TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La literatura según el corazón - [F:4:10213]


jardinerodelasnubes,07.04.2008
bQuiero empezar mi andadura en estos magníficos foros expresando lo que es literatura para mí.

La literatura es la única de las artes que resiste incólume el paso de los siglos. Los pórticos de los templos acaban derruyéndose, las pinturas del artista terminan cuarteándose, mas la palabra escrita permanece para siempre. Aun cuando las páginas de los libros amarilleen y acaben desintegrándose en polvo, la palabra, el concepto aprehendido por generaciones de entusiastas lectores, seguirá vigente por luengas centurias; seguirá vigente..., y en algunos casos reverdecido por el favor de los lectores.

Literatura es todo aquello que origina placer por medio de la palabra escrita. Como quiera que el corazón es la parte del alma sensible a los placeres, pienso yo que la literatura ha de dimanar y no ha de tener más brújula que el propio corazón.

Triste el escritor que se ha formado leyendo libros que no le procuraban placer y que en su ejercicio literario antes se inclina por las pautas marcadas por el mercado editorial que por los requerimientos de su corazón. La literatura es un ejercicio de honestidad con uno mismo, y no precisa más formación que abundante bagaje de lecturas placenteras y una sintonía completa del intelecto y el corazón.

El oficio de escritor no se aprende: se siente, y la lectura enseña a encauzar ese sentimiento. El músico pasa largas horas ensayando con su instrumento; el ensayo del escritor es la lectura. La lectura continuada termina por dar voz al corazón del escritor. Y el corazón es egoísta: atiende a sí mismo antes que a las modas o los gustos del momento. El corazón es imperfecto, y hace que la literatura también adolezca de imperfecciones. Pero díganme: ¿qué hay en la vida humana más grande que el corazón humano?

El jardinero de las nubes.



/b
 
sensei_koala,07.04.2008
Chale. y dos veces...
 
Rquel,08.04.2008
¿Volvermos a empezar?
 
nefftali,09.04.2008
naaa, más vale copiar y pegar!
 
sensei_koala,09.04.2008
No me jodan...como se atrevió a hacerlo dos veces???
 
josejulio,09.04.2008
ok ok, va de nuez!

Escribir es un oficio que se aprende, no se siente porque fíjense que... bla, bla, bla, bla, bla, bla, y es que la Rquel, bla bla bla bla, y OrlandoTeran, bla bla bla, bla, no le digan a nedie pero Rosinante, bla bla bla bla.
 
santacannabis,09.04.2008
Alarma, alarma... foro repetido, foro repetido, foro repetido, foro repetido...

Despejen el área.
Este foro será destruido por las fuerzas de inseguridad en las próximas cinco horas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]