TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / GIRONDO A TUS PIES ( para Petrus) - [F:12:8707]


mechitagarcia,12.05.2007
A 40 años de la muerte del escritor

La Biblioteca Nacional se viste con los poemas de Girondo
En una exposición atípica, sus textos recorren distintos sectores del edificio


En los baños, en los pasillos, en los ascensores, Girondo. En la explanada, en la hemeroteca, en la sala de lectura, en los lockers , más Girondo. Sus poemas, esas estructuras lingüísticas únicas que lo consagraron como un poeta irrepetible e imperdible, tomaron desde ayer por asalto la arquitectura de la Biblioteca Nacional para rendirle homenaje al escritor argentino, a 40 años de su muerte.

La exposición Palabra Girondo propone al visitante un camino literal por la biblioteca, de un piso a otro, de un espacio a otro, para ir descubriendo otro recorrido, el de la obra de quien fue un miembro destacado de la vanguardia literaria argentina y que, como tal, produjo una ruptura en la forma de expresión poética.

"La poesía de Oliverio Girondo es extremadamente vital, y decidí inundar el lugar con sus poemas para rendirle el mejor homenaje que puede tener un escritor: ser leído", dijo a LA NACION el artista y dramaturgo Fernando Rubio, que armó la muestra.

Los visitantes de la biblioteca, durante el breve viaje en ascensor, no podían resistirse a la lectura de las palabras que lo envuelven y que imponen la placentera obligación de tener que girar para no perderse ninguna: "Voluptuosidad con que, durante nuestra infancia rompimos a pedradas todos los faroles del vecindario". Y al llegar a la sala de lectura, en el 5° piso, seguir girando para leer sobre los ventanales: "Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana. Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos".

Y si se mira para abajo se pueden leer las palabras de la explanada. El cáracter plástico de la exposición recrea también el carácter visual que tiene la obra de Girondo.

"Lo cotidiano es una manifestación admirable y modesta de lo absurdo", reflexionó una vez el poeta, que nació en 1890. Hizo sus estudios secundarios en Inglaterra y en Francia. Estudió y se recibió de abogado en Buenos Aires. En la sala Marechal de la biblioteca se exhibe en una vitrina una placa con su nombre y dicha profesión.

En 1922, publicó su primer libro, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía , con ilustraciones de él mismo. Le siguieron Calcomanías , Espantapájaros , En la masmédula , entre otros. En 1943, Girondo se casó con la escritora Norah Lange, con quien constituyó un matrimonio también literario. Hay fotos de ambos, exhibidas en otra vitrina.

También puede apreciarse una fotografía de 1925 con motivo del agasajo que la revista Martín Fierro hizo al creador del movimiento futurista, Filippo Tommaso Marinetti. En dicha imagen se encuentran, entre otros, el artista, Girondo, Jorge Luis Borges, Emilio Petorutti y Leopoldo Marechal.

Un vértigo especial

"Leer a Girondo es entrar en una clase especial de vértigo. Girondo puede inclinarse a la sustitución de partes del cuerpo por objetos cotidianos, para crear nuevos mundos corporales y objetivos, pequeños monstruos líricos con metáforas de brusquedad tierna, de infantil catastrofismo amoroso. O puede elegir que esos objetos nuevos sean las propias palabras, sometidas a un sinsentido primordial", sostiene Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

De la muestra también participa el músico Fito Páez, quien compuso especialmente música para un video que se proyecta en la muestra y que comienza con el poema 8 de Espantapájaros . Se inicia con la frase que revela el humor del poeta, uno de sus rasgos característicos: "Yo no tengo una personalidad; yo soy un cóctel" .

"Cuando era más pibe, me había impactado su trazo atrevido: ahora valoro también ese conocimiento que tenía de la ingeniería del lenguaje", comentó Páez a LA NACION.

Otro de los atractivos de la exposición es una videoinstalación con tres televisores. En una pantalla aparece la imagen del poeta Leónidas Lamborghini; en otra, la de Arturo Carrera, y en la tercera, la de Horacio González. Cada uno a su turno va hablando de la obra inolvidable de Oliverio Girondo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de julio en la sede de la biblioteca, Agüero 2502.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION
 
mechitagarcia,15.05.2007
ahí está.
 
venicio,15.05.2007
Lástima que cueste ver algo así en Chile. Girondo me parece algo arquitectónico en su escritura, así es que no me extraña esa suerte de mosaico graffitero que se hace con su poesía. No me agradaban de él sus trucos lingüísticos, a pesar que alguna vez utilicé el mismo recurso dándole libre albedrío a cada palabra, armándose a ratos frases y versos por su cuenta. Sin embargo creo que se le nota lo académico, lo legal en lo sentencioso de sus contundentes remates.
Me agrada Girondo, llama a escribir. Enamora de la poesía y de la tristeza de muelle húmedo de lluvias, marejadas y orines. Enamora de náufragos de toda vida. Es musical, pero no de cajita musical. Tiene carne y sangre la música de sus versos.
 
mr_jones,19.05.2007
En los foros si alguien propone alguien interesante el mensaje se diluye. Lo subo por si alguien no se ha enterado quien era Girondo.

http://amediavoz....
 
mandrugo,19.05.2007
Tienes razón, es difícil que un foro se mantenga por mucho tiempo, digamos, vital, porque luego precipita a la implosión.
Lo trágico es que hay, quizás, miles de foros absolutamente improductivos.
Pienso que es por la ausencia del chat.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]