TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Cien temático - [F:16:13086]


Yvette27,25.08.2018
A partir de hoy se abre una nueva convocatoria del certamen Cien. La diferencia con los anteriores CIEN es que en este certamen se pide un texto sobre un tema tema determinado
EN ESTE CERTAMEN NO HABRÁ VOTACIÓN NUMÉRICA PERO sí un comentario detallado del texto preferido. No habrá ganadores ni premios.

REGLAS:
1 exactamente 100 palabras/b,(el título no se incluye en las 100 palabras).
2 desarrollar el tema " MIEDO"

3al término del tiempo concedido comentar el por qué prefiere determinado cuento

Los textos se mandan en Privado a mi libro se visitas Yvette27

El certamen empieza el 1 de septiembre,finaliza el 15 de septiembre

Suerte


 
Yvette27,02.09.2018
A partir de hoy se abre una nueva convocatoria del certamen Cien. La diferencia con los anteriores CIEN es que en este certamen se pide un texto sobre un tema tema determinado
EN ESTE CERTAMEN NO HABRÁ VOTACIÓN NUMÉRICA PERO sí un comentario detallado del texto preferido. No habrá ganadores ni premios.

REGLAS:
1 exactamente 100 palabras/b,(el título no se incluye en las 100 palabras).
2 desarrollar el tema " MIEDO"

3al término del tiempo concedido comentar el por qué prefiere determinado cuento

Los textos se mandan en Privado a mi libro se visitas Yvette27

El certamen empieza el 1 de septiembre,finaliza el 15 de septiembre

Suerte
 
Yvette27,02.09.2018
Pánico

Hay bullicio en la cocina. Debo llegar hasta el baño.
No saben por lo que estoy pasando. Lo he ocultado, aunque creo que mi esposo sospecha.

Mi corazón palpita desbocado. Si se enteran me creerán loca.
Los ruidos me sobresaltan y la oscuridad me aterra. Me siento amenazada.

Quiero controlarme, pero el esfuerzo me deja aún más alterada.
Temo la muerte. Me siento sola, y con mucha angustia.

El sentimiento me desborda de tal manera que un grito sordo surge desde mi interior:

- ¡¡¡Ayudameeeeee!!!

Abro los ojos y me encuentro su mirada húmeda.

Siento su abrazo.

Estoy en casa.
 
Yvette27,02.09.2018
Patricia

Tras la muerte de sus padres, decidió seguir habitando el hogar familiar. Sin embargo, cierto temor la acechaba de noche; era el miedo natural a quedar indefensa al dormir. Por ello, a objeto de sentirse más segura, duplicó la cerradura en las puertas.
Aquella noche un ruido la despertó. Escuchó claramente el forcejeo metálico en la puerta de entrada, se levantó sigilosa. Alcanzo a percibir el brillo del giro en la cerradura, luego la otra. Tarde comprendió que el exceso de seguridad la había puesto en peligro. Desde la entrada, con los ojos inundados de lascivia, la miraba el cerrajero.
 
Yvette27,04.09.2018
Enemigas

Quedamos fijas, una frente a la otra, esperando un ademán para atacar, o huir. Su aspecto me intimida, me siento pequeña, indefensa. No puedo evitarlo, los nervios me traicionan.

Avanzan los segundos, apenas respiro. Estoy sola. Nadie vendrá en mi ayuda.

Imágenes descontroladas inundan mi mente; atacar… huir… matar. ¿Qué es lo peor que podría pasar? De niña me enseñaron sobre su especie, aun así, me invade el pánico. Temo que si giro y le doy la espalda me salte encima. Que locura, la supero en tamaño. Voy a correr, sí, correr, pero ella... ella tiene 8 patas. ¡¡Puta Araña!!.
 
Yvette27,04.09.2018
todos están, invitados a participar en el CIEN TEMÁTICO
MÁXIMO,EXTENSIÓN HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

SE PUEDE PARTICIPAR CON uno o dos trabajos
ver reglas, tema El Miedo
 
Yvette27,07.09.2018
"Miedo

Me pides que hable de lo que no puedo, de lo que no me atrevo…
Camino arrastrando cadenas, avanzo sin saber a dónde, siempre con miedo...

Ansiando poder dormir y con terror de hacerlo, pues al cerrar los ojos tu imagen se empodera de la penumbra, el cuarto se vuelve imágenes llenas de recuerdos que me erizan la gélida piel y me dejan inerte, doblegado al horror de tus ojos que son dos cuencas vacías que me observan, la atracción de tu aliento maligno me envuelve, la furia me posee y me impulsa al abismo del que temo no volveré."
 
Yvette27,07.09.2018
La visita.

Es su voz, son sus pisadas. No lo entiendo, no es posible. Ayer me enteré de su muerte. “Murió”, me dijeron: “fue arrollada por un auto”.

La sangre se me heló.

“Su madre está inconsolable”.

Era una niña de 6 años. Quería ser maestra. Todos los días venía a la tienda, compraba y se iba.

--Mañana ya no voy venir.

--- ¿Por qué, Malenita? ¿A dónde vas a ir? –le dije.

“Me voy a morir”.

¿Cómo lo supo? ¿Cómo sabía que iba a morir? No importa. La escucho. Está abajo.

“Ven a visitarme”, le había dicho.

“Si”, me dijo.
 
Yvette27,07.09.2018
Dependencia

Hoy Lucía tuvo que ausentarse para ir al médico. Había estado tosiendo toda la noche y yo misma le sugerí una consulta.

Ahora tengo miedo... ¡Ella se está demorando demasiado...! ¡Necesito su ayuda urgente!

¡Y mi familia que no me llama! Mirando fotografías en el celular, me sorprendió la inesperada leyenda: “Batería baja”.

¡Al fin dio señales de vida…! Solamente un mensaje: “Abuela, tengo neumonía. Me internaron por cuatro días. Le dejo el contacto de la agencia de acompañantes terapéuticos para pedir una reemplazante”

¡Se me heló la sangre! No alcancé a leer el contacto porque el celular se apagó.
 
Yvette27,07.09.2018
Culpa

Faltaban pocas horas para aquel encuentro tantas veces postergado. Después de varios meses de relacionarse en forma virtual, por fin se iban a conocer personalmente.

Ana María sonrió, y en su pecho, los anhelos palpitaron de gozo.
Subió al tren pensando en la ternura de Roberto.

En ese momento miró a su alrededor confundida. Algo no estaba bien. Las dudas se abalanzaban sobre sus ilusiones y finalmente consiguieron minar su voluntad. Un violento temblor la sacudió de pies a cabeza. Entonces los miedos surgieron otra vez. Y con ellos la culpa por un viaje que jamás se atrevería a realizar.
 
Yvette27,08.09.2018


Depresión

Tengo miedo. Hay cosas que no comprendo y me están llevando a un estado de profunda depresión. Hace diez días, mi hermano perdió la vida a raíz de un accidente en la ruta. Yo conducía; por eso no dejo de pensar en la tragedia, pero me cuesta recordar ciertos detalles.

La actitud de mis padres es extraña. No quieren hablar conmigo; parecen sombras que deambulan por la casa.

Ayer fui al cementerio porque necesitaba visitar la tumba donde descansan los restos de mi hermano.
Prometí no volver nunca más porque junto a la suya, encontré una lápida con mi nombre.
 
Yvette27,08.09.2018
La pesadilla.

Era un agujero un poco más pequeño que el tamaño de una puerta. Estaba en una esquina del jardín junto a un árbol de melocotones. Busqué una rama y escarbé en él. La rama desapareció. Arrojé una piedra. Nada. Ningún sonido. Entonces deslicé un lazo con una lámpara en un extremo y también desaparecieron. Experimenté entonces una irresistible atracción, una necesidad imperiosa de arrojarme yo. Me sentía sin fuerza. No podía sustraerme. Me arrojé al fin, e instantáneamente 6 estrechos y duros muros chocaron contra mí. No podía moverme. No podía respirar. Aterrado comprendí me habían enterrado vivo.
 
Yvette27,09.09.2018
Terror en la sala de clase

Aquel día me había ido a poncho a la escuela, y cuando llegó el profe saludando con el ceño fruncido sentí el conocido terror de ser elegido para dar lección. Hubiera querido evaporarme, hacerme humo, desintegrarme.
Tratando de hacerme un ovillo quedé encastrado debajo del banco.

El profe consultaba la aborrecida libretita de inscriptos mientras yo maldecía el tiempo perdido en pelotudeces.
Al fin decidí escabullirme por la puerta, cuando de pronto él me nombró:
-¡García!

Algo húmedo corrió por mis pantalones.
El profe me midió con la mirada y luego agregó:
-Por favor, cierre la puerta. ¡Está haciendo frío!
 
Yvette27,10.09.2018
Ricardo.


--En serio, mana, vino Ricardo, dijo que quería verte, vestía andrajos y además estaba empapado. Le cerré la puerta al infeliz, fue bochornoso, mira que despertarme a esas horas y encima borracho. ¡Maldito!, poco me faltó para llamar a la policía.

Se puso a llorar, sabes, el pobre gimoteaba como un niño, decía le dolía tu indiferencia, no podía con ello, su voz se quebraba, se sentó en el borde de la banqueta hasta que amaneció… Me dio lástima el infeliz… ¿Eh?... No, no te engaño. ¿Eh?... ¿Qué dices?... ¿Qué está muerto?… ¿Un accidente? ¿Hace un mes? ¿Se ahogó?…
 
Yvette27,10.09.2018
El tres de septiembre

Sentía la angustia del próximo encuentro. Podía postergar, lo había hecho otras veces pero ya no conseguía conciliar el sueño y a medida que se acercaba la fecha mi ansia aumentaba.Mis pensamientos giraban alrededor de esa nota en el calendario sobre el 3 de septiembre. El miedo era insoportable, cómo vencer el temor de enfrentarlo. Hasta pensé en suicidarme para evitar la cita, pero una voz sensata de mi interior decía que tenía que vencer el miedo.Nadie comprende este terror paralizante.
El estaba allí indiferente a mi angustia. Con un gesto indicó el sillón y yo abrí la boca resignado.
 
Yvette27,10.09.2018
Perdido

Una baranda de humo y alcohol se esparcía a su paso. Entre sus labios mantenía el último pucho que le quedaba, apretujándolo, intentando no perderlo también. Cuando logró acertar la llave en la cerradura y entrar se quedó muy quieto apoyado en la pared.

No encendió la luz, bastaba la claridad escasa y opaca que traspasaba los vidrios del ventanal. No quería ver, aun borracho como estaba sabía que era el final. Sintió miedo. Miedo de su realidad y de perder su familia. Balbuceó el nombre de su esposa rogándole que apareciera. Pero ya era tarde, la ausencia lo colmaba todo.
 
yar-,11.09.2018
Buenos textos
 
Yvette27,11.09.2018
Solo.

La vi, era una plasta oscura pegada al techo mirándome con su único ojo áureo. Me había inmovilizado a la cama con una untuosa baba que escurría asquerosa de su porosa piel.

Al principio pensé que soñaba, después que vivía los efectos de algún mal viaje, luego un punzón verdusco bajando de aquella cosa me convenció de una desesperante certeza: sería devorado.

Traté de gritar, pero la baba sofocaba cualquier sonido. Mi esposa charlaba en el comedor con mis hijas. Mi perro ladraba en el patio. Cuando el punzón me atravesó la tráquea, toc-toc, escuché:

--¿Papá, vienes a desayunar?...
 
Yvette27,12.09.2018
En este reto cien temático no puse las reglas del CIEN anterior. Me rijo por lo que me señala mi computadora y hasta ahora todo está bien.

A sheishan que indica los errores: considero abusiva tu intervención. Ya te dije que yo acepto los textos según lo que marca MI computer. Cuando organices tu harás tus propias reglass:
 
yar-,12.09.2018
Ahhhhh
 
yar-,12.09.2018
La intervención de sheis es aclaratoria. Con respecto a la regla número uno...

Contaré las palabras de mi texto... Again
 
yar-,12.09.2018
La intervención de sheis es aclaratoria. Con respecto a la regla número uno...

Contaré las palabras de mi texto... Again
 
yar-,12.09.2018
La intervención de sheis es aclaratoria. Con respecto a la regla número uno...

Contaré las palabras de mi texto... Again
 
Clorinda,12.09.2018
Conté todos los textos (sin el título) y encontré que "La pesadilla" tiene 98 palabras y "Perdido" 101. Los demás en este momento tienen las 100 palabras consabidas.

El texto "Solo" está presentado dos veces.
 
Clorinda,12.09.2018
Lo que sucede es que algunos textos tienen errores de puntuación. La falta de espacio a continuación de los signos arroja una palabra menos en cada caso.
Los espacios a continuación de los signos (nunca antes como suele verse) son importantes siempre, y mucho más en estos casos.
 
Hectorfari,12.09.2018
Antes que nada, quiero aclarar que no intervengo en el concurso y que las veces que entro en la página, me gusta curiosear. También que no es mi intención dejar una opinión aquí, ya que eso, por experiencias anteriores, puede ser peligroso.
Lo que Sheisan dice en su post, es muy acertado. Por eso, deseo solo contar mi propia experiencia en Word, que si bien no es el único método de contar palabras, es muy popular, adecuado y útil para los que escribimos, pero que también, inexplicablemente, comete algunos errores y nos tiende trampas. Me explico: El guion largo, o raya larga (—) es el adecuado para escribir diálogos y se consigue presionando la tecla Alt y digitando 0151 mientras está Alt presionada. Allí, por eso decía lo de “inexplicable”, Word marca error si no dejamos espacio. No se debe dejar espacio entre el guion y la palabra o signo que lo precede.
Es muy común que el que no conoce este truquito, digite el guion pequeño (-). Esta es la trampa en la que Word nos hace caer cuando necesitamos escribir un texto con una cantidad exacta de palabras y todos sabemos lo necesarias que son para poder expresarnos de la mejor manera con tan poco margen, como en este concurso. El guion pequeño, lo suma como una palabra más y tal vez, ese sea uno de los motivos por los que alguna historia suma más de 100 palabras.
 
Hectorfari,12.09.2018
Antes que nada, quiero aclarar que no intervengo en el concurso y que las veces que entro en la página, me gusta curiosear. También que no es mi intención dejar una opinión aquí, ya que eso, por experiencias anteriores, puede ser peligroso.
Lo que Sheisan dice en su post, es muy acertado. Por eso, deseo solo contar mi propia experiencia en Word, que si bien no es el único método de contar palabras, es muy popular, adecuado y útil para los que escribimos, pero que también, inexplicablemente, comete algunos errores y nos tiende trampas. Me explico: El guion largo, o raya larga (—) es el adecuado para escribir diálogos y se consigue presionando la tecla Alt y digitando 0151 mientras está Alt presionada. Allí, por eso decía lo de “inexplicable”, Word marca error si no dejamos espacio. No se debe dejar espacio entre el guion y la palabra o signo que lo precede.
Es muy común que el que no conoce este truquito, digite el guion pequeño (-). Esta es la trampa en la que Word nos hace caer cuando necesitamos escribir un texto con una cantidad exacta de palabras y todos sabemos lo necesarias que son para poder expresarnos de la mejor manera con tan poco margen, como en este concurso. El guion pequeño, lo suma como una palabra más y tal vez, ese sea uno de los motivos por los que alguna historia suma más de 100 palabras.
 
Yvette27,12.09.2018
Sheishán tiene razón ,todos tienen razón. yo creo que se habrán dado cuenTA QUE ESTE cien ES TEMÁTICO, los otros no lo eran ,de esto nadie se queja.
Acepto todos las textos que den 100 en mi computadora. Quien no esté de acuerdo se puede retirar del desafío.Siento no haber aclarado antes mi intención y me disculpo por haber sido un poco exagerada al llamar abusiva a sheishan.
En este desafío lo importante es escribir y luego en la segunda parte decir porqué les gustó más un texto que otro,por un lado y señalar con ánimo constructivo los errores de redacción de otros textos. Una especie de taller después del reto
Nuevamente mis excusas a sheishan, mi aclaración de que no pretendo más que un resultado 100 de la computadora aunque no se trate solo de palabras.


 
Clorinda,12.09.2018
Muy constructivo, Héctor, aunque en mi caso no conseguí la raya larga apretando tales teclas, pero probando lo conseguí apretando AltGr y a la vez el signo - que aparece a la derecha de la computadora, encima del signo +
Así encontré, en mi caso, la raya de diálogo (–)
Para mí es un logro. Gracias.
 
Hectorfari,12.09.2018
Clorinda, simple vista, me parece que ese guion, es muy corto para ser el de diálogo, pero no estoy seguro.
Si tenés una Mac o una laptop, podés probar con: Alt + mayúsculas + guion corto.
Me alegra te haya servido
 
rhcastro,13.09.2018
En mecanografía los espacios de más o de menos son contados como errores. Creo que el word se apega a la regla.
 
Clorinda,13.09.2018
Sin duda, Leticia.

Sí, Héctor. Creo que el diablo metió la cola. En mi página Word salía más larga. La copié y es ésta: (—)
 
Clorinda,13.09.2018
Sigo practicando y únicamente en Word lo logro... ¡Cosa e' Mandinga!
 
Clorinda,13.09.2018
Por mi parte, casi siempre preparo mis escritos en Word 2007, por lo que me será útil lo de la dichosa raya larga.

Además el Corrector de textos nos señala casi todos los errores (también los de puntuación, como dijo Lety). Casi no hay manera de equivocarse en ese sentido, y estaría bueno que todos prestasen atención, ya que si bien el contenido es lo principal, un texto se valoriza si no tiene tales errores.
Además un texto bien escrito sirve de modelo para los demás, y uno mal escrito es un mal ejemplo.

De todas maneras no nos libraremos de las equivocaciones, y yo soy un claro ejemplo. Paciencia.
 
carmen-valdes,13.09.2018
Volviendo a lo que nos convoca: El miedo es absolutamente subjetivo
 
Yvette27,14.09.2018
Mañana último día para presentar textos
 
Yvette27,16.09.2018
Comienza la segunda parte del desafío CIEN TEMÄTICO-
No hay notación numérica pero los participantes deben atenerse a enviar
1 señalando el texto que más le gustó dicen por qué y señalan carcterísticas de rdacción de respeto del tema y de estructura

2 eligen uno o más textos para señalar un error que corregido redundará en favor sel escrito

si después de estas apreciaciones se puede seguir cambiando ideas de carácter taller habremos cumplido con la finalidad de este desafío.

La entrega de conceptos se hace aquí en la página del foro y pido que no se mexclen comentarios qu podrán presentar cuando avise que ha terminado el períod Evaluación y se pueden debatir los resultados.


Espero que todo se realice en mayor respeto por lostextos en palio. E22 de septienbre la "apreciasion" y comienza el posible debate
 
Yvette27,16.09.2018
SUERTE
 
Yvette27,16.09.2018
SUERTE

Los textos son los que figuran en el foro.
Las evaluaciones se escriben en la página del foro

(corrección del mensaje anterior apreciación)
 
Marcelo_Arrizabalaga,19.09.2018
1) Me gusta mucho el texto "Perdido".

El final es sorpresivo. Conmovedor. Me gusta mucho la frase final. Me parece bien escrito.

2) En el cuento "La pesadilla" Encuentro en la siguiente frase:
"Experimenté entonces una irresistible atracción, una necesidad imperiosa de arrojarme yo." a la palabra "yo" innecesaria por ser redundante.


Me gustan mucho unos cuantos textos.


Gracias Yvette.
 
Clorinda,20.09.2018

Me gustó el texto “Depresión”, que dentro del tema que nos ocupa corresponde a la categoría de “cuento fantástico”. Lo elegí porque es ameno, interesante, con un final sorpresivo y porque cumple holgadamente con las rigurosas 100 palabras estipuladas para su escritura.
Además lo encontré muy bien escrito y muy bien punteado.

El texto “La visita” no me gustó demasiado. Los diálogos no están bien punteados y en algunos casos se usan dos o tres rayas de diálogo, lo que suma palabras. En otros casos similares los que debieran ser diálogos se usan como transcripciones.
El final no tiene mucha explicación. Me pregunto: ¿qué la llevó a la niña a volver a la tienda?
El hecho de haber expresado que quería ser maestra no aporta nada al texto.

El texto “Culpa” me gustó. Tiene lógica y es un tema muy actual. Sin embargo yo le cambiaría el título. En lugar de “Culpa” lo titularía “Duda”, y es la palabra que, en mi opinión, debería usarse en la última frase: “…la DUDA por un viaje que jamás se atrevería a realizar."
Otro título que se me ocurre para este texto es “Miedo”.


Me gusta este tipo de concursos, donde se puede opinar.
¡Gracias Yvette!

 
glori,20.09.2018
Mi favorito es "Patricia" porque me parece que está bien escrito, aborda muy bien el tema del miedo y tiene un buen final.

Me gustó "Dependencia" pero creo que necesita algunas correcciones en los tiempos verbales.
 
Joset,20.09.2018
PERDIDO fue mi preferido por lo adherente al tema por lo conciso.Por transmitir bien el tema del MIEDO con palabras que lo aluden:el humo, el último pucho que representa el miedo a la pérdida de lo único que le queda ,la oscuridad, el no aceptar la evidencia, la ausencia desvastadora.Me gustó todo .No alude a lo fantástico, la situación es real y el cierre muy bien logrado.

TERROR EM LA CLASE.
alegoría sobre el temor que provoca nuestra conducta y el deseo de eludir nuestra incapacidad con la fuga ante la confrontación amenazante. Miedo real de todo estudiante poco preparado. Texto bien construído con descenlace sorpresa.Lo difruté

EN General ncontré una tendencia a recurrir al realismo mágico. Algo pasado de moda.
En muchos textos hay una obsesiva inversión de frases. Esto se soluciona corrigiendo más el escrito y leyendo en voz alta.
DEPENDENCIA :uso frecuente del gerundio al principio
MIEDO:adonde se escribe en una sola palabra
PÁNICO: no lo comprendí,Hay un exceso del uso del pronombre me. 9 en un texto tan corto....

Un abrazo

 
shou,20.09.2018
Me gustan varios cuentos.
Prefiero “La pesadilla” y “Depresión”

Escrito en primera persona, el personaje narra su propia historia y me gusta cómo va desarrollando la acción desde el espacio exterior donde se inicia la historia y lo que psicológicamente se produce en su mente.

La narración es fluida en ambos textos, el lenguaje claro y preciso.

“La Pesadilla” está escrita sin tantas pausas y eso le da mayor solidez, la frase final impacta, es buena.

“Pánico” y “La visita”: Creo que en un cuento corto, de poco espacio, los escritos muy entrecortados o muchos diálogos, quitan sintonía a la historia.

Un abrazo

 
Yvette27,20.09.2018
El 27 de septiembre comunicaré el nombre de los autores de los textos. Después comenzará el diálogo .
 
Pato-Guacalas,22.09.2018
Me inclino por "terror en la sala de clase". Aunque no sé que significa "poncho" siento el cuento cumple con los requisitos de crear tensión y sostener esta durante todo el relato. Se palpa el miedo, la angustia y los esfuerzos del personaje por controlarlos. El final es apropiado y contundente, no responde a los requisitos pero en su lugar ofrece algo equiparable: alivio. Una salida a toda esa tensión que resulta necesaria y relajante.

Otro cuento que me gustó es "Patricia". Es un cuento redondo, muy bien logrado, aunque pude ver la mano del narrador construyendo las frases y eso lo demerita.

"Perdido" también sobresale, sin embargo es más del tipo trágico.

"Miedo" lleva comillas innecesarias.

"Pánico" esta bien, si supiéramos a qué le teme el protagonista.
 
D2EN2,22.09.2018
A mi parecer los cuentos donde no se nota el narrador sino lo narrado, son los mejores. La espontaneidad y/o sencillez del relato lo denota. Tener bien claro la idea es saber lo que se quiere decir. Cómo decirla, sin embargo, es trabajo aparte. Es la parte artesanal o artística donde pocos son los dotados que logran franquearla, porque implica un montón de cosas, la honradez, una de ellas.

"Terror en la sala de clase" cumple a mi parecer con estos requisitos (aparte de los del reto), porque es espontaneo es claro y redondea bien la idea. Me gustó sobre todo el final, que disipa la tensión y saca una sonrisa al lector.
 
Yvette27,26.09.2018
terminado el período de comentario. Gracias a todos por la seria participación. No hay ganadores, pero no puedo dejar de notar que el texto Terror en clase fue el que recibió más comentarios positivos.

Ahora les mando la lista de los textos con sus autores.
 
Yvette27,26.09.2018
Lista de los participan tes al temático

Ricardo de Pato Guascalas
Terror e clase de Clorinda
La pesadilla de DZ2N2
Depresión de Glori
El 3 de septiembre de Joset
La visita de Pato Guascalas
Miedo de Carmen Valdés
Dependencia de Clorinda
Culpa de glori
Enemigas de sheishan
Patricia de sheishan
Pánico de Marcelo Arrizabalaga
Perdido de shou
Solo de DZ2N2
 
Clorinda,28.09.2018
Quiero felicitar a todos los participantes de este cien temático, y a Yvette, que nos convocó.

Gracias también a quienes comentaron mis cuentos.
Por mi parte me hubiese gustado comentar otros que me encantaron, pero entendí que comentar a todos (todos me gustaron) sería una forma de descubrir lo que yo había escrito, y le quitaría objetividad al concurso. Si se prestan quisiera comentarlos uno por uno, y decir, a mi parecer, cuales fueron los aspectos positivos y/o mejorables de cada cuento.

Aprovecho para preguntarle a glori cuáles son los tiempos verbales que tendría que corregir en mi texto "Dependencia".

A joset le pregunto el porqué de su comentario sobre mi texto "Dependencia": "Uso FRECUENTE del gerundio, al principio", ya que hubo un sólo gerundio y creo que está bien empleado. Lean:

"'MIRANDO' fotografías en el celular, me sorprendió la inesperada leyenda: “Batería baja.”

Reconozco que quizás debería haber comenzado un párrafo aparte al comenzar la frase con el gerundio, ya que expresa una acción prolongada, y relativamente separada de los pensamientos anteriores por parte de la protagonista.
En ese caso en lugar de...

"¡Y mi familia que no me llama! Mirando fotografías en el celular, me sorprendió la inesperada leyenda: “Batería baja"."

...incorporaría la primera frase al párrafo anterior. Quedaría así:

"Ahora tengo miedo... ¡Ella se está demorando demasiado...! ¡Necesito su ayuda urgente! ¡Y mi familia que no me llama!

Mirando fotografías en el celular, me sorprendió la inesperada leyenda: "Batería baja"."

Esto por hoy. Espero sus comentarios. Gracias.



 
Joset,28.09.2018
Estimada Clorinda,sus textos son buenos y lo repito .El gerundio es una forma verbal que habría que evitar cuando es fácilmente reemplazable. En un cuento tan breve tres en las tres primeras frases suena mal.
Estamos en un taller mirando la paja en el ojo ajeno.Sepa aceptar mi opinión.
1Usted escribe "había estado tosiendo...."es correcto, pero muy coloquial,Así se habla,per al escribir, mejor evitarlo "había tosido durante..."
2"Se está demorando" otra vez usted se apoya en el verbo estar como en un bastón.
3"Mirando fotografías" sería más elegante "al mirar..."

Como ve, cosas de nada pero que pulen la redacción. Vuelvo a felicitarla.Hasta un próximo encuentro.
 
Joset,28.09.2018
Creo que lo que señl glori sobre los tiempos verbales en el texto Dependencia de Clorinda, confirma lo que dije anteriormente
 
Joset,28.09.2018
señala
 
glori,28.09.2018
Clorinda: Me resultó confuso ese ir y venir del presente al pasado. Solo eso.

El texto me gustó porque trasmite la sensación de miedo que siente una persona en una situación de desamparo.
 
Clorinda,28.09.2018

Glori:
El ir y venir desde el presente al pasado es muy frecuente, tanto en textos formales como informales. El que nos ocupa, narrado en primera persona, es informal, (la protagonista narra en primera persona lo que pasó la noche anterior y lo que le sucede ahora, según su propia subjetividad.)
También hay diferencias entre un pasado inmediato, como por ejemplo "tuvo", más concreto, y un pasado distante, que por lo general indica lapsos de tiempo más prolongados ("Había estado tosiendo...").

En textos formales también es es muy común cambiar el tiempo de los verbos. Les pego un ejemplo del diario Clarín (Argentina) del día de la fecha para que lo analicen:

"El brusco salto del dólar y de los precios ocurrido desde enero complicó la economía de miles de familias. El menú del año trae costos que vuelan, despidos e incertidumbre."

Discuplen, pero voy a pegar nuevamente mi cuento, (con el cambio que les comenté con respecto a un párrafo aparte), ya que al no estar numerados los textos, me cuesta encontrarlo para su análisis.

Dependencia

"Hoy Lucía tuvo que ausentarse para ir al médico. Había estado tosiendo toda la noche y yo misma le sugerí una consulta.

Ahora tengo miedo. ¡Ella se está demorando demasiado...! ¡Necesito su ayuda urgente...! ¡Y mi familia que no me llama!

Mirando fotografías en el celular, me sorprendió la inesperada leyenda: “Batería baja”.

¡Al fin dio señales de vida…! Solamente un mensaje: “Abuela, tengo neumonía. Me internaron por cuatro días. Le dejo el contacto de la agencia de acompañantes terapéuticos para pedir una reemplazante”

¡Se me heló la sangre! No alcancé a leer el contacto porque el celular se apagó."


En cuanto a la observación de Joset: 3"Mirando fotografías" sería más elegante "al mirar...", no creo que tenga razón. La acción "mirando" prolonga la acción (ella estuve largo rato mirando fotografías (por eso se quedó sin batería).
Si hubiera puesto "al mirar..." como él me sugiere, se entendería que el celular tenía baja batería desde el principio, y no era mi idea, ya que Lucía, la acompañante, no pudo ser tan poco previsora. No olvidemos que nuestra protagonista era completamente dependiente de ella y no estaría a su alcance recargar la batería.

Bueno, espero más comentarios de los demás.




 
henrym,28.09.2018
Cuando escribimos, intentamos dar forma escrita a una idea, un hecho, una emoción y cosas así, y no siempre damos con la palabra o el sentido de la frase mejores. Una palabra más precisa para nuestra idea, o lo que deseamos decir, ayuda a potenciar la frase que construye; por esto cuando nos sugieren algo, siempre ese algo es interesante o importante, según el caso, siempre que nos ayude a dar mayor luz a nuestra niebla, siempre que nos ayude a darle un mejor ropaje a nuestras palabras y a mejorar nuestro trastabillante estilo. No siempre es así, pero si vemos que nos mejoró el rumbo, pues nada mejor, porque veremos lo que antes no vimos o lo veremos desde otra angulación.
No opino en lo concreto, porque no sé de qué se está hablando, sólo quise decir unas palabras acerca del opinar aportando en el acto del leer.
 
glori,28.09.2018
Clorinda: Sé que es común ir de presente al pasado y viceversa, pero en este caso algo me confunde. Es una opinión.
 
Clorinda,28.09.2018
De acuerdo: todas las observaciones son buenas. Queda en el criterio del trastabillante escritor y nunca del trastabillante crítico, decidir lo que es mejor para su texto, de acuerdo a su intención al escribir. Por ahora no voy a cambiar nada, pero si alguien me convence ¿por qué no?
Gracias por todas las buenas intenciones, henrim, pero si no has leído el texto tu teoría no resulta práctica. Necesito observaciones en "lo concreto".
 
Clorinda,28.09.2018
glori: "algo" es muy general y no me sirve. Por ahora no puedo corregir nada.

¿Es un texto inconexo? Tal vez. Mi intención fue reflejar las cavilaciones de la anciana, como si estuviera escribiendo su diario íntimo. Todo sucede en el transcurso de buena parte del día y no se pudo precisar la hora de cada pensamiento porque su celular no tenía batería. Jajá!
 
glori,28.09.2018
No me parece adecuado corregir nada; solo opino como lectora. El cuento es tuyo y me gusta.
 
-rIp-,29.09.2018
Qué pretexto tan memo, Yvette27. Tú organizas, no tu computadora. Tú debes asegurarte de cumplir con lo que tú misma propones y asegurarte de que lo que ves en la computadora sea verdadero justo como lo haces en este momento. Sin embargo, sabemos que ya no se te puede pedir más. Shalóm!
 
Clorinda,29.09.2018
Sucede que no todos saben las reglas de puntuación (algunos ni quieren aprenderlas), entonces cometen errores que de haberlo escrito bien, no arrojarían, como en este caso, las cien rigurosas palabras reglamentarias. Pero por otra parte Yvette no puede estar corrigiendo todos los errores que cometen los concursantes. Eso corre por cuenta de los comentaristas que por ahora están bastante callados. Este concurso es para debatir. Algunos cuentos quedaron sin comentar.
Voy a pegar un texto y analicemos lo que pasa con el contador electrónico, cuando tiene algún error de puntuación:

El tres de septiembre

Sentía la angustia del próximo encuentro. Podía postergar, lo había hecho otras veces pero ya no conseguía conciliar el sueño y a medida que se acercaba la fecha mi ansia aumentaba.Mis pensamientos giraban alrededor de esa nota en el calendario sobre el 3 de septiembre. El miedo era insoportable, cómo vencer el temor de enfrentarlo. Hasta pensé en suicidarme para evitar la cita, pero una voz sensata de mi interior decía que tenía que vencer el miedo.Nadie comprende este terror paralizante.
El estaba allí indiferente a mi angustia. Con un gesto indicó el sillón y yo abrí la boca resignado.

El contador arroja 100 palabras (sin el título, como se pidió, pero si corregimos los dos errores de puntuación cometidos -y que bien los marca el corrector de Word con una línea roja- tendríamos 102. (Antes de "Mis pensamientos" falta un espacio, y antes de "Nadie comprende, otro).
Encontré en este texto otros detalles de puntuación, pero esos son discutibles, como la omisión de los signos de pregunta, ente otros.

De todos modos el texto en sí es muy bueno y divertido, y sacando la puntuación está muy bien narrado.
 
Yvette27,29.09.2018
Amigos, mi intención era apoyarme en el CIEN para lanzar una idea de taller que nos permitiría adelantar en la escritura. Por eso no me ocupé de ir a los pormenores, me fue suficiente ver 100 en el contador. Pero realmente ¿ qué provecho podemos sacarle a la cuenta exacta de las palabras? Muchos dicen que la página se está muriendo y es verdad es porque no se estimula la creatividad.Veo que Clorinda se interesa al taller.Dejaremos de lado el CIEN que devuelvo a quien quiera actualizarlo en su caracter original. dejaremos de lado las cuentas . Será un reto temático de no más de 200 palabras . Propongo que quien participe tenga la obligación de comentar y criticar por lo menos dos textos. Espero que me digan si les interesa.También puedo dejar la conducción del reto a quien se proponga voluntario.
 
Marcelo_Arrizabalaga,29.09.2018
Agradecido por tu propuesta. Espero con gusto la número dos. Me motiva a escribir un tema.
 
Clorinda,29.09.2018
A mí también me encanta, y me importa poco que sean exactamente cien palabras. Es un pretexto para escribir, pero las reglas esta vez eran estrictas, como se lee al principio: "exactamente 100 palabras ", y el desafío siempre gusta.
Mis observaciones no son para cuestionar las 100 palabras, sino para que corrijan la puntuación y respeten los espacios, ya que son detalles que se aprecian en el momento de leer.
Vuelvo a insistir que estas observaciones corren por nuestra cuenta, y la conductora no puede ponerse a corregir y mandar para atrás los textos imperfectos. Igual la perfección no existe y hacemos lo que podemos, pero un debate respetuoso puede ayudar a mejorar algunos textos, que por otro lado son creativos, entretenidos, divertidos y bien redactados. ¡Es increíble las versiones que pueden surgir de un mismo tema!

Voto por la continuidad de las 100, o de las 200, o de las 1000 palabras o de la aproximación a esos números, si así lo expresa la conducción. Lo importante es la escritura.
 
-rIp-,30.09.2018
Sucede que la que organiza y pone las reglas fue Yvette27. Y un asuntico, si los demás no saben las reglas de puntuación o de ortografía no importa, ella podría decir NO ACEPTO ESA HISTORIA HASTA QUE ESTÉ BIEN ESCRITA. Algo parecido podría decir si CONTARA el número de palabras y no son 100 COMO DICE LA INSTRUCCIÓN MÁS FACILMENTE NOTABLE. Me parece razonable que no se cuenten las palabras y se cambie la dinámica, pero otro asuntico NO CONFÍO EN QUE LO DIRIGA UN PERSONA QUE NO PUEDE NI COMPRBAR SI UNA HISTORIA TIENE 100 PALABRAS O NO. Y que además defiende su punto con un pretexto tonto.
 
D2EN2,02.10.2018
No, compañeros, el cuento “Dependencia” de Clorinda no está mal escrito, sino mal pensado. Abunda en inconsistencias y resulta inverosímil. No sé ustedes pero yo noto claramente la mano de Clori tratando de tensar el nudo de la historia. Eh, Clori, una duda: ¿quién es Lucía, la nieta o una acompañante terapéutico?, porque la historia hace pensar claramente que es la nieta, dado que vive con la abuela y hasta le dice abuela. Pero como luego pide a la abuela conseguirse un “reemplazo”, entendemos que no es así, y si no es así, resulta negligente, absurdo y hasta inverosímil que pida a la anciana cumpla con un deber que es netamente suyo. Te das cuenta, Clori, aún si Lucía fuera la nieta la triangulación de llamadas no es creíble. Lucía debía haberse reportado a la agencia y llamado de paso a los familiares de la abuela, sería lo más lógico, no pedir a la anciana (anciana, ¡imagínate, una anciana que aparte de anciana es inválida!) hacerlo. Otra inconsistencia: la neumonía. ¿Tan mal estaba Lucía? Nada lo dice. Peor aún, el relato hace pensar más bien en una gripita pasajera. ¡Pero resulta ni más ni menos que una neumonía, y supongo que fulminante, porque de inmediato se internó a la muchacha! ¿De dónde te sacaste eso? Tanto más porque más adelante la preocupación máxima de la abuela era ella misma y no su acompañante, es decir, a ojos de la abuela Lucía no lucía mal, ¿verdad?, por eso podemos ver luego a la anciana sentada o acostada mirando muy quitada de la pena fotos en el celular. El caso es que el lector no se la cree, los hechos parecen metidos con calzador y dejan la sensación de trampa, de que se fuerza la trama. Así ocurre con todo el relato. Lucía tose una noche y ya tiene una neumonía, la anciana es una inválida pero sus manitas bien que pulsan el celular y no se diga sus ojitos y su lúcida manera de pensar, bailan ante los ojos del lector, más parece una anciana berrinchuda exagerando un problemita que la natural angustia experimentada ante un problema serio; luego la batería baja; toooodo ese tiempo quejándose y no se le ocurre llamar a sus familiares; ficticio, más que ficticio. En fin, todo indica que no se pensó bien la historia y por ello la trama coge una solución fácil a una tensión narrativa mal propuesta, en otras palabras: el relato resulta inverosímil.
Ahhhhh, pero tu segundo cuento, fíjate, se desarrolla bien y bonito. Florece con trazos breves y directos, muestra paso a paso un percance creíble, cercano y seguramente por todos conocido, un niño y su creciente miedo ante la clase, se vive su tensión, su angustia, se palpa con claridad la pequeñez del niño ante la enoooorme figura del maestro, la autoridad de éste, luego el clímax y el inesperado desenlace, todo el relato se corresponde y fluye con naturalidad y armonía. Aparte está escrito con espontaneidad y gusto. En fin, Clorinda, 2 cuentos diametralmente opuestos.
Una cosa: el niño va a poncho a la escuela. No entiendo: ¿va a jugar a la escuela, o es que va sin estudiar a la escuela?
 
Clorinda,02.10.2018
Te contesto, D2EN2:
Irse "a poncho" a la escuela significa, en Argentina, presentarse sin haber estudiado. Era muy usado hace unos años -no sé ahora porque hace un tiempo largo que dejé de ser estudiante- pero como el que lo cuenta está rememorando tiempos pasados, creo que está, coloquialmente, bien usado.
También la misma expresión puede significar no estar preparado para un determinado emprendimiento o cualquier tarea.

El final, aunque a un usuario que tiene el libro cerrado no le pareció gracioso, le quiero contestar por este medio que no pretendí escribir un texto gracioso, sino uno que de algún modo implique "el miedo", que es el tema que nos convoca, así que gracias a los que lo supieron entender.

Por supuesto, a la anciana del otro cuento le preocupaba su desamparo. Todavía no sabía que Lucía, la terapeuta, iba a quedar internada, aunque ella misma le aconsejó la consulta al haberla escuchado toser toda la noche. De los días anteriores no se habla, y queda a interpretación del lector si tenía el problema o no desde tiempo atrás. Bien podría estar cubriendo el cargo por una sola noche, y la enfermedad ya se venía gestando. Lo cierto que esa noche se le desencadenó. Por eso, para pasar el tiempo, se entretuvo más de la cuenta mirando fotografías en su celular, y se quedó sin batería. Todos sabemos que no todos los ancianos tienen "todas las pilas" funcionando como para pensar e las consecuencias de malgastar la carga de su celular. Por otra parte alguien puede estar discapacitado para caminar, pero sí puede manejar sus manos.

NO SE PUEDE INTERPRETAR DE QUE LA QUE LA CUIDABA ERA LA NIETA. SERÍA UNA CONTRADICCIÓN, YA QUE LA ANCIANA EXPRESÓ QUE SU FAMILIA NO LA LLAMABA.

En fin: luego vino el mensaje de la terapeuta, y el desenlace: la "abuela" aterrorizada al quedarse completamente desamparada.
Aclaro que en Argentina a los muy ancianos se le suele llamar abuelos, cosa que detesto, pero es así.

Si no hubo más explicaciones que las dadas no fue solamente por la limitación del número de palabras, sino porque un cuento breve debería dejar pensando al lector, y no explicarlo todo.

Pero si no les gustó, lo acepto, Gracias por todas las observaciones!
 
Clorinda,02.10.2018
Ah! Se me pasó: la terapeuta actuó con negligencia, claro. Esa era la idea. Suele pasar, ¿Por qué no? (sucede en las mejores familias)
 
D2EN2,03.10.2018
Pero si sí entendí el final de tu segundo cuento, clori. El niño sufre un miedo tal que hasta se orina en los pantalones. Creo que todos hemos pasado por esas circunstancias, yo más que nadie, te lo aseguro. Es la contestación del maestro, o sea el desenlace: "Por favor, cierre la puerta. ¡Está haciendo frío!" (un final perfecto, por otro lado y que disipa toda la tensión acumulada) la que arranca una sonrisa en el lector. Me gustaría saber quién no lo "sintió" así. El niño se orina al escuchar su nombre y resulta que no, que no era para dar la clase. Créeme que es un final sorpresivo y brillante, aunque no cumpliera con los requisitos del reto. En fin, sólo fue en esta parte, el resto, repito, sí cumple, y de qué manera, clori, por eso fue el mejor relato según la mayoría.
 
D2EN2,03.10.2018
Vaya, leí con más cuidado tu comentario y creo la respuesta del "final gracioso" no iba dirigida a mí. Yo sí tengo abierto mi libro de visitas. Perdona, clori., toma mi explicación como una muestra de mi admiración a un texto brillante.
 
Clorinda,03.10.2018
Gracias D2EN2. Son un gran aliciente tus palabras.
Te confieso que en clase yo también lo sufrí en carne propia y no sabía como borrarme del mapa en esas circunstancias. Se me aceleraba el corazón y me daba vuelcos por la desesperación. Nunca me oriné -eso lo he visto en la tele cuando hay un accidente o golpean a alguien salvajemente-, y desdichadamente me tocó ver a un costado de la ruta un hombre muerto en un accidente, y con la triste evidencia de haberse orinado.
Y aquí viene lo insólito que yo jamás hubiera pensado hasta que lo escuché de la mismísima víctima en un rapto de terror ante el profesor: una eyaculación involuntaria. Doy fe que lo escuché de buenas fuentes.
Para completar este temilla del miedo recuerden la expresión "c...... de miedo", que también es muy usada y por algo debe ser, ¿no?
 
henrym,03.10.2018
El pensamiento se expresa, además, en la escritura. Si algo está mal escrito es porque está mal pensado, dice d2n2, y esto se manifiesta en una serie de inconsistencias que se traducen en inverosimilitudes y tensiones narrativas mal propuestas.
Es inútil, después, dar vuelta la tortilla y encontrar en el segundo escrito una obra maestra, en la que alguien creyó ver la pluma de, me parece, Kafka o Allan Poe, no recuerdo bien.
En mi opinión los diferentes puntos de vista nos enriquecen al momento de ponernos a garabatear histórielas siempre que a los egos demasiado galopadores se les ponga una racional rienda.
 
Yvette27,03.10.2018
NUEVA convocatoria al certamen temático.

Los textos no excederán las 200 palabras
comienza el 5 de octubre finaliza el 19 de octubre.
Se comentan cuantos textos deseen.
El espíritu es señalar preferencias e indicar errores.
Se puede participar con dos textos por autor.

El tema es EFÍMERO(a)

Los textos se mandan a mi libro de v. en Privado.
SUERTE A TODOS
 
Clorinda,03.10.2018
Gracias Yvette!
 
Clorinda,03.10.2018
henrym: Tu verborragia te hace cometer errores. Por ejemplo en tu primer frase de hoy se lee: "El pensamiento se expresa, además, en la escritura." Te pregunto: ¿Además de qué? Creo que ese "además" está de más en un comentario que recién se inicia.
Por otro lado nadie creyó ver en mi escrito la pluma de Kafka ni de nadie, y creo que tus propios egos son los que galopan en el rebuscamiento de la irracionalidad. Sólo leyendo tu biografía nos damos cuenta de que no reflejan la sencillez que predicas, lo que te hace caer en una trampa.
Pongamos por ejemplo la frase inicial de la citada biografía:

"Como las autobiografías, en este pequeño espacio, no sirven para nada, porque se permanece tan anónimo como sin ellas."

Te pregunto: ¿De qué estás hablando? No se entiende. Ese "Como" me desorienta.
Hay más errores como ése en lo poco que pude leer. Por suerte no hay mucho para ver porque me hizo bostezar bastante.
En fin: no sé quién es el trastabillante escritor en estas páginas, pero hay un dicho que te caería bien: "En la cancha se ven los pingos". No he visto ningún texto tuyo por aquí, y no estaría mal que participes. Te esperamos en el próximo reto.
 
Marcelo_Arrizabalaga,03.10.2018
Gracias Yvette.
 
henrym,04.10.2018
El concurso, digamos el tema, me parece muy interesante y exige abordarlo desde la mayor distancia posible de los lugares comunes y de las frases de efecto, esas que producen falsos estupores, falsas sorpresas, falsas emociones. El todo es diferentes de sus partes, posee propiedades diversas, y no se expresa en un toque final de dudoso ingenio.

El "además", es elemental y necesario para que incluso cierta gente no caiga en lo obvio. El pensamiento se expresa no sólo en la palabra escrita, ejem, ejem.
El "como" desorienta si se lee en el aire, sin aterrizar en el sentido de la frase y/o desconectada de ella. Las palabras son experiencias compartidas.
Estoy hablando de la ausencia o de la no importancia de las biografías, que son falsas. Nací en, soy titulado en, me gusta esto y no aquello, me gusta la crítica, no los elogios banales... yo, yo, y yoyo. Se es tan anónimo con ese tipo de biografia "como" sin ellas.
 
Clorinda,04.10.2018
Bueno, bueno. Ya empezamos a divagar en frases de dudosa interpretación. (la primera).

A las claras se nota el error en tu frase:

"Como las autobiografías, en este pequeño espacio, no sirven para nada, porque se permanece tan anónimo como sin ellas."

La misma está incompleta. El "Como", al principio está de más y deja la frase inconclusa. Cualquiera que se jaque de saber algo de redacción se da cuenta si la lee dos veces.

 
Clorinda,04.10.2018
jacte.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]