TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / MAYO DE 1968, CRONOLOGIA DE UN MES UTOPICO - 40 AÑOS DESPUES - [F:4:10289]


Lucresia,28.04.2008
bMayo de 68, cronología de un mes utópico/b




1


Fiesta del Trabajo. Decenas de miles de personas se manifiestan desde la Bastilla.

2


Las aulas de Nanterre son ocupadas.


3


La policía cierra las puertas de la Sorbona y detiene a más de 600 estudiantes varones.


4


El gobierno confía que la prensa ahogue los tumultos, pero todos los periódicos los comentan.


5


Cuatro estudiantes son condenados a dos meses de cárcel.


6


5.000 estudiantes se dirigen a la Sorbona gritando "liberad a nuestros camaradas".


7


Nace Action, periódico de la insurrección estudiantil, que agota sus 6.000 ejemplares en dos horas.


8


Desfile pacífico por el Barrio Latino, que se disuelve a las 21:00 H. Parece que la revolución perece.


9


Cohn-Bendit: "No es momento para disputas de camarillas, sino para averiguar si queremos luchar o no".


10


Huelga general de Secundaria. El Barrio Latino es un campo de batalla. A las 5:30 H. cae la última barricada.


11


Pompidou, primer ministro, habla: "El Tribunal de apelación podrá, conforme a la ley, estatuir sobre las peticiones de liberación presentadas por los estudiantes".


12


Día de reposo.


13


La Sorbona ha sido ocupada! "¡La imaginación al poder!"


14


Miterrand dirige el debate de moción de censura: "¿Qué han hecho por la Universidad?".


15


Los estudiantes toman el Teatro Odeón.


16


Obreros de la Renault ocupan la fábrica y secuestran al director.


17


La Huelga se extiende por toda Francia.


18


Se ocupan los astilleros del Sena y se anuncian dos millones de huelguistas.


19


Una multitud recibe a Sartre: "Creía que estabais hartos de clases magistrales". Son ya seis millones de huelguistas.


20


Se raciona la gasolina y no hay correo, trenes, aviones, metro, ... ¿Diez millones de huelguistas?


21


... Sabedios!


22


Otra manifestación por el Barrio Latino: "Todos somos judíos alemanes".


23


La Sorbona decide manifestarse. Comienza la lucha.


24


Muere un estudiante. Diez millones de huelguistas. De Gaulle plantea la reforma de la Universidad. Se talan más de cientotreinta árboles para barricadas. Los cócteles molotov llueven sobre las comisarías.


25


Pompidou negocia un aumento del 35% del salario mínimo y el 10% del conjunto de los salarios.


26


El Nobel Jacques Monod intercede otra vez en favor de los estudiantes.


27


El Secretario General de la CGT ratifica el acuerdo. Algunos de los trabajadores abuchean a sus representantes.


28


Dimite el Ministro de Educación.


29


De Gaulle huye de Francia, pero acaba regresando.


30


De Gaulle disuelve las Cortes. "Hoy disuelvo la Asamblea. La República no abdicará. El pueblo se recobrará. El progreso, la independencia y la paz triunfarán junto a la libertad".
 
Lucresia,28.04.2008
bNota:

Favor no trollear este foro.

Se aceptan aportes de izquierda, centro y derecha, siempre que se respete la opinión contraria (léase abstenerse Conflictivos & Cía. Limitada).

Los religiosos favor abstenerse que para ellos hay cientos de foros adicionales y esto nada tuvo que ver con las Iglesias y las doctrinas.

Si no conoce la historia de Mayo del 68' estudie primero y luego viene a dejar su opinión.

También se aceptan intervenciones relacionadas con la "Revolución sexual" que partió de esta misma utopía en la misma época.

Gracias
 
colomba_blue,28.04.2008
Paren el mundo que me quiero bajar!!
 
Lucresia,28.04.2008
¡Sonamos, muchachos, resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!
 
colomba_blue,28.04.2008
Pero si ya lo decía Churchill: Si en tu juventud no eres comunista es porque no tienes corazón; y si en tu madurez no eres conservador es porque no tienes cerebro.

No te cambia el mundo, son los años los que pesan!
 
Gatoazul,29.04.2008
La frase decía que si a los 30 sigues siendo comunista no tienes cerebro.
 
roberto_cherinvarito,29.04.2008
Es que la historia siempre le da la razón al anarquismo, y esta corriente tiene la ventaja de que la puedes conservar toda tu vida sin perder ni el cerebro ni el corazón.
 
pierremenard,29.04.2008
Y si llegas a anciano decrépito, llegas como Churchill.
 
Lucresia,29.04.2008
Interesante éste documental:

http://www.veoh.c...
 
Gatoazul,29.04.2008
Un sutil matiz convierte el hermoso sueño juvenil en inmadurez. Un pequeño cambio convierte al sabio Churchill en anciano decrépito.
 
pierremenard,29.04.2008
Sabio eran sus generales que no sabían como carajo hacer para hacerlo desistir de emplear armas bactereológicas luego del bombardeo nazi a Londres.
 
Kafkahuamilpa,29.04.2008
en 1968 tammbién pasó esto:


Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga (en checo: Pražské jaro; en eslovaco: Pražská jar) fue un periodo de intento de liberalización política en Checoslovaquia que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS, y sus aliados en el Pacto de Varsovia (a excepción de Rumanía) en una acción que pretendía evitar el ingreso de un potencial sistema capitalista dentro de Checoslovaquia.

Los checos y los eslovacos mostraban crecientes signos de independencia bajo el liderazgo de Alexander Dubček. Las reformas de Dubček en materia de los procesos políticos dentro de Checoslovaquia, a las que él se refería como "Socialismo con rostro humano", no representaba una completa destrucción del viejo régimen, como en el caso de Hungría en 1956. De todas formas, esto fue visto por los líderes soviéticos como una amenaza a su hegemonía sobre los otros estados de Europa del Este bajo el dominio de los lideres pertenecientes a la guerra fria

La política de la URSS de reforzar a los gobiernos leales dentro de sus estados satélites, usando la fuerza militar de ser necesario, fue conocida como la Doctrina Brezhnev, llamada así en honor al líder soviético Leonid Brezhnev, quien fue el primero en declararla públicamente. Esta doctrina continuó aplicándose hasta que fue remplazada por la Doctrina Sinatra, bajo el régimen de Mijail Gorbachov en los 80s.

El periodo de liberalización política en Checoslovaquia llegó a su final el 20 de agosto de 1968, cuando 200.000 soldados y 5.000 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país. Las críticas desde Occidente fueron casi inexistentes; escritores de izquierda, como Tariq Ali, argumentaron que esto se debía a que los estados de Occidente veían en el socialismo humano y democrático de Checoslovaquia como un desarrollo hacia una tercera vía, una amenaza más grande al capitalismo que el comunismo soviético que, en gran medida, ya estaba muy desacreditado en 1968.

Una década después, La Primavera de Praga "prestó" su nombre a un periodo de aperturismo político en China, conocido como la Primavera de Pekín.



y esto




La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco en la ciudad de México fue una agresión militar y paramilitar (Batallón olimpia) fraguada por el gobierno mexicano en contra de un pacífico grupo de manifestantes.

No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos, algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Además decenas de personas resultaron heridas muchas otras fueron detenidas acusadas por delitos políticos. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora al gobierno en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta, empujando más adelante al cambio legal e institucional desde dentro del mismo régimen a través de la Reforma Política de 1977 para alcanzar la paulatina democratización del país.

Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela[1] .


* El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre una vocacional del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

* Entre el 26 al 28 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejercito entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un basucazo su puerta tallada en el siglo XVIII.

* El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".

* El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

* La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

* El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestántes marcharon con pañuelos en la boca.

* El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

* El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.

* El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.

El 2 de octubre de 1968 [editar]

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza, del cual se dispararón bengalas, presumiblemente como señal para detener a los líderes estudiantiles.

Sin ningún motivo, los miembros del Batallón olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" disparan contra los manifestantes, hiriendo a varios militares que se encontraban custodiando la concentración, quienes repelieron la "agresion de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos militares no fueron en contra de sus agresores, sino hacia los miles de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos.[2] El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritoria Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres.[3]

Jorge Castañeda en su artículo "Los 68 del 68", publicado el 30 de agosto de 2006 en el periódico Reforma escribió:

De acuerdo con el informe histórico, en la Plaza de las Tres Culturas murieron ―cabalísticamente― 68 estudiantes y un soldado...". Y todo uso de la fuerza pública se empezó automáticamente a asimilar al 68, pero al 68 magnificado: al de los 500, no al de los 68. Todo uso de la fuerza se volvió una masacre en potencia..."





y esto


Los Juegos Olímpico

El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.









y esto


4 de abril: en EE. UU., Martin Luther King es asesinado por James Earl Ray en Memphis EE.UU. cuando se preparaba para liderar una marcha en dicha ciudad



y esto


5 de junio: en EE. UU., un palestino dispara contra Robert F. Kennedy, quien muere al día siguiente.





y esto

25 de julio: en el Vaticano, el papa Pablo VI publica la encíclica Humanae Vitae, en la que condena el uso de los anticonceptivos.








y esto


5 de noviembre: en EE. UU., el candidato republicano Richard Nixon gana las elecciones presidenciales, venciendo al vicepresidente George C. Wallace (candidato del Partido Independiente de EE. UU.).



y esto

22 de noviembre: en Londres, el grupo de rock The Beatles lanza su Álbum Blanco.




















y, bueno...
 
sandalo_ortiz,29.04.2008
Ta difícil
 
Gatoazul,29.04.2008
Nací mucho después del 68. Mis maestros con más experiencia (que no ancianos decrépitos) fueron jovenes entonces y siempre usaron ese referente para educarnos.

Por qué dejé de creer en el comunismo?
 
Chancho_Mental,29.04.2008
http://es.wikiped...

con eso se cierra ese foro.

¿sandy ortiz, pasamos al 69?
 
sandalo_ortiz,29.04.2008
Yo nací en el '66.
 
sandalo_ortiz,29.04.2008
Baaa, no nací, me nacieron.

(siempre digo la misma pelotudez)
 
Kafkahuamilpa,29.04.2008
Gato,

ai le arrempujé una interviú con Sloterdijk en el foro de ENTREVISTAS (Sugerencias) que a lo mejor le responde algo de algo.



de nada.
 
Chancho_Mental,29.04.2008
tus papàs usaron la pose del 66?


¿que se siente nacer?

¿que se siente decir pelotudeces?

¿es usted hombre, mujer, ave o clon?

¿considera a lucresia su mejor amiga?

Conteste

Satanica_motriz
 
negroviejo,29.04.2008
Interesante tema.

Pero no, como un nostálgico recordatorio de una década que se caracterizó por el idealismo y las luchas reivindicatorias, sino por el adónde vinimos a parar. El paradigma del comunismo que era la URSS cayó y China tiene de comunista, solamente, el tener a su población marcando el paso sin protestar. La globalización capitalista se adueñó de todo.

La pregunta que me surge es: ¿La juventud actual está, como aquella, tan preocupada por los problemas de la humanidad, y en caso afirmativo, donde depositan los sueños de justicia social y libertád?
 
Lucresia,29.04.2008
Negrito: qué bueno que hayas hecho esa pregunta.

Justamente hablaba anoche con otra persona que me decía que ahora hay manifestaciones también, de jóvenes, pero que cuando uno les pregunta: Por qué estás aquí en la marcha/manifestación/huelga/o similares? ellos ni siquiera conocen el origen de la protesta.

Esta mañana salí de mi casa que queda al extremo norte de Cali a hacerme un examen de sangre en la Clínica Valle de Lilly que queda al extremo sur de la ciudad. Andaba en el auto de una amiga así que me tomé el tiempo de conducir despacio y con más cuidado que de costumbre. Al regreso tuve que desviarme por la Carrera 10 y luego por la Calle 15 que son las caras "presentables" del centro de la ciudad". Como el trancón es impresionante, me dio el tiempo de leer grafittis y hasta tomar algunas fotos que subiré al rato a mi facebook. En todas se leía una misma negativa:

Univalle presente: NO al TLC. Otros Univalle unido: NO al PNL, NO al PNC, NO a la Reforma Agraria, NO a la Reforma Tributaria, NO a la sobretasa de la gasolina, NO a la reforma política, NO a esto, NO a lo de más allá, NO, NO y NO!!!

Entonces yo me preguntaba ¿Si a toda propuesta la rspuesta de los estudiantes es NO entonces por qué no proponen ellos algo diferente?

Si, si, ya sé que es muy parecido a la Moción de Censura de François Miterrand de hace 40 años, pero es que ya me tienen hasta la nuca con la misma actitud de negarse a todo pero no proponer nada, de seguir pintando cuanta pared limpia se encuentran y ya verán los que puedan las fotos que tomé hoy, destruyendo la poca buena imagen que pueda tener el centro de la ciudad, obligando a que se desperdicie dineros que podrían ir en educación pintando de nuevo todas las paredes que ensucian con sus eternos NO's y no hacen nada de nada y muchos ni siquiera saben en qué consiste la reforma política ni porqué estamos ahora en poder de un Congreso Ilegítimo. A lo sumo saben repetir las arengas que dos o tres gritan mientras obstaculizan el tráfico de la pasoancho o de la calle quinta pero no tienen ni idea de cuál fue el origen de la Parapolítica y qué demandan unos y otros en sus diferentes propuestas de reformas.

Está bien manifestarse, está bien decir NO a lo que no nos parece y no estamos de acuerdo. Pero para decir NO también hay que prepararse. Para decir NO se necesita tener propuestas alternativas.

Eso es lo que pienso de las manifestaciones de estudiantes de hoy. Puro capar clase, puro inconformismo de forma y no de fondo.
 
Lucresia,29.04.2008
Listas las fotos en el facebook!!!!
 
roberto_cherinvarito,29.04.2008
Nada màs cuando digan Churchill lávense la boca. Por favor.
 
sensei_koala,29.04.2008
En el Cementerio de mascotas, el gato se llama Churchill...
 
Gatoazul,30.04.2008
"¿La juventud actual está, como aquella, tan preocupada por los problemas de la humanidad, y en caso afirmativo, donde depositan los sueños de justicia social y libertád?"

Eso negro, es lo que mis maestros me preguntaron y se respondieron ellos mismos: No, la juventud ya no es lo que solía ser, pero agrego yo, tampoco el mundo.

Yo pienso que sí, que la juventud si esta preocupada por los problemas de la humanidad. Pero es más difícil creer en la redención total del ser humano atraves de la política revolucionaria después de la caída estrepitosa del comunismo. No se trata de una una asunto menor, no si piensas que la historia guarda lecciones. Lo que pasa es que la utopía del comunismo como solución final a todos los males ancestrales de la historia hace lucir a cualquier causa, sueño de justicia o anhelo de libertad como un ideal medriocre.
 
pierremenard,30.04.2008
La pregunta es: ¿Cuál es el concepto que cada uno de ustedes tiene por luchar? Luchas porque tenes una perspectiva cierta de ganar, o luchas porque interiormente sentís el deseo, y el mandato de luchar. Ya quisiera ser yo un descerebrado como Sartre, si a los treinta uno sigue vislumbrando ese horizonte que nos indica que hay que caminar. Me permito cagarme reverencialmente en cualquier maestro que pregunte y se responda sin escuchar, en cualquier maestro que me corra con su teoría pseudo-pragmática para que evolucione de loro barranquero a papagayo, pero siempre con el mismo discursito dogmático. Me permito además, cagarme ciertamente, en el comunismo actual y pasado y en esta especie de paja mental que es el capitalismo que necesita de las crisis para mantenerse en pie. Si el fin es bueno se va a dar por decantación, el objetivo es la lucha, la necesidad es la lucha, el camino a seguir es la lucha, así sea salvar un calamar, derrocar a un geronte, preservar el amazonas, etcétera. El que lucha no considera que puede perder, simplemente lucha. ¿Utópico? Si, gracias a Dios.
 
Ornitorrinco,30.04.2008
Un aporte.

Para quienes no lo saben, el bMovimiento de Liberación Nacional - Tupamaros/b, en Uruguay, tuvo en el año 1968 un ámbito favorable a su accionar.
Les dejo una dirección a la que pueden concurrir para informarse de la breve historia del MLN.

http://209.85.207... upamaros1.htm+mln+tupamaros+1968&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=uy
 
negroviejo,30.04.2008
Ornitorrinco, todos hacíamos fuerza por Tupamaros en los 60. Leer sobre su accionar era como mirar películas de El Zorro, ellos evitaban matar y la represión era, cuando menos, aceptable, casi caballeresca.
Entrados los 70 la cosa se puso fea cuando los milicos recibieron tutoriales del norte. Entonces comenzaron las torturas salvajes, las desapariciones y las matanzas sin piedad.
 
Aristidemo,28.05.2008




http://www.jornad...





 
dieresis,28.05.2008
Interesante galería de fotos.
 
Mister_Cool,28.05.2008
Punto nodal del siglo veinte. Su importancia es simbólica, pero grande. En especial culturalmente hablando, probablemente antes la inconformidad moral y la rebeldía no eran los valores que son hoy.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]