TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Nombre de un libro - [F:12:929]


toni,17.04.2004
El cuento de Cartas de amor de Eduardo Galeano, en qué libro lo publicó.
 
debss,23.04.2005
y si lo buscas en la inet?
 
mandrugo,19.06.2005
La Poética de Aristóteles es un libro del cual todos hablan, pero muy pocos han leído, o leído de tal manera que era mejor no haberlo leído. No hablo, naturalmente, de los estudiosos de Aristoteles, sino del normal lector, donde este servidor se encuentra muy cómodo, transcurriendo su existencia.
La primera vez que leí la Poética fue por curiosidad, la segunda por tratar de sentir la presencia grata y fecunda del pensamiento antiguo rondando por mi espíritu. Los resultados, en ambos casos, fueron sólo de atmósfera, de asombro, pero no de contenido y espesor.
Sin haber estudiado y meditado el entero corpus de la obra del tal Aristóteles, este ejercicio de la lectura de una obra, cuya vitalidad ha permanecido inalterada desde la antiguedad hasta el día de hoy, es entretenida, pero insuficiente, sobretodo cuando dicen, que son meros apuntes del sabio de Estagira, escritos incompletos, salpicados, perdidos, chispas de un fuego gigantesco que arde en otros lados.
En resumen, la lectura se vuelve un verdadero desastre para los no del oficio, pero, paradojalmente, y a pesar de la traducción, etc., sentimos que circula un aire vivificador, que da significado a la experiencia de caminar y reposar, y perplejidar, por sus páginas.
Esta obra es reconocida unánimememnte, en su atravesar los siglos, como el primer tratado de Estética, o de Teoría de la Literatura, y como tal es visitada, estudiada, interrogada según los nuevos avances, dudas e interrogantes que va produciendo la teoría literaria, en su desarrollo permanente. Como ese es un asunto, justamente, de estudiosos, a ellos les dejo sus placeres del conocer.
Por mi parte digo, que es un libro que hay que leer, que es imprescindible hacerlo, cualquiera sean los resultados obtenidos, porque si amamos la literatura debemos ir a la génesis de su sistemática, de su dar un orden, de clasificar, no definitivamente, la creación literaria de su tiempo. Así es posible admirar e intuir, ese grandioso esfuerzo de una mente genial y única.
Naturalmente el sentido de esta obra hay que tratar de encontralo en el contexto cultural en que fue escrita y a quiénes iba dirigida, es decir, a lúcidos ciudadanos griegos de unos dos mil trecientos años atrás, lo que no es algo de poco conto.
Pero bueno, estas palabras se me salieron leyendo este foro, y así las dejo, más fragmentadas que una lectura de la Poética.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]