TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Discutiendo a Einstein - [F:4:11950]


gringopresa,29.04.2011
Anoche me leí de principio a fin el foro (Ensayos y Comentarios) ¿Cuánto cree en las religiones?
Me resultó muy interesante observar como tironeaban de Einstein. Sus frases le daban argumentos a los creyentes para llevarlo a su finca y a los ateos/agnósticos para llevarlo a la suya.
El debate, intelectual y de buen nivel, con las clásicas intervenciones que dan lugar a respuestas irónicas y jocosas.

En ese debate quedó una frase que se la llevaron los creyentes y que ningún ateo/agnóstico la discutió.
La frase es la siguiente:

"El hombre encuentra a Dios detrás de cada
puerta que la ciencia logra abrir".

Mas abajo, el que citó la frase dice:
“Lo cual demuestra que la ciencia sin Dios, es letra muerta, un desierto estéril y confuso”

En este foro me gustaría discutir esa frase y todas las que los foristas deseen citar.

- Yo no entiendo lo mismo de esa frase.
 
negroviejo,01.05.2011
Los agnósticos decían que lo Supremo está más allá del entendimiento humano, y pienso que por allí anda la cosa. Einstein aceptaba la existencia de un Dios tal como lo definía Spinoza, ese misterio indescifrable que se encuentra tras la Creación. Aun la mente más esclarecida no puede explicar como de una simple explosión de energía pueden surgir las cadenas de ADN y toda la ingeniería de la vida. Negar lo Supremo es una sinrazón pueril, lo que si se puede discutir es el dogma que en todas las religiones marca pautas de comportamiento, ritos, premios y castigos.
 
hippie80,02.05.2011

negroviejo, ha declamado Vd, con sabiduría.-

 
Petecus,02.05.2011
Habría que tener conocimiento del contexto de la frase, ya que así, suelta, da para varias interpretaciones.
Por ejemplo, podría interpretarse como una fina ironía: cada vez que la ciencia descubre algo, no falta quien le encuentre una explicación teológica al asunto.
 
gringopresa,02.05.2011
Petecus: Podríamos decir que la frase tiene 2 contextos: El primero es el Lugar y momento (espacio/tiempo) en que Einstein la formuló. (con solo buscar en google, encontraremos super-abundante informacion al respecto.
El segundo contexto es el que tuve en cuenta para abrir el foro. Repito lo mismo que dije al abrirlo:
"Anoche me leí de principio a fin el foro (Ensayos y Comentarios)
¿Cuánto cree en las religiones?"

dejo el link para que lo lean

General :: Ensayos y Comentarios/Cuanto cree en las religiones?

Indudablemente se necesitan conocer los dos contextos.
 
qoelet,11.06.2011
Es tarea imposible, al menos para mí, ponerme a leer un foro antiguo y, además, largo como la línea del tren, pero, seguramente interesante.
Confío en que gringo, que lo leyó, nos lleve al contexto de esa frase que, al parecer, le atribuyeron al no creyente Einstein.
Por mi parte sé que Kant dijo:
"La scienza sin religión es coja y la religión sin la ciencia es ciega".
Bueno, cada uno la interpreta a su modo, ya tomándola como oro colado o diciendo que entre un cojo y un ciego... En fin.
 
Vogelfrei,11.06.2011
dios dijo: e=mcc. y la luz se hizo.-
 
qoelet,11.06.2011
En realidad la frase que cité es de Einstein, pero está basada en una de Kant, en la cual, eso sí, no aparecen la ciencia ni la religión, sino la "sensibilidad y el intelecto", donde la religión no era coja, sino vacía.
Es mejor precisar, ya que el foro parece serio.
La frase en cuestión la pronunció Einstein en 1941 en un convenio sobre ciencia, filosofía y religión, y su relación con la democracia.
Esta gente tomaba el pensamiento en serio, como se ve.
 
qoelet,11.06.2011
Esa estuvo buena, vogel.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]