TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Censura SEP beso homosexual en práctica escénica del CENART. - [F:4:10932]


Garvas,23.02.2009


El sábado acudí al teatro Raúl Flores Canelo para presenciar las prácticas de los estudiantes en la licenciatura de danza contemporánea. Como siempre, el nivel fue excelente y las cosas fueron muy similares a lo que puede verse año con año, con la única diferencia de que, en esta ocasión, en la última de las cuatro coreografías, dos hombres se daban un pequeño beso de pollito, casi al final de la obra. Las funciones fueron un deleite y yo, como fiel seguidor del trabajo de mi pareja, asistí de nuevo el domingo para contar con una segunda lectura de este magnifico trabajo. Me sorprendí al darme cuenta de que en el momento en el que se daban el pequeño beso los dos hombres, las luces del escenario bajaron su intensidad. Pensé que tal vez había sido decisión de la coreógrafa, pero un par de horas después supe que no fue así. En la función anterior, habían asistido inspectores de la SEP y se habían molestado debido a que la obra “promovía la homosexualidad, habiendo niños presentes”... Tal vez la Secretaría de Educación Pública no esté enterada de que en países como Canadá, desde la primaria, a los niños se les habla sobre las distintas orientaciones sexuales que existen; tal vez nunca hayan viajado y no sean conscientes de que en países como Alemania hay comerciales en la televisión de hombres besándose y que el alcalde de Berlín se declaró poco antes de ganar las elecciones como abiertamente homosexual; tal vez ignoren que actuando de esta manera promueven la discriminación y la desigualdad; tal vez sólo se trate de algunos cuantos elementos de la SEP, que nunca han tenido la oportunidad de escuchar la información que proveen los especialistas en el tema. Lo cierto es que esta coreografía trasgresora, autentica y de vasta calidad artística, se vio afectada ante el poco criterio de estos sujetos.

La obra se vuelve a presentar el próximo jueves y viernes, a las once A. M., y sábado y domingo, a mediodía.
 
sensei_koala,24.02.2009
¿Es gratis?

Umh...sábado y domingo. Lo que me pasa a mí es que el tráfico por la obra que están haciendo me despespera; pero claro, hace mucho que no voy. ¿Para cuándo es el día de la danza?
 
Grunwald,24.02.2009
Las cosas paso a paso. Por lo demás el tema es bastante confuso. Lo que cuentas de Canadá y Alemania es reciente, en general la apertura a este tabú es muy reciente, en consecuencia, no conocemos aún los efectos sobre la sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta que a nivel científico/psicológico aún no se determina si la homosexualidad es 100% genética o si intervienen factores sociales en su desarrollo. El tema da para mucho debate, sin embargo, no estoy seguro si fue la mejor decisión apagar las luces al momento del beso (lo cual es una insinuación, y aunque el mensaje no es explícito eventualmente un niño lo podría entender) Por lo demás esto se plantea casi como si fuese un problema, la homosexualidad entendida como patología. ¿Queremos homosexuales en nuestra sociedad o los aceptamos a duras penas? Ciertamente la Iglesia Católica no lo hará, porque entra a juego la doctrina celibataria etc (en síntesis que la única unión válida es la de un hombre y una mujer porque aquellos son los que pueden procrear, lo cual conduce a una contradicción performativa, porque a menudo se observan casos en que la Iglesia acepta casar a parejas ancianas, que ciertamente ya no pueden procrear, en fin.) Con todo, no sé en que país resides, pero aquí en Chile el tema nos sobrepasa (apenas hace un tiempo incorporamos la Institución del Divorcio a nuestra legislación!), y la medida de atenuar las luces apunta a eso. De todas formas me parece que antes debe aclararse el panorama a nivel científico, para luego vincularlo con la ética. Hay muchos prejuicios entorno al tema, por lo mismo no me siento capaz de determinar si la decisión de la SEP fue la acertada. Nos falta reflexionar mucho al respecto.
 
mente_ranchera,24.02.2009
¿La homosexualidad es legal?

Dios mío.
 
mente_ranchera,24.02.2009
¿Es una enfermedad?
 
rhcastro,24.02.2009
No me gustarìa que mis hijos/hijas, vayan al teatro a ver dos hombres/mujeres besarse(Y son ya mayores de edad)
Como tampoco me gusta que miren pornografìa.
NI siquiera me gusta que me vean besar.

Creo que los besos, caricias y relaciones sexuales son privadas(Y no soy panista ni vivo en Guanajuato)

Claro que ahora uno puede ver de todito en cualquier parte y no me parece sano.
Estoy de acuerdo en que el cerebro humano tiene harta capacidad, pero hay etapas para desarrollarse como en todo, y para este y algunos otros temas, opino que respetar a nuestros niños seguirà siendo la mejor fòrmula.

Dicen que se nace homosexual, yo no sabrìa decirte si eso es verdad, lo que sì sè, es que los niños pequeños no piensan en sexo hasta que un adulto estùpido les embarra de mierda la cabeza.




 
mente_ranchera,24.02.2009
Ay no. Peor que un homosexual, una santurrona.

¿Dónde está loammi?

Dios salve a loammi.

Tiembla Tierra!
 
sensei_koala,24.02.2009
Todo juicio implica discriminación. El agnóstico se libera de eso, precisamente. cada quien es libre de hacer lo que le venga en gana donde le venga en gana. Dejar a la naturaleza hacer su trabajo. Lo que dice RHC es consecuencia de un tipo de educación, donde la sexualidad es privada. En unos cuantos días tendremos en el DF la Sex and Entertaintment, que nos muestra la liberación sexual desde otro punto de vista. México se encuentra comenzando la etapa de liberación en estos ámbitos, pero la guerra es larga.
 
rhcastro,24.02.2009
'Peor que un homosexual'

ôrales!
 
Garvas,24.02.2009
Las funciones son gratuitas.

Pues miren, los estudiantes de último año de la carrera, se encuentran hasta adelante en el escenario y el que está en la esquina besa a una mujer que está en su lado izquierdo, y la mujer voltea y besa a otro hombre que está del otro lado y él besa a otra mujer y así hasta que al final de la fila hay dos hombres. O sea, besos entre hombre y mujer están bien, pero no entre hombre y hombre.

Grunwald dice que es reciente, pero en realidad ya llevan casi medio siglo de estudios, ya hay mucha gente que creció viendo la homosexualidad como algo trivial, y todavía no se reportan casos de personas convulsionándose por culpa de besos entre homosexuales.
 
iolanthe,24.02.2009
pues no sé, no creo que vaya a verla, me parece un poco aburrida. Además se pueden transmitir la enfermedad del beso.
 
Mister_Cool,24.02.2009
Me parece que el reclamo de Garvas es completamente válido. Hacerla de tos por un beso es ridículo.
 
rhcastro,24.02.2009
Bah! No sè que reclaman, si de cualquier manera los polìticos y empleados pùblicos se la pasan en centros nocturnos gays posando en tanga. Y no van a ganar sensei, ya ganaron. El mundo es una soberana porquerìa por donde quiera que lo mires. Y ojalà solo fueran homosexuales, pero el pedo està màs cabròn que eso.

Acà cerquita tengo a una vecina que se coge a su hijo y ni quien se asuste. Ya es normal. Todo se vale. La edad de las cavernas nos viene guango.- Podemos dejar en cerebro tirado en cualquier parte, no importa que seas o que te cuelga, a nadie le importa si estàs vivo o esta misma noche te mueres. Capiscas?

 
mente_ranchera,24.02.2009
Yo jugaba a eso cuando era niño.

¿Semana inglesa?

 
ponloamicuenta,24.02.2009
¿y no hay sexo homosexual?
todo es una soberana porqueria.
me voy a seguir jugando en manhunt.
 
Garvas,24.02.2009
Bueno, no quiero hacerlos sentir mal, pero los bailarines siempre han ido más avanzados, en lo que a sexo respecta, que cualquiera de los otros artistas (músicos, pintores, escritores, etc). Para los bailarines, las orgias, la bisexualidad, el incesto, las relaciones amorosas entre maestros y alumnos, son cosas que se ven todos los días. Algunos prefieren no practicar estas conductas, muchos optan hasta por prostituirse con tal de tener un modo de sustentarse... Me parece que censurar un beso de pollito no sólo es ingenuo sino incluso hipócrita. La SEP ni siquiera tienen claros los temas que se deben abordar en el salón de clase, entonces no es nadie para decidir lo que los padres de familia deben mostrar a sus hijos.

-Papá, dos niños se besaron... ¿yo puedo besarme con mi primo?
-Si, hijo, si quieres hacerlo hazlo, pero si lo haces en público posiblemente los demás te molesten y te discriminen.

Tan-tan, asunto arreglado.
 
ponloamicuenta,24.02.2009
¿me regalas un beso garvas?
 
mente_ranchera,24.02.2009
Yo quiero que garvas sea mi papá. Mamá. ¿Qué?

 
Garvas,24.02.2009
Tendrías dos papás
 
ponloamicuenta,24.02.2009
¿eso es... dos penes?
ustedes me confunden mucho.
 
sensei_koala,24.02.2009
¿Qué se supone que haga la legislación?

Si se piensa en catalogarla como enfermedad, dirán cosas como "Es una enfermedad de causa multifactorial", y cuando muestren las múltiples causas, resulta que serán las mismas que forman la personalidad. Los argumentos cutres para mostrarla como enfermedad no son suficientes y viceversa.

Sin embargo, no se puede discriminar ese hecho. La otra cuestión es que si a los negros no los acabamos de discriminar aún después de tanto tiempo, no esperemos que la homosexualidad se acepta de hoy a mañana.

Por cosas como esta, dios castigó a Estados Unidos con un presidente negro.
 
Grunwald,24.02.2009
jajajajajaja sii, así como el SIDA es un castigo de Dios para los colitas.
 
santacannabis,24.02.2009
Cuando yo era niña, me llevaron a ver una obra de teatro promovida por la SEP. No me acuerdo de nada salvo de que salían muchos borrachos.
¿Se deben prohibir las obras con borrachos?
¿La SEP debe preservar los tópicos nacionales del machista borracho frente a la acallada voz de los mexigays?
No sé, en todo caso espero ver pronto una coproducción SEP -CabareTito.
 
mente_ranchera,24.02.2009
Claro, santa, la SEP DEBE permitir preservas esos tópicos.

por eso somos un país en vías de ser una potencia.

Y no es que sea homosexual, solo me molestan los putos.

Hola ponloamicuenta
 
mente_ranchera,24.02.2009
Ay si seré idiota. Quise decir homofóbico.


Hola Carmen-
 
Garvas,03.03.2009
Bueno, la historia terminó así: la coreógrafa dejó el beso, sin importar la presión de los inspectores de la SEP, y en la última función no hubo un beso homosexual, sino seis: tres parejas de mujeres y tres parejas de hombres.
 
ponloamicuenta,03.03.2009
¿lo de la SEP participaron en el beso? ¿hubo muertos? ¿cuántos heridos? ¿planean una gira, los de la SEP?


 
uno,02.06.2009


Vean eso porque es increíble.
 
meaney,03.06.2009
Es la misma teoría de delfinnegor, igual y es delfinnegro transgenérico y vuelto guero
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]