TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Problemas & Soluciones / LA UTILIDAD DE LOS FOROS - [F:3:497]


mariog,07.10.2003
Coincidiremos en que un "Foro" es un espacio para intercambiar opiniones, debatir, sentar pareceres, discutir... Entonces ¿por qué se acaban utilizando (o directamente se abren) para poemas y otros escritos? ¿No están las páginas individuales destinadas a ese fin?
 
gata_lectora,07.10.2003
Estoy de acuerdo contigo mariog, pero creo que yo más de alguna vez cai en ese juego, practicamente por el nombre del foro y por la supuesta opinión anterior.
 
juanramon,08.10.2003
No entiendo por qué se abre un foro sobre la utilidad de los foros. Para eso es la página de comentarios y las hojas de visita personal.
 
mariog,11.10.2003
Si lees a gatalectora y recorres los foros, tal vez empieces a comprender. Y, si además de ello, reparas en mis preguntas iniciales...
 
bolbaran,11.10.2003
yo he luchado, por esta iniciativa, y me uno nuevamente a ella, ahora juan ramon este foro, es de problema solución, el problema que tiene mariog es el que los foros son interrumpidos por obras, y cae perfectamente dentro de el contexto de este fro.

Saludos
 
juanramon,11.10.2003
El servidor tiene una capacidad física para recibir escritos. Si lo empleamos en éstas y otras banalidades que exaltan los egos estamos restando espacio para el tema que realmente nos interesa que es la literatura.
 
mariog,13.10.2003
¿Entre las banalidades que exaltan los egos incluyes explotar lo foros para publicar obras propias en vez de hacerlo donde se debe? No se entiende lo que quieres decir y creo que defiendes lo indefendible...
 
mariog,13.10.2003
Y por si no te has dado cuenta, precisamente porque también me interesa la literatura es que he abierto este foro: para llamar la atención sobre una costumbre que acaba molestando a muchos...
 
juanramon,20.10.2003
Bueno, mientras mas prosa insulsa coloques, mas saturas el Servidor (la maquina, el PC, por si no has entendido)
 
mariog,25.10.2003
¿Me lo dices a mí o es una autocrítica?
 
Morana,26.10.2003
mariog, es verdad lo que dices, cuando yo entré por primera vez a la página, me confundí al leer el nombre de algunos foros y coloqué algunos escritos conforme a ello. Ahora, que mas o menos entendí de que se trata, me parece muy bien tu aclaración y pido disculpas por mi "brutez". Por ahí hace falta que alguien recuerde o aclare la utilidad de los foros.
 
maravillas,26.12.2003
No sé si es correcto participar en el foro bajo el lema de un tema sugerido y el texto, de creacion propia, aportarlo como cuento.
 
mariog,27.12.2003
Insisto en que los Foros son lugares de contacto, de debate, de intercambio. Los cuentos/poemas/etc., ponlos en la página que tienes para ello. Pasaremos por allí, leeremos, comentaremos...
 
agpachecol,29.12.2003
Es una oportunidad para compartir y debatir ideas.
 
mariog,31.12.2003
Y para aprender, enormemente, de lo que lees en ellos.
 
marimar,09.01.2004
Estos foros son muy originales, Me gustan así.
 
mariog,17.01.2004
Paso seguido por los Foros y últimamente he apreciado una recaída en la manía de meter en ellos poemas. ¿Qué pasa con algunos cuenteros? ¿No soportan la ansiedad de esperar a ser leídos en las páginas que meten a martillazos sus textos en los espacios de debate e intercambio? ¿Tan apurados están por ser leídos que no reparan en los demás?
 
mariog,30.01.2004
No quiero parecer fanático pero... ¿se dieron cuenta de que ahora, además de meter textos en los Foros, aparecen textos disfrazados de Foros? ¿Es una especie de torneo para consagrar al "desubicado del año"?
 
evaristo,30.01.2004
Ja, ja, ja, ja ja...
 
mariog,01.02.2004
Bien, Evaristo, río contigo. Pero admito que me rompen las pelotas... ¿a tí no?
 
Daniel_Drago,04.02.2004
La respuesta, creo yo, de la irrupcion de poemas y prosas en los foros es el EGO de algunos foristas. O la baja autoestima, que propicia ese acto, para que te lean de todas todas. Ahora bien, a veces ocurre que estas comentando algo y te sale un texto, un cuento, una prosa, on poema... ¿debera la autocritica y el sentido de la pertinencia indicarnos que debemos borar ese comentario para mantener el respeto a los demas foristas? Pido disculpas por la ausencia de acentos en el texto, hoy el teclado tiene algunos defectos (cuya explicacion quizas este en el foro sobre el "amor cybernetico")
 
evaristo,04.02.2004
mariog:
Creo que los foros, tal como dices tú, son para discutir ideas, formas de pensar, incluso aprender de los otros. Ahora la pegatina también me rompe las pelotas; hay gente que sólo viene para ser leído, tampoco lee a nadie, eso no lo comprendo, como tampoco a los que critican por doquier y no tienen nada publicado en el sitio.
Por otro lado, quienes somos nosotros para estár explicando a todos lo que se debe o no hacer en los foros, me parece que citar, o parafrasear a alguien no es molesto, el punto es cuando escriben un testamento de un autor, que, para ser sincero, no lo leo y creo que los demás tampoco. Me parece que es más valido aventurarse con una opinión y atreverse a darla, que tanta pegatina puesta como si fuera la verdad de las verdades y con el sólo objeto de acreditar cultura. "Ego sum veritas" como dijo un loco que murió por la paz. Saludos y repetos.
 
mariog,05.02.2004
Ah, hay otra moda: meter poemas u otros textos disfrazados de Foros. ¿Ingenioso? Bueh... Ves un tópico medianamente interesante, abrís y ¡paf! te topás con una serie de versos de cuarta que un tipej@ ansios@ metió disfrazado. Daniel_Drago, te aconsejo las fundas de nylon: son resistentes, lavables e impermeables. Un saludo.
 
mandrugo,12.02.2004
Los foros deberían se un interesante intercambio de ideas, de polémicas constructivas, de visiones erradas o larvales que un grupo de personas, que disfrutan de la literatura y que, posiblemente, no se conocerán nunca, intercambian con honestidad y plasticidad mental.
El foro debe ser un lugar donde se desee volver, donde sea posible darse una mirada en el espejo, de palabras, de los demás.
 
mariog,14.02.2004
Totalmente de acuerdo.
 
Daniel_Drago,15.02.2004
Sin embargo, a pesar de que los foros de esta comunidad no siempre tienen las características que mandrugo acota, suelen tener -la gran mayoría- un encanto particular, que incluso genera deseos de enfocar de nuevo o dar otro cariz a foros que han iniciado bajo el signo de la incongruencia, del equívoco o de la ofensa. Y se ha logrado.
 
mariog,16.02.2004
Si, pero a costos bastante considerables. ¿Y qué opinas de la otra manía, la de manguear (pedir, mendigar) textos para ser usados en otra parte? A mí me produce enorme bronca: es una enorme falta de respeto por el tiempo y el trabajo ajeno...
 
Daniel_Drago,16.02.2004
No entiendo muy bien lo que acotas, mariog; ¿Te refieres a comentarios tipo "porfis urgente necesito para mañana el análisis de "guerra y paz" a la luz de la lógica deconstructivista"? como si esta comunidad fuera "rincondelvago.com" o "lafacu.com".
 
agpachecol,17.02.2004
Me encantan los foros, aunque en muchas ocasiones no puedo participar por falta de tiempo.
 
nachooo,18.02.2004
mariog sabes pareces un viejo grave? que edad tienes? cual falta de respento si al final aguiel pide algo y el quiere reponda nomas.

ya me caes mal, en todos lo foros opinas como un viejo de mierda.

nacho...
 
rata,18.02.2004
jajajajaja, pero por lo menos se salva de ser como otros como despota_ilustrado o mandrugo
 
mariog,18.02.2004
Lamento caerte mal... ¿Perderé el sueño por ello? Me huele a que no te bancas opiniones adversas...
 
nachooo,18.02.2004
me huele a que eres un viejo amargado.

nacho...
 
Daniel_Drago,19.02.2004
Un chistecito para alivianar: Un borrachito se queda mirando a una mujer espantosa que parecía una cacatúa y le grita "adios, espantapájaros, bruja fea" y la mujer toda indignada le riposta "¿y que vas a decir tu, borracho?" y el borrachito le responde "si, pero a mi se me pasa mañana..." la juventud se cura con la vejez, y esta con la muerte... pero la pose... ¿habrá cura para eso?
 
mariog,20.02.2004
Seguramente se cura cuando se crece. Es decir, cuando se vive intensamente cada hora como si fuera la última. No me inquietan ni los insultos ni las intolerancias: me dan la medida de quien habla. Y hace muchos años que no me preocupa nada de eso. Desde muy pequeño comprendí que los caminos se hacen andando, experimentando y, sobre todo, escuchando (o leyendo entre líneas)...
 
diagris,20.02.2004
En primer lugar saludar a todos y presentarme como nuevo participante del foro, y en segundo lugar lo que toca, el mensaje. Como soy nuevo en estas lides quisiera dejar colgada una pregunta que espero tenga respuesta. A menudo, cuando uno tiene claras las cosas no se molesta en explicarlas o en hacerlas entender; esto viene a ocurrir con los concursos literarios. ¿Alguien tendria la amabilidad para compartir conmigo su conocimiento de lo que son 30 lineas en una hoja a doble espacio? El doble espacio supongo que sera que una linea se escribe y otra no, otra si y un espacio. Pero las 30 lineas no se si se han de interpretar entonces como que han de ser de las escritas o con las por escribir, es decir, espacios y letras. Si fueran ambas supondrian 60 lineas para una hoja. Con un tamaño de fuente digamos de 12 parece como que no entrarian todas.¿Alguien sabria resolver este misterio?
 
Daniel_Drago,20.02.2004
Si trabajas en computador (ordenador), lo mas probable es que uses un editor de texto como el word, en ese caso en el menú párrafo defines el interlineado como doble. Dependiendo de los márgenes, cabrán más o menos lìneas. Con un margen mìnimo de 1.5 centìmetros, caben como 24 líneas en interlineado doble, usando fuente arial 12. Con arial 10, caben 32 lìneas. Lo usual es que esas normativas (supongo que de origen académico, establecidas para la entrega de un ensayo o algo así se refieran a las líneas "llenas" es decir, a las que contienen caracteres. Si usas máquina de escribir, igualmente puedes controlar el interlineado.
 
diagris,21.02.2004
Mi estimado compañero:
En primer término agradecer que te hayas dignado a responder a mi mensaje; y respecto al mensaje en sí que también lo interpreto del mismo modo. No te creas que estos requisitos se exigen para ensayos o algo sí, los puedes encontrar también para cuentos. Y claro, dejan eso en las bases y ya ves, que a todos nos entra la duda. Es más, los hay que ponen el más difícil todavía: leete las bases de un concurso de cuentos que se celebra en fechas próximas en Peñíscola, España. Ignoro cuál fue el cerebro de la operación, pero te piden de 30 a 32 líneas en un tamaño no menor de 12. Claro, si prescindes por completo de los margenes, dejas las hojas sin numerar y tienes suerte de que te imprima igual te caben 30, y digo igual. Ver para creer. Si es que esto siempre fue así: unos se dedican a escribir y otros a etiquetar lo escrito, y como lo desconocen, la cagan. Pues nada, habrá que seguir atento a las bases para descubrir la próxima sorpresa.
 
margarita-zamudio,21.02.2004
De sabios es cambiar de opinión.
Yo también cometí el error, por ejemplo, de colocar tres poemas o tres cuentos de una vez, pero luego me di cuenta que eso perjudica a los demás y lo dejé de hacer.
En cuanto a poner aquí o en mesa redodonda los trabajos personales, estoy de acuerdo, pues ya existe un sitio.
 
mandrugo,02.07.2004
Un foro, en mi opinión, alcanza un nivel de interés válido, cuando los participantes entregan un aporte que van construyendo mientras lo escriben, es decir, que es el propio lenguaje a estructurar una idea que antes estaba en estado de niebla. Un foro debería ayudarnos a pensar en forma lúcida. Naturalmente cuando escribimos cabezas de pescado, algo de nosotros mismos se va dañando, porque el verbo es sacro, y nos ayuda en la muerte de nuestros días, si aprendemos a descubrir su dimensión sacra.
 
mandrugo,09.12.2004
El foro debería ser la posibilidad que nos damos para ordenar y transmitir nuestras ideas, o pequeños reflejos de ellas, como el apreciar y conocer cómo reflexionan y usan el cuesco gris nuestros colegas, y fantasmas, de esta página.
 
cocodrilo,09.12.2004
no me parece. si tienes oportunidades, aprovechalas. tu libertad comienza donde termina la mia, y nadie es tan malo ni tan quejumbroso.
 
mandrugo,09.12.2004
No entendí una palabra, Crocodylus, pero vale igual. El resto es inmodificable pasado.
 
mandrugo,25.12.2004
Pienso que son útiles estos foros, al menos para mí, para tratar de ser cada vez más auténtico en mis opiniones y, no secundario, el tratar de ser entendido en lo que deseo decir; anunque no necesariamente condividir las cabezas de pescado que, a veces, se me escapan de las teclas.
 
sandinista,27.12.2004
hagan lo que quieran...si me molesta te lo voy a decir..si no..segui haciendolo...la etica de lado un poco muchachos...

no creo que sea tan malo poner poesias en los foros..es mas...hay una seccion de POESIAS...queda medio colgado ponerlas en PROBLEMAS Y SOLUCIONES...pero bueno..cada cual adopta su posicion...

lindo debate gente...nos vemos al rato...
saludos!
 
orlandoteran,31.01.2005
Posteé esto hoy en la mesa redonda, agregaré:
Vaya que estamos mal que este foro lo hallé en "Problemas y Soluciones" antes que en "Sugerencias"...

i Buen Día, señoras y señores...

Quisiera proponer que pensáramos y sugiriésemos una manera de minimizar la creación de b "foros sueltos" /b que tienen como única intención la autopromoción del que lo abre.

Supongo que una mejor ordenación de los distintos foros sería algo conveniente, puesto que tanto foros de este tipo pululan tanto en "General" como en "Literatura", y en cada uno de los subdirectorios...

Quizás b limitando /b la creación de éstos b a un subdirectorio particular /b disminuiríamos un poco la dificultad de hallar un foro particular que todos experimentamos.

Saludos. /i
Orlando Terán
 
TheWillow,31.01.2005
Orlando Terán Presidente.
 
iolanthe,01.02.2005
Lo que a mí si que me parece adecuado cuando alguien abre un foro, es que la gente a colación generen un texto como respuesta. Es también una forma de que la gente te conozca y además de expresión, dentro del tema del foro y de ti mismo. no me gustan las respuestas cortas, como jiji,jaja y tampoco las largas que dicen mil palabras sin contenido. En los foros tiene que haber moralejas y hay que hablar para escuchar.
Por cierto orlando,ese es tu apellido? tiene algo que ver con teherán?jeje
 
orlandoteran,01.02.2005
?
 
mandrugo,25.10.2006
La importancia de un foro, en mi opinión, está en aprender a comunicar nuestras ideas en forma comprensible a los demás. Empresa difícil, sin duda.
Considero un error el dervituar los temas y argumentos tratados, con la superficialidad, el ataque personal, el escribir no diciendo nada relacionado con el argumento del foro.
 
mandrugo,10.11.2006
Si se hace un buen uso de los foros, éstos constituyen un excelente medio de expresión de las propias ideas, además de conocer el pensamiento de los compañeros de página acerca de las variadas temáticas, serias o semiserias que en ellos se abordan.
 
roberto_cherinvarito,02.12.2006
Una página como esta es un excelente recurso para aprender a escribir. Yo pensaba usarla para eso, pues después de ir a talleres conducidos por reconocidos escritores, leer mucho y estudiar manuales, me pasa como a mucho que aún no se escribir. Cada crítica trato de explotarla al máximo. Porque cuando aprenda a escribir, es decir, cuando sea escritor (porque soy otras cosas pero no escritor) podré consumar mi proyecto para el cual me faltan recursos literarios.

Sin embargo, veo que el 70% de los cuenteros se consideran escritores y eso demerita el trabajo personal que puede hacer cada quien. Se reclama las críticas duras que son las mejores y los "seudoescritores" fantásticos que hay en la página se camuflajean con la gente sensata. Y creo que esa es la causa que se vuelva más una página de foros que una página para aprender en comunidad a escribir. Y por eso cualquiera abre un foro para no sólo subir un poema sino poner algo así como:

Caca...

Uno abre el foro y dice:

huates.

Y cosas por el estilo.
 
EuFoRBicA,04.12.2006
Mentira!!!

Un foro, como todo desperdicio cibernético tiene la simple utilidad de escribir vía anónima ,y con reproche anónimos ,puras tonteras.
No niego que de más que hay quien se lo toma muy en serio y le da color, y de paso se siente escritor en un mundo de escritores...

Pero....

"Hay de todo en la villa del señor"...al menos eso dice mi awela.
 
manndrugo,10.04.2010
Claro, desde luego, sin duda, el quid está en la sinfonía del tiempo breve que escapa en fuga de la dictadura de la ignorancia esa que no prefiere al ruiseñor que canta y se caga sobre un paraguas..., sin duda ya lo dijo Huidobro no así, pero algo así, aunque yo lo prefiero en en medio de la arboleda, porque escapo del mundo paranoico, del square parisino, de la imposibilidad de seguir a Musil en su encender el fuego del escribir cada mañana y cada día en busca perentoria del ritmo de la narración, pasando y acogiendo el tiempo de la voz narradora, que exige la ausencia de viditas pequeñas, de vidas insignificantes. La violencia y la inventiva swiftiana, el delirio patológico de un Celine que descubren el juego de la visión excremental en el antagonismo de fondo, ese que está en subterráneo, en el sotobosque de las ideologías, entre la paranoia manifiesta y consagrada del mundo institucional y la complejidad esquizofrénica de la persecución del individuo, como única respuesta sensata, digo insensata, es decir anárquica.
Seguir esas líneas de fuerza es delirio puro para el plano racional, para las réplicas racionalistas: una acusa de incapacidad.
Qué es la escritura, para el que se pone esta pregunta y no pretende salvarse subiendo vidrios con respuestas de la inferencia directa de las singulares proposiciones vistas como asertivas y no como hipotéticas, porque no es posible hacer cuadrar una invención o descubrimiento estilístico con valores sociales aplaudidos y aceptados. La escritura, toda escritura es una elección moral.
La escritura personal es una modulación de tonos, un fluir de voces, una máscara de obsesiones ante la catástrofe oscura que es el vivir a baja intensidad, a pura mecánica descriptiva. El estilo personal articula cadencias, armoniza y rompe pausas, escapa y se detiene, sigue la propia huella rítmica y sincopática, jazzistica, que no puede hacer menos de seguir una voluntad silogística del acontecer, del reflejo de la propia realidad, del propio paroxismo, la persecución de un deseo que no puede terminar sino en la explosión de ese deseo por la escritura, por una conclusión altamente metafórica y desconocida.
Es la ley del lirismo, la única capaz de atrapar la emoción del ser.
 
manndrugo,11.04.2010
Cuando no se entiende un accidente de nada, entonces se aprende de memoria.
La antimateria de la literatura se encuentra en la emoción, pero esta reinilla o putilla se deja abrazar, después de enormes esfuerzos, sólo en el lenguaje hablado. Miles de paciencias y elevadísimos precios, que los escribidores del domingo ni siquiera sospechan, se deben pagar para hacer pasar la emoción por el lenguaje escrito. La emoción se hace la tortuosa, se niega, hay que pedirle excusas, no se deja coger facilmente. Su esencia es evanescente. Atraparla es un asunto de fortuna, es más fácil morderle un cachete al fantasma de Ladidi, que hacer amistad con la emoción en la escritura. Una pequeñita emoción vibrada en algunas frases exigen años y años de persecución cerrada...
 
manndrugo,11.04.2010
¡Escribidores del mundo, liberad el estilo!
 
RANCho_mentAL,11.04.2010
Disculpen ustedes a mi hijo/abuelo manndrugo, de pronto le dan esos ataques de grandilocuencia absurda. O puñetera, como me gusta decir cuando me visto con falda escosesa, digo, escoceza, eso, escocesa, digo, sí, es co ce sa.
No lo juzguen mal a mi hijito/chocho manndrugo, es buena gente, se está arrugando como una ciruela pasa, y huele parecido al licor que con el destilado de aquesta frutilla hacen en varios pueblecitos pintados de acurela alrededor de mi metrópoli, Tana, licor que ejerce o ejerze o egerse efectos briagadales pipiseros o pajitas lisonjeros u orquídeas amarillas, dependiendo el número de vasos, el tipo de vaso, su color, el precio que se pagó por ellos, si es en casa de uno o en casa de cuatro o si, en fin, se le ha bebido de pie, sentado o nadando, vaya usted a saber. Así son mis hijos, y yo qué hago. Manndrugo nació así, anciano y sabihondo y absurdo y enamorado, nunca le salieron dientes y siempre ha gustado de leer todo lo que tenga letritas, por eso sabe mucho aunque no concoce nada. Desde los cinco caños iba a cafés bohemios, imagínese. Desde los seis comenzó con sus achaques, eso sí, pobecito, mi manndrugo, siempre tan solito. Pog egso legs diggo que nog log jugsguen nomags porg un debagrre cogmo eg antegiog.

Ggracias.
 
manndrugo,12.04.2010
¿Te vistes con falda escosês, chancho de metal?
Pienso que el espectáculo sea bastante indecente. Un chancho en minifalda es un desiquilibrio a la armonía, como lo que has escrito en este foro que habla, o debería hablar, de la utilidad circular, justamente, de un foro.
Quizás de quién eres el clon, primera vez que te veo aparecer por estos lares, quizás en un par de frases más que escribas en tu ranchera jerigonza podría identificar a un pepito huevos, a un menguey, a un tafano o al juanbuey, pero en esos alrededores va el asunto, porque no has dicho absolutamente nada.
Se termina de sobreleer, al mínimo de interés, tu ensalada con cundida, de verborragias y verborreas insípidas y uno dice Virgen de Guadalupe protege a tu gregge, no la dejes demasiado al desbande, mira lo que escriben.
La tristeza es inmensa ante la mínima sospecha que pudieran reír de tales bazofias deshumoradas. Sería algo desolador.
 
manndrugo,12.04.2010
Lo único interesante, carancho total, es que... al menos has sido el único patán que ha desaportado con algo al foro sobre la utilidad de los foros.
Por otra parte el escribir es una actividad perfectamente inútil, como sabemos, y por esto es algo entretenido. No hablo de literatura, naturalmente.
 
walas,12.04.2010
¿Escribir es inútil o lo inútil es leer? ¿O ambas cosas?

¿Escribimos para que nos lean y digan 'guau que bien escribe', 'ufff eso me llegó muy adentro', 'vaya, ese final no lo esperaba, me has sorprendido', 'es tan sentido ese amor que me hizo llorar'?

¿Escribimos para exorcizar nuestros fantasmas interiores y que si no dejáramos salir así acabarían por consumirnos?

¿Escribimos como si fuese un diario público para contarles nuestra vida a desconocidos porque no tenemos a nadie más a quien contársela?

 
manndrugo,12.04.2010
No creo que alguien que pretende escribir no sienta un conato de vómito ante una frase como "guau que bien escribe" y las sucesivas.
Pienso, más bien, que el escribir pase por una forma de alejarse del irritante e invasivo yo-yo y sus urticantes susceptibilidades.
Si uno es honesto consigo mismo y escribe un texto entre un bostezo sí y otro bostezo también, lo sube a la propia página para matar el adiposo tedio que lo asfixia, después lee dos horas a Celin y sube una montaña el resto del día.
Vuelve a su mísero rincón y encuentra alguno de esos paupérrimos comentarios, que bien tú elencas, entonces debería no publicar más y dedicarse a buscar la propia voz, en los meandros de su pequeñita existencia de escribidor, hasta que vibre, como una chicharra, y evapore la propia siesta plumaria.
 
ergozsoft,12.04.2010
¿Què se habrà hecho del autor del foro?

ergo, uno de sus discìpulos
 
Aristidemo,12.04.2010
La única que dijo algo acá fue EuFoRBicA.

Por lo demás, he leído al señor manndrugo decir un par de veces que la literatura es inútil. Supongo que se refiere a la suya propia y a lo que ha sacado de ella a lo largo de su vida, cosa que además se puede ver reflejada en sus anteriores posteos, en los que abusa de un lenguaje dizque culto para decir realmente nada. Peor: hacer uso de un lenguaje libresco para opinar acerca del tema que se propone acá es de una pedantería casi tierna a estas alturas de los siglos, además de ser contradictorio en su defensa de lo que antes alega como inútil. ¿O se las está dando de Ionesco en una época en el que el teatro del absurdo está programado en el horario infantil de los programas de t.v.?

Señor manndrugo, si no ha encontrado la utilidad en la literatura es sólo debido a una limitación en su propia apreciación de lo utilitario, una burda cosificación o una postura intelectauloide de párvulo rebeco... o de viejo avinagrado.
La literatura es útil para quien la escribe, para quien la lee y para quien la comercializa, así nomás. Para quien escribe como sastisfactor de una necesidad, de un impulso creador, como pasión, como vehículo de comunicación, como placer y desfogue, como reto, como puesta en práctica de una habilidad en lo preciso y/o en lo precioso, como autoconocimiento, como confrontación o como divertimento. Todo el que se ha puesto a escribir con la verdadera intención de crear algo propio, sabe que muchas veces se hace bajo un sentimiento imperante, un impulso ansioso que, una vez en marcha, satisface como nada en el mundo. Lo útil en la escritura está en el trayecto más que en el resultado final; más en el centro que en los extremos; más en esa otredad que engendra el instante creativo, verdadera panacea contra el tedio, la desesperación o el existecialismo atroz. Esa su más grande utilidad, la posiblidad, por medio de la actividad, de ser y estar y experimentar cuantas vidas nos sea posible concebir/crear. Eso sana, alegra, satisface, impulsa, aclara, proyecta, aligera, engrandece, apasiona... Pf, si no ve utilidad en ello es nomás por bobo.

Para los lectores representará tanta utilidad como acercamientos sean posibles. Es decir, cada uno sabe "por qué" lee, y desde ahí, "qué saca" de ello. Encuentre cada quien lo útil.

Para las editoriales, bueno, es obvio.

No sea, pues, tan inútil, manndrugo, y mejor encuentre algo que le apasione en vez de desestimarlo por limitaciones suyas nomás.



 
mujer666,12.04.2010
La literatura no es útil, es necesaria. Satisface necesidades de orden psíquico (los consumidores del discovery dirán espirituales) es decir, necesidades de los sujetos, de la mayoría, esas que usted acaba de detallar. Hay algo más allá de las necesidades, y es el deseo. Hay escritores, y no me refiero a la mayoría de ellos, sino a algunos, que escriben para satisfacer un deseo; pero como usted bien sabe, el deseo es un perro de infinitas cabezas que no hay con qué darle de comer. Esa tarea paradójica de elegir satisfacer algo que por naturaleza ha de permanecer insatisfecho, ya le habla de un tipo de sujeto, un sujeto que se caga en la utilidad de las cosas.

 
manndrugo,12.04.2010
Comparto como dices las cosas aristotemo, cuando te refieres a los argumentos, si bien no has entendido un higo seco de lo que he dicho, y me hiciste reír, lo que te agradezco, cuando entras en el plano personal, que el fondo también sirve para no tomarnos demasiado en serio.
El tema es interesante, como interesante lo que dice la siempre aguda mujer666.
Espero que sigamos foreando, pero hoy ando con poco tiempo.
 
Aristidemo,12.04.2010
Por supuesto, no entendí un higo porque, como ya le dije, usted confunde lo barroco con lo sustancioso.

Y bueno, yo creo que "cagarse en lo útil" es sólo otra pose. Creo que la diferenciación entre lo útil y lo necesario es tan sutil que tal vez sólo sean caras de una sola moneda. Si bien es cierto que el deseo juega un papel importante en la creación (no sólo en el arte, puede ser en la creación de empresas), no se reduce sólo a eso, porque uno puede tener el deseo pero no saber cómo carajos hacerlo. Y para eso hay que trabajar, es decir, tomárselo en serio. Cosa que no siempre es lo más disfrutable e incluso puede llegar a ser un padecimiento. Yo parto de lo lúdico porque esa es mi tendencia, pero habrá quienes partan de lo trágico o lo ominoso, lo cual no es mejor ni peor, sólo distinto. De nada bsirve/b escribir cosas maravillosas para uno solo, a menos que nos quedemos en la fase masturbatoria de la creación. Habrá, también, quienes se conformen con eso, y aquí entra el perro multicéfalo al que aludes, 666. Comparto la idea del "no importa" en el proceso incial, en la germinación, en el boceto; pero en la segunda etapa, la del trabajo minucioso sí me importa y mucho que "funcione", que sea exacto y que, sí, me sirva para expresar lo que sea que quiera expresar. Finalmente, también me importa que cierta gente lo lea y me de su opinión. Me es útil, pues.
 
mujer666,12.04.2010
En la distinción está el gusto diría cierto muchacho.
Son las diferencias sutiles a las que hay que atender. Necesidad es un término biológico y utilidad un término de mercado. El primero es del sujeto, el segundo es de la comunidad, de lo social.
El deseo está en otro capítulo. No es ordenable, no es domable, no es posible hablar de eso, ni siquiera saber por dónde va el deseo de uno. Lo único que hacen algunos es dejarse caer en él y entonces no hay lugar para más reflexiones y la cosa se pone densa y pesada. Es como el peyote, pero sin retorno, es la insistencia, es volver sobre el mismo lugar y no saber por qué, es no poder hacer otra cosa. No es trabajo. Trabajan los que le dan de comer al mercado. Es un agujero negro en el sistema, una realidad paralela, una realidad en la que estoy solo con mi deseo. Créame que no es una pose, los tipos que caen ahí, lo único que quieren es salir, pero como querer no es desear… pues, ahí están escribiendo el Ulises.

* Me encantó lo del higo seco
 
Aristidemo,12.04.2010
Bien, la definción me parece suficiente. Aún así no le compro todo el discurso anterior ya que viene un tanto cargado de romaticismo y otro tanto de teatralidad. Lo que hizo Joyce fue trabajar y trabajar y tarbajar en su escritura. En base a ello encontró ritmos y sentidos, frases y "cosas" dentro de ella. Esa "posesión" es a la que me refería, pero sin trabajo sólo resultará mierda.
Y si no le importaba ¿por qué buscó editor? ¿Para ser un icono? Ni madres, lo buscó porque de ahí sacaría para las tortillas. Ya lo había dicho en otro foro, ahí el verdadero genio fue el editor, no Joyce.

Hay un cuentito de Kafka, "El artista del hambre" se llama, en el que el personaje dice que no deberían admirarlo puesto que para él ayunar es algo natural que no requiere esfuerzo alguno de su parte. Termina diciendo que el verdadero motivo de su ayuno, de su arte, fue que jamás dio con alimento que le gustase. Con todo, necesitaba de espectadores que le dieran sentido a ello.

Esa es la verdad: uno escribe porque no le gusta, o no sabe, digamos, vender calcetines o ejercitar los músculos o construir puentes, no porque sea un "elegido" (atormentado, hiperlúcido, inteligentísmo, extraordinario) o alguien más profundo e interesante.
Satisface su necesidad, pero además, cumple con una función social, por más que o niegue o reniegue de ello, en distintos niveles.
 
mujer666,12.04.2010
No opinaré acerca de su conclusión de mi discurso porque tiene que ver más con usted que conmigo.
Me resulta curioso que cite a Kafka y a Joyce para defender su postura, pero bueno, cada quien mira el borde que mira. Los editores son mercaderes, comercian con el deseo ajeno, del mismo modo que el señor que vende sogas despliega un gran saber acerca de los nudos y el arte del bondage, pero no tiene la más puta idea de lo que significa hacer y ser eso.
El cuentito que ud cita, es justamente eso. Nunca vio otro alimento porque su deseo estaba clavado en la ausencia. El deseo es siempre de lo que falta, nadie desea lo que ya tiene.
No todos los inútiles escriben. Y no todos los que escriben vienen de fracasar en otras cosas. Lo que digo es que un escritor no sale de la dialéctica oferta-demanda, ese maridaje alumbra otros mercaderes que escriben para las góndolas de los super mercados. Un escritor nace de otro maridaje: inteligencia-deseo.
 
Aristidemo,12.04.2010
De acuerdo, creo que no he dicho que el escritor sea un producto. Eso sí, es un productor, llámele como quiera.

Cito a Joyce porque usted citó el Ulises, y a Kafka lo cito como paradigma del "arte por el arte", pero que en realidad necesitaba de ser leído y comentado (su obra está llena de esto). Decirle a Max Brod que quemara sus escritos fue otra pose nomás; de haberlo querido así realmente los hubiese quemado él mismo.

Un escritor nace de una facilidad, de una cualidad, de una tendencia intrinseca, mentira que se requiera una inteligencia superior. A veces pueden ser verdaderos brutos. Ahora, si se dedica a aliemtar su tendencia logrará resultados interesantes; si nomás se queda con su facilidad no pasará de gacetillero de provincia o de cuentero.net
 
mujer666,12.04.2010
No sea tan caballero conmigo Aristidemo, no cite autores porque yo los cito, traiga lo que le conviene, haga de cuenta que habla con un hombre, tal vez lo sea.

¿Escritores brutos? sabe que no es así. Que tenga una buena tarde. Debo travestirme.
 
Aristidemo,12.04.2010
Ah, y no desprecie tanto a los mercenarios malos feos capitalistas abusivos (y todo ese discursito) editores. Mire que sin ellos nomás no sabríamos nada de los autores que tanto nos gustan.
 
Aristidemo,12.04.2010
Bah, yo soy caballeroso con todas, sean mujeres o trasvestis.

 
manndrugo,17.04.2010
Qué pasó con el foro? Está bien que Aristogato no entienda el significado del término inutilidad en literatura y sufra de rinocerontitis y confunda sublimar con liquidar, o fiasco con chasco, pero no es motivo para que este foro se duerma.
Digamos entonces que el problema de los foros, o en los comentarios a los textos, es que se usan gruñidos o susurros binarios, del tipo "me gustó o no me gustó", y no se ponen en movimiento, quizás por pereza, algún tipo de argumentación que funcione en la dirección de poner entre paréntesis a la realidad, porque la lectura es una experiencia espacial, tridimensional, cinestésica. La lectura es un león que no se puede coger por la cola ni tampoco cabalgar.
La literatura es un mundo físico y mental y hay que verlo en su conjunto, en caso contrario nos perdemos lo mejor de cada uno de estos mundos.
La literatura es una evasión que debe romper confines y alcanzar resultados linguísticos imaginativos, pero concretos. No simples alfabetos de la negación.
El lenguaje literario debe explorar mundos desconocidos y verlos y hacerlos ver, debe mostar a los lectores atentos aspectos desconocidos del real. Debe romper las jaulas osificadas del lugar común, los estereotipos cristalizados.
El estilo original es la forma, como urgencia, que viene antes del contenido, que sin la primera no es nada.
La imaginación no es nada, es simple imitación, es el espíritu crítico el que tiene vuelo.
La literatura se limpia el anillo esfintérico con los lectores que no saben leer.
 
Aristidemo,17.04.2010
Lo que NO debe ser la literatura es palabrería vana, como la de manndrugo al postear.
 
manndrugo,17.04.2010
A través de la escritura podemos intentar poner orden a la experiencia de nuestro mundo pasado, mediante la potencia de la memoria, que no es sólo un hecho individual, personal, no somos amebas o infusorios aislados de la memoria colectiva, historia o mito que sea.
 
manndrugo,17.04.2010
El texto no dice nada, arsistidemo, el texto es algo inerte, tan sólo son frases, palabras, informaciones, afirmaciones, es decir, pura nada, no hay interacciones en el texto.
Pura potencialidad nadamás. Es el lector quien pone en movimiento la materia mediante el proceso de lectura, es quien revela las múltiples conexiones potenciales que subyacen o fluyen por las venas invisibles de las palabras.
El lector formula lo no formulado en el texto, que pulsaba como pura intención.
 
mujer666,19.04.2010
Es verdad manndrugo que el texto es una estructura sobre la cual arrojamos nuestras proyecciones y que termina diciendo lo que nosotros decimos o pensamos. Es decir que el mensaje del escritor está emitido por el receptor. Esto es válido para el lenguaje en general y abarca todas sus manifestaciones.
Respecto de la literatura en particular, existen, como en toda forma artística, eso que llaman estéticas o poéticas y que suponen ciertos elementos de convención que caracterizan a esa forma, que le son inherentes y que deben estar. Esos elementos están alojados en el saber del artista, del escritor y son combinados con una finalidad concreta. Ese trabajo de construcción tiene un sentido que no es vacuo y tampoco es del todo subjetivo, está conectado con la generales de determinado estilo, estética, movimiento, etc.
El resultado de significación de un escrito tendrá que ver fundamentalmente con el receptor. Cuantas más herramientas tenga éste, mas posibilidades de escritura sobre el original tendrá. Entonces el texto inicial se ve dilatado y enriquecido. Si el receptor tiene pocas herramientas, el original se ve simplificado y por lo tanto empobrecido. Esta es una cuestión que está fuertemente vinculada con las nociones de legitimación del arte, el mercado del arte, el destinatario del arte.
 
Aristidemo,19.04.2010
Prrrt... Par de weyes.

Ajá, claro, "el texto es una estructura" que no dice nada hasta que otro llega y, según su discurso propio, el texto dirá una cosa a uno y otra a otro y así, muy pendejamente, será un algo que no es nada y es todo. Así, no importa el autor y su trabajo, ni el tema que trate, ni cómo lo trate. Lo que importa es que la estructura se pude desestructurar según el léxico de cada uno de los improbables lectores...

Y cuando dicen esto, mandruggo y el travesti 666, se ponen muy orondos y catedráticos, con sus apuntes de semiótica y su foto de Lacan alumbrada por una veladora de San Juan Bosco.
Oh sí, las palabras del autor son vehículos que no llevan a ninguna parte más que a la misma persona que las lee, oh sí, anulando así el mensaje que el ingenuo escritor ha puesto a circular entre puntos y comas. Pero, oh, los puntos y comas tampoco son nada, no existen, son inventos que sólo estorban el libre tránsito de la significación desbocada e individual del lector totalizador. ¡Claro! ¡Tan claro! ¡Oh sí!
Dejen me hago una puñeta ante tan maravillosa conclusión...
¿Que más se le ocurrió decir a su psicólogo de cabecera?



El texto ES desde el instante en que el autor plasma en letras sus ideas. Una cosa es la experiencia y el contexto de quien lee algo y otra muy distinta es suponer que ese algo no signifique más de lo que el lector alcance a enteder.
Eso no es una "explicación" sino sólo una justificación. Y una muy pobre, por cierto. Con ese discurso cualquier porquería escrita puede ser considerada igual a obras en cuya elaboración están presentes la reflexión, la técnica, la intención, los matices, el trabajo, etc.

El mercado del arte no es sino la sublimación de la taradez humana. Una obra no necesita "legitimación". es más, ni siquiera requiere ser "comprendida".

Pregúntenle aun niño qué le parece un Miró; si dice "feo" dirá la verdad; pero si le preguntan a un iniciado, soltará un discurso que sólo servirá para justificar la fealdad o simpleza (qu eno sencillez) de los trazos en cuestión. Y lo que ustedes defienden (o alegan que es lo "real") es ese discurso, no la obra.

Pues disculpen, manndrugui y 999, pero ahora ya entiendo porque son tan malos como escritores y tan buenos como foreros.

No me extrañaría, en cambio, que ustedes no lo supieran.



 
mujer666,19.04.2010
Mirá flaco, lamento que tu última medicación no esté haciendo el efecto esperado, pero yo no me voy a bancar tu insolencia de pendejo herido. Si alguien no dice lo que vos querés oír, te mandás con unas agresiones que no hacen otra cosa que dejarte expuesto en tus complejos. Si tenés ganas de tratar un tema seriamente y con respeto, volvemos a hablar. Ahora, si lo que querés es encadenar puteadas y descalificar a otros, seguí abriendo foros para tus cuatro amigos.
No entendés un carajo de Lacán, no tenés ni para empezar con eso, pero en lugar de ver qué onda, descalificás al que sabe y lo haces porque te jode que alguien te deje en la posición que vos dejas a los otros todo el tiempo: en la posición del no saber. Punto final.
 
meaney,19.04.2010
aquí era donde llegaba mobi a enseñar que la sangre producto de la terrible batalla ha llegado más lejos de donde el puede trapear y como no está dispuesto a recoger cadáveres solicita a los borrachitos a ir a pelear al ldv que para ello fueron diseñados ? O todavía falta ?
 
Aristidemo,19.04.2010
miren qué bonito:



(Privado)
Mon
19
April08:49 manndrugo

Hola aristotonto,
me pregunto por qué no eres capaz de entender lo que se escribe. Te vas siempre por la tangente eludiendo, seguramente, porque no cachas una, lo que emerge de lo que los otros dicen. Tienes la cabeza más dura que una piedra, tontotemo, nada se puede hacer ante enfermedad tan conclamata.
Pero esfuerzate en concentrarte en los argumento y argumenta, no te limites a despotricar, en forma penosa, contra quienes escriben. Supera tu fase parvularia y discute con ideas, no con hileras de adjetivos de una torpeza melancólica. Coasas sin ton y tampoco ton, salvo dela tontera que te aflije.
Tus desaportes en los foros son muy desagradables, diría de cultura primaria. Me obligas a no leerte, y en esta página leer a pocos siempre es un esfuerzo




4*





Para el travesti herido que pidió ser tratado igual que cualquier otro: ¿tons qué? ¿sí o no?
 
guy,19.04.2010
Hola, cariño. ¿Qué no tienes tu muñequito de plástico?

Los privados son privados, pedazo de puto.

 
Aristidemo,19.04.2010
Cariño, mi muñecote eres tú. ¿Ya quieres que te infle?
 
madrobyo,19.04.2010
Infliel.
 
Aristidemo,19.04.2010
Ups!


miamobryo!



(pero qué puta me siento...)
 
madrobyo,19.04.2010
Hola adorados hijos de puta, leí por error algunos de sus puñeteros post y me causó orondidad el ver que el pelotudeo mental el cual aqueja vuestras cabecitas raya entre el aburrimiento y la inexistencia absoluta de una verdad que puedan sostener con sus dos patas. ¿Por qué les digo esto? No sé, hoy me siento muy didactico y pienso que podrían aprender algo de los golpes duros que me ha dado la vida, por ejemplo.

En una ocasión, tenía una cita con una chica la cual era de muslos finos, cabellera clara y pechos turgentes apuntando a mis labios, era una señorita maravillosa, pero da la casualidad que por aquellos sufrientes días mi alma estaba volcada a leer la sarta de pendejadas del tal Bukowski, (Buko, que le llaman los confianzudos) por lo cual, por azares del destino hube de cancelar dicha cita. Conforme pasaron los días, las lecturas, me fui dando cuenta que a las chicas no les gusta el pelotudo que lee, porque preferirá leer a conversar sobre su cabello, porqeu preferira leer a conversar sobre la homosexualidad de ricky... sólo quería contarles, leer les arruina la vida, no se diga entonces escribir.

Gracias, su amigo, eterno enamoradizo, miamorbio.
 
manndrugo,20.04.2010
Veo que la vida aún no te ha golpeado nada, mongrobio, porque sigues clavado a punto fijo, en torno al cual giras y regiras: la mujer es estúpida.
Quizás qué entendió del viejo Hans, ese chimpancé de lector.
 
arjona,23.04.2010
Por qué algunos cronopios pueden escribir en foros????
 
moebiux,23.04.2010
¿Qué cronopio puede escribir en los foros?
 
manndrugo,02.05.2010
La utilidad está, justamente, en que no sirven para nada.
¿Es, acaso, útil el canto de un pájaro?
 
colomba_blue,04.05.2010
Por lo visto ya nadie folla!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]