TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / como saber sobre los derechos de autor - [F:12:846]


nakasone,25.03.2004
no sé si en esta pagina se cuidan los derechos de cada autor, quisiera que respondan esta pregunta sobre todo uno de los encargados
 
anemona,31.03.2004
Me parece buena idea iniciar este tema, me encantaría poder registrar mix textos y quisiera orientación.
 
margarita-zamudio,31.03.2004
En todas las ciudades importantes hay o debe haber un REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
Yo tengo todos mis escritos registrados en Málaga, que por cierto lo lleva la Junta de Andalucía.
Es carillo, unos once euros, pero merece la pena, y además el truco para que te salga más barato es reunir todos los cuentos o los poemas en un libro o dos, pues se paga por libro, no por cada cuento o poema.
Es la única forma de que si te plagian, poder reclamar.
 
moebiux,31.03.2004
A ver, si un autor quiere proteger sus derechos de autor de su obra a de acudir al Registro de Propiedad Intelectual. En todo caso, yo puedo explicar cómo se hace en España, y para los que sois de otros países, os animo a que busquéis información -por internet encontré yo la información española- También os digo que si registráis vuestra obra en España los derechos son válidos para todo el mundo. Así mismo, no es necesario que acudáis personalmente, pues existe la posibilidad de delegar a alguien que lo haga por vosotros, aunque esa modalidad no la he usado y desconozco cuáles son los formularios necesarios.
Yo os cuento cómo hacerlo por uno mismo:
lo primero, en todas las provincias españolas existe un Registro de Propiedad Intelectual, normalmente en la capital de la provincia.
Allí debéis acudir con un ejemplar encuadernado de la obra que vais a registrar (novela, poemario o cuento -aunque yo recomiendo que en el caso de los cuentos llevéis una colección. A efectos legales es lo mismo y evitaréis pagar tasas para cada cuento). Para encuadernarlo basta con llevarlo a cualquier copistería y que le pongan las tapas y las anillas tipo dossier, no es necesario tapas duras ni cosidas, eh? Como cuando encuadernáis un trabajo escolar, un dossier.
También debéis llevar una fotocopia del DNI y el original del mismo.
Una vez allí, os darán las instancias para rellenar donde deberéis indicar el título de la obra, su naturaleza (si es literario, científico, etc) y si se ha publicado antes o se ha divulgado. Si se ha publicado en papel, tocará indicar dónde y añadir si lo hubiera el ISBN (es un número, una matrícula de valor internacional que se otorga a todos los libros publicados). Si sólo lo habéis divulgado por internet, decid en qué web y la fecha. Y si es inédito, pues nada, que nadie lo ha visto, ea! De todas formas no os preocupéis demasiado por los formularios porque eso lo suelen explicar allí (en el caso de Barcelona que es el que conozco suelen ser muy amables).
Una vez rellenados los formularios, firmaréis el libro en varias partes (al final, al principio, por enmedio... no importa dónde,la cuestión es que aparezca vuestra firma).
Y entonces es cuando tocará pagar. En Barcelona creo que es de los más baratos, cuesta sobre unos 3 euros registrar la obra. Cuando hayáis pagado, os darán una copia del resgistro, con el título, la fecha y un número. A partir de entonces, esa obra es legalmente vuestra y así será durante setenta años. En cualquier caso, el resgistro se da un tiempo de varios meses para confirmarte por correo el registro de tu obra, mandándote una carta a casa. Pero a efectos legales lo que cuenta es la fecha de cuando acudiste al registro. Así, si alguien copia tu texto justo después de esa fecha, ya puedes reclamar ante los tribunales. Porque, legalmente, es tu obra. Y, quien quiera publicarla, debe solicitarte tu permiso.
 
margarita-zamudio,05.04.2004
Moebioux. Una explicación perfecta.
Aquí costaba 3 euros hace poco, pero ha subido a11 y pico, no sé ahí.
 
mariog,08.04.2004
Las registraciones de propiedad intelectual son válidas internacionalmente... siempre y cuando se hayan suscrito tratados en ese sentido con otros países. En Argentina hay tal registro y sirve para los países del Mercosur y otros de América y de Europa pero es preciso revisar sus alcances.
 
anemona,08.04.2004
¿Algún chileno(a) puede explicar como se hace en Chile, por favor?
 
blanquita,31.05.2004
En Chile:

Tienen que ir a San Isidro 247, fono: 2222663 - 6352268 desde 9:00 hasta 13:00 hrs.

La inscripción por libro cuesta más o menos tres mil pesos y es un trámite muy sencillo y rápido.

Eso sirve para resguardar, obviamente, la propiedad de las obras, pero no para publicar. Cuando quieres editar un libro, tienes que registrarlo en el ISBN, pero eso ya es otro tema.

Igual me sorprende que estando internet tan a la mano, no lo busquen ahí.
 
anemona,31.05.2004
es que de repente uno no es tan ducha buscando y se confía en que hay gente amable, como Ud., dispuesta a ayudar. Gracias Blanquita
 
jigolo,08.06.2004
Emmm... una preguntilla a quien amablemente pueda responderla... Si no tengo inscritas mis obras en el "Registro de Propiedad Intelectual", y descubro que un ser me ha plageado, ¿basta con que pueda probar que fui yo el creador de ese texto? Probándolo, por ejemplo, con un testigo que lo leyó antes de que fue publicado por el plageador. ¿Serviría esto de algo? ¿Puede alguien tomar cualquier cosa pública no registrada y hacerla suya? ¿Me serviría probar que son mis creaciones para al menos destruir la reputación de aquel escritor? La pregunta es si es que me escucharían o no por el hecho de que mis obras no estén inscritas. Gracias.
 
jigolo,08.06.2004
COn escucharían o no me refiero a sí legalmente me tomarían en cuenta.
 
leechong,17.06.2004
¿Alguien sabe como hacerlo en el Estado de Veracruz,MEXICO? DIGANMELO POR FAVOR...
 
1x2,18.06.2004
Otro modo sencillo de evitar plagios, es enviarte a ti mismo los textos por correo certificado y tenerlos ahí guardaditos (sin abrir).Yo lo hago con mis músicas.
Un saludo...
 
1x2,18.06.2004
Ah!...es valido en todo el mundo, eso seguro...
 
1x2,18.06.2004
Desde luego te tienes que quedar el resguardo que te dan en correos.
 
ARZEL,29.07.2004
COMO HACERLO EN MEXICO?


ESQUE YO ESTOY ESCRIBIENDO UNA HISTORIA Y NO LA HE INGRESADO A LA PAGINA POR MIEDO AL PLAGIO
 
mosco,04.11.2004
Te apso esto que se reaaliza en el INDAUTOR (Instituto Nacional de Derechos de Autor)
www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Instituto_Nacional_del_Derecho_de_Autor

¿ ;Qué trámite se realiza para el registro de una obra?

Con relación al trámite de solicitud de registro de obra a realizar se deben cumplir con los requisitos que a continuación se enumeran:

1.- Llenar el formato RPDA-01 (solicitud de registro de obra), identificado con la homoclave INDAUTOR-00-001, por duplicado.

2.- Presentar dos ejemplares de la obra.

3.- Efectuar el pago (único) de derechos a través del formato 5 (SAT), por la cantidad de $131.00 (ciento treinta y un pesos 00/100 M. N.), en cualquier Institución bancaria.



 
jeckill,05.11.2004
Modesto el niño...

"ARZEL,29.07.2004
COMO HACERLO EN MEXICO?
ESQUE YO ESTOY ESCRIBIENDO UNA HISTORIA Y NO LA HE INGRESADO A LA PAGINA POR MIEDO AL PLAGIO"

 
alipuso,07.11.2004
Complemento en la ciudad de México: Dinamarca 84, colonia Juárez.
 
lorekast,08.11.2004
como hacerlo en colombia?
 
Child_of_Bhaal,09.11.2004
Bueno... ya que estamos (si es que aún hay alguien que lea este topic) quiero saber cómo puedo registrar mis obras en Uruguay. No se rían, aún tengo que perfeccionarme pero siempre es bueno informarse. Gracias hermanos de loscuentos.net NO AL PLAGIO!!!!!
 
lorenap,10.11.2004
quiero saber como editar en chile... yo ya tengo mis escritos resguardados, pero no se por donde empezar para editar... por favor alguien que me ayude!!!
 
EcceHomo,14.12.2004
como hacemos los que estamos encolombia para registrrar nuestros textos bajo los derechos de autor
 
sandinista,16.12.2004
como ahcer para que el sadaic literario no te cague la vida?
 
Aspacia,14.01.2005
Gracias por el dato Blanquita
 
monica-escritora-erotica,12.01.2006
Besooos a todos los locales cuenteros,los datos para registro de autor en ARGENTINA (Buenos Aires-cap.fed). DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR: Talcahuano 612 (1013)capital -Propiedad industrial-intelectual y mercado- obras literarias -artisticas-cientificas-programas de radio y tv-pagina web. (presentar : una fotocopia de la obra.costo formulario $14 .- y D.N.I. (documento nacional de identidad) REGISTREN SUS OBRAS!!!
 
Dehumanizer,12.01.2006
Para la gente Argentina. Registrar los escritos es muy simple. Hay dos tipos de registros: el de obra inédita y el ISBN.
Obra inédita: este trámite es, como su nombre lo indica, para obras sin editar. Se realiza en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Talcahuano 618, Buenos Aires, Tel. 4371-5494 / 4289 / 8776.
ISBN: este trámite se realiza previamente a la impresión del libro (su número debe figurar en las primeras páginas). Por lo general es realizado por la Editorial. El trámite tiene dos etapas: la primera consiste en entregar un formulario con los datos técnicos del libro; en la segunda etapa se entregan 4 libros y se completa un formulario con datos de la obra y del autor. Se realiza en la Cámara Argentina del Libro, Av. Belgrano 1580, 4º piso, Buenos Aires. Tel. 4381-8383.
 
anggelbueno,04.08.2006
y como se hace en peru ¿quien contesta?
 
Dehumanizer,07.08.2006
anggelbueno: fijate en un web site de alguna editorial de Perú. Ahí podrás encontrar lo que buscas.
 
IsamaR,07.08.2006
Anggelbueno, investiga en el Indecopi con respecto a los derechos de autor, y en la Cámara Peruana del Libro, q es la institución q brinda los ISBNs.
 
glazulceleste,07.08.2006
COMO EDITAR UN LIBRO EN CHILE....QUIEN SABE ESO?
 
glazulceleste,18.08.2006
Gracias
 
kiraya,27.02.2007
[jigolo,08.06.2004
Emmm... una preguntilla a quien amablemente pueda responderla... Si no tengo inscritas mis obras en el "Registro de Propiedad Intelectual", y descubro que un ser me ha plageado, ¿basta con que pueda probar que fui yo el creador de ese texto? Probándolo, por ejemplo, con un testigo que lo leyó antes de que fue publicado por el plageador. ¿Serviría esto de algo? ¿Puede alguien tomar cualquier cosa pública no registrada y hacerla suya? ¿Me serviría probar que son mis creaciones para al menos destruir la reputación de aquel escritor? La pregunta es si es que me escucharían o no por el hecho de que mis obras no estén inscritas. Gracias.]

Esta pregunta se quedó sin respuesta y me parece interesante.
Si puedes demostrar la autoría, entonces es tuya, el problema es que 8 familiares, 4 amigos y 200 conocidos que juren y perjuren que no vives con tu pareja, tienen menos validez legal que el documento matrimonial. Es decir, a la hora de demostrar la autoría, si mi abogado es un poco espabilado, conseguirá que sea mía y no tuya (pese a que te he copiado directamente) si yo tengo el registro y tú un montón de lectores previos a la fecha de registro; sencillamente porque a mí me respalda un documento oficial y a ti sólo la palabra de algunas personas (que por más credibilidad que puedan tener, ante la ley son pruebas dudosas)

Una alternativa es autoenviarte el texto por correo certificado, o mediante un burofax. No abrirás el sobre jamás, lo haría el juez de turno si te vieses obligado a denunciar plagio. Así constaría fecha de envío y texto.

Saludos!


PS: otro tema relacionado: General :: Problemas & Soluciones/Qué hay del Derecho de Autor
 
Icnocuicatl,27.02.2007
Para los mexicanos: me parece que solo hay oficina para registrar los textos en la cd de mexico, o eso me dijo tlilan, cobran me parece 15 pesos, no se si por libro, pero ojo recuerden que en mexico el que no tranza no es mexicano, y les cobran por texto asi que cuando vayan me dicen como esta bien la onda, les recuerdo que eso me han dicho no he investigado muy bien, osea que no se fien mucho.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]