TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Certamen temático 2 - [F:16:13090]


Yvette27,04.10.2018
NUEVA convocatoria al certamen temático 2.

Los textos no excederán las 200 palabras
comienza el 5 de octubre finaliza el 19 de octubre.
Se comentan cuantos textos deseen.
El espíritu es señalar preferencias e indicar errores.
Se puede participar con dos textos por autor.

El tema es EFÍMERO(a)

Los textos se mandan a mi libro de v. en Privado.
SUERTE A TODOS
 
Yvette27,05.10.2018
Pensamientos sobre lo efímero.


. Tan efímera es la vida como eterna es la muerte.

. Si efímero es el amor, efímero será el recuerdo.

. ¡Cuántas veces un momento efímero nos deja un recuerdo imborrable!

. Si nos damos cuenta de lo efímera que es la vida, podremos apreciarla mejor.

. La belleza es efímera; el amor, perdurable.

. Un amor efímero es como el viento: pasa de largo pero puede dejar sus huellas.

. Lo efímero de una vida truncada por el aborto programado solo se compara con lo efímero del amor de una madre que lo consiente.

. Cuando lo efímero supera lo trascendental, estamos en problemas.
 
Yvette27,05.10.2018
Eterno giro

En esta época en la que todo es inmediato debido a los adelantos electrónicos, se ha impuesto un arte destinado a desaparecer en menos que canta un gallo, es el arte efímero. Se decoran las calles con dibujos florales hechos con aserrín coloreado, se realizan concursos de estatuas de hielo o de arena cuya vida dura como la vida de una rosa “l´espace d´un matin” como escribe Montaigne. Los divorcios están a la orden del día y lo que sólo la muerte lo debía separar, se disuelve con una rápida sentencia liberatoria. Todo esto habla de la fascinación por lo efímero; se consume conrapidez, se ama con rapidez, se odia con rapidez… Para ejemplo el cigarrillo: se fuma ,da placer ,se arroja al poco tiempo y más tarde se desea otro. Eterno giro.
 
Yvette27,06.10.2018
Toby

Mis padres por fin habían aceptado que mi perro fuera con nosotros a la casa del lago. Como condición, yo debía ocuparme de él, y eso hice durante todo el viaje.

Ni bien llegamos, Toby se dedicó a olfatear cada rincón de la casa.
Cuando más tarde lo llevé al lago, corrió a sus anchas entre los árboles y hasta se atrevió a mojar sus patas en el agua. Hacía frío y había poca gente; solo algunos pescadores y unos niños sentados en la orilla.

Me distraje mirando un bote que se deslizaba mansamente por el borde del lago. Entonces escuché el lastimoso aullido. Una camioneta había atropellado a Toby.
Corrí desesperado en su ayuda. Papá lo cargó en el auto y lo llevamos enseguida a un veterinario de la zona.
Mi madre llegó cuando terminaban de examinarlo, y se encargó de hablar con el profesional.
Papá y yo esperábamos en la sala. Unos minutos después, la mirada húmeda y transparente de mamá nos reveló el triste desenlace.

Nunca me olvidaré de Toby, ni de los momentos compartidos. Ahora, después de algunos años, comprendo que lo que se ama es eterno y efímero a la vez.




 
Yvette27,06.10.2018
Conversación

--Señorita, señorita. Mi papá sufre del corazón.
--¿Tu papá sufre del corazón?
--Sí. Ayer cuando me vino a buscar y la vio a usted le agarró algo así como un sacudón en el pecho.
--No puede ser, yo a tu papá lo veo bien.
--Le envío mensajes por wassap y él sólo me pregunta por usted.
--Estará preocupado por algo. Las personas grandes suelen tener problemas grandes, cosas que atender y resolver.
--Sí, puede ser... ¿Y si usted habla con él?
--No.
--¿Y si le envía otra foto suya en biquini paseando por la playa?, a lo mejor se le pasa.
--No, nada de eso, ¡¿cómo se te ocurre?!
--Es que… mi papá…
--¡Basta! Se terminó, ¿entendiste? No quiero escucharte más. Son temas de adultos, los niños no deben entrometerse. Se terminó. Anda a tu asiento, calladito, calladito. No quiero oírte más, ¿entendiste? ¡Se terminó!

El niño fue hasta su asiento, y allí ensimismado permaneció largo rato. La señorita, enrojecida de vergüenza balbuceaba explicando la tarea del día. Cuando sonó el timbre del recreo y los compañeros salieron al patio, él se acercó a su señorita y con toda valentía le dice:
--¡Qué efímero ha sido su amor, Señorita!


 
Yvette27,07.10.2018
Para siempre

Cuando Mario colocó aquel anillo en mi dedo experimenté la ilusión de permanecer unidos para siempre. Era una especie de símbolo de nuestro amor, algo cuya existencia aseguraba lo eterno de la relación. Juré que jamás me lo quitaría.

Unos días después fui abordada en plena calle por delincuentes que exigieron les entregara mis pertenencias.
Entonces les di mi cartera, y también me desprendí del anillo.

Seguí mi camino tratando de dominar la angustia. Al pasar frente a un comercio observé mi rostro en la vidriera con atención. La mujer que se reflejaba me sorprendió. En sus ojos, además de angustia, pude ver cierto alivio y liberación.
 
Yvette27,08.10.2018
Una jugada del destino

Atravesó el umbral del establecimiento y se paró en la vereda mirándome. Su rostro mostraba una desazón imposible de ocultar.
Minutos antes había llegado al lugar totalmente esperanzada. Parecía que su alegría había durado lo que un suspiro.
Sacudió su cabeza hacia los lados despejando toda duda.
No sé por qué insistí con la pregunta.

- ¿No…?

Su respuesta fue lacónica.

- No, no tiene kétchup.

Subió a la moto, me abrazó desde atrás como hacía tiempo no lo hacía y partimos con nuestro pan, y las fetas de matambre y queso. Ni la cerveza lograría devolvernos la alegría.
Encaramos hacia el norte rumbo al parque que rodeaba al lago.
Al menos, estábamos unidos.
 
Yvette27,09.10.2018
Matrimonio fugaz

Los padres reconocían a las mellizas por el modo de expresarse. Julia era locuaz y Elena lo contrario. Entre ellas se había consolidando una complicidad rayante con la osadía. Confundían a la gente y a los profesores con su extraordinario parecido. El problema surgió cuando Julia iba a casarse.¿Se atreverían a tanto? La sustitución de identidades les había entrado en la sangre. No podían dejar pasar esa última ocasión de sustituirse la una por la otra.
Los padres conocían sus “bromas” pero no sospecharon que lo hicieran en un acto tan impotante. Julia vistió el vestido de dama de honor, Elena se veía resplandeciente con el traje de novia. Disimulaban el tono de la voz que era lo único que podría delatarlas. La novia llegó al altar conducida por el padre. El tul le cubría el rostro. Elena y Julia disfrutaban el momento. La ceremonia terminó y cuando la pareja comenzó a salir de la iglesia a paso lento,el novio le susurró a Elena sonriendo pero con tono perentorio: “ahora las llevo a las dos a casa para que se cambien. Las manos te delataron cuñadita… sonríe …!camina!
 
Yvette27,09.10.2018
Un cuento

Pablito suele experimentar síntomas de ansiedad cuando se aproxima la hora de regresar a su casa. A veces le tiemblan las manos; por eso tarda demasiado en copiar la tarea que la maestra escribe en el pizarrón.
Sus calificaciones han bajado; las preocupaciones lo distraen de las actividades escolares. Sabe que al terminar el horario de clases también finaliza la tranquilidad. Todos los días debe soportar las discusiones de su madre con su nueva pareja. En ocasiones gritan, incluso se amenazan y agreden físicamente.
Hoy está más tranquilo. La maestra les leyó un cuento y les explicó el significado de una palabra que no conocía: efímero.
Ahora que sabe que todo es pasajero, Pablito confía.


 
Yvette27,09.10.2018
El instante perfecto

-Este momento será inolvidable para mí, Ernesto.
-También para mí, Susana. Usted es muy especial; nunca conocí una mujer así.
-Disfrutemos de esta deslumbrante puesta de sol. Es un regalo para nosotros, observe cómo las nubes se tiñen de rojo.
-Susana, es usted tan sensible… Estar aquí es un sueño, temo despertar…
-Estamos despiertos, Ernesto. Pero somos seres que hemos aprendido a valorar el instante.
-Es cierto. Quisiera que este instante fuera eterno, Susana…
-Lo será, Ernesto.
Se abrazaron y sellaron con un beso ese amor que recién comenzaba. Una luna de papel se asomaba discreta entre las nubes mientras la pareja se decía las mismas cosas que se dicen todos los enamorados.
-Debo irme, lo siento. Es tarde. –dijo Susana.
-¿Nos veremos otra vez? –preguntó él.
-Es mejor que todo quede así, querido mío. Seremos un recuerdo inalterable. Nunca existirá nada que logre malograr este momento.
El telón bajó lentamente. Los espectadores secaron sus lágrimas, y salieron pensando en ese amor efímero y perfecto.
Mientras tanto, en el camarín, Susana y Ernesto, que en realidad estaban casados desde hacía cinco años, discutían sobre los detalles del divorcio.
 
Yvette27,09.10.2018
Efímera

Hoy comenzó mi vida, es espléndida, placentera y divertida. La humedad del agua me acoge, dejo arrastrar mi perfección sobre el aire y la frescura de la corriente.

Mis alas ya están secas y mi cuerpo me invita a danzar.
Me dejo llevar por las sensaciones libero mis alas al aire, siento como alcanzo la madures, mis antepasados me acompañan, sus espíritus finitos, como lo será mi vida, danzan también por sobre el río, plagado de aromas y rocío, la luz del sol calienta mi cuerpo transparentando mis bellos, irguiendo mi ser.

Los machos vienen en un enjambre loco y ruidoso, se muestran, vuelan, revolotean a mí alrededor con un sonido bestial y atrayente.

El deseo me invade en ese ruido ensordecedor. Elijo… me elijen y volamos juntos bailando al ritmo sexual de la procreación. Es salvaje y bello a la vez, es puro y necesario también, copulamos con ansiedad y él cae muerto sobre el agua. Yo, embebida de gozo, siento en mí la vida que hemos creado, en breve instante deposito mis huevos sobre el lecho del río y muero también.
 
Yvette27,09.10.2018
Diferente

Juan estaba cansado de vivir en el sur; allí ya no había nada nuevo para él. Todo era rutinario, opresivo y demasiado cómodo. Preparó las maletas como tantas otras veces, y buscando un sitio que le produjera esa agradable sensación de conocer algo diferente partió hacia el norte.
En el norte encontró la emoción de lo desconocido. La gente lo miraba con recelo y eso le gustó. No le fue sencillo conseguir un trabajo, tampoco un lugar dónde vivir. Deambuló por hotelitos de mala muerte hasta que logró establecerse. Su sueldo apenas le permitía subsistir; pasó privaciones de todo tipo. Luego las cosas comenzaron a encaminarse. Se hizo amigo de personas que lo ayudaron a mejorar su situación.

Entonces decidió irse. Tenía que seguir buscando
 
Yvette27,11.10.2018
El agresor.

…Sí, así es esto, ¡efímero, efímero!, un segundo antes el mundo es tuyo y al otro, ¡pum!, no tienes nada, y solo basta un instante, una decisión, una palabra, a veces hasta un gesto o casi, para perderlo todo, sí… la vida resulta hilarante, un monstruo tras una máscara de lo más ordinaria, pensé, expulsando compungido otra bocanada de sangre y dando un paso hacia la avenida, luego giré a izquierda y trastabillando caminé hasta un poste de luz, allí había estacionado mi moto, me detuve, miré alrededor y, bajo la llovizna que seguía, me derrumbé de espaldas, bien, bien, me dije, abriendo la boca para beber un poco de lluvia, la cosa es que un padre de familia sale por mandado, sí, un padre ordinario, nada especial, sus esposa seguramente lo espera en casa, sus hijos, su perro, ese padre hace las compras y regresa, es un padre ordinario que camina de regreso por una calle vacía, entonces la vida lo elige, otro hombre lo aborda, le pide sus cosas, lo amenaza y… aquel padre, sí, ese padre ordinario, saca un revolver y me da dos tiros, sí, así nomás, dos tiros, tan fácil, tan trivial, tan loco…
 
Yvette27,13.10.2018
El maestro rural.

La colina estaba bastante empinada pero ella caminaba sin problemas empujándome con una voz brava y unos chasquidos metálicos que producía al golpetear algo con la hoja del machete que llevaba en la mano.

-¡Sube, maldito, sube, y cuidadito voltees o hables porque te despescuezo!

Era la voluptuosa Kalua. Kalua impactaba de bonita y yo había cometido la incalificable osadía de ignorarla y eso había desatado su furia.

“Soy casado”, le dije, pero no bastó. Ella exigía honores. Su despecho era inextinguible.

Al llegar a la cumbre Kalua me amarró a un árbol y de inmediato empezó a vaciarme un saco lleno de culebras.

-Todos los hombres me desean -dijo ella-. Tú no eres hombre, los coralillos lo saben y van a probarlo: ninguno te morderá -aseguró.

Y dicho y hecho, las culebras apenas tocaron suelo huyeron despavoridas. Una, empero, quedó prendida de la falda de Kalua. Ella tiró de su cola y al hacerlo ésta giró y mordió su cuello; en la vena cava, supongo, porque de inmediato cayó fulminada, sacudiéndose grotescamente.

Yo me desaté y huí despavorido, de ahí y del pueblo. No soy gay, créanlo, pero esa efímera noche fui el más gay de todos los gays.
 
Yvette27,17.10.2018
Mérito

Había nacido en el seno de una familia de gran prestigio y fue preparado durante toda su vida para ser un futuro dirigente político. Educado en institutos pedagógicos de renombre, jamás convivió con la bajeza de la plebe, de escasos ideales y dudosa moralidad. Mantuvo durante toda su juventud una rigurosa conducta, basada en el amor a Dios y el respeto a la Patria, cuestionando a todos los que, por diversos motivos, se alejaban de sus deberes ciudadanos o religiosos.

Nunca se supo por qué fue tan efímero su gobierno. Posiblemente el pueblo no era meritorio de tan calificado personaje.
 
Yvette27,18.10.2018
Mañana último día para presentar un texto. Desde el día 20 comienza la evaluación
1 se pide señalar por qué razón un texto es el preferido:
(redacción, cumplimiento del tema, originalidad, riqueza de vocabulario, puntuación.
2 se pide señalar los defectos encontrados en los varios textos (errores gramaticales, en especial errores verbales, redacción, puntuación, desarrollo...)
Gracias, todo permitirá un sano debate.
 
Yvette27,19.10.2018


A media noche

Me despertó el teléfono: “urge”, escuché al otro lado de la línea, “es así asado, temo por mí, ya no puedo más, paga inmediata”.

“No”, dije, parecía sospechoso. Además la paga era exorbitante, daba mala espina. Sin embargo a media noche todo es sospechoso, de modo que cedí y 30 minutos después tocaba una puerta.

Salió una mujer delirante, toda fuego. Su negligé fucsia trabó mi lengua. “¿Seño-señorita Archundia?”, alcancé a decir. “Sí, ¿usted es...?” “Su mejor amigo”, dije. Ella sonrió, pestañeo coqueta y, temblando, señaló un punto impreciso dentro del departamento: “está por allí”, dijo.

“No se preocupe”, dije yo. 2 horas después el problema estaba resuelto y los nervios de la señorita gozando uno de los mejores masajes de su vida.

-No te voy a olvidar nunca –dijo cuando terminé.

-No olvide mi número -dije yo.

-Imposible –exterminadores de plagas que también sean quiroprácticos no hay en este mundo. Eres único.

-Eficiente, señorita, eficiente nada más.

Entonces todo se oscureció.

-La cosa es que moriste –dijo San Pedro, mostrando una enorme vela con el pabilo humeante. Si la descuidas, la vida es así: efímera.

-Y no haces caso a tus sospechas y aparece el marido… -dije yo, compungido.

 
Pato-Guacalas,20.10.2018
Vaya palabra que eligió yvette, difícil en realidad, a mi parecer el único cuento que muestra con contundencia el significado de la palabra efímero es, “Merito”. Sin embargo sufre de una hooonda inconsistencia, muy obvia por cierto, que demerita su mérito (juar juar juar.

Sí: no explica las razones que llevaron a su protagonista a tener un gobierno efímero. Con una línea, compañero, con una línea hubiera bastado… En fin, los cuentos que más me gustaron cumplen con todo menos con el requisito del reto: “Una jugada del destino” habla de una jugada del destino, o de la desilusión o de la esperanza truncada, o del hambre o de la solidaridad de una pareja, pasa lo mismo con “El maestro rural”, que habla de las pasiones o de la suerte, (si el reto hubiera sido la palabra “suerte” suerte estaría bien definido); meter la palabra efímero en la última línea es hacer trampa. Lo congruente hubiera sido decir “oscura noche”, o “fría noche”; decir “noche efímera” es sacarse el as de la manga, más forzado no podía ser.

“A media noche” el tema parece ser la mala suerte, o la sospecha; cierto que “San Pedro” redondea la historia, cumple con el requisito y lleva al lector a feliz término, pero… precipitadamente, se nota que la historia tenía otro rumbo, además el protagonista “sufre” haber entrado al cielo, ¿cómo es eso?

Por último haré mención de “Un cuento”, muy bueno y bien escrito, pero el miedo del protagonista debió de residir en otra causa, no sé, cualquier otra, las relaciones de las familias disfuncionales no acaban rápido (si es que acaban). El cuento habla más bien de la esperanza, o la ilusión, porque este el niño se va quedar esperando, y, esperar, no es efímero.
 
Yvette27,21.10.2018
Bien, yo también consideré preferido a Un cuento pero después encontré que me gustaba otro. En "Un cuento" la redacción es buena, no encontré errores, pero el tema no está bien reflejado.
 
glori,21.10.2018
Mi preferido es "Mérito"
Está escrito con algo de ironía. Se trata de alguien que parece muy preparado, pero no logra comprender al que piensa diferente.
Es lógico que su mandato sea efímero, aunque él lo achacará a que esa gente no merece a un gobernante como él.
 
glori,21.10.2018
Otro cuento muy bueno es "El agresor". Muestra cómo la vida
de una persona puede acabar de una manera trivial, como si nada. Me impactó.
 
glori,21.10.2018
"A medianoche" me hizo sonreír. Hay que tener cuidado...
 
glori,21.10.2018
"Conversación" también me pareció gracioso. Un niño que usa una palabra que acaba aprender y sorprende a su maestra.
 
Yvette27,21.10.2018
No se trata de comentar como se hace en HOME . Estamos tratando de hacer un taller que ayude a crecer. Tmaré el cuento "Para siempre" para darte un ejemplo de lo que quisiera que pudiéramos hacer superando el me gusta o no me gusta.

"Para siempre": en la redacción de este texto hay una absoluta insistencia del uso del pretérito indefinido.El español es un idioma rico, no debemos empobrecerlo usando en todo un texto un solo tiempo verbal.En ese texto encontré :colocó, experimenté ,sorprendió di, desprendí seguí observé, sorprendió.Mucho ¿n0?
 
glori,21.10.2018
Bueno.
 
D2EN2,23.10.2018
Esto me gusta, compañeros, entrar al terreno de las críticas, porque ayuda, fortalece, da señales por dónde ir y claro: nutre. Si transmitir es la meta ésta es la mejor forma de saber si lo hemos logrado, o a qué distancia estamos de ello. Esa es la virtud de los retos y el por qué me gustan (ser criticado sin el estorbo de los lazos afectivos). En este ejercicio la palabra “efímero” fue un verdadero reto para mí, no sabía cómo entrarle, la palabra literalmente brincaba ante mis ojos, parecía un puerquito encebado y en mi desesperación sucedió lo inevitable, forcé la historia, pero bueno, qué puedo decir, así es esto.

Del mejor cuento no se necesita decir nada, está allí, brilla por sí mismo, sentarse y apreciarlo es la mejor opción.

Sin embargo hay otros cuentos con evidentes faltas como el que yvette ya comentó. ¿Qué me dicen de “Conversación”? Un niño habla a su señorita. Supongo que asiste al kínder o a la primaria. “Señorita, señorita”, dice; pero calla. Hay un punto. (El narrador tiene en mente otra cosa). “Señorita, señorita”, punto, el narrador debió haber pensado: ´la señorita voltea´, y, “Mi papá sufre del corazón.” Sí. Así está pensado (y si no, debió estarlo). No veo otro motivo para ese punto. Más abajo del texto el autor mete su cuchara. El niño dice que su papá sufrió una especie de sacudón en el pecho. ¿El pecho? ¿Cómo lo sabe? ¿Lo estaba auscultando? ¿Estaba encima de él? ¿Él se lo dijo? Es obvio que nadie pudo saberlo a excepción del padre, y, naturalmente, el narrador. El narrador el narrador. En ningún relato se debe ver la mano del narrador. Estos errores se cometen por descuido o falta pericia. Perfilar un personaje es meterse en la piel del personaje, la credibilidad radica en ello, todos los sabemos, dejar de ser el que se es para ser ese otro. Por tanto, un niño que apenas entiende lo que ocurre en el mundo de los mayores, y por eso pregunta, por eso da un rodeo, por eso cuestiona lo que cree un problema, ese niño, pues, no puede decir así como así, de repente: “¡Qué efímero ha sido su amor, señorita!”, con esa seguridad, con esa contundencia. Eso lo dice el autor. El niño está perfilado como un niño, que no sabe lo que le ocurre al padre. Si no para qué tanto rodeo. Resultado: no es creíble. También hay por ahí un error de tiempo. El niño habla del día de anterior y la maestra le contesta: “No puede ser, yo a tu papá lo veo muy bien”.

Por último quiero señalar que la puntuación y los signos hablan bien del compañero, son los correctos, se nota que los domina y no dudo que otras ocasiones haya ganado alguno de los retos. Bueno, eso es todo, cualquier aclaración favor de tirarla al bote de la basura o guardársela, no admito réplicas (jajajajaja, es broma). Aquí nos seguiremos leyendo y, por favor: opinen sin contemplación, ¿cómo si no de esa manera podemos crecer?
 
carmen-valdes,23.10.2018
Le di mil vueltas tanto para escribir mi cuento como para revisar los de ustedes, palabra complicada en verdad. Sin embargo aclaro que diré lo que pienso sin mayores conocimientos. Solo por lo que me dejan al leerlos. Yo siempre agradezco los comentarios de gramática y ortografía y me enmiendo rápidamente, así que no será que yo pueda corregir en ese sentido, pero si me gusta un cuento, si se entiende, si es fluido hasta el final y ese final me impacta: es suficiente y si más encima cumple con el reto mejor aún.

Basada en lo anterior me gustaron varios, otros no tanto y algunos nada.

- El agresor, - Mérito, - Toby, - Un Cuento, los encontré buenos. Y si mis compañeros chequean las críticas, los pueden mejorar aún más. Sin embargo considero que Mérito y El agresor son los que más consiguen concretar el reto planteado.

- Matrimonio fugaz, entretenido sin embargo al cambiar el título costaría llegar a lo efímero.

- El instante perfecto: encuentro buena la idea, eso de lo que sucede en el escenario versus la vida real de los protagonistas, pero el desarrollo es muy enredado y supongo que lo efímero es lo del teatro, pero no estoy muy segura.

- Diferente: me gustó lo planteado, la idea, pero no el desarrollo y el final

- Una jugada del destino: no lo entendí

- Para siempre: Me gustó la historia, pero no sé si encaja bien en el reto.

- Conversación: no le encontré el sentido, quizá como chiste.

- Maestro Rural: la historia llamó mi atención en un principio, el desarrollo no tanto, el final nada.


 
Joset,23.10.2018
Por ahora digo que preferí "efímera" por su adherencia al tema ,su redacción y ese toque de poesía que contiene.El verbo final "muero"lo cambiaría en "moriré.
vuelvo más tarde
 
Clorinda,24.10.2018
Ya que hoy podemos opinar, pues opinemos:

1) Pensamientos sobre lo efímero
Creo que es un texto demasiado efímero y por eso lo pasaron por alto.

2) Eterno giro
Me gustó este texto, con situaciones modernas que tienen mucho que ver con lo efímero. Lo encuentro muy bien escrito, salvo la consideración “es el arte de lo efímero”, que no debería ubicarse en el mismo nivel que las anteriores citaciones, ya que es una consecuencia de lo primeramente nombrado. Por eso, en lugar de estar precedida por una coma debería utilizarse los dos puntos. (todo lo citado “es el arte de lo efímero”)
Le recuerdo al autor/a que los signos de puntuación se escriben sin dejar espacio; el espacio se deja a continuación.

3) Toby
Bien contado este cuento, aunque el final parece implantado, como para conformar el sentido de lo efímero que debíamos darle.
Particularmente no me convencen los títulos que no anticipan nada, como los nombres de personas o de perros.

4) Conversación
Vale como chiste pero es una conversación poco creíble en un ámbito escolar, y el cierre no convence, ya que no corresponde al lenguaje habitual de un niño.

5) Para siempre
No lo entendí. Creo que desprenderse de un anillo no implica liberación, así como no hay atadura que valga con o sin anillo. ¿O el robo la hizo recapacitar?

6) Una jugada del destino
Me divirtió este cuento pero creo que el final debería estar ubicado en la frase:
- No, no tiene kétchup.
Después de ese cierre no hay explicación que valga.
Ah! Y entiendo que lo efímero no fue precisamente el kétchup inexistente, sino la esperanza de encontrarlo.

7) Matrimonio fugaz
No está mal. No entendí si lo efímero fue el matrimonio o la broma, que fue descubierta.

8) Un cuento
Otro final implantado. Creo que ningún niño, en las situaciones narradas, puede llegar a aliviarse por conocer el significado de la famosa palabrita.

8) El instante perfecto
Es un buen ejemplo de que lo efímero puede dejar un recuerdo imborrable. Bien redactado.
Una observación:
En la siguiente frase hay dos ideas que para mí no deberían estar separadas con coma:
“Es un regalo para nosotros, observe cómo las nubes se tiñen de rojo.”
¿Qué signo utilizarían ustedes?

9) Efímera
Lo encuentro demasiado científico para ser redactado en primera persona y en un lenguaje poético.
Un problema con la puntuación. Analicemos:
“Hoy comenzó mi vida, es espléndida, placentera y divertida.”
Hay dos ideas completas separadas por una coma (después de “vida”) que no está bien utilizada. La pausa de la coma siempre es más corta que la del punto.
El texto tiene otros casos de mala utilización de la coma.

10) Diferente
No lo entendí. En lugar de “Diferente” yo lo titularía “Disconforme”. Lo efímero no lo vi.

11)El agresor
Tremendo relato. Muy bien relatada la circunstancia en que el protagonista se da cuenta, de improviso, que se le esfuma la vida. Solamente le cambiaría el título, ya que no anticipa las reflexiones que hace la víctima sobre agresor.

12) El maestro rural.
No entendí este cuento en relación al tema de lo efímero, si bien lo encontré muy bien contado.

13) Mérito
Creo que la causa de que el gobierno al que accedió el protagonista —después de tan “meritoria” preparación— resultó efímero fue porque jamás pudo comprender las necesidades de la diversidad de un pueblo con el que jamás convivió.

15) A media noche
Creo que es un final implantado para que aparezca la palabra “efímera”. Poco tiene que ver con el cuento. Después de todo, la cuides o no la cuides, la vida va a ser más o menos efímera.

 
Clorinda,24.10.2018
Quise ordenar los cuentos para consultarlos más fácil pero erré el orden a partir del 8), que lo repetí, y luego todo siguió mal hasta el 14)
 
Joset,24.10.2018
"Pensamientos sobre lo efímero", creo que ninguno pasará a la historia y hay contradicciones entre uno y otro.Fiosofía muy barata.

"Para siempre" salvo el detalle de los tiempos verbales que dan pesadez a la narración por lo monótono está bien desarrollado .

El instante perfecto" diálogo poco creíble, casi ridículo, sobretodo por la repetición de los nombres de los protagonistas. El final es bueno. Merece ser reconsiderado y corregir.

"El agresor" bien redactado pero algo ,no sé qué me confunde al fin y no me queda claro si muere el personaje o el agresor.
 
henrym,24.10.2018
El superar el me gusta o no me gusta, es muy importante como objetivo.
Siempre quedarán el genial, inigualable, insuperable, magistral, no plus ultra, aunque esta familia de "crítica" pertenece al comentario afectuoso y no a las opiniones constructivas, ya que todos los cuentos de cuenteros, como diletantes en el ramo, no pueden no estar plagados de errores, erratas y erratones, como de buenas intenciones.
Los comentarios de Clorinda me parecieron constructivos.
 
Clorinda,24.10.2018
Tuve la misma impresión que Joset cuando leí "El agresor" y entonces no me quedó claro quién sería la víctima. Ahora que lo leo detenidamente me doy cuenta que la víctima es el mismísimo agresor. Todo me cierra ahora: la avenida, la moto estacionada, una cierta resignación ante la certeza de los riesgos de su profesión tan jugada... Todo encaja. Felicito al autor por este cuento que nos hizo meditar.
Ah! Ya no le cambiaría el título...
 
Pato-Guacalas,31.10.2018
Vaya, esto está más solo que mi vida un fin de semana.
Dejaré por aquí un tips a ver si así despierta el chacoteo. El tips va para el autor de "Pensamientos sobre lo efímero".

Dicen por ahí que las frases célebres por lo general no son espontaneas, no chispazos de genialidad, sino producto de años de dominar un tema y trabajar mucho la frase. No tocar temas profundos ni tratar de esculpir perlas de sabiduría, es lo recomendable, y más si se es joven y se empieza en esto de escribir.

 
Clorinda,01.11.2018
Pato-Guacalas:
No entiendo para qué necesitamos que se despierte el chacoteo ¿Es para algo constructivo?
Tampoco entiendo qué es eso de "el tips", ya que encuentro una disonancia entre el artículo "el" (escrito en singular e idioma español) y "tips" (en plural e inglés). ¿No sería más fácil decir "un consejo"?

Tu consejo "No tocar temas profundos ni tratar de esculpir perlas de sabiduría, es lo recomendable, y más si se es joven y se empieza en esto de escribir" se parece bastante a un pensamiento que quiere trascender, y el otro "no chispazos de genialidad...blablabla", otro. ¿Te das cuenta? Y te salió todo de un tirón.

Comprendo que mis "Pensamientos..." fueron una mala idea, y tendrían que haber sido pensados con más tiempo. Lástima que no me avisaron unos años antes.

A quien opina que lo escrito es "filosofía barata" le aviso que yo no tenía ningún interés en cobrar nada por esto, ni me movió la más mínima intención de trascender, como tampoco -posiblemente- trascenderán los demás textos presentados.
Creo que los pensamientos están redactados en forma clara y sencilla, sin muchas pretensiones y si a primera vista parecen contradictorios, para mí no lo son. Cada uno se refiere a una situación distinta.

Me olvidaba: No soy joven, pero... ¿acaso los jóvenes no pueden -según tus palabras- "esculpir perlas de sabiduría"? ¿Por qué no? Los genios de las historia lo han sido desde los primeros años de su vida. Nacen con una predisposición innata hacia la creación, aunque por supuesto, es innegable que la experiencia juega un papel fundamental.

En fin, espero que se sumen los que quieren defender sus textos. Aquí hay mucho todavía por decir.

 
Pato-Guacalas,01.11.2018
Eso es, clori. De esto se trata esto. De intercambiar puntos de vista. Defiende tu texto pero no te cierres. Crecer implica salir y que nos pegue el solecito. Mira, cada quién decide hasta dónde quiere llegar. Qué o no toma en cuenta. Cuál opinión le es útil y cuál no. El valor de los comentarios lo otorgamos nosotros, depende de nuestras capacidades formativas. Si para ti un comentario es insustancial, deséchalo, pasa hoja o has lo que quieras, seguramente no es útil.

Faltaba más, clori, la última palabra la tiene el creador.

Te hago dos aclaraciones ahora. Uno, el tip no es mío, lo leí en mi libro de redacción I en la preparatoria, por eso escribí: “…dicen por ahí…”.

Dos, para mí es de gran ayuda que me señalen errores, el error que me señalaste es precisamente mi razón de escribir, de concursar, de meterme a la página; muero por eso, escribo por eso, pido a los compañeros que no se detengan, sigan, sigan, por mi parte cualquier observación será bien recibida. Y ya que estoy en esto agradezco a Marcelo su comentario en el reto anterior: me aclaró una duda. Lo mismo a ti, clori, tu opinión acerca del cuento “La visita”, me puso a reflexionar. Ahora me señalas un error gramatical: muchísimas gracias, tomo apuntes.

Sobre si es mejor utilizar la palabra “consejo”, a tip, me gusta tip, a pesar de ser un anglicismo me suena más coloquial, menos formal; “consejo” enseñorea, parece muy docto; no, no doy consejos, doy tip. Bueno, eso es todo.

Un saludo al borracho de D2EN2, gracias corregirme la parte floja de mi texto, ¡quedó como debería quedar!
 
Clorinda,02.11.2018
Ah! Gracias, Pato! Disculpá! Esta mañana me levanté con el pie izquierdo. Ya hice el recambio! Jajjaja! Me quedo con el tip si es uno solo, aunque todavía no sé lo que hice mal (o sea re-mal). Todo? Guácala!!
 
Clorinda,02.11.2018
Por supuesto. También me gusta que me corrijan los errores, pero prefiero que sea algo puntual. No me gustan las imprecisiones (mis observaciones suelen ser con punto y coma incluidos). Por supuesto: lo toma el que quiere y el que no lo deja como está, si es posible exponiendo las razones. Yo idem, como siempre lo hago.
 
Clorinda,02.11.2018
Un poco de ortografía

Se escribe "haz lo que quieras" (no "has").
haz: conjugación del verbo hacer.
has: del verbo haber (¿Lo has entendido?)
 
Yvette27,02.11.2018
Los textos y sus autores

1A media noche D2EN2
2Mérito Clorinda
3El maestro rural D2EN2
4El agresor Pato Guascala
5Efímera Carmen Valdés
6Diferente Marcelo Arrizalabaga
7El instante perfecto mialmaserena
8Un cuento mialmaserena
9Matrimonio fugaz Joset
10Una jugada del destino Marcelo Arrizalabaga
11Para siempre glori
12Conversación shou
13Toby glori
14Pensamientos... Clorinda
15Eterno giro Joset
 
Yvette27,02.11.2018
En" el maestro rural",si tienen la paciencia de volver a leerlo, verán que el maestro no aparece en ningún lado. Lo señalé al autor y su respuesta no me satisfizo, espero que la repita aquí.
Digo esto para que opinemos sobre la importancia del título
El título,
¿debe anticipar el contenido del texto?
¿debe atraer ?
¿qué sentido tiene un título sin relación al texto?
¿debe desconcertar por haber alimentado falsas espectativas?
 
Pato-Guacalas,02.11.2018
Qué buen tip, clori. A veces el corrector no me señala todos los errores. Qué le voy a hacer. Haz me suena a haz de luz y no a has de hacer. Ahora lo voy a tener en cuenta: "haz", conjugación del verbo hacer. "Haz lo que quieras" entonces. "Has" del verbo haber. Sí, sí. Debo escribirlo cien veces a ver si así aprendo.
 
D2EN2,02.11.2018
Jajajaja. Claro que no es correcto, Yvette. Al menos en mi caso. Lo mío fue un acto de desesperación. Como te expliqué aquella vez: la narración tenía un cabo suelto. No podía dejar a la imaginación la identidad del personaje central. Imagínate, al lector le resultaría inverosímil la trama si pensara que dicho personaje es un vecino, o un amigo de un amigo, o un compañero de trabajo. No, de ninguna manera podía ser ningún conocido del pueblo. Eso complicaría todo. Tenía que ser un desconocido, un fuereño. De esta manera se entiende que Kalua no se haya enfrentado a la esposa y que éste fuereño haya partido así sin más de aquellas tierras. “Maestro rural”, el título, debió ser parte de la narrativa del relato, no el título. Yo, como dice el compa de pato-guácalas, me lo saqué de la manga. Eso del número de palabras es mi excusa.
Por otra parte considero que el título es una síntesis, a veces velada a veces directa, de lo que el lector va a encontrar en el texto. Y no ser parte de la narración, desde luego.

Por último una pregunta a Carmen Valdes: el final de “Un maestro rural” ¿es flojo?, ¿es inverosímil?, ¿resulta forzado? Agradecería un mundo tu respuesta.
 
Clorinda,03.11.2018
Quiero contestarle a Yvette que pienso igual que ella: el título de un cuento debe anticipar algo del desenlace, como así también la trama. Debemos darle al lector la oportunidad de arriesgar un final, y si es posible sorprenderlo con algo no imaginado. Lo de D2EN2 no lo entendí. Creo que no hay cabos sueltos que valgan en este caso. No somos adivinos. No pude disfrutar de este cuento porque no lo entendí. El remate menos.
Cuando comenté este cuento olvidé citar ese detalle, pero sí lo había detectado. Rescato, sí que está gramaticalmente bien escrito, por lo que el autor dispone, a mi modo de ver, de una herramienta importante -no única- para escribir buenos textos. (ya leeré otros de su autoría).

Me gustaría que otros opinen.
 
D2EN2,04.11.2018
Gracias, Clorinda. Contigo ya son dos que no entendieron el cuento y uno que demostró que no cumplía el requisito del reto, mmmm sospecho que el prejuicio de Kalua de suponer que las culebras no muerden gays no se entendió. En fin, el cuento constaba de 250 palabras aproximadamente y fue una odisea reducirlo, quedó flojo, deshilvanado, se perdieron detalles importantes, los diálogos sobre todo, que no eran así. Ahora quiero mostrarles algo. Pregúntense cómo el personaje central pudo ser reducido por una mujer y cómo no echó a correr mientras subía por la ladera. Su vida estaba en peligro, ¿no? Era un hombre joven, además, y sano, dado la simpatía de Kalua por él. ¿Qué lo detenía? No-se-dice. Ese es un cabo suelto. El personaje debía ir inutilizado para ser creíble, en este caso amarrado de las manos, bien amarrado, y con un lazo en el cuello para que no pudiera escaparse. De esta manera se entiende que más adelante Kalua pueda amarrarlo sin problema al árbol. Son detalles que se perdieron en la poda. En fin, lo que quiero señalar es la importancia de estos detalles. De percibir el cuadro completo de la historia. Cuando cada uno de los interrogantes de la trama se satisfacen se dice que el cuento cumple con los requisitos de un cuento, que es redondo, un buen cuento.

En mi caso, repito, el título es una medida desesperada para tapar un agujero... Y no lo dejé, jejejeje Es un cuento feo, finalmente, y tampoco me gustó. Saludos a todos.
 
Yvette27,04.11.2018
Ahora me disculpo por aprovechar algo que coloquialmente se verifica a menudo sobretodo en el habla de los argentinos pero que es ERROR en la escritura .

" Me gustaría que otros opinen." es la frase que termina el post de Clorinda del 3-11

El tiempo del subjuntivo debe concordar siempre con el tiempo del verbo principal de la frase.

Me gusta que opine sin miedo
Me gustó lo que Juan opinó en la reunión
Me gustaría que opinara sobre el tema


 
guy,04.11.2018
La frase estaba correcta. "opinara" es pasado hasta ahora:

"Me habría gustado que opinara"
 
Yvette27,04.11.2018
Guy, de acuerdo con tu ejemplo
, pero la frase de Clorinda reza: "Me gustaría (condicional)que otros OPINEN ( presente)

correcto es como dije y dice guy " Me gustaría que otros opinaran"
 
henrym,04.11.2018
Me pregunto por qué la regla exige que haya concordancia entre los tiempos cuando la frase en cuestión se entiende perfectamente. Cuál sería la motivación de la regla?
Por ejemplo si estoy asistiendo a una charla o algo así, y el charlatán o sofista de turno está diciendo, para mí, una cantidad de barbaridades, y yo pido la palabra y opino, y éste me barre con su oscura verborragia, y mientras me sumerjo en mi butaca, pienso y me digo: "me gustaría que otros opinen".
Cuando deben opinar? Ahora en el momento en que yo estoy callado.
Existe un lenguaje que se concibe de muchas formas, de suerte que o que es en un sentido puede perfectamente o ser en otro, y viceversa.
A veces las reglas, que yo no conozco, pueden no aferrar la idea que deseamos expresar y el pensamiento busca otras vías.
En todo caso me parece muy interesante hablar de estas cosas.
 
henrym,04.11.2018
… de suerte que lo que es...
 
henrym,04.11.2018
… no ser en otro...

Mis excusas, estaré más atento en no comerme las teclas.
 
guy,04.11.2018
A ver. OPINARAN se usa en pasado o con la acción supuestamente realizada. La expresión de deseo de alguien en presente (y al ser una expresión de deseo en presente se entiende que hay posibilidad de que ocurra lo deseado) se usa con el subjuntivo en presente: Quiero que opinen. No es lo mismo un condicional que una expresión de deseo: Si opinaran de tal manera, yo estaría de acuerdo (aquí el subjuntivo en pasado es hasta ahora, mientras que la anterior en presente es a partir de ahora). En síntesis: “me gustaría que opinen” es correcta en lo que hace a la concordancia.

Por otro lado, el pasado de “me gustaría” es “me habría gustado” y se entiende que en la primera la posibilidad de que se concrete lo gustado es real y en la segunda no: “me haría gustado estudiar gramática” da por sentado que no estudié.

Morales: si no conocés las reglas (yo me refiero a la lógica, no a las reglas) y por lo visto suponés que no son necesarias, no entiendo para qué carajos querés opinar, y mucho menos para qué te autocorregís las pifiadas (total se entienden).
 
henrym,04.11.2018
Opinaran no se usa en pasado, guy, porque es un subjuntivo imperfecto, y todos los subjuntivos se pueden interpretar como futuros.
 
guy,04.11.2018
Por qué no agarrás en diccionario. Está en línea, Morales. Además no olvidemos que el que no sabe nada sos vos.

http://bit.ly/2zw...
 
henrym,04.11.2018
"y al ser una expresión de deseo en presente se entiende que hay posibilidad de que ocurra lo deseado".
La anterior es una frase sin sentido, en una "expresión de deseo" (horrible expresión) no se entiende en absoluto que "hay una posibilidad" de que ocurra lo deseado. Absolutamente absurdo.
 
guy,04.11.2018
Una vez un profesor de filosofía del lenguaje se quiso hacer el listillo, el erudito, en el aula y dijo que en un idioma primitivo tal se utilizaba el verbo en futuro para hablar de lo que había ocurrido en el pasado pero que les era desconocido. Yo le dije que nosotros también tenemos de eso, que para hablar de lo que no sabemos que pasó solemos usar el futuro perfecto, y le di un ejemplo: vaya uno a saber qué habrá pasado. No era muy difícil.
 
guy,04.11.2018
No jodas, Morales, pensá. No tengo ganas de escribir ahora.
 
henrym,04.11.2018
No calza el ejemplo del profesor ni tu ejemplo, guy, ni tampoco esto de citar link, o no tener ganas de conversar. Una vez desarrollando el razonamiento, sin incomodarse, es posible entender algo del otro. Para eso son los foros o el participar en páginas de este tipo, donde no hay nada serioso ni grave, sólo intenciones de comunicar.
Vado a mangiare la pizza, arrivederci Roma.
 
guy,04.11.2018
Vos vendrías a ser ese profesor. Te hacés el distinguido y te despedís en italiano. Deberías darnos una clase de gramática.
 
henrym,04.11.2018
Estoy conociendo Italia, no hay nada de distinguido en ello. Viajar es una buena escuela de vida, y pensar claro y con la propia cabeza y no en jaulitas mentales mal digeridas y menos asimiladas.
Equilibrio y autoironia guysillo. A propósito de ciertos filósofos, aunque es impropio, a veces, llamarlos así, porque simplemente han leído, ojeado u ojeado algunos textos filosóficos de ciertas corrientes idealistas, desconociendo la ilustración, y después repiten como papagayos lo que creen haber entendido, donde no hay nada que entender, porque nada se dice. Filósofos son los que tienen un sistema filosófico propio a sus espaldas.
Bien, estos charlatanes de profesores de filosofía cuando escriben sus textitos de tres al cuatro, sin una frase original de por medio, se lo leen a sus secretarias antes de publicarlos endógenamente, en sus propios círculos. Le preguntan a la chica si lo entendió, si ella dice que sí. Entonces el charlatán de turno, piensa cáspita debo oscurecerlo, je!.
Quizás conoces el asunto el caso Sokal, no te doy en link, porque es de patanes, y doy por supuesto que lo conoces.
 
henrym,04.11.2018
… hojear u ojear...
 
guy,04.11.2018
Queremos verte en una selfi en la biografía montado en la Siambretta con el coso ese famoso atrás. Ojalá gik arregle esta mierda.
 
henrym,04.11.2018
Buen nivel académico de tus docentes, veo; pero más penosa fue tu respuesta, con la típica inconsistencia de las palabras huérfanas de pensamiento alguno.
Para no pensar tan mal, arriesgo pensar que tu profe simplemente ensañó un chiste que los tarados de alumnos no entendieron. En caso contrario el nivel educacional sería trágico.
 
Yvette27,04.11.2018
¿es que no conseguiremos nunca trabajar ? Yo me cansé , sigan ustedes si quieren. Me retiro de la moderación y de la "ilusión " de llevar adelante una idea positiva.
 
Ninive,04.11.2018
¿es que no conseguiremos nunca trabajar ? Yo me cansé , sigan ustedes si quieren. Me retiro de la moderación y de la "ilusión " de llevar adelante una idea positiva.
 
henrym,04.11.2018
Por cierto, ninive, tienes razón, la capacidad de argumentar, y no tratar de imponer fórmulas apodícticas, para después caer en la simple vulgaridad, en el caso de guy, es un espectáculo bastante escuálido.
Sin el intercambio de ideas, opiniones, hechos, filosofías personales, que nos permitirían, al menos, pasar momentos entretenidos y, no por último, formarnos una idea, aunque sea vaga y nublada, de quienes están detrás de unas teclas en diversas partes del globo.
Tu propuesta era interesante, y desde tiempos verbales se podría haber llegado a hablar de gramática, y cosas así.
Faltan moderadores que cancelen los comentarios descarrilados. Sería el único modo, en mi opinión, de aprovechar un tiempo útil en este espacio. Saludos.
 
Clorinda,05.11.2018
Hola. Recién ahora tengo tiempo de opinar.

Creo que "Me gustaría que otros opinaran" como dice Ivette puede que esté bien, aunque no pude encontrar ejemplos parecidos para comparar.

Quería aclarar que el verbo conjugado "gustaría" corresponde al tiempo Condicional Simple del Modo INDICATIVO y "opinaran" al Pretérito imperfecto del modo subjuntivo.

Tal vez haya estado bien expresado si yo hubiera querido decir:
"Me gustaría (este foro) SI otros opinaran"
Interpreto que la anterior sí sería una oración condicional.

Creo que la forma correcta para este caso podría ser:

Me HUBIESE GUSTADO que otros OPINARAN. (Aquí sí los dos verbos conjugados pertenecen al Modo Subjuntivo.)

De todas maneras no veo mal escribir:
"Me gustaría que otros opinen" (Ahora)
 
guy,05.11.2018
Es difícil ponerse de acuerdo en cómo se usa el subjuntivo porque cada uno lo hace como le parece. Yo adopto la vieja lógica de que no es un modo independiente (es siempre dependiente del “que”, del “si”, del “ojalá”, etcétera. Por lo tanto decir “me hubiese gustado” no tiene lógica porque es independiente y lo que realmente quiere decirse es el pasado de “me gustaría”, y si esto es así, lo lógico sería seguir en condicional y decir “me habría gustado”. Siguiendo esto, empezar una oración con “me hubiese gustado” (pasado) sería lo mismo que en presente empezarla con “me guste”, cosa que a nadie se le ocurriría.
Volviendo a lo que puse arriba, ambas expresiones dicen que aquello que me habría gustado no sucedió (si sí, diría que me gustó tal cosa). Por eso dije lo de la expresión de deseo con sus posibilidades. Si se pretende un mejor ejemplo de cómo es que no funciona en subjuntivo independiente, es fácil: solemos decir “quisiera tal cosa”, lo cual es coloquial pero carente de lógica porque si reemplazamos el verbo por un sinónimo no funciona: nadie diría “deseara tal cosa”, sino “desearía tal cosa” (en condicional o potencial, no en subjuntivo) lo que lleva implícito el “si fuera posible”. Alguna vez leí que a este uso del “quisiera” y algunos verbos más lo llamaban excepciones de cortesía, que es cuando se quiere evitar el sonar imperativo, lo cual me pareció una gansada.
En nuestra lengua la expresión de deseo y ciertas conjugaciones del subjuntivo son iguales, ejemplo “venga (usted - imperativo)” y “quiero que venga (un tercero – subjuntivo)”. Pero el modo imperativo se dice de persona a persona, quien da la orden a quien debe obedecerla, mientras que la expresión de deseo se enuncia a un tercero, a todos o a nadie. Así, cuando verbigracia un juez dice “que venga fulano” se toma como una orden (lo es) mas no decimos que está gramaticalmente expresado en el modo imperativo.
 
guy,05.11.2018
Ah, y ya que estoy al pedo y siguiendo con esto de los tiempos, hay un hermoso uso del perfecto que se perdió. Yo lo veo mucho acá con los provincianos y en los periódicos españoles, y es esto: dicen cosas como “esta mañana he desayunado café con leche”. El sentido original del perfecto es el de prolongar la acción empezada al ahora, es decir, “Alemania ha declarado la guerra” que quiere decir que esa guerra está sucediendo. Fulano ha muerto es una novedad, fulano murió es un dato histórico. Por eso decimos que “murió” es pretérito indefinido, “fulano murió el 14 de marzo de 1909” define (la fecha, obvio, no el verbo) cuándo murió y "fulano ha muerto" dice que acaba de morir. Este uso tan bonito y eficaz ya casi no se tiene en cuenta, pero me sigue pareciendo ridículo decir que esta mañana he desayunado. Qué sé yo.
 
Clorinda,05.11.2018
Buenos ejemplos, guy.
De todos modos cada país, o cada región de ese país (el mío es largo y tiene sus diferencias) tiene sus particularidades al hablar. Aquí a nadie se le ocurriría decir -en el idioma coloquial, y ni siquiera en el formal- "fulano ha muerto" ni "acaba de morir". Decimos simplemente "murió" o "se murió". Suena grotesco pero así suele decirse.
Ahora bien. Posiblemente un escritor debe saberse al dedillo todas las conjugaciones, modos y tiempos habidos y por haber, pero la realidad es que no todos lo dominan ni cerca; sin embargo saben cuando alguien se expresa dando una orden, consejo, deseo u otra finalidad, y para escribir un cuento también es necesario dominar los regionalismos del idioma, que le dan a la narración ese sabor tan particular.
Quisiera que opinen, o opinaran... o me habría gustado que opinaran. ¡Uf...!
Considerando que estos comentarios reemplazan a una conversación (lo son) ya que es la única manera que tenemos de opinar sobre nuestros textos, no encuentro mal que utilicemos el lenguaje coloquial.






 
henrym,05.11.2018
-Maestro Simplicio, le estoy grato a su explicación subjuntivística que a través del “gnomé” que rige e impregna el todo, logramos ese necesario salto cuántico desde la oscuridad fraseológica hacia la luz de la simplicidad expresiva, y esto nos ha permitido, permitiéndonos, individuar el symploké que implica discontinuidad radical entre el todo y sus partes, llevándonos temporal, cronológica y diacrónicamente, como en forma fácil e inevitable hacia ese orden compacto, o principio rector y último de lo conjugacional, que resplandece desde lo intrínseco e inmanente, si bien peregrino, de la Lógica modal.
Pero antes que aborde la noción de todo y parte, por largo tiempo envuelta en la oscuridad, como las extrañas contradicciones relativas a los predicados no predicables en sí mismos, permítame una duda dubiosa, que atormenta su exposición clara y palmaria, digo no es que a su interno se agazapa y camufla, una suerte de irrealidad expresiva de esos hechos irreales revertibles no siendo irreversibles, ya afrontados por Gorgias y Protágoras con mejor suceso, en lejanas épocas pericleas.

-A propósitos, dilecto acusmático, y para que te sientas en paz contigo mismo debes tener presente, como en cuenta que, por supuesto la antífona apunta a hechos irreales no operatorios en el real, y para manejarla con propiedad, debes ingurgitar y refluir con naturalidad y fluidez el pret. imperfecto y el pret. pluscuamperfecto del subjuntivo, en caso contrario estarás perdido, como en las nubes de Aristófanes, precipitando en expresiones, temporalmente claudicantes y contaminantes. No recordarás si el café ya lo bebiste ayer o pasado mañana, y esto es grave y no vinculado a las reglas de la república platónica.
Como iba diciendo, aunque ahora que recuerdo me olvidé, Acta est fabula, no olvides de utilizar siempre y sólo siempre o solo siempre, ojo, las subordinadas irreales que equivalen a los correspondientes tiempos del indicativo, pero en, y solo en, las oraciones subordinadas reales.
Espero de haber estado claro en el concepto y, por último no olviden nunca de cultivar un espíritu que lleve hacia un humorismo llano y autoirónico, como el de vuestro dilecto maestro de psicología lingüística y cognitiva. Gracias, y hasta ayer.
 
henrym,05.11.2018
Más allá del lenguaje, más allá de las palabras orales o escritas lo valioso es la comunicación, el intercambio de vibraciones. En caso contrario, algo no funciona bien.
"Después de los equivocos se vienen los perjudicos".
 
hippo80,05.11.2018
La faceta hiperbárica de mi ptolomeico clon acendrado en su hache de henry, denosta la idolatría serpéntica del lucitano gaélico hermenéutico que ha sido empleado con el acendrado y propedéutico (valga la reduncancia) diálogo emitido.

Es buena cosa a buen puerto buenamente llegar con buenos modales de buena persona. Calcinados calcáreos y cardúmenes de carcinomas característicos, han deambulado por mi cerebro y cerebelo en pos de las altas cornisas del pensamieto así como Arquímedes ha mostrado en su Magane Ariata De profundis y Caramelis Mentalis.
Es de mi agrado notar que este foro mantiene su epidídimo libre de escoliosis otrora frecuentado por la barrena insípida de los detestables y deleznables así como ponzoñosos individuos de alcantarilla pútrida, némesis de la antítesis del creador de lo lúdico y lo campestre.

 
henrym,05.11.2018
No mal hippo, aunque exige, su terrena retórica, mayor oscuridad conceptual, para dar precisión a lo impreciso. Se aprecia el banal esfuerzo, eso sí.
 
Morirse,05.11.2018



Jajaja.


 
hippo80,05.11.2018
Amables contertulios, disculpen las pobrísimas torpezas de mi clon henrym.
Fue educado en la universidad bielorrusa de estupidenssen, granduándose con honores. Sean tolerantes con él, tiene problemas de comprensión y asimilación. No comprende ni asimila.
 
hippo80,05.11.2018
¿Qué os hace gracia Morirse?
Riamos juntos, en esta aciaga y pletórica tarde de zumbidos enhiestos cual si abejorros indisciplinados plegaran los cielos en una singularidad de alas batientes, dolidas de pleniluios pletóricos de plátanos.
Riamos juntos Morirse, riamos, riamos.
Venga ya, presta de gozo a compartir conmigo y sumigo la candidez hermosa de la sonrisa amiga.
 
hippo80,05.11.2018
¿Por qué callais bella Morirse?
Ven a retozar en los dulces prados del Señor, ven a departir con mi alma, ven a develar nuestras almas desnudas en el zainete de la dulce miel de los vergeles que han sido preparados para nosotros.
Ven, ven dulce Morirse, ven conmigo a practicar el verbo y deja que sean otros quienes intenten entender su teoría, déjalos ya.

Ven a ofrecer nuestra simiente a la madre tierra, mientras otros la derraman. ¡Ven, ven ya!
 
hippo80,08.11.2018
Morirse ¡Morirse! Mi bella Morirse, contestad cual si rosa de hermosos y broncíneos reflejos fueres; cual si la plegaria bordoneada de canículas impecables destacara no en ella, sino desde la otra, la que compite con tu belleza inmaculada, la de otrora en este día aciago.
Contestad mi bella Morirse ¿qué os ocasiona alegría?
 
Morirse,08.11.2018



Nada.


 
hippo80,08.11.2018
Asunto terminado.
Pasemos al próximo tópico de la agenda que nos convoca, digamos reúne, casi agrupa. ¿Es el amarillo un color más intenso que el naranja? Ya podeis opinar.
 
juancarlosII,08.11.2018
Para cuando el certamen temático 3?
 
Yvette27,09.11.2018
NUEVA convocatoria. Certamen temático 3.

Los textos no excederán las 200 palabras
comienza el 10 de noviembre finaliza el 25 de noviembre
Se comentan cuantos textos se deseen.
El espíritu es señalar preferencias e indicar errores.
Se puede participar con dos textos por autor.
Borraré todo diálogo o mensaje que no esté en contexto con la propuesta.

El tema es EJECUTAR en cualquiera de sus sentidos.

Los textos se mandan a mi libro de v. en Privado.
SUERTE A TODOS
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]