TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Taller de Novela - [F:12:4009]


aula4444,29.09.2005
AULA DE ESCRITORES

CURSO 2005/2006

PRESENTACIÓN
Aula de Escritores, escuela Literaria y Cinematográfica situada en el centro del barrio de Gracia, inicia el nuevo curso 2005/06. Los motivos por los que escoger esta escuela y no otra, se basan en la relación calidad/precio, en la seriedad en el momento de tomarse el aprendizaje del alumno o escritor y, sobre todo, en el hecho de no desatenderse de él cuando termina una obra de calidad y debe enfrentarse al mercado editorial.

El hecho de que la Editorial Hijos del Hule sea producto de una escuela literaria, lleva a algunos a pensar que se trata de una editorial de autopublicación. No es así. Hijos del Hule escoge sus libros basándose sólo en la calidad literaria de éstos, y el escritor, naturalmente, no debe abonar coste alguno. El contrato que estable con la editorial no deja de ser parecido al que podría establecer con Anagrama, Lengua de Trapo o Tusquets.

A pesar de ser una editorial nueva y pequeña, Hijos del Hule trabaja con distribuidora y tiene presencia a las librerías. Además, dedica mucho trabajo y dinero en promocionar los libros que se van publicando, tanto en presentaciones o charlas, como en puntos de libro o carteles publicitarios. Tanto es así, que toda esta dedicación ha tenido repercusión en la prensa, en la radio y en algunas televisiones locales. El mundo del autor inédito o desconocido por el público es difícil, pero nosotros volcamos nuestro esfuerzo para que pueda labrarse un futuro como escritor.

Aula de Escritores cumple con su cometido: enseñar las técnicas narrativas al alumno, infundirle la autocrítica y guiarle para que termine una obra de calidad (sea libro de relatos, de poesía o novela). Lo demás depende de él, de su capacidad de trabajo, de su talento y de la constancia.




CURSO DE NOVELA


FICHA DEL CURSO

Tipo: Anual
Horas lectivas y distribución:
60 h. - 30 clases de 2 h.
Precio: 570 €
Profesor: Lluc Berga Espart

Forma de pago:
1ª- Al contado. (-10% si se formaliza la inscripción 10 días antes de la fecha de inicio)
2ª- En tres cuotas: 25% al formalizar la inscripción, 25% el 1er. día de clase, 25% el 1er. día de clase del 2º mes y 25% el 1er. día de clase del 3er. mes. Esta forma de pago no tiene el descuento del 10%, aunque se formalice la matricula 10 días antes).


Horario y fecha de inicio:
GRUPO A: Miércoles de 20:30 a 22:30 h.
Fecha de inicio: Miércoles 19 de Octubre de 2005
GRUPO B: Viernes de 18:00 a 20:00 h.
Fecha de inicio: Viernes 21 de Octubre de 2005



La mayoría de las novelas que llegan a las editoriales son rechazadas por fallos en el ritmo narrativo, desequilibrios en la estructura, falta de profundidad en el tratamiento del tema, inverosimilitud, falsos desenlaces, voz autorial, ruptura del tono...
El curso de novela pretende proporcionar al futuro novelista una formación sólida que evite errores tan comunes, además de inducir en él una actitud crítica frente al propio trabajo, y que finalice, si pone voluntad, una obra de calidad con posibilidades reales de publicación.



PROGRAMA TEMÁTICO
1- LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA PROFUNDA.
Ejemplo: Cien años de soledad y El nombre de la rosa.
EL BEST– SELLER Y LA OBRA LITERARIA.
EL CONCEPTO DE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN.
EL SALTO CUALITATIVO
Ejercicio para casa: Escribir o esquematizar la sinopsis de la novela que uno desea escribir.
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro de crítica “La novela”.
2- EL PRINCIPIO DE UNA NOVELA. EL CONFLICTO LITERARIO: LAS PREGUNTAS IMPLÍCITAS Y EL ÉNFASIS.
Ejemplo: La tabla de Flandes, Leviatán, Corazón tan blanco, etc.
DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y LA ESTRUCTURA DE MISTERIO.
EL SALTO CUALITATIVO Y EL RESORTE DRAMÁTICO.
LAS CUALIDADES PROMETIDAS (TONO, ATMÓSFERA, PERSONAJES, ESPACIO, TEMAS, ETC..).
Ejercicio para el aula: Detectar el conflicto, las preguntas implícitas y los puntos de énfasis en diversas novelas.
Ejercicio para casa: Escribir las primeras tres o cuatro páginas de la novela propia.
Lectura para casa y comentario: Los apuntes entregados del temario.
3- LOS PERSONAJES COMO FUERZAS: PROTAGONISTA, OBJETO, ANTAGONISTA, ESPEJO, ETC..,
LA IDENTIFICACIÓN, EL OBJETIVO, LAS MOTIVACIONES, QUÉ SE JUEGA EL PROTAGONISTA EN LA ACCIÓN..,
Crítica y comentario de las novelas de los alumnos.
LOS ARQUETIPOS. EL MENTOR, LA SOMBRA, LA FIGURA CAMBIANTE, EL HERALDO..,
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro “El viaje del escritor” .
4- UNIDADES DE INFORMACIÓN.
LA INTRIGA, EL SUSPENSE, EL SECRETO, EL GIRO, LOS ADELANTOS Y LA ELIPSIS ESTRUCTURAL.
LA ESCALETA O ESQUEMA.
Ejercicio en clase: Montar unidades de información.
Ejercicio para casa: Montar en una escaleta las cuatro primeras unidades de información de la novela que se está escribiendo, y distinguir ya la fuerza de cada uno de los personajes.
Visionado de “El talento de Mr. Ripley”. Análisis de las unidades de información.
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro de crítica “La novela”
Ejercicio para casa: Reescribir las primera páginas de la novela que se está escribiendo. (Primera unidad de información, salto cualitativo o conflicto literario)
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro de crítica “Aspectos de la novela”.
Comentario de las novelas de los alumnos.
6- MOSTRAR Y DECIR.
LOS MODOS LITERARIOS: ESCENA, NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DILATACIÓN DEL TIEMPO, MONÓLOGO Y ARGUMENTACIÓN.
EL RITMO LITERARIO.
LA CURVA DRAMÁTICA: CLÍMAX Y ANTICLÍMAX.
EL TEMPO ESPECÍFICO DE CADA NOVELA.
Ejemplos: Cien años de soledad, Ulises, La casa de los espíritus, Últimas tardes con Teresa.
Ejercicio para el aula: Marcar en distintos principios de novelas los modos literarios.
Ejercicio para casa: Marcar en la novela que se está elaborando los modos literarios que se han utilizado hasta ahora, y dibujar la curva dramática, con dos clímax cómo mínimo, de la misma.
7- LA ESCENA Y EL DIÁLOGO. ESBOZOS DESCRIPTIVOS, ACOTACIONES, RETROSPECCIONES, GESTOS, PENSAMIENTOS. LOS CINCO SENTIDOS. ELIPSIS. LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO EN LA ESCENA.
7- LA SUBORDINACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN SUBORDINADA.
Ejemplos: Laura a la ciutat dels sants, El perfume, Corazón tan blanco, La vida invisible, etc.
Ejercicio para casa: Incluir una descripción subordinada en la novela que se está escribiendo.
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro de crítica “Aspectos de la novela”.
Lectura y comentario: “Forma o estructura significativa como principio generador de la novela, ‘El río de la luna’” de Eugenio Trías.
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro La novela.
Comentario crítico sobre los textos de los alumnos (ejercicio 4, 5 y 6). Fallos, aciertos. Densidad, atmósfera, temas, personajes, etc.
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro de crítica “Teoría de la narrativa”.
Visionado de la película El nombre de la rosa. Comentario de primeros los saltos cualitativos y de los elementos de continuidad. Cuándo se narra y cuándo se escenifica.
Ejercicio para casa: Elaborar la escaleta de la novela que se está escribiendo, marcando cuando se narra y cuando se escenifica, los clímax y anticlímax y cuantas páginas aproximadas se dedican a cada unidad de información. Buscar los elementos de continuidad.
8-LA REDUNDANCIA COMO FORMA DE LIGAZÓN Y CONTINUIDAD TEXTUAL.
Reconocer lo que hay que repetir: los elementos esenciales de historia.
Crítica y comentario de las novelas de los alumnos.
9– LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA. EL VIAJE DEL HEROE. LA ODISEA.
LOS RESORTES DRAMÁTICOS UNIVERSALES: EL EQUÍVOCO, EL RECONOCIMIENTO, LA VENGANZA, EL AMOR
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro “El viaje del escritor”
12- LA DISCONTINUIDAD EN EL DIÁLOGO. CUÁNDO ES PERTIENTE (de acción, de información, de estructura profunda).
Comentario de los artículos “Pertinente, natural, breve” de Antony Tropolle, y “Hablar y no saber” de Alejandro Gángara.
DIALÓGO ENTRECOMILLADO, DIRECTO E INDIRECTO. PROGRESIÓN DEL RITMO.
Ejercicio para casa: Escribir las tres o cuatro páginas siguientes de la novela que se está elaborando (Segunda unidad de información o salto cualitativo).
13- ESTRUCTURAS DE LA NOVELA ACTUAL.
Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro de crítica Teoría de la narrativa.
14- LA COMBINACIÓN DE EJES Y LOS DISTINTOS PLANOS DE TIEMPO.
LA NOVELA CORTA Y LA NOVELA LARGA. (Novela de un hecho, novela de una vida, novela de varias vidas).
Lectura y comentario de “Del cuento a la novela” artículo de Gonzalo Soberano.
15-UNIDAD DE ESPACIO.
Ejemplo: Cien años de soledad y El nombre de la rosa. Comentario sobre los ejes y la utilización del tiempo en las novelas de los alumnos.
Ejercicio para casa: Escribir la tercera unidad de información de la novela que se está elaborando.
16-UNA VISIÓN GENERAL DEL PUNTO DE VISTA Y LA PERSPECTIVA. LA SUB-PERSPÈCTIVA.
Ejemplos: Las líneas de la mano de Julio Cortázar, La uña de Max Aub, extracto de Cien años de Soledad de G. G. Márquez y la primera descripción de El perfume.
Ejercicio para casa: Incluir una sub-perspectiva en la novela que se está escribiendo.
17- LOS PERSONAJES: RAZONADOS/PSICOLOGÍA, INTUÍDOS/ ALMA.
Comentario de un artículo de Torrente Ballester.
Ejercicio para casa: Escribir la cuarta unidad de información de la novela que se está elaborando.
18- LO UNIVERSAL Y LO PARTICULAR.
Lectura y comentario de “Qué mueve a los personajes”.
Ejercicio para casa: Reescribir todas las páginas de la novela que se está elaborando, según los errores marcados y las carencias.
19-EL SIMBOLISMO.
EL ARTE COMO DEFORMACIÓN.
LOS ELEMENTOS CONCRETOS.
LOS TRES NIVELES DE LENGUAJE.
LA CONCRECCIÓN DEL ESPACIO.
LOS CAMPOS SEMÁNTICOS.
20- LAS TRES MIRADAS A LA REALIDAD: REALISMO, IDEALISMO, ESPERPENTO.
EL REALISMO, LO FANTÁSTICO, LO FABULOSO, EL REALISMO MÁGICO Y LO REAL MARAVILLOSO.
Ejercicio para casa: Repasar los niveles de lenguaje y el nivel de deformación de la novela que se está elaborando.
Ejercicio para casa: Escribir la quinta unidad de información de la novela que se está elaborando.
21- LA IDEA POÉTICA.
Lectura y comentario de algunos capítulos de Platero y yo.
Lectura y comentario de algunas partes del libro “Introducción a la literatura”, de Langlois.
22- Ejercicio para casa: Corrección y perfeccionamiento de la novela que se está elaborando.


PROFESOR: Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.


Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 17 a 22h.
Teléfonos de contacto:
932102568
677727998
 
AnnaO,29.09.2005
y cuando haran uno aqui en chile?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]