TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / Calidad vs Cantidad en la página de los cuentos - [F:15:12167]


locomotora,18.11.2011
A petición de un usuario del foro que le resulta interesante el tema propuesto, pero que me crítica que la comprensión del mismo se hace complicada por algunos errores a la hora de puntuar y por alguna errata. Lo reescribo sin animo de ser pesado e introduzco otro comentario al final del texto. Saludos a todos.
La mayoría de la gente en esta página ni siquiera es capaz
de corregir sus propios cuentos y le da unas patadas tremendas a la composición de las frases; pero también tengo que decir que algunos (contados) son muy buenos, mejores que mucha gente que gana concursos. Muchisiiiiiimos de los que he leído dicen escribir cuentos, cuando la técnica y estructura narrativa de un cuento no tiene nada que ver con lo que escriben.Para explicarme: dicen que hablan en ingles y están hablando chino... amigos del foro, una cosa es la escritura y otra cosa la escritura creativa, esa tiene una técnica que la mayoría desconoce... después de escribir algo ¿alguno se ha parado a corregirse?, si no es así malo; y otra pregunta ¿alguno se para a pensar y repensar el contenido de lo que escribe y por que lo estructura de una forma y no de otra?, ¿por qué elige un narrador y descarta otro?,¿en que persona narra?,¿qué ritmo le interesa al relato?, ¿ hay demasiadas figuras literarias?, ¿se está repitiendo en la idea...? y un largo largíiisimo etc. Si no es así o es un genio, y como me dijo un amigo;"La hogera de las vanidades ya se ha escrito una vez, y con ella se agotó el cupo de genios a los que no entendieron su talento" o seguramente piense que escribir es una cosa sin saber que se escribe, y se crea ; lo que se llama escritura creativa, y con la escritura "a secas" se frena la creatividad, "se afea".
Un abrazo espero haber ayudado.



 
locomotora,18.11.2011
Aprovecho para informar que a partir de hoy, dejo en este mismo espacio los comentarios de crítica literaria que puedan servir de ayuda y facilitar la comprensión de la escritura creativa; siempre teniendo en cuenta que los comentarios no son algo cerrado y absoluto.

Un saludo.
 
loretopaz,19.11.2011
Bueno, acabo de contestarte en el otro foro, y vuelvo a repetir lo que ya dije:

encuentro interesante lo que dices acerca de volver a leer y corregir los textos que se han escrito, pienso como tú, aunque no comparto tu apreciación de los cuenteros en general. Para mí, la mejor forma de aprender a escribier es, valga la redundancia, escribiendo, releyendo, corrigiendo. Este rincón virtual está abierto a quien quiera participar y por ende es lógico que cohabiten todos los niveles de escritura posibles, repartidos como en una campana de Gauss. Pienso que la escritura a secas como la llamas puede ser un primer paso hacia la escritura creativa, y para avanzar no hay otro remedio que escribir y seguir escribiendo. Y es lo que hacemos muchos en esta página.
 
radal,22.11.2011
hablar de estas cosas me parece muy interesante, porque deberìa ser asì, es decir, si uno quiere escribir bien, dejando a un lado, los Cortàzar y etc., deberìamos esforzarnos en escribir algo que, al menos, un lector termine el texto; pero a muchos quizàs esto no nos interese. Serà que a un cierto momento se nos aparecen en modo demasiado evidente los propios lìmites y se deja estar, simplemente. Entonces se le da a la techa y salga lo que salga nomàs, porque igual se va a ver bonito en la pantalla de un computer.
Yo, por ejemplo, escribo mis historias de patos, perros o caballos, con el corazòn en calma y el escribirlas es lo que me da un momento de estar bien conmigo mismo. Quizàs a otros ausentes de estructuras y estilos les pase lo mismo.
 
leobrizuela,23.11.2011
Amigo Locomotora: Lamentablemente (muy lamentablemente), este espacio no cumple una función didáctica al estilo de taller literario (que muy bien vendría) para aprender de aquellos más experimentados, aprehender conceptos, en algunos casos indispensables, desarrollar una narrativa singular, notar diferencias estructurales, reconocer vertientes de forma y estilo, etc.
Muchos, es cierto, ignoran de plano la tarea de corrección, pues -dicen- escriben lo que sienten y como pueden, reemplazando los valores antes enunciados por una "espontaneidad" y "autenticidad" que presentan como el summun pero que en realidad es una demostración de ignorancia supina y de la cual no hay interés en salirse.
A esos, amigo, hay que dejarlos pasar. Sin comentarlos, sin señalarles errores y sin opinar a disgusto por la lectura de sus productos. Más de una agresión ha partido de las filas de estos "escritores" cuando se les indicó lo que no les gustó escuchar.
Así de fácil; aceptar lo que no se puede cambiar, dicen los que saben.
 
locomotora,24.11.2011
Cada uno siente y entiende la escritura de una forma distinta. Yo tengo mi visión de la la misma,pero respeto todas. también creo como tu que este es un espacio abierto a quién quiera participar; (es de lo que mas me gusta,que se pueda intervenir sin censuras). Si bien, yo entiendo que se puede participar de varias formas:escribiendo,leyendo y criticando,y sus combinaciones, (como más nos interese)pero que hay que respetarlas todas. No soy la única persona que se ha quejado de la falta de críticos en la página. Una crítica es un análisis que evalúa la escritura técnica y creativa. Creo que tanto lectores como autores, salimos beneficiados; los autores se pueden corregir y mejorar(...) potenciar su escritura,y los lectores disfrutar de mejores cuentos. Por cierto:Amigo loretopaz, introduces un elemento muy interesante en el proceso de escritura: releer.

El comentario que "abre" este espacio: "calidad contra cantidad en la página de los cuentos",lo escribí bastante contrariado, yo era nuevo. Hacía menos de una semana que conocía esta página y, una tarde me puse a leer autores al azar... después de unas horas entre cuentos tuve que ir rebajando mis expectativas: al principio esperaba encontrar "un talento",tiempo después me conformaba con "un diamante en bruto" mas tarde había rebajo mucho mis pretensiones,y ya hubiese aceptado algún autor de estilo correcto que quisiera alzar la voz, pero sin conseguirlo por timidez o miedo; Finalmente (y un poco desesperado,lo reconozco) ya hubiera transigido con "cuenteros" que solo me ofreciesen grandes pinceladas flotando en un mar(texto) de párrafos defectuosos,pero ni eso(...) Defraudado y algo "mosca" decidí redactar un comentario para colgar en el foro; sin embargo días después vuelvo a pararme una tarde a leer al azar cuentos "locales" (como podréis imaginar con menos ambiciones) y !o!,!sorpresa!.Entre "mucha paja",¿qué encuentro?, pinceladas geniales en cuentos poco trabajados;varios con narrativa correcta,pero de estilo muy formal,muy redactivo;algunos diamantes en bruto,(!siii!) y ... más de lo que podía esperar,lo que se encuentra en uno de cada un millón de escritores:
!TA-LEN-TO!.
Como ya tenía el texto redactado, "calidad_contra cantidad en la página de los cuentos".(El original tenía otro título) Decidí publicarlo añadiendo un pequeño párrafo en el que dejaba constancia de que algún "cuentero" no era tan malo. Mi crítica tenía una intención;"espolear" a los "cuenteros" de la página para que reflexionaran sobre sus propios textos,la técnica y el trabajo que se necesita para avanzar.
Alguien me dejo un comentario después de leer el texto. me decía que le había ayudado mucho;que iba a quemar todos sus textos;pero seguro no lo hizo. seguro los revisó,se detuvo en sus partes "fuertes" y en las mas flojas, haciéndose preguntas y buscando sus respuestas,o buscó algo sobre técnicas creativas. En definitiva empezó a mejorar;Si es que De eso se trata..."es que los críticos son unos cabrones"
respecto a que escribir y seguir escribiendo es lo que hacéis muchos en esta página.
Unos se sentirán contentos al hacerlo,a otros les dará momentos de paz,algunos lo harán bien y otros no tanto, algunos tendrán grandes ambiciones y otros mas modestas algunos ni si quiera las tendrán solo buscarán una respuesta terapéutica. unos sentirán que hacen concretos sensaciones abstractas,alguno se sentirá extrañamente reflejado en sus textos, y otros extrañamente ajenos... Cada uno tendrá su motivación. A todos los respeto. Saludos

 
locomotora,24.11.2011
Para leobrizuela
Estoy contigo, en que no se debe desdeñar la técnica. si alguien tiene el objetivo de mejorar, de que sus cuentos o novelas lleguen a ser "potables" no debería como dices, apelar a una supuesta "espontaneidad" y "autenticidad" que realmente son inexistentes; porque,si bien, en el proceso de escritura creativa hay una parte en la que no debemos pararnos demasiado o nada,(no se si la palabra sería"espontaneidad") porque frenaría la creatividad; existe otra parte en la que si no corregimos. me refiero corregir en el mas amplio sentido;adaptando la técnica a la necesidad narrativa "que nos pida el cuento".si no corregimos,la creatividad "se frena","se ahoga".Las dos partes deben "confluir" en el texto. La pregunta que surge es:¿que pretensiones tenemos?,¿queremos solo escribir o crear escribiendo?

Saludos amigo leobrizuela.
 
locomotora,24.11.2011
PARA RADAL

Me dices: "En realidad no conozco de estructuras ni técnicas aplicadas a las modestas cosas que escribo"pero como soy un lector normal,seguramente esas técnicas y estructuras,de estilos y cosas similares deberían estar incorporadas en mi forma de leer, al menos así lo veo yo"

y seguirán siendo modestas las cosas que escribes, si sigues sin conocer la técnica.

Primero;te aclaro,la estructura es una parte de la técnica: que tipo de narrador elegimos,en que persona narra,en que tono nos cuenta la historia,por donde comenzamos el relato, (por el principio, por el final,por el medio,de forma circulare etc)es decir,que estructura temporal nos conviene para contar la historia para crear intriga, presentar un personaje o crear "un efecto sorpresa". Sintetizando, que molde elegimos para contar nuestra historia en función de la necesidad de la misma. Conocer y entender en la estructura las distintas posibilidades,su elección y combinación adecuadas con las demás técnicas narrativas; nos ayudará en la búsqueda de una narración fluida, en la que exista una armonía entre fondo y forma.

-"... Pero como soy un lector normal, seguramente esas técnicas y estructuras,de estilos y cosas similares deberían estar incorporadas en mi forma de leer,al menos es como lo veo yo"

Te comento como lo veo yo. también soy un lector normal, no agarro el libro del revés,y después de un párrafo leo el siguiente;y así hasta que termino la página y empiezo con otra. Lo que pasa es que no hablábamos de leer; sino de escribir, para apreciar la buena literatura no es necesario conocer la técnica literaria; pero para ser un buen escritor sí.

En cuanto a Esas técnicas y estructuras, de estilos y cosas semejantes que deben estar incorporadas en tu forma de leer... Objetivamente, deben estar incorporadas(plasmadas)en los cuentos o novelas que leas; pero si no las distingues,no será en tu forma de leer, en tu manera de leer habrá personajes,tramas,escenarios etc; es por eso que se puede ser un buen lector y un mal escritor.

-"... La ortografía es importante,porque en caso contrario tenemos problemas con la profesora de castellano"

yo lo veo de la siguiente forma; si estamos en el “cole” y nos mandan hacer una redacción,sí; pero para escribir cuentos y novelas ya no tanto. La ortografía no interviene directamente en el proceso de creación; cuando escribimos un cuento la ortografía "nos viene dada"(viene marcada)por el ritmo, el diálogo, los personajes, la descripción etc,es decir,por la intención narrativa."Esta ortografía formal" no de estilo,sería el ultimo paso de la corrección. A todos los grandes escritores les corrigen sus textos los editores. García Márquez señaló que:"Todavía no sabía acentuar bien" Cualquier editor podría corregir su ortografía; pero no su intención narrativa. Su estilo es único e intransferible,es "su huella dactilar". Me parece un argumento muy pobre excusarse en la ortografía; a no ser que la comprensión resulte dificultosa.

- No entiendes a que me refiero o si me refiero a algo en concreto cuando digo eso de “creación al servicio de la gramática".

Pues te explico; sí, me refiero a algo en concreto; me refiero a que cualquier uso del lenguaje en literatura no debería ser artificioso.(Desarrollo el tema en la siguiente respuesta que vale para esta también ya que se "entroncan")

Sigues luego: "En realidad yo pienso que la máxima libertad de un escritor
está en el moverse dentro a un esquema de reglas ciertas e inviolables. Digamos como el juego del ajedrez.”

Pues yo pienso lo contrario, por que en literatura,como en cualquier otro arte, no hay nada matemático ni absoluto; las reglas son siempre relativas y están sometidas a lo que más convenga al proceso creativo y nunca al contrario; el proceso creativo no debe estar sometido a reglas rígidas. el escritor no debería estar ya predispuesto a usar el lenguaje de forma predeterminada; el fondo debería dar la forma y no no imponerle la forma al fondo;es decir "gramática al servicio de la creación".A eso me refría en concreto.

- … "El resto me parece una forma de esclavitud a fuerzas o fluidos misteriosos no controlables".

te digo: Cada escritor tiene su forma de entender y sentir la escritura,respeto todas. yo no entiendo la escritura con nada que tenga que ver con esclavitud,con "trabajos forzosos".Escribir cuentos o novelas me perece vocacional,y cualquier otro estimulo que no sea el de crear;El darle forma y sentido creativo a las ideas a través de la literatura,o no me interesa o me resulta secundario.
para mi la escritura debe ser gratificante. sí hay esfuerzo;pero este debe ser vocacional no impuesto. No es ir a un trabajo alienante en el que debemos fichar todas las mañanas,sería mas bien como practicar un deporte que nos gusta:hacemos un esfuerzo, nos cansamos,aveces logramos un buen resultado y estamos contentos otras las cosas no salen también y nos intranquiliza,Pero lo practicamos porque nos gusta,y el esfuerzo que hacemos para ello,es voluntario .Si su práctica nos frustra o nos resulta de alguna forma una carga,o buscamos la fórmula para que nos estimule o no lo practicamos.

entiendo que conocer la técnica nos abre un montón de posibilidades expresivas, nos da eficacia narrativa, no obstante, la literatura no debe ser una cuestión mecánica,tan solo de resolución técnica, también de estilo de respuesta a una visión creativa; El fondo ha de darnos la forma. El texto no debe ser solo una cuestión de forma,aunque esta muestre precisión en las palabras, claridad en las frases,un buen ritmo o una "bella" prosa;Si bajo Un envoltorio bonito Y colorido no hay una historia que te atrape... entonces faltará contenido. Una historia tiene que "removerte las tripas", "hipnotizarte","llevarte de la mano y abandonarte a tu suerte" no sólo tener una técnica pulida.

Respecto a la corrección la veo imprescindible e inevitable, ya que, durante el proceso de creación no podemos pararnos a revisar nuestro texto,(por lo menos constantemente) esto "desactivaría" la creatividad,mataría la tensión con el tema. y si ya no corregimos,(lo que no contemplo) nos encontraremos con un texto con un mal ritmo,o poco armonioso,o mal estructurado, o cargado de redundancias, o repetido en las ideas, o falto de unidad,o lleno de "cacofonías" sintácticas,(paralelismo)" o lleno diálogos artificiosos o recargado con figuras literarias y palabras rebuscadas, o nos encontraremos con textos muy esquemáticos,que dejan la historia "en los huesos" etc.
Hay que corregir,si;Pero yo no veo "la escritura por aproximación",es decir,tenemos un texto ya escrito, y lo corregimos una y otra vez y,en cada corrección nos vamos aproximando mas a lo que queremos hasta conseguirlo. Esto si me parecería muy pesado, como tu dices:"una forma de esclavitud".
Para mi la mayor parte de la escritura se haría lejos de la hoja de papel,la maquina de escribir o la computadora; se construye en el proceso previo a coger el papel y llenarlo de letras. “García márquez” escribió un comentario donde daba una visión muy exacta de lo que quiero decir comentó:"Cuando uno quiere escribir algo,se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza el tema y el tema lo atiza a uno. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban,todos los conflictos se apartan,y a uno se le ocurren cosas que no había soñado" ...

Abro después de este largo comentario un espacio, en el que dejo cual es la visión del proceso creativo para escritores "consagrados",y para escritores "noveles" que publican en esta página. verás que no desdeñan ni la técnica ni la corrección

Saludos.

 
locomotora,24.11.2011
Primero dejo un apartado donde se recoge la visión que tienen de la escritura autores ya consagrados,y después otro que muestra el punto de vista de "escritores noveles" que escriben en "la página de los cuentos"

"Así como algunos jóvenes practican el piano o el violín cuatro o cinco horas diarias,igual me ejercitaba yo con mis plumas y papeles."

Truman Capote en su célebre prólogo a Música para camaleones cuando dijo que un día comenzó a escribir sin saber que se había encadenado de por vida a un noble pero implacable amo: «Al principio fue muy divertido. Dejó de serlo cuando averigüé la diferencia entre escribir bien y escribir mal; y luego hice otro descubrimiento más alarmante todavía: la diferencia entre escribir bien y el arte verdadero; es sutil pero brutal.»

(truman capote)

“yo no sabía era que para ser escritor había que escribir, y además escribir como mínimo muy bien, algo para lo que hay que armarse de valor y, sobre todo, de una paciencia infinita, esa paciencia que supo describir muy bien Oscar Wilde: «Me pasé toda la mañana corrigiendo las pruebas de uno de mis poemas, y quité una coma. Por la tarde, volví a ponerla.”

(Enrique vila matas)

"Antes,yo creía que todas las frases debían terminar con un efecto deslumbrarte. Ahora mas que en la frase creo en el párrafo,más que el párrafo (...) en el capítulo, y más en el libro(...) creo que hay que hacer un discurso coherente."

(Adolfo Bioy Casares)

"Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos."

(Jorge Luis Borges)

"Escribamos a diario,escribamos libremente,pero comparemos siempre lo que hemos escrito con lo que los grandes escritores escribieron. Es humillante,pero es esencial. Si pretendemos conservar y crear,sólo de esta manera lo conseguiremos. Y vamos a hacer ambas cosas"

(Virgina Woolf)


“Escribir bien es gloria y mérito de algunos hombres, de otros sería gloria y mérito no escribir nada”
.
(Jean De La Bruyere)

“Mi experiencia en ayudar a la gente a escribir ha sido limitada pero en extremo intensiva. Lo he hecho todo, desde dar dinero a futuros escritores para que vivan, hasta darles argumentos y reescribir sus textos, y hasta el momento no ha servido para nada. La gente que Dios o la naturaleza quiso que fueran escritores encuentran sus propias respuestas, y los que tienen que preguntar es imposible ayudarlos. Son simplemente gente que quiere ser escritora.”

(Raymond T. Chandler)

ESCRITORES “NOVELES” DE ESTA PÁGINA”



“Como puede alguien escribir profesionalmente sin ser capaz de evaluar a si mismo con una critica severa y profunda lo que hace? El talento hay que trabajarlo. Es como en todo. Un pintor por muy talentoso que sea si no estudia prespectiva es un estupido, no un genio. Igual pasa con el escritor, el talento existe, pero se vuelve sal y agua si no se profundiza.”

(Samidare)

“He dedicado años largos a formular mi propio estilo. Creo que lo voy logrando. A medida que me empeñaba en esa arquitectura me iba defendiendo de los enamoramientos y de las influencias a pura
crítica y ponerme a prueba. La mescolanza infernal de lecturas me ayudó bastante y el ejercicio de tomar distancia de todo y no deslumbrarme, también. Me interesa la frase corta, la descripción rápida y la administración de sorpresas. Algo parecido a lo que intentó Joyce continuó Cortázar explotó Marechal mientras Borges salía corriendo y Quiroga quiso hacer con menos éxito que Poe.”

(mariog)

“Hay quienes tienen un interés común que es aprender y mejorar; están los que escriben porque
quieren darse a conocer, ser populares y llenar los vacíos de sus vidas con los halagos de desconocidos, pero están los que hasta talento tienen pero creen que son superiores a todos, que todo lo saben, que son omnipresentes y que nadie puede señalarles los errores porque piensan que lo demás no tienen elementos de juicio ni conocimientos para hacerlo.”

(Carmen _ Posada)

“Hola, yo soy aún un cronopio y me considero solamente un poeta por necesidad de una vía de expresión, realmente no me importa tanto escribir como los verdaderos poetas si no logro sacar lo que tengo encerrado en mi interior.”

(Alexhans)

“Pero considero que sería interesante analizar u opinar sobre este proceso de preparación del material mismo, que se espera algún día salga a la luz impreso en papel. Es decir, preparar los textos en todo lo que se refiere a tema, estructura, uso del lenguaje, fallas de tiempos verbales, punto de vista, personajes, contenido, etc. Es cierto que en ésta página hay de todo, pero pocos se preocupan por pulir, refinar e incluso re-escribir sus textos para bien cumplir con lo que podría llamar la atención de un agente o un editor. Muchos escribimos meramente por “hobby”, otros por que nos place y no nos importa si los leen o no. En fin, creo también que la profesión de escritor “serio” requiere mucho más que un simple deseo de escribir. Algunos autores consideran que no es necesario ir a estudiar, otros se bastan con leer y algunos más con escribir lo que les venga, y cuando les venga la inspiración. La mayoría de libros de consejos a escritores en su proceso de publicación, “asumen” que dichos textos ya están listos, y lo suficientemente interesantes, para captar la atención de los editores. Tú que piensas?

El proceso de la escritura comprende varios pasos muy importantes, unos no menos que otros; los más esenciales, e independientemente de que los textos lleguen a publicarse o no de manera comercial, siempre son los mismos y éstos caen dentro de un orden riguroso, a saber:
1. Pre-escribir.

2. Escribir

3. Re-Escribir

4. Revisar

5. Editar

1. Pre-escribir. Aunque la expresión como tal no sea de uso común, o al menos no muy popular en nuestra lengua, entendemos por pre-escribir la etapa en la cual se preparan las ideas para organizar el texto (llámense ensayo, cuento o novela, etc.) antes de comenzarlo a escribir. Está comprobado que cuando se tienen los “planos” de un proyecto, es menos difícil el comienzo, y por ende, la construcción y finalización del mismo. Existen varios recursos mediante los cuales se puede lograr concebir ideas, o mejor dicho, que se pueden utilizar para generar ideas de “sobre qué escribir”, llámense: artículos, periódicos, entrevistas, sueños, recuerdos, imaginación, conversaciones, películas o documentales, discusiones, revistas, etc. La lista es enorme. Así que no siempre debemos sentarnos a esperar que la “musa” nos susurre al oído. Acción, acción…

A mis manos llegó, hace tiempo, uno de los pocos libros en español que mencionan la importancia de todo este “teje y maneje”, el título: “La Cocina de la Escritura”, del autor de Daniel Cassany, ISBN 970-18-9965-2, es una edición española, pero se puede conseguir en México también. Aunque no me considero experto en el tema, en ese libro aprendí ciertas cosas que me han permitido mejorar en gran manera mis escritos, al menos en cuanto a la gramática, ortografía, vocabulario, etc. Después de todo, gran parte de lo que he aprendido, ha sido en gran manera, autodidacta, por lo que no me atrevería a discutir con lujo de detalles o tecnicidades.
Así como existen varios métodos o técnicas para agrupar pensamientos, conceptos o ideas, también los hay para seleccionarlas y colocarlas en el orden debido, pero lo más importante de todo es escribirlas. Es cierto que como hay variedad de colores y sabores, las hay también de escritores y mucho tendremos dificultad para encontrar el momento adecuado y aún para desarrollar la disciplina de escribir metódicamente. Los hay quienes pueden escribir 20 o 30 páginas en una sola sentada mientras están en grupo. Habrá quienes se sientan mejor escribiendo en la madrugada, otros por la noche y otros más mientras están solos en un lugar tranquilo; cuestión de gustos. No es necesario, al menos en esta etapa, preocuparse mucho por el estilo, la técnica o el genero, lo más importante es dejar fluir la tinta sobre el papel, o apalear le teclado en todo caso. Sin embargo los expertos en la materia enfatizan que, a pesar de todo, nunca se debe dejar de escribir. De
ahí que el dichoso “Síndrome de la hoja en Blanco”, no tenga mucha cabida entre algunos escritores. Si no se puede escribir nada en un hoja, bien se puede re-escribir lo escrito anteriormente, cambiando el personaje, o el punto de vista del narrador…en fin, las posibilidades son innumerables… tantos como los pretextos para no escribir.
Hace poco se hizo mención, en otro foro, que leer en voz alta nuestros escritos nos permite detectar ciertas irregularidades en la escritura, que no siempre son evidentes al revisarse... La importancia de
lo que se escribe estriba, no tanto en lo que se dice, sino en el « cómo se dice » y para ello la lectura en voz alta es la herramienta ideal, conjuntamente con una buena gramática; es increíble como una frase puede cambiar de sentido a causa de la puntuación... o de la manera en que se dice.

“Escribir por el simple hecho de escribir, va mucho más lejos de ser una satisfacción muy personal. Pero hacerlo sin ser capaz de aceptar una crítica (y con esto me refiero al análisis propiamente dicho), desmerita al texto en sí mismo, lo cual puede parecer un tanto irónico, cuando se puede hacer apropiadamente, con seriedad.”

(Raymond)
 
-Carmen-,24.11.2011
Uy qué aburridos son los copy/paste de wiki y los sabelotoditos de la concha de la lora que creen que citando weones muertos, tiene opinión.

Me la sudan las opiniones de los muertos.

Adeu!
 
-Carmen-,24.11.2011
Seh, yo también ya estoy muerta!
 
colomba_blue,24.11.2011
Supongo que no te diste la paja de leer ese ladrillo?
 
sindari,24.11.2011
Esta es una discusión que ha sido resuelta, si mal no recuerdo, hace como unos 250 mil años.
Me parece fantástico que alguien se proponga seguir ese camino, el de intentar escribir cada vez mejor, estudiar, aprender, avanzar, profesionalizarse, perfeccionarse constantemente, alimentar su talento, forjarlo, trabajarlo... etc.
No me parece tan fantástico que se sugiera que los demás también deben seguir ese camino.
De hecho, si bien a veces me siento como en el ejemplo de la cita de Wilde, y es mi opción, hago un serio esfuerzo por respetar la decisión de los demás participantes de esta página a la hora buscar su propio camino en la literatura.
¿Es la meta el Nobel? Seguramente no la mía (por razones obvias para quien haya leído alguno de mis textos).
No creo que podamos definir un escritorómetro que nos permita discernir con precisión quién puede publicar aquí y quién no, y tal vez esa sea la gran virtud de este sitio: su libertad, al punto que permite incluso cuestionarla, como en este foro.
Si lo que se busca es un ámbito de elite literaria... (clásica, posmoderna, o como sea), seguramente este no es ése lugar, pero tiene virtudes que el otro no. Simplemente hay que animarse a "escuchar" antes de "hablar"... pero siguiendo el concepto inicial planteado en el foro, seguramente me equivoqué en alguna coma, lo cual me descalifica para discutir este tema.
 
sindari,24.11.2011
By the way... me surge otra pregunta: ¿la técnica garantiza calidad?
 
camper,25.11.2011
vos no te reprimís nada flaco, no?

A mi todo lo que decís me parece una pelotudez crónica. Me dan risa esos escritorcitos salidos de talleres literario:Los Pauls, los De Santis, los Brizuelas. Parecen un grupo de señoras desocupadas que encontraron en la literatura la manera de pasar sus horas.

Tejan, señoras, tejan.
 
madrobyo,25.11.2011
Ni en pedo me leo el forito de mierda este... es una basura.

El clon (de yo sí sé quien) intenta apelar a la mundana mierda de cantidad vs calidad... ambas son ambiguedades... (ahí tenes ¨ porque el arte o la mierda que sea la intención de "conmover" siempre ha apelado a las "sensación" o lo que puede pasar en los sentidos todos mezclados muy putos.

Lo que dice mi novia camper es cierto pero poco acertado en su planteamiento... todo imbécil que escriba encontró en la literatura la forma de perder "la vida" y no sufrirla.

solo dire esto...

la literatura no es arte... es una forma de tortura que los demás ven como arte por su propio sadomasoquismo... sade lo sabía.
 
NINIVE,25.11.2011
La idea de este foro es muy buena y veo muy buena intención en lo escrito pero se queda en lo teórico y ya sería hora de pasar a lo práctico y comenzar a trabajar textos.

Baso estas palabras en el posteo de locomotora que no ha tenido eco.



blocomotora,18.11.2011 [k=0] [Borrar] [Karma-]
Aprovecho para informar que a partir de hoy, dejo en este mismo espacio los
comentarios de crítica literaria que puedan servir de ayuda y
facilitar la comprensión de la escritura creativa; siempre teniendo
en cuenta que los comentarios no son algo cerrado y absoluto./b

Está en curso en este momento en taller de cuentos tantásticos un taller que sigue esta intención y que considero muy útil. aquí se podría armar algo similar con textos nuevos o viejos que propongan los interesados.

Los últimos dos posteos serán retirados si se repiten entradas de mal tono. Quien no está interesado en el tema no está obligado a entrar.


 
colomba_blue,25.11.2011
ila literatura no es arte... es una forma de tortura que los demás ven como arte por su propio sadomasoquismo... sade lo sabía./i

Que bonita frase! La puedo usar en mi proxima cancion o en mi proximo tuit?
 
-Carmen-,25.11.2011
Ninive:

no estoy de acuerdo con que borres los dos últimos posteos. Son opiniones, que estén en contra no significa que no tengan derecho a estar.

Claro que si lo que se busca es que este tipo abra un foro con un ladrillo infumable citando muertos y cuenteros que alguna vez hemos expresado algo sobre el tema, para que todos los demás vengan a decirle lo "deacuerdo" que están... pues vale. Finalmente esta es la web de gik, no mía.

No me opongo a los borrados cuando en verdad uno ve que no aportan nada y que ni siquiera llegan a opinión (ejemplo: lo que yo escribí en este mismo foro que fue de puro trolleo porque asumí que "locomotora" era un clon más. Eso sí que podría borrarse y a mí no me incomodaría porque lo entendería como algo congruente y consecuente). Pero no apoyo esa maquinita de borrado que usas a diestra y siniestra hasta el punto que te he visto borrar por error comentarios de cuenteros en el foro de el reto "Escena de Película" e incluso borraste todo un texto que luego te tocó subir nuevamente.

No voy a entrar en polémicas contigo porque eres una señora muy respetable y créeme que hago acopio de toda mi tolerancia para no faltar al respeto a las personas como tu, sin embargo no puedo dejar de expresar mi total y absoluto desconcierto con el critero que expresas aquí para justificar el "BORRADO" de opiniones que al parecer no te satisfacen por no estar de acuerdo con quien abrió el foro.

Sin más, dejo la inquietud y espero que por ello no sea sujeto de borrado también este comentario.
 
ninive,25.11.2011
Posteo dejado en el libro de visitas de -Carmen-

Carmen ,no te inflames, no borro nada,. Como ves somos tres los moderadores de ese foro. Yo por el momento ladro y no muerdo. Si a veces se borran sin querer cosas es que el sistema es algo sensible y el dedo toca mal. Si sucedió algo en el reto no fue por intención. El reto tiene a veces reclamos y el mismo autor pide que le bajen un texto. Si al hacerlo arrastra a otro es lamentable y se trata de remediar. En la página que mencionas actualmente es la primera vez que intervengo. Encontré estupenda la intención y los posteos de los que hablo desmerecen el intercambio correcto que se estaba creando. ¿Por qué tanta malas palabras y observaciones hostiles de los compañeros? No recuerdo tu comentario allí, si lo hubo. No voy a borrar nada porque dejo a la pareja moe+santa las decisiones. Cuando soy la única moderadora sigo otra política y en general es advertir previamente en el libro de visitas.
Que tengas un buen fin de semana.
Estoy tratando de que la página suba de cuota estimulando las buenas iniciativas.

 
-Carmen-,25.11.2011
Ninive:
Hablo por mí y por NADIE más.
La persona que abrió ese foro no es la primera vez que se pasa por aquí. No importa quién sea, pero te aseguro que tampoco ha sido un ejemplo de cortesías y buenas maneras. Uno al son que le tocan baila. No sé los otros dos compañeros pero al menos yo siempre respondo con el mismo tono y lenguaje con el que me trata alguna persona. Cambiar de nick no significa que sea "otra persona diferente".

Del borrado te repito: bNo me importa si me borran frases que estén fuera de lugar o no aporten nada a la temática de un foro, muy distinto es cuando borran algo uporque mi opinión a las opiniones de los usuarios a los que les van a borrar sus post no son del agrado de quien tome la decisión de borrarlos. Eso, desde todo punto de vista es censura/u./b

Sin embargo repito: esta es la página de gik, no la mía.
 
radal,25.11.2011
Es muy interesantelo que dice locomotora, es un aporte al decir cosas acerca del por què escribe gente que no son escritores.
Estarè equivocado, pero me resulta imposible creer que aquì haya gente con aspiraciones a ser escritores. Quizàs me equivoque, pero el tener esa ambiciòn es falta de realismo. Aquì se escribe para pasar el rato nomàs.
Los que incuban esas ambiciones deben leer y estudira "ladrillos" mucho màs contundentes que los aportes de locomotora, hasta saber cuàles son los propios lìmites y dedicarse a la albañilerìa o seguir escribiendo en esta pàgina asì por escribir nomàs y pasarlo bien, con buena paz de las ambiciones colocadas en un lugar equivocado.
 
radal,25.11.2011
Ayer estuve todo el día mirando una coma y hoy la dejè en el mismo lugar. Es que estoy tratando de seguir el consejo de Wilde, pero me quedò la impresiòn que en este asunto de la coma hay gato encerrado.
 
camper,25.11.2011
¿Sabés que pasa? que yo a locomotora no le creo una goma. No sé quien es, que ha escrito. Es como seguir a ciegas a alguien. Que escriba, que demuestre, que me convenza con la prosa, después yo veo si todo el palabrerio que dice me convence, por ahora me parece un boludo con ínfulas de catedrático. Nada más. Las boludeces que dice se las he escuchado a millones de tipos, hasta hay videitos en youtube “de cómo se debe escribir un cuento” como si sirvieran de algo.
Siguiendo los consejos de éste NN tendríamos que eliminar la literatura automática, “menosmal” que Cortazar no lo escuchó y pudo escribir “El perseguidor” o Fogwill “los pichiciegos” y la mayoría de sus cuentos.

¿Qué técnica habrá empleado Manuel Puig para escribir “Boquita Pintadas”?

Quisiera saber, señor papa frita, si tengo que quedarme con "la técnica" de igato bajo la lluvia/i de Hemingway o con "la técnica" de iel milagro secreto/i de Borges?


Espero su llamado.
 
collectivesoul,25.11.2011
ninive, 25.11.2011
Posteo dejado en el libro de visitas de -Carmen-

Carmen ,no te inflames, no borro nada,. Como ves somos tres los moderadores
de ese foro. Yo por el momento ladro y no muerdo. Si a veces se borran sin
querer cosas es que el sistema es algo sensible y el dedo toca mal.




* señora ninive no quiero ser muy perspicaz pero por lo dicho por usté yo creo que San Pedro la esta llamando.
 
pitrimitri,26.11.2011
No se quien dijo: "La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo".
 
zimarron,26.11.2011
... y otro preguntó ¿sabes si cumplirás la edad que tengo? porque yo ya cumplí la tuya.
 
camper,26.11.2011
y hay otra:

"No le creas a nadie mayor de 30 años".
 
guy,26.11.2011
A mí me gustaría que venga alguien y diga «yo sé esto esto esto y esto, manga de inútiles».
 
radal,26.11.2011
Yo sè lo que uds. no pueden creer de saber, incluso tampoco, manga de vagos.
 
-Carmen-,26.11.2011
Podés saber mucho, menos comunicar un mensaje.
 
radal,27.11.2011
Podés saber, mucho menos comunicar un mensaje.
 
Petecus,27.11.2011

Qué manera de arruinar las vías por donde pasará la locomotora!
 
locomotora,27.11.2011
Se esta diciendo que soy el “clon” de no se quién. NO SOY EL CLON DE NADIE. hace poco que "aterricé por esta pagina". me da la sensación de que la mayoría de los comentarios que se me hicieron estaban motivados por antiguas rencillas con otra persona; (con la no se si estaba justificado o no) pero con la que no tengo nada que ver .si tenéis cuentas pendientes con otras persona, "saldarlas" con ella no con migo ¿ok?.Lo único que intentaba abriendo este foro, es compartir mis modestos conocimientos con quien quisiera, como otros los han compartido con migo a través de sus textos en esta página. se me han me han criticado cosas que yo nunca dije y que no comparto: que si me respaldo en escritores muertos para darme la razón; !si por lo menos la mitad de los comentarios de otros escritores que "colgué" nos los comparto!;que si mi única motivación para abrir este foro es para que los demás me den la razón, !ah,sí! no se como por que yo creo que existen las mismas técnicas narrativas para todos,pero tantas formas de manejarlas y en tenderlas como escritores hay. Veo complicado desde ese punto de vista tener la razón absoluta,..que si estoy en contra de la escritura automatica;¿cuando dije yo eso?, !dije lo contrario!etc.

en mis respuestas colgadas anteriormente a vuestros comentarios ,me refiero a (carmen, camper, sindari,madrobyo, radal ) deje claro cual era mi visión de la literatura que nada tiene que ver con lo que decís. os dejo a cada uno su respuesta. Como dice Carmen:"Uno al son que le tocan baila. No sé los otros dos compañeros pero al menos yo siempre respondo con el mismo tono y lenguaje con el que me trata alguna persona."



Lo dicho.
 
locomotora,27.11.2011
PARA -Carmen-



De "sabelotodito" nada, si fuera un "sabelotodito" no apuntaría antes de el foro: ... "siempre teniendo en cuenta que los comentarios no son algo cerrado y absoluto. precisamente por que no me creo en posesión de la verdad y menos en "literatura" donde los buenos relatos han llegado por caminos tan diversos



recalco varias veces ,que es mi visión creativa,(!MI!)y aporto argumentos basados en mis modestos conocimientos de escritura creativa; Argumentos que no rebates en ningún momento.


Y Sí,cito "wuevones muertos" no por que me sirva de respaldo para tener opinión. mi opinión (que no rebates en ningún momento) ya la expuse mas arriba, esta es la de autores y amigos de está pagina; Opinión que en muchos de los casos tanto de autores consagrados como "noveles" no comparto, que forma mas rara de tratar de tener opinión, "colgando" la de autores con los que no coincido. ¿no buscaría a caso opiniones que compartiese?, igual es que entendía y entiendo que no tengo la razón absoluta, y que opiniones que no comparto pueden ayudar a mejorar y ampliar el conocimiento sobre literatura.


Ya veo que estas muy "enterada" y sabias perfectamente mis motivaciones, para abrir el foro y citar autores. Tan enterada... que no diste ni una... ya veo que lo sabías todo; que eres una "sabelotodito".



-carmen:"Me la sudan las opiniones de los muertos"


claro; claro... para que tener en cuenta las opiniones de Newton o Einstein, total están muertos."con lo bien que se vivía en las cuevas..."



este tipo de opiniones si que... !me la sudan!



Por cierto le comentas a NINEVE;que no estas de acuerdo con que borren unos posteos que se argumentan con insultos, dices:" opiniones, que estén en contra no significa que no tengan derecho a estar".
completamente de acuerdo pero sin insultos. pero si te parece que no. que los insultos deben estar admitidos; pues nada, (no tengo costumbre) pero cuando quieras empiezo contigo. Dices que no te opones a los borradores cuando no aportan nada y que ni siquiera llegan a opinión. te parecen los que insultos basados en cuestionar un texto que no se ha leído, y que repito nadie te obliga a hacerlo aportan algo?".
sí acabar con los foros. o alimentar la estupidez



luego dices:si lo que se busca es que este tipo abra un foro con un ladrillo
infumable citando muertos y cuenteros que alguna vez hemos expresado algo
sobre el tema, para que todos los demás vengan a decirle lo
"de acuerdo" que están... pues vale.



haber .si alguien abre un foro y te parece "un ladrillo infumable" pues no entras y listo. también hay gente que ya me ha dicho, tanto en el foro como en mensajes privados que le interesa .que no te interese a ti no quiere decir que no le interese a los demás .hablas igual que si estuvieras obligada;(!que esto no es la mili obligatoria!) le dices a nineve que... haces acopio de toda tu tolerancia... pues si toda tu tolerancia llega para no querer que exsintan foros en los que hay gente interesada porque tu no lo estas ... pero si para permitir los insultos.
..
... y si buscase que me dieran la razón no "colgaría" comentarios de autores tanto consagrados como noveles de esta página que no comparto.( ya te explique mis motivaciones arriba). otra vez vuelves a ser adivina, otra vez vuelves a equivocarte.


 
locomotora,27.11.2011
PARA SINDARI



A mí también me parece fntaástico como tu dices: "que la gente trate de estudiar, avanzar(...) alimentar su talento, forjarlo, trabajarlo... etc." como también me parece fantástico al que no le interese hacerlo; sus porqués tendrá y yo no soy quién para valorar sus motivaciones; pero yo no le sugiero a nadie que no quiera("los demás") a seguir ese camino. como dije cada uno "que siga el camino que le da la gana". En un comentario de respuesta a un amigo del foro (está mas arriba)le decía: "respecto a que escribir y seguir escribiendo es lo que hacéis muchos
en esta página. Unos se sentirán contentos al hacerlo,a otros les dará
momentos de paz,algunos lo harán bien y otros no tanto, algunos
tendrán grandes ambiciones y otros mas modestas, algunos ni si quiera
las tendrán solo buscarán una respuesta terapéutica.
unos sentirán que hacen concretos sensaciones abstractas,alguno se
sentirá extrañamente reflejado en sus textos, y otros

extrañamente ajenos... Cada uno tendrá su motivación.
A todos los respeto."
Sigo pensando lo mismo; A TODOS.



La verdad amiga sindari, a mi no me cuesta ningún esfuerzo respetar la decisión de los demás participantes de esta página a la hora de "buscar su propio camino en literatura".

Supongo, que por lo que podrás leer, a los que les cuesta respetar es atros y otras.



Tanbién comentas:"No creo que podamos definir un escritómetro que nos permita

discernir con precisión quién puede publicar aquí y quién no, y tal vez esa sea la gran virtud de este sitio: su libertad, al punto que permite incluso cuestionarla, como en este foro.

¿Yo cuestionar quién debe escribir en la página?

Mi punto de vista esta muy lejos de el "escritometro".pienso que en esta página debería escribir todo aquel al que le de la "REAL GANA" de hacerlo, movido por las motivaciones que quiera. y si alguien quiere hacerlo en otro sitio donde exista algún "filtro" , me parece de maravilla también. Cada uno que haga lo que quiera. también creo como tu que este es un espacio abierto a quién quiera participar; Sigo manteniendo lo que ya opinaba antes (colgado en un aparado anterior como respuesta) ... "es de lo que mas me gusta,que se pueda intervenir sin censuras). Si bien, yo entiendo que se puede participar de varias formas:escribiendo,leyendo y criticando,y sus combinaciones, (como más nos interese)pero que hay que respetarlas todas."



Hablando de comas, a mi lo de Ocar wilde "y su coma", me mata. si colgué esa opinión

es por que, quería reflejar distintos puntos de vista... que no necesariamente comparto,como ese...

siguiendo con las comas dices:"Pero siguiendo el concepto inicial planteado en el foro, seguramente me equivoqué en alguna coma, lo cual me descalifica para discutir este tema."

Será el concepto inicial de otro; por que precisamente parte del largo texto escrito por mi,que precede a estas respuestas, ya dejaba claro mi punto de vista sobre lo relativo de la ortografía y si lo lees ;para mi es imposible que te descalifique para discutir... todo lo contrario.

(... )me surge otra pregunta: ¿la técnica garantiza calidad? en el largiiiiisimo texto que he escrito en este foro,explico ampliamente mi visión a esta pregunta, pero te resumo no garantiza la calidad, (menos en un caso de u millón y a ese caso le haría mejorar mas) pero si es garantía de no mejorar.


por lo que vi estoy en casi todo de acuerdo contigo, me parece que escribiste este comentario sin haber leído el texto. Hablaste de "oidas". como tu dices: "escuchar antes de hablar"; leer antes de opinar.

SALUDOS
 
locomotora,27.11.2011
PARA CAMPER

Lo primero, yo no tengo que demostrarte, con la prosa como ya dije:"entiendo que se puede participar de varias formas:escribiendo,leyendo y criticando,y sus combinaciones, (como más nos interese) pero que hay que respetarlas todas. yo te leo un cuento y te doy argumentos de por que lo valoro de una forma u otra. ARGUMENTOS.

Lo que si es ser un boludo es criticar a alguien si haberlo escuchado u entendido
En literatura es muy difícil ser un catedrático y no tengo infulas de ser nada . Es más fácil que llegues as ser tu un desde luego, “me llevas ventaja” tu no necesitas leer un cuento un texto para valorarlo, ahora con gente como tu gente como tú es fácil ser un "catedrático del sentido común".


Dices "Las boludeces que dice se las he escuchado a millones de tipos,"



pues hay alguna que yo no la he escuchado a otro, haber si me dices uno solo de esos mil (por curiosidad). otras de esas "boludeces" seguro las has escuchado a otros tipos que seguro escribían mucho mejor que tu; por que sera...



nunca he visto unos de esos vidiecitos, pero la mayoría de las veces no comparto la idea de vídeos o talleres, que tienen la verdad absoluta .enterado



luego sigues:"Siguiendo los consejos de éste NN tendríamos que eliminar la

literatura automática, menos mal que Cortazar no lo escuchóy pudo escribir El perseguidor o Fogwill ,los pichiciegos y lamayoría de sus cuentos.



¿Qué técnica habrá empleado Manuel Puig para
escribir Boquita Pintadas?Quisiera saber, señor papa frita, si tengo que quedarme con "la técnica" de gato bajo la lluvia de Hemingway o con
n"la técnica" de el milagro secreto de Borges?



Sera siguiendo los consejos de otro; que esta en tu imaginación por que yo nunca escribí nada parecido.



-¿en que momento dije estar en contra de la escritura automática?,!dije lo contrario!



la corrección debe ser posterior para no ahogar la creatividad.
y toditos los escritores que nombras,le dieron la importancia que merecía si no no hubieran llegado a escribir esas obras nunca.


Manuel puig en sus cartas a su amigo Angelo Morino destaca la importancia que le da a la corrección y la técnica ( por si no lo sabías)



en sus cartas a el crítico y editor de cortazar Abelardo Castillo destaca que: "Cortázar ha dicho que no corregía, o que improvisaba sus cuentos sin saber cómo ni por qué. Es falso, es una pose inocente o una broma para señoritas que venden arpas usadas. Yo recuerdo cartas que acompañaban algún cuento para la revista: "Por favor, los puntos, las comas; revísemelo usted mismo, que lo he corregido tanto..."



Borges en una entrevista dijo:"Lo que uno publica es un borrador, nunca un texto definitivo. Rodríguez Larreta publicó una edición de "La gloria de Don Ramiro" y puso "Edición definitiva". ¿Y cómo podía saber él que esa misma noche no pudiera ocurrírsele "voy a tachar un adjetivo", suprimir una metáfora o agregar un adverbio? ¿Cómo podía saberlo?
decía Borges




A mi lo que me parece es que criticar sin haber leído algo o sin haberlo entendido, como es tu caso, "es una postura de lo mas inteligente". por tu bien que no sea crónico. la única pelotudez que hay es tu comentario.



- ¿de que hablaban,tu?



- no lo se... !pero no tenían razón!



Respecto a los escritores salidos de los talleres literarios... para mi los talleres literarios no son el mejor "método de aprendizaje". matan el estilo y ¿puede haber, un escritor sin estilo propio?. pero si pueden perfectamente enseñarte la técnica.

seguro que es mucho mas didáctico charlar con cualquiera de esas "señoras desocupadas" . (que ahora ya estarán ocupadas con la literatura,digo yo.) que encontraron en la literatura una forma de pasar las horas) !que terrible! ,!que espanto!, encontraron en la literatura la forma de pasar las horas. con esas otras señoras desocupadas que encontraron en el "critiqueo" una forma mas "venerable"de pasar las horas. critiquen, señoras, critiquen;(Eso sí sin argumentos)
 
locomotora,27.11.2011
PARA madrobyo



"Es muy inteligente" por tu parte valorar algo sin haberlo leído. Por tu bien que no

se te cronifique.



como a mí si me me gusta dar argumentos al hora de valorar un texto; te los doy sobre un "cuento" que igual te suena se titula “cuento del que olvidé el nombre” de un tal madrobyo
,

En el primer párrafo encuentro: Raymond, trató al principio de detener cualquier conato de la bronca, pero su propio carácter lo traicionó. Después de todo era algo con lo que solía lidiar



-terminas una frase y en la siguiente te repites en la idea,además lo haces con una "frase de apoyo" .eso ensucia la fluidez.



continua:Pensó en las habladurías que se darían entre sus amistades, lo que los vecinos inventarían (habladurías ...dirían, ...inventarían,) te faltó cacofonía. como puedes ver hay varías "machacando los oídos".



sigues:No tendría palabras para encubrirse más que las mismas palabras



Otra vez te repites en la idea; pero esta vez bates un recor en la misma frase de sentido semántico,dudoso mínimo;rebuscado.



antes de este párrafo sigue el texto con un "sentido semántico duro de roer" con la idea del párrafo embarullada y luego:... Era claro que aunque la situación no hubiera estado en sus manos las cosas no habrían cambiado de rumbo ni Raymond habría olvidado todo lo que había olvidado



-que "caldo" de cacofonías !!duelen los oídos!!,dos verbos "defectivos" juntos (habría habría) además el mismo como nexo... y otra repetición en la idea con el mismo sustantivo en menos de una linea...

en resuman, texto que se repite en la idea, lleno de cacofonías y nulo sentido semántico.




Me dices en tu comentario:"Ni en pedo me leo el forito de mierda este... es una basura."

Como ya te dije valorar un texto sin haberlo leído "es de muy inteligentes"



leyendo los primeros párrafos de tu "cuento", ya hay suficientes argumentos para decirte que es una basura; y que ni en pedo sigo leyendo después de ver los primeros párrafos ese "textito" (no alcanza el nivel de texto) de mierda.



Como era aquello que decía tu novia camper, pero que corregiste por que era poco acertado en su planteamiento:... todo imbécil que escriba encontró en la
iteratura la forma de perder "la vida" y no sufrirla."
pues eso.




Me dices en referencia al título que abre el foro:"... cantidad vs calidad... ambas son ambiguedades..."
si las colocas por separado son tan ambiguas como que tienen una definición concreta en el diccionario:!que ambiguo...!, ahora si las colocas juntas relacionándose y con otro elemento: calidad& cantidad en la pagina de los cuentos. El sentido es pretendidamente ambiguo como el 99Ž9% de comentarios o títulos de cuentos y novelas ya que el titúlo es parte del contenido del texto que le da sentido.!Descubriste la pólvora!.Hablando de ambiguedades... no te refugies bajo una ambiguedad para ocultar tu cobardía:"El clon (de yo sí sé quien)". yo no soy el clon de nadie pero si tu crees que sí dilo y lo que tengas que arreglar con el ... que no sea con migo
 
locomotora,27.11.2011
PARA RADAL

Nunca dije que escribe gente que non son escritores; eso lo dices tu.



y si te equivocas; si hay gente que aspira a ser escritores y buenos escritores en esta página (yo conozco alguno), (los hay además que lo consiguen), para ti puede ser falta de realismo, para otros no. y aquí no se escribe,"se cuelgan" cuentos hay quién pasa el rato y además aspira a ser bueno,si,las dos cosas a la vez. !REPITO! de todo hay a todos respeto.



no se si leen " ladrillos" mas contundentes de los que yo escribo... igual los leen y la diferencia contigo es que no le parecen ladrillos; !oye!, igual hasta les gusta, ya que hablan de lo que les apasiona:li-te-ra-tu-ra. y fíjate, que hasta en vez de descubrir sus limites, acaban hasta desbordandolos y como dices; si igual terminan dedicándose a la albañilería y escribiendo al mismo tiempo buenos cuentos, oye, quien te dijo que escribiendo con conocimiento de la técnica no se pasa bien, o que si eres bueno no escribes en esta página, yo he visto los dos casos.

¿quién te dijo que este es un lugar equivocado para colocar las ambiciones? si el cuento es ambicioso estará donde se coloque. depende lo que ambiciones, si ambicionas que te lean aquí hay mucha gente.
 
locomotora,27.11.2011
No os toméis la molestia de contestar. que no voy a leer lo que venga de vosotros, entre otras cosas por que no me da la gana de hacerme responsable de actitudes de otros "cuenteros" que ni conozco, ni de comentarios que se dicen que yo hago pero que no aparecen mas que en vuestra imaginación. voy a seguir el consejo de leobrizuela "(...) A esos, amigo, hay que dejarlos pasar. Sin comentarlos, sin señalarles errores y sin opinar a disgusto por la lectura de sus productos. Más de una agresión ha partido de las filas de estos "escritores" cuando se les indicó lo que no les gustó escuchar. Así de fácil; aceptar lo que no se puede cambiar, dicen los
que saben."
 
radal,27.11.2011
Me parecen excelentes los aportes de locomotora, porque habla de cosas que deberìan ser la tònica de de esta pàgina, es decir el mundo fascinante de la literatura.
Creo no deberìas responder a los que toman todo para la risa o el insulto, pero sì responder a los que hablamos de literatura. Digo yo.
 
camper,27.11.2011
"1. Pre-escribir. Aunque la expresión como tal no sea de uso común, o al menos no muy popular en nuestra lengua, entendemos por pre-escribir la etapa en la cual se preparan las ideas para organizar el texto (llámense ensayo, cuento o novela, etc.) antes de comenzarlo a
escribir".


si eso no es acabar con la literatura automática que mierda es.


Me voy a trollear a los cuentos e Benedetti acá me aburro mucho.
 
-Carmen-,28.11.2011
A LOCOMOTORA:

Vine a postear porque usted me citó: "Carmen_Posada" soy yo.
De lo contrario ni de vainas me tomo la molestia de pasar.

SU TEMA NO ES TEMA PARA MÍ.
No, No me interesa el tema ni que descontextualice frases que yo haya escrito en algún lugar y en otra vida

NO ME INTERESA SU CONFLICTO MAS ALLÁ DE EL DIVERTIMENTO QUE PRODUCE QUE UN ENERGÚMENO NO SEA CAPAZ DE SOPORTAR LA CRITICA ABIERTA.

Insúlteme si quiere, NO SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE LO HACE ¿CIERTO?

En fin, la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho...

bhaber .si alguien abre un foro y te parece "un ladrillo (sic)/b

Donde dice "haber" es "A ver".... NO SEA TAN BRUTO.

 
sindari,29.11.2011
Locomotora:

"por lo que vi estoy en casi todo de acuerdo contigo, me parece que escribiste este comentario sin haber leído el texto. Hablaste de "oidas". como tu dices: "escuchar antes de hablar"; leer antes de opinar".

¿Qué puedo decirte...? Las afirmaciones no sólo se dan de manera afirmativa. Sólo el hecho de plantearte la contradicción que da título al foro es una posición ideológica con la que no coincido.
¿Que no leí todo el texto que posteaste? sí... al tercer párrafo ya conocía el discurso. Si en algún momento planteaste lo contrario puede habérseme pasado, sin dudas (ya estaba mal predispuesto).
Es como si alguien dijera "son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, no, no son putos", y después se queje porque alguien no entendió que en realidad no le dijo puto.
En fin...

 
ebrier_,29.11.2011
Creo que la ecuación entre calidad y cantidad se da para el que ha escrito algo con éxito. Por cierto no es mi caso ya que soy solo lector. Y en ese caso prefiero un buen escrito.
 
santacannabis,29.11.2011
A mí no me carguen ningún muerto ni ningún borrado. Hace bastantes días que sólo entro a mirar mi libro de visitas y a dar una ojeada por encima.
En particular este foro lo vi casi de reojo porque no suelo leer tabiques mal escritos y menos soporto que alguien que pretenda dar lecciones no respete las más elementales reglas de puntuación y de ortografía.
Así que a mí no me metan en sus enjuagues.
 
Yvette27,29.11.2011
Dando por cierto el hecho que un crítico no debe ser necesariamente un escritor, así como muy buenos maestros o críticos musicales no son concertistas, propongo dejar el Bla-blá y darle una oportunidad a locomotora para ejercer una crítica constructiva y de ayuda sobre un texto dado.
Convendría que abriera en CRITICA un foro, cerrando este y pidiera un texto para comentar. Le llegarán varios, estoy segura y así se pasaría de la teoría a la práctica.
 
locomotora,30.11.2011
Queridos amigos, me despido del foro, no sin antes contestar a unas cuantas cuestiones a las que honradamente creo que si no hubiera sido confundido con otro"cuentero" no tendría que estar respondiendo. desde hoy no entro más, como ya dije en el anterior comentario, sólo que esta vez ni el foro abro. Me cansa contestar una y otra vez lo mismo a gente que piensa habla con otra persona, y considero injusto el trato hacia mi y el que yo les pueda dar. Elegantemente me despido dejando las contestaciones correspondientes hasta la vista.
el que tenga algo que decirme; a través del libro de visitas; porque a este foro ya no entro y no voy a poder contestar
saludos.
 
colomba_blue,30.11.2011
Adios, adios! No vaya tirando humo que contamina...
 
colomba_blue,30.11.2011
Que sera de Serki? lo habran abducido los extraterrestres?
 
locomotora,30.11.2011
PARA SINDARI



Respeto absolutamente que no compartas el título y que no coincidas con migo ideológicamente.



Me dices:"¿Que no leí todo el texto que posteaste? sí... al

tercer párrafo ya conocía el discurso. Si en algún momento planteaste lo contrario puede haberme pasado, sin dudas"



- No. Al tercer párrafo tenías un desconocimiento casi absoluto, sólo sabías lo que dije hasta ahí,(como es lógico); quedó demostrado en tu comentario anterior. Hiciste lo contrario de lo que preconizabas. Hablaste antes de escuchar.


es como si alguien dijera:” son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son todos putos, son
todos putos, no, no son putos(...) y después se queje porque alguien no entendió que en realidad no le dijo puto.



Ese “condicional” que usas ya parte de un error; dijera es una posibilidad y en un comentario ya escrito no es dijera, es dije; es decir, es algo concreto y te empeñas afirmar algo que no dije.


lo que tu haces es como no asistir a clase y luego repetir mil veces que se dijo algo, que nunca se pronuncio". En vez de criticar al profesor por algo que no dijo nunca. pide los apuntes a sí podrás hablar con propiedad. Aquí te dejo un extracto de lo que dije, "una parte de los apuntes": (En este foro),locomotora,24.11.2011



"Cada uno siente y entiende la escritura de una forma distinta. Yo tengo mi
visión de la la misma, pero respeto todas.



"también creo como tu que este es un espacio abierto."



"entiendo que se puede participar de varias formas:escribiendo,leyendo y
criticando,y sus combinaciones, (como más nos interese) pero que hay

que respetarlas todas."



"... Creo que tanto lectores como autores, salimos beneficiados; los autores se
pueden corregir y mejorar (...) potenciar su escritura,y los lectores
disfrutar de mejores cuentos"





... vuelvo a pararme una tarde a leer al azar cuentos "locales" (como podréis imaginar con menos ambiciones) y !o!,!sorpresa!.Entre "mucha paja",¿qué encuentro?, pinceladas geniales en cuentos poco trabajados;varios con narrativa correcta, pero de estilo muy formal,muy redactivo;algunos diamantes en bruto,(!siii!) y ... más de lo que podía esperar,lo que se encuentra en uno de cada un millón de escritores: !TA-LEN-TO!."



... respecto a que escribir y seguir escribiendo es lo que hacéis muchos
en esta página. Unos se sentirán contentos al hacerlo,a otros les dará
momentos de paz,algunos lo harán bien y otros no tanto, algunos
tendrán grandes ambiciones y otros mas modestas; algunos ni si quiera

las tendrán solo buscarán una respuesta terapéutica. unos sentirán que hacen concretos sensaciones abstractas, alguno se sentirá extrañamente reflejado en sus textos, y otros extrañamente ajenos... Cada uno tendrá su motivación.

A todos los respeto. Saludos



¿" SON TODOS PUTOS"? ,¿AH, SÍ? QUE FORMA MAS RARA DE EXPRESARLO.



Lo dicho:escuchar antes de hablar,leer antes de opinar.
 
locomotora,30.11.2011
para santacannabis



Esa veneración que tenéis por la ortografía formal muchos de los que me habéis criticado (seguramente trasmitida por algún profesor que que creía que la literatura era "redactar",
me da alergia. Primero: Para escribir un comentario, no hace falta ser tan escrupuloso con la ortografía, por que se hace “a vuela pluma”, como en una conversación uno no se para para analizar la sintaxis por que lo importante es lo que dice. Todos absolutamente todos los que os habéis refugiado bajo el paraguas de la ortografía, puntuáis mal; tenéis erratas (que es mucho peor que una falta ortográfica) que también las tenéis y casi todos pocos recursos de estilo debido a esa mala puntuación.
si no hubieras leído solo de reojo. sabrías que no trato de dar lecciones; aunque me doy cuenta que quizá si puedo pero de sentido común y de literatura a unos cuantos como tu …!seguro! no hay nada mas que ver tus textos Estás tu para preocuparte por una cuestión de forma ...
ese tabique está bastante mejor escrito,que las cosillas que tu escribiste y que "tuve la suerte de leer": el sentido lógico es bastante superior (lo cual no es complicado) "Tratas de jugar con las palabras pero ellas no quieren jugar contigo. Ese “refrito” de verbos defectivos que embarullan tus reflexiones que chocan y se atropellan unas contra las otras.

Eres de los que en este foro te llenas la boca de respeto por “las mas elementales normas de ortografía.” cuando puntuas a destiempo muchas veces,
tu ortografía no es excelente que se diga.
no se necesitan respetar esas “ elementales reglas” reglas para escribir cuentos o novelas, eso es algo que saben todas las editoriales del mundo . Te contaré un secreto: A todos los grandes escritores les han corregido la ortografía, muchos no respetaban las mas elementales normas de la “ortografía formal” ya que esta no influye en el proceso creativo. Dalí pintaba de forma genial; aunque no supiera montar un marco. La forma importa si tapa la pintura si le crea reflejos , cientos miles pueden montar un marco,contados orientar al pintor. Demasiada importancia a la forma desconocimiento profundo del fondo. Ahí os dejo un ejemplo practico de lo que comento, en el análisis del cuento “La manue” de -Carmen-

un saludo afectuoso.
 
locomotora,30.11.2011
Usted,es Carmen Posada, pero yo soy locomotora, y está empeñada en que soy un "clon". Ya lo dejé claro, no me voy a repetir más, Pero si cree que no es así;
tenga la valentía de decir quién soy de una vez.
La frase que colgué solo era un punto de vista mas, el contexto era exponer distintos enfoques sobre la escritura y el de usted era solo un punto de vista más sobre la escritura. ¿dónde está la descontextualización ;otra cosa es que hoy ya no tenga el mismo punto de vista: lo dice lo ,expone y deja de "lamentarse". Parece que le hubiera agraviado ,cuando lo que saqué era un comentario "neutro" que ni respaldaba mi tesis ni la contradecía. (Mi rechazo a la propiedad intelectual... me traiciona).


A mí, si me resulto divertido ver como jugaste a "vidente" para saber mis motivaciones para abrir el foro y colgar comentarios, "y no diste una"; Y en cambio cuando si expongo mis "motivaciones" para tener una visión argumentada de la escritura creativa, no veo una replica,!te aseguro que fue muy... muy divertido!.


Dices:”NO ME INTERESA SU CONFLICTO MAS ALLÁ DE EL DIVERTIMENTO QUE PRODUCE
QUE UN ENERGÚMENO NO SEA CAPAZ DE SOPORTAR LA CRITICA ABIERTA.”



Primero, creo deberías diferenciar entre conceptos: una cosa es soportar y otra tolerar: se pueden soportar cosas que no se toleran .soporto sin problemas cualquier comentario incluso si me difama o me insulta, pero no lo tolero,si eso es ser un energúmeno. !lo soy! una cosa es la "critica abierta" y otra cosa es el insulto como argumento(que es demostrar la falta de los mismos),a no ser que usted tome como "crítica abierta" el insulto o la falta de argumentos o las dos juntas. pues usted decidirá si se deja insultar (perdón que le hagan una "critica abierta"sin responder, tolerando; yo no.

O acaso no recuerda sus palabras:"Uno al son que le tocan baila.!QUE ENERGUMENA!No sé los otros dos compañeros pero al menos yo siempre respondo con el mismo tono y lenguaje con el que

me trata alguna persona." pues eso. Según esto ¿si le insultan insulta, no? ¿En qué quedamos? ¿Acepta la crítica abierta o no?. o solo los demás tenemos que aceptarla. uyyy... uyyy...

Nunca he insultado a nadie sin que me insulten, lo que sí he visto he que os han insultado varias veces por "sabotear el foro, ¿cierto?.


por errores ortográficos como los que usted destaca , es por lo que García Márquez dijo:"habría que jubilar la ortografía".No por haberlo tenido, sino por lo contrario: !que bruto!; cuando el sentido fonético corrige el "error ortográfico", o planteado de otra forma cuando el sentido ortográfico no puede corregir al fonético, Como ocurrió "con mi error del que usted se dio cuenta precisamente al "detectar" cual era mi intención.
A eso se refiere el bruto.
Márquez añadía: que los conservadores del lenguaje no lo aprobarán... "!señor Marquéz no sea usted bruto!" , quizá quiso decir los puristas... corrigase

La ortografía no interviene directamente en el proceso de creación cuando escribimos un cuento la ortografía "nos viene dada"por: los personajes, la descripción etc,es decir,por la intención narrativa. si la intención narrativa es “limpia", entonces la ortografía es la parte menos importante, es una formalidad. Por eso, cualquiera puede corregir la ortografía de un cuento, y solo algunos la parte creativa.


pero no hay nada mejor que un ejemplo practico;Para eso he elegido un cuento

se titula: “La manue", de una tal -Carmen- quizá te resulte familiar.
Le voy a dedicar un apartado para el solito.
Como usted dice: En fin, la culpa no es de la chancha sino del que le da el afrecho..
 
locomotora,01.12.2011
CUENTO DE -CARMEN- " LA MANUE"

Esto es un análisis crítico del cuento ("la manue") que vale de ejemplo para explicar mi visión del uso de la ortografía y su importancia "relativa" dentro de un texto.Respondo a las peticiones que me pedían ejemplos prácticos. saludos y a portarse bien.

Análisis

En el primer párrafo dice:"La Manue es una mujer del campo. Allí nació, se crió y vivió durante muchos años, hasta que la violencia la trajo a la ciudad."





(nació, se crió y vivió, te faltó y se "repitió" para hacer "poker" de cacofonías, pero con tres y además en una sola frase llega (...) eso sí las tres muy bien acentuadas; lo digo por aquello de la ortografía que, lamentablemente no hace que suene mejor. Si la cacofonía ya es una repetición de sonidos, además si se hace con tres elementos similares (tres verbos), ya tenemos repetición gramatical al cuadrado.


¿y la ortografía?! ah, si... los puntos y la coma y los acentos bien pero dejan igual de mal sonante el comienzo del cuento !vaya presentación!
la tan venerada ortografía parece que no pude hacer nada para mejorar el párrafo es casi un elemento neutro dentro del texto (!que decepción...!)
.


después de unos párrafos más con un ritmo sonoro que no llega a ser cacofónico , pero que "cojea" ejemplo:En 1999 le expliqué a la Manue que tenía que irme, (le expliqu-E a la manu-E qu-E t-Enía quE...(Recarga de de eee).



...de las hermanas de la Presentación. No podía quedarme quieta ni poner atención

-termina una frase y la se produce una repetición sonora al cierre de la siguiente frase, lo que la hace mas repetitiva)




... Mire lo que hace el gato! y señaló hacia el árbol que había en todo el centro del solar.



- si yo miro,! pero no veo el árbol! quizá por que no me dicen que árbol .Es tan abstracto que resulta invisible: ¿es un castaño, es un roble ? es... eso sí bien acentuado árbol, aunque curiosamente, la venerable ortografía no lo hace visible.



Luego: "...la lagartija que se subía por el tronco del árbol."



Otra vez el árbol invisible.



Más adelante: "Yo miraba la lagartija que a su vez ya había dejado de corretear y se había quedado como si estuviera muerta."



-Había,..había . Dos verbos defectivos juntos, que además en el mismo tiempo narran dos acciones, "frenada la fluidez" por un mal uso de los tiempos verbales.



el verbo está bien acentuado, pero mal elegido ; de nuevo la ortografía jugando un papel secundario.

luego: De pronto, como en como en cámara lenta dio un brinco desde la rama donde estaba aguardando hasta una rama mucho más alta. Dio un giro ...



Primero; (dio un brinco ... dio un giro ) mismo verbo para dos acciones seguidas; otra vez un mal uso de los tiempos verbales que frena la fluidez. El material con que se construye la frase es malo por que se ve entre las acciones.



“Mi padre hizo una mueca y al año siguiente me cambiaron a un colegio...




- por que hizo la mueca, ¿cómo era? Que no veo la expresión del padre. y la ortografía... adelantada se puso un punto antes de tiempo , ya que debería haber adjetivos, verbos, o sustantivos para que se visualizase la escena".


"Bajé las escaleras cargando el hornito y lo comencé a instalar en la cocina en un lugar seguro..."



- El lugar debía de ser tan seguro que es invisible por que no se ve, no está ; otra abstracción
. Se narra, pero no se muestra. El sentido sentido lógico se evapora.




"Supuse que no me había entendido y esperé que lanzara su ya conocido: ...



- !Toma cacofonía!



"miró por última vez el dibujo que le había hecho para que me entendiera mejor, me miró complacida ..."


- (Miro... miro), repetición del mismo nexo entre frases, convierte al pasaje en recargado , lo hace pesado . vuelve a ser invisible en las acciones, ¿como es mirar complacida? yo no puedo ver a nadie complacido¿ por qué está complacido?, ¿qué gesto lo indica
?

"Pues que así sea! Esto no puede ser más que obra de Dios, ¡Bendito sea"



-Eso digo yo!, ! bendito sea... ! que cacofonía ! !me pitan los oídos!


"Me había enamorado por primera vez y me estaba dejando por ser demasiado joven para él."

si la estaba dejando alguien por ser joven será joven para ese alguien. (para el)



-Eso se llama redundancia. !pisotón a la semántica! ¿y la ortografía...? bien pulcra, con el traje del domingo ,pero sin hacer nada Por evitar esto.

-¡Pero Manue! – Rompí en llanto – es que yo lo amo… yo no soy nadie sin él… mi vida ya no tiene sentido… ¡Hice todo por él! Dejé de ser una loquita que se la pasaba de farra en farra, tomé la vida en serio, volví a estudiar, me comprometí con cada cosa nueva que hacía, me volví adulta para él.



-¿Cómo era la canción...? por el ... por el... por el... Texto ultra recargado con un pronombre que se repite hasta la saciedad; además como la frase es bastante trillada
convierte la escena en artificiosa.



"... mirándome con mucha ternura"



No veo la ternura por ningún lado... ¿como se mira con ternura? Se narra pero no se muestra, El texto resulta estereotipado. Con frases de manual que no muestran nada.



Bueno, creo que con estos ejemplos vale; sintetizando: Texto lleno de cacofonias, falto de sentido semántico, "de narrativa ciega", con falta de claridad en las acciones, de pasajes recargados,un mal uso de los tiempos verbales, y diálogos estereotipados.



¿y la ortografía?: La ortografía correcta, secundaria, observadora impotente.




… y usted me habla de no ser bruto después de tratar el lenguaje "con tanta delicadeza;"



A ver si puedes corregirte. No aspiro a ser vidente pero creo que tengo mas posibilidades posibilidades de corregirme que usted !pero si ya lo hice! ; ¿y usted? me gustaría ver si es capaz . Es que la forma siempre es más secundaria que el fondo.


 
-Carmen-,01.12.2011
jua jua jua

Uno que acaba de salir del psiquiátrico y aún no tiene trabajo en qué ocuparse.

¿No es un clon? Pues se comporta como tal, se parece y no tiene ni pizca de idea de usar la puntuación para que se le entienda aunque sea media idea. Iba a leer todo lo que me contestó, pero desde la primera coma mal ubicada en el "Usted, es..." ya de plano sabía que no iba a entender un un carajo.

Lo siento, perdió su tiempo. No creo que tenga criterio para analizar ni siquiera su propia materia fecal desparramada en este foro.

¡Séxitos! Le hacen falta...
 
-Carmen-,01.12.2011
(Oops! qué falta de cortesía la mía...)

Gracias por leerme.
 
colomba_blue,01.12.2011
Ay dio, alguien que me tuitee esto en 140 caracteres! vaya diarrea verbal de la locomotora! y eso que se iba y no contestaria mas!
 
-Carmen-,01.12.2011
seh! eso dicen todos... puras promesas y luego na que cumplen!
 
santacannabis,01.12.2011
Locomotora:

Una cosa son los comentarios a "vuela pluma" (sic), como este, y otra es que las palabras se te resistan de forma tan espantosa. Quizá no sean las palabras y sólo es tu teclado, te recomiendo que le pases un cepillito de dientes porque a lo mejor tiene mucha basurilla.
No confundas un mensaje informal con un sms. A fuerza de no poder entenderte por esa incapacidad tuya para escribir, terminé comprendiendo perfectamente tu frustración. Careces de las herramientas básicas como para que tu opinión pueda ser tomada en serio y sin embargo eres lo bastante simpático como para que te dé una palmadita en la espalda a la vez que te digo "vamos, muchacho, si te esfuerzas mucho quizá, algún día..."
Suerte para la próxima y sigue participando porque quién sabe. Ojalá la vida nos alcance para presenciar el milagro.




 
radal,01.12.2011
En realidad, radal haciendo polvo el texto de Carmen, al menos a mí me dejó un enseñanza en la cual no me había detenido del todo. Es decir, que la puntuación es un elemento escurridizo, como también la ortografía y que la gente normal sólo maneja en forma muy reducida, porque en cualquer frase se cuela una sintaxis que cojea, una redacción improvisada, erratas y erratones etc., y etc.
Esto por un lado, y por el otro que la ortografía ayda pocvo o de frentón nada durante el proceso de invención de un cuento o un texto donde entra en juego la imaginación, producto de cualquier motivación del escribidor, ya sea paz consigo mismo, entusiasmo repentino por teclear un recuerdo, una frase o algo que lo lleva a vivir una partícula de ese extraño estado que viven los escritores de verdad, esos que se pasan 20 años escribiendo un libro, o semanas buscando el adjetivo o eliminando el adverbio y etc.
Personalmente creo que la ortografía sea una errameienta importante, seguramente en un segundo momento, como dice locomotora.
Quizás porque yo he luchado desde la primaria con la pésima ortografía la considero importante, como también. Incluso más que los acentos, aunque también son importantes para el ojo, lo sean las comas y parientes, que también se me escapan en el galope de las frases y tropiezan, corcobean y lanzan al lector fuera del camino de la narración, dejándolo perdido y huèrfano del sentido.
En fin, noto de igual modo que en el análisis de locomotora del texto de Carmen, quizás por factores emotivos, de rabia y fastidio de tener que responder a gente que viene, no siempre, pero a menudo, sólo por la risa y el insulto, locomotora dejándose llevar por esos factores digamos extraliterarios, diseccionó y trituró un texto, haciéndolo aparecer como un texto de una escolar a las primeras armas con la ortografía, y en completo ayuno de narrativa, o como èl dice de "creatividad". Esto me resultó algo ingeneroso.
Pero el hecho que Carmen no supo responder con las armas de la escritura, de su escritura, nos privó de una réplica que pudiera enriquecer este interesante foro.
Tampoco está bien que locomotora a los primeros obstáculos tire la esponja y no use su arsenal en el dignificar argumentos realmente interesantes para esta pàgina y el foro.
 
radal,01.12.2011
Como no releí mi comentario antes de enviar, me apareció radal en vez de locomotora.
Espero que los suspicaces buscadores de clones no crean haber descubierto el tan buscado tesoro.
 
colomba_blue,01.12.2011
que crees tu que pensaremos ante ese lapsus?
 
-Carmen-,01.12.2011
Me vale madres quien sea quien. Y no es que no haya sabido, es que no me dió la regalada gana de leer el pseudo análisis del energúmeno.
Un tipo que no escribe (y me refiero a que lo que escribe lo escribe con las patas y no se entiende) y escásamente lee, no me va a venir a enseñar una joraca. Y no porque yo sepa mucho porque en verdad que no soy tan letrada ni tan ilustrada. Se lo básico para que la gente que lee lo que yo escribo lo entienda como si tuvieran 6 años.

Tal vez un día que no tenga absolutamente NADA qué hacer, me tome la molestia de leer y hasta replicar el análisis de este payaso. Por ahora no, la verdad no está dentro de ninguno de mis intereses.

Y si radal y locomotora son el mismo... no sería la primera vez que le pasa eso de descacharse con sus clones. A Meaney le pasaba todo el tiempo... ja!
 
-Carmen-,01.12.2011
Ah, lo olvidaba, también era meaney en compañía de petro, los únicos que luego de 5 años seguían con la pendejería crónica de descubrir identidades.

Bah! nada nuevo bajo el sol.
 
Bacha,01.12.2011
Cierto, nada nuevo bajo el sol azul; las mismas taradeces de siempre.

Yo sólo vengo a decirle a colomba que acepto su propuesta de concubinato
a santacannabis que acepto su propuesta de asesinar a Pedro
y a Carmen y a walas que me chupen un huevo cada uno.


Respuestas en mi mail, gracias.


 
radal,01.12.2011
Por mi parte, sin detenerme en la ortografía, que no manejo bien, de locomotora y leyendo su comentario a la velocidad de una locomotora, confieso que la idea la entendí perfectamente bien, y le encuentro razón en que la ortografía en la invención de una historia no es importante y no ayuda nada. Lo es en la fase sucesiva, que es el trabajo de los correctores de pruebas, en el caso de gente como Gabito u otros menores, que son escritores.
En el caso de aficionados, con nulas o altas ambiciones, son muy importantes estos foros, donde se va más allá de la frase fácil y ponemos al desnudo nuestras ideas, sean estas frágiles, inexistentes, o más o menos elaboradas y meditadas.
 
radal,01.12.2011
No te creo, Carmen, que no hayas leído el análisis-destrucción que hizo locomotora de tu texto. La fuerza de la curiosidad es una realidad difícil de superar.
Creyéndote que no hayas leído el comentario, te recomiendo lo hagas, porque al màrgen del factor emotivo, es muy interesante lo que meaney dice, aunque incurra en algunos tropezones, como todos nosotros, o casi, yo encontré realmente interesante su idea en la no necesaria compatibilidad o imprescindibilidad de la ortografía al momento de inventar historias en el lábil mundo de la ficción diletante, incluso tampoco en la profesional, como sería en el caso de un escritor profesional como Gabito.
 
-Carmen-,01.12.2011
¿De qué me conoce usted para afirmar eso sobre mi personalidad?
¿Curiosidad?
No, a mí la curiosidad me da cuando se trata de otro tipo de personajes, pero ¿éste? Este no llega ni a calificar para eso.

Que usted diga que es muy interesante el análisis del payaso no me certifica a mí de ninguna manera que realmente lo sea puesto que usted no es... digamos... ¿Autoridad? para mí en nada ya que no tengo ni la más repota (o puta) idea de quién sea usted (excepto por la sospecha de que sea simplemente Otto... Ottoclondelosmismosestúpidosdesiempre)
 
-Carmen-,01.12.2011
(Hola, Paredes, tanto tiempo! ¿Querés que walas y yo te chupemos un huevo cada uno o los dos huevos cada uno o cómo le hacemos?)
 
santacannabis,01.12.2011
Sólo los viejos dicen que son nuevos.
 
radal,01.12.2011
Bueno, te creo que no hayas leído el comentario. En el fondo es algo secundario.
Yo leí tu texto y me pareció entretenido, y no sabría analizarlo en cuanto a escritura.
No sé bien de dónde partió el asunto escritura vs ortografía, pero me gustaría saber de ti si crees o no que la ortografía y la redacción son o no imprescindibles o, al menos, necesarias al momento de inventar una historia, un cuento, una narración o una poesía.
 
camper,01.12.2011
hola soy nuevo en la página
 
-Carmen-,01.12.2011
La ortografía y la redacción jamás serán herramienta en el instante creativo o en la generación de la idea, pero son imprescindibles para expresarla y comunicarla en el género o sub género que usted escoja para hacerlo.

Esa es mi opinión.

En cuanto a Gabo, es un colombiano más, algo sobrevalorado desde mi punto de vista estríctamente personal. Gabo se ganó el Nóbel hace casi 30 años y hace 50 Luz Marina Zuluaga se ganó Miss Universo. Se preguntará qué tienen qué ver el uno con la otra, entonces yo haré un gesto muy sutil de comprensión y le diré: ambos son colombianos sobrevalorados, podemos ponerlos en el podio con la selección colombia que le metió el 5-0 a Argentina en las eliminatorias al mundial de USA. Glorias pasadas. Se les reconoce el mérito en su tiempo pero si uno se queda con el mismo referente, se vuelve obsoleto.

Gabo ahora se hace pis encima y dice pendejadas que otros ovacionan porque se quedaron con el referente del tipo izquierdoso que se ganó el Nóbel en 1982 y que nunca pudo evolucionar después de eso.

Luz Marina Zuluaga, si acaso vive porque no tengo idea, debe ser una viejita sin rastro de la belleza que hace 50 años la coronó como la mujer mas bella del Universo.

La selección colombia hoy, da grima.

¿Entiende lo que le quiero decir?
 
radal,01.12.2011
En cuanto a la primera parte entiendo perfectamente lo que dices.En mi caso nunca me habàia detenido a pensar en este asunto, por esto me pareció muy interesante lo que escribió locomotora.
Tratando de ordenar mis ideas al respecto, si bien no estoy seguro del todo, te digo que en cuanto a la ortografía, seguramente uno que tiene buena ortografía, ésta participa en el momento de la invención de un texto, digamos a nivel inconsciente me viene de decir.
Pero si una persona tiene mala ortografía ya por razones, digamos "genéticas", o porque es políglota, entonces ésta podría jugar un rol sólo secundaria al momento de inventar una historia.
En cuanto a la redacción, aquí tengo mis perplejidades, porque si una historia está mal redactada, un corrector de pruebas, en el caso de un escritor, que debiera corregir ya no sñolo la ortografía sino también la redacción, en cierta medida escribiría otra historia y sería él el autor de esa novela o cuento, en alta medida.
 
radal,01.12.2011
En cuanto a la segunda parte, en realidad no le veo el nexo con la escritura, aunque lo que dices pueda ser verdad.
¿Pero verdad en qué sentido? Digamos en el sentido que Gabito ya no sea el del Nobel, el de Macondo, de Florentino Ariza y de tantas cosas maravillosas que escribió y que seguramente quedarán en el tiempo de la buena literatura y de su historia, y que ahora se hace pipí en los pantalones (yo no lo sé, pero es el destino de la vejez). Pero el nexo se me escapa con lo que estamos conversando.
En el caso de Luz Marina es algo diverso, me parece, porque ella sólo tuvo como argumento su belleza de miss Universo, y en base a su belleza y su título de ese tiempo será recordada en la crónica, o en la historia del concurso de miss universo. Pero el nexo, aquí tampoco lo veo.
 
colomba_blue,01.12.2011
Me marea tanto clon.
 
-Carmen-,01.12.2011
Lo que quiero decir, y con eso regreso a mi primer posteo en este foro, es que citar muertos (o muertos en vida porque no evolucionaron o se estancaron en un punto a pesar del paso del tiempo) carece de sentido.

Que Gabo dice que hay que hacer a un lado la ortografía y la redacción y dedicarse al proceso creativo y a toda la caca de la que hablan en chorrocientos foros; es una chochera senil por decir lo menos. Aunque desde 1997 en Zacatecas el Nobelísimo dijo:

De hecho les voy a pegar todo el tema para que entiendan los alcances de tal aberración:

iTwitter nos ha cambiado la ortografía y la gramática. O, para ser más preciso, las ha puesto patas p'arriba. Para meter todo en 140 caracteres, hemos apachurrado y despanzurrado al español. Los acentos prácticamente han desaparecido. Twitter ha logrado lo que propuso el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, en un polémico discurso en Zacatecas en 1997, mucho antes que existiera siquiera el concepto de las redes sociales.



"Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota", dijo el Nobel de Literatura en el primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Luego se preguntó: ''¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?'' Ermozo. Jenial. Varvaro.


García Márquez, visionario, se imaginó un mundo sin haches, un espacio donde las letras que suenan igual fueran intercambiables y donde los neologismos - ¿qué tal el verbo retwitear? - se le adelantaran a los sabios de la Real Academia. García Márquez, de hecho, se imaginó Twitter antes que existiera. Twitter es el nuevo Macondo ortográfico, ese pueblo imaginario que describió en "Cien años de soledad" y otros libros: todo se vale, nada es imposible ni prohibido; si te lo imaginas, existe. Es la máxima simplificación de la ortografía con el fondo dominando a la forma.
/i

http://america.in...

A mí me da sinceramente lástima de esto. Me duele ver la deformación salvaje que ha sufrido el idioma por esta clase de "visionarios"

Me gustaría saber cuántos libros y cuántos premios habría ganado Gabito si hubiera escrito en lenguaje tuitero "Cien años de Soledad", "El Otoño del Patriarca" o aunque fuera "El coronel no tiene quien le escriba"... Supongo que al final pondría un emoticón cuyo código de fuente sería algo así como b%$#/b


 
radal,01.12.2011
Ahora entiendo, seguramente es una chochería de Gabito, que tal vez lo dijo para reírse un poco. Quizás.
Es una tontería de punta a cabo, pero eso no le quita razón al hecho que, en cuanto a la ortografía, que ésta pudiera estar ausente en la escritura de una buena historia, aunque no lo tomaría como un dogma; pero en un segundo paso debe ajustarse a las normas que uniforman una lengua bien escrita, y sin disturbar al "tuibster y sus creatibidades".
 
radal,01.12.2011
Debo dar razón a locomotora cuando dice que más de un escritor ronda por esta página, donde yo pensaba éramos todos aficionados y escribidores del domingo, con ambiciones reales o ficticias diversas, porque hace poco descubrí a Ricardo Abdahllah, que sí pareciera ser un escritor de verdad, aunque nada he leído aún de él.
 
-Carmen-,02.12.2011
Aficionados, profesionales... bah!

Conozco autores que han publicado más de 10 libros y ganan una millonada y son una vergüenza. Cohelo encabeza mi listita.

Acá no se trata de saber quién es mejor que quién. Esa es una disputa idiota que ha habido en este sitio durante los 8 años que llevo viniendo a diario.

No entiendo por qué la necesidad de algunos de "calificar" lo que se hace y no en esta página. Que si son buenos, que si son malos, que si la ortografía es importante, que si no, que si esto que si aquello.

En un libro perverso que me pusieron a leer en la Universidad vi una frase que me pareció hasta interesante: "No existen ideas nuevas ni novedosas, existen los mismos elementos combinados de manera creativa" (no me acuerdo el autor)

A ver si con eso dejamos tanta prepotencia y solo buscamos leer y escribir para un compartir tranquilo.
 
-St_Clipper,02.12.2011
Oigan, no lo defiendo, pero ¿qué hizo de malo Cohelo?
Acaso es malo ser un recopilador de frases de superación personal???

(jijiji)
 
radal,02.12.2011
Yo me acuerdo del autor, se llamaba y se llama Lugar Común.
En cuanto a por qué se escriben cosas en los foros que para algunos son pavadas, digo que justamente se escriben para conversar. En caso contrario cómo llenaríamos el foro en los próximos ocho años en que perderemos el tiempo por estos lados.
 
-Carmen-,02.12.2011
Yo no he perdido mi tiempo, radal, pero he aprendido más de relaciones humanas que de literatura.

Clippa, cohelo es una mierda. No me cuestiones eso hoy, ando beoda.
 
radal,02.12.2011
Puede ser. Cuando te leo no pierdo mi tiempo yo tampoco.
 
FOGWILL,18.01.2012
El otro día leía una entrevista al escritor ¿colombiano-mexicano? Fernando Vallejo, autor de "La virgen de los sicarios" y de "La puta de babilonia" entre otros textos, que defenestraba a autores de la talla de Cortázar y Bolaño diciendo que "no sabían escribir". De Borges dijo que era un "prosista menor" y que García Márquez era muy débil, tampoco sabía escribir...

En fin, si vamos a hacerle caso a cualquier sabandija que quiera adquirir fama a la sombra de ilustres (varios de los cuales no pueden defenderse) no llegaremos a ningún lado y nada positivo puede resultar de ese ejercicio.

Personalmente pienso que Coelho (¿se escribe así?) es una auténtica mierda...
 
FOGWILL,20.01.2012
Esa tal "Carmen" es una pobre diabla... Que de relaciones humanas no sabes nada little-woman, y si crees que con comentarios sarcásticos y una actitud pseudo irreverente eres "alguien", dejáme refutarte: no sos nada, salvo una troll menor que deambula por esperpénticas páginas azules de caca autoadulatorias...

Propongo que esta página se llame "La caca de los clones"
 
kalanidhi,21.01.2012
Carmen....mira con la mejor buena voluntad te digo que sería bueno que dejaras esa actitud tan de guerrillera por la vida, no es posible que exista un ser humano que no sepa vivir en paz, no es posible que estés tan enojada con la vida que vayas por ahí siempre sembrando enemigos, buscando a quien darle el turno para la pelea,cito tu intervención anterior:
"Yo no he perdido mi tiempo, radal, pero he aprendido más de
relaciones humanas que de literatura"

¡¡plop!!

De verdad Carmen por años me buscaste foro tras foro siempre en pos de crear el litigio y erigirte casi en la combatiente eterna, hay mas en la vida que eso Carmen Posada, tu actitud, y la actitud de tus amigos es lo que tiene a esta página en las condiciones en que está, llena de nada
nuevo que sea un aporte ya que quien entra y lee los foros y las intervenciones poco acertadas en la ,mesa redonda y asi en cada opción de entrada de la misma hace que a poco estar huyan, esta página en su momento fue un aporte y ahora debido a esa actitud de tantos se ha perdido el verdadero norte de la misma, alguna vez en que pensamos que podía cimentarse una amistad te oí decir algo cuerdo y fue cuando dijiste que si uno comentaba algo siempre debía ser desde el aporte y si no era de ese modo era mejor el silencio,( este comentario fue en base a un clon existente en ese tiempo que fregaba foro tras foro)...bueno Carmen entonces haga acción su propio comentario, su propia reflexión.
Si no tiene nada bueno que aportar,no haga guerras, no eche mierda sobre lo bueno , distinto sería que esa mierda fuera abono, pero en este caso ciertamente no lo es, creo que eso de que ha aprendido de relaciones humanas...Carmen ... las relaciones sexuales son UNA PARTE de lo que son las relaciones humanas, si fuera así, cuando su cuerpo ya no le de respuestas desde el ámbito sexual usted ya no va a tener ningún tipo de relación social??
¡¡plop!!

De verdad un consejo aunque no me lo pidas, cambia de actitud ante la vida mujer, trata de llenarte de cosas buenas, saca de tu cabeza el complejo de obesa del que hablaste una vez, vuélvete obesa de amores y buenos amigos no de enemigos como te estas haciendo cada día, de verdad una pena que una mujer con tantas capacidades se pierda entre tanta tontera, ser inteligente es ser capaz de potenciar las aptitudes , entonces pruebe su inteligencia de buena forma y sea mas leal con su género , no nos deje a una altura tan ínfima.
 
FOGWILL,21.01.2012
Plenamente contigo Kala... (incluso le diría que hasta me excitó Pero pienso que la gordita Carmen Posada Del Diablo no entenderá porque no es inteligente...
 
bolche,21.05.2012
por qué mario no ha mandado este foro al panteón?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]