TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Taller de Narrativa - [F:12:4012]


aula4444,29.09.2005
TALLER DE NARRATIVA
(Introducción al relato y la novela)


CURSO
Departamento: Literatura
Requisito: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la narrativa, ya sea relato o novela.

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:

Tipo: Cuatrimestral
30 horas - 15 clases de 2 h.
Precio: 245 €.
Forma de pago: Transferencia bancaria o al contado.
(-10% si se formaliza la inscripción antes de los 10 días anteriores al inicio.)

Horario:
GRUPO A: Martes de 19:00 a 21:00 h.
Fecha de inicio: Martes 18 de Octubre de 2005
GRUPO B: Jueves de 20:00 a 22:00 h.
Fecha de inicio: Jueves 20 de Octubre de 2005


El curso tiene como objetivo que el alumno adquiera una idea clara y precisa de los requisitos y funcionamiento de la narrativa, aprenda a elaborar (distinguir) una historia que se ajuste a la idea que quiere tratar; adquiera y domine las técnicas y estrategias narrativas e incremente sus capacidades de análisis y crítica en la lectura.

TEMARIO

LLUC BERGA
ESTRUCTURA Y TÉCNICAS NARRATIVAS (12 CLASES)

LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA PROFUNDA.
Ejemplo: El nombre de la rosa.
EL BEST– SELLER Y LA OBRA LITERARIA.
EL CONCEPTO DE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN.
EL OBJETO.
Ejercicio para casa: Escribir o esquematizar la sinopsis de la novela que uno desea escribir.
Esquematizar un relato basado en el objeto.
EL PRINCIPIO DE UNA NOVELA.
EL CONFLICTO LITERARIO: LAS PREGUNTAS IMPLÍCITAS Y EL ÉNFASIS.
Ejemplo: La tabla de Flandes, Leviatán, Corazón tan blanco, etc.
Escribir un relato con conflicto y desenlace.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
UNIDADES DE INFORMACIÓN.
LA INTRIGA, EL SUSPENSE, EL SECRETO, EL GIRO, LOS ADELANTOS Y LA ELIPSIS ESTRUCTURAL.
LA ESCALETA O ESQUEMA.
Ejercicio en clase: Montar unidades de información.
LA SUB-PERSPECTIVA
Escribir un relato basado en la sub-perspectiva
LAS CUALIDADES PROMETIDAS (TONO, ATMÓSFERA, PERSONAJES, ESPACIO, TEMAS, ETC..).
COMENTARIO Y CRITICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
Ejercicio para el aula: Detectar el conflicto, las preguntas implícitas y los puntos de énfasis en diversas novelas.
Ejercicio para casa: Escribir las primeras tres o cuatro páginas de la novela propia.
LOS PERSONAJES COMO FUERZAS.
LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y LA ESTRUCTURA DE MISTERIO.
EL VIAJE DEL HÉROE
EL SALTO CUALITATIVO Y EL RESORTE DRAMÁTICO.
Escribir un relato dramático.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
Ejercicio para casa: Montar en una escaleta las cuatro primeras unidades de información de la novela que se está escribiendo, y distinguir ya la fuerza de cada uno de los personajes. Escribir tres relatos: uno basado en la intriga, otro en el secreto y otro en el suspense.
LA ESCENA, LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN. EL RITMO LITERARIO.
LA ELABORACION DE LA ESCENA Y EL DIÁLOGO
Escribir un relato que se desarrolle en un escena
CRÍTICA Y CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

MATIAS NÉSPOLO
POÉTICAS DEL CUENTO MODERNO
(6 CLASES– COMPARTIDAS CON LOS ALUMNOS DE RELATO)

1- E. A. POE Y SU TEORÍA DEL EFECTO EN LOS ORÍGENES DEL GÉNERO. LOS FINALES SORPRENDENTES E INESPERADOS.
2- VARIACIONES DEL MODELO CLÁSICO: EL RELATO POLICIAL, EL CUENTO FANTÁSTICO Y DE TERROR.
3- CORTÁZAR Y LA VUELTA DE TUERCA AL MODELO TRADICIONAL.
(DURANTE TODO EL CURSO)
ANÁLISIS CRÍTICO DE RELATOS Y EJERCICIOS NARRATIVOS SOBRE CADA MODELO.
4- EL CUENTO REALISTA DE ANTON CHEJOV. EL DETALLE COMO LA SANGRE DEL RELATO. EL VALOR DE LA OBSERVACIÓN. EL FINAL ABIERTO O IRRESUELTO.
CONTINUADORES DE LA TRADICIÓN CHEJOVEANA: RAYMOND CARVER, CATHERINE MANSFIELD Y PATRICIA HIGHSMITH.
INTENSIDAD Y TENSIÓN NARRATIVA.


PROFESORES:

Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.

Matías Néspolo
Escritor y Crítico. Estudia letras en Argentina y participa de “Abriendo la Boca”, un ambicioso grupo de poesía con voluntad vanguardista que se da a conocer a través de una curiosa revista mural de igual nombre. De ese grupo surge, al promediar la década del noventa, la revista cultural Boca de Sapo. Publicación de breve pero intensa vida en la cual se desempeña como Coordinador del Dossier de Poesía. Allí publica algunos de sus poemas.
Emprende un viaje iniciático a Europa y comienza a colaborar en varias revistas literarias: Lateral, Clarín, Letra Internacional y Letras Libres, e ingresa en El Mundo (de Cataluña) como redactor en la sección de Cultura. Alterna su labor crítica y periodística con una escritura incesante de prosa y poesía.
Tiene un libro de poesía en la editorial Boscall y Lateral ha publicado recientemente un poema de su libro inédito Antología seca de Green Hills, en una antología dedicada a la “Joven poesía argentina”.



Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 17 a 22h.
Teléfonos de contacto:
932102568
677727998
www.auladeescritores.com
E-mail: info@auladeescritores.com
 
aurelio,29.09.2005
Este es un curso virtual, o es necesario la presencia físìca.
Roberto
 
auladeescritores,04.10.2005
Es un curso presencial. Es necesaria la presencia física.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]