TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / CIEN XXI VOTACION (hasta el 27 de Noviembre) - [F:16:12909]


walas,21.11.2015
Estos son los textos participantes en esta edición:


La Ruptura

La miró irse caminando despacio, la cabeza inclinada hacia adelante, con el aire de aquellos que han sido vencidos. La dejó partir a pesar de sí mismo. Las yemas de sus dedos recordaban cada centímetro recorrido bajo su vestido, las humedades, las curvas y colinas con su aroma.
¿Qué si iba a extrañarla? Por supuesto, ¿pero cómo retenerla ahora?…
Quería gritarle que volviese, que fue un error, que nunca más…
Se conocía, el “nunca”, lo olvidaría cuándo la tuviese segura. Era mejor así.
Ya le dolía su ausencia, ahora él necesitaba consuelo.
Buscó su agenda. A ver… sí, Consuelo…teléfono 555….



************************************************



De regreso en tren

Es mediodía. La locomotora viene dejando caminos de algodón desde la Capital.

Me despiertan el tronar de la bocina y el chillido de las ruedas sobre los rieles.

Bajo cargado de esperanzas en la estación. El olor a carbón quemado y vapor, se funden con el aire puro sanfelipeño.
La mochila que cargo trae consigo mucha nostalgia, aires de resiliencia y dos lutos en el alma.

Calle Riquelme me recibe con una danza de palmeras feraces. En su intersección con Las Heras, me reencuentro con el Obelisco; fastuoso monolito que trae recuerdos de años mozos.

Mi vida vuelve a empezar.



*************************************************



Pesadilla a la venta

Rendida, al acostarse, pensó en Gregorio Sansa…

- Ahora, yo no me convertiré en bicho alguno…

Acababa de matar a una lagartija… diminuta, seguramente inofensiva, de la que no supo deshacerse salvo tan expeditivamente.

Desde entonces yace en la cama, en ayunas… Matar supone exponerse a la furia vengativa de la naturaleza: sueña en bucle que, prisionera en un artefacto como parte de un llavero permanece junto a cientos otros que llevan como elemento decorativo una réplica del saurio finiquitado; nadie los quiere y se ahoga a gritos mientras la masa la engulle de principio a fin y vuelta:

¡Compren, compren!



*************************************************



Arrepentimie nto tardío

¡Como quisiera ser!, una bella canción de cuna, amoroso arrullo de tu sueño bajo el albo manto de luna y mirarte dormir risueño. ¡Como quisiera ser! Aquella hada madrina buena, para cuidarte durante tus juegos, esa que los peligros refrena evitando todos los riesgos.

¡Como quisiera ser! una sombra casi de encanto quien te consuele cuando estés triste, acalle de prisa tu llanto y aleje de tu entorno los miedos que en el mudo de los niños son en la imaginación enredos y desenredos. ¡Pero no lo puedo ser!, vivo penando y triste pues consentí el aborto y… ¡nunca naciste!



*************************************************



El otro

Camina a tientas por las veredas desparejas . Salir a pesar de lo oscuro, no le perdona lo impostergable.. Aprieta su mano un pañuelito. De vez en cuando lo pasa por la frente. Un maullido le eriza la piel. Siente frio. Se apresura. La parada de micros està cerca, un farolito alumbra la esquina. No ve atrás pero alguien la sigue. Se apura aunque correr, demostraría al perseguidor que lo ha advertido. Tiembla, tiembla..
Tantea el bolsillo, no encuentra el dinero para el boleto. Se marea. Al salir estaba allí. Respira entrecortado, jadea...los pasos del otro se acercan...se acercan.



*************************************************



Jamás en nuestro universo

Entraron al mundo mediante su nave interdimensional, pues el viaje entre dimensiones era una realidad. Pero Corrector Dimensional, el aparato que les decía que estaban en casa o sea el universo original de la cual salieron, estaba averiado. Sin el no estaban seguros, porque muchas Tierras eran casi idénticas. Deberían comprobarlo con la experiencia personal directa.
Caminaron entre la gente y escucharon parte del dialogo de una pareja:
- Ahora que eres mi novio te invitare y llevare al cine, te invitare cervezas y donde quieras ir. Ustedes también merecen esas cosas.
Volvieron a la nave, este no era nuestro universo.



*************************************************



Beso

Se ofrendaron aquel beso nacido en libertad, al margen de los prejuicios, por atracción violenta del sexo.

Ese beso envuelto en aspereza fue un desborde de ternura apasionada, de premura petrificada en la espera. Ese beso que se erecta como un reflejo en el espejo sin complejos ni apariencias.

Ellos se besan porque ¡se aman contra todo!, contra la iglesia, desafiando a natura, contra esa gente quienes no saben de eso... ¿Qué tiene de infame aquel beso gay para que el poeta o el que escribe no lo nombre? Si hay en él… mucha devoción feminoide y pasión de hombre.



*************************************************



El loco

Corría aún cuando sus piernas le decían ‘basta, no damos más’, pero él sabía que lo atraparían y lo encerrarían otra vez en esas celdas malolientes y oscuras. Oía sus voces que se acercaban, por ahí escuchó un: ‘¡por aquí’, ‘¡se fue por allá!, ‘¡de prisa!’. No daba más, jadeaba transpirado, resollaba, pero no hacía caso a su cuerpo que se quejaba en conjunto, su corazón protestaba, su espalda maldecía por el esfuerzo. Pero fue inútil, cayo rendido ya sin fuerzas.
- Bueno, lo atrapamos, - dijo el enfermero -, este es el loco que dice que las partes de su cuerpo hablan.



*************************************************



Felino

“Pa rece de gato”, sentenció la niña luego de tocar el pelo suave del abuelo. Desde entonces, aunque le parezca extraño, la voz del hombre se asemeja a un maúllo, se incomoda y agrede con sus uñas a quien le molesta.
Su estilo de vida, desde entonces, ha cambiado sustancialmente. La paz que disfrutaba antes, ya no existe. Es acosado y agredido con frecuencia, pero sin mayores contratiempos ha logrado sortear cada situación.
Ha sobrevivido a seis percances que pudieron ser mortales y sus hijos, previsores como nunca, ya compraron un par de metros cuadrados en el cementerio de la localidad.



*************************************************



Mama Lucha

Ella caminaba despacio, encorvando un poco la espalda donde llevaba un cargamento de años más grande que las estrellas del cielo, un día se encontró con un perro esquelutudo y feo que la siguió como si ella fuera su ama, ella se detenía y el perro se detenía, ella caminaba y el perro la imitaba y con insistencia miraba la bolsita de tela que Mama Lucha llevaba en las manos como si un festín llevara ahí dentro. Mama Lucha nerviosa apresuraba el paso, el animalito seguía al lado insistente la mirada en la bolsa donde al fin lloro un gato.



*************************************************



Este dulce poema de amor

Estoy acá, frente a ti, para escribir. Decir que eres tan linda como un amanecer de ojos recién abiertos o un anochecer, de párpados que acaban de cerrarse. Tu pálido semblante, apenas azulado por la luz tenue que entra por la ventana, me transporta a los lagos helados del Hades. Oh, amor mío, quiero tenerte así, dormida y bella, para siempre mía.
Déjame acariciar tu cuello, albo cuello de mármol, blanca lengua, tentación de mis ansias.
Déjame rozar tus labios mustios con mi boca de fuego. Llueve, una lluvia persistente, vacua. Mientras, escribo este poema, este dulce poema de amor.



*************************************************



El amor mueve montañas

Con más temor que pericia llegué a donde yacía. Mis manos latían, pero cada gota de sudor valía la pena. Me acerqué a su lecho, con cuidado, sin hacer ruido para no despertarla ¿Qué absurdo, no?

La abracé, sin embargo, en esta ocasión parecía rígida, fría, simplemente distante ¿Acaso ya no me amaba?... ¡MENTIRA!, solo estaba descansando. Es verdad que no correspondía mis besos, pero tampoco rehuía de mis caricias.

Su calor congelaba mis miedos y lo flácido de su piel acobijaba mis prejuicios. Y sucedió, nos amamos esa noche, y muchas más…

Hasta que su cuerpo termino de pudrirse.



*************************************************



Dudas

Ha bían asesinado a un hombre..
estábamos comiendo cuando vimos a su perro que llegaba exhausto..
El Chueco llenó un cacharro con agua , le dimos de comer y volvimos al trabajo., el perro dormía.
Nuestro capataz era estricto pero fue el único que no se negó a darle trabajo al Chueco cuando volvió de la cárcel.
_ Si nadie lo pide, me quedo con el perro…-dijo el Chueco .
Tenía una expresión rara en ese momento.
Al día siguiente aparecieron los policías y se ensañaron con él.
Parecía que pensaran que un asesino es siempre un asesino, aunque hubiera pagado.



*************************************************



Despué s de la muerte

Mi nombre es Lina, padezco una enfermedad incurable y por esa causa la contraté. Es muy joven, es hermosa y eficiente

Enseguida noté las miradas cómplices con mi esposo, y la afinidad que había.
Yo era la heredera y por el espejo, noté que a la hora de mi remedio, él me aumentaba la dosis.
No tardó mucho el efecto.
La casa se llenó de flores y veía su cara angustiada recibir los saludos de parientes y amigos.
Desde mis cenizas, lo veo remorderse y le escucho a la hora de leer mi testamento mandarme al mismo infierno. Lo borré.
 
walas,21.11.2015
En total son 14 los textos participantes:

Arrepentimiento tardío
Beso
De regreso en tren
Después de la muerte
Dudas
El amor mueve montañas
El loco
El otro
Este dulce poema de amor
Felino
Jamás en nuestro universo
La ruptura
Mama Lucha
Pesadilla a la venta



El plazo de votación finalizará el viernes 27 de Noviembre.

Cada votante contará con diez votos, pero deberá repartirlos como mínimo en tres textos, y como máximo se podrán otorgar cinco votos a un mismo texto.

Se puede votar posteando el título del texto favorito tantas veces como votos se le otorga o indicando el nombre del texto y el número de votos otorgado.

bLa votación es obligatoria para los participantes y se hará en mi libro de visitas en privado/b walas

Además pueden votar todos los cuenteros habilitados para participar en los foros.

Atiendo en mi libro cualquier duda sobre el sistema de votación.

¡Suerte a todos!
 
walas,26.11.2015
Mañana es el último día para votar.
 
walas,27.11.2015
¡ÚLTIMO DÍA PARA VOTAR!
 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
A ver
votemos.
 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
La Ruptura

La miró irse caminando despacio, la cabeza inclinada hacia adelante, con el aire de aquellos que han sido vencidos. La dejó partir a pesar de sí mismo. Las yemas de sus dedos recordaban cada centímetro recorrido bajo su vestido, las humedades, las curvas y colinas con su aroma.
¿Qué si iba a extrañarla? Por supuesto, ¿pero cómo retenerla ahora?…
Quería gritarle que volviese, que fue un error, que nunca más…
Se conocía, el “nunca”, lo olvidaría cuándo la tuviese segura. Era mejor así.
Ya le dolía su ausencia, ahora él necesitaba consuelo.
Buscó su agenda. A ver… sí, Consuelo…teléfono 555….


a)Un lenguaje muy lano. Lleno de lugares comunes. -1
b) Un relato que no atrapa y un final que parece chiste barato. -1
c) ¿Que objeto tienen los puntos suspensivos luego de un signo interrogativo? Los puntos suspensivos son tres -no dos, ni cuatro etc.
d) El título es poco interesante. -1

La trama es poco original, definitivamente no me gustó.

Mera opinión.
 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
De regreso en tren

Es mediodía. La locomotora viene dejando caminos de algodón desde la Capital.

Me despiertan el tronar de la bocina y el chillido de las ruedas sobre los rieles.

Bajo cargado de esperanzas en la estación. El olor a carbón quemado y vapor, se funden con el aire puro sanfelipeño.
La mochila que cargo trae consigo mucha nostalgia, aires de resiliencia y dos lutos en el alma.

Calle Riquelme me recibe con una danza de palmeras feraces. En su intersección con Las Heras, me reencuentro con el Obelisco; fastuoso monolito que trae recuerdos de años mozos.

Mi vida vuelve a empezar.

El inicio es anacrónico y malo. Nubes blancas = trenes a vapor. Nubes negras = motores diesel mal afinados. En un 88.94% los trenes ya no usan carbón ni expelen vapor. El texto pierde universalidad pues el lector contemporáneo no tendrá ese referente antidiluviano que usa el autor.

La lógica del tren frenando en seco: "chirriar de ruedas de metal" , eso ya tampoco ocurre, es un frenado gradual.

El título: De regreso en tren, no corresponde al texto. Va más a la descripción del viaje.
Calificar de cuento un relato es temerario.
El lenguaje es insustancial y el texto no trasmite mucho. Es "anecdótico".
Ese final melodramático ; Mi vida vuelve a empezar: ¿yo como lector no vi su"anterior vida"?¿qué vida?¿dónde?¿que hacía?¿el protagonista es un pibe, un abuelo?
No me deja nada éste texto, una trama que parece el final de 2345 películas de tren.
 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
Pesadilla a la venta

Rendida, al acostarse, pensó en Gregorio Sansa…

- Ahora, yo no me convertiré en bicho alguno…

Acababa de matar a una lagartija… diminuta, seguramente inofensiva, de la que no supo deshacerse salvo tan expeditivamente.

Desde entonces yace en la cama, en ayunas… Matar supone exponerse a la furia vengativa de la naturaleza: sueña en bucle que, prisionera en un artefacto como parte de un llavero permanece junto a cientos otros que llevan como elemento decorativo una réplica del saurio finiquitado; nadie los quiere y se ahoga a gritos mientras la masa la engulle de principio a fin y vuelta:

¡Compren, compren!

- Ahora,
"seguramente inofensiva, de la que no supo deshacerse salvo tan expeditivamente."

¿Nueva sintáxis?
Interesante sueño relatado. Pero ¿y el cuento? ¿Qué diferencia un cuento de un relato?
Me entretuvo.

 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
Arrepentimie nto tardío

¡Como quisiera ser!, una bella canción de cuna, amoroso arrullo de tu sueño bajo el albo manto de luna y mirarte dormir risueño. ¡Como quisiera ser! Aquella hada madrina buena, para cuidarte durante tus juegos, esa que los peligros refrena evitando todos los riesgos.

¡Como quisiera ser! una sombra casi de encanto quien te consuele cuando estés triste, acalle de prisa tu llanto y aleje de tu entorno los miedos que en el mudo de los niños son en la imaginación enredos y desenredos. ¡Pero no lo puedo ser!, vivo penando y triste pues consentí el aborto y… ¡nunca naciste!


Melodrama.
Una especie de poema "expiatorio" con un tema trillado y lleno de sitios comunes. Carece de lenguaje literario.
Definitivamente no es cuento.
 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
El otro

Camina a tientas por las veredas desparejas . Salir a pesar de lo oscuro, no le perdona lo impostergable.. Aprieta su mano un pañuelito. De vez en cuando lo pasa por la frente. Un maullido le eriza la piel. Siente frio. Se apresura. La parada de micros està cerca, un farolito alumbra la esquina. No ve atrás pero alguien la sigue. Se apura aunque correr, demostraría al perseguidor que lo ha advertido. Tiembla, tiembla..
Tantea el bolsillo, no encuentra el dinero para el boleto. Se marea. Al salir estaba allí. Respira entrecortado, jadea...los pasos del otro se acercan...se acercan.

¿desparejas?

Un relato común, mal puntuado y mal narrado.
 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
Jamás en nuestro universo

Entraron al mundo mediante su nave interdimensional, pues el viaje entre dimensiones era una realidad. Pero Corrector Dimensional, el aparato que les decía que estaban en casa o sea el universo original de la cual salieron, estaba averiado. Sin el no estaban seguros, porque muchas Tierras eran casi idénticas. Deberían comprobarlo con la experiencia personal directa.
Caminaron entre la gente y escucharon parte del dialogo de una pareja:
- Ahora que eres mi novio te invitare y llevare al cine, te invitare cervezas y donde quieras ir. Ustedes también merecen esas cosas.
Volvieron a la nave, este no era nuestro universo.


Un episodio de los Simpsón, salvo que la nave interdimensional de homero era un tostador.
 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
Beso

Se ofrendaron aquel beso nacido en libertad, al margen de los prejuicios, por atracción violenta del sexo.

Ese beso envuelto en aspereza fue un desborde de ternura apasionada, de premura petrificada en la espera. Ese beso que se erecta como un reflejo en el espejo sin complejos ni apariencias.

Ellos se besan porque ¡se aman contra todo!, contra la iglesia, desafiando a natura, contra esa gente quienes no saben de eso... ¿Qué tiene de infame aquel beso gay para que el poeta o el que escribe no lo nombre? Si hay en él… mucha devoción feminoide y pasión de hombre.

Este texto es una contradicción de lógica, intenta ser un miniensayo de las libertades sexuales y termina crucificándolos.
Es difícil ubicar éste texto dentro del género: cuento.
 
PrincipeNegroMx,28.11.2015
El loco

Corría aún cuando sus piernas le decían ‘basta, no damos más’, pero él sabía que lo atraparían y lo encerrarían otra vez en esas celdas malolientes y oscuras. Oía sus voces que se acercaban, por ahí escuchó un: ‘¡por aquí’, ‘¡se fue por allá!, ‘¡de prisa!’. No daba más, jadeaba transpirado, resollaba, pero no hacía caso a su cuerpo que se quejaba en conjunto, su corazón protestaba, su espalda maldecía por el esfuerzo. Pero fue inútil, cayo rendido ya sin fuerzas.
- Bueno, lo atrapamos, - dijo el enfermero -, este es el loco que dice que las partes de su cuerpo hablan.


Buen cuento.
 
elnegrohinojo,28.11.2015
Jajajaja!!! Un Capo PrincipeNegroMx!!!!! En general concuerdo poco y nada con todos las críticas que acaba de hacer (más nada que poco) pero ese no es el punto, pues para gusto están los colores. El tipo se toma el tiempo y esfuerzo de dar su opinión puntual y sincera de lo que piensa de cada escrito, y eso vale muchísimo!!! El resto de nosotros generalmente decimos: “Está lindo”, y ni siquiera decimos "está feo", en ese caso nos callamos la boca. Y lo que realmente creo que nos sirve como escritores, son las críticas negativas, sin importar el punto de vista parcial que tengan. Toda crítica negativa encierra por lo menos un poquitito de verdad, y es lo que debemos tomar para crecer y mejorar, no como un zombi esclavo que hace lo que le dicen sin más que obedecer, sino tomando desde nuestro punto de vista lo que nos sirve para mejorar.
¿Qué sé yo? Pero por las dudas aporto también mi granito de arena:
Pesadilla a la venta: En cien palabras me dejó un gusto como a que no tiene sentido, más del me quiera imaginar yo, y la verdad es que, particularmente, me gusta leer cuentines de otros para no tener que imaginármelos yo. Básicamente eso (Vago el tipo, como el 99% de los lectores).
Felino: Un poco más claro que el anterior, pero igual como que queda corto en cien palabras para poder entender bien lo que el autor quiso expresar. Nos pasa a todos, que en nuestro propio “marco mental” la idea cierra redondita y clarísima, la macana es que los lectores tienen otro marco mental, y ya no todo cierra tan redondo Me pasa muchísimo con mis cuentines, por eso lo digo.
Jamás en nuestro universo, El amor mueve montañas, y Después de la muerte: Si bien particularmente me gustan estos tipos de historias, desde el enfoque que se les da se notan particularmente trilladas y previsibles. Esto cambiaria, creo, cambiando el punto desde donde se cuentan. Claro está, que en cien palabras se pone jodido.
Bueno. Jé! Quien quiera pasar con críticas negativas por mis cuentines bienvenido será.
Cap@s!!!
 
filiberto,28.11.2015
Para MI hay 2 (dos) cuentos buenos, nada más. Merecen el primer premio...los otros ¡a la basura!, así nomás lo digo.
 
rhcastro,28.11.2015
La convocatoria fue:

''Se recuerda que es un concurso de cuentos, narraciones o relatos de tema libre siempre y cuando cumplan estas dos condiciones:

- Tener exactamente 100 palabras, ni 99 ni 101 (el título no se incluye en las 100 palabras).

- Ser de autoría original de quien lo postea.''
 
eRRe,28.11.2015
Otro concurso que se me pasa... Bueno, ya vendrá el siguiente.
 
walas,29.11.2015
Mañana se publicarán los resultados del Cien.
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
Felino

“Pa rece de gato”, sentenció la niña luego de tocar el pelo suave del abuelo. Desde entonces, aunque le parezca extraño, la voz del hombre se asemeja a un maúllo, se incomoda y agrede con sus uñas a quien le molesta.
Su estilo de vida, desde entonces, ha cambiado sustancialmente. La paz que disfrutaba antes, ya no existe. Es acosado y agredido con frecuencia, pero sin mayores contratiempos ha logrado sortear cada situación.
Ha sobrevivido a seis percances que pudieron ser mortales y sus hijos, previsores como nunca, ya compraron un par de metros cuadrados en el cementerio de la localidad.


Ja,ja,ja. Basrante divertido casi veo al abuelo. El inicio es contundente y magistral. El final es bueno a secas.
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
Mama Lucha

Ella caminaba despacio, encorvando un poco la espalda donde llevaba un cargamento de años más grande que las estrellas del cielo, un día se encontró con un perro esquelutudo y feo que la siguió como si ella fuera su ama, ella se detenía y el perro se detenía, ella caminaba y el perro la imitaba y con insistencia miraba la bolsita de tela que Mama Lucha llevaba en las manos como si un festín llevara ahí dentro. Mama Lucha nerviosa apresuraba el paso, el animalito seguía al lado insistente la mirada en la bolsa donde al fin lloro un gato.

El título común y horrendo.
En narrativa menos "abas" y más presente.

Ella camina-aba- lento, encorva la espalda ...
Redundas mucho en "perro".
Es una narrativa corta rellena de paja. Paja = Segmentos de palabrería insulsa que no aporta nada a la historia y que si está o no está, nadie nota la diferencia.
Usaste 27 palabras para decir "abuela"
Abuela lucha.
Rellenaste con 3 Mamá lucha -mama = mamar-, 3 perro.
Un error de lógica: Si ya usaste un tercio del texto en decir que la señora camina a duras penas, me parece un contrasentido decir : "apresuraba el paso" para externar su nerviosismo. La situación debe resolverse de otra manera.


Esqueletudo ¿existe? La RAE no lo tiene registrado.
Esquelético.

Te sugiero que uses más el punto y seguido.
Lloró un gato.
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
Este dulce poema de amor

Estoy acá, frente a ti, para escribir. Decir que eres tan linda como un amanecer de ojos recién abiertos o un anochecer, de párpados que acaban de cerrarse. Tu pálido semblante, apenas azulado por la luz tenue que entra por la ventana, me transporta a los lagos helados del Hades. Oh, amor mío, quiero tenerte así, dormida y bella, para siempre mía.
Déjame acariciar tu cuello, albo cuello de mármol, blanca lengua, tentación de mis ansias.
Déjame rozar tus labios mustios con mi boca de fuego. Llueve, una lluvia persistente, vacua. Mientras, escribo este poema, este dulce poema de amor.

Éste dulce poema de amor. (El título trilladísimo y nada original)
Decir poesía implica ser un artista economizar el lenguaje.

Demasiada palabrería que, de nuevo, no aporta nada al texto.

Estoy acá, frente a ti, para escribir. Decir ... (esto ¿que hace en un poema?).

"Decir que eres tan linda como un amanecer de ojos recién abiertos o un anochecer, de párpados que acaban de cerrarse."
Las imágenes son trilladas. Y hay una confusión de lógica. Amanecer = vida, anochecer = muerte.

¿Es linda como la vida o es linda como la muerte?

"Tu pálido semblante, apenas azulado por la luz tenue que entra por la ventana, me transporta a los lagos helados del Hades.Oh, amor mío, quiero tenerte así, dormida y bella, para siempre mía.
Déjame acariciar tu cuello, albo cuello de mármol,..."

¿un poema de muerte y necrofília más que de amor?

"blanca lengua, tentación de mis ansias."

¿es la lengua de los muertos blanca?

"Déjame acariciar tu cuello, albo cuello de mármol,..."
Redundas demasiado cuello-cuello, albo-mármol, pálido semblante, blanca lengua.

Me parece un poema carente de lógica. La cursi, trillada y desastrosa linea de " dulce poema de amor", contrasta con una mujer muerta -la amada bella-, por la que el poeta siente enfermizas ganas sexuales -pervertidas-, y para nada aparece el dolor por un amor perdido.

El texto es confuso desde el inicio.
Obviamente no es cuento y el poema debe trabajarse con lógica:

Premisa a
premisa b
conclusión.









 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
¿Era un concurso de necrofilia?

El amor mueve montañas

Con más temor que pericia llegué a donde yacía. Mis manos latían, pero cada gota de sudor valía la pena. Me acerqué a su lecho, con cuidado, sin hacer ruido para no despertarla ¿Qué absurdo, no?

La abracé, sin embargo, en esta ocasión parecía rígida, fría, simplemente distante ¿Acaso ya no me amaba?... ¡MENTIRA!, solo estaba descansando. Es verdad que no correspondía mis besos, pero tampoco rehuía de mis caricias.

Su calor congelaba mis miedos y lo flácido de su piel acobijaba mis prejuicios. Y sucedió, nos amamos esa noche, y muchas más…

Hasta que su cuerpo termino de pudrirse.

Mataste desde el inicio tu narrativa, a la palabra "yacía" quedaba resuelto lo que leeríamos. ¿Para que seguir leyéndo algo que ya sabemos cómo termina?

yacer -conjugar-

intr. Estar echada o tendida una persona:
yacía de costado.
Estar un cadáver en la sepultura:
todos mis antepasados yacen aquí.
Tener relaciones sexuales.
Irreg. Véase conj. modelo

Los lectores desean ser sorprendidos con narrativas que desafíen su imaginación.

Menos Coelho y más Cortázar.
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
Dudas

Ha bían asesinado a un hombre..
estábamos comiendo cuando vimos a su perro que llegaba exhausto..
El Chueco llenó un cacharro con agua , le dimos de comer y volvimos al trabajo., el perro dormía.
Nuestro capataz era estricto pero fue el único que no se negó a darle trabajo al Chueco cuando volvió de la cárcel.
_ Si nadie lo pide, me quedo con el perro…-dijo el Chueco .
Tenía una expresión rara en ese momento.
Al día siguiente aparecieron los policías y se ensañaron con él.
Parecía que pensaran que un asesino es siempre un asesino, aunque hubiera pagado.

Es un collage sin pies ni cabeza, un texto mal narrado y peor redactado.
Increíble.
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
¡Vaya seguimos con la muerte!

"Mi nombre es Lina, padezco una enfermedad incurable y por esa causa la contraté. Es muy joven, es hermosa y eficiente"

Espero tengas 12 años. Ese es el nivel de narrativa.

"Mi nombre es Lina, padezco una enfermedad incurable y por esa causa la contraté."

Narrado en primera persona.

Error de lógica y sintáxis:"padezco una enfermedad incurable y por esa causa la contraté"

... padezco una enfermedad incurable y por esa causa:
a)contaré mi historia
b)la describiré.

Un inicio cursi y muy común.

"Es muy joven, es hermosa y eficiente"

Narrado en tercera persona.

¿No supo en que persona narrar y optó por
confundirnos ayudado por la mala puntuación?

Enseguida noté las miradas cómplices con mi esposo, y la afinidad que había.

Regresa la tercera persona.

Bueno imposible de leer, mal narrada, peor redactada.
Se confunden los narradores y no se sabe en que tiempo está contado.



Despué s de la muerte

Mi nombre es Lina, padezco una enfermedad incurable y por esa causa la contraté. Es muy joven, es hermosa y eficiente

Enseguida noté las miradas cómplices con mi esposo, y la afinidad que había.
Yo era la heredera y por el espejo, noté que a la hora de mi remedio, él me aumentaba la dosis.
No tardó mucho el efecto.
La casa se llenó de flores y veía su cara angustiada recibir los saludos de parientes y amigos.
Desde mis cenizas, lo veo remorderse y le escucho a la hora de leer mi testamento mandarme al mismo infierno. Lo borré.
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
Cuento = un tipo de narrativa
Relato = un tipo de narrativa

Vi hasta poemas que ciertamente son narrativa.

CONCURSO DE NARRATIVAS ORIGINALES DE CIEN PALABRAS.

rhcastro,28.11.2015
La convocatoria fue:

''Se recuerda que es un concurso de cuentos, narraciones o relatos de tema libre siempre y cuando cumplan estas dos condiciones:

- Tener exactamente 100 palabras, ni 99 ni 101 (el título no se incluye en las 100 palabras).

- Ser de autoría original de quien lo postea.''
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
Mi voto como lector:

Para:

Felino y El loco o viceversa.

Me han gustado, mera opinión personal, felicidades a todos los anónimos participantes.
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
Fe de erratas: Una disculpa pública, releí tu texto.
Mi pequeño cerebro cambió una palabra contraté por contraté.

Va de nuevo:

El inicio no me gusta (muy AA -hola soy Barneína y soy alcohólica-), y creo funcionaría mejor:

Enfermedad crónica, pues en ella no se presupone la muerte. Por otro lado Enfermedad incurable (puede ser benigna) automáticamente nos remite al desenlace fatal, quitando ese tono de traición-tragedia, con lo que el personaje no se pararía a borrar a nadie de su testamento.

La historia del envenenamiento por la pareja y el testamento ya ha sido contada centenares de veces.

Despué s de la muerte

Mi nombre es Lina, padezco una enfermedad incurable y por esa causa la contraté. Es muy joven, es hermosa y eficiente

Enseguida noté las miradas cómplices con mi esposo, y la afinidad que había.
Yo era la heredera y por el espejo, noté que a la hora de mi remedio, él me aumentaba la dosis.
No tardó mucho el efecto.
La casa se llenó de flores y veía su cara angustiada recibir los saludos de parientes y amigos.
Desde mis cenizas, lo veo remorderse y le escucho a la hora de leer mi testamento mandarme al mismo infierno. Lo borré.
 
PrincipeNegroMx,29.11.2015
contaré *
¡córcholis!
 
yosoyasi,01.12.2015
sería de mi agrado que expresen cual y donde está mal pa' adquirí esperiencia, sabe?
 
PrincipeNegroMx,01.12.2015
Supongo que WALAS les dará sus cuentos corregidos y tallereados y con las correcciones pertinentes.
Digo, imagino que ¿eso se hace acá?


 
hippie80,01.12.2015

Sí, pero en privado.-

 
FEHR,01.12.2015
Alguien mas cree que "cierta persona" tiene arena en la vagina XD...
 
walas,01.12.2015
walas se encarga de organizar el concurso. El tema crítica y/o correcciones queda abierto para el que lo desee...
 
walas,01.12.2015
Dicho esto, procedo a publicar los resultados.
 
walas,01.12.2015
bGanador/b

iLa ruptura/i de badelsur/b con 19 votos.

Habría un premio bastante obvio pero por pudor se le cambiará por una muñeca hinchable último modelo para que no le haga
falta llamar a nadie.

bSegundo y tercero ex-aequo/b

iDe regreso en tren/i de btolo/b con 13 votos.
iEl amor mueve montañas/i de bfehr/b con 13 votos.

Obtienen otra muñeca hinchable, que tiene la ventaja de que no se pudre y al del tren para que se entretenga hasta que
recupere viejas amistades.

El resto de votos queda como sigue:

iArrepentimiento tardío/i de bsagitarion/b con 12 votos.
iDespués de la muerte/i de byosoyasi/b con 10 votos.
iFelino/i de brubalva/b con 10 votos.
iEl otro/i de bfiliberto/b con 9 votos.
iMama Lucha/i de bsigfrido/b con 4 votos.
iBeso/i de bsagitarion/b con 2 votos.
iDudas/i de byvette27/b con 2 votos.
iEste dulce poema de amor/i de bfiliberto/b con 2 votos.
iPesadilla a la venta/i de bbrincalobitos/b sin votos.

Han quedado descalificados por no votar:

iEl loco/i de bggg/b con 10 votos.
iJamás en nuestro universo/i de bggg/b con 4 votos.
 
walas,01.12.2015
Los votos recibidos fueron los siguientes:

yvette27

Ruptura 4

El otro 3

Felino 3


sagitarion



PARA RETO CIEN

El amor mueve montañas 3
Después de la muerte 2
Mama Lucha 2
De regreso en tren 1
El loco 1
Este dulce poema de amor 1


adelsur

fue difícil elegir.

De regreso en tren - 3
Jamás en nuestro universo - 2
El loco -2
Felino -2
El otro -1


sigfrido

Walas,

5 puntos para "Felino"
3 Puntos para "Después de la muerte"
2 puntos para "Dudas"


Rubalva

Mi votación:

Después de la muerte......3
La ruptura......................3
Arrepentimiento tardío.....2
El amor mueve montañas.2


elnegrohinojo

Muy lindos todos! Acá te dejo mis votines!

Arrepentimiento tardío
Arrepentimiento tardío
Arrepentimiento tardío
Arrepentimiento tardío
Arrepentimiento tardío
La Ruptura
De regreso en tren
El loco
Este dulce poema de amor
Mama Lucha


yosoyasi

DE REGRESO EN TREN : 3 VOTOS
LA RUPTURA : 3 votos
EL AMOR MUEVE MONTAÑA ; 2 VOTOS
EL OTRO : 2 VOTOS


BRINCALOBITOS

Buenas noches.

MI votación...

5 Votos para DE REGRESO EN TREN

3 Votos para EL AMOR MUEVE MONTAÑAS

Y 2 Votos para DESPUÉS DE LA MUERTE

Gracias.



Tolo

La Ruptura (5)
Beso (2)
El Loco (2)
Arrepentimiento Tardío (1)

Suerte.


FEHR

Votos;

-Arrepentimiento tardío (4)
-El otro (3)
-Jamás en nuestro universo (2)
-El loco (1)


filiberto

3- La ruptura
3-El loco
3-El amor mueve montañas
1-Mama Lucha


 
walas,01.12.2015
Muchas gracias a todos por participar y mantener con vida este espacio.

Os esperamos en el próximo, donde seguro que PrincipeNegroMx nos honrará con su participación.
 
filiberto,01.12.2015
disparejo-disparejo-disparejo- ¿QUIÉN ES ÉSTE PRÍNCIPE NEGRO que destruye mis joyitas?


Felicitaciones a todos, un gusto participar. Abrazo.
 
adelsur,02.12.2015
Gracias por la muñeca hinchable seguramente el protagonista del cuento estará feliz! jajaja Es la primera vez que me toca el primer lugar.

Es un concurso divertido y que nos obliga a cumplir en pocas palabras con los tres requerimientos del cuento.

Interesantes las opiniones del PrinicpeNegroMx, seran tomadas en cuenta.

Felicitaciones a todos los participantes, abrazo y hasta la próxima

 
Dimitri_Paria,02.12.2015
La opinión fue hecha sin saber el autor.
Si era hombre o mujer.

Veo que FERTH se lo tomó personal. No tenía idea que esa horrorosa creación era obra suya.
Su respuesta a una opinión a un texto suyo en un foro literario, es un retrato de la educación mamada de su madre.
Mi opinión, dedíquese a otra cosa no sirve como escritor.
 
filiberto,02.12.2015
adhiero (Adelsur)

"Interesantes las opiniones del PrinicpeNegroMx, seran tomadas en cuenta"
 
Tolo,02.12.2015
Creo que tengo derecho a defender mi texto. "De Regreso en Tren".
A algunos les puede gustar y a otros no. Eso es tan subjetivo, y no está mal. Al contrario.

Empiezo el cuento estableciendo una metáfora. No tienen nada que ver el humo del vapor con los motores Diesel de hoy en día.
No es un cuento contemporáneo, por lo tanto me permito inspirarme en el pasado.

Siempre he defendido la idea de que los relatos o cuentos (independientes de su clasificación literaria), deben transportar al lector; en este caso, dado al contexto de cien palabras, deben tratar de dar a entender una idea con el mínimo de palabras. El texto sugiere que el tipo de la historia viene de regreso a su ciudad de origen en busca de paz, a reencontrarse con su familia que dejó; con sus raíces. A renacer luego de haberse realizado como persona y como profesional en otra ciudad, y en donde perdió a dos de sus seres queridos. Busca darle un nuevo comienzo a su vida volviendo a su ciudad natal.

Creo que la critica de principenegromx está hecha desde la tribuna destructiva, esa que no empatiza con nadie. Como dice FEHR: "Cierta persona tiene arena en la vagina"

Personalmente encontré que habían textos bastante buenos, otros que no tanto, pero eso es parte del aprendizaje que muchos de nosotros buscamos. No todos los que estamos acá somos "grandes escritores", al contrario, estamos acá para aprender. Y desde esa postura valoro que principenegromx se haya tomado la molestia de analizar cada uno de los textos. De manera básica y amargada a mi entender, pero lo hizo. Y eso para mi, sirve para aprender y mejorar.
 
FEHR,02.12.2015
Jajajaja podría decir que "otra persona" tiene arena en la vagina, pero no tendría sentido, pues se trata del mismo individuo usando una de sus múltiples cuentas para ofender y molestar a los pocos que nos atrevemos a publicar nuestros escritos aquí, pero si la administración y walas permiten este tipo de situaciones no habrá más remedio que abandonar la pagina.
 
godiva,02.12.2015
Si se puede, es bueno continuar.
 
cafeina,02.12.2015

yo no participo en este foro, pero los leo siempre, me gusta el trabajo que hace mi amiguete gualas
leí todos los textos y me gustaron, y me gustó el de fehr

no entiendo por qué toman en cuenta las opiniones destructivas de principenegromx alias dimitri_paria, el fulano tiene derecho a opinar libremente como cualquier otro, pero también tiene derecho a ser ignorado
no vi que nadie le pidiera su opinión acerca de los textos, y mucho menos que se pusiera a destruirlos públicamente, es muy desprolijo

que siga la fiesta
 
filiberto,02.12.2015
Dale Walas, mi pluma prodigiosa ya está preparando el próximo cuento.
 
adelsur,02.12.2015
Dale FEHR, quedate, no hay necesidad de irse porque alguien decida criticar de manera ruda los cuentos. Al mio tambien lo destripó.

Pero creo que es bueno que se haga critica constructiva, que se den opiniones Y todos los miembros de esta pagina tienen derecho a expresar la suya.

Ya quedara en manos del autor revisarlo, trabajar su obra, pulirla hasta sentir que esta redondita y terminada.

En primer lugar, bravo por los que se exponen al escarnio público.
Se exhiben, nos exhibimos vulnerables,porque a nadie le gusta cuando otra persona piensa que lo que escribimos con tanto entusiasmo y esmero es un adefesio, pero queremos dar a luz nuestra creación que de otro modo dormiría en un archivo de Word.

Hay gustos para todos. ¿Acaso no hay libros cuyos manuscritos fueron rechazados por muchisimas editoriales importantes y éstas tuvieron que arrepentirse amargamente cuando una decidio publicarlo y fue un éxito total?

Un ejemplo: Cien años de soledad, de Gabriel García Marques y para muestra basta este botón.

Aqui todos estamos en un mismo plano, buenos y malos, experimentados y noveles, cronopios y famas.

Siempre va a haber alguien que quiera amargarle la vida a otro, que baje el promedio con una estrella, que de una pesima crítica, que pase y no deje ni un saludo.

Pero esa es su opción. Y la otra opcion es seguir adelante.

Lo importante es tenerse fe. Si no nos gusta lo que nos dicen, hay algunas posibles actitudes:

Te ofuscas y te amargas,
echas en saco roto lo que te han sugerido (de buena o mala manera),
ignoras al que opina de manera destructiva
o,
revisas tu obra,
miras a ver si hay algo de cierto en lo que dicen,
la trabajas mas a fondo,
tomas lo que pueda haber de positivo si lo hay.
y si no, pues volvemos arriba : ignoras la opinion destructiva.

y como dice filiberto, a prepararse para el próximo!!!
 
walas,02.12.2015
walas no es administrador de la página por tanto no puede eliminar contenidos de los foros.
 
PrincipeNegroMx,02.12.2015
Éste es un foro público literario. En todo momento el análisis fué a los "cuentos".
La crítica no se pide como encargo, ni a placer o conveniencia ni contentillo de nadie. Tampoco se necesita un salvoconducto para participar en éste sitio web y TODAS sus secciones. Los que participamos en sitios web públicos entendemos esas reglas.
El ejercicio de una opinión se atiene a la máxima de la libertad de expresión:Podré no estar de acuerdo con lo que digas, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo".

Walas y cualquier persona que haya participado en "talleres" o concursos, o sólo compartido en el mundo real el someter un texto a la lectura de competencia para su evaluación o análisis, sabe que se opinará sobre la forma y el estilo de manera contundente.

La suma de opiniones enriquecerá a los participantes.

Puesto que Ferht=Cafeina=belladona=mayobryo=narita usa palabras de mal gusto y unas malsanas formas y ataca a una persona y chantajea o intenta chantajear a la administración "amenazando" abandonar la página. Sólo demuestra su calidad humana.

La administración puede ver que se habla de textos no de autores.

 
FEHR,02.12.2015
Lo entiendo walas.
Adelsur, gracias por las palabras, lo consideraré.
Cafeina, gracias por los comentarios.
Ahora me siento en confianza de poder compartir con todos ustedes el premio del segundo-tecer lugar, pueden pasar por la muñeca hinchable el día que deseen (excepto los viernes... XD)
 
PrincipeNegroMx,02.12.2015
Publicar en este concurso no es un "acto de valor". No eres un héroe. Ni mucho menos haces nada extraordinario, nada que no hagámos todos en esta página.

No soy afecto a concursar. Pero haré una excepción y participaré en todos los concursos "Narrativa en cien palabras".
 
PrincipeNegroMx,02.12.2015
TOLO

Usted dice cuentos "bastante buenos", sinceramente creé que esas palabras ¿le servirían a alguién que busca mejorar?

La crítica es algo que muchos no desean, es -¡vamos!-, desagradable.
Cuando recibí mi primer crítica pasaron por mi miles de pensamientos y emociones.
Me criticarón "todo" fue una paliza de escritores más fogueados a mis letras .
Yo también me paré a defenderlas ... pero la mejor lección que se aprende es la de humildad.
Una crítica se agradece y cada autor es libre de tomarla en cuenta o no.
Finalmente una opinión no es -ni por mucho- una verdad absoluta.

Pero lo peor que pasa es cuando gente como FERH O CAFEINA atacan yse lanzan contra la persona en un acto ruín y cobarde lleno de soberbia.

Nínive o Vihima pueden borrar lo que les guste y no estaré de acuerdo por el acto de CENSURA impulsado por ese sujeto.

Yo les propondría que se cambiará la fórmula y se hicieran críticas públicas de todos los cuentos y cuenteros participantes y para evitar "lloriqueos" que se mantengan en anonimato los nombres y sólo se de el nombre del ganador.

Así aprendemos de las críticas "no básicas de TOLO"
Y todos nos "exponemos" a el análisis crítico.
 
PrincipeNegroMx,02.12.2015
¿Habrá CIEN NAVIDEÑO?
 
elnegrohinojo,03.12.2015
¿Habrá CIEN NAVIDEÑO? (el Grinch) jajajajaja!
 
walas,03.12.2015
Mmm interesante.

Igual lo lanzo la semana que viene...
 
cafeina,03.12.2015
la humildad de princenegromx:

-principenegromx- el tipo me odia porque soy mejor que él
-principenegromx- escribo genial
-cafeina- esto merece ser grabado
-principenegromx- se siente inferior a mi

pfff, y él habla de soberbia
disculpen, no voy a insistir en la payasada de este muñeco que sólo busca atención, que siga la fiesta
 
PrincipeNegroMx,03.12.2015
Para los que no conocían a un troll viejo de la página, CAFEINA -amigo de ferht- nefasto rencoroso y que junto a su grupo de trolles hacen de la mesa azul una pésima carta de presentación faltándole el respeto a todos.
 
PrincipeNegroMx,03.12.2015
Pues Señor Walas, ojalá y haga su CIEN navideño, me apunto.
 
Tolo,04.12.2015
Aun alguien tiene arena en cierto lugar parece... o no le tocó "darle comida a la nutria". En fin... en la viña del Señor hay de todo.
 
cafeina,13.12.2015

ahora vuelve principenegromx con su clon dimitri_paria a pasar por listo...
qué asco este individuo, sigue con arena en sus partes



 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]