TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Já!Icu - [F:12:7419]


cafeina-,27.10.2006
Este espacio es para todos aquellos naboletis como yo, que no tenemos la intención de aprender a escribir un Já!Icu. Pero como buenos sabelotodos, nunca confesamos que no tenemos ni idea...

Acá va mi primer Já!Icu:

iSal de ahí chivita chivita/i, (situación y personaje principal)
isi no sana hoy sanará mañana/i, (acción y ubicación espacio temporal)
isobre la tela de una araña/i (conclusión y reflexión final)


 
Nun,27.10.2006
te voy a dedicar un já!cu que una vez me regalaron. Va con toda intencionalidad:

chin
ga
te

(by Santacannabis)
 
Nun,27.10.2006
Acá va otro pa vos, chorizo:

i
En la mesa redonda
te esperan
tijera en mano
/i

 
cramberria,27.10.2006
donde está la gallinita
un elefante se columpiaba
culito de rana
 
cramberria,27.10.2006
asi?
 
cafeina-,27.10.2006
iEn redonda table,
Green ball no girar
tener miedo de los trolls/i

( Já!Icu de indio bilingüe )
 
iolanthe,27.10.2006
Por dios que saitek no lo vea...
 
cafeina-,27.10.2006
¡Escondan el foro, urgente!

( Saitek parece el nombre de un superhéroe de la liga de la justicia, Batman, Superman, Aquaman, Birdman y Saitek )
 
Nun,27.10.2006
(faltó el chupacabras)
 
cafeina-,27.10.2006
Es cierto, corrijo: Batman, Superma, Aquaman, Birdman, Saitek y Nun
 
sixbell,27.10.2006
piernas abiertas
dispuesta a cabalgar
¡¡ mejor que Já!Icu !!
 
Nun,27.10.2006
mira la jotiya que me encontré:

bN/buncito e'
bU/bno nene
bN/bo ta' viejo.

iBy Muertelenta

ya te quisieras un regalito como ese, Cafeinba/b ¿eh?

Siempre me pregunté por qué eligió un nick femenino...Cafeinba/b

 
Nun,27.10.2006
estúpidas cursivas!
 
cafeina-,27.10.2006
Elegí un nick femenino porque estoy explorando mi parte ídem. Hay cosas que aún no lo logré encontrar, pero insisto en la búsqueda, quiero ser el primero en tocar esas partes el día que las encuentre.

Felicitaciones por el Já!Icu que le regalaron, es muy bonito.
 
cafeina-,27.10.2006
* que aún no logré ...
 
iolanthe,27.10.2006
que incultos de los cuentos, saitek es el mejor haikuista d ela web. Existirá haikusita?
 
cafeina-,27.10.2006
No es así iolanthe, disculpe que la corrija, pero de ser posible apreciaremos su esfuerzo en escribir un Já!Icu.
Le doy una manito, por ejemplo:

iIncultos de los cuentos
Saitek mejor haikuista
¿Existirá?/i

Ve, así se ve mejor y de paso contribuye con el espíritu del foro. Manténgase en sintonía.
 
Nun,27.10.2006
Ahora te quiero ver, Café!
Mira lo que me dijeron una vez:

i
ulala,29.08.2006
feliz día, tarde y noche para ti, un abrazo!
/i


 
Nun,27.10.2006
Eso te pasa
por no venir
Sopenco
 
iolanthe,27.10.2006
pero señor nun que mierda está haciendo de haiku si tiene que tener cinco sílabas/siete sílabas/cinco sílabas
 
cramberria,27.10.2006
jajajajaja
jajajajajajaja
jajajajaja
 
Nun,27.10.2006
comprendo, pero ¿qué es una sílaba?
 
yihad,27.10.2006
Ahí has estado bien, cramberria...
 
Sandi,27.10.2006
iTras la meseta
se esconde mi puta hoy
la monto por fin./i


bu[Já!Icu Puber]/u/b
 
cramberria,27.10.2006
fumao yihad
dejate ya el porro
ponte a currá
 
iolanthe,27.10.2006
Aquí dos colgados

los que participan son

cafeina y nun


[Senryu amateur]
 
iolanthe,27.10.2006
ta mal, ta mal metí seis sílabas al principio, que duro debe ser este mundo de poeta oriental.
 
cramberria,27.10.2006
jajajajaja
jajajajajajaja
jajajajaja
 
cafeina-,27.10.2006
Tampoco exagere iolanthe, hay cosas que no requieren la forma de Já!Icu para ser dichas, podría haber escrito sin problema: ustedes son unos colgados.
 
iolanthe,27.10.2006
cafeina-,27.10.2006
No es así iolanthe, disculpe que la corrija, pero de ser posible apreciaremos su esfuerzo en escribir un Já!Icu.
Le doy una manito, por ejemplo:

Incultos de los cuentos
Saitek mejor haikuista
¿Existirá?

Ve, así se ve mejor y de paso contribuye con el espíritu del foro. Manténgase en sintonía.


------------------------------------------------------

enton ces que hice? traté de "mantenerme en sintonía". Parece que cafeina ejerce bien su lado femenino...
 
cafeina-,27.10.2006
"Ahora te quiero ver, Café!
Mira lo que me dijeron una vez:"

( y sigue un mensaje sin mayor trascendencia que un saludo de buenos días o parecido )

¿Qué bicho le picó Nun? ¿Por qué esa necesidad de andar mostrando que la gente lo quiere? Déjese de pavadas y escriba un Já!Icu, no venga a refregar las esquelas de las mujeres de las que se ha enamorado...
 
d-subicado,27.10.2006
cinco sílabas
otras siete al medio
más cinco: Já!Icu
 
guy,27.10.2006
Pero qué barbaridad, cafeina-, la poco seriedad del trato para con el jaicu me resulta deleznable ¿acaso no saben, manga de herejes, que eso es arte japonés? No tienen cultura, señores, son unos boludos. Los nipones joden a lo grande y viven a lo chiquito: usted va y pesca un bagre pero ellos pescan ballenas; usted va y le tira un piedrazo al vecino y ellos van y le invaden Per Járbur ¿se da cuenta? Usted se come un pollo al horno y ellos comen un arroz con palitos; usted escribe una carta y ellos un telegrama ¡de ahí sale el guaycu, pedazo de burros! El juarku, en la época de la revolución industrial, se usaba para despedir a los obreros:

Ikeda Solo (personaje principal = nombre y apellido del chabón) –cinco sílabas-
Jodió la maquinaria (acción y ubicación) –siete sílabas-
Se va al carajo (Conclusión final) –cinco sílabas-

En medicina, y tras las espantosas consecuencias que dejaron las bombas es esa isla mugrienta, se usaba el esplendoroso gayku para tratar psicológicamente a los que estaban hasta el culo de radiación, ustedes saben… tipos con luciérnagas en el esófago…

Che Kamikaze (el soldado moribundo en su lecho) –cinco-
No ves el sol naciente (una gloriosa visión típica japonesa) –siete-
Ves tu cuñada (bueno, a la gorda también la agarró la cosa…) –cinco-

En la actualidad es muy usado para los mensajes de texto con celulares en las más cotidianas situaciones, por ejemplo, en las trampas.

Tehizo Mamada (personaje principal = la mina receptora) –cinco sílabas-
Bruja sale esta noche (da a entender la acción y la ubicación) –siete sílabas-
Te chupo toda (claramente la conclusión) –cinco sílabas-

Y así en un sinnúmero de situaciones de la historia japonesa que ustedes, manga de desgraciados, ignoran.

Salud, cafeina-, que le sea llevadera, la cosa, por aquí.
 
ebrierau,27.10.2006
Para mí
es mucho esfuerzo
lo intentaré
 
ebrierau,27.10.2006
(La tire como pa´l bronce)
 
ebrierau,27.10.2006
Contando...
 
yihad,27.10.2006
Cramberria muy mal
No dominas los haikus
Échate a dormir
 
ebrierau,27.10.2006
seguro que bato el record!
 
ebrierau,27.10.2006
No puede ser un 4 3 3, digo pa' no desordenar la defensa?
 
cafeina-,27.10.2006
Impecable Guy, realmente ahora sé cómo pedir una mamada con un Já!Icu, era algo que notoriamente me estaba faltando en mi insípida cultura.
Yo creía que los japoneses sólo hablaban con Já!Icus, pero ahora entiendo (gracias a su conspicua cuRtura) que también comen con Já!Icus, definitivamente son muy extraños los japoneses...

Salud, Guy
 
ebrierau,27.10.2006
ejem!, si me permiten retirar el ?, y cambiarlo por un !
 
Nomecreona,27.10.2006
Por fin es viernes
aprovechad guevones
ya mismo es lunes
 
cramberria,27.10.2006
fumao yihad
no son siete sílabas
y ahora cinco?
 
clown_is_alive,27.10.2006
iPROLEGÓMENOS PARA UN TRATADO DEL bJA/bIKU/i



Se dice que la voz “Haiku” fue acuñada por el célebre inmigrante Tukulito Sakayama (famoso por estas latitudes) quien, al volver a casa tras un periplo de varios meses, saludó a su adorada esposa Misuda Elkonyo diciéndole:

- Elki (así le llamaba en la intimidad del hogar) , ay, Elki, ¡¡ ay, cuánto tiempo sin verte!!

Fue tal su alegría que nuestro poeta sintió el repentino vaho de la inspiración y escribió:

iAy cuánto tiempo
sin verte mi querida
Elki enesése?/i


Con el tiempo, el “ay-cuánto-etc” se abrevió como aycu y posteriormente, para darle un formato más marketinesco acorde con el origen oriental del poeta, terminó escribiéndose “Haiku”. No faltó el imperialista que vio en aquello la oportunidad de introducir la gringuez al término, incorporando la pronunciación “Jaiku”, lo que en la actualidad es aceptado por diversos entendidos.

Tukulito se hizo aficionado a esta forma de expresión. Comprobó que el esquema métrico 5 / 7 / 5 se acomodaba perfectamente a sus constantes carrasperas (fumaba 40 Camel diarios). A los pocos meses, fue informado desde Japón de la muerte de su padre. Apesadumbrado por la noticia, escribió este hoy famoso JAiku:

iPadre lejano,
¿no pudiste avisar?
Zaz! – harakiri/i

Lo demás ha sido bastante documentado. Los estudiosos de este singular subgénero han logrado clasificar los JAiku según su temática.

b1. JAiku clásico – contemplativo/b

Es conocido -y ha sido suficientemente documentado por el cine- el gusto japonés por la fotografía:

iTengo una Nikon
mejor que tu Minolta
Gran Angular

(Anónimo)/i

Este tipo de JAiku se caracteriza precisamente por ser eso: una instantánea del paisaje o de la naturaleza, pero a la vez encierra una profunda meditación acerca del sentido de la vida. Tomemos por ejemplo esta hermosa composición del poeta Kiero MiYamaha:
iel gusanito
comió un grano de arroz
tiene diarrea/i

O este otro, del mismo autor, extraordinariamente profundo y filosófico, donde además se aprecia la recurrente temática de las estaciones del año:

iEs primavera
el invierno pasó
vendrá el verano/i

b2. JAiku sobre la nostalgia de la patria lejana/b

Muchos de los autores que comenzaron a escribir JAiku eran, cómo no, japoneses esparcidos por distintos lugares del mundo. La nostalgia de la tierra natal es, entonces, un tema que se presenta con una fuerza tremenda en varios iJAiyines/i (compositores de JAiku). Como esta inmortal pieza en la que se puede apreciar toda la carga de frustración del poeta ante la lejanía de las tradiciones ancestrales:
i
Hace unos días
fuimos a comer sushi
Sabía a mierda

(Kiasko Kesiento)/i


b3. Meta JAiku, o JAiku sobre el arte de escribir JAiku:/b

En la línea de los más vanguardistas, la corriente actual se inclina por este lado. Veamos estos dos de la joven promesa Kimono Kagao

icontando sílabas
sumo resto divido
ya tengo un JAiku/i

(Se puede apreciar el apego del JAiyín a los cánones clásicos. Se dice que Kimono tardó años en componerlo).

ies horroroso
el estúpido JAiku
me tiene chato/i

(El poeta reniega del oficio una y otra vez, seguramente luego de leer a los “malditos”. Ciertos investigadores suponen un influjo Nietzscheano en este JAiku. El autor lo niega).

***********


(continuará… creo.)
 
cramberria,27.10.2006
nunca me han gustao los haikus, soy más de coplas me retiro que yihad me echa el humo de su porro y me entonces sí que me duermo
 
cramberria,27.10.2006
y me llego el me que me sobra
 
cramberria,27.10.2006
v
 
cafeina-,27.10.2006
Voy a imprimir la explicación pictórico-histórico de clown_is_alive, necesito estudiar con atención esos Já!Icus, encierran enseñanzas de hondo contenido entre filosófico y escatológico, dos géneros que me apasionan.
 
violinyalma,27.10.2006
Jajaja cuando recien entré a ésta página quise hacer un haiku. Y se me ocurrió publicarlo la muy cara dura. Nisiquiera se cumple el 5,7,5.
Eso si que es tener personalidad po'.
 
JuanadeNadie,29.11.2006
...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]