisión. También sería bueno echar una mirada a otras culturas, como las musulmanas, en las que las mujeres pueden ser asesinadas "legalmente" sin tener además ningún tipo de derechos como no sea una sumisión al hombre rayana en lo absurdo. Si la globalización sirve para que compremos electrodómesticos fabricados allá que también sirva para que levantemos nuestra voz pidiendo justicia para ellas.

Amén,
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]