TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / CIEN XVIII 25 mayo al 15 de junio - [F:16:12844]


Yvette27,25.05.2015
A partir de hoy se abre una nueva convocatoria del certamen de Cien cuyo plazo de aceptación vence el 15 de junio

Se recuerda que es un concurso de cuentos, narraciones o relatos de tema libre siempre y cuando cumplan estas dos condiciones:

- Tener exactamente 100 palabras, ni 99 ni 101 (el título no se incluye en las 100 palabras).

- Ser de autoría original de quien lo postea.

Cómo contar las palabras: Hay varias tácticas, que van desde contarlas de a una hasta aprovechar los contadores automáticos (como el de Word). Al respecto conviene aclarar que el contador de Word cuenta como "palabra" a cualquier cosa entre dos espacios, por lo que, por ejemplo:

"La casa, enorme , informe , ruinosa, se elevaba amenazante" será contado como 10 palabras y no 8 como tiene, en virtud de que el programa interpretará las comas separadas como palabras.

Lo mismo ocurre con los puntos, signos de exclamación e interrogación, dos puntos, puntos suspensivos, punto y coma, etc.

Una forma práctica y ágil es separar de a 5 palabras por línea y contar las líneas, que deben ser 20. Si nos equivocamos en la cantidad de palabras por línea será muy fácil encontrar el error.

¿Quiénes pueden participar?: todos los cuenteros que deseen hacerlo. Cada cuentero podrá presentar un máximo de dos textos.

¿Quiénes pueden votar? todos los cuenteros, que estén habilitados para participar en los foros.

Una vez finalizada la convocatoria de presentación de textos se abrirá otro foro donde se publicarán los cuentos participantes, así como el plazo de votación. El número de votos a otorgar dependerá del número de textos participantes y se indicará en dicho foro de votación.
Los textos se mandan en PRIVADO a mi libro de visitas Yvette27
La votación se hará en el mi libro de visitas en privado,( yvette27) y será obligatoria para los cuenteros participantes. Si un participante no vota recibe -3 puntos de sanción.

 
walas,26.05.2015
¡Ahí estaremos!
 
ggg,28.05.2015
Allá vamos.
 
EL_RETO_GANADORES,28.05.2015
Recuerdo a los habitués y a todos que la competición CIEN está en marcha y se extiende hasta el 15 de junio.
Se permiten dos textos por persona .Enviar a mi libro de visitas en Privado. No falten
 
alejandra0106,29.05.2015
buenísimo!!!! saludos
 
yvette27,10.06.2015
La competición CIEN está en marcha. El plazo expira el 15 de junio.
Se permiten dos textos por persona .Enviar los textos a mi libro de visitas en Privado. No falten
 
Yvette27,12.06.2015
El plazo para la entrega de trabajos se prolonga hasta el 20 de junio. Hasta ahora llegaron dos trabajos. ¿poquito no?

Enviar textos a mi libro de visitas en PRIVADO
 
Yvette27,20.06.2015
Hoy último día para entregar textos a mi libro de visita en Privado. Las votaciones comienzan el 23 de junio hasta el 26 de junio (en mi ldv en Pricavo) Se vota asignando 3 votos al mejor de tres dos al siguiente en preferencia 1 al tercero
XXX
XX
X

Para los participantes el voto es obligatorio quien no vota recibe una sanción de -3
Son siempre bienvenidos los lectores no participantes que votarán con el mismo sistema
3-2-1
 
Yvette27,21.06.2015
Estos son los textos recibidos. _______________________________________

Sueños de libertad

Asomada de mi balcón, la vista me traicionaba, me jugaba una mala pasada, la visión era borrosa, presbicia imaginé.
Lejos de pensar en lo que podría pasarme, me detuve a mirar una ventana en especial, que detrás de la cortina, una silueta de mujer se dibujaba.
Bailaba sin pudor, con la libertad que el cuerpo solo sabe expresarse, haciendo mover los miles de músculos al compás.
Quise dejarme llevar experimentando como ella. Éramos dos siendo verdaderamente libres.
Sin darme cuenta subí a una maceta haciendo piruetas, cuando de repente el aire me golpeaba fuertemente en mi cara en caída libre.
####

Perder y ganar

Cuando lo conocí supe que se estaba muriendo. Todos estamos muriendo, recordé para consolarme.

Yo quería avanzar lentamente; él no podía esperar demasiado.
Él sentía que se estaba enamorando por primera vez; yo había perdido un gran amor, y necesitaba entregar lo que no había alcanzado a darle.

Esta vez estaba decidida a ganar. Pero el tiempo era un tirano invencible. Como la muerte. Dos enemigos confabulados en mi contra. Los desafié. Y volví a perder.
O quizás gané.
Porque fuimos felices. Con lo poco que teníamos: nuestros libros, algunos poemas, y las horas compartidas en un cuarto de hotel.

####

100 Palabras:

Una historia que contenga en ella nada más que diez veces diez palabras, no es sencilla de lograr; aunque veinte veces le piense para tener un argumento bueno. Con treinta años a cuestas ya no es lo mismo. Los cuarenta grados centígrados me sabotean a cada instante cuando sudo. Cincuenta pesos en el pantalón no sirven para comprar inspiración. Sesenta tal vez me servirían para una pizza. Si tuviera setenta, me iba a tomar un par de tragos. Los Ochenta sería la época para mi historia: “Una viejecita de noventa años, se embaraza de un cascarrabias que tenía unos cien…”
####
Lo que hace el aburrimiento...

Otro día igual: buscar alimento, aparearme, vigilar nuestro territorio, vencer al jovencito de turno que quería ser el jefe… Mientras le quito las liendres a mi compañera siento que la abulia me consume y decido que hay que hacer un cambio drástico por aquí; lo he visto en un sueño que tuve después de masticar unas hojas que encontré. Además estoy harto de que nos andemos siempre por las ramas haciendo el mono.

Así que hoy nos bajamos a tierra y a dos patas a partir de ahora, que algún beneficio tendrá el tener las otras dos libres, digo yo...

####
En Análisis:
No me gusta confiar mis sueños al analista.
Ayer me animé:

- Tuve un sueño. Con dos amigos. Compramos tres propiedades a cuatro cuadras de aquí.
Ahorramos por cinco años unos seis millones.
Firmamos un siete de Junio a las ocho.
Éramos publicistas, creadores del aviso:
“Nueve de cada diez estrellas de cine usan jabón Lux…”
A las once festejamos almorzando.
A la vez, sentía que todo estaba en la mente de alguien que mientras pensaba, iba contando…
Mi analista se explayó:

- Está claro que su inconsciente intenta demostrar que puede escribir un buen cuento con solo cien palabras.

####
La pequeña massai

Hace años, en una aldea massai, me impresionó la vida miserable de los indígenas. Una nena ofrecía unos hermosos pareos de gasa..." míster, míster, sixs dólars " Yo meneaba la cabeza,"five, pleeeease ", apresuré el paso"¿Cuatro?...tres", repitió sin mucho entusiasmo.
Me miró con ojos tristísimos y tenía las mejillas surcadas de lágrimas.
Sentí una gran verguenza, ¿por qué fui tan cruel?, ¿qué me impulsó a proseguir el regateo? ¿pretendía que regalara su mercancía?
Corrió hacia las chozas , las maravillosas gasas al viento.
Mi grupo estaba por salir. Me llamaban.
Regresé al pullman, sintiéndome más pobre y miserable que los massais.
####
Necesidades básicas.

Volvió la espalda al cielo rojo y se obligó a no seguir pensando en volver. El regreso era lo único irreversible.
Los repollos y endibias, creciendo en perfecta línea sobre el horizonte, casi listos para ser consumidos, eran su mejor credencial, en los desolados paisajes marcianos. Había conseguido un modo secreto, de hidratar los cultivos sin abundante agua natural y la manera de aplicar ciertos minerales como nutrientes. Podría decirse que más que prestigio adquirió poder. No había demasiado que especular, el hombre, aún en planetas lejanos, aún en el extraordinario avance tecnológico, seguía en su misma y puntual vulnerabilidad.

####
Quimioterapia.

No era mucha la vida que le quedaba. Los últimos pasos del tratamiento no daban los resultados esperados y la piel iba apergaminándose a medida que adelgazaba.
Le pidió ayuda, iba a exigir al médico que suspendiera la medicación. Había decidido regresar a su hogar, requerir, por última vez, cortaran flores del jardín para colocarlas en el jarrón. Observar con él la caída del día como si fuera la primera vez y despedirse de aquellas pequeñas cosas que los habían hecho felices. Temblaba, necesitaba de fuerza de voluntad para realizar sus últimos deseos. Para soñar…ya no alcanzaba el tiempo.

####

Desequilibrio

Se había sentado en el cordón de la vereda, los pies pequeños calzados con unas zapatillas desteñidas y agujereadas chapoteaban en el agua que había dejado la lluvia reciente. Hacía frio, mucho frío, ella no lo sentía, miraba concentrada las burbujas sucias que salían de sus pies congelados, se levantó y comenzó a caminar dejando huellas que quedaban detrás de ella con una marca torcida, con las manos moradas arregló sus cabellos anudados, entonces lo vio venir al flaco que ya no reconocía; ¡Ñata! vamos para casa que te espera el jefe.
De pronto se acordó que lo había matado.

####






 
yvette27,27.06.2015
bResultados de la votación del CIEN XVIII/b

con 17 votos
Ganador
Lo que hace el aburrimiento de b walas/b

Con 13 votos
Viceganador:
La pequeña Massai de bjoset/b

Con 7 votos
Perder y ganar de godiva

Con 5 votos
Necesidades básicas de bfiliberto/b
Quimioterapia de bfiliberto/b
Sueños de libertad de bAlejandra0106/b

Con 4 votos
En análisis de bMarceloE51/b
Desequilibrio de bsilvimar/b

Sin puntuación
100 palabras de beRRe/b

Felicitaciones a todos y en especial al ganador .
A prepararse para la próxima convocación.

Gracias a los lectores que dejaron sus votos



 
yvette27,27.06.2015
bgodiva/b perdon , no te puse negritas en tu nombre en el cuadro general
 
filiberto,27.06.2015
Cuentazo bien ganado el pri premio, felicitaciones a todos y a esperar el nuevo 100. Abracitos.
 
godiva,27.06.2015
yvette: Jaja!!! No es importante, eso. Un abrazo.

Mis felicitaciones a walas y a joset. Son dos cuentos excelentes.
 
silvimar,27.06.2015
Felicitaciones a los ganadores!!! Muy buenos todos los que participaron, abrazos a todos!
 
eRRe,27.06.2015
¡¡Gané!! Ah, no... fui el último. Felicitaciones a Walas; lo que hace el aburrimiento es, hacerte ganar.
 
MarceloE51,27.06.2015
Me han gustado todos los cuentos. Disfruté leyéndolos.
 
joset,27.06.2015
Congratulaciones a todos ,fue una versión Cien ,100%.
 
alejandra0106,28.06.2015
Felicitaciones. Muy lindos cuentos. Saludos
 
walas,29.06.2015
Muchas gracias a los que votaron a mi cuentito.

Felicitaciones a joset por el segundo puesto, su cuento fue mi preferido.

Y gracias a todos los participantes por mantener vivo este reto.

¡Nos vemos en el próximo!
 
Egon,29.06.2015
Cagüennnnnnnnnnnnn me he perdido un Cien que gana Walas!!!!!

Aaaarrrrgghhh!!!

Enhorabuena colombiano.

Un abrazo a todos los participantes.
 
walas,29.06.2015
A lo mejor lo he ganado porque te lo has perdido :P
 
filiberto,30.06.2015
a mí ni mú me hace que ganen ustedes, jajajjjajja
 
filiberto,08.07.2015
¿Y el Cien ?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]