TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¡¡Estos chilenos!! - [F:4:10856]


elquesefue,13.01.2009
Pueden colocar aquí sus bellas anecdotas sobre este extraño pueblo.


 
elquesefue,13.01.2009
¿DE QUIÉN ES LA LUNA?

En 1954, Jenaro Gajardo, un abogado chileno de 35 años registró la propiedad de la Luna ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca (Chile), apropiándose así de nuestro satélite. Gajardo era un hombre inquieto, de múltiples intereses y se dedicó a la creación de la Sociedad Telescópica Interplanetaria, una entidad cuyo interés principal consistía en “formar un comité de recepción a los primeros visitantes extraterrestres…”.

En la ciudad había un club que reunía a lo más selecto de la sociedad local, el Club Talca pero una de las cláusulas para ingresar en él, además de contar con una profesión o posición social acorde, exigía ser propietario de algún bien raíz. Camino de casa y ante la imagen de la Luna llena que ascendía por el horizonte, se le ocurrió un plan: reclamar la Luna como propia. El 25 de septiembre de 1954, sin vacilación, se presentó ante el notario de Talca y le solicitó dejar constancia de que se declaraba dueño de la Luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula usada en la época para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la Tierra, describiendo sus medidas y límites.

Los trámites le costaron 42.000 pesos de la época, una pequeña fortuna para tamaño disparate, pero una vez con las escrituras de su nueva propiedad fue aceptado por los miembros del Club Talca. La historia fue publicada en periódicos de medio mundo y la noticia llegó a oídos de la siempre atenta administración tributaria. Lo visitaron un par de inspectores para solicitar el pago del impuesto de propiedad correspondiente. Gajardo les dijo que no había ningún problema, pero que antes era necesario (según la normativa vigente) que fueran al lugar para realizar las medidas pertinentes y poder realizar una tasación adecuada. Por supuesto Hacienda no volvió a insistir sobre el asunto.

El Tratado del Espacio Ultraterrestre de la ONU, firmado en 1967 por 90 países, entre ellos Estados Unidos y Rusia (y España que lo ratificó en 1968), prohíbe registrar como propio o comprar objetos más allá de la Tierra. Cualquier compra, por lo tanto, sería contraria al derecho internacional. Pero ahora que China, Japón y la India han dirigido sondas de exploración a la Luna la cuestión vuelve a estar de actualidad.

La legislación se suele basar en precedentes, algo no aplicable en el caso de propiedades fuera de la Tierra. Algunos expertos consideran que el tratamiento debería ser similar al de los océanos; por ejemplo, la forma de gestionar el uso de minerales del lecho oceánico que se encuentran fuera de los límites de jurisdicción nacional. Estos valiosos recursos se consideran patrimonio común de la humanidad y, por tanto, ninguna nación puede apropiarse de ellos.

Según Virgiliu Pop, un especialista de la Agencia Espacial Rumana, que acaba de publicar "Who Owns the Moon? - Extraterrestrial Aspects of Land and Mineral Resources Ownership" (Springer, 2008), las normas y reglas relativas a las propiedades extraterrestres están muy limitadas, ni siquiera son capaces de definir conceptos básicos como, por ejemplo, qué es un cuerpo celeste.

En su opinión establecer derechos de propiedad es la solución más aconsejable. Dejando al margen sus nobles ideales, el Tratado Lunar presenta más inconvenientes que ventajas. Los planes de regreso a la Luna van a hacer que la cuestión de la propiedad en el espacio exterior se concrete en nuevas normativas.

No obstante, y a pesar de que la legislación vigente impide la compraventa de propiedades fuera de nuestro planeta, en Internet proliferan las empresas que se dedican a vender parcelas lunares a los incautos. Por ejemplo Tierra lunar (versión en español de The Lunar Registry), Moon Estates (4000 m2 por unos 25 euros) o Lunar Embassy. Aunque parezca increíble, Lunar Embassy supera los 6,75 millones de dólares en ventas de parcelas. Es uno de los timos que gozan de mejor salud en la red (seguido muy de cerca por el timo de las empresas que se dedican a poner tu nombre a una estrella).



Nota: Pedro Ávila Rubio.
Fuente: http://www.adn.es

 
FaTaMoRgAnA,14.01.2009
Ingenioso ,de todas maneras, los chilenos lo somos, a quién se le ocurre comprar la luna y entregar tal respuesta a los inspectores?

Pedro Urdemales no le anda mal.
 
FaTaMoRgAnA,14.01.2009
El texto da para mucho, tiene varios temas para ser tratados.
 
dr_truman,14.01.2009
Pedro Urdemales... jajajaja
qué buen recuerdo me trajiste a colación, Patricia.

Me tocó actuar de Pedro Urdemales en el colegio alguna vez.


Bueno y respecto al texto... sí. El ingenio clásico del chileno. Buena nota.
 
elquesefue,14.01.2009
Si ven algún chileno díganles por favor que estoy vendiendo un sistema estelar muy guarro llamado alfa_centauri, a un precio módico.
 
colomba_blue,14.01.2009
No faltará el weón que lo compre; de eso puedes estar seguro.

Estos chilenitos!
 
elquesefue,14.01.2009
¿Ingenio clásico chileno?
¿Existe tal cosa?



¿Algún peruano o canadiense quiere comprar chile?


Gracias.

 
colomba_blue,14.01.2009
Somos tan ingeniosos como buenos pa'l fútbol. Y no, no creo que nadie nos quiera comprar. Lo más probable es que ni regalados nos quieran.
 
GraNada,14.01.2009
muchos de mis amigos se fueron lejos porque el pais no tenia nada que ofrecerles. la migracion es un tema interesante de analizar.
 
colomba_blue,14.01.2009
La migración, la desigualdad, la prepotencia del chilenito medio (la mayoría se creyó el cuento del jaguar), el flaiterío imperante, la nula participación de los más jóvenes en la política, los poderes fácticos, la educación pública (en el exámen de excelencia de los médicos titulados este año hasta la U. del Desarrollo salió mejor que la U. de Chile).

Ufff, seguimos?
 
GraNada,14.01.2009
jajajaj el jaguar! esa si que estuvo buena... y yo me acuerdo que hasta salian en la tele hablando del jaguar jajajajajaja.

y la verdad es que uno mira un poquito na mas pal lado y se da cuenta de lo estupido que era eso. si los chilenos somos de los mas pencas! otros lados si que tienen cultura, historia...
 
guy,14.01.2009
Bueno. Antes que nada debieron elaborar un prefacio explicativo acerca de algunos términos utilizados. A saber:

Chileno: Mamífero bípedo variedad del mejicano aristocrático al que su hábitat impide desarrollar simbiosis alcahueta con el primer mundo y sólo practica la xenofobia con sus semejantes.

Lo más selecto de la sociedad chilena: Dícese de cierta clase de esquizofrenia colectiva producto del embotamiento típico de la ignorancia hecha poesía y de la vagancia vuelta título nobiliario.

Luna: f, apéndice lactífero de contextura etérea del que maman los poetas, los borrachos y los valencianos. / Adj, Configuración mental típica de quien poco tiene en que ocuparse.

Tratado del Espacio Ultraterrestre de la ONU: Convención arbitraria según la cual todo espacio desconocido o inexistente, pero que en un futuro pudiere resultar de utilidad, deberá ser declarado patrimonio de USA, U.K, e Israel.

Legislación: en chilensis, conjunto de edictos según el cual un presidente asesino puede hacerse pasar por enfermo, un mapuche tiene derecho a pasar por pobre y un pobre tiene derecho a trabajar barato para hacerse pasar por chileno.

Experto: individuo de cualquier parte del mundo capaz de casarse con un chileno/a y aguantarlo más de tres años. / Adj, dícese del chileno que habla como futbolista, come como tenista y trabaja como evangelista.

Derecho de propiedad: Rama de la poesía que satiriza a la división chilena de clases.
 
GraNada,14.01.2009
iLegislación: en chilensis, conjunto de edictos según el cual un presidente asesino puede hacerse pasar por enfermo, un mapuche tiene derecho a pasar por pobre y un pobre tiene derecho a trabajar barato para hacerse pasar por chileno./i

solo para que no se me olvide.
 
iolanthe,14.01.2009
estuve viendo una serie chilena Geografía del deseo y bueno... por qué los chilenos siempre andan haciendo cosas sobre el sexo pero de puros calentones, como el destape de los 70 españoles.

que conste no tengo nada contra ustedes, los vecinos de mis padres son chilenos y andan toooooodo el día trabajando.
 
nefftali,14.01.2009
iolanthe, la TV argentina es tal cual. ¡Sólo, única y exclusivamente sexo! en general de la peor calidad.
No existen chistes de otro tema, no existen dramas que no tengan en el argumento una dosis de sexo más que importante tendiente a excesiva. No sé cómo habrá sido el destape en España en los 70, pero te aseguro que loo que se ve acá es superchabacano y de mal gusto.
 
GraNada,14.01.2009
y en chile el diario "popular" es bla cuarta/b y en costa rica bla teja/b


lacuarta.cl
lateja.co.cr
 
Maitencillo,14.01.2009
Ok, tal vez este sea un país de mierda, pero cuando uno está lejos de él por un tiempo largo, no me pregunten porqué chucha, lo termina por echar de menos ¿o ninguno de los que están (o ha estado) fuera sueña alguna vez con una marraqueta tibia o una buena sopaipilla?

Y sí Iolanthe, aquí en Chile estamos igual que en España luego de Franco: tetas, tetas, tetas, la silicona es lo que más se vende.
 
nefftali,14.01.2009
perdón que haya hablado de Argentina en un foro sobre chilenos, era sólo como para decir que no es exclusividad del país hermano, es más... creo que acá es peor.
 
elquesefue,14.01.2009






Ahi veran las cinco partes, busquen todo.
Es un material muy chileno.
 
elquesefue,14.01.2009
A
y

d
i
o
s
!!!!



¡¡¡Estos chilenos!!!
 
guy,14.01.2009
Bueno, lo de las siliconas no es para tanto. Lo peor es que tienen un presidente disfrazado de mujer, como los yanquis tienen un futuro presidente disfrazado de negro pacifista (qué horror) y acá tenemos una mujer disfrazada de presidente.
 
GraNada,14.01.2009
si es cierto lo que mencionas, maite. yo moriria por una simple sopaipilla ahora, daria mi reino y mi caballo por una sopaipilla sin papa y con chancho en piedra o pebre.

pero que tiene que ver eso con el pais? que es el pais?

yo echo de menos a mi abuela, y a mis primos, y a mi hermano. echo de menos la tierra, el viento, el agua de otros lugares. pero no se que es el pais.

siempre que me hablan del pais yo pienso en sistemas. sistema de salud. sistema de transporte. sistema de registro. sistema de retorno. sistema de recaudacion. sistema de rastreo. sistema electoral. sistema de colegiado. sistema de recoleccion. sistema de reembolso. sistema de credito. sistema de cobro.

no se que es eso del patriotismo, pero desde siquiera escucharlo siento algo de rechazo. se me asemeja a una especie de cuento que un viejo gordo y sudado metido dentro de un traje muy amarrado para que se sostenga de entre los pliegues de grasa le esta tratando de hacer entrar en la cabeza a algun cabro chico con hambre, en un pueblo lejano. y yo pienso en toda esa gente que hoy dia no va a tener ni con que taparse. y en el sistema de seguro de cesantia.

chile. que me dice a mi esa palabra? definitivamente no me dice mucho sobre ningun lugar en particular, rejas que quiza vi en las casas de otros, o cercas por muchos kilometros que recorri, de campos verdes que no puedo pisar, o frutales de los que no puedo comer. chile, con tu cielo otrora azulado que ahora manda a miles a hospitales y consultorios en invierno.

sigo echando de menos a mis amigos, a los lugares a los que me acostumbre. y es ahora que estoy viejo lo unico que quisiera es estar comodo, entre caras y mugres conocidas. supongo que fue que por muchos anios vi siempre las mismas cosas, bebi siempre de las mismas fuentes, goce de los mismos placeres. supongo que despues de todo tambien somo un poco tan solo un viejo animal de costumbres en tierras extranias.
 
elquesefue,14.01.2009
Ok granalga.

A usted proximamente le abriremos una sucursal de este foro llamado:

"Soy chileno que busca conocer chilenos en otro país"

O

Visites en http://somoschile...
 
elquesefue,14.01.2009
Me llego este mensaje a mi ldv.

Es extraño el accionar de ellos.

(Privado)
dom
31
enero21:32 unchilenomas




¡¡¡& iexcl;¡¡¡¡¡¡¡Hola!!!!!!!!
 
GraNada,14.01.2009
que tierno, petro.
solo espero que tengan sucursales en mi localidad.
 
Maitencillo,14.01.2009
El país es la suma de todas esas cosas que mencionas: los amigos, la abuela, el viento, el agua, el chancho en piedra... El sistema de salud, el sistema judicial, el sistema electoral, son eso: sistemas, son burocracia, son política, son el estado. Uno no echa de menos al estado, echa de menos al país. Y no se trata de patriotismo, he vivido en tantos lugares que me siento ciudadana del mundo, creo más bien que se relaciona con las raíces, es saber que algo compartes con alguien, es entender medianamente de qué va la cosa. ¿Un plus? no estar pensando en otro idioma (por mucho que se hable español en Argentina, Costa Rica o Perú, es otro idioma). No sé, es poder reír sin estar traduciendo las tallas por último.

Te cuento una anécdota: años atrás me tocó vivir con unos gringos varios meses, era todo el día puro hablando inglés, estaba chata. Un día x nos encontramos con unos chilenos y pude hablar en "chileno" y empezaron tallas pa'ca y pa'lla, la verdad que nos reímos harto. Los gringos me miraban con cara de ¿qué onda?, les pregunté que pasaba y me respondieron que era la primera vez que me veían bromear en esos meses. Y era cierto: con ellos no podía hacerlo, cuando lograba traducir la talla que quería decir al inglés, la vieja ya había pasado así que la omitía... Cosas del fútbol, como diría Carcuro.
 
Aristidemo,14.01.2009
quisiera denunciar al usuario Grunwald porque me ha ofendido como nunca antes nadie en esta vágina. Petro, Guy, Vitrubio, Collective Soul y toda la panda de genios de sus respectivos barrios nunca ha logrado enojarme o hacerme sentir mal. Pero este tipo ha logrado lastimarme y mucho.
Dejo acá su mensdaje privado para que los moderadores ponderen el hecho y tomen las medidas que se consideren procedentes.



(Privado)
mié
14
enero22:14 Grunwald

En efecto, usted es chileno. Lo sabía.

_______________________________________





¡Sáq uenlo!
 
quilapan,15.01.2009
El mejor escritor del mundo también es chileno. Ustedes saben cómo se llama, y lo saben sólo gracias a mí, que lo he intentado canonizar en esta página, sin resultado naturalmente.
 
Grunwald,16.01.2009
Ya me tiene mareado con eso quilapán, crea que lo ha logrado en mí. Su nombre resuena siempre en mi cabeza, tengo ganas de leerlo. ¿Con cual me recomienda partir?
 
FaTaMoRgAnA,16.01.2009
En Chile todo se vende, pero se les vende a los extranjeros, a los explotadores.
 
sensei_koala,16.01.2009
Yo me declaro fan de cuarentayún minutos y de calcetín con rombos man.
 
GraNada,16.01.2009
yo me declaro fan shop.
 
Grunwald,16.01.2009
yo me declaro poncio
 
kalanidhi,17.01.2009
Te apoyo sensei koala!!!
jejejeje
adoro a calcetín con rombosman!!
jejeje



Aps y soy chilena
 
FaTaMoRgAnA,17.01.2009
Qué importa que seamos capaces de comprar la luna, que seamos como los demás quieran decir, si sabemos que somos igual buenas gentes.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]