TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / buenos y malos escritores - [F:15:12158]


locomotora,12.11.2011
la mayoría de la gente en esta página, ni siquiera es capaz
de corregir sus propios cuentos, y le da unas patadas tremendas a la composición de las frases. pero también tengo que decir que algunos contados son muy buenos mejores que gente que ganan concursos y no
lo saben ( los menos eso sí pero muchisiiiiiimos de los que he leído dicen escribir cuentos cuando la técnica y estructura
narrativa de un cuento no tiene nada que ver; para explicarme dicen que hablan en ingles y están hablando chino... amigos del foro una cosa es la escritura y otra cosa la escritura creativa esa tiene una técnica que la mayoría desconoce... después de escribir algo, ¿alguno se ha parado a corregirse? si no es así malo y otra pregunta ¿alguno se para a pensar y repensar el contenido de lo que
escribe y por que lo estructura de una forma y no de otra? ¿ por que elige un narrador y descarta otro? en que persona narra?? que ritmo le interesa al relato si hay demasiadas figuras literarias o si se repite en la idea... y un largo largísimo etc.... si no es así o es un genio y como me dijo un amigo la hogera de las vanidades ya se escribió una vez y se agoto el cupo de genios a los que no comprendieron el talento o seguramente piense que escribir es una cosa sin
saber que se escribe y se crea (escritura creativa) y con la escritura a secas, la que no lleva implícita creación literaria se frena la creatividad, "se afea". un abrazo espero haber
ayudado.
 
camper,13.11.2011
oh, genio del cuento: Iumínanos!


 
camper,13.11.2011
Es broma.
 
locomotora,13.11.2011
No si yo no soy ningún genio, solo pienso que la crítica ayuda a mejorar y no entiendo eso que le llaman escribir sin autocrítica.
 
JARRI,04.04.2012
Vi por ahí este gran cuento de un cuentero desconocido, que incluso me cita por ahí... Os los dejo para que disfrutéis:

Los escritores bastardos

Había una vez una paginilla en la web llamada www.loscuentos.net, en la que varios hijos de puta buscaban satisfacer su ego enfermo, ávidos de estrellas baratas, dispuestos a todo por conseguir la adulación de los puercos.
Un día apareció un profeta en la página, Murov era su nombre, pero no fue comprendido por los puercos y, por lo tanto, anatematizado y golpeado hasta echarlo a patadas...
Antes de irse, el profeta lanzó una maldición a todos los cuenteros-corneteros: desde hoy en adelante serán llamados "los escritores bastardos" y quedarán condenados a adular recíprocamente sus cochinos y pésimos trabajos hasta el fin de los tiempos...
 
elguero,11.05.2012
La critica constructiva es buenisima para aprender de los errores cometidos. Hay que saber aprovecharla y analizarla.
Tambien entiendo que es bueno respetar a los demas y no cohibir a los escritores nuevos, viejos usados o gastados, para que sigan escribiendo y practicando. Es simple si uno se aburre y no le gusta la lectura, o haces una critica constructiva... o cambias de pagina y si te he visto no me acuerdo.
 
rhcastro,11.05.2012
Bueno, yo prefiero la critica constructiva en publico, alli mismo en el texto.
Existe quien la prefiere en privado, Esta bien, se respeta, pero la critica publica no solo ayuda al autor del texto, tambien a quien lo lee y comenta.
Tengo la costumbre de leer los comentarios en los textos dejados por mis compa;eros. Mucho les he aprendido en lo secreto. Cuando ense;an a otros me ense;an a mi y viceversa.
El escritor o al menos un aprendiz como yo, debe dejar el orgullo a un lado si desea realmente superarse. Uy! Me falta muchisimo! Por eso pido a quien me lee que deje su critica en publico. Tambien quiero servir a otros cuando me sirven. Compartir lo que se me da.


 
rhcastro,11.05.2012
Respecto a los buenos y malos escritores... Emmm... Pienso que el buen escritor corrige constantemente sus textos. Aun publicados los corrige. Cada vez que los lee encuentra errores. Escribir no es facil, parece facil pero no lo es.
Un buen texto tiene que evitar las palabras repetitivas, inviertes mucho tiempo buscando sinonimos. Debe ser conciso(que no es lo mismo que peque;o) Obervar reglas gramaticales y de ortografia(Uy!) En fin... Un buen texto debe no ser aburrido al lector y en especial si es extenso.
Para esto hay que trabajarlo constantemente, pero si la idea del texto es mala... Lamento decirlo, pero por mas trabajado tampoco sirve. Un texto primeramente debe ser original.
 
pantera1,30.05.2012
Hola rhcastro vi que tu P.C carece de la ñ y la reemplazas por (
Les dejo esta lista que son aportes de amigos y otros cuenteros.
alt+160=á
alt+130=é
alt+161=í
alt+162=ó
a lt+163=ú
alt+129=ü
alt+164=ñ
alt+165=Ñ
alt+168=¿
alt+173=¡
 
pantera1,30.05.2012
Yo escribí ; pero lo ocultó ese monito.
 
rhcastro,30.05.2012
Tengo panterita la desgracia de usar muchas maquinas al mismo tiempo(Por mi trabajo) Cuando no tengo ñ y acentos, es cuando uso una laptop media marciana que precisamente es la mía. Los números no me responden a estas aplicaciones.
De cualquier manera muchas gracias amiga!!
Eres un amor.
 
rhcastro,30.05.2012
Jejeje... Ese monito es muy inoportuno!!

Beso.-
 
goldberg,15.06.2012
Yo soy el mejor cuentero, pero como soy modesto, sólo ofrezco obras a la altura de mis lectores...
 
MarthaBCh,15.06.2012
Es cierto, la corrección es lo más importante en una obra, aunque llega un momento en que debes publicarla, porque si no vas a seguir corrigiendo indefinidamente.
Pasa lo que le pasa al pintor, que cada vez que mira una creación suya...le da un nuevo pincelazo..!!
 
qoele,15.06.2012
No me parece que la corrección sea "lo más importante", seguramente es importante, pero lo más importante, me parece, sea la idea que se va apoderando de la mente del escritor, hasta que lo obliga a escribirla.
Claro, como éste logra, o cree, aferrar sólo un vago fantasma de la imagen que hierve en su mente, es que se dedica a corregir como loco, y nunca estará contento del todo con lo que logró construir con la palabra escrita.
Es como cuando soñamos o vemos unos cuadros, en los sueños reales, de una belleza estrepitosa y que nos emocionan mucho más que en cualquier museo que hayamos visitado, pero de ahí a pintarlos debe ser una dura y frustante experiencia para los pintores.
Otro tanto les sucede a los poetas y escritores cuando sueñas capítulos enteros, con lujo de detalles, con comas y también puntos y a parte. Pero al despertar y tomar el lápiz, ya es otra historia la que se presenta.
Son esos fluidos de imagenes y palabras los que realmente provienen de zonas oscuras donde se anida la belleza y el arte. La corrección es un trabajo artesanal, de cincel, de quitar lo superfluo, lo que está demás. Tarea imposible, pero muy importante y necesaria, pero no la más importante.
Sólo para conversar, Martha.
 
MarthaBCh,18.06.2012
Por supuesto, qoele, una cosa no sirve sin la otra, si la idea no es buena, dificilmente se arregle con correcciones, pero insisto en que esta es tan necesaria, como la buena creación.
Has hecho un muy buen análisis del tema conjugando los sueños con la realidad,que es al fin lo que surge de la creación, se le parece pero nunca es igual. j
Te agradezco tu aporte tan lleno de imágenes y verdad. Un abrazo.
 
jgelias,18.06.2012
las mejorescriticas son las que te ayudan pero bueno algunos esperan besos y saludos en las criticas que parami eso no ayuda
 
qoele,18.06.2012
No sé si los comentarios ayuden a escribir mejor. Creo que no, porque en este asunto de jugar con las palabras buscando la voz propia, es un asunto donde cada uno está solo.
Es decir nadie nos puede ayudar a escribir mejor. De eso estoy convencido. Es algo parecido al arte de traducir, y como decía Borges, hay muchas cosas interesantes y bien dichas en la teoría de la traducción, pero al final de cuentas se está sólo frente a la frase. Algo así es lo que recuerdo.
Seguramente un comentario honesto, donde señalamos algo que a nosotros, como lectores subjetivos, nos parece oscuro o disonante, puede ayudar al autor a reflexionar o cambiar la frase, haciendo claridad en sí mismo acerca de lo que quiso decir y encontró la forma de decirlo mejor.
 
negroviejo,25.06.2012
Los comentarios en esta página no pasan de ser intercambios de cortesías y creo que los pocos que tienen autoridad para emitir una crítica desfavorable evitan hacerlo por la misma razón. Si alguien realmente necesita que le digan si escribe bien o mal, lo que debe hacer es presentarse en un taller literario con sus trabajos y allí le dirán en que acierta y en que falla.
Para eso cobran.
 
Idaluz,25.06.2012
La verdad, he leído mucho en esta página. Me he encontrado con escritores muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos. A los menos favorecidos por el arte de escribir no he tenido valor de decir "Escribes fatal", ni de corregir errores (yo cometo muchísimos).
De lo que dices que en un Taller Literario te lo dicen, te diré que yo asistí a uno en el último año y por educación nadie te dice si eres malo, sólo te corrigen entre los compañeros y el profesor los fallos que has cometido.
De todas formas, de mucho leer se aprende.
 
qoele,25.06.2012
Nunca he participado a talleres de escritura, pero sospecho que muchos pueden ser como señala Idaluz. Mucha cortesía y mentiras piadosas, para que no escapen los aspirantes a escritores.
Sé que Raymond Carver tenía excelentes cursos de escritura y con resultados excelentes. No se puede hacer un atado de todas las hierbas, naturalmente.
El problema, a mi modo de ver, es que también existe lo que señala negroviejo, quizás porque se teme herir susceptibilidades excesivamente susceptibles a la crítica, esto por un lado.
Por otra parte tampoco es fácil expresar, por falta de ejercicio de la crítica, señalar, y hacerse entender, lo que nos pareció poco comprensible a nuestra lectura. Hay mucho camino por hacer en este aspecto, y no sé si la página está madurando en esa dirección.
Seguramente el punto de equilibrio está entre dos extremos comunes a este sito: la vulgaridad de murov-fowilg y la azucarada adulación.
 
cromatica,25.06.2012
La azucarada adulación no ayuda en nada, el confrontar criticando en el propio texto, tampoco, porque hiere, así como no estamos preparados para la crítica, es difícil recibirla de alguien que tal vez te lee por primera vez y comete tantos errores (o más) que tú, y entonces te cae un poco pesado lo que te digan.

Así también, hay un sector de cuenteros "intelectualosos" (valga la licencia) que si escribes poemas de amor te tildan de naïf (con suerte) o de cutre, vulgar, inconsistente y tantos epítetos que prefiero no reproducir.

En mi caso, quienes me han ayudado más, aún a recibir la crítica, han sido quienes (sin querer) me enseñaron también cómo hacer una crítica: en privado, mediante ldv, sugiriendo, comentando en qué medida me parece que lo que hace tiene potencial.

Me he sentido muchas veces segregada en esta página, y aquí estoy. Porque lo mío es edulcorado, porque escribo sobre el amor, (escribía... cada vez lo hago menos, o si lo hago, lo muestro menos)... participé de un taller en la Universidad donde ni el profesor ni mis compañeros sabían quién era Octavio Paz, Idea Vilariño, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni (pensaban que era un personaje de una canción de Mercedes Sosa), Jaime Sabines (contestando: pero Sabina hace música, no poesía!) como tampoco la métrica de un soneto o que el Martín Fierro está escrito en sextinas y que el haiku no está de moda sino que tiene una tradición milenaria, y que tampoco se reduce a tres versitos sin sentido.... ignoraban también la relación entre Cortázar (y su poesía) con Alejandra Pizarnik.... pero estaba en un taller de la Universidad de Valencia.
En la dedicatoria de uno de sus libros, el profe (muy de avanzada él...) me dijo que era su alumna "más leída".... tal vez una delicada manera de decir que lo mío no sirve. Y también que no leyera su primer libro porque padecía del patetismo que él nos dijo que evitáramos.

Mis compañeros de taller, algunos de ellos, hoy hacen recitales (aunque no he logrado entender cómo superaron el taller sin abandonar el patetismo) y ganan premios poque están de moda....

Sin embargo, otros compañeros de página me han dicho que escribo de puta madre.

Una ¿amiga? me dijo: te quiero pero no te leo porque no te entiendo, entonces entendí que tal vez era muy críptica, he leído trabajos editados (algunos autoeditados) y me pregunté por qué no edito y he leído trabajos editados (por editoriales) y me dije: sigue sin editar.

Creo que hay que ser humilde tanto para recibir críticas como para hacerla: si todos aquí fuésemos Benedetti (considerado cutre por los intelectulosos), o Baudelaire o incluso Cortázar.... noe staríamos aquí!

Creo que se puede hacer una crítica sin destruir.

Con el tiempo, he intentado (a veces lo logro y lo hubiera logrado si no me hubiesen pedido colaborar) desaparecer de la página.... y quizás debería intentarlo otra vez.

Un saludo cordial.

Adriana
 
hdenavas,15.07.2012
Todos me dicen que escribo mal; por eso publiqué mi primer texto hoy
 
rhcastro,16.07.2012
Lo que te dicen no tiene más importancia de la que tú le quieras dar.

Un consejo que le doy a cualquiera y que me parece importante, es plasmar seguridad en lo que haces. No esperes gustar, no te mortifique el no agradar. Nadie, ni los famosos lograron jamás ser de gusto universal. Eso no existe.
Gústate tú y ya después... Deja que los demás opinen.

No te conviertas en una copia por complacer a otros y un día descubras que perdiste la oportunidad de complacerte.

Suerte.-
 
randy,15.08.2012
Escribir es un ejercicio... y como tal requiere de práctica, perseverancia y sobre todo amplitud de mente.
Antes de lanzarse a escribir, con la intención de hacerlo bien, recomiendo leer mucho... leer muuuuuucho.
Por otro lado, considero que es muy dificil juzgar la belleza o fealdad de un texto. Cada uno escribe dentro de su mundo y en ese mundo cada texto es perfecto. Evidentemente, al sacarlo fuera, uno debe regirse a muchas reglas comunes: Ortografía, sintaxis, normas gramaticales, etc... mismas que deben ser cumplidas si se desea obtener no solo una crítica, elogio o piropo, sino también si se pretende que el escrito sea correctamente comprendido y llegue a cada uno de los lectores lo más aproximadamente posible la idea del autor...
 
MarthaBCh,20.08.2012
Coincido en que el leer mucho, mucho, es el primer requisito para empezar a escribir. Quién no lee no puede ni siquiera expresarse bien, y menos escribir. Tampoco debemos esperar gustar a todos. Nadie lo puede, ni el mejor escritor.
Por un lado está el gusto propio y por otro la autoridad ante quien no sabe ni siquiera corregir lo propio.
Yo he visto por estos lares, escritores muy soberbios por su personalidad para escribir y que desparraman faltas de ortografía a diestra y siniestra (y lo peor es que a muchos no les importa). Y es muy dificil decírselo aunque sea delicadamente sin que se sientan heridos, como si lo que se les dice no tuviera ninguna importancia.
Insisto en que sin leer no se puede ni siquiera hablar bien. Hay tanto periodista o disertante televisivo que hiere los oídos simplemente conjugando verbos.
Suerte y cariños
Martha
 
roseblack,24.01.2013
En lo personal para ser escritor es necesario ser un buen lector, leyendo se aprende de estructura, gramática y muchas otras cosas que se incorporan espontáneamente para quien lo puede aprovechar, ojo, hay muchísimos buenos lectores que aún así no pueden escribir dos frases juntas sin desentonar, lo cual indica que otras cosas también son necesarias.
En mi caso escribo mucho, corrijo y guardo en un cajón, lo dejo un par de meses o más tiempo y sigo escribiendo, lo nuevo queda siempre debajo. Pasado el tiempo recupero los escritos y los leo, alejada del fulgor del momento, de los sentimientos y pensamientos que me llevaron a escribir la historia, eso hace, casi siempre descubrir los errores de redacción y demás así que leo en forma crítica y corrijo sin miedo (en especial sin miedo a matar la historia)
Hay gente que está muy orgullosa de escribir y no corregir, si les sirve y les vale buenísimo, yo corrijo y vuelvo a corregir hasta que siento que no hay nada más que hacer para mejorarla, aun así, seguro que un par de veces cambiaré una coma, una palabra o algo.

Para escribir hay que escribir mucho, y tirar mucho más porque aunque nos enamoramos de nuestras historias no siempre son buenas, terminan siendo ejercicios de escritura que nos sirven para aprender a escribir.

Sobre crítica, eso es otro tema también muy discutible pero no acá porque acá no es lo que se plantea.

Humildemente,
Cariños
Rose
 
roseblack,25.01.2013
Ser buen o mal escritor... qué tema, a muchos les mueve la susceptibilidad.

Creo que quien guste de escribir lo debe hacer, cuando al escribir se busca comunicar, comunicarse, unos con más armas que otros, otros con más corazón que alma. El tiempo termina siendo el mejor juez, aun en estos medios donde muchas veces opinamos por amistad o simpatía. Siempre siento que no hay mejor crítico que aquel que no nos conoce porque no está sujeto a condicionamientos. También considero importante el respeto, ojo, digo importante aunque para muchos el respeto lo deben tener los otros hacia la opinión de uno se vuelque como se vuelque (en ocasiones hasta faltando el respeto).
Creo que para ser buen escritor lo primero que tengo claro en mi es que siempre tengo que mejorar, no soy perfecta más si perfectible.

A veces podemos juzgar duramente a la gente porque no escribe según nuestro nivel, calidad literaria o criterio sea alto o bajo pero en estos espacios el compartir se va aprendiendo si se lo desea a mejorar por las críticas y la lectura que nos enriquece siempre, repito, sea cual sea el nivel del escrito, porque hasta aprendemos si lo sabemos usar, a no cometer los furcios de otros compañeros.

Sigo pensando que para ser bueno escribe mucho, corrige mucho más, tira bastante y comparte con respeto. Puedes subir 20 textos por día que no sean más que transmisión de pensamientos o 1 en meses de esos que vale la pena detenerse a compartir, cada uno termina eligiendo lo que le sirve y no deja de ser respetable por eso, simplemente algunos esperan más y otros menos de sus propios escritos.

Subir textos puede ser un ejercicio muy enriquecedor si lo comparamos a otras cuestiones de la vida, a ver, supongamos que vamos a salir y tenemos un hijo pequeño, queremos salir con él, llevarlo a pasear, a ver gente, podemos sacarlo como está si pasó el día jugando: carita sucia, despeinado, desarreglado, o podemos lavarle la cara, peinarlo, arreglarlo para que sea vea bien. Compartir los escritos no es diferente, podemos sacarlos calentitos como salen, o prepararlos para que el mundo los vea como nos gustaría que lo hagan, sin moquitos goteando por decirlo así. De cualquier manera no dejan de ser opciones muy personales.

Hasta luego.
Cariños
Rose
 
valdo,25.01.2013
Me parece que hablar de "escritores" en una página internet no está bien. más bien está mal.
Es posible que por aquí haya pasado o pasará en algún futuro algún escritor. todo es posible; pero creo más bien se trate de una excepción. bolaño, por ejemplo, cuando se estaba muriendo, o casi, de hambre participaba a concursos literarios y los ganaba casi todos. es decir ahí no participaban escritores, salvo él. escritor es una palabra contundente, potente, prepotente y no se adquiere sólo con sudor, lágrimas y sangre. no basta claro que no. es como pretender ser escultor porque se da forma a algunas figuras más o menos interesantes, o pintor porque se entiende, se comprende y aplica, más o mernos bien, el arte de la perspectiva. no es suficiente.
Lo decía bolaño que hay escritores que juegan en las canchas de tierra, de la cuarta división, como sepúlveda o la allende, y estos escritores eran necesarios para reconocer a los verdaderos. estas declaraciones golpean y trituran muchos egos pero hay que tener los pies por tierra.aquí se escriba-quía un poco, se relaja, se divierte, unos están en escalones más altos que la mayoría, pero siempre jugando estrictamente en una serie donde no están coehlo, sepúlveda ni la allende, que están en primera en relación a los antedichos.
sólo y sólo teniendo claros los presupuestos de la realidad de un cuentero se puede vivir con serena audacia e inconsciencia el sentirse escritores. a mi modo de ver, sentir y observar.
escribo con minúscula porque me da flojera, y me interrumpe el flujo en cambiar de tecla y condición de las palabras. por otra parte ya se escribe así en los comentarios de los blog, y me va bien así.
 
valdo,02.02.2013
El fenómeno, digamos así, de la escritura es interesante y es posible que al final de cuentas nos lleve hacia la escritura autobiográfica, después de haber escrito infinidad de textos de imaginación, buenos, malos o pésimos, no importa, estos se han transformado, poco a poco, en una posibilidad expresiva para dar una mirada al escenario del tiepo donde actuaron nuestros diversos yoes, ya el de la infancia, adolescencia y así sucesivamente. Observar esos yoes, mediante la escritura autobiográfica, es piner un poco de orden, desde la memoria del tiempo, en nuestro presente, que transforma este nuevo tipo de escritura en una experiencia poderosa.
 
roseblack,04.02.2013
Yo creo que hay de todo, y aquí he descubierto tamaños escritores, incluso de mayor calidad que muchos de los escritores de los encuentros en los que participo. En todo caso, muchísimo de lo escrito es autobiográfico Horacio Quiroga no hizo en ¨Cuentos de la selva¨ sino plasmar su propia historia en cuentos y eso se descubre desandando su historia, el cuento ¨El almohadón de plumas¨ lo pinta completo. Edgar Alan Poe y ese género fascinante que nos atrapa no es más que una extensión de su propia locura. Alfonsina Storni con sus poemas donde nos participa de su desengaño y tristeza, hasta nos anticipa su muerte en el mar. Nadie que escribe puede alejarse por completo de si mismo para hacerlo, y en eso creo que se basa la diversidad y riqueza de la literatura.
 
valdo,04.02.2013
Interesante lo que dices, pero yo creo que la escritura autobiográfica, digamos rigurosa, forma un género en sí. No digo de una pureza incontaminada, que no es posible, pero sí bien delimitado.
En cuanto a que en esta página existan escritores, mejores de los que tú frecuentas, es posible, yo aún no los descubro, quizás porque el término escritor lo tenga demasiado mitificado, es posible.
En cuanto a Quiroga y lo autobiográfico del Almohadón..., hace mucho que pasé por esa lectura, y sólo recuerdo un largo escalofrío cuando abren esa almohada y descubren, con tanto de nombre latino y de realismo, ese fantástico y repelente y amorfo epécimen de aracnoide gigantesco.
 
valdo,04.02.2013
y que tenía más sed que Drácula.
 
rhcastro,04.02.2013
Hay un temor a ser malo muy arraigado.-Nadie quiere ser malo, y mucho menos mal escritor. Creo que cuando el ego se suelta las cosas cambian.
La vida(pero bastante vida no una mierda de vida) te enseña a ser honesto y la honestidad transmite. Seas buen o mal escritor.

 
lunazaul,11.02.2013
Hay que ser sobre todo humilde, y aprender, siempre, estamos aprendiendo. Yo quiero hacerlo mejor, y me gustaria perfecionarme, y ecribir mejor.
Probablemente, tengo que aprender mucho, pero ser bueno en algo tener talento, no te lo puede enseñar nadie.
Un buen cuadro por mucha tècnica que tenga, si no tiene alma, serà una obra impecablemente ejecutada, pero carecerà de lo mas importante.
Que es sin duda alguna el talento.
 
granada,17.02.2013
¡Socorro! Cuando lean mis textos, os agradecería alguna que otra corrección.
Algunos cuenteros lo han hecho y lo he agradecido mucho.
Gracias anticipadas a los siguientes.
 
valdo,19.02.2013
La crítica, de criticón, o más bien los comentarios a los cuentos y demases, en esta página deben apuntar no a lo que nos pareció bien, ya el exceso de aduladores se encargará de las edulcoraciones del caso.
El criticón, por su parte, debe tratar de pulverizar, dando en el blanco, las cosas que no funcionan, que son la mayor parte en textos de aficionados.
El aludido, después de la rebelión de su ego vapuleado, al menos a nivel de inconsciente recibe el mensaje en forma subliminal, si este ha sido constructivo, si no en la forma, al menos en la sustancia.
El problema es que se han formado cofradías del adulaje recíproco y del cual no se pueden desclavar por el temor a no recibir su propia carga de reciprocidades ambrosólicas. Todo aquí, y los textos languidecen y serán exactamente iguales el uno y el mil.
 
crom,19.02.2013
Coincido con lunazul... lo que pasa es que si uno corrige aquí, es tomado por soberbio.... y no se trata de eso, sino de intentar dar una mano, algo que no es bien tomado, vienen los rebotes "yo escribo así", "ésto salió de mi interior" (del interior también salen algunas cosas y no son precisamente poéticas), algo que yo misma dije alguna vez y pronto comprendí que la riqueza está en el intercambio, que el aprendizaje se da sólo cuando quien escribe desea aprender, y que hay quienes lo piden, y otros que piden que se corrija... a otros, pero nunca a ellos.

Hace pocos días se lo dije a Morgund: destripe mi texto. Me da igual lo que digan, porque en cada cosa no me atacan a mí, sino que hablan de algo que escribí.

Ciertamente la calidad languidece, se haga lo que se haga, porque no hay intención de mejorar, sino de genuflexiones absurdas, de favoritismos obsesos que sirven para atacar por efecto rebote, de destruir.

El lenguaje es móvil, vivo, cambia, se adapta y en nuestra naturaleza humana, vistiéndonos de harapos,vamos de reyes. Y somos carne... carne desnuda. Pura y dura.

Saludos Valdo. Buenas sus observaciones. Interesante leer algo diferente.
 
kato,14.03.2013
Estoy de acuerdo en que a autocrítica es fundamental en la creación, los que sentimos una inclinación hacia a la escritura, damos nuestros primeros pasos, y es importante recibir ayuda de los que tienen experiencia. Estoy consciente de las fallas que cometemos al inicio, pero hay algunas cosas que se nos pasan y de ahí la importancia de este sitio, para juntos mejorar nuestra escritura y aprender en el camnino.
 
stracciatella,02.04.2013
La verdad es que yo me siento como un asqueroso narcisista leyendo y releyendo mis propios escritos para terminar por no cambiarles nada, y si acaso lo hago, siento como que cambié de puzzle y la pifié (me refiero en general a escritos semi(o anti)poéticos que no peso(prosa)-literarios,ya que de esos ando bastante más escaso...)

Aunque a veces es harto complicado separarse del uno mismo y ponerse con las tediosas y odiosas correcciones... (para eso es bueno, escribirlo, guardarlo, olvidarlo, y leerlo al cabo de mucho tiempo para corregirlo mientras piensas si realmente eras tú el que escribía eso... o eso pienso)

Pienso que el releerse arduamente, a pesar de no realizar ninguna correción significativa, sirve inconsciente o subconscientemente para mejorarse uno en futuros escritos....o para caer con estilo en los mismos errores, según se mire....

En definitiva, como creo que vine por el otro lado de la carretera, voy a ver si aparco bien; las correcciones tanto estruccturales como gramaticales creo que se remontan adquiriendo principalmente una base, con un poquito de ayuda si acaso, aunque a veces creo que es mejor soltar la liebre, y que el perro corra si quiere,,,, y las correciones sentimentales o ideológicas, se van cincelando con la simple lectura de tus semejantes, y del paso del tiempo, mientras se van asentando las cosas en su sitio por si solas.


Grrrr... creo que jodí la caja de cambios...
corto.
 
Rentass,26.09.2013
El cuento que no se termina en una hora resulta un mal cuento. Debes escribirlo de una sentada. Es como apurar un trago. Desde luego, lee y relee y cura las pequeñas fallas.
 
leobrizuela,26.09.2013
La construcción del cuento puede durar varias horas o varios días. De ese primer momento se obtendrá el cuento en bruto.
Luego (según mi método), conviene dejarlo guardado un tiempo, acaso unas semanas, y retomarlo con nuevas miradas. Allí comenzará el proceso de corrección, tarea que no debe darse por terminada sino tras repetidas e incansables intervenciones modificatorias de estructura, informes, indicios, estilo, etc. si caben.
Considero a este proceso tan importante como el desarrollo literario del cuento mismo.
Yendo un poco más allá, recordemos a Picasso cuando dijo que una obra de arte nunca está terminada. Salvando las distancias, claro está.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]