TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / Ejercicio para la creatividad - [F:15:12399]


randy,07.08.2012
Propongo un ejercicio que ayuda bastante a desarrollar la creatividad literaria.
Consiste en elegir tres palabras, aleatoriamente, mientras menos ralación tengan mejor, y desarrollar cinco textos usándolas. Cada uno de los textos deberá incrementar su complejidad...
Veamos..
 
randy,07.08.2012
ASFALTO, PIEL, SOMBRA.

Texto 1

El asfalto, piel de mi ciudad, déjate dibujar mi sombra.


Texto 2

Negra es tu piel, oscura y brillante. Tu sombra se confunde en el asfalto con tu silueta. Camina, corre, vuela... despega.

Texto 3

Mi sangre se envenena al beber tus lágimas derramadas sin reposo. Saboreo la sal de tu piel aún sabiendo que aniquilará mis sentidos.
Me desplomo extasiado sobre el asfalto de la calle y sus grietas.
No hay luz ni sombra. No hay viento ni polvo. Tu sabor me recorre una vez más y aunque lucho por mantenerme consciente, me entrego a la derrota. He muerto otra vez.

Texto 4

Era una mañana tan común como cualquiera. Pasaba de lado a lado la calle, tambaleándome sobre el asfalto venido a menos.
En mi frente sudor y en mis manos los clavos que Cristo dejó en mi piel la noche que decidí partir de mi ciudad.
Quedé confundido un momento. Quieto. Estático. Petrificado al ver que las nubes dibujaban enjambres de abejas en la sombra que proyectaba el suelo. No quise dar un paso adelante, mucho menos atrás... Cerré la cremallera del abrigo. Me puse la capucha y descendí lentamente hasta tocar el piso con ambas rodillas.
Oré hasta que el zumbido imaginario desapareció por completo, dejándome solo, sin viento, nubes ni enjambres..

Texto 5

Vagabundo de tus calles
caminante de tu piel
Fui tu brisa y vendavales
tierno amante de papel
En tu sombra me dibujo
soy hechizo de tu alma
quiero ser el suave embrujo
que te devuelva la calma
pero nunca ser aquel
que deje huella en el asfalto
solamente quiero ser
lo que añoraste siempre.. lo que deseas tanto...






 
cromatica,07.08.2012
Hola, Randy, me interesa el ejercicio... una pregunta, para continuar, ¿hay que seguir con esas palabras?
 
SerKi,07.08.2012
texto 1: Piel de sombra, debajo de tu asfalto no hay calle.

texto 2: tu piel oscura sin rastros del sol se pasea por la noche sobre el asfalto y admira tu sombra.

texto 3: Piel envenenada no corras, ¿dónde van tus pasos esta tarde de calor? no dejan huella sobre el asfalto, sin embargo, el sol derrite tu piel, no le gusta beber y tu sombra espantada se esconde alegremente.

texto 4: habia un pozo, primero cayó la sombra, seguido su cuerpo, y luego su piel, tan profundo era, de emociones dispares y perplejos los transeuntes se miraban, quiza no contaban con la oscuridad que envuelve el cuerpo y se apodera del alma, intentaron ayudarle sin saber que ya habia ascendido, asfalto arriba, para volar hacia el infinito.

texto 5:

cielo despejado de sombra negra en un cuenco sangrante,
con heridas de mil demonios, el vagabundo siniestro acostado en el asfalto no lamenta no tener teléfono. Constelación difusa, pasajera con un salvaje alarido despertó la pasión de tu piel en los anillos de saturno.
 
viento_sur,07.08.2012
Palabras: algodón, labios, recuerdo.

1: siempre me salva el recuerdo de tus labios de algodón.

2: Recuerdo como mis sueños se desvanecieron entre tus labios cual algodón de azúcar.

3: No hay recuerdo más dulce que la sonrisa en los labios de mi madre y sus caricias, tan suaves como el algodón.

4: Guardo para mi el recuerdo de ese sol radiante y ese cielo celeste con sus nubes de algodón, que fueron testigos silentes del encuentro de nuestros labios.

5: Dime por qué si han pasado tantas primaveras y tantos otoños desde tu adios, sigo confundiendo
el susurro del viento con tu voz, buscando en otros labios el carmín que me negaste.
Ahora que el frío del invierno congeló el sabor
de tus besos alados,y el brillo encendido
en tus ojos color avellana, dime: ¿que hago con ellos? Porque no encuentro consuelo para estas noches largas carentes de tus caricias de algodón.
Todo es tan triste sin el sol de tu sonrisa.
Asique por favor deja tu orgullo a un lado,
no me puebles de silencios, explicame como, a pesar del tiempo y todas las tempestades
sigue tu recuerdo aquí: atrapado en mi corazón.
 
rhcastro,07.08.2012
Me encanta la iniciativa de randy. No soy muy de prosas, pero gracias por integrar a la página nuevas actividades.
 
cromatica,07.08.2012

1) Desde el asfalto, la piel de tu sombra me sonríe.


2)

No me duele lo negro de este asfalto:
más.. me hiere tu sombra
que se pega a la piel de cada paso...


3)

Craquelando la calle, se abre un pozo
hecho de asfalto negro,
de cenizas,
de piel de cebra, raya sobre raya,
y algún que otro individuo
ser
humano
que en el paso se lleva mi silencio.



4) cuarenta veces siete, ¿o son setenta?
en una torre negra,
el asfalto se sube a la estación
donde las luces juegan
a esconderse.
Tantas veces me miro en los espejos:
rojos, de piel quemándose en hogueras
de pensamientos viejos,
ámbar, de ese peligro incandescente
en que se van quemando
tantos fénix
y al fin ese mar verde
que me habla
de una mirada ausente, de una inquieta
sucesión de preguntas.

Cedo el paso.

No quiero que termine tu recuerdo.


5) has venido, rumor de mediodía,
convertido en vapores que se inventan
en uno y otro charco
de imposibles.
Negro aguijón que manas
de las calles
hechas de asfalto y metros purgatorios
donde se queman ruedas
y se vive
a contrapelo del tiempo perdido.

Llevas la piel cansada,
no conoces
más mochila que un soplo de gaviotas
volando sobre el cuerpo de este llano
que te envuelve milímetro a milímetro
(por debajo, ese metro y, al cuadrado
un cielo que parece miniatura
si comparas la lágrima que guardas)

No has de cambiar el paso,
no hace falta:
te has vuelto a preguntar
si yo te veo
y escondo mis secretos purgatorios
en la línea más pródiga que encuentro
en tu mapa de ruta.

Tengo tiempo
por eso, nada más,
por eso..... callo.

 
cromatica,07.08.2012
Ups... lo hice en poema. :(
 
glori,08.08.2012

1-Mi piel se eriza
al contemplar las sombras
sobre el asfalto

2- Caí, vi las sombras, me hundí en el asfalto viscoso de la desdicha, pero nada logró borrar las caricias de tu piel.

3- Soy un extraño ser que se acostumbró a la oscuridad. Mi piel no conoce el sol, ni la luz. Amo las sombras que noche a noche se esparcen sobre el asfalto de esta ciudad gris.

4- Quiero escapar, aunque a cada paso tropiezo con el recuerdo de tu piel. Camino descalza para no hacer ruido, pero mi sombra va dejando huellas sobre el asfalto. La nostalgia me descubre; y otra vez regreso, siempre regreso.

5- La humanidad le teme a las sombras y a la oscuridad. Pero nunca se ha sentido preocupada por el odio. Tal vez, dejó de sentir respeto por la muerte; por eso permanece impávida contemplando las guerras. Nadie está de luto. Y sobre fragmentos de asfalto calcinado, se esparcen restos de sangre, piel y huesos... mientras tanto, la vida, sigue.

 
randy,08.08.2012
Geniales !!!!!
Realmente, se comprendió el ejercicio en toda su magnitud...
Propongo que las palabras sean sugeridas por por el último en colgar un texto....
Por otro lado, SerKi, jugaste con las palabras y las hiciste tuyas...
Viento-Sur.... una prosa poética sublime en tu quinto texto.. me transportaste..
Cromática, es tan deliciosa tu poesía que hasta casi se me va el hecho de que olvidaste la "sombra" en un par de ellos.. jajajaja.. de igual manera, HERMOSAS LETRAS.
Glori... el ejercicio está bien realizado, pero apuesto que puedes hacer algo más complejo, pues tus imágenes son claras y muy creativas...

Cuenteros.. estoy muy contento con los resultados de esta primera práctica... ¿quién puede negar que después de este ejercicio no se abren algunos caminos en la cabeza?
 
cromatica,14.08.2012
Es verdad, Randy... se me esfumó en algunos pasos! lo siento, luego de leer al resto, recién pude comprender completamente el ejercicio.!!!!

usaré las palabras de Viento y dejaré tres para el siguiente, si alguien tiene ganas de continuar.

Saludos!


algodón, labios, recuerdo.




1. El ialgodón/i de tus ilabios/i, borró el irecuerdo/i.

2. Sin irecuerdo/i alguno, tan tibios, como ialgodón/i de azúcar, tus ilabios/i me contienen.

3. Primero, tu mirada, y detrás, esos ilabios/i que envolvían de azúcarel ialgodón/i lechoso de un irecuerdo/i y de otro.

4. Tus ilabios/i, esa pira en la que cayó, incauto, mi corazón terroso, mis manos de ceniza, mi temblor madrugada. Sin temores, dejaste que asomara mi alma a ese ialgodón/i ungido de un aceite en el que caducó, uno por uno, cada irecuerdo/i que dolía. Y me sentí completa, al saber que los dos habíamos sobrevivido el último naufragio.

5. Te irecuerdo/i, acercándote a mi paso ceniciento. Mi boca, hecha por fin de ilabios/i fue sellando el minuto en que tu voz me abdujo: me encontraste desnuda, parada en la vertiente del dolor más agudo, gritando para adentro, induciendo a mi aura cada fantasma herido que abrumaba las noches. Y tocaste ese centro donde el amor latía con voces silenciosas. Me miré en ese espejo de tus ojos de niño, de amoroso cuidado, y me entregué a la incauta procesión de posibles.
Hay un río que pasa bajo el arco de nubes, ialgodón /ique separa este mundo de otro, apenas conocido. Y me entrego a la ausencia, que sé premeditada, obligado sentido de las agujas tercas. Vendrás y me darás un beso sin memoria y habremos de seguir caminando hacia el alba.




mapa - ceniza(s) - plenitud (pleno)
 
randy,15.08.2012
1.-La ceniza cayó en pleno mapa.

2.-Pleno de acertijos y misterios, no era sencillo escudriñar aquel mapa color ceniza.

3.- La plenitud de la noche me dibuja en sombras el mapa de tu piel, mientras las cenizas de mi cigarrillo rubio llenan otro cenicero.

4.-
Tengo en tus ojos mi cielo
son mi ventana a otro lugar
bato las alas para alzar vuelo
obedezco tu mapa sin dudar.

Llévame cual collar en tu cuello
llevame tú, que yo me dejo llevar
soy de tus labios el carmín pleno
quiero ser en tu boca manjar.

Una vez más el débil resuello
de nuestras voces en un rincón
se hace ceniza al tocar el suelo
pues arden sus leños en el corazón







5.- Tus andares, niña, por los recovecos de mis sueños, no dejan rastro alguno en el imaginario mapa extrínseco que mis deseos, los más sublimes, insisten en trazar.
Seguirte, entonces, es casi imposible. Maldita utopía que hace trizas y cenizas mis esperanzas de volver a tenerte aquí, conmigo.
Ni en la más oscura noche ni a la luz del pleno día, con los ojos cerrados o en completa vigilia, has conseguido desdibujarte de mi mente y solo atino a darle forma a tus recuerdos... tu forma y aspecto... tus aromas... tus brillos...
Te extraño y extraño aún más todo lo que nunca vivimos... pero ya ves, sigo aquí, ahogando mis penas en vino.
 
randy,15.08.2012
Propongo las siguientes palabras:

HUMEDAD, CAFÉ, INFINITO...
 
cromatica,15.08.2012
buen foro para continuar...
 
randy,15.08.2012
Propongo las siguientes palabras:

HUMEDAD, CAFÉ, INFINITO...
 
randy,15.08.2012
Propongo las siguientes palabras:

HUMEDAD, CAFÉ, INFINITO...
 
viento_sur,15.08.2012
1- Tarde de humedad y café: mi mirada fija en el infinito.

2- Infinito el deseo de volver a sentir la humedad de tus lábios sabor a café.

3- Esa pena infinita es la culpable de la triste humedad ,que hallo hoy, en tus ojos color café.

4- Alegría infinita es sentarme contigo a tomar un café y burlar mi soledad en esta noche fría y de humedad.

5- Día humedo de otoño
y yo escapando
de tu recuerdo infinito
fui a parar,
justo,
en aquel café:
triste cantaba
el bandoneon
por tu partida
y yo solo en la barra,
llorando con él.
 
viento_sur,15.08.2012
Disculpen la brevedad de mis textos, la próxima con más tiempo me esmero más un beso!
 
stracciatella,15.08.2012
1- Algodón entre los labios, y un recuerdo...

2- ¿A qué sabe el recuerdo?
¿A labios de canela y pasiones de algodón?

3- El recuerdo, es el sueño corrompido de unos labios maquillados, a suaves pinceladas, de un pequeño y fosforito, bastoncito de algodón.

4- Erigí por ti ese cielo con palacios de algodón, y no pude alzar el vuelo, y no pude...

Esos recuerdos me marchitan,me deshojan, y ese olor, vertiginoso, a primavera incandescente, desde el alba de tus ojos al ocaso de tus labios...

5-Empaquetado en algodón rosita este recuerdo calcinado como polvo de hadas se evapora al posar en su dorsal el dulce y flameante sello de unos labios infernales.

(Hamburguesa, oreja, fama)
 
silvimar-,17.08.2012
Perdón..solo me salió esto con eso de las hamburguesas....


1)Inventó una hamburguesa que lo llevó a la fama, un día se cayó una oreja en el picadillo y oía todo lo que decían de ella.

2) Cuanto hambre tenía, miraba en las vidrieras como comían los demás niños las hamburguesas, hasta juguetes les regalaban, el soñaba que un día la fama lo llevaría a tener mucho dinero, tenía buen oído para la música.

3)Era una hamburguesa muy aristocrática, la fama la había hecho muy engreída, había oído que era la mejor, un día se la comió un perro vagabundo.

4) Abría la boca enorme para comer esa gran hamburguesa, sus oídos estaban cubiertos de grandes orejas , le hicieron mucha fama por ser un burro carnívoro.

5) La niña de gran fama no quería entrar a comer hamburguesas pues era vegetariana, había oído que las bailarinas clásicas deberían comer solo verduras y frutas para conservar su silueta.


(Volar, horizonte, corazón.)


 
silvimar-,17.08.2012
(me confundí y puse oído en lugar de oreja)
 
nonon,18.01.2013
Asfalto bajo mis pies, carroña
y en tu plegada piel
la sombra de mis manos;
asfalto,
piel y sombra,
nada más atajo lo que me queda de ti.
 
morgund,18.01.2013

1) Deseo volar mas allá del horizonte para el encuentro de mi corazón

2) El horizonte ante mi ojos hacen volar mis pensamientos haciendo que mi cuerpo se estremezca y mi corazón se endurezca por el miedo.

3) Mi corazón esta prisionero en sueños incumplidos, mi mente esta perdida mas allá del horizonte oscuro, tan solo deseo volar donde mi cuerpo se libere de mi ego persistente.

4) Al Volar en mis pensamientos recuerdo los dulces manjares de los sentidos, que me alcanzaron al final de aquel horizonte distante, tan poco tiempo pude disfrutarlo para luego ser endulzado con fantasías falsas que entristecieron mi corazón.

5) mi corazón palpita ante la soledad, aquella que me alimenta y desquicia, busco en las letras calmar aquellas voces engañosas que desean llevarme mas allá del horizonte de mis sentidos, Caliel me protege mientras no rompa el pacto de su justicia, si lo hago mi suerte se acabara y me hará volar de vuelta al abismo.
 
morgund,18.01.2013
soledad, flor, mujer
 
stracciatella,01.04.2013
1- En recíproca soledad, la flor se hace mujer.

3- Mujer, oscuro ser que entre tersos pétalos de flor de lys emana ambigua soledad.

2- Soledad; pequeña flor hecha girones; por ti mujer.

4- El aroma de aquella flor que en tu mente brota incandescente, no son más que pétalos de luz, desgarrados a hurtadillas de la piel de una mujer llamada Soledad.

5- Esparcidos por el seno de un desierto agasajado en misericordiosa gratitud divina diría yo, a cuenta gotas brotan tres brillantes cosas, cosa, que palabra tan hermosa.

Nata, ínfima, ternura.
 
disimetria,07.04.2013
La nata se deslizaba por su diminuta, realmente ínfima, pilila. Pero ella la lamió con enorme, infinita ternura.

Me encantaba el flan. Dos veces al año, lo tomábamos con nata, y para mí aquello suponía el paraíso. La madre superiora lo sabía, y con su mirada aviesa, completamente ausente de ternura, me partía la ración más ínfima de todo el colegio. Maldita fuera aquella santa.

Llamábamos Nata a la ternera recién nacida. Con su ínfima capacidad para defenderse, buscaba el cariño de su mami y no se alejaba de ella un segundo. Nosotros la queríamos mucho. Más que ternera, Nata era ternura.

Su cabello blanco como la nata, y la ternura de sus ojos grises y su abrazo al verme. Qué bella es la vejez en una bella mujer. Ella es la luz de mi vida, y cualquier dificultad se vuelve ínfima a su lado.


Aquél hombre no cesaba de proferir palabras inconexas: Nata, ínfima, ternura, fin.

-----
kiwi, dromedario, estraperlo
 
crom,05.02.2021

"Kiwi, dromedario, estraperlo" repetía, balanceándose. Una y otra vez.


Cortaba el kiwi para su desayuno mientras la leche se calentaba en el microondas. En la tv pública, un nuevo documental que oía sin ver, le recordó a su viaje a Marruecos "El dromedario Arábigo, se diferencia por poseer una sola jiba". Su hijo la sacó de sus pensamientos: "Estraperlo, dice el profe de historia, como si uno supiera". Sí. Ser madre de un adolescente la había convertido en otra alienada y no sabía cómo salir de ello.



El estraperlo era su nueva actividad y no le iba mal, pese a los riesgos. No exigía mucha infraestructura y las amas de casa, siempre ingeniándoselas, le sacaban las mercancías de las manos, mientras los pícaros lo volvían a proveer casi a diario. En su cuchitril, sentado en un viejo colchón, leía una revista sobre animales que encontró por ahí: ya no se quedaba en el mero acto de pasar páginas mirando las fotos. Descubrir que un camello era un dromedario o que había un ave que se llamaba kiwi, habían despertado en él una sed de conocer que aumentaba con los días. Su actividad le facilitaba ir consiguiendo más material e iba aumentando su interés por aprender. No haber podido estudiar era un estigma pero para el que quiere aprender, cualquier circunstancia es buena.




Desidia - intrigante - cafre



(Crom, desempolvando foros)

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]