TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LOS NUEVE (9) PECADOS CAPITALES - [F:4:10126]


Rosinante,11.03.2008
Los siete de siempre

* Lujuria
* Gula
* Avaricia
* Pereza
* Ira
* Envidia
* Soberbia

Y ahora sumemos:

* Contaminación
* Manipulación Genética.

La Iglesia Católica, tan actualizada, tan a la vanguardia de los cambios del mundo, creando nuevos pecados acorde con el nuevo siglo!!!

¿Qué opinan?

 
Rosinante,11.03.2008
bEn un par de días o más, regreso a leer las opiniones.

No rompan nada y si se van a dar en la jeta que valga la pena.
 
moebiux,12.03.2008
Añada otro: acumulación excesiva de riquezas.


Cosa que jode, porque ese es un pecado que a uno le gustaría practicar pero que no, joer, que no hay manera.

 
elquesefue,12.03.2008
Podes regresar en diciembre que esto seguira igual.


abur....
 
colomba_blue,12.03.2008
pues no sé...

el ocio? he pasado todo el puto día metida aquí en la página, es eso un pecado capital? o simplemente un aburrimiento mortal?

(odio la baja temporada)
 
Esdrelon,12.03.2008
Perdón, desde mi ignorancia pregunto: Yo vivo en capital federal, ¿cualquier pecado que haga es un pecado capital? ¿Existen los pecados provinciales?
 
colomba_blue,12.03.2008
Existen, pero son más tranquilos y duermen siesta de 2 a 4.
 
piara,12.03.2008
Los tomaremos en serio o haremos de ellos un pastiempo?
Primero quiero entender "que es un pecado capital. Seran los pecados que cometen los hombres o los que cometen las mujeres? Cuando ambos pecan es un pecado capital bi o un pecado monogamo? . En que nos basmos para determinar si un pecado es capital o no? que significa este termino en teologia y de donde lo habeis tomado? De la iglesia catolica, de la iglesia evangelica, del yoga, de la reencarnacion, de la biblia, del Coran o es producto de vuestra propia imaginacion. Es bueno saberlo para entrarle al asunto.
 
Rosinante,13.03.2008
elquesefue:

Pongámonos de acuerdo.

En la repartición me dijiste: "serás el clon encargado de abrir foros aburridos, aristidemo ya se pidió los inútiles, anggelbueno los idiotas y sandalo_ortiz los absurdos. No me quedan más.."

¿De qué te quejás ahora?

Piara:

Pecados capitales se refiere a los pecados graves, mortales, que atentan directamente contra 10 de los 15 mandamientos de la Ley de Dios según la fe católica. Aunque los 5 que se perdieron podrían haber incluido el maltrato de animales, pero no les convenía en época de sacrificios de cabritos y primogénitos. No creo que haya incluido contaminación y manipulación genética en tanto que en aquel entonces hasta un espíritu santo hecho paloma podía preñar una virgen sin desvirgarla, por tanto el tema del ADN no era de su competencia, como tampoco el asunto de la capa de ozono y el calentamiento global pues recién se reponían de los glaciares mejor llamados diluvios universales para la zona tórrida donde se encontraban las tribus de Israel desplazadas por la violencia de los narco terroristas mesopotámicos y los imperialistas egipcios.
En este órden de ideas, nos hemos basado en el poder máximo de manipulación hecho insitución en el nombre de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, bastarda por ser negada por sus padres judíos, prostituída por venderse al mejor postor desde Judas al recibir las monedas a cambio del caudillo, hasta Pedro al negar tres veces por salvar el pellejo, pasando por la Magdalena que le hizo los favores a todo el apostolado en pleno.

En teología podría decirse que pecado capital es un invento igual que Dios mismo, pero en economía, pecado capital es despilfarrar y dilapidar los capitales que bien entiende moebiditix debemos acumular, de preferencia en exceso.

Esdrelon, los pecados provinciales, en su mayoría, son más satisfactorios que los capitalinos: Pueblo pequeño, infierno grande, te dicen.

Colomba: ocio es el padre de todos los pecados y, como buen padre, puede ser cualquier pelotudo.
 
Rosinante,13.03.2008
Me faltó algo, Piara.

Vos podés hacer dos cosas con respecto a este tema de los pecados: convertirlos en debate sexista o teológico. ambos serán trillados y de nunca acabar. Es mejor acabar pecando.
 
Rosinante,13.03.2008
... Ya sé que me extrñásteis, pero haced esto en conmemoración mía: iros a cojer con la tía, la prima, la vecina y errostradselo a vuestro vecino, tío y padre. Engulliros kilos de ñoquis con fetitas de foe grass, vomitadlas luego para que os quepan más, luego de cojer a la secretaria, a la doméstica y a la abuela cuchibarbie de la calle siguiente. No pidáis perdón de vuestros actos, sois cuerpo y carne, los placeres serán vuestra salvación.

Podeis ir en paz.
 
Rancho_Mental,13.03.2008
no parecen peces duchos en teológicos negocios los que ahora saltan en burbujas dialectales. fíjense uds. en la cuestión estribadora de babor en que 7 primeros referíanse a la interioridad del ser y 2 nuevos apuntan al exterior: no contaminar la tierra, madre Gea reloaded, inicios de religiones quiene gusten, primaria; manipulación genética peligros porque Dios entonces no único creador. Se cuidan entonces el negocito nomás, falsos.

Peco a gusto de cualquier forma.
 
rodeadodemalosescrotores,13.03.2008
yo lo invertiria, siete capitales pecado:

1. Ciudad del Vaticano
2. Pekin
3. La habana
4. Nueva York
5. Ciudad de México
6. Bagdag
7. (Sin Cty)
 
rodeadodemalosescrotores,13.03.2008
Por cierto dice un amigo que lee que un filosofo español que se llama savater, vaya nombre, dice que en la actualidad ya no hay pecados capitales, y que el unico pecado es la desinformacion
 
josejulio,13.03.2008
Ya me informe bien. Los pecados capitales siguen siendo 7.
¿Quién dijo que se agegaron dos???
Moebiux: Acumulación excesiva de riqueza es Avaricia. Y ése ya está en la lista.

Colomba_blue: el ocio entra dentro de la Pereza, uno de los pecados capitales.

Esdrelon: no porque vivas en una capital, todos los pecados que hagas son capitales, quizás cometas pecados veniales, y no existen los pecados provinciales.

Piara: Los pecados capitales se llaman así porque se dice concentran una gran cantidad de pecados cada uno. El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.

Los pecados capitales son lo opuesto a las siete virtudes capitales y éstas vencen a los 7 pecados.

Y son a saber:

Contra soberbia, la Humildad
Contra avaricia, la Generosidad
Contra lujuria, la Castidad
Contra ira, la Paciencia
Contra gula, la Templanza
Contra la envidia, la Caridad
Contra pereza, la Diligencia.


Terminamos la clase de catecismo.




 
rodeadodemalosescrotores,13.03.2008
Catecismo ganas 3 puntos de pereza
Moral escondes ocho puntos de lujuria
Generosidad robas 5 puntos de acciones de farmaceutica (lease fàbrica de condonones, a menos que se los condones) del vaticano
Platillos de semana santa, ingieres 32 puntos de gula
Etc. etc.
 
Blimunda,14.03.2008
Osea que las anorexicas tiene exceso de Templanza?

De lo que se entera una...
 
ergozsoft,14.03.2008
Mientras las anoréxicas sean pechugonas y no me vomiten las sábanas...

ergo, está todo bien
 
rodeadodemalosescrotores,14.03.2008
anorexicas pechugonas?. y que no vomiten en las sábanas?. esas son anodisléxicas no anorexicas. bueno si vomitan en las sabanas... mmmm es una buena perversion... que le parece esa Lo se Julio?.. esta admitida la la fornicación sobre sábanas vomitadas por anorexicas?,
 
magalimarti,14.03.2008
VAYA!
Mis pequeños, hasta que encuentro un foro que tratra de tratar algo bueno. Un espacio para poner buenas ideas. Muchachito josejulio, muy atinadas sus opiniones, pero olvidó decir lo básico: ¿Qué es el pecado? Antes de hablar de pecados mortales, veniales y capitales. Tomen asiento y pongan mucha atención mis preciosuras porque ahora les voy a indicar lo que deben aprender y conocer al dedillo: qué es el pecado? El pecado es una falta contra la razón, la verdad y la conciencia recta. Repítanselo bien. Es una falta al amor verdadero que debemos a Dios, a nosotros mismos y al prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes que aparecen como atractivos por efectos de la tentación, pero que en verdad son dañinos para el hombre. Es grande la variedad de pecados que se cometen por egoísmo y por falta de visión sobrenatural.

Pero Dios misericordioso, mis niños, quiere perdonar nuestros pecados: "¿Acaso quiero yo la muerte del impío, - dice el Señor Dios -, y no más bien que se convierta de su mal camino y viva?" (Ez 18:23).

El Evangelio nos repite este llamado a la conversión, y Jesús durante su vida perdonó muchas veces a los pecadores y, además, hoy quiere lavarnos de toda mancha a quien se arrepienta de su vida inmunda y le abra el corazón. ¿No es maravilloso linditos?

Por favor chamaquitos, no tomen a juego estos temas porque se pueden condenar. Se los aconseja su amiga que los quiere mucho Magalimarti.


 
Rquel,14.03.2008
Quien mucho pecado mira, mucho pecado tiene.

'cria cuervos y te sacaràn los ojos'
'¿Y por què no criaste palomitas?'


Los siete pecados capitales...

No tengo amor.
 
santacannabis,14.03.2008
Ahí tienen los pecadirijillos nuevitos, mis estimados Flanders:

http://www.lavang...
 
santacannabis,14.03.2008
Y me autocito Los neopecados (Jueves, mi día favorito para los excesos), por Santacannabis

para que vean los excesos de la cibervida.


 
wara,14.03.2008
lo bueno de esto es que tendremos la segunda parte de la película....jajaja...chiste de día lunes
 
Rosinante,14.03.2008
Pero hoy es viernes.
 
Rosinante,14.03.2008
Ohhhh shanta, pero eso era cuando estaba JP 2.0

Ahora deberás incluir como pecado recápital a los adultos que se inscriben en Habbo para perseguir nenes de 12 a 16 años.
 
rodeadodemalosescrotores,14.03.2008
según el papa bienadicto, y compania, estos serian entonces, los nuevos


1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.
2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza.

Quisiera que los maestros nalgali y losejulio me resolvieran las siguientes dudas:
1. Si los cientificos genomicos (lo cual implica el pecadillo 2) encuentran una cura a la drogadiccion (pecadillo 3) estan pecando o antipecadillo mata a antipecadillo
2. Si por medio de una biolacion bioetica (pecadilllo 1) se logra disminuir la poblacion y por lo tanto los pecadillos 4 al 7, el pecadillador se condena?
3. Si ncon las celulas madre de algun retrasado mental, digamos nalgali martinez o Losejulio se evita que otros sean atacados por el mimos mal, el pacadillador se condena?

Bueno gracias
 
pierremenard,15.03.2008
El pecado (lisa y llanamente) no existe.
Lujuria (que lindo) No jodo a nadie.
Gula... (desconozco).
Avaricia. No es pecado es estupidez.
Pereza: Dolce far niente, suerte para el que puede. Con su tiempo las personas hacen lo que les canta las pelotas, sin rendirle cuentas al villano del libro gordo.
Ira: Ojo con la hipertensión. Es recomendable la catarsis o el asesinato en masa.
Envidia: No es pecado es estupidez.
Soberbia; De vez en cuando viene bien, para evitar a los ignorantes (jeje)
Por sobre todas las cosas, evitar la culpa, esa que te quieren meter de prepo los macarras de la moral.
 
rodeadodemalosescrotores,15.03.2008
por eso los catolicos mean culpa

si se refiere a eso bienadicto cuando dice mea culpa no?

o no lose julio?
 
mariaclaudina,15.03.2008
Pero no era que habían agregado dos pecados más? No me van a decir que la tele miente, che!!!!! Uno creo que era consumir drogas y el otro andá a saber. No le doy pelota a los siete viejos, imaginate eso de andar aprendiendo dos cosas nuevas que te mandan de patitas al infierno, ni hablar. (eso debe ser haraganería... era pecado?)
 
josejulio,15.03.2008
Maríaclaudina:
No hay dos pecados capitales más.
Siguen siendo siete.
Si acaso se han mencionado pecados sociales nuevos, pero no son capitales.
Y sí, la tele miente en múltiples ocasiones. Eso no te extrañe.
 
pierremenard,15.03.2008
Si, los catolicos van a poner como pecado al "libre pensamiento"
 
rodeadodemalosescrotores,15.03.2008
pecados, como se atreven a hablar de pecados los violadores de niños, eso insolencia, ¿es pecado?
 
pierremenard,16.03.2008
Y sí, ellos siempre atentaron contra los más débiles.
 
aurelio,17.03.2008
El que agregó el Vaticano es el pecado de no respetar el medio ambiente. Por eso los Colombianos se quedaron sin su ramos el domingo de ramos.
Pero de todas formas sea siete, solo uno o diez mil pecados, el que no los reconoce, ni se arrepiente de ellos, estará completamente esclavizado y no podrá nunca prescindir de ellos sin la ayuda de Dios y su hijo Jesucristo.
 
Rancho_mental,17.03.2008
Hola Aurelio, te manda saludos Reinaldo Arenas, está aquí a mi lado, en el decimo círculo del infierno.
 
aurelio,17.03.2008
La salvación es para todos y se obtiene creyendo en el Hijo de Dios y aceptándolo como Salvador. «Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios…. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo» (Romanos 3:22,23;10:8-10). «Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida» (1 Juan 5:11,12).

Dios ama a todo pecador y no quiere que ninguno se pierda, pero debido a que es santo, Él odia el pecado. Por eso envió a su Hijo Jesucristo para salvar, cambiar y dar un nuevo corazón a los que le invitan a ser su Salvador personal. «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).

 
Rosinante,18.03.2008
Regresé por las opiniones y de paso a sacar la basura para que la recoja el camión:

Esto se llenó de puro desperdicio orgánico.
 
colomba_blue,18.03.2008
Hay que esperar a

ita ta ta taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan/i

bLAS MENOPÁUSICAS MÍSTICAS/b

Ellas le darán vida a este foro.

I'm sorry, I'm so sorry... but i love the name.
 
aurelio,18.03.2008
Martes santo, dia para la reflexion y meditación sobre nuestras vidas. ¿Valen la pena asi como la tenemos? Amamos al projimo como asi mismo, si es que nos amamos realmente. Si no Cristo es la solución y la llave para todo.
 
rodeadodemalosescrotores,18.03.2008
San Aurelio, todo lo que nos dice se recume en tres palabras...

Haaaaayyyyy un Diooooosssss.....
 
rodeadodemalosescrotores,18.03.2008
Pd.

Que no es lo mismo que...

Ay, un Dios....

(Como me paso la otra vez pero para que les cuento)
 
aurelio,19.03.2008
DE VERDAD EXISTE UN DIOS, HAY UN DIOS.

No le gustaría que por una sola vez alguien le mostrara en forma sencilla la evidencia de la existencia de Dios? Sin torcerle el brazo, sin presionarlo. Sin expresiones del tipo de, "Usted simplemente tiene que creer." ¿Sólo las razones sencillas y sin vueltas que lo llevarían a uno a concluir que hay un Dios?

Este artículo es una oportunidad para que usted le dé una mirada honesta a la posibilidad de un Dios. Intentará contestar la pregunta, "¿Hay un Dios que es poderoso, personal y amante? ¿Existe tal Dios?"

Tal vez sea algo sorprendente, pero mucha gente cree en Dios no por desesperación o para concretar sus deseos, sino como una respuesta honesta a los hechos convincentes que están frente a ellos.

Sin embargo, antes que usted vea los siguientes hechos considere esto. Si una persona se opone a la posibilidad de que exista Dios, entonces cualquier evidencia puede ser racionalizada o explicada de otra forma. De la misma forma en que si alguien está completamente opuesto a la idea de que hubo gente que caminó sobre la luna, no habrá ninguna cantidad de evidencia que haga que cambie su pensamiento. Las imágenes satelitales de los astronautas caminando sobre la luna, las rocas lunares de una composición extraña, el testimonio de los astronautas, los informes escritos de su misión. . . toda la evidencia no tiene ningún valor, porque la persona ya ha llegado a la conclusión de que la gente no puede ir a la luna.

Cuando se trata de la posibilidad de la existencia de Dios, la Biblia dice que hay personas que han visto suficiente evidencia pero han suprimido la verdad acerca de Dios.{1} Por otro lado, para aquellos que quieren conocerlo a Dios si Él está allí, Él dice, "Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón. Sí, yo dejaré que ustedes me encuentren. . . " {2} Así que antes que considere los hechos para probar la existencia de Dios, es válido que se pregunte, "Si Dios existe, ¿quisiera conocerlo a Él?"

He aquí, pues, algunas razones que apoyan la existencia de Dios:

1. A lo largo de la historia, en todas la culturas del mundo, la gente ha estado convencida de que hay un Dios. ¿Podría uno decir, con algún grado de confianza, que todas esas personas han estado equivocadas? Miles de millones de personas, que representan distintas conformaciones sociológicas, intelectuales, emocionales y educacionales . . . todas llegaron a la misma conclusión de que hay un Creador, un Dios que debe ser adorado.

"La investigación antropológica ha indicado que hoy, entre la gente primitiva más lejana y remota, hay una creencia universal en Dios. Y en las historias y leyendas más tempranas de las personas alrededor del mundo, el concepto original era de un Dios, quien era el Creador. Un alto Dios original parece haber estado en su conciencia aun en aquellas sociedades que hoy son politeístas." {3}

2. La complejidad de nuestro universo, nuestro sistema solar y nuestro planeta Tierra apuntan todos a un Diseñador conocedor y deliberado quien no sólo creó nuestro universo sino que lo sostiene en el día de hoy. Se podrían dar aquí páginas y páginas de ejemplos que muestran el diseño de Dios, tal vez sin terminar nunca. Pero aquí van algunos:

La Tierra. . . su tamaño es perfecto. El tamaño de la Tierra y la gravedad correspondiente sostiene una delgada capa de gases de nitrógeno y oxígeno, básicamente, sobre la superficie de la tierra. Extendiéndose sólo unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, nuestra atmósfera contiene la mezcla correcta de gases para sustentar la vida. Si la Tierra fuera más pequeña, una atmósfera sería imposible, como el planeta Mercurio. Si la Tierra fuera más grande, su atmósfera contendría hidrógeno libre, como Júpiter. {4} La Tierra es el único planeta conocido que está equipado con una atmósfera adecuada para la vida de las plantas, los animales y los humanos.

La Tierra está localizada a la distancia exacta del sol. Considere las oscilaciones de temperatura que enfrentamos, aproximadamente entre 0 grados y 30 grados. Si la Tierra estuviera más lejos del sol, todos nos congelaríamos. Si estuviera más cerca, nos quemaríamos. Sólo una variación mínima en la posición de la tierra respecto del sol y la vida en la Tierra sería imposible. La Tierra permanece a su distancia perfecta del sol mientras gira alrededor del sol a una velocidad aproximada de 100.000 km/h. Y la rotación de la Tierra alrededor de su eje permite que toda la superficie de la tierra sea calentada y enfriada adecuadamente cada día.

Nuestra luna es del tamaño correcto y está a la distancia correcta de la Tierra. La luna crea importantes mareas oceánicas y movimientos para que el agua de los océanos no se estanque, y sin embargo impide que nuestros gigantescos océanos rebalsen sobre los continentes. {5}

El agua. . . incolora, inodora e insípida, y sin embargo ninguna cosa viva puede sobrevivir sin ella. El agua no ha sido encontrada en ningún otro planeta, pero cubre el 70 por ciento de la superficie de la tierra. Las plantas, los animales y los seres humanos consisten en su mayor parte de agua. . . unos dos tercios del cuerpo humano es agua. Las características del agua están adaptadas en forma única a la vida:

Tiene el punto de ebullición y de congelamiento inusualmente altos, permitiéndonos vivir en un medio de cambios constantes de temperatura, manteniendo nuestros cuerpos a unos 37,6 grados constantes.
El agua es un solvente universal. Tome un vaso lleno de agua, agregue una taza de azúcar y no se derrama nada por los costados; el agua simplemente absorbe el azúcar. Esta propiedad del agua le permite llevar miles de elementos químicos, minerales y nutrientes por nuestros cuerpos y hasta los conductos sanguíneos más pequeños. {6}
El agua es también químicamente inerte, ya que no afecta la constitución de las sustancias que acarrea. El alimento, los remedios y los minerales son todos absorbidos y utilizados por el cuerpo, mientras el agua se mantiene como un agente transportador neutro.
El agua tiene una tensión superficial única. Esto, combinado con otra propiedad del agua, le permite al agua en las plantas fluir hacia arriba en contra de la gravedad, llevando el agua y los nutrientes portadores de vida hasta la copa de los árboles más altos.
El agua se congela de arriba abajo y flota, permitiéndole a los peces que vivan en el invierno.
El noventa y siete por ciento del agua de la Tierra está en los océanos. Pero en nuestra Tierra hay un sistema diseñado para quitar la sal del agua y para distribuir luego el agua por todo el globo. La evaporación toma el agua de los océanos, dejando la sal, y formando nubes que son movidas fácilmente por el viento para dispersar el agua sobre la tierra, para la vegetación, los animales y las personas. Es un sistema de purificación y provisión que ha sustentado la vida en este planeta, un sistema de agua reciclada y reutilizada. {7}
El cerebro humano. . . procesa en forma simultánea una cantidad asombrosa de información. Su cerebro toma todos los colores y objetos que usted ve, la temperatura alrededor suyo, la presión de sus pies contra el piso, los sonidos a su alrededor, la sequedad de su boca y hasta la textura de este artículo en su mano. Además de toda la información sensorial, su cerebro reconoce respuestas emocionales, ideas y recuerdos. Su cerebro también hace un seguimiento de las funciones corrientes de su cuerpo, como su patrón respiratorio, el movimiento de los párpados, el hambre y el movimiento de los músculos de sus manos.

El cerebro humano procesa más de un millón de mensajes por segundo. {8} Afortunadamente, su cerebro evalúa la importancia de todos estos datos, filtrando los que son relativamente de poca importancia. Esta función de filtrado del cerebro es lo que le permite enfocar y operar en forma selectiva en su mundo. Un cerebro que trata con más de un millón de piezas de información cada segundo, mientras que evalúa su importancia y le permite actuar sobre la información más pertinente . . . ¿podemos decir que el simple azar construyó un órgano tan fantástico?

Cuando la NASA lanza una misión del transbordador espacial, se supone que un mono no escribió el plan, sino mentes inteligentes y con conocimiento. ¿Cómo explica uno la existencia de la mente humana? Sólo una mente más inteligente y con mayor conocimiento que la humanidad podría crear un cerebro humano.

3. La improbabilidad de que el simple "azar" sea la explicación de las características de la vida. ¿Podría uno mirar a Mount Rushmore donde están esculpidos los rostros de Washington, Jefferson, Lincoln y Theodore Roosevelt y creer de alguna forma que surgieron de la casualidad? Dado un tiempo infinito, el viento, la lluvia y el azar, todavía es difícil de creer que algo así, vinculado con la historia, fue formado en forma aleatoria en el costado de la montaña. El sentido común nos lleva a concluir que hubo gente que planeó y esculpió esas figuras.

Este artículo sólo toca algunas de las pocas complejidades necesarias de nuestro mundo: la posición de la Tierra relativa al sol, algunas propiedades del agua, un órgano en el cuerpo humano. ¿Podría alguno de estos haber surgido por casualidad?

El distinguido astrónomo Sir Frederick Hoyle mostró como aun el hecho de los aminoácidos juntándose aleatoriamente en una célula humana es matemáticamente absurdo. Con relación a nuestras vidas, Sir Hoyle ilustró la debilidad del "azar" con la siguiente analogía. "¿Cuáles son las probabilidades de que un tornado pueda atravesar un depósito de chatarra que contenga todas las partes de un 747 y los ensamblara accidentalmente formando un avión y dejándolo listo para despegar? Las posibilidades son tan pequeñas como para ser despreciables ¡aun si el tornado atravesara una cantidad de depósitos de chatarra suficiente como para llenar el universo!" {9}

En toda la vida observamos una razonable ley de causa y efecto. Cada efecto tiene una causa. Cuando uno considera las complejidades de nuestra vida y nuestro universo, es razonable pensar que un Creador inteligente y amante proveyó todo lo que necesitamos para la vida. La Biblia describe a Dios como el autor y sustentador de la vida.

4. El sentido inherente del bien y el mal de la humanidad no puede ser explicado biológicamente. Hasta un ladrón se pone mal y se siente agraviado cuando alguien le roba a él. Surge en todos nosotros, de cualquier cultura, sentimientos universales del bien y del mal. Si alguien toma a un niño violentamente de una familia y viola al niño, hay una ira y repulsión y una furia para confrontar al acto como malo, no importa la cultura. ¿Cómo adquirimos este sentido de lo que está mal?

Y, yendo a áreas como el coraje, el morir por una causa, el amor, la dignidad, el deber y la compasión, ¿de dónde vinieron éstos? Si las personas son simplemente producto de la evolución física, sustancias materiales y biológicas, ¿por qué tenemos un sentido de lo que está bien? ¿Cómo explicamos una ley universal en la conciencia de todas las personas que dice que asesinar por placer esta mal? ¿Acaso no tienen todas las personas un sentido de que un espíritu humilde y el concentrarse en cubrir las necesidades de otros son cualidades admirables? La mejor forma de explicar nuestra conciencia es por medio de un Creador amante que se preocupa por nuestras decisiones y la armonía de la humanidad.

5. Dios no sólo se reveló en lo que puede ser observado en el universo, en la naturaleza y en la vida humana, sino que Él se ha mostrado todavía más específicamente en la Biblia. Los pensamientos de Dios, su personalidad, y sus actitudes sólo pueden ser conocidos si Dios escoge revelarlos. Cualquier otra cosa sería especulación humana. Estamos perdidos si Dios no quiere ser conocido. Pero Dios quiere que lo conozcamos y nos ha dicho en la Biblia todo lo que necesitamos saber de Su carácter y cómo relacionarnos con Él. Esto hace que la confiabilidad de la Biblia sea una consideración importante.

Los hallazgos arqueológicos siguen confirmando la exactitud de la Biblia, más que refutarla. Por ejemplo, un hallazgo arqueológico en el norte de Israel en agosto de 1993 confirmó la existencia del Rey David, el autor de muchos de los Salmos en la Biblia. {10} Los Rollos del Mar Muerto y otros descubrimientos arqueológicos siguen respaldando la exactitud histórica de la Biblia.

La Biblia fue escrita en un lapso de 1500 años, por 40 autores diferentes, en diferentes localidades y en continentes separados, en tres idiomas diferentes, cubriendo diversos temas en distintos puntos de la historia. {11} Y, sin embargo, hay una consistencia asombrosa en su mensaje. A lo largo de toda la Biblia el mismo mensaje aparece:

Dios creó el mundo en que vivimos, y nos creó específicamente para que tengamos una relación con Él
Él nos ama profundamente
Él es santo y por tanto no puede tener una relación con gente pecadora
Pero Dios proveyó una forma para que nuestros pecados sean perdonados
Él nos pide que recibamos Su perdón y que tengamos una relación con Él que durará por la eternidad
Junto con este guión central, la Biblia nos revela específicamente el carácter de Dios a nosotros. El Salmo 145 es un resumen típico de la personalidad de Dios, sus pensamientos y sus sentimientos hacia nosotros. Si quiere conocer a Dios, aquí está Él.

6. A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es el retrato más claro y específico de Dios. ¿Por qué Jesús? Observe todas las principales religiones del mundo y encontrará que Buda, Mahoma, Confucio y Moisés se identificaron todos como maestros o profetas. Ninguno de ellos jamás alegó ser igual a Dios. Sorprendentemente, Jesús lo hizo. Eso es lo que lo pone a Jesús aparte de todos los demás. Él dijo que Dios existe y que ustedes lo están mirando. Aunque habló de Su padre en el cielo, no era desde una posición de separación, sino de una unión muy próxima, única a toda la humanidad. Jesús dijo que cualquiera que lo había visto a Él lo había visto al Padre; cualquiera que creía en Él, creía en el Padre.

Él dijo, "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." {12} Él afirmó tener atributos que pertenecen sólo a Dios: poder perdonar a las personas sus pecados, liberarlos de hábitos pecaminosos, darles un vida más abundante y darles la vida eterna en el cielo. Y aquí está lo llamativo. A diferencia de otros maestros que hacían que la gente se concentrara en sus palabras, Jesús les señaló a la gente a Él mismo. Él no dijo, "sigan mis palabras y encontrarán la verdad." Él dijo, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." {13}

¿Qué prueba dio Jesús para afirmar ser divino? Hizo lo que otras personas no pueden hacer. Jesús realizó milagros. Sanó a la gente: ciegos, cojos, sordos, y hasta resucitó un par de personas de la muerte. Tenía poder sobre los objetos: en al menos dos ocasiones creó alimento de la nada, suficiente para alimentar multitudes de varios miles de personas. Realizó milagros sobre la naturaleza: caminó sobre un lago, detuvo en forma instantánea una tempestad furiosa para algunos amigos. La gente de todas partes lo seguía a Jesús porque Él cubría sus necesidades constantemente, haciendo lo milagroso. Él dijo que si usted no quiere creer lo que le estoy diciendo, debería creer al menos en mí basado en los milagros que está viendo. {14}

¿Qué reveló Jesús acerca de la personalidad de Dios? ¿Qué de los pensamientos de Dios, sus expectativas y sentimientos hacia la humanidad? Jesucristo mostró que Dios era gentil, amante, consciente de que estamos centrados en nosotros mismos y de nuestras falencias, y sin embargo deseaba profundamente una relación con nosotros. Jesús reveló que, a pesar de que Dios nos ve como pecadores, dignos de su castigo, Su amor por nosotros estaba por encima y Dios produjo un plan diferente. Dios haría que Su Hijo recibiera el castigo por nuestro pecado. Y Jesús acepto voluntariamente este plan.

Jesús fue torturado con un látigo de nueve puntas filosas y duras. Una "corona" de espinas de cinco centímetros fue apretada contra su cabeza. Luego lo sujetaron a una cruz martillando clavos a través de sus manos y pies contra la madera. Tomando en cuenta Sus otros milagros, esos clavos no lo mantuvieron sobre la cruz. Su amor por nosotros lo hizo. Jesús murió en nuestro lugar para que nosotros pudiéramos ser perdonados. De todas las religiones conocidas por la humanidad, sólo a través de Jesús usted podrá ver a Dios extendiéndose hacia la humanidad, proveyendo un camino para que tengamos una relación con Él. Jesús demuestra un corazón divino de amor, cubriendo nuestras necesidades, acercándonos hacia Él. Por la muerte de Jesús nosotros podemos ser perdonados, aceptados plenamente por Dios y amados genuinamente por Dios. Dios dice, "Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia." {15} Este es Dios, en acción.

La prueba más concluyente de que Jesús es igual a Dios fue el milagro de Jesús que ha sido más examinado a fondo - Su propia resurrección de los muertos. Jesús dijo que tres días después de Su entierro volvería de nuevo a la vida. Al tercer día después de Su resurrección, la piedra de casi dos toneladas enfrente de Su tumba fue catapultada cuesta arriba de una pendiente. {16} La guardia de soldados romanos bien entrenados vio una luz enceguecedora y un ángel. Aparte de la ropa para el entierro que había envuelto el cuerpo de Jesús, la tumba estaba vacía. A través de los años, se han aplicado análisis legales, históricos y lógicos a la resurrección de Jesús y la conclusión más razonable es que Jesús se levantó de los muertos.

Si quiere saber si Dios existe, investigue a Jesucristo. Se nos dice que "de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." {17}

¿Quiere comenzar una relación con Dios y realmente saber que es aceptado por Él? Esta es su decisión; no hay coerción aquí. Pero si usted quiere ser perdonado por Dios y entrar en una relación con Él, puede hacerlo ahora mismo pidiéndole que lo/la perdone y que entre en su vida. Jesús dijo, "He aquí, yo estoy a la puerta [de su corazón] y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él [o ella]." {18}. Si quiere hacer esto, pero no está seguro sobre cómo expresarlo en palabras, esto podría ayudarlo: "Jesús, gracias por morir por mis pecados. Tú conoces mi vida y que necesito ser perdonado. Te pido que me perdones ahora mismo y entres a mi vida. Gracias porque tú quieres una relación conmigo. Amén."
Dios considera su relación con Él como permanente. Refiriéndose a aquellos que creen en Él, Jesucristo dijo de nosotros, ". . . yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie los arrebatará de mi mano." {19}

Mirando estos hechos, uno puede concluir que un Dios amante realmente existe y puede ser conocido en una forma íntima y personal. Por favor, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico (escmail@ccci.org) o por teléfono (1-800-236-9238) si necesita más información acerca de la afirmación de Jesús de su divinidad, o acerca de la existencia de Dios, o si tiene preguntas importantes del mismo tipo.



Notas
{1} Romanos 1:19-21

{2} Jeremías 29:13-14

{3} Paul E. Little, Know Why You Believe (Sepa Por Qué Cree) (Victor Books, 1988), p. 22

{4} R.E.D. Clark, Creation ( La Creación) (London: Tyndale Press, 1946), p. 20

{5} The Wonders of God's Creation (Las Maravillas de la Creación de Dios), Moody Institute of Science (Chicago, IL)

{6} Ibid.

{7} Ibid.

{8} Ibid.

{9} Little, p. 24

{10} Thomas McCall, "The Stone of the House of David" ("La Piedra de la Casa de David") The Levitt Letter (Zola Levitt Ministries), September 1993

{11} Josh McDowell, Evidence That Demands A Verdict (Evidencia Que Exige Un Veredicto) (San Bernardino, CA: Here's Life Publishers, 1979), p. 16

{12} Juan 8:12

{13} Juan 14:6

{14} Juan 14:11

{15} Jeremías 31:3

{16} Josh McDowell, More Than A Carpenter (Más Que Un Carpintero) (Wheaton, IL: Tyndale House, 1977), p. 90-91

{17} Juan 3:16

{18} Apocalipsis 3:20

{19} Juan 10:27-29



 
rodeadodemalosescrotores,20.03.2008
si hay un Dios, por fin en 3 semanas pude dormir
 
pierremenard,20.03.2008
Lo de aurelio demuestra algo: Existe el agua.
 
mariaclaudina,22.03.2008
Había entendido mal, o quizá la información fue mal dada. "Pecados sociales", miren un poco...
Gracias por la info Jose. Aunque me tiraste un idolo con eso de que la tele miente!!! (je.....)
 
telperos,29.03.2008
Ay dios. ¿Qué haremos los biólogos moleculares, los bioquímicos, los genetistas?

¿Nos quedaremos sin trabajo?

¿No podremos descubrir, entonces, la cura contra el cáncer, el SIDA, los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer, los factores claves de la fibrosis quística? ¿No podremos saber nunca cómo hacer que crezcan naranjos en el desierto para poder alimentar a más gente en el mundo? ¿No podremos nunca llegar a entender los procesos de regeneración nerviosa, para ver si alguna vez conseguimos revertir las enfermedades degenerativas? ¿Nunca será posible entender los mecanismos del envejecimiento de los organismos, o la estructura de la señalización en la respuesta inmunológica? ¿No podremos nunca entender cómo disminuir la probabilidad de rechazo de los transplantes, o mejorar las tasas de crecimiento de ciertos alimentos animales y vegetales que son claves en la pirámide alimentaria, para potenciar su producción y salvar a muchos que se mueren de hambre?

¿No podremos seguir intentándolo?
 
OrlandoTeran,29.03.2008
No.
 
telperos,29.03.2008
Ay, caray.
 
pierremenard,30.03.2008
A menos que quieran arder en el infierno.
 
TheWillow,30.03.2008
Y y pensé que ya había caído en todas las tentaciones... ahora tendré que manipular genéticamente. Dios se lo pone a uno cada vez más complicado. ¿Cómo se hace para ser un buen rebelde?
 
guy,30.03.2008
Haga Bonsái, Willow, Bonsái. Yo a veces riego los tomates con el agua de los fideos… si le sirviera el dato, claro.
 
mariaclaudina,09.04.2008
No muchachos. Sigan intentando please. No hagan el más mínimo caso a esa gente. Y tranqui, que si ellos padecieran alguna de las dolencias mencionadas, serían los primeros en salir corriendo a recibir la cura.
Genial guy. Todos contra la aberración contra la naturaleza de miniaturizar un pobre arbolito creación del Señor, carajo!!!!!!!!!! jajajajaja
 
OrnitorrincO,09.04.2008

Maese bmoebiux/b

Usted brinda informaciòn fraccionada al hablar sobre iacumulación bexcesiva/b de riquezas./i
¿Nos puede decir hasta cuànto es tolerable?
¿Cuàl es el màximo imponible?
¿Què hacer con lo que sobra?
¿El Vaticano no tiene riquezas en exceso?
¿Eh?
 
sensei_koala,10.04.2008
1. Hasta 5 SMGM (salarios minimos generales mensuales)
2. Lo mismo que 1
3. Gastarlo
4. No.
5. eh que.
 
aurelio,07.12.2008
Un saludo navideño a todos y tengan presente los 7 pecados capitales de rosinante.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]