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jorval,12.01.2006
Este es un resumen del Taller que imparte nuestro estimado cuentero y profesor don Sergio Cortés Carrasco gabriel_santiago_carrasco en el Foro Talleres "Las coplas y los copleros". El objetivo de este resumen es que los cuenteros tengamos reunidas, en forma ordenada, las instrucciones, recomendaciones, notas y evaluaciones de cada uno de los ejercicios, para su revisión y estudio. Se actualizará a medida que progrese el Taller.

uResumen/u

Las coplas son las más simples de las rimas consonantes octosílabas. Guardan en sí, la picardía del pueblo. Por ejemplo:

"Cuatro esquinas tiene un cuadro,
cuatro puntas un pañuelo,
cuatro perillas el catre,
donde duerme mi consuelo",

pertenece al folklore y no tiene autor conocido.
La idea de este taller, es recopilar coplas y llegar a tener un gran árbol, como dice pedropensador, un cuentero nuevo y maestro en el arte de payar.

En una copla, deben rimar la segunda con la cuarta línea, ser octosílabas y sobre todo, mostrar picardía.

Es muy importante, que al entrar a un foro, seamos capaces de leer y entender, cuál es la razón del taller o foro y para ello, preocuparse, entonces, de la lectura introductoria.
En este taller, no se pretende enseñar a payar ni a la improvisación, solamente recopilación, tampoco es una ruedecilla ni un lugar de desafíos, los invito a buscar coplas, a investigar sobre ellas, a crear alguna si fuese necesario. Esa es la mejor forma de entender la importancia que tiene la poesía popular, empaparse de las tradiciones y de lo que tienen que decir nuestros antepasados. Después de obtener ese conocimiento y aprender a quererlo, seremos capaces, de aprender a payar.

Se dijo muchas veces y se los vuelvo a repetir, "A payar no se enseña, se aprende".

bComo veo que sencillamente no se entendió el propósito de este taller, lo dejaremos hasta acá y nos dedicaremos a entender mejor lo que es una copla/b.
Para ello, los invito a jugar. Las reglas son sencillas: 4 versos octosílabos, donde debe rimar la segunda con la cuarta.
Entregaré una palabra y ustedes como ejercicio, crearán una copla, finalizando con la palabra.
Pueden crear todas las que quieran, pero cada copla deberá llevar un título (para identificarla).
Cada ejercicio durará una semana. El Domingo serán nombrados los ganadores, e iniciaremos un nuevo ejercicio. Las coplas que no cumplan con las reglas, serán eliminadas.
¿Listo? Entonces comenzamos el ejercicio. La primera palabra es (empezaremos facilito) "Vino"

Los resultados se los iré entregando durante estos días. Mientras tanto, los invito a realizar otro ejercicio. Recuerden que estos ejercicios, no son creación de coplas, sino tratar de entender a los cantores populares, cuando van creando estas composiciones.
El nuevo ejercicio es, respetando la métrica de los versos octosílabos, terminar NO CON UNA PALABRA, sino con la frase:
"El amor es verdadero"
o con esta otra
"viva el pueblo latino".
A trabajar entonces.

Aclaración:
Vi-va-el-pue-blo la-ti-no=8 sílabas
vi-vael-pue-blo-la-ti-no=7 sílabas

Cuando un cantor se encuentra frente a una dificultad como esta, alarga la sílaba. Pero para evitar problemas, agregaremos, como lo hizo anselmo, un que adelante, quedando así:

"Que viva el pueblo latino"

Evaluación para lagunita:

1 SIN TÍTULO
Bien-se-pue-de-com-pa-rar 7 sílabas
Lleg-go-a-ca-sa-mi-ni-ño 8
Can-sa-da-de-tan-toan-dar 7
que-mees-pe-res-con-vi-no 7 sílabas
Aunque vino y niño no riman, se asemejan.
5 errores
2 LA FIESTA
Si-to-dos-es-tan-con-ten-tos 8
es-ta-la-fies-taen-ca-mi-no 8
los-gau-cho s-se-van-con-ten-tos 8
Pa-fes-te-jar-con-buen-vi-no 8
Rima y métrica perfecta
Primera correcta
3 LAS CARAS
Cuan-do- re-gre-so –muy- so-la 8
Es- to-do-un- de-sa-ti-no 8
En-cuen-tro –ca-ras- de –gau-chos 8
En-ro-je-ci-das- de- vi-no. 8
Segunda correcta
4 BUSCANDO COMINO
En-ton-ces- me -voy –can-tan-do 8
So-la- bus-can-do- co-mi-no 8
PA- con-di-men-tar- la –so-pa 8
Y –las- co-plas- con- buen –vi-no. 8
Tercera correcta
5 ME DIVIERTO
Yo- nun-ca- la- voy- a –de-jar 8
A- la- pa-ya -y -don –ti-no 8
Me- di-vier-to- co-mo- lo-ca 8
Con- sen-dos- va-sos- de- vi-no 8
Cuarta correcta
6 EL RANCHO
Que- lin-da- es-ta -la –pa-ya 8
Que- ven-gan- to-dos- con-mi-go 8
Pon-dre-mos- nom-bre- al- ran-cho 8
Fes-te-jan-do- con- buen- vi-no. 8
Quinta correcta
7 LLEGÓ EL DON
Ya- lle-ga-ron –mis- a-mi-gos 8
Lle-go- el- DOM- al-ver-ti-no 8
To-dos- al- ran-cho- i-re-mos 8
A- be-ber- de –bue-nos –vi-nos 8
Sexta Correcta
8 EL LOCRO
Co-mo- me –gus-ta- el- lo-cro 8
ven-gan- to-dos- con- pe-pi-no 8
ya- ten-go –pa-ra –com-par-tir 8
A –co-mer- lo-cro- con- vi-no 8
Séptima correcta
9 MI GAUCHO
Las- ma-ri-po-sas- son- ver-des 8
Mi- co-ra-zón- ar-gen-ti-no 8
Y –mi- gau-cho -es- muy- hom-bre 8
Pa- to-mar- del- me-jor- vi-no 8
Octava correcta
10 MI PADRINO
Pu-cha- que- du-ro -a-mi-go 8
Lo- man-do –con- mi- pa-dri-no 8
Que- le –di-rá –de-sa-ti-no 8
Por- no- que-rer- to-mar- vi-no. 8
deben rimar segunda y cuarta: Acá riman segunda, tercera y cuarta, lo que la afea y hace perder sentido. Incorrecta.
11 EL AMIGO JAJA
Que –di-ce-us-ted –ma-ri-mar 8
E-se- gau-cho- don- Al-bi-no 8
Ya –me- in-vi-to- a –pa-sear 8
A –su- ca-saa- to-mar- vi-no 8
correcta
12 VIÑEROS
Que hu-ma-nos- mas- vi-ñe-ros 8
To-dos- hi-jos- de al-bi-no 8
Na-die- to-ma –co-ca –co-la 8
To-dos- se- ma-man- con- vi-no. 8
rima correcta, pero no así en el fundamento
13 LINO
Yo- mi-ro- co-sas- her-mo-sas 8
En-tre –las- que –mi-ro –Li-no 8
Es –el- gau-cho- más- co-que-to 8
Por-que- se- ba-ña- con- vi-no 8
Décima correcta
14 LA MONA
Se- po-ne- ma-la- la- lo-la 8
Cuan-do- no- ves- el- ca-mi-no 8
Es- u-na –mo-na –muy- ma-la 8
Se- re-to-bo- por- el- vi-no 8
Rima correcta, pero no así en el fundamento
15 LAS CHICAS
Que- bue-na –es-ta- la- pa-ya 8
De-na-da,- go-yo,- vi-nie-ron 8
Se- di-vier-ten- co-mo- lo-cas 8
Con-vi-dan-do- mu-cho- vi-no 8
Undécima correcta
16 SOLA
Voy- en- la- no-che- ca-mi-no 8
So-la- de-tras- mi- des-ti-no 8
ba-jo -el –man-to –ce-les-te 8
Me-em-bo-rra-cho- con- vi-no. 8
rima incorrecta (Primera, segunda y cuarta)
17 MARY
Ya –que- lo- pi-de- ma-ry 7
Ra-pi-di-to- ca-mi-nan-do 8
Voy- a- can-tar- a –la- lu-na 8
Con- mi- co-pi-ta- de- vi-no. 8
No hay rima consonante
18
Es-pe-ro- que- es-te- e-lla 8
A-com-pa-ña-da- de- li-no 8
Y –jun-tos- los- tres- can-te-mos 8
A-bra-sa-di-tos- al- vi-no. 8
duodécima correcta, aunque cambiaría abrasaditos por abrazaditos.
19
Des-pués- de- tan-ta –be-bi-da 8
Se-gui-re-mos- el- ca-mi-no 8
De- re-gre-so –pa-rael- ran-cho 8
Con- da-ma-jua-nas- de –vi-no. 8
decimonovena correcta
20 MAREADA
Ma-rea-daes-toy- a-mi-gos 7
Ya- no- veo- ni- el- ca-mi-n 8
Co-mo- ha-ré- pa-ra- vol-ver 8
A- mi- ran-cho- sin- el- vi-no. 8
vigésima correcta
21 ARGENTINOS
Pe-ro- bue-no –com-pa-ñe-ros 8
To-dos- son –muy- ar-gen-ti-nos 8
Me –lle-va-ran- en- un- ca-rro 8
Con- da-ma-jua-nas- de- vi-no. 8
correcta
22 MI AMIGA
Que- lo-qui-ta- mi- a-mi-ga 8
Se- per-dio- en- el- ca-mi-no 8
Se-rá- que- na-die- la –cui-da 8
Y –se- to-ma –to-doel- vi-no 8
correcta
23 BAILONGO
A-no-che- fui- de- bai-lon-go 8
Y -me –per-dí –el- ca-mi-no 8
Bai-lan-do- to-da- la- no-che 8
Nos- to-ma-mos- mu-cho- vi-no. 8
correcta

DE 23 ejercicio, son 17 las correctas. Felicitaciones, ha pasado correctamente la prueba.

Evaluación para Marimar:

1 COPLA VIÑATERA
Pa-raes-tar- bien- en-to-na-dos8
y- que- no- cai-ga- da-ñi-no8
a –sor bi-tos-, sin- a-pu-ro 8
hay- que –to-mar- un- buen –vi-no.8
Primera correcta
2 CALUMNIAS
De- li-ge-ra- me han- a-cu-sau 8
por-que- fui- con- mi- ve-ci-no 8
de-tras- de- los- eu-ca-lip-tos 8
só-lo- to-ma-mos- un –vi-no. 8
Segunda correcta
06.12.2005
3 CARESTÍA
Al –cam-po –lle-gó -la –cri-sis 8
¡Ca-ne-jo! –que- de-sa-ti-no 8
co-mer- em-pa-na-das- fri-tas 8
y –que- fal-te un –va-so e –vi-no. 8
tercera correcta
4 ENTRETENIMIENTOS
A-quí- se- jue-ga a -la –ta-ba 8
no- e-xis-ten- los- ca-si-nos 8
niel- wis-ky –con- pa-pa- fri-ta 8
¡Mar-che un- lo-cro- con -un –vi-no. 8
cuarta correcta
5 ESPERANZA
Con- un- cla-vel- en- el- pe-lo 8
y- mi- ves-ti-do –de- li-no 8
ten-gou-na- ve-la –pren-di-da 8
me a-so-mo- pa- ver- si- vi-no. 8
Quinta correcta
6 CANSANCIO
Sin- des-can-so –tra-ba-jar 7
pa-re-ce- ser- mi- des-ti-no 8
si- mi- gau-cho- no- mea-yu-da 8
me –fu-go- con- don- Al-_bi-no. 8
Sexta correcta (aunque tiene un verso de siete sílabas, perfectamente solucionable)
7 CELOS
Ten-ga –cui-da-do- la-gu-na 8
quea- mi- fa-cón- yo- loa-fi-no 8
nin-gu-na- ch-ina- la-di-na 8
meha –de- qui-tar- al- Al_bi-no. 8
Séptima correcta
8 BUENA ANFITRIONA
Qué- gau-cho- más- re-sen-ti-do 8
que- to-ma -té -de –ri-ci-no 8
si- can-ta –más- a-fi-na-do 8
leha-go- pro-bar- de- mi- vi-no. 8
Octava Correcta
9 ABANDONO
Me- tie-nes- a-ban-do-na-da 8
de- juer-ga- con- el- pi-ni-no 8
te- pa-sas- to-das- las- no-ches 8
noa-guan-to -tuo-lor- a –vi-no. 8
novena correcta (aunque el ultimo verso, pueden contarse nueve o diez sílabas)
10 Pinceladas
Ru-bio- co-mo el- sol- el- tri-go 8
un- mar- ce-les-te –los- li-nos 8
ver-de es-pe-ran-za –los- pas-tos 8
las- u-vas- co-lor- de- vi-no. 8
Décima correcta
11 Borrachera
¡Ja!- la –Ma-ry –seha- per-di-do 8
es-tá- bus-can-doel- ca-mi-no 8
pa-ra –lle-gar- a -su –ran-cho 8
¡Bas-ta- ya- de- to-mar- vi-no! 8
undécima correcta
12 Pánico
¡Ay!dón-de es-ta-rá –el- ma-es-tro 9
que-ven-gaal-gún a-di-vi-no 8
pa- de-cir-nos- su- gua-ri-da 8
ya- no- que-re-mos- más- vi-no. 8
duodécima correcta
13 SEQUÍA
Ta-ta- Dios-, ha-cé –que- llue-va 8
de- sed –seha- muer-toel –por-ci-no 8
es-toy- lle-nan-doel –al-ji-be 8
con- mu-chos- li-tros- de –vi-no. 8
decimotercera correcta
10.12.2005
14 Estafa
El- pul-pe-ro- don –Ni-ca-sio 8
es-ta-fa-dor- sin- des-ti-no 8
por- ga-nar-se u-nos- pe-sos 7
a –güi- ta – le- po- neal - vi-no. 8
decimocuarta correcta
15 Incertidumbre
¿Y –qué- pa-sa-rá el- do-min-go? 8
¿Cuál- se-rá –nues-tro- des-ti-no? 8
Me es-toy- co-mien-do –las- u-ñas. 8
¿Se-gui-re-mos- con- el- vi-no? 8
decimoquinta correcta

Excelente participación de 15 ejercicios, los quince correctos.

Felicitaciones

Evaluación para Firulacho:
Aunque no me gusta el tema de cada ejercicio, cumple en general con lo solicitado.

1VINO? CAREPEPINO.
Y –si-no- que-ría- ver-me 7
con- mi- ca-ra –de- pe-pi-no 8
sehu-bie-ra- que-da-doen- ca-sa 8
en-ton-ces- pa´-que -se -"vi-no" 8
Primer verso, con siete sílabas, que puede ser solucionado. De todas maneras correcto.
2 INDIA PATIRAJADA
Co-mo o-lvi-dar- in-diain-mun-da 8
tu- trai-ción- con- flo-ren-ti-no 8
meem-bo-rra-cho- con- te-qui-la, 8
a-guar-dien-te,- ron- y –vi-no 8
segunda correcta
3 FLORIPONDIO
Es-to- di-jo- Flo-ri-pon-dio 8
sen-ta-doen- un –pa-lo e´-pi-no 8
aun-que- me- due-laun –po-qui-to... 8
¡ay!- que- pla-cer- tan- di-vi-no 8
Aceptada, aunque no termina en la palabra exigida
4 "MAS LARGO QUE UNA SEMANA SIN CARNE"
Va-ya- se-ma-na- tan- lar-ga 8
es-cu-dri-ñan-do- con- ti-no 8
pa-ra- lo-grar- cul-mi-nar 7
to-das –las- co-plas- en -"vi-no" 8
Falla en la métrica, también solucionable.

Evaluación para Soy_Naixem.
Aunque en dos de los cuatro, hay rima, no le encuentro sentido al fundamento. Según mi punto de vista, no cumple con los ejercicios

1"NOCHE DE CHATOS"
si –te- be-sé- ni- me a-cuer-do 8
si –te- ge-mí,- ya- te ol-vi-do 8
no –bus-ques- tras- de -mi –puer-ta 8
la- cul-pa- la- tu-voel- vi-no. 8
Rima correcta
2 EL RÍO
Tu- mu-jer- me- mi-ra –feo 8
cuan-do –pa-so- por- el- rí-o 8
¿sa-brá,- me –pre-gun-to a –ve-ces, 8
quea-llí- ca-ta-mos- el- vi-no? 8
No hay rima entre río y vino
3 NO ME VERÁS
No-me- ve-rás- más, ma-la-je! 8
te- cru-zas-teen –mi- ca-mi-no 8
o-tros- rie-gan- hoy –mi- huer-to 8
con- e-llos- bro-ta –mi- vi-no. 8
Rima perfecta

diarrea, diarrea,
solloza el da´o pol culino
ay que no me han de dar gusto
los mariquitas sin vino!
NO es una cuarteta y no hay rima de 2 con 4

Evaluación para Gadeira:

Excelente participación, Además de cumplir con los ejercicios, ambas cuartetas o coplas, tienen un gran sabor poético.

AGÜITA PA LOS QUERERES
Si- yo- te -me o-frez-co- de a-gua, 8
y- no a-pa-gas- sed- con-mi-go, 8
o-tro- se-rá -quien -me –be-ba. 8
¡Sor-boa- sor-bo!,-co-moal- vi-no. 8
LOS CANTARITOS.
Ten-go- yo- por- mer-can-cí-a, 8
dos- can-ta-ri-tos- di-vi-nos. 8
Hoy- mis-mo -me -han –pro-pues-to, 8
be-ber-se -de e-llos- mi- vi-no. 8
Ambos versos perfectos y bellísimos

Evaluación para Chilicote. Con una sola participación y un pequeño bache

"INSISTA DON CARRASCO"
No a-ban-do-ne- la –par-ti-da 8
a-pren-der- es- el- des-ti-no 8
la i-de -a-es-taa-si -mas –lin-da 9
al- pan- pan,- y al- vi-no,- vi-no 8
Casi correcto, el tercer verso complica la rima.

Evaluación para Petrodelhum

Juega con los sarcasmos y la ironía, pero debe preocuparse un poco más, si quiere seguir en esto, de la métrica. Le pueden resultar excelentes coplas, pero debe preocuparse de la confección del verso y no lanzarlo

CHUPADA DE MEDIAS
A-cá- sue-bran- las- pa-la-bras 8
hay- u-na- so-la, a-di-vi-no, 8
pa e-lo-giar-loal- buen- Ga-briel: 7
el- es -un –gau-cho- di-vi-no!!! 8
Bien la rima, con un pequeño detalle solucionable.
DELIVERY PAYADA
Me-o-bli-gan- a –can-tar 7
a- tro-tar- por- un –ca-mi-no 8
que- no- vie-ne –del- a-zar 7
y –ni- se- por- don-de- vi-no... 8
Dos pequeños problemas, también solucionables
Qué-ha-cer-? Di-ría –Le-nin 8
se-guir- hue-llas- del- des-ti-no 8
las- mis-mas- de- Ba-ku-nin 7
en- sus- es-cri-tos- pre-vi-no 8
No es un ejercicio válido, pues no termina en vino: sí lo hace con previno
M'es-toy –yen-doa- lo- lo-co 7
las- pa-tas- son- re-mo-li-nos 8
en -las –hue-llas- ca-en –mo-cos.. 8
¡¡Ya en- la- bo-te-lla- no- hay- vi-no!! 9
Dos problemas que afean la rima
4 LITROS
Ayer vino Falabrino
-vino con su sobrino-
y vino y me dijo: "Tino,
andáte a comprar vino"
Pierde el sentido y la rima, cuando todos los versos son octosílabos y terminan iguales no es un ejercicio correcto.

De todas maneras, una buena participación

AFFELIX

Estas son coplas verdaderas, pero no puedo evaluarlas, porque no cumplen el ejercicio. Son muy bellas

1 Caminaba el holgazán
muy despacio, despacito;
pensaba, el muy haragán,
trabajar pone malito.

2 Con mujer rima placer.
Rima con amor, dolor.
Niega a mujer querer,
y gozas placer sin temor.

3 Te diré dos alimentos
fomentan amor de mujer:
lloras dulces sentimientos,
o haces que ría a placer.

4 Cuando estoy en la cama
duermo soñando contigo;
despertar me amilana,
por truncar sueño querido

Nota: Affelix tiene entre sus escritos, muchas coplas más, vayan a visitarlas

Evaluación para Harryhaller

Una de las más destacadas participaciones. Aunque hay algunos errores, sus versos son muy bellos.

1 DESTINOS
Dios- y el- dia-blo a-pos-ta-ron 8
quien guia-rí-a –mi- des-ti-no 8
por- la- for-maen- que- lo ar-ma-ron 8
sees-ta-ban- to-man-do un –vi-no 8
Perfecta y bella, además de ingeniosa
2 RUMBOS
Quien- no- sa-be a-don-de –va 7
Quien- se- pier-de en- el –ca-mi-no 8
Ya en- el- fi-nal- de- sus- dí-as 8
No –sa-be- si- fue-, o –si- vi-no 9
Dos pequeños errores, pero sigue siendo bella
3 ABANDONOS
Qui-se el- néc-tar- de- tu- flor 8
las- mie-les- de –mi- des-ti-no 8
Ca-ro- pa-gué- por- tua-mor 7
a-ho-ra- mea-ho-goen- el –vi-no. 9
LO mismo que en la anterior, dos pequeños problemas, pero bella copla.
Malvinas
- Para el Ruso Galeano- Crucero A.R.A. General Belgrano.
A-ba-jo,en- el- mar- pro-fun-do 8
tu –co-ra-zón- ar-gen-ti-no 8
aún- lu-cha- por- es-te –mun-do 8
de –can-ción-, gui-ta-rra y- vi-no. 8
Rima Y copla perfecta

Participación de Goyo
De los siete ejercicio que presentó, hay dos con problemas, mientras que el resto o es perfecto o deben solucionarse mínimos detalles

1 ¿LLEGUÉ TARDE?
Yo- no- se- co-mo- can-tar 7
la- co-pla- de –mi- des-ti-no 8
por- e-soa-flo-joel –gar-gue-ro 8
con- un- buen- va-so –de- vi-no. 8
Buena Rima, buen fundamento y un pequeño error solucionable, en la métrica.
2 Qui-zás- es-to- ter-mi-nó 7
ha-llé- muy- tar-deel –ca-mi-no 8
no- tu-ve- lain-vi-ta-ción 7
pa-raes-cri-bir- so-breel- vi-no 8
Otra bnuena rima, con dos problemas, ambos solucionables
3 Pe-roi-gual- quie-ro- de-jar 7
co-mo- tes-ti-mo-nio- vi-vo 8
u-na- co-pla- pla-ñi-de-ra 8
yun- buen –va-si-to –de- vi-no 8
Tercera rima buena, con un error solucionable
4 DE OÍDO
En- la –fies-ta –de- la- co-pla 8
to-dos- to-ca-mos- deo-í-do 8
por- mas- que- nos- es-ti-mu-len 8
loha-ce-mos- so-lo- por- vi-no. 8
Métrica perfecta. pero oído con vino no riman.
5 AL JEFE
Ga-briel-San-tia-go-Ca-rras-co 8
co-no-ce-dor- del- buen –vi-no 8
nos- ha- in-vi-ta-doa- co-plear 8
pe-ro...el- co-ple-ro- no- vi-no 8
Rima, fundamento y métrica correcta.
6 LAS CHICAS
No –vi-no, pe-ro es-toy –yo 7,
La-gu-ni-ta y –Ma-ri-mar 7
y-las- co-plas- de- mu-je-res 8
son- las- me-jo-res- que- hay. 7
Tiene tres fallas, mar no rima con hay
7 Sa-bro-so-nas- y –tra-vie-sas 8
con- a-le-grí-a y -vuen –ti-no 8
los- in-vi-ta-mos- can-to-res 8
¿nos- a-com-pa-ñan- con- vi-no? 8
Rima, fundamento y métrica perfecta (vuen tino, debiera decir buen tino)

Evaluación para Denada y Alexandra

Denada: NO maneja la métrica, Aparecen versos muy largos y otros muy cortos. Con un poco de ejercicio, puede llegar a entenderlos.
Lamentablemente, no cumple con el ejercicio planteado:
FALTA EL TÍTULO
Can-sa-da- del- via-je –por- el- va-lle 10
me- de-ten-go un –ra-to en- mi- ca-mi-no10
des-ta-po –mi- bo-te-lla en –ca-lle 9
y doy un buen sorbo a mi vino.
NO cumple con el ejercicio
NÉCTAR
De- los- dio-ses- pre-di-lec-to 8
un- néc-tar- di-vi-no- 6
na-da es- más- per-fec-to 7
queel- sa-bor- de- mi- vi-no. 7
Fallas en la métrica
UN CAMBIO
Ya –la- bo-te-lla he- a-ca-ba-do 10
has-ta- he- per-di-do- el- ti-no 9
quie-ro –a-brir- u-na cer-ve-za 8
de-jar- a- un- la-do -el –vi-no. 7
¡Cuidado!
No –le- pa-se a- la a-mi-ga 8
las –del- buen- A-gus-ti-no 7
por-pa-sar-se- de- co-pas 7
le- pro-hi-bie-ron –el- vi-no.- 8

Disculpen, pero falta la evaluación de la última participante. Alexandra.

Creó un sólo ejercicio, muy bien diseñado

INVITACIÓN
In-ten-tan-do- no- per-der-me 8
con- mi in-vi-ta-ción- ca-mi-no 8
tie-nen- sue-rte- de –te-ner-me 8
fes-te-je-mos- con- más- vino. 8
Rima, fundamento y métrica correcta

Primer lugar:
Por la belleza y perfección de sus versos: Gadeira
Segundo lugar, porque realizó bastantes ejercicios y no perdió la métrica: Marimar
Tercer lugar, aunque tiene algunas fallas, todas solucionables, me gustó muchísimo la forma de presentarlas: Harry Haller

Mención especial 1 Por la cantidad de ejercicios realizados y por sus ganas de aprender: Lagunita

Mención especial 2: Hizo un sólo ejercicio y le salió perfecto Alexandra (ojalá ahora si pueda aprender)

Saludos a todos y pronto evaluaré los segundos ejercicios.

Seguiremos con el tercer ejercicio. Manteniendo las mismas reglas, título, fundamento, métrica y rima, haremos lo siguiente: Les daré dos palabras y deberán crear una cuarteta donde una palabra se colocará en el tercer verso y la otra en el cuarto.

El tercer verso debe rimar con el primero y el segundo con el cuarto. También aceptaré si hacen rimar el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Las palabras son CUENTEROS y ESTRELLAS. Pueden también usarse sus singulares, cuentero y estrella.

Un ejemplo:

Saludando a los cuenteros
Un- sa-lu-do -bien- sin-ce-ro 8
por- sus- lec-tu-ras- tan- be-llas 8
pa-ra- to-dos- los- cuen-te-ros 8
y- por- las- cin-co -es-tre-llas 8

Evaluación segundo ejercicio.
Participante: Firulacho
Aunque trata de llevar a la broma los ejercicios, ambos son correctos
1 "El amor es ciego"
Aun-que- tus- te-tas- son- chi-cas 8
Tam-bién- pla-no –tu- tra-se-ro 8
yo- te a-ma-ré –has-ta- la- muer-te 9
el- a-mor- es- ver-da-de-ro 8
Fundamento correcto, rima correcta, métrica, con una pequeña falta, pero fácilmente solucionable.
Nota: no debiera hacerlo, pues cada cuentero es libre de escribir lo que quiera, pero para evitar el uso de palabras que puedan herir susceptibilidades, le sugeriría que cambiara la palabra tetas (que no tiene nada de obsceno), por la palabra senos y en el tercer verso, eliminara el yo. Con esos cambios, transformaría su ejercicio y lo haría más bello.
2 falta título
Es-toy –can-sa-do- de- pa-yar 8
ter-mi-nan-do- siem-preen- vi-no 8
que- se- mue-ran- tos- los- grin-gos 8
vi-va –el- pue-blo- la-ti-no 8
Rima correcta, fundamento y métrica también. Sólo faltó el título

Participante
Marimar
Presentación Perfecta, sin fallas ni errores
¡¡¡Felicitaciones!!!
1 Hermanados
¡Ven! –To-ma-dos- de –las- ma-nos 8
for-je-mos-nues-tros- des-ti-nos 8
ya –rom-pa-mos- las- ca-de-nas 8
Que- vi-vael- pue-blo- la-ti-no. 8
Rima, métrica y fundamento correctos
2 Fuga
Cuan-do- se- duer-ma -mi –ta-ta 8
me- voy –con- el- es-tan-cie-ro 8
en- an-cas- de- su- ca-ba-llo 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Rima, fundamento y métrica correctas
3 Amor oculto
El- Zoi-lo y -la –Ro-sa-lí-a 8
se a-ma-ban- tras- el- gra-ne-ro 8
só-loel- sol- e-ra- tes-ti-go 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento, métrica y rima correctas
4 Consejo.
Nool-vi-des- tus- tra-di-cio-nes 8
es- mi- con-se-jo- sin-ce-ro 8
par-te- de- nues-tro- pa-sa-do 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento, rima y métrica cirrectas
5 Romance
U-nas- co-plas- del- Ja-cin-to 8
Yu-na-ro-saen- el- flo-re-ro 8
E-soes-pe-ro- los- do-min-gos 8
Es-el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Métrica, rima y fundamentos correctos
6 Dulce amor
Be-bo- la- miel- de -tu –bo-ca 8
En- es-ta- no-che –dee-ne-ro 8
Al –o-í-do- te- su-su-rro 8
Es –el- a-mor- ver-da-de-ro 8
Métrica, fundamento y rima correctas
7 Infidelidad
Te- fuis-te- con –la- Ro-sau-ra 8
¡Ja! –Sé- que- si-gues- sol-te-ro 8
y- yo- te- si-goes-pe-ran-do 8
es –el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Rima, métrica y fundamento correctos
8 Timidez
Le –son-re-í- al –Ro-sen-do 8
Se- me-tió- en- un- a-gu-je-ro 8
Aun-que- ti-mi-does- el- gau-cho 8
Es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento, rima y métrica correctas
9 Se viene el tercer ejercicio
Al- vi-no- lo- lle-vóel- rí-o 8
Al –a-mor- un- a-gua-ce-ro 8
Yael- do-min-go- no- di-re-mos 8
Es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Métrica, fundamento y rima correctas

Se acerca Navidad y para los creyentes o no creyentes, es una fecha especial, donde nos reencontramos con nosotros mismos y, queremos desearle a todos los que nos rodean o forman parte de nuestra vida, felicidad, amor, prosperidad, etc.
Los invito a crear una copla, que la pueden llevar a los ldv de los cuenteros amigos, que finalice con el verso: "FELIZ NAVIDAD CUENTERO(S)".

Brindo por todas las damas
también por los caballeros,
porque hoy yo les deseo
FELIZ NAVIDAD CUENTEROS

Continuamos con la evaluación del segundo ejercicio
Para Anselmo. Aunque lo hizo solamente con un ejercicio, la copla creada es bella.

1 Falta título
Sien-to or-gu-llo y –so-ber-bia 8
de –nues-tra- ra-za –les- di-go 8
de- to-da –la- des-cen-den-cia 8
que- vi-va el- pue-blo- la-ti-no. 8
Fundamento, rima y métrica correcta

Participación de Lagunita. Nuevamente fue la más prolífica, pero parece que no entendió el ejercicio. Es importante que al crear una copla, los versos, no solo rimen, sino también entreguen un mensaje coherente, lo que no suceda en casi todos los ejercicios.

1 El Abuelo
Cuan-do- sal-go- de –pa-se-o 8
Siem-pre- trai-goun –cor-de-ro 8
Pa-ra- co-mer- con- a-bue-lo 8
Es- el- a-mor- ver-da-de-ro 8
Rima y métrica correcta
Fundamento: incorrecto
2 Cantar
Me- gus-ta- can-tar- bo-le-ros 8
De-ba-jo- cual-quier- a-le-ro 8
Don-de –yo- pue-da- me –que-do 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro 8
Métrica correcta, rima incorrecta (primero, segundo y cuarto verso misma rima = ero)
Fundamento: incorrecto
3 Invito
Soy-de- la –mi-tad- del- mun-do 8
Y –con- or-gu-llo –a-mi-go 8
Loin-vi-toa –co-no-cer 6
¡! Vi-va- el –pue-blo- la-ti-no. 8
Métrica incorrecta, pero solucionable, (sugerencia; “y- con-mu-choor-gu-lloa-mi-gos” 8-“les- in-vi-to a- co-no-cer-nos”8. Rima: uso de tercera categoría de rima entre amigo y latino. Fundamento: Perfecto.
4 Córdoba
Les quiero contar amigos
Que de mi Córdoba heredo
Amor por el mundo entero
Es el amor verdadero
rima: incorrecta
5 El heredero
Ya me voy por el camino
Buscándote heredero
Si lo encuentro le pego
Es el amor verdadero
Fundamento incorrecto
6 Le pego por atorrante
Se llevo tu monedero
Y te dejo su sombrero
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto.
7 Que chasco se dio seguro
Pues vale más su sombrero
A ti no te saco nada
Es el amor verdadero.
Fundamento incorrecto
8 No tenías ni un peso
En tu pobre monedero
Que desilusión más grande
Es el amor verdadero.
Fundamento incorrecto
9 Los sapitos
En mi jardín hay sapitos
Salen y cantan boleros
Me encanta escucharlos
Es el amor verdadero.
Fundamento incorrecto
10 También bailo con el canto
De mi sapitos cuenteros
Disfrutando la mañana
Es el amor verdadero.
Fundamento incorrecto
11 Luego apaga la copla
Los sapitos van en cueros
Se duermen en el charquito
Es el amor verdadero.
Fundamento incorrecto
12 Viernes
Yo los viernes desespero
Me como todo el kero
Con manteca y mucha miel
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto
13 El tero
Cuando paso por tu casa
Siempre saluda el tero
Es que me conoce mucho
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto
14 Celos
Toda mi vida es tuya
No lances tu cenicero
No es mi culpa ser bella
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto
15 La laguna
La laguna de mi pueblo
Es mansa como cordero
Tiene muchos pajarracos
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto
16 Mi velero
Yo me voy para mi casa
Donde quedo mi velero
Con mates y tortas fritas
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto
17Deje el velero solo
Metido en el alero
Después me lo llevo al mar
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto
18 Salimos con mi pareja
En el mar con mi velero
Pronto se armo la fiesta
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto
19 También llevamos bebidas
Que guardamos con esmero
Sonó la música suave
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto
20 El madero
La luna me acompaña
A buscar el buen madero
Para hacer un buen fuego
Es el amor verdadero
fundamento incorrecto

Evaluación para Agua_viva
Otro de los participantes con un solo ejercicio, pero muy bien logrado y bello
1 MATRIMONIO
Me- pi-den- u-na- co-pli-ta 8
pe-ro -no -soy –con-se-je-ro 8
si el- ma-tri-mo-nio- les- du-ra 8
el- a-mor- es –ver-da-de-ro.- 8
Fundamento, rima y métrica perfectos

Evaluación para Sigrid
También participó con un solo ejercicio y el resultado es correcto. Una bella copla
1 Amor verdadero.
si –tu- co-pla- le- de-di-cas 8
con-cui-da-doy- con- es-me-ro 8
aun-que- nun-ca -se –lo- di-gas 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro 8
Fundamento, rima y métrica correctos

Evaluación para Goyo:
Tres ejercicios, tres correctos y además bellas coplas.
MI PUEBLO
1 En- las- tar-des- de- mi- pue-blo 8
las- sies-tas- a-cu-nan- ver-sos 8
los –tré-bo-les- se es-tre-me-cen 8
es –al- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Rima, fundamento y métrica correctos
2 Sen-ci-lli-toy –muy- tran-qui-lo 8
mi- pue-blo- tie-neun- le-tre-ro 8
di-ce: teo-fre-ce-mos- to-do 8
es –el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Rima, fundamento y métrica correctos
3 UNIDOS
U-ni-dos- to-dos- her-ma-nos 8
va-mos- a-brien-do –ca-mi-no 8
con –el- a-mor -yel- tra-ba-jo 8
¡vi-va –el- pue-blo- la-ti-no! 8

Evaluación para Gadeira.
Nuevamente me encuentro con la belleza de sus coplas. Aunque hay algunos errores, todos solucionables, considero su participación impecable.

1 "El olor de nuestro amor"
Es-tea-mor- tan- tu-yoy- mí-o, 8
hue-lea- len-tis-coy- ro-me-ro, 8
a- bra-se-ro- de –pi-cón; 7
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento y rima correctas. Métrica casi correcta, pero se puede alargar la sílaba
2 Me entregué.
Ten-go- yo- mi- co-ra-zón, 7
en-tre-gaí-to- per-dí-o, 7
me- cau-ti-vó –tus- so-ni-dos, 8
¡Qué- vi-vael- pue-blo- la-ti-no 8
Fundamento correcto, rima en tercera categoría, métrica solucionable, alargando las sílabas.
3 Tu embrujo traicionero.
Cuan-do -me –pier-doen –tus- be-sos 8
yen- tuem-bru-jo- trai-cio-ne-ro; 8
Vi-vo-.¡Qué- dios- me- per-do-ne! 8
Es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Métrica, fundamento y rima correctas.
4 Si me apartas.
Si- mea-par-tas- de -tu –vi-da, 8
mis- so-ni-dos- seha-cen- ne-gros; 8
Tór-na-se- mu-da- laa-lon-dra. 8
Es –el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento y Métrica correctas. Rima de segunda categoría
5 Se enamoró la rosa.
E-na-mo-ráes-tá -la –ro-sa, 8
de- dos- cla-ve-les- ge-me-los 8
sin- sa-ber- e-le-gir- cuál, 7
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento y rima correctas. Métrica casi correcta, pero se puede alargar la sílaba

Evaluación para Soy_Naixem
Uno de los trabajos más bellos, con algunas mínimas fallas.

Solita
1 So-li-ta –llo-ro –tues-tam-pa 8
per-dí-aen -ti,- al-ta-ne-ro 8
queel- re-cuer-do- de –tus- o-jos 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Rima, fundamento y métrica correcta
2 Tus-car-tas- las- ti-ré –to-as 8
tus- fo-tos- ya –ni- te –cuen-to 8
que -tú –ven-gas- a -mi –men-te 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento y métrica correctas, rima en tercera categoría.
3 y a-hí- me- que-do –so-li-ta 8
con- mi –plu-ma y- mi- tin-te-ro 8
sa-bien-do –que- nohe- de –ver-te 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Rima, fundamento y métrica correcta
4 Mehu-mi-llas-te-, me- de-jas-te 8
ju-gas-te- con- mis- lu-ce-ros 8
aho-ra- se- que- lo- que- sien-to 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Rima, fundamento y métrica correcta
5 Yaun-que- de- tu –pa-ís- dis-te 8
ma-lai-ma-gen,- e-soes –cier-to 8
no- te- lo- ten-go-en- cuen-ta 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento y métrica correctas, rima en tercera categoría.
6 Mee-na-mo-ré –deun- chi-le-no 8
pa- chi-le- fui- sin- des-ti-no 8
ya- pe-sar- de- mi- des-gra-cia 8
!Que- vi-va el- pue-blo- la-ti-no! 8
Rima, fundamento y métrica correcta
7 A- pe-sar- que- me –de-ja-ron 8
so-li-ta -y –sin- a-bri-go 8
que- na-die- nie-guee-sas- vo-ces: 8
!Que- vi-vael- pue-blo- la-ti-no! 8
Rima, métrica y fundamento correctos
8 Lorena
Cru-zó,- so-llo-zan-do, el- char-co 8
bus-có –tra-ba-joy –ca-mi-no 8
va-lien-te-, vo-raz-, in-ge-nua 8
!que- vi-vael- pue-blo- la-ti-no! 8
Fundamento, rima y métrica correctas

Evaluación para Ruth.
Una de las participaciones más brillantes, con un pequeño error, también solucionable.

Mi bandolero
1 Ay!,- gi-ta-no –de- mi- vi-da, 8
Ay!,- mia-do-ra-doem-bus-te-ro, 8
Ay!,- que- ya-oi-go- tu- ca-ba-llo, 9
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento correcto, rima correcta, métrica un verso de 9 sílabas, solucionable.
2 Me- vas- a –bus-car- la –rui-na, 8
mi- ji-ne-te- ban-do-le-ro, 8
que- yo- me- fu-go- con-ti-go, 8
es- el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento, rima, métrica correctas
3 Que- no- seen-te-re -mi –ma-dre 8
que- tue-res- el- que- yo- quie-ro, 8
que- meen-cie-rraen- u-na- to-rre, 8
es –el- a-mor- ver-da-de-ro. 8
Fundamento, rima, métrica correctas
4 Yaun-que- toel- mun-do -me –di-ga 8
quee-res- po-brey- al-ta-ne-ro, 8
lo- mis-mo- me- da-, lo- mis-mo, 8
¡quees- el- a-mor- ver-da-de-ro! 8
Fundamento, rima, métrica correctas

Evaluación Final del segundo ejercicio:
Quiero recordarles, que por más que intente ser objetivo, soy sujeto, por eso tiene un tinte subjetivo. Por esa razón, he decidido otorgar dos primeros lugares, dos segundos, y tres menciones.

Primer Lugar 1, por la belleza de su Bandolero : Ruth
Primer lugar 2, por la perfección en la métrica y cumple completamente con el ejercicio
Marimar
Segundo Lugar 1, Por lo bello de sus coplas: Soy_Naixem
Segundo lugar 2. También por la belleza y la poesía: Gadeira.

Menciones especiales para Anselmo, Agua_Viva y Sigrid, que presentaron unas coplas perfectas y hermosas.

Buenos días amigos. Iniciamos este año, con el cuarto ejercicio.
El tercer ejercicio, que estoy evaluando actualmente, tiene una belleza que ahora vamos a revisar.
Si tomamos al azar, uno de los ejercicios realizados, pueden realizarse los siguientes cambios:

Original:
Esa bonita doncella
conversa con un cuentero
es linda como una estrella
y de corazón sincero

Primer cambio:
Conversa con un cuentero
esa bonita doncella
es linda como una estrella
y de corazón sincero

Segundo Cambio
Esa bonita doncella
conversa con un cuentero
es de corazón sincero
y linda como una estrella

Tercer Cambio
Es linda como una estrella
y de corazón sincero
esa bonita doncella
conversa con un cuentero.

Cuarto Cambio
Es de corazón sincero
y linda como una estrella
esa bonita doncella
conversa con un cuentero.

Quinto cambio
Es de corazón sincero
esa bonita doncella
conversa con un cuentero.
es linda como una estrella

Pueden hacerse más cambios, y además, quitarle o agregarle unas palabras o letras y no se pierde el fundamento.
Nuestro cuarto ejercicio, busca esa belleza. Con un tema libre, una sola copla, con título para el fundamento y cinco cambios. Es decir, deberá presentar seis coplas en el ejercicio, como en el ejemplo.

Y, los invito al quinto ejercicio, pero para iniciarlo, necesito que se inscriban, anotando su nick en este foro. Aceptaré la participación solamente para aquellos que se inscriban en la próximas 48 horas. Una vez que estén inscritos, les diré en que consiste. Les aseguro que será muy interesante y como siempre, intentando que sea entretenido.

Inicio del quinto ejercicio:
Por la cantidad de participantes, me he visto en la obligación de disminuirlos. Cada inscrito deberá crear 3 coplas (nada más que tres), respetando como siempre, fundamento, rima, métrica y título, de acuerdo a las siguientes bases.
La primera debe terminar con la palabra fuego (singular).
La segunda copla con las palabras canto y misterio (Ambas en singular) al final del tercer y cuarto verso.
La tercera copla debe terminar en el verso “Cuando la luna se asoma”.
Todos los versos deben ser octosílabos, con rima consonante.
Todos los participantes, al momento de presentar su ejercicio, deberán hacerlo con las tres coplas. No se aceptarán aquellos que presenten una o dos y luego la tercera.
El plazo para presentarla es hasta el domingo 15, hora del servidor, no de cada país, y si por casualidad, fueran presentadas antes de la fecha indicada, se procederá a la evaluación, que trae una muy entretenida forma de realizarla.

A trabajar muchachas(os) y que se diviertan con sus creaciones.
Recuerden, la novedad está en la evaluación

Para quienes no recuerden las rimas consonantes, quiero contarles que hay tres tipos:
una de PRIMERA CATEGORÍA donde la rima es consonante con la misma terminación en las dos últimas sílabas. Por ejemplo, hermano, humano, mano, romano, etc.
Otra de SEGUNDA CATEGORÍA, donde la rima sigue siendo consonante, pero ni existe la misma terminación, ejemplo: voluntad con humildad
Hay una de TERCERA CATEGORÍA, donde las palabras se escriben distinto, pero no se pierde la rima, aunque dista de ser consonante Ej. Fierro con Pedro
Para los ejercicios, intenten con primera y segunda categoría y eviten la tercera categoría

Para los amigos cuenteros que entran por primera vez a los ejercicios, les quiero contar sobre los primeros que hemos realizado.

Las coplas tienen una belleza que radica en su creación, plasmando los sentimientos con una estructura quizás un poco rígida, vale decir versos octosílabos, con rima consonante, generalmente entre el segundo y cuarto verso, dando un poco de libertad entre el primer y tercer verso, pero manteniendo la métrica octosílaba.

Cada copla es independiente de las otras y cada una debe llevar su título.

La primera con rima entre el segundo y el cuarto verso.
La segunda y como dijo marimar, con rima entre el primer y el tercer verso y el segundo con el cuarto
o la otra modalidad primer con cuarto y segundo con el tercer verso
La tercera dice que debe rimar consonantemente la segunda con la cuarta, pero será más hermosa, si la hacen rimar completamente (abab o abba).
 
Soy_Naixem,12.01.2006
buen trabajo jorval y muchas gracias
 
Gadeira,12.01.2006
Gracias Capitán.
 
alexandra,12.01.2006
Felicitaciones Jorval.
 
marimar,13.01.2006
Jorval, te dejé mi agradecimiento en el foro de las coplas.
Está muy bueno, ante cualquier duda, podemos buscarlas en este lugar que está resumido.
Muchísimas gracias.
 
jorval,17.01.2006
Estimados amigos, los resúmenes los iré colocando por ejercicio terminado y no en el orden cronológico del taller.

Ejercicio Nº 3

Seguiremos con el tercer ejercicio. Manteniendo las mismas reglas, título, fundamento, métrica y rima, haremos lo siguiente: Les daré dos palabras y deberán crear una cuarteta donde una palabra se colocará en el tercer verso y la otra en el cuarto.

El tercer verso debe rimar con el primero y el segundo con el cuarto. También aceptaré si hacen rimar el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Las palabras son CUENTEROS y ESTRELLAS. Pueden también usarse sus singulares, cuentero y estrella.

Un ejemplo:

Saludando a los cuenteros
Un- sa-lu-do -bien- sin-ce-ro 8
por- sus- lec-tu-ras- tan- be-llas 8
pa-ra- to-dos- los- cuen-te-ros 8
y- por- las- cin-co -es-tre-llas 8

Evaluaciòn del tercer ejercicio
aunque me he demorado, comienzo a entregar las evaluaciones.

Para vacarey
1) Hasta el Portal de Belén
el Niño Dios ha llegado,
tras su Estrella va corriendo
un cuentero despistado.
2) Junto al camisón de seda
un hombre desnudo canta
que en las noches sin estrellas
al cuentero amor no falta.
Ambas son bellas coplas, pero no cumplen con el ejercicio solicitado, el tercer y cuarto verso deben terminar en cuentero y estrella o sus plurales y no formar parte de los versos. De todas maneras, felicitaciones a vacarey, pues se consideran coplas.

Lo entretenido de esta forma de crear coplas, está en la posibilidad que se tiene para cambiar de posición los versos y no perder fundamento, métrica y rima. Aunque a veces, es necesario cambiar alguna palabra para que no se pierda el sentido

Evaluación para Marimar
En algunos de los ejercicios corregidos, les mostraré a lo menos un cambio que puede hacerse
1) Insomnio
Le- de-beal- al-ma-ce-ne-ro 8
tie-ne- mie-doa- la- que-re-lla 8
Pa-ra –dor-mir- el- cuen-te-ro 8
tie-ne –que- con-tar- es-tre-llas. 8
Rima, fundamento y métrica correcta
Cambio
Para dormir el cuentero,
Tiene que contar estrellas,
Le debe al almacenero.
Tiene miedo a la querella
2) Abstraído
Dis-tra-í-doen- el- sen-de-ro 8
un- ca-ba-llo- lo a-tro-pe-lla- 8
¡Ay! –po-bre-ci-to- cuen-te-ro 8
del- do-lor- ve- las- es-tre-llas. 8
Cambio
¡Ay! Pobrecito cuentero
del dolor ve las estrellas
distraído en el sendero
un caballo lo atropella
Rima, fundamento y métrica correctas
3) Copla navideña
Vi-llan-ci-cos- los- co-ple-ros- 8
can-tan-do –de-jan- sus- hue-llas 8
los- va- si-guien-do el- cuen-te-ro 8
a-rras-tran-do –sus- es-tre-llas. 8
Rima y métrica correcta, dudo del fundamento
4) Desafío
Pa-rael- a-sa-doun- cor-de-ro 8
u-naa-pues-ta- ya- se- se-lla 8
quie-re- ga-nar-lael- cuen-te-ro 8
y a-no –tar-se- cin-coes-tre-llas. 8
Métrica, rima y fundamento correctos
5) Promoción (promocionar los textos)
En- mis- cuen-tos- yo- te es-pe-ro 8
pa-ra- que –de-jes- tus –hue-llas 8
te –sor-pren-de-rás-, cuen-te-ro 8
y- de-ja-rás- tus- es-tre-llas. 8
Fundamento, rima y métrica correctas
6) Tormenta
Na-ve-gan-doen- un- ve-le-ro 8
de-sa-fíaa- las- cen-te-llas 8
que- sus-to- la –del- cuen-te-ro 8
ca-si,- ca-si- que –sees-tre-lla. 8
Fundamento, rima, y métrica correctas
7) Ha- lle-ga-doun- ca-ba-lle-ro 8
con- ver-sos- pa- Ro-sa- be-lla 8
él- tam-bién- es- un –cuen-te-ro 8
quees-tá –bus-can-dou-naes-tre-lla. 8
Fundamento, rima y métrica correctas. Falta el título
8) Fin del tercer ejercicio
Y –ya- se- nos- vael- ter-ce-ro 8
se –va- de-jan-do- sus- hue-llas 8
¡Ay!- que-da- tris-teel –cuen-te-ro 8
sea-pa-ga-ron- sus –es-tre-llas. 8
Fundamento, rima y métrica correctas

Aguas:
Es una copla, pero no la puedo evaluar, pues no cumple con el ejercicio.

no soy de ninguna parte
camino por donde quiero
si me buscas y no estoy
es porque remonte vuelo

Evaluación para Lagunita,
Aunque aún persiste en rimar los versos seguidos (1 con 2), se nota una mejoría

El cielo
El- cie-lo -mi –men-sa-je-ro 8
Que- bri-lla- por- sus- es-tre-llas 8
Son –ú-ni-cas-, son –tan- be-llas 8
Le- can-ta-mos- los- cuen-te-ros. 8
Rima, métrica y fundamento correctos
Cambio
Al cielo mi mensajero
Pues brilla por sus estrellas
Le cantamos los cuenteros
Son únicas son tan bellas
La firma
En- el- cie-lo- las- es-tre-llas 8
En- mi- ca-sa- la- luz- be-lla 8
En –la- ca-sa- del- hor-ne-ro 8
La- tin-ta- de- los- cuen-te-ros 8
Los versos no están ubicados en forma correcta, aunque el fundamento, la rima y la métrica son correctos
Rimar
Es-ta –di-fí-cil- mi- be-lla 8
Ri-mar- y –ri-mar- no- quie-ro 8
Se- fue- tam-bién- mi- es-tre-lla 8
Con- mis- a-mi-gos- cuen-te-ros 8
Rima, métrica y fundamento correctos
El tero
En- mi- ran-cho-hay -un –te-ro 8
Que –le- can-taa mi-re-ya 7
De-ba-jo- de- las- es-tre-llas 8
Con- sus- a-mi-gos- cuen-te-ros. 8
Rima, métrica y fundamento correctos
Otro tero
Desplumándome al tero
Me lo llevo para asado
Y con anís estrellado
A comer con los cuenteros.
No cumple con el ejercicio (estrellado por estrella)
Al extranjero
Ya- me- voy- al- ex -tran-je-ro 8
A –mi-rar- co-sas- más- be-llas 8
Tal-vez- las- mis-mas- es-tre-llas 8
Con –un- a-mi-go- cuen-te-ro. 8
Rima, métrica y fundamento correctos
Cambio
A mirar cosas más bellas,
Ya me voy al extranjero,
Tal vez las mismas estrellas,
Con un amigo cuentero.
La Vero
Por- el- ca-mi-no- muy- be-lla 8
Del- bra-zo- del- se-ñor- E-ro 8
Ve-nia- la- be-llaes-tre-lla 8
A- can-tar- a –los- cuen-te-ros 8
Rima, métrica y fundamento correctos
Luz- e-ma-na-ba- de e-lla 7
Her-mo-sa- cla-ra- mi- ve-ro 8
Pa-re-cí-a- u-naes-tre-lla 8
Cua-ja-da- en-tre- cuen-te-ros 8
Rima, métrica y fundamento correctos
Todos miraban la bella
Extasiados en la vero
Quedaron muy estrellados
Entre todos los cuenteros
No es una copla ni cumple con el ejercicio

Evaluación para Gadeira
Una de las mejores copleras que he conocido, según mi opinión

Yo te amaba.
Ten-go- queol-vi-dar-.¡No –quie-ro!. 8
Mehas- a-par-ta-do –por- e-lla. 8
Yo –tea-ma-ba-, mi- cuen-te-ro, 8
¡ya- de-jé- de- ser- tues-tre-lla!. 8
Fundamento, rima y métrica correctas
Cambio
¡Ya dejé de ser tu estrella!
Yo te amaba mi cuentero
Tengo que olvidar. ¡No quiero!,
Me has apartado por ella
No es incienso, oro, ni mirra; que son estrellas.
Na-ci-doel- Ni-ño –Lu-ce-ro, 8
dul-ce- su- son-ri-sa- be-lla. 8
Por- ob-se-quio- traeel- cuen-te-ro, 8
u-na –ces-ta -con –es-tre-llas. 8
Fundamento, rima y métrica correctas
Cambio
Por obsequio trae el cuentero,
Una cesta con estrellas,
Dulce es su sonrisa bella
Nació el niño Lucero.
Enajeno perdida en tus rosas.
Con- ro-sas- ga-lan-tes- se-llas, 8
e-nar-de-ci-doun -"Te- Quie-ro". 8
¡Me –vuel-ves- lo-ca –cuen-te-ro!. 8
Llé-va-mea –con-tar- es-tre-llas. 8
Fundamento, rima y métrica correctas
Todo mentira.
Dé-ja-me –ser- tu- co-ple-ro, 8
pa-ra- míe-res- la- más- be-lla. 8
¡Cuán-tas- men-ti-ras- , cuen-te-ro!. 8
¡Qué –ne-graha- si-do- mies-tre-lla! 8
Fundamento, rima y métrica correctas
Mi dueña.
Su –cuer-po,- dul-ce –ve-ne-no. 8
Su –cuer-po,- cár-cel- sin- re-jas. 8
Lahi-ce –due-ña –de- cuen-te-ro,. 8
Lahi-ce- mi- mu-sa,- mies-tre-lla. 8
Fundamento, rima y métrica correctas

Evaluación para Alexandra:
una sola copla y buena participación

REVANCHA
Se- ju-gó –por- un –rum-be-ro 8
lo –de-jóal- ver-lo- con- e-lla 8
se –fu-gó –con- su- cuen-te-ro 8
de –tes-ti-go- las- es-tre-llas. 8
Rima, fundamento y métrica correctos
Cambio
Se jugó por un rumbero,
De testigos las estrellas,
Lo dejó al verlo con ella,
Se fugó con su cuentero.

Evaluacìón para Ruth.
Otra buena coplera

El cuentero que lloraba

Llo-ra-baun- po-bre- cuen-te-ro 8
por- no –me-re-cer- es-tre-llas. 8
En-tróal- Ta-ller- de –co-ple-ros, 8
lle-nó- su- pá-gi-na –dee-llas. 8
Fundamento, rima y métrica correctas
El –hom-bre-, con -gran –sa-le-ro, 8
a-pren-dió –a- hi-lar- co-plas- be-llas 9
yhas-taen- len-gua-jeex-tran-je-ro 8
les- ri-ma-baa –las- don-ce-llas. 8
Rima y fundamento correctos. Métrica: un poco largo el segundo verso.
Cambio
Por no merecer estrellas,
Lloraba un pobre cuentero,
Entró al taller de copleros
Llenó su página de ellas.

Le rimaba a las doncellas
Hasta en lenguaje extranjero
El hombre con gran salero
Aprendió a hilar coplas bellas

Evaluación para Soy-naixem
Otro buena coplera ¿será española?

Embustero!

Me- men-tis-te,- soem-bus-te-ro! 8
mal-di-go- tues-tam-pa- be-lla! 8
noin-ven-tes- más,- mal- cuen-te-ro 8
que- ya- no- creo- en- tues-tre-lla. 8
Fundamento, rima y métrica correctos
Cambio
Maldigo tu estampa bella
No inventes más, mal cuentero,
Me mentiste so embustero
Que ya no creo en tu estrella.

Evaluación para Firulacho:
Aunque partió siendo irónico y sarcástico, parece ser que le gustó crear coplas, pues ha comenzado a escribir cosas muy bellas.

Bah
Por- al-can-zar- u-naes-tre-lla 8
mehe- con-ver-ti-doen- cuen-te-ro 8
mu-jer- men-ti-ro-say –be-lla 8
so-lo- teim-por-tael- di-ne-ro 8
Rima, métrica y fundamento correctos
Cambio
Mujer mentirosa y bella
Sólo te importa el dinero
Me he convertido en cuentero
Por alcanzar una estrella.

Evaluación para Sigrid
Una muy buena participación

querella
Te- ves-tis-te –con- es-me-ro 8
he-chi-zan-do- las- es-tre-llas 8
no- pa-re-ces- un –cuen-te-ro 8
i-ni-cia-re- u-na- que-re-lla. 9
Rima y fundamento correcto, métrica, cuarto verso largo
estrella
Con-ver-sar- con- un –cuen-te-ro 8
e-so- si- quees- co-sa –be-lla 8
no –se- si- se-rá –sin-ce-ro 8
pe-ro- me –di-jo-:” es-tre-lla”. 8
Rima, métrica y fundamento correcto
doncella
E-sa- bo-ni-ta- don-ce-lla 8
con-ver-sa –con- un- cuen-te-ro 8
es- lin-da –co-mo- es-tre-lla 8
y –de- co-ra-zon- sin-ce-ro 8
Rima y fundamento correcto, métrica, cuarto verso largo
Cambios
estrella
No sé si será sincero,
Pero me dijo “estrella”,
Conversar con un cuentero,
Eso si que es cosa bella
Doncella
Es linda como una estrella,
Y de corazón sincero,
Conversa con un cuentero
Esa bonita doncella
Correción para Sigrid
en la copla doncella dice "Rima y fundamento correcto, métrica, cuarto verso largo"
Debe decir:
"Fundamento, métrica y rimas correctas"

Evaluación para Margarita_Zamudio:
Margarita me va a tener que perdonar, pues, además de ser una bola roja, es profesora de lenguas, y yo solo un aficionado, pero así son las reglas de este foro.

A-quí- vuel-ve- Mar-ga-ri-ta 8
con- ben-di-cio-nes- co-ple-ras, 8
pues- quie-ro- que- los –cuen-te-ros 8
al-can-cen- su- bue-na- es-tre-lla. 8
Métrica y fundamentos correctos. Rima, no hay rima consonante entre Margarita y cuenteros, y rima de segunda categoría entre coplera y estrellas

Evaluación final del tercer ejercicio:

Primer lugar, por cumplir con métrica, rima y fundamento y además por la belleza que hay en sus coplas: Gadeira
Segundo lugar, por cumplir con métrica, rima y fundamento, y porque poco a poco le va dando belleza a sus coplas: Marimar
Tercer lugar, por cumplir con métrica, rima y fundamento, aunque pareciera tener un pequeño error en la métrica, pero hay belleza en sus coplas: Sigrid

Mención honrosa 1: Presentaron solo un ejercicio y cumplieron con lo solicitado: Alexandra, firulacho, soy_naixem y ruth.

Mención honrosa 2: Acá en Chile, en las escuelas, a los alumnos que se esfuerzan por querer aprender más, aunque a veces no les salgan correctos los ejercicios, se les premia por ese esfuerzo. Ese mismo premio quisiera otorgárselo a Lagunita.
 
Gadeira,17.01.2006
Gracias amigo jorval.Un abrazo
 
marimar,17.01.2006
Muchas gracias jorval.
 
Soy_Naixem,19.01.2006
gracias amigo jorval!
 
jorval,20.01.2006
Ejercicio Nº 4

Se inicia la evaluación del cuarto ejercicio:

Evaluación para Marimar
D) LAGUNA SECA
La- la-gu-na –seha- se-ca-do 8
la- lu-na- no- tie-nees-pe-jo 8
sus- en-can-tos- noha- mi-ra-do 8
¡ay! –Sin- a-gua- nohay –re-fle-jo. 8
c) COLORES
Do-ra-dos- en- la- ma-ña-na 8
Ro-ji-zos- a-tar-de-ce-res 8
Co-lo-res- que- se- des-gra-nan 8
Nos- em-bria-gan- de –pla-ce-res. 8
E) ESPERANDO TU REGRESO
Flo-re-cie-ron- los –ce-re-zos 8
y -yo -te –si-goes-pe-ran-do 8
se- mar-chi-ta-ron- mis- be-sos 8
con- tu- re-gre-so- so-ñan-do. 8
A) NO SE ME ACHIQUEN CUENTEROS
El- de-sa-fí-oes- muy- fuer-te 8
no- se- mea-chi-quen- cuen-te-ros 8
i-ma-gi-na-ción- y –suer-te 8
lle-ga-re-mos- a- co-ple-ros. 8
Fundamento, rima y métrica correctas.
B) SINFONÍA DE SONIDOS
Sil-bael- vien-toen- las- mon-ta-ñas 8
can-taun- gri-llo,- cro-an –ra-nas 8
sue-naun- cru-ji-do- de- ca-ñas 8
se- des-pier-ta- la –ma-ña-na. 8
F) A LA DERIVA
Co-moun –bar-coa -la –de-ri-va 8
y –sin- Ca-rras-coel- ca-pi-tán 8
las- du-das- son- co-lec-ti-vas 8
¿se- fu-gó- con- el- sa-cris-tán? 8
Seis ejercicios correctos en métrica, rima y 5 en fundamento. ¿A la deriva?
Copla más bella: D) LAGUNA SECA

Evaluación para alexandra

G) SEDUCCIÓN
La –chi-na –le- di-joal- chi-no 8
vén-ga-se- pa-ra- mi- ran-cho 8
con -un –ma-tey –mu-cho- vi-no 8
se-gu-ro- quea-sí- loen-gan-cho. 8
Fundamento, rima y métrica correctas

Evaluación para Soy_Naixem

H) REBOSANDO
Mis- ca-de-ras- re-bo-san-do 8
sea-cer-can- a -tu –can-ce-la, 8
de-rra-man- con –en-tu-sias-mo 8
lu-ju-ria,an-sia- y –can-de-la. 7
Rima en segunda categoría, métrica correcta, aunque el cuarto verso tiene siete sílabas, pero el fundamento es ¡sensacional!

Evaluación para Jota_ce

I) ES TAN TRISTE HABERTE AMADO.
Es- tan- tris-teha-ver-tea-ma-do 8
que- tam-bién- llo-ra –la- lu-na 8
y -su –bri-llo- seha- em-pa-ña-do 8
con –el- llan-to -de -la –llu-via. 8
J) NO SABES AMAR CORAZÓN.
No- sa -bes-a-mar- co-ra-zón 8
te- re-fu-gias- en- mi- llan-to 8
en- mis –o-jos- un –gran- do-lor 8
si- me-rez-co- ver- suen-can-to. 8
En ambos ejercicios, métrica correcta, rima en segunda categoría y un gran belleza en el fundamento
Copla más bella: I) ES TAN TRISTE HABERTE AMADO.

Evaluación para Galeona

K) JUGANDO CON EL DESAFÍO
Siel- de-sa-fio-es- muy- gran-de 8
con –es-te- don- que –te-ne-mos 8
i-re-mos- ha-cia- de-lan-te 8
sin –e-char- na-da- de- me-nos. 8
Fundamento, rima y métricas correctas

Evaluación para Agua_Viva

L) A UN TAITA MUJERIEGO
A-quel- tai-tae-ra –muy- bue-no 8
en –el- ar-te- del- cha-mu-yo 8
sin- ha-cer- mu-cho- ba-ru-llo 8
se –lle-va-bael- me-jor- pre-mio. 8
Rima de segunda categoría, métrica correcta y muy buen fundamento

Evaluación para Anselmo

M) LA PASTORA.
En- el- mon-teu-na- pas-to-ra 8
pe-no-sa- can-ta -su –do-lor 8
ellaes- be-lla- y –gra-cio-sa 8
y -su –pas-tor- laa-ban-do-nó. 8
Métrica correcta, rima en segunda categoría y un muy buen argumento

Evaluación para Paugi

N) REPROCHE DE DESPEDIDA
Es-ca-pan-doa- es-con-di-das, 8
des-ba-ra-tas-te- mi- sue-ño, 8
con- lá-gri-mas- sus-pen-di-das, 8
mial-ma- ya- no- tie-ne- due-ño. 8
Métrica, fundamento y rima correctas

Evaluación para Gadeira

O) LA BODA GITANA.
Qué- bo-ni-ta- va- la- no-via, 8
en-tre- gi-ta-nos- al-za-da, 8
dul-ces- de –to-ron-joy –flo-res 8
por- al-bo-reá –can-ta-da. 7
P) PEPE DE TREBUJENA.
E-se- que-es-tá- to-rean-do, 8
es- Pe-pe- de- Tre-bu-je-na. 8
Lea-plau-den- su- gran- fae-na, 8
en-trea-ba-ni-cos- so-plan-do. 8
Q) COMO UN JARDÍN COLGANTE.
En- be-llo- jar-dín –col-gan-te, 8
de- Ba-bi-lo-nia- sa-gra-da, 8
seins-pi-ró –Dios- al –crear-te 8
sem-bran-do –tu- lin-daes-tam-pa. 8

Fundamento: ¡preciosímo! Para todas las coplas,
2 con rima en segunda categoría y una con rima correcta
2 con métrica correcta y una con un verso más corto

Evaluación para Sigrid

R) LOCURA.
E-se- vien-to –que- mur-mu-ra 8
a –lao-ri-lla- del- sen-de-ro 8
hain-ven-ta-dou-na- lo-cu-ra 8
cuan-do- di-ce- que- te- quie-ro. 8
Métrica, rima y fundamento correctos
Me ha gustado mucho esta copla

Evaluación para Margarita_Zamudio

S) LLEGÓ LA CUESTA DE ENERO
Lle-gó- la- cues-ta- dee-ne-ro 8
con- las- pie-dras- del- ca-mi-no. 8
Lle-gar- a- la- cum-brees-pe-ro 8
sin –cla-var-me –los- es-pi-nos. 8
Muy bonita copla, con rima y métrica correctas

Evaluación para Stelazul

T) AQUÍ JUGANDO Y CANTANDO
A-quí –ju-gan-doy –can-tan-do 8
en-trea-mi-gos- brin-ca-re-mos 8
con- las- co-plas- en-to-nan-do 8
lin-dos- gui-ños- ri-fa-re-mos. 8
Rima, métrica correctas y linda copla

Evaluación final.

En este cuarto ejercicio, además de la evaluaciòn objetiva (rima y métrica), ha sido importante también la subjetividad, que está involucrada en el fundamento de las coplas. Por esta razón, mi evaluación para este ejercicio, no ha sido por lo realizado por cada cuenteo, sino por las coplas presentadas. Los cinco primeros lugares las obtienen:

Primer lugar:
Gadeira
Q) COMO UN JARDÍN COLGANTE.
En- be-llo- jar-dín –col-gan-te, 8
de- Ba-bi-lo-nia- sa-gra-da, 8
seins-pi-ró –Dios- al –cre-ar-te 8
sem-bran-do –tu- lin-daes-tam-pa. 8

Segundo lugar
marimar
D) LAGUNA SECA
La- la-gu-na –seha- se-ca-do 8
la- lu-na- no- tie-nees-pe-jo 8
sus- en-can-tos- noha- mi-ra-do 8
¡ay! –Sin- a-gua- nohay –re-fle-jo. 8

Tercer lugar:
sigrid
R) LOCURA.
E-se- vien-to –que- mur-mu-ra 8
a –lao-ri-lla- del- sen-de-ro 8
hain-ven-ta-dou-na- lo-cu-ra 8
cuan-do- di-ce- que- te- quie-ro. 8

Cuarto lugar:
alexandra,
G) SEDUCCIÓN
La –chi-na –le- di-joal- chi-no 8
vén-ga-se- pa-ra- mi- ran-cho 8
con -un –ma-tey –mu-cho- vi-no 8
se-gu-ro- quea-sí- loen-gan-cho. 8

Quinto lugar
Jota_ce,
I) ES TAN TRISTE HABERTE AMADO.
Es- tan- tris-teha-ber-tea-ma-do 8
que- tam-bién- llo-ra –la- lu-na 8
y -su –bri-llo- seha- em-pa-ña-do 8
con –el- llan-to -de -la –llu-via. 8

Sexto lugar:
agua_viva,
L) A UN TAITA MUJERIEGO
A-quel- tai-tae-ra –muy- bue-no 8
en –el- ar-te- del- cha-mu-yo 8
sin- ha-cer- mu-cho- ba-ru-llo 8
se –lle-va-bael- me-jor- pre-mio. 8

Para finalizar, les quiero contar que los cambios, tienen generalmente, la misma métrica y rima. La idea del ejercico era que supieran que, en una copla bien hecha, se pueden cambiar de posición los versos y no se pierde la métrica, rima y fundamento.

gabriel_santiago_carrasco,19.01.2006 Gracias chicas y muchachos por todas sus palabras.
Para terminar de aclarar el concepto de rima consonante en primera categoría, que enriquece los versos en forma absoluta, quiero mostrar una décima de la Violeta que cumple con lo planteado:

"Para cantar de improviso
se necesita talento,
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo,
cuál vendaval de granizo
han de florear los vocablos
para asombrar hasta el diablo,
con esas bellas razones,
como en las conversaciones,
entre San Pedro y San Pablo"

1-4-5 iso-izo-izo
2-3 ento-ento
6-7-10 ablo-ablo-ablo
8-9 ones-ones

Rima consonante perfecta.
 
jorval,15.02.2006
Hasta aca llego con este resumen, espero que en el futuro le pueda servir a los principiantes en este precioso arte de las coplas. No continúo porque los ejercicios ahora son demasiado especializados y cada uno tendrá que seguirlos de acuerdo a su propio interés y capacidad. Mi admiración para el profesor señor Carrasco y mis felicitaciones para las magníficas copleras y pocos copleros que participan en este taller, realmente han progresado una enormidad. Saludos.
 
Gadeira,16.02.2006
De nuevo gracias Capitán.No dejes de visitarnos.Un abrazo desde España.
 
jorval,16.02.2006
Querida Gadeira, desde lo alto de mi Faro las estaré observando. Saludos a todas.
 
elhaijin,19.02.2006
Ya me lo copié a Word. Gracias.
 
gabriel_santiago_carrasco,12.09.2006
Amigos cuenteros. Se ha iniciado un segundo foro de coplas y décimas. Los invito a leernos. Estamos en en el foro de Talleres.
 
chilicote,01.10.2006
Como no he descubierto esto antes, no me lo perdono.

Grandioso lo de jorval
de Carrasco ni les digo
de excelencia por igual
las distancias yo maldigo
de no poder tomar vino
o de darme unos abrazos
con ellos, los dos amigos
de corazon trasandino
con este gaucho argenitno.
 



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