TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Reto: Poesía Sobre Las Cosas Ordinarias. - [F:16:12462]


jorgeluthen,28.10.2012
ATENCIÓN POETAS

Concurso abierto de poesía breve, de cualquier estilo, con versos rimados o no; puede ser soneto, madrigal, coplas, etc.

El poema no debe exceder las 100 palabras, excepto si es un soneto clásico.

El tema de las poesías debe versar sobre cosas u objetos de uso diario y común. Ej.: Olla, ropa, reloj, árbol, coche, comida, etc..

Los poemas se deben enviar a mi libro de visitas.

El poeta Fishcake_Jr. será quien colaborará conmigo en el trabajo.

Todos votarán y todos los votos serán importantes, pero sólo tendrán valor concursante los de aquellos que hayan participado.

Cada voto deberá ir acompañado por una pequeña crítica o comentario sobre el poema elegido.
(Esta es un condición excluyente que deberá acompañar cada voto.)

El ganador se hará acreedor de un libro que se elegirá de entre 5 títulos, en español, portugués o inglish.

El segundo premio se hará acreedor a un libro sin derecho a elegir título, pero sí idioma.

El tercer premio se hará acreedor a un libro, sin ningún derecho a elegir.

Los premios los haremos llegar al domicilio de cada uno sin coste alguno para los premiados.

El primer premio no se podrá declarar desierto.

Nota: Se hace saber que no se aceptarán insultos gratuitos. Tampoco palabras ofensivas que no tengan otra razón que la ofensa misma.

Por lo demás, se valorará la inspiración, inteligencia y potencialidad de todos los escritores y poetas participantes.

El concurso se declara abierto desde este momento hasta el 15 de noviembre. Se pueden enviar hasta dos trabajos por persona.

Eso es todo por ahora. ¡A trabajar!
 
morgund,28.10.2012
jejeje, debo admitirlo adoro los concurso XD, aunque la poesía no es mi fuerte lo haré
 
fishcake_Jr,18.11.2012
Hasta ahora sólo hay un concursante en este certamen, si no se apuran a enviar sus trabajos, el primer premio se lo llevará aquel que participó; no olvidéis que este concurso no se declarará desierto en modo alguno; claro, salvo que no haya participantes.

Escriban amigos acerca de las simples cosas de todos los santos días. Vamos, si no es tan difícil.

¡Adelante, pues, con las farolas!


 
jorgeluthen,19.11.2012
Poetas, el concurso se extiende hasta el 15 de diciembre.
Desde mañana empezaremos a publicar los trabajos que llegan a nuestro LDV en privado.

Si hay madera que se vea.

¡Vamos!
 
kone,20.11.2012
Igual que morgund, la poesía no es mi fuerte, pero igual lo intentaré. Saludos.
 
jorgeluthen,20.11.2012
Kone, no te apenes por lo fuerte o lo débil de tu inspiración; sé de pintores, venidos a poetas; de novelistas y periodistas y deportistas, etc. que fueron y son poetas extraordinarios; nadie sabe en este oficio hasta donde puede llegar su inspiración. Sólo se trata de observar y percibir; observar es estar y no estar; es decir: estar percibiendo de una manera distinta. En otras palabras, debes mirar y dejar que sea tu corazón el que hable sobre lo que miras, pero sólo tú estás viendo.

Saludos.
 
relatos,21.11.2012
Me gusta el tema,pero no escribo poesías
¿Podría mandar un texto en prosa? ¿me lo aceptarían?
 
divinaluna,21.11.2012
que lindo! me encanta escribir sobre lo cotidiano, me sumo
 
joset,21.11.2012
Si se puede mandar prosa soy de la partida. ¿quien me puede contestar?
 
jorgeluthen,21.11.2012
A pedido de muchos ampliamos el certamen a los textos en prosa.

Como pueden apreciar, hay amigas y amigos que desean participar en el certamen, aunque prefieren hacerlo en prosa, y es justo que lo hagan.

Todo hasta aquí sigue igual, salvo esta ampliación que nos enriquece a todos.

Ahora, pues, nadie tiene excusas para no hablar de su ruinosa patineta o de su estropeado cepillo de dientes.

Recuerden, no más de cien (100) palabras, salvo la excepción hecha a los sonetos clásicos.

Un botón de muestra como les anuncié; aquí va el poemita de Fishcake_Jr al huevo frito.

_____________________________________


Huevo frito

El viento
como la luz
caben en una mínima sartén
sobre el fuego.

El brillo denso del aceite
se agita como un cielo constelado
haciendo parpadear miles de estrellas.

En esa negra noche estalla un sol
redondo y amarillo.
 
jorgeluthen,21.11.2012
Cuaderno

A veces me dan ganas de quemarte,
de verte echar ceniza como un leño,
sacarte del cajón, del fútil sueño,
y cremar tus palabras y olvidarte.

Como a mi cuerpo mismo, parte a parte,
ya te sé de memoria ante mi ceño,
y te busco algún logro con empeño,
y regreso a querer despedazarte.

Hacerte humo en un lapso de locura,
incendiar tu presente en un instante
para ver mi futuro en el Infierno.

Pero eso es una idea sin postura,
porque miro los tomos del estante
y se mofan de ti, pobre cuaderno.

L.G.C.
 
jorgeluthen,21.11.2012
La cama

Mira, me pesa, me sopesa
Sabe de mi anhelo de cerrar
Los pesados parpados
Me espera todas las noches
Ansiosa, expectante
Soñadora, hastía
Ella, muda espía mis sueños.
Hecha de la madera de mis
Fantasías,
Escucha de mis ronquidos más funestos.
De roble pino, somier,
Ella aquieta mis días de vigilia
Ella me atempera la vida
Y la comparte
Mi duende duermevela
Mi auténtica y modesta
Compañía de noches.
 
jorgeluthen,21.11.2012
ÁRBOLES ENAMORADOS

Los he visto rozarse, apasionados,
con el toque sutil de una caricia
que el mismo viento propicia y alecciona.

En la tarde, al susurro de las hojas,
comparten el follaje adormecido.
Cadena vegetal, que ata y rezuma
la savia de sus límpidos amores.

Uno se inclina, para que el otro bese
la copa estremecida,
en un ritual antiguo y propio,
como solo los árboles, saben enamorarse.
 
ninive,21.11.2012
Cuántas palabras se pueden escribir en el texto prosa?
 
jorgeluthen,21.11.2012
Gracias por tu pregunta Ninive.

La extensión para los trabajos en prosa no debe superar las 250 palabras.

Para poesía el límite sigue siendo de 100, tal como acordamos.

¡Manos a la obra!
 
jorgeluthen,23.11.2012
Tus Lentes

Odio la indolencia de tu mirada oculta
tras la oscuridad reflejante de tus lentes,
prefiero mirar tus ojos cuando mientes,
que fingir un sosiego que me sepulta.

¡Oh el desdén que falseas con tus gafas!
Prescindes mirar la estrella diurna
y suspira por ti la diana nocturna.
Soslaya tratarlas como piltrafas.

Como astros eclipsados son tus ojos,
son tus lentes candelabros apagados,
sólo noches, solo abismos atrofiados.
¡Bufón, permanece preso en tus cerrojos!
 
jorgeluthen,23.11.2012
La guitarra

Reclinaba mi cadera sobre un paño de terciopelo granate, en el escaparate. A mi lado un tambor y dos violines se iban cubriendo de polvo como yo.
Cierto día apareció un cartel “¡¡Liquidación!!,rebajas del cincuenta por ciento en todos los instrumentos”

Desde hacía meses un pibe hacía un alto frente a mí en el camino a la escuela. Aplastaba la naricita contra el vidrio y me miraba con codicia,los ojos resplandecientes. Me halagaba su admiración, no lo niego.
Cuando vió el cartel entró tímidamente al negocio. Le preguntó algo al dueño y se fue. Después me lustraron con un paño suave, recobré mi brillo natural y mi madera respiró aliviada. Cambiaron mis cuerdas y me pusieron otra vez sobre el paño de terciopelo.

Al día siguiente el chico volvió acompañado por un hombre de cabellos blancos quien habló con el vendedor por un buen rato mientras él acariciaba mis curvas y mis cuerdas. Al cabo de un rato me acomodaron dentro de una custodia azul y me fui con ellos.

Pasaron muchos años desde entonces. El niño estudió con pasion, sabía arrancar los mejores sonidos de mis cuerdas
Si bien con el tiempo, guitarras españolas, alemanas e italianas ocuparon mi lugar, a mí nunca me vendió.
Hoy es un virtuoso y cuando habla de sus inicios, me saca con delicadeza de la ya descolorida custodia, ensaya algunos acordes y habla de mí con el cariño de quien recuerda a su primer amor.
 
jorgeluthen,23.11.2012
La mesa

Volví a sentarme en el mismo bar
y la misma mesa ,
vos no estabas,
hacía mucho que te habías ido,
como un gorrión volaste,
surcaste el cielo,
quien sabe dónde,
eso lo develará la vida,
o la muerte.

Pero está la mesa,
cuadrada, cuatro patas,
con espacio suficiente para nuestras manos,
la cerveza, los vasos, el cenicero.

Una mesa marrón, de madera resistente
a muchas manos entrelazadas, a muchas cervezas,
a muchos vasos y a muchos ceniceros.

Está la mesa, cálida como un nido,
que aún me contiene mientras tomo una cerveza,
fumo un cigarrillo
y te recuerdo.
 
jorgeluthen,23.11.2012
Los Guantes

La cara enrojecida,
Y los ojos brillantes,
Por la emoción reinante,
Ella... estrenaba guantes.

Los saco de su estuche,
Con extremo cuidado,
Acaricio su tacto,
Y con miedo a romperlos,
Los enfundó en su manos.

Y ya sin más preámbulos,
Agarró la fregona,
Y se puso al trabajo.
 
jorgeluthen,23.11.2012
Cuadro de Mujer

De haberte visto; digo: hubiera sido
fácil quererte y darte el corazón;
enloquecer el alma de pasión
para vivir de amor enloquecido.

De haberte visto, hubiera decidido
dejar atrás la amarga decepción;
el odio antiguo, el miedo a la traición,
y rescatar mi sueño del olvido.

Hoy pareciera inútil lo que digo,
pensando en la paleta del pintor;
sólo eres ícono, mujer; color

de una verdad ausente que persigo;
un embeleso mágico que obligo,
a construirte en versos, y en dolor.
 
jorgeluthen,26.11.2012
El banco


Entre dos árboles viejos
Es un símbolo aquel banco,
Construido por mi abuelo
Seguramente un verano.
Los dos sauces que lo escoltan;
Cada uno a cada lado,
Con su peluca de lágrimas
Y con su luto de hermanos;
Melancólicos y tristes,
Parecen estar velándolo.

Recuerdo que de pequeño
Lo imaginé mi caballo;
Una rama era mi fusta,
La rienda un piolín trenzado;
La aventura una ilusión
Sobre el lomo duro y chato,
Que desvencijado a golpes
Quejábase del mal trato.

Cuántos días de vacancia
Trae hasta mí su rectángulo;
La charla de los abuelos
Con paréntesis de amargos,
En tardes de soles fuertes
Caídos de los veranos.


Fue testigo alguna noche
De un tiempo sin calendario,
Del primer beso que di
Y de mi asombro al lograrlo.


Viejo banco de madera
Pálido y resquebrajado,
Igual que a mí el vendaval
De la vida te ha golpeado.
Tus múltiples inscripciones,
Fechas y nombres grabados
Semejan mi corazón
De recuerdos desbordado.

Siempre estarás en mis sueños
De amor y sol alumbrados,
Viejo banco de madera
Entre dos sauces clavado.
 
jorgeluthen,27.11.2012
El espejo

Soy como un juez. Nací para declarar la verdad. Nadie como yo y los de mi especie conoce las debilidades humanas. Durante muchos años estuve en casa de la señora Rosa y cuando pasó a mejor morada, su hija me llevó a su casa . Me colgó en la entrada con el honor que merece mi marco de bronce labrado.
Durante muchos años todos me sonreían. Martita, la nena de la casa, se divertía haciendo muecas de burla y sacándome la lengua, pero a medida que fue creciendo empezó a controlar si le brotaban los pechitos levantando sin ningún pudor la camiseta para observar los cambios. Cuando le pasó la edad del control del crecimiento le vino la edad del control de la apariencia, ahora viene a espejarse una y otra vez para ensayar un nuevo peinado y asume poses de modelo que aprende de las revistas y de la tele. No está conforme con lo que ve. Es linda pero está engordando.
Otro de mis asiduos es el padre de Martita que empieza a sacar barriga y a perder el pelo. Me mira con disgusto sea de frente o de perfil. Sé que lo que ve no le gusta nada, pero no tengo la culpa. Yo no puedo hacer otra cosa que decirle la verdad, que es la misma que le digo a la esposa cuando descubre en mi implacable superficie las arrugas que están invadiendo su bonita cara. En general me temen y me odian, salvo en pocas circunstancias en las que todavía les hago sonreír. No es culpa mñia si nací para reflejar la verdad.
 
jorgeluthen,30.11.2012
La cama.

Aquel aparato desvencijado acababa de cascar: un movimiento un poco brusco y al suelo; que se había desoldado un hierro en mitad de la noche.
Al día siguiente aparecí sobre el colchón en el suelo, hasta tal punto es profundo mi sueño. Había que comprar otro aparato de dormir como también se podía designar a aquel invento de los siglos.
Pero, seguro, no sería lo mismo: los sueños estarían tamizados por otro útil, variando a buen seguro. Había que ser muy cuidadoso a la hora de elegir el instrumento de Morfeo por el que todas las noches éramos transportados al mundo de las sombras o de las luces, según se mire.
Acudí a la mueblería dispuesto a hacer la inversión. En principio quería, a poder ser, un modelo como el que iba a parar al vertedero, pero, como era previsible, se trataba de un mueble descatalogado o, para decirlo en román paladino, ya no se fabricaba.
También cabía la posibilidad de proceder a su arreglo al recordar que tenía una cama gemela en la camarilla de la que podía extraer la pieza rota.
Extraje con ayuda de un vecino, que andaba de vez en cuando por allí, el componente roto: una "viga" de la estructura sobre la que reposaban el somier y el colchón.
Bastaba con desenroscar unos tornos del cabecero y del pie de la estructura y sustituir la pieza de sustentación. Y así lo hicimos. No tuve que adaptarme a otro catre. Reparé en que los sueños aparecían distribuidos de la misma manera, que no habían variado en calidad y es que mi sensibilidad no abarcaba, se ve, piezas tan pequeñas como la sustituida (aunque estaba convencido de que sí hubiera detectado un nuevo lecho). Que es lo que viene catalogándose como extrañar la cama.
 
carqueja,30.11.2012
hola jorge gluten
me gusta tu foto
pos eso
 
jorgeluthen,02.12.2012
"INÚTIL"

Ni se en el año que nací pero muchos me tienen en su boca y descargan broncas soltándome desde su interior pero no soy cualquiera, a veces no daño si me tiran suavecito, y apenas en un suspiro digan…”es inútil que te maquilles, si sos hermosa”... y yo respiro agradecida porque no lastimo, pero otras veces salgo improperando junto con otras palabras y algún dueño que me tiene encerrado en sus entrañas grita : ¡INÚTIL! y un “no servís para nada”… me acompaña, ya no quiero existir en el lenguaje de los hombres malos, porque de mi sale un cuchillo que hiere mas profundo que un metal, dejo tantas huellas que el agredido se siente incapaz de responder y agacha la cabeza sintiéndose el peor de los humanos.
Tomé una decisión, voy a borrarme tirándome en una copa de coñac y dejar que el alcohol ahogue mis sentidos y salga borracho y borroneado cayendo en un diccionario sin palabras, suicidándome de mí.
 
gmmagdalena,19.12.2012
¿me parece o esto está abandonado?
 
silvimar-,22.12.2012
yo me pregunto lo mismo...
 
jorgeluthen,26.12.2012
Hola a todas y a todos.
Aquí nada está abandonado, amigas/os.
(Aunque lo parezca)
Si ya están sobrios, podemos abrir la votación, ¡ok!

Ya comenzamos la votación, como en el reto de los cien; es decir: Tres puntos al primero, dos al segundo y uno al tercero. Todos deben votar y añadir un comentario sobre el poema o prosa elegidos.

Estas serán las condiciones para que los votos tengan valor.
(Si no se cumplen estas condiciones, serán inexorable e inmediatamente, con todo el rigor de lo inevitable, descalificados. Perderán 3 votos como sanción. O algo peor; así que a votar se ha dicho.)

Todos votarán y todos los votos serán importantes, pero sólo tendrán valor concursante los de aquellos que hayan participado.

Cada voto deberá ir acompañado por una pequeña crítica o comentario sobre el poema o cuento elegido.
Recuerden: esta es un condición excluyente que deberá acompañar cada voto.

Tengan a bien disculpar mi temporal ausencia de la página, fueron razones de fuerza mayor.

Ahora, A VOTAR Y COMENTAR los trabajos, así que ¡adelante con los faroles!
 
jorgeluthen,26.12.2012
bLista de textos/b


ibCuaderno

La cama 'a'

Arboles enamorados

Tus lentes

La guitarra

La mesa

Los guantes

Cuadro de mujer

El banco

El espejo

La cama 'b'

Inútil/b/i
 
ninive,28.12.2012

Vota -carmen-

TRES para "La cana "b""
DOS para "La guitarra"" y
UNO para "La mesa""

 
divinaluna,28.12.2012
3 votos Cuadro de mujer
2 votos Tus lentes
1 voto el espejo

Me gustó "cuadro de mujer" por el supuesto de enamorarse de una extraña , está bien armonizado y tiene ritmo en lo sentimental.
En cuanto a "tus lentes" me pareció magnífica la ironía de ver detrás de los ojos del que mira.
El espejo es el mudo testigo que tenemos todos en casa. muy buena laidea y la construcción del relato
 
jorgeluthen,28.12.2012
Aclarando el tema VOTACIÓN.

Todos votarán y todos los votos serán importantes, pero sólo tendrán valor concursante los de aquellos que hayan participado.

Cada voto deberá ir acompañado por una pequeña crítica o comentario sobre el poema o cuento elegido.
Recuerden: esta es una condición excluyente que deberá acompañar cada voto.
Perderán 3 puntos como sanción los que no voten y otros 3 si no comentan la obra votada. (Oh, ya son 6 puntos, según Pitágoras). Entonces ... ¡Votemos y comentemos!

¿DÓNDE VOTAR?
En mi LDV – PRIVADO.

BEJEMPLO:/B
TAL CUENTO o POEMA 3 PUNTOS
TAL CUENTO o POEMA 2 PUNTOS
TAL CUENTO o POEMA 1 PUNTO

Y, DEBAJO, EL COMENTARIO SOBRE CADA UNO DE LOS TRABAJOS ELEGIDOS.

Las obras concursantes pueden y deben leerse aquí mismo. Lo digo, pues algunos han confesado que no las leen y etc., etc., etc..

POR FAVOR, DEBEMOS LEER TODOS LOS TRABAJOS SI HEMOS DE VOTARLOS Y COMENTARLOS.

BATENCIÓN:/B
LA FECHA LÍMITE PARA EMITIR VOTOS Y COMENTARIOS ES EL 7 DE ENERO DE 2013.

BUn GRACIAS ENORME por tu interés, talento e inspiración./B

BNOTA:/B
SE AGRADECE A QUIENES NO HAN CONCURSADO PERO PARTICIPAN, PUNTUANDO LOS TRABAJOS Y HACIÉNDONOS LLEGAR SU CRÍTICA Y/O COMENTARIO SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS. ¡GRACIAS!
 
jorgeluthen,08.01.2013
Felicitaciones a todos los concursantes.

Acá está el voto personal de cada uno junto al comentario de cada texto tal como fue recibido en mi LDV.

Gracias por sus aportes y colaboración.

Pronto nos volveremos a encontrar; los que no ganaron en esta, para una sabrosa revancha, y los que ganaron, para retener su corona. ¿Sí?

En serio. Gracias a todos, sin excepciones.

______________________________________

bDivinaluna/b

3 votos Cuadro de mujer
2 votos Tus lentes
1 voto el espejo

Me gustó "cuadro de mujer" por el supuesto de enamorarse de una extraña , está bien armonizado y tiene ritmo en lo sentimental.

En cuanto a "tus lentes" me pareció magnífica la ironía de ver detrás de los ojos del que mira.

El espejo es el mudo testigo que tenemos todos en casa. muy buena laidea y la construcción del relato

______________________________________

bJOSEP/b

Mis votos Josep

3 a La cama (a).
Por el hábil manejo del verso libre y el sentimiento que emana.

2 a Los guantes.
Por la frescura de la exposición.

1 a La guitarra.
Por la corrección del estilo y la sencillez de las palabras.

______________________________________

bRELATOS/b

3 Puntos a: Cuadro de mujer.
Porque el soneto es un estilo difícil de enfrentar y lo encuentro muy armonioso y bien estructurado. Trabajo poético excelente.

2 Puntos a: Los guantes.
Por el humor engañoso que hace prever otro final. Breve pícaro agradable en todo sentido.

1 Puntos a: La mesa.
Porque destila tristeza y llega al corazón utilizando palabras cotidianas sin alardes literarios.

______________________________________

bEfelisa/b

Árboles enamorados
Árboles enamorados
Árboles enamorados

La cadencia de los árboles propicia la caricia, la cadena vegetal que ata
y rezuma la savia de sus límpidos amores, uno se inclina para que el otro bese la copa, es una bella imagen, bien lograda, excelsa, en un ritual antiguo y propio, ya que es arcaico y actual a la vez.

cuaderno
cuaderno

Un soneto, una buena estructura, tiene ritmo, ese andar encabalgando las silabas, los cuadernos ya casi no existen. Se usan los mails, lo virtual, los id pod, las tabletes. Que añoranza hacia ellos!!!

los guantes

Me gusta el estilo del desconcierto, guantes de gala de lujo en unas manos ágiles, para luego amaestrarlas en el difícil y arduo trabajo de fregar.

______________________________________

bFishcake/b


Mis 3 Puntos son para “Cuaderno”

Por ser un soneto que está bien construido. Trata un tema muy personal en la vida del poeta. Su constante insatisfacción. Y su permanente búsqueda de inspiración para el canto. La metáfora es plástica y muy versátil; muy bien utilizada para el tópico de marras.
Felicitaciones.

Mis 2 Puntos son para “La guitarra”

Es un relato que extiende una mirada ética sobre las cosas y las personas. Se narra desde la personificación del objeto, con un oficio y calidad sobresalientes.
Felicitaciones.

Mi 1 Punto es para “El banco"

Poema de versos claros, con imágenes precisas e incuestionables. Esa metáfora nos permite un viaje en el tiempo y en el espacio para dar lugar a los más puros y caros sentimientos que guarda la memoria.
Felicitaciones.

______________________________________

bTSK/b

Para el Concurso "sobre las cosas ordinarias".

El banco: tres puntos.

Inútil: dos puntos.

Los guantes: un punto.

El banco: por el paralelismo entre la vida de una persona y la de un banco con sus momentos históricos y su evolución paralela.

Inútil: nunca se me hubiera ocurrido que una palabra sobrara en el diccionario.

Los guantes: por su tono humorístico que culmina con su modesto material y su función de lavar suelos.

______________________________________

bANTEELTECLADO/b

Hola Jorge, van mis votos:

3 para El banco

2 para Arboles enamorados

1 para La mesa.

Comentarios

3 votos para el primero porque, simplemente, está bien escrito, presenta buenas imágenes y marcha hacia la gloria por el redil de lo clásico. Me hizo recordar aquel poema de Andrade que comienza: "Todo está como era entonces...". Lo único, y es una lástima, creo que supera las 100 palabras.

2 votos para el segundo porque es todo un poema metafísico, donde se manifiesta magistralmente la naturaleza ante la contemplación lírica del autor; para destacar son las metáforas, pues no adornan el texto sino que manifiestan sentimientos bien definidos.

Y 1 un voto para el tercero porque todo el poema es una oda a la melancolía. El sentimiento de la pérdida y un retorno a medias destinado por un tiempo caprichoso, recreando los eternos desencuentros en la vida cotidiana.

______________________________________

bSILVIMAR-/b

-Aquí van mis votos y comentarios, cualquier cosa decime...

La guitarra- 3 puntos

Me gusta la historia tierna de esta guitarra, como la cuenta desde algo inanimado pero que se convierte en un personaje cálido y dice como su dueño la tiene en cuenta a pesar de la fama que ha logrado y de tener otros instrumentos de mejor calidad, la añoranza de ser su primer amor los une para siempre.

Cuaderno-2 puntos

En un soneto cuenta la historia de su cuaderno. Todo el contenido de sus escritos y vivencias guardados en él, como muchos a veces no está conforme con lo que hace y eso es lo mejor para poder crecer, el escritor piensa que nunca va a poder alcanzar la fama que contienen esos tomos y piensa que ellos se burlan, un escritor famoso jamás se burlaría de otro porque tampoco está conforme con lo suyo, únicamente alguien con mucha soberbia puede decir que es el mejor, cada cual tiene su estilo.

Árboles enamorados- 1 punto

Una poesía romántica escrita con la visión que solo un poeta puede ver, el amor entre dos árboles, hermosas imágenes adornan el escrito, todas las palabras tienen movimiento y ritmo.

______________________________________

bGMMAGDALENA/b

Bueno Jorge, acá van mis votitos:

1- El Banco
(me pareció un poema perfecto para el tema, bien hilado y el/la autor/a supo transmitir calidez y humanidad a través de un objeto inanimado).

2 - La Guitarra
(simplemente porque me gusta la prosa y me gustó que el objeto fuera quien contara su historia).

3 - Árboles enamorados
(es un poema que creo que ya leí con anterioridad, me gustó mucho y la idea me pareció que estaba bien expresada y las imágenes hermosas).

Suerte al mejor. Magda

______________________________________

bKONE/b

Van mis puntos:

3 puntos Cuadro de Mujer

Mucho dolor y pasión en este bello poema. Me recuerda que no sólo la felicidad y la devoción son sinónimos del amor. El anhelo de lo imposible y de la pena, son como solitarias flores en tierra yerma. A mi parecer, el amor desdichado está excelentemente representado.

2 puntos a La guitarra

La narrativa me parece clara y natural. Muestra de grata manera, la evolución de los acontecimientos que se suceden todo desde el punto de vista de la guitarra. Excelente.

1 punto a El banco

Recordar es volver a vivir. Esta frase está ricamente comprobada con este precioso poema. En mi humilde opinión, enfoca en algo tan trivial, los recuerdos verdaderamente importantes.

______________________________________

bRosauroreina/b


Cuadro de mujer – 3 Puntos.

El Soneto, como toda forma literaria tuvo y tiene sus cultores de alto, puro y fino linaje poético; varios de ellos han sido como el vino de solera; crecieron dando lo mejor de sí para que otros podamos gustar el exquisito licor de la palabra honrada y trabajada por los orfebres de las dos orillas.
Y eso es de lo que se trata cuando nos hallamos frente a un buen soneto, como en este caso: una obra de orfebrería.
Aquí tenemos un soneto con todas las de la ley. Al leerlo nos acercamos a esa musicalidad interna que nos hace sentir el deseo y la tristeza que acuna; es una música grave, densa y tormentosa.
Los catorce versos intercambian rimas que conjugan la musicalidad gramatical, la imagen y el concepto general con claridad meridiana.
El sentimiento fluye desde el primer verso buscando un descanso que no llega; persiguiendo una verdad inasible que le permita oxigenar el alma. Corre desesperado buscando una satisfacción que no encuentra. Sólo puede encontrar sosiego en la sublimación poética del amor.
Esa urdimbre del poema construido como una obra artesanal, paso a paso, pareciera al fin conseguir la liberación del genio de la lámpara. Con un cierre descarnado de tierna y brutal sinceridad, ese amor herido se apersona, pletórico de lirismo en los últimos versos, como obligada y mágica inspiración, proclamando en ese último grito la inconmensurable libertad de la poesía, desde el dolor sublimado que lo motiva.
Soy un amante incondicional del soneto y ‘Cuadro de mujer’ me ha parecido una obra exquisita del género.
Por esa causa lo elegí en primer lugar.


La mesa – 2 Puntos.

Es un poemita muy romántico. Lleno de ese esplín poético de juventud, soledad, enamoramiento y ausencia. La ausencia se hace presencia en las cosas que marcan un tiempo de encuentros y de felicidad compartida. Todo nombra al ser ausente. Las imágenes son nítidas y fuertes. La mesa remata el fluir de ese sentimiento, aportando la ternura de un nido, de ‘ese nido’ donde nació, creció y vivió el amor. Coherente con el ‘gorrión que surcó el cielo, quien sabe dónde’.
Transmite ese sentimiento, esa nostalgia, ese esplín en cada uno de los versos. Por esa razón lo elegí en segundo lugar.


Cuaderno – 1 Punto.

Bueno, otro soneto. Es importante tener en cuenta la elaboración, el trabajo artesanal y la atención que requiere hacer las cosas bien para un sonetista. En este soneto alcanzamos a ver ese esfuerzo.
Cuaderno nos habla de una mirada saturada de insatisfacción y de demandas. El fluir conlleva un insistente machacar sobre lo mismo. La musicalidad interna habla de esa insatisfacción con altibajos que a modo de tam tam engolfan la ‘idea sin postura’. ‘Cuaderno’ metaforiza la idea; uno podría invitarla a mil y una representaciones sin agotarla jamás. Con una poquita cosa más de sudor y paciencia, para mi gusto, ‘Cuaderno’ elevaría sin duda alguna, aún más, su buen nivel.
Por esto es que lo elegí en tercer término.

______________________________________


 
jorgeluthen,08.01.2013
bCuadro de Concurso/b

bParticipantes: Textos, Autores, Votos y Votantes./b


bCuaderno/b – Autor: ANTEELTECLADO/ Votos: efelisa 2 + -silvimar- 2 + rosauroreina 1 + Fishcake 3 = 8

bLa cama 'a'/b –Autor: efelisa/ Votos: Josep 3 = 3

bArboles enamorados/b –Autor: divinaluna/ Votos: efelisa 3 + ANTEELTECLADO 2 + -silvimar- 1 + gmmagdalena 1 = 6

bTus lentes /b–Autor: kone/ Votos: divinaluna 2 = 2

bLa guitarra/b –Autor: relatos/ Votos: Josep1 + -silvimar- 3 + gmmagdalena 2 + Kone 2 + Fishcake 2 = 10

bLa mesa/b –Autor: gmmagdalena/ Votos: relatos 1 + ANTEELTECLADO 1 + rosauroreina 2 = 4

bLos guantes/b –Autor: elisatab/ Votos: Josep 2 + relatos 2 + efelisa 1 + tsk 1 = 6

bCuadro de mujer/b –Autor: fishcake/ Votos: relatos 3 + Kone 3 + divinaluna 3 + rosauroreina 3 = 12

bEl banco/b –Autor: rosauroreina/ Votos: tsk 3 + ANTEELTECLADO 3 + gmmagdalena 3 + Kone 1 + Fishcake 1 = 11

bEl espejo/b –Autor: joset/ Votos: divinaluna 1 = 1

bLa cama 'b'/b –Autor: tsk/ Votos:

bInútil/b –Autor: silvimar-/ Votos: tsk 2 = 2
 
jorgeluthen,08.01.2013
bResultado del certamen de poesía y prosa sobre las cosas ordinarias/b


bLos tres primeros lugares son ocupados por:/b


1° Cuadro de mujer: 12 votos – Autor: Fishcake

2° El banco: 11 votos – Autor: Rosauroreina

3° La guitarra: 10 votos – Autor: Relatos



bSiguen en orden de acumulación de votos:/b

Cuaderno: 8 votos – Autor: ANTEELTECLADO

Árboles enamorados: 6 votos – Autor: Divinaluna

La mesa: 4 votos – Autor: gmmagdalena

La cama (a): 3 votos – Autor: Efelisa

Tus lentes: 2 votos – Autor: Kone

Inútil: 2 votos – Autor: -Silvimar-

La cama (b) 0 votos – Autor: tsk



bA un concursante le fueron descontados los votos:/b

Los guantes: 6 votos – Autor: Elisatab.
Se descontaron 3 votos por no votar y otros 3 votos por no comentar.
Queda sin votos.
 
ninive,08.01.2013
Este comcurso es muy bueno sobre todo muy innovador ya que requiere junto a la votación un comentario. Espero que se renueve con límites de tiempo mejor señalados. Esta vez fue muy extenso.
Felicitaciones a los ganadores y a todos los concursantes. A jorgeluthen BRAVO por la idea. Que se repita.
 
kone,08.01.2013
Felicitaciones a los ganadores. Disfruté mucho leyéndolos. Igual que Ninive, espero el próximo concurso. Saludos.
 
gmmagdalena,09.01.2013
Felicitaciones a los ganadores! y felicitaciones a todos, parece un tema sencillo pero no lo es. Gracias a los que me votaron y gracias a Jorge, opino igual que Yvette, que sea un poquitin más corto, que se repita y que participen muchos. Besos a todos. Magda
 
silvimar-,09.01.2013
Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes, muchas gracias a Jorge por la idea. Besos!
 
relatos,09.01.2013
Agradezco a los que me votaron. Me gustó verme entre los tres primeros. Afinaré mi pluma para el próximo. Felicitaciones a todos los amigos. Gracias a Jorgeluthen
 
jorgeluthen,11.01.2013
Yo les agradezco a todos los que hacen bella y deseable la poesía y la literatura en general.

En este caso, pudimos descubrir un gran tesoro de creatividad e inspiración en todos. En algunos de los participantes, ese tesoro se ve mejor trabajado que en otros. Esa es la diferencia más común y visible entre los participantes.
La práctica, es como el frotar la lámpara (alguien lo mencionó al pasar, creo), hace aparecer el Genio. La inspiración trabaja con el esfuerzo: 'Inspiración más Sudor', se dijo por ahí.
Debemos insistir. Tener una disciplina diaria de lectura y escritura. Así podremos enriquecernos y, a su vez, enriquecer a un mundo cada día más alejado de la fiesta del arte y la poesía.

bGracias por cada obra, voto y comentario/b.

A propósito, gracias bNinive/b por tu invaluable ayuda; tus claros y precisos consejos nos permitieron llevar este concurso sobre los rieles hasta el final.
Gracias también a la penetrante bKone/b, a la incondicional bgmmagdalena/b, a la lúcida silvimar y a la fluida inspiración de brelatos/b.

Agradezco también todos los demás que, a pesar de no ganar, se identifican con este espíritu de sana pero exigente competencia en la que damos a conocer nuestras obras, presentándolas y exponiéndolas al juicio y crítica de los demás, para recoger impresiones, conocimiento y valoraciones sobre aquello que tanto amamos.

Cualquier idea que surja, además de las expuestas aquí, la espero en mi LDV (agradeciéndola de antemano) seguro que nos pondremos de acuerdo y el próximo concurso será ... otro, muy bueno, sin duda alguna.

Un fuerte abrazo y un beso.
 
leobrizuela,15.01.2013
Voto por:
cuaderno
los guantes
el banco.

Gracias.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]