TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Aprender de la calle - [F:4:10580]


Grunwald,07.08.2008
Circulan muchísimos prejuicios constantemente en las conversaciones cotidianas, sea en la feria, el persa, una plaza, un cumpleaños, etc.

Tomemos el caso chileno donde la educación es muy mala y, por consiguiente, la población - sin pretenderlo - es ignorante. Esto trae numerosos efectos. Una persona que ha sido educada en un colegio de calidad poseerá una razón que le permitirá discernir y examinar todos los supuestos que le rodean, decidiendo en última instancia él y nadie más; a diferencia de la mayoría que por no poseer los medios - una razón calificada - se transformar en simples ovejas del rebaño de cualquier pastor, izquierdista o derechista.

El caso es que para ambos sectores es posible advertir como condicionan a los ignorantes. Un ejemplo de cada uno:

1. "El gobierno de la presidenta Bachelet ha sido neoliberal". Una enorme idiotez, pero aún así casi por osmosis la gente se deja condicionar. *El gobierno de Bachelet ha hecho del Estado un agente mucho más activo de lo que era antes, por ejemplo en la Reforma Previsional y el Plan Auge, dos reformas que en Chile no tienen precedentes, en términos de inversión.

2. "Durante la dictadura militar no se violaron los derechos humanos". Sostienen algunos jóvenes, principalmente. *Lo gracioso es cuando se les interroga, porque no pueden prescindir de evocar la crisis económica de Chile con Allende, pero eso nada tiene que ver. El Informe Valech y Rettig constatan la violación de los derechos humanos, y básicamente de la primera línea de estos, que son herencia de la filosofía contractualista, esto es, del derecho a la vida, libertad, propiedad privada, salud, etc. (la property en locke)

¿Qué es más conveniente? ¿Aprender de la calle o escoger conforme a la razón y sus criterios?
 
mente_ranchera,07.08.2008
Yo conozco los secretos que te guardas bajo llave
y es que tuve dos maestros, señor libro y señor calle.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]