TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Don Quijote de la Mancha - [F:12:3379]


alqutun,16.07.2005
Si quieres disfrutar del Quijote y gran cantidad de poemas, artículos, imágenes, actividades educativas, noticias, Don Quijote en línea en varios idiomas, un Quijote sonoro etc entra en:
http://www.omeriq...
y deja tu opinión. Gracias y a disfrutar.
 
maravillas,16.07.2005
¡Bárbaro! Así me gusta Alqutún: siempre trabajando por la literatura, con generosidad y entrega ¡Se te echa de menos, amigo! Aquí, también jugabas un papel importante en pro del taller literario y de la creatividad. Ahora, supongo, que tendrás una actividad y dedicación absorbente, y... Pues voy a picarte: aquí dejo una sentencia o dicho, o refrán de "la obra infinita", para que este Foro que nos anuncias viva también. "Dicen que no hay refrán que no contenga una verdad"... Pues a trabajar con esos "evangelios" que son la sabiduria popular y el florilegio del caminar de Don Quijote y Sancho...
 
alqutun,17.07.2005
Gracias por tu aportación tan llena de sabiduría y buenas letras como siempre. Trabajaremos sobre tu propuesta en la medida de lo posible pero con entusiasmo.
Besos.
 
barrasus,17.07.2005
Hace poco que lo terminé y que lo disfruté!
 
maravillas,18.07.2005
"El pan comido y la compañía deshecha" frase que en boca de Sancho viene a honrar su ascendencia: " que no vengo de alguna alcurnia desagradecida, que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo quien fueron los Panzas...." . Crítica que se hace a esa actitud "tan humana" de los que, una vez obtenido lo que querian, abandonan y olvidan a quien ha dejado de ser útil. Ya dice el dicho popular: "por el interés, te quiero, Andres"
 
Peumase,19.07.2005
Yo lo estoy empesando a leer y disfrutar... gracias alqutun por darme un empujoncito más hacie el Quijote...
 
maravillas,25.07.2005
Las comparaciones siempre son odiosas: "entre el león y el ratón no cabe comparación". Buscar en la obra, en el capítulo XXIII, Segunda Parte, y encontraremos setencias sobre las comparaciones.
 
alqutun,30.07.2005
Gracias por tus aportaciones tan llenas de sabiduría como cabe esperar de una persona de tu grandeza de mente.
Estoy de acuerdo con lo que dices, hay muchos/as que niegan y reniegan de los suyos cuando consiguen llegar a un status social más elevado cuando lo que deberían es estar orgullosos de su procedencia.
 
maravillas,30.07.2005
¿Y si aprovechamos ese empujón cervantino de Alqutun y, ya situados en la época, entramos en el Arte de la Prudencia?

"Todas las cosas se han de saber tomar, no por el corte, que ofendan, sino por la empuñadura, que defiendan; mucho más la emulación. Al varón sabio más le aprovechan sus enemigos que al necio sus amigos"
 
neftali,30.07.2005

 
islero,31.07.2005
¡Que foro tan digno! Gracias amigo Alqutun. Hemos perdido contacto. Solo eso. La veo a Maravillas transcribiendo el último texto: "Al varón sabio...al necio..." Para los que somos docentes, a los gurises, esto tenemos mil formas hermosas de que lo mediten y les ingrese en el coco. Gracias, amigos. Ya haré mi humildísimo aporte a una de las obras mas grandes del siglo XVII. La otra, en el otro polo, fue escrita por otro grande, don Renato. Un cordial saludo. Máximo
 
maravillas,01.08.2005
Y despues de este corto"paseo" por el oráculo de los aforismos de Gracián, y aprovechando que Cervantes da a conocer la primera parte de Don Quijote de la Mancha coincidiendo a la par con Quevedo, que está escribiendo sus primeros "Sueños". Disfrutemos pues de la sabiduria, de las "Flores de poetas ilustres", de esos años gloriosos en que la lengua castellana se consolida, perfecciona y afianza, alcanzando una prosa extraordinariamente expresiva:
 
maravillas,01.08.2005
Y como en esta página cada cuentero tiene su apóstol y su estilo ¿Qué le podemos ofrecer al cuentero Barrasus de nuestro querido y admirado Quevedo y de sus "Obras jocosas"? ¡Pues que sea él quien lo elija! Recreándolo, en ese su estilo tan quevediano.
 
islero,02.08.2005
Puedo sugerir algo? La poesia sobre el hombre de la NARIZ, es fantástico...con tal que
 
islero,03.08.2005
lA MÁQUINA ME HABÍA TRAGADO LO QUE HABÍA ESCRITO.
qUEVEDO EN EL HOMBRE DE LA NARIZ NOS PINTA CON SU GENIALIDAD LA "ESENCIA MISMA" DE LA NARIZ... bARRASUS PODRÍA ELEGIR LAOREJA, EL DEDO GORDO DEL PIE,...QUÉ SE YO...BUENO MÁS VALE NO SIGO...SU GENIALIDAD BASTA Y SOBRA PARA ESTAS Y COSAS. mÁXIMO
 
maravillas,03.08.2005
¿Y Ud, querido Profesor, no quiere aportarnos alguna cosilla en este Siglo de Oro de las letras españolas? Ya se sabe que: "cada uno la Majestad a su modo"....
Nota: Sigo de la mano de Gracián.
 
maravillas,03.08.2005
Y como estoy refranera, dejo lo que a la cabeza me viene:
De "El Quijote" se aprende, lo que cada uno entiende. jajajaja....
 
maravillas,03.08.2005
La letra "S" en el glosario de Quevedo:
"Sastre de vidas ajenas, que cortan con la imaginación y cosen con almaradas"
 
Borarje,04.08.2005
"Don Quijote es una novela hoy en día muy celebrada, sin embargo, es muy poco leída, no sólo por la población, sino por algunos escritores. Esto habría que señalarlo, porque esta obra maestra no sólo tiene gran valía artística, sino también enorme valía literaria metodológica, pues enseña, por ejemplo, cómo se puede ofrecer una pista falsa, cómo interviene el narrador, cómo se inserta un relato dentro de otro, cómo se funde la imaginación, la ficción con la realidad, cómo caracterizar a un personaje, cómo introducir versos o dichos populares o cómo describir una situación".
Son palabras de Benjamín Valdivia, director académico del Centro de Estudios Cervantinos, de Guanajuato, México, durante el Coloquio Cervantino Internacional para celebrar los 400 años del Ingenioso Hidalgo.
Lamentablemente tiene mucha razón, todos hablan del Quijote, pero ¿quién la ha leído? Es por ello que resulta más importante tu aportación, es una introducción al Quijote que despierta el interés por comenzar la lectura. Felicidades.

 
maravillas,04.08.2005
Educados en la cultura de Cervantes, el creador del insigne loco, de cuya aparición literaria se cumple ahora 400 años, encontramos al científico Manuel Elkin Patarroyo, médico, inmunólogo y químico colombiano, también de nacionalidad española, profesor y doctor honoris causa de prestigiosas universidades de todo el mundo. Él fue quien, a juicio de muchos científicos, puso los pilares fundamentales 'ara la consecución de una vacuna efectiva y barata contra la malaria (Premio Príncipe de Asturias). Su aportación conmocionó a la comunidad científica en el año 1992. Ese mismo años Patarroyo, desoyendo las ofertas multimillonarias de grandes laboratorios, cedió gratuitamente los derechos de la vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la única condición de que se pusiese a disposición de los países en desarrollo a su costo y que no se comercializase. Esto motivó el malestar de muchas multinacionales farmacéuticas y probablemente condicionó el futuro de la vacuna, hasta casi estrangularlo.

¿Qué te parece Sancho amigo? Dijo éste a este punto Don Quijote ¿No oyes lo que pasa? ¿No te lo dije yo?
 
maravillas,13.08.2005
Me refugio secreto fugitivo, en esa penumbra que agosto araña con sus rayos... donde se prosigue la aventura del caballero del bosque (segunda parte. Capítulo XIV)

"Una vez me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan...
 
Ceboncita,14.08.2005
Qué alegría haber encontrado este foro. Dejadme aportar (naturalmente, en realidad es Cervantes quien aporta) dos de las flores de El Quijote (caray, son de verdad innumerables).
"-Metafísico estáis. - Es que no como", le responde Rocinante a Babieca en uno de los poemas que abren la primera parte de la novela. Siempre que releo este endecasílabo me carcajeo.

Y el final de la segunda carta de consejos de don Quijote a Sancho cuando éste anda "gobernando" la ínsula, en la segunda parte:

"Y a Diós, amigo Sancho, el cual te guarde de que ninguno te tenga lástima".

Pues eso.
 
maravillas,15.08.2005


Sancho Panza se queja amargamente del trato recibido en Barataria. ( Capítulo LV, Parte 2ª

"Desta manera habían de salir de sus gobiernos todos los malos gobernadores, como sale este pecador del profundo del abismo: muerto de hambre, descolorido, y sin blanca"

De buenas intenciones está el infierno lleno, y de malas, infierno y medio, dice el refranero popular.
 
Ceboncita,15.08.2005
Era mi última noche en la Habana y mi amigo Andrey quiso darme una sorpresa. "Sé de algo que te gustará mucho", me dijo. Yo imaginé multitud de cosas, pero no conseguí adivinar de qué se trataba. Aparcamos y nos adentramos en una calleja apenas iluminada, después en otra, menos iluminada todavía, y al poco desembocamos en una placita recóndita y encantadora. "Ahí le tienes", señaló. Y ahí estaba don Quijote (en pelota viva, por cierto) a lomos de Rocinante. Me emocionó saber que mi amigo había adivinado mis gustos y mis resortes emotivos (no habíamos hablado nunca de mis debilidades cervantinas), me emocionó la flacura del hidalgo-caballero tan al desnudo, y me emocionó, sobre todo, la placa que había al pie de la estatua:

"Porque somos España en Lorca, en Machado, en Miguel, porque España es la última mirada de sol del Pablo nuestro, porque no hemos temido nunca el tamaño de los molinos de viento y sentimos, bajo nuestros talones, el costillar de Rocinante".
 
maravillas,15.08.2005
Ceboncita: Tu intervención en este foro, es la mejor intervención y el mejor homenaje que le has podido rendir a Cervantes, a la hispanidad entera y a los valores e ideales del hidalgo. Me rindo a sus piés, Señora de las Letras (con mayúscula) y gracias, mil gracias, (continuemos, pues...)
 
sespir,25.08.2005
Hola, queridos cervantistas. Os dejo este texto que tengo colgado en "Mis cuentos", por si a alguien le interesa. No pretendo ser provocativo pero si no os gusta con ignorarlo todo solucionado. Incluso podeis criticarme (pero poco).

Tres eran tres y ninguno era bueno. (Literatura ficción).

Primero llegó Don Miguel, allá por el año 1605, y publicó el famosísimo “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Luego llegó un señor que, con el seudónimo de Avellaneda, publicó en 1614 el “Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. (Según estudios recientes el tal Avellaneda parece que era o bien Jerónimo de Pasamonte, compañero de armas de Don Miguel en la “más grande ocasión que vieron los siglos”, o bien Fray Baltasar Navarrete, autor de la pícara “La pícara Justina”). Herido en su amor propio, Don Miguel reaccionó publicando sólo un año después la “verdadera” continuación de los “fechos” y andanzas de Don Quijote, con el título “Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”. Ahora bien, yo me pregunto, y de paso les pregunto a todos ustedes, ¿era realmente ingenioso Don Quijote?. Considero que este adjetivo, que aparece en los tres títulos, no se ajusta en absoluto al personaje. Todavía Sancho Panza, en ciertas ocasiones, como en el gobierno de la Insula Barataria, sí que da muestras de grandes dosis de ingenio. ¿Pero Don Quijote?…... ¿Es ingenioso atacar, lanza en ristre, a unos molinos (y si hubieran sido gigantes, peor aún)?. ¿O abalanzarse contra un teatro de marionetas, confundiéndolas con personas de carne y hueso?. Quizá, resaltando las principales características del héroe, podría Don Miguel haber titulado su magna obra “El intrépido y extraordinario hidalgo Don Quijote de la Mancha”, o bien, en tono más amargo, “El temerario y extravagante hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Incluso, se podría haber adjetivado el sustantivo que precede al nombre del hidalgo en la segunda parte, quedando en “El intrépido y caballeroso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Son ideas.

 
Ceboncita,26.08.2005
No he consultado el Covarrubias al respecto, pero, probablemente, "ingenioso" no significase en los siglos de oro exactamente lo que significa hoy (y no es fácil precisar lo que significa hoy... José Antonio Marina tiene un ensayo sobre este asunto). Además, Cervantes tiene una ironía finísima, y, en esa línea, que llame "ingenioso" a su hidalgo encaja perfectamente.

Recuerdo, en cualquier caso, momentos en los que el Quijote da muestras de ingenio (las dos cartas de consejos a Sancho, el episodio en casa del caballero del verde gabán...).

Por último, lo de los títulos era con frecuencia algo baladí para los autores, y, sobre todo en narrativa, titulaban a veces los impresores, aunque no creo que sea éste uno de esos casos.

De todos modos, no te asustes, Sespir, por este foro queremos mucho al Quijote, pero soportamos airosos las críticas. Yo nunca he negado que don Quijote esté loco, pero sí que sea simplemente un loco. La cordura y la lucidez son cosas bien distintas. Don Quijote es un loco lúcido.

¿Y Hamlet?, ¿Hamlet es ingenioso?.
 
Ceboncita,26.08.2005
Ah, y que alguno de tus títulos alternativos me ha parecido encantador.
 
sespir,26.08.2005
Hola Elena (y resto de cernvantistas). Me han parecido muy pertinentes tus consideraciones. Sobre todo, lo de la posible utilización irónica del término. Que conste que miré en el diccionario de la RAE antes de escribir mi ¿reflexión? y no vi ninguna acepción que me convenciera, pero quizá, como tú bien apuntas, un diccionario de uso de tipo histórico, como el de Covarrubias, que -dicho sea de paso- nunca he consultado, seria lo ídeal. Saludos.
 
Ceboncita,26.08.2005
¡Pero no respondes a mi pregunta!, y nadie como tú para hacerlo . Un beso para todos y otro para Sespir.
 
sespir,26.08.2005
Bueno, responderé. Bien es cierto que basandome exclusivamente en los vagos recuerdos de las pelis (Gibson, Branagh, Olivier), ya que la tragedia, drama, o lo que sea, en cuestión no sólo no la he leido (no se lo digais ha nadie) sino que ni siquiera la he escrito (ha sido un "negro" -dicho sea con todos los respetos- , yo sólo puse el nombre). Bien, el diagnóstico es el de ......fijación obsesiva de tipo paranoide (por llamarlo de alguna manera, ya que tampoco tengo ni idea -no se lo digais a nadie- de psicopatología). Es un mal similar al que padecía Don Alonso: su razonamiento es correcto pero su percepción de la realidad y su enfoque de los problemas son distorsionados. Una cosa es matar al padre de forma figurada, como aconsejaba el señor Freud, y otra muy distinta que lo mate otro tío (nunca mejor dicho) y de forma nada figurada. Y encima para casarse con tu madre......tocate los pies. Eso desquicia al más pintado. Asi que, resumieno: ingenioso, sí, pero "pirao", un pelín.

Saludos.
 
maravillas,28.08.2005
¡Qué alegría me he llevado con vuestras intervenciones! Ya pensé que en lanza en mano, había perdido la oportunidad de intercambiar impresiones y reflexiones sobre el hidalgo y su escudero. Interesantes reflexiones leo y se me ocurre la siguiente ¿Cual es la diferencia en la aventura entre Don Quijote y Sancho Panza?
Don Quijote concede valor de realidad a los sueños, a determinados sueños sentidos como buenos y bellos; en cambio la cordura de Sancho la empuja la ambición política, representada por el prometido gobierno de la ínsula, la codicia de enriquecimiento con algún hallazgo dorado, como el de la maleta de Sierrra Morena y el salario granjeado en una fácil holganza por caminos y mesones.. Estudiemos cada una de estas hipótesis.
 
el_viajero_del_tiempo,28.08.2005
Pues la verdad, yo también leí el Quijote tarde y a la desconfiada, y luego no pude evitar caer rendido por la genialidad de la novela y por un atributo indispensable: el castellano de Cervantes, que hace que quienes leen una traducción se pierdan casi lo mejor. ¿Y no es asombrosa la circunstancia de que, en la segunda parte, la primera haya estado publicada y sea tan conocida por todos? ¿No es acaso un maravilloso viaje por el tiempo, don Alonso y Sancho regresando en lomos de Clavileño, a desfacer el entuerto de Avellaneda?

Mi pasaje favorito: aquel en que se describe el escudo de cierto caballero en batalla, que tiene un gato por armas y la divisa "Miau". ¡Hasta ahora lo recuerdo y me muero de risa!
 
huidobro,28.08.2005
El año que viene que nadie pronuncie la palabra Quijote. O no volveré a leer.
 
sespir,29.08.2005
Hola, mis queridos cervantistas. En primer lugar, rompo una lanza por el pobre Sancho. Tampoco es cuestión de ensañarse con él, que bien que se ganaba el sueldo, y encima tenía que fustigarse por no sé qué encantamientos. Además, lo que quería conseguir no era sólo para él sino también prara su Sancha y su Sanchita. En cuanto a que lo mejor de El Quijote es la "fiesta de la lengua", totalmente de acuerdo. A veces se filosofa de más con todo eso de que si es la representación de España, de Castilla o qué sé yo. Y claro, luego sale algún que otro nacionalista despistado e intenta hacerle el vacío a la novela. Lo de la traducción, de acuerdo también. Por eso, los premios Nobel de literatura me parecen un auténtico fraude: la mayoría del jurado lee versiones traducidas, es imposible que todos sepan, verbigracia, chino cantonés o suahili. El premio le correspondería, en todo caso, al traductor. Saludos.
 
sespir,29.08.2005
Que conste que la lanza que rompo no es la del Quijote sino otra cualquiera.
 
Ceboncita,29.08.2005
Encantadora tu aclaración, querido Sespir.
A mí me gustan los dos, menos mal que no es la vida y que no hay que elegir... Jeje. Don Quijote es un idealista, y yo adoro a los idealistas. Lo es porque es capaz de jugarse el pellejo por lo que considera justo, porque entiende que el coraje y la honestidad son valores absolutos, porque cree en la posiblidad de mejorar el mundo, y, sobre todo, lo es porque ama a quien nunca podrá amarle.Sancho no sólo es fiel y sincero, sino que en el gobierno de la ínsula demuestra ser sensato y ecuánime.
La crítica habla de que en la segunda parte aprenden mucho el uno del otro, sanchificándose el caballero y quijotizándose el escudero... Y por aquí el que para mí es uno de los encantos máximos de la obra (comparto con vosotros el de su monumentalidad desde el punto de vista lingüístico), me refiero a ese retrato maravilloso del gozo de dialogar, de charlar y charlar mientras se avanza por los caminos. Gran diferencia con los héroes shakespeareanos, que monologan. Son grandes también, pero bien distintos.
 
maravillas,29.08.2005
Interesante apreciación has puesto de manifiesto en este Foro, Ceboncita: dialogar, para avanzar en el camino. Y de este modo Don Quijote seguirá adelante por los tiempos, pues por algo es el mito de inacabable historia.

Bien Sespir, a mi entender Don Quijote no padecía la falacia del pensamiento análitico. Sancho en esto era mucho más científico, no oponía resistencia mental al modo ingenuo de vivir del hombre, con las cosas, con los demás hombres, en el caso de Don Quijote, por efecto del amor y transfundido, no separa nunca el bien de las criaturas reales. Don Quijote fue, es un hombre desgraciado, no más angustiado de lo que un ser de conciencia desvelada debe angustiarse.
 
sespir,30.08.2005
¿Don Quijote socrático y Hamlet autista ? Quizá es que Shakespeare no le puso un contrincante apropiado a Hamlet y en cambio Cervantes se lo buscó "a huevo" para Don Quijote (casi como en el genesis, Dios buscó a Eva para Adán), Bueno, Hamlet contaba con Horacio, pero, no sé, demasiado intelectuales los dos, no es lo mismo.
 
margarita-zamudio,31.08.2005
Hola, cervantinos ¿Puedo colgar aquí mi "Carta a Don Quijote?
 
gaviotapatagonica,31.08.2005
mmm volare por alli...suena interesante
 
sespir,31.08.2005
Parafraseando a Primo Levi, si no aquí ¿donde?.
 
Ceboncita,01.09.2005
Grande Primo Levi.
 
margarita-zamudio,01.09.2005
Mi querido Señor Don Alonso de Quijano:

Si yo, Dulcinea del Toboso, señora de mi señor Don Quijote, al que ando buscando desde hace siglos, supiera que por fin lo había encontrado y que él me había encontrado a mí...

Mi primera intención sería subir alocadamente las escaleras, en bata y zapatillas, llamar a su puerta y echarme en sus brazos. Pero luego,pensándomelo mejor, y un poco más sosegada, me habría dicho a mí misma:

”Dulci. No seas loca. Ese hombre lleva siglos buscando un ideal de mujer, un ser casi divino, puro, hermoso, sin defectos, atemporal y joven. No puedes presentarte a él de esta guisa."

Entonces, latiéndome el corazón con fuerza, pero invadida de temor, duda y ansiedad, cerraría mi puerta, iría al cuarto de baño, me retocaría el peinado, el maquillaje, me pondría mis mejores galas y me rociaría con mi mejor perfume.

!Un momento! ¿Es que para Don Alonso de Quijano no habría pasado también el tiempo? "

A pesar de todo, y sin esperanza, te adora tu

Dulcinea del Toboso
 
sespir,01.09.2005
Bonita carta. Creo que nunca se hubiera imaginado don Quijote que su amor era tan correspondido, pero tanto mejor que así fuera: si lo hubiera sospechado, tal vez no habría emprendido aventura alguna ni hubiera deshecho entuerto que valiese la pena, con lo que Cide Hamete se hubiera aburrido como una ostra, y nosotros nos hubieramos tenido que contentar con las aventuras de Palmerín de Inglaterra o de los doce pares de Francia. Saludos.
 
gaviotapatagonica,01.09.2005
jajaja...tienes mucha razon Juan... De un lado, q me perdone Dulcinea pero a nosotros los amantes de las letras nos ha venido de perlas q nada supiera de aquel amor Don Quijote y sin embargo, del otro lado, leyendo esa carta de marga (por cierto te ha quedado bella amiga) mi corazon late emocionado imaginando a ambos disfrutando a pleno aquel amor ..mmmm
piquitos romanticos
 
margarita-zamudio,02.09.2005
Gracias, amigos. Me alegra mucho veros de nuevo.
 
gaviotapatagonica,02.09.2005
la alegria es mutua Margarita...piquitos extras
 
maravillas,03.09.2005
Margarita, acabas de darme una idea, con eso del tiempo que pasa ¿Seríamos capaces de reescribir un breve pasaje de la obra de Cervantes?
 
Ceboncita,03.09.2005
Bonita carta, Margarita, humana y sencilla. La verdad es que me hace feliz imaginar que en algún lugar había una Dulcinea suspirando por Don Quijote, pero tiene razón Sespir, la búsqueda del amor (en el caso de nuestro caballero, la búsqueda no del amar, sino del ser correspondidos y del realizar hazañas que honren a la amada) suele ser más rentable artísticamente que las uniones felices. Pienso en mis novelas favoritas... En todas hay amantes desdichados.

Adelante Maravillas, propuesta valiente, casi temeraria, al Quijote le encantaría.
 
maravillas,07.09.2005
Donde se prosigue la novela del "Curioso impertinente".
Capítulo XXXIV

"Así, como suele decirse que parece mal el ejército sin su general, y el castillo sin su castellano...."

Pudiera parecernos un sacrílego dislate este IV Centenario no dedicar en provecho de la lengua, de la literatura y del idioma castellano, siquiera un pequeño taller, una legua de andadura quijotesca, ofrecida al corazón de la novela cervantina que cabalga por la pluma insigne de quien supo narrar las aventuras y desventuras de un hidalgo soñador e idealista y de su fiel escudero.
 
AMIRITA,07.09.2005
Me sorprenden...un abrazo
 
gaviotapatagonica,07.09.2005
mmm maravillas, si que eres osada...¡me encantó!
 
maravillas,10.09.2005
¿Osada? El hidalgo de la palabra invita...
 
maravillas,12.09.2005
"La vida es un don de la Naturaleza; pero la buena vida es un logro de la sabiduría".
 
margarita-zamudio,13.09.2005
Me parece muy bien, Maravillas. Empieza tú.
 
alqutun,24.09.2005
Me gustaría tener el permiso de las personas que escribieron en este foro y de los que escriban...??? para poner un resumen en la página del Quijote, sería un orgullo contar con estos estupendos trabajos. Un abrazo, besos y millones de gracias.
 
maravillas,24.09.2005
No solamente tienes mi permiso, en lo que respecta a mis humildes colaboraciones, sino también este Foro, que con ilusión abriste, está también a tu disposición para dejar una simple huella de la cabalgadura de Rocinante y del Hidalgo, cualquier letra, verso o pensamiento que se desprende de la pluma de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
 
maravillas,30.09.2005
"Del Soliloquio de Sancho"

Siendo pues, loco, como lo es, de locura que las más veces, toma unas cosas por otras, y juzga lo blanco por negro, y lo negro por blanco, como se pareció cuando dijo que los molinos de viento eran gigantes, y las mulas de los religiosos dromedarios, y las manadas de carneros, ejércitos de enemigos, y otras muchas cosas...

Y cuando él no lo vea, juraré yo; y si él jurare; tornaré yo a jurar, y si porfiare, porfiaré yo más...

Con esto que pensó Sancho quedó sosegado su espíritu..."


Sentáos aquí, fiel escudero, interrumpió Don Quijote, querer quiero con viva emoción expresar lo que en el alma siento ¿Quién puede por cuerdo que esté vanagloriarse y enorgullecerse de la fidelidad del amigo Sancho, como este hidalgo?

"Dime con quién andas, decirte he quien eres". Y el otro de "No con quien naces, sino con quien paces".

Sigue abierto este Foro, en este IV centenario de su publicación ¡Adelante cuenteros!
 
Ceboncita,30.09.2005
Sí, adelante, que no pare la música.
 
maravillas,30.09.2005
Si Ceboncita, que no pare, que no pare la música de la lengua castellana, de las palabras, del pensamiento.
¡Vive Dios! que de lo que más me precioy ufano es de haberte leído, Don Miguel de Cervantes Saavedra, para mi ventura ha sido uno de los mejores regalos que ha podido brindarme el cielo de la literatura.
 
alqutun,01.10.2005
Hay otros capítulos inéditos del Quijote que Cervantes no encontró escritos en el manuscrito aljamiado que compró en la sedería del barrio toledano al hijo de Cide Hamete Benengeli, verdadero padre y autor del Quijote según nos relata Cervantes en su ingenioso hidalgo. Esa historia que un día contaré en este foro servirá para bajar del pedestal a don Miguel. Iré escribiendo pequeñas anécdotas de esos capítulos ignorados del Quijote en este foro. La sabiduría y la tradición popular de la Sierra de Cádiz ha sabido presersar del olvido estos capítulos durante más de 400 años.
 
maravillas,01.10.2005
¿Del pedestal a Cervantes?

¿Y qué va a hacer con "La Galatea", con todas sus "Novelas ejemplares", "Viaje del Parnaso", "La Gitanilla", "El amante liberal", "La española inglesa", "El licenciado Vidriera", "La fuerza de la sangre" "El celoso extremeño", "La ilustre fregona", "Las dos doncellas", "La Señora Cornelia", "El casamiento engañoso" ...... "El retablo de las maravillas, jajajaja... Y sin dudar lo más mínimo con la mejor obra, aunque poco conocida "LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA ?

¡Vaya trabajo que te dejo, amigo!
 
alqutun,01.10.2005
Del pedestal, no como escritor, sino como hombre, como marido. Ya lo juzgarás tú misma cuando te haga partícipe de la historia. Ja, ja, ja,ja...
 
mandrugo,01.10.2005
Cervantes es Cervantes, creo, porque escribió el Quijote, ahí está su pedestal eterno; el otro pedestal, de hombre de su siglo, puede tener cualquier altura, o no?
 
SANUTO,01.10.2005
Mi mejor recuerdo desde cuando era un parvulete
de cinco años es el de las sobremesas después de
la cena en que mi padre nos leía un capítulo com-
pleto de El Ingenioso Hidalgo.
En memoria de mi mayor y mejor mentor en las le-
tras escribí como despedida en su eulogía y epita-
fio en su losa el siguiente soneto:

GENIO Y FIGURA

Como el Andante Caballero un día
Por campos de ideal trazó su huella.
Si una tenue luciérnaga fulgía
Para su sed de azul, era una estrella.

Siempre en cada aventura que emprendía
Se encontraba el honor de una doncella
El llanto de un ser débil que sufría
O el déspota inhumano que atropella

Y aunque en la realidad muchas princesas
Que fiero defendió fueron yangüesas
Conservó siempre intacta la ilusión

Y siguió siendo el Caballero Andante
Sin Sancho, Dulcinea ni Rocinante,
Pero sí con el mismo corazón.

Lo puse en mi página de Loscuentos y nadie se
dió por enterado.
Puede que sea el soneto más horrible en la his-
toria de todos los sonetos, pero está escrito con
la emoción del recuerdo de mi viejo y las lecturas
de sobremesa de mi libro preferido.
 
maravillas,02.10.2005
¿El soneto más horrible? ¡El homenaje más hermoso! ¡Qué razón tienes, amigo Sanuto! Aquí,(cosas del mundo), lo mejor, pasa desapercibido! Porque no sabe hacer ruido. A tu soneto, le ha pasado lo mismo que al "IV centenario" en esta página hispanoamericana, que nadie se ha dado por enterado/a ¿Cervantes? ¿Quién es Cervantes? Si no está en "mi ombligo"...

A tu soneto le debió pasar lo mismo, al subirlo a tu bibliografía, que a algunos cuenteros, que al entrar en esta página ¡misterio! no figuran en "cuenteros on line". Lo importante es ser; lo de estar es otro cantar ¡Felicitaciones por esa sobremesa, y mis estrellas a " tu viejo" !
 
SANUTO,02.10.2005
Muchas gracias maravilla. Qué maravillosa respues-
ta.
Creo que si todos los padres de familia en Hispano-
américa siguieran la táctica de mi padre no solo
nuestros gobiernos sino nuestros pueblos serían
mejores.
En mi familia está siempre presente la admiración
por la obra y su autor y ya forma parte esencial
de nuestra parla familiar.
Cuando las mujeres de la casa nos regalan con
los manjares que preparan el fin de semana con
el ingrediente ideal, que es el amor, nunca falta
alguno que comente:

"Nunca fuera caballero
De damas tan bien servido
Como lo fué Don Quijote
Cuando de su aldea vino"

O cuando alguien va a tomar sin permiso algo que
pertenece a otro miembro del hogar se le advierte:

"Tate, tate, folloncico
De ninguno sea tocada
Porque esta espada gran rey
Para mí estaba guardada".
Tampoco falta alguno que, tarde en la noche, an-
tes de retirarse a sus aposentos, algún miembro
de nuestra casa anuncie

"Y en diciendo estas hórridas palabras
el espectro silente se alejó"

Me alargaría demasiado mencionando todas las ci-
tas cervantinas tomadas del Quijote que forman
parte de nuestro argot familiar.

El Bálsamo de Fierabrás, la trifulca del vizcaíno y
el manchego, la batalla contra los odres de vino,
palabras como Tirteafuera, El médico de la corte
de la Insula Barataria que velaba por una alimen-
tación saludable y balanceada para el exceléntisi-
mo Gobernador Don Sancho Panza, Aldonza Loren-
zo......en fin, mejor me sirvo un buen vaso de vino
de Mondoñedo que me envió la familia Piñeiroa, pon-
go a bajo volúmen mi cd del maestro Segovia y me
dedico a volver a aprender de la mejor ética y filo-
sofía de la vida retornando a las páginas de El Ca-
ballero de la Triste Figura.
Gracias a todos los participantes de este Foro.
Merecéis ser ordenados ínclitos miembros de la
Orden de los Caballeros Andantes......
 
maravillas,02.10.2005
Capítulo XXVII. Versos al Hidalgo, Don Sanuto, Caballero andante de las letras cervantinas, por la gracia que le otorga este Foro dedicado a Don Quijote de la Mancha:

¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes
¿Y quién aumenta mis duelos?
Los celos
¿Y quién prueba mi paciencia?
Ausencia

De este modo en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza
desdenes, celos y ausencia.


¿Quién me causa este dolor?
Amor
¿Y quien mi gloria repugna?
Fortuna
¿Y quién consiente en mi duelo?
El cielo

De este modo, yo recelo
morir de este mal extraño,
pues se aumentan en mi daño
amor, fortuna y el cielo

¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte
Y el bien de amor ¿quién le alcanza?
Mudanza
Y sus males ¿quién los cura?
Locura

De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

Y con fondo musical del Maestro Segovia ¡Por favor! ¡ Sírvase otro vaso de vino de Mondoñedo ! (de la familia Peñeiroa). Queda acompañado, Don Sanuto, de la filosofía que encierran estos versos cervantinos en Santa amistad.


 
AMIRITA,04.10.2005
El día domingo 9 de octubre en la Feria del Libro Usado de San Antonio, V Región, a las 11:00 horas la Mesa " Conversando sobre el Ingenioso Hidalgo don Quijote"...quien desee venir está cordialmente invitado... 21 de mayo 312... a un paso de la Plaza de Armas...esta Sexta versión de la Feria la hacemos en el contexto de homenajear los 400 años de esta maravillosa obra...
 
AMIRITA,04.10.2005
ahhh algo muy importante: LA ENTRADA ES LIBERADA, y estaremos desde el 8 al 10 de octubre con interesantes foros y mesas de conversación, además de lanzamientos de libros y revistas...con entretenidos invitados, buena música y porsupuestos buenos libros...les espero!! :-)
 
sespir,04.10.2005
Hablando del "Persiles", para los que no lo sepan digo, y para los demás recuerdo, que el propio Cervantes la consideraba su mejor obra. Saludos cervantinos.
 
gaviotapatagonica,04.10.2005
bueee Amirita, me gustaría ir pero..ufff...ya sabes mis alas son de fantasía...y me queda algo lejos..
 
maravillas,05.10.2005
¿ Alas de fantasía sólo, gaviotapatagónica? Pues móntate a lomos de "Clavileño", que tiene alas y sabe volar, por la gracia de la imaginación cervantina. Vuela y sueña...


 
maravillas,05.10.2005
¿ Alas de fantasía sólo, gaviotapatagónica? Pues móntate a lomos de "Clavileño", que tiene alas y sabe volar, por la gracia de la imaginación cervantina. Vuela y sueña...


 
maravillas,05.10.2005
Perdón, por el doble mensaje Gaviotapatagónica ¡Disculpas por la repetición!

Y ahora amigo, Sespir ¡Qué razón tienes! "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", darán mucho que hablar, cuando empecemos a "hincarle el diente", a fondo, a la obra cervantina.
 
gaviotapatagonica,05.10.2005
diablos..."clavileño"???? desásname maravillas...¿quieres?
 
Quilapan,05.10.2005
'No hay libro tan malo que no tenga algo bueno'

- Cervantes
 
maravillas,06.10.2005
Clavileño es un caballo de madera, cervantino ¡Qué sabe volar!
¿Será la imaginación de El Quijote?
Será, sin duda, este episodio ecuestre, una oportunidad más de subir en el pedestal de Alqutún a la pluma de Cervantes.

¿Desasnar? Nadie lo sabe todo, todos aprendemos de todos, hasta de lo malo se aprende, como dice Quilapán, con esa frase cervantina.

 
sespir,06.10.2005
Desaznarse, justo eso es es lo que debería hacer la derecha española.
 
mandrugo,06.10.2005
El decálogo para leer o no leer el Quijote, de Barchino, deberían haberlo conocido mis enseñantes de literatura, al Liceo, que hicieron dormir a generaciones, con esto de leer el Quijote.
 
gaviotapatagonica,06.10.2005
Gracias maravillas !! tienes razon todos aprendemos de todos ..piquitos agradecidos!!
 
Ceboncita,06.10.2005
Ahí va una delicia de fragmento de Las aventuras de Huckleberry Finn. ¡Viva Mark Twain!, ¡viva Cervantes!.


Un día Tom envió a uno de los muchachos a recorrer el pueblo con una antorcha encendida (ésta era la señal convenida para que todos acudiéramos con urgencia a la cueva) y luego era para decirnos que sus espías le habían proporcionado la información secreta de que al día siguiente una cuadrilla de mercaderes españoles y árabes ricos iban a acampar en Cave Hollow, con una caravana de doscientos elefantes y seiscientos camellos, y más de mil «cabargaduras» rebosantes de diamantes, y que además sólo venían escoltados por una guardia de unos cuatrocientos soldados. Por lo tanto, podríamos prepararles lo que él llamaba una emboscada, les mataríamos a todos, quedándonos con las riquezas. Nos recomendó que puliéramos bien las espadas y los rifles y estuviéramos listos para el asalto. Nunca consintió en atacar a una sola carreta de verduras sin habernos hecho antes limpiar bien las espadas y fusiles, aunque no eran más que trozos de hojalata y palos de escoba, y ya podía uno frotar hasta hartarse, que no por ello dejaban de ser lo que eran ni ganaban en absoluto. Yo no creí ni por un momento que fuéramos a vencer contra una multitud semejante de españoles y árabes, pero me hacía ilusión lo de ver camellos y elefantes, así que el sábado estaba yo como un clavo en mi puesto en la emboscada. Cuando recibimos la señal salimos corriendo cuesta abajo por el bosque. Pero al llegar no encontrarnos ni españoles, ni árabes, ni camellos, ni elefantes. No se trataba más que de una excursión de niños de primer grado de la escuela dominical. Embestimos sobre ellos, y les hicimos huir ladera abajo, y como único botín sólo conseguimos unas cuantas cosquillas y mermelada, aunque Ben Rogers logró además apoderarse de una muñeca de trapo y Joe Harper de un libro de himnos y un folleto.

Pero para colmo nos dio alcance la maestra y nos obligó a soltar todo lo que habíamos cogido. Y así acabó todo. Yo no había visto ni el menor asomo de diamante, y así se lo dije a Tom Sawyer, que me repuso que los había a montones, así como árabes, elefantes y todas las demás cosas.

- Si es verdad —le dije—,¿cómo es que no se ven?

Me replicó que si yo no fuera tan ignorante y hubiera leído un libro titulado Don Quijote sabría la respuesta sin necesidad de hacer preguntas tan tontas. Me explicó que todo se había transformado por arte de encantamiento Y me aseguró que allí habla cientos de soldados, de tesoros, y de elefantes, pero que nuestros enemigos, a los que él llamaba magos, lo habían convertido en una excursión de niños de la escuela dominical, sólo por despecho.

-Bueno -le dije yo entonces-, pues lo que deberíamos hacer es perseguir a los magos esos.

Tom Sawyer me dijo que no era más que un zoquete.
 
maravillas,06.10.2005
Ahí está el secreto ¡Muy bien, Ceboncita!

Por arte de encantamiento nacen las memorables historias...
 
titogonzalez23,07.10.2005
2005 es el año de los 500 o 600 años de la publicación de Don Quijote, y en España, aun se recuerda no solo al Quijote, sino a Cervantes, su autor y padre.
 
la_bohemia,07.10.2005
gracias tito
 
joyce,07.10.2005
somos dos.
 
alqutun,07.10.2005
Estoy pronto a escribir la verdadera historia del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha cuando estuvo por las serranías de Ronda y Grazalema, concretamente el celebrado pasaje de su visita a la venta de "Los Frailecillos" actualmente venta del Tikutín que es una de las más grandes historias de don Alonso Quijano y su escudero aunque don Miguel de Cervantes que tuvo conocimiento tardío de esta aventura no la escribió por dos razones:
La primera por culpa de sus apuros económicos. Necesitaba urgentemente 2000 reales para satisfacer algunas deudas, lo que ahora se llama vulgarmente "tapar unos agujeros" y después de un breve regateo con su editor en un bodegón de puntapié de la Costanilla de los Desamparados, cerca del Mentidero, lugar muy frecuentado por el mundo literario madrileño de la época, el trato quedó cerrado en mil seiscientos reales con lo que don Miguel hizo un pingüe negocio ya que el manuscrito original le costó medio real y la traducción al español dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo quedó centuplicado de tal modo y su nombre inscrito en lo más alto del Olimpo de las letras.
La segunda porque Juan de la Cuesta, su editor, le metió mucha prisa por publicar el libro dentro del año del Señor de 1605 teniendo en cuenta que el año 2005 estaba previsto celebrar los 400 años del Quijote y estaría mal que por culpa de algunos capítulos más saliera el libro de la prensa en 1606 un año después de su publicación oficial.
 
maravillas,12.10.2005
¡Interesante noticia nos dejas, Alqutun! Digo esto porque querría, y es voluntad de las letras, que uno de vosotros siguiese estas letras...
 
alqutun,12.10.2005
La venta de "los Frailecillos", así llamada porque fue fundada por el prior del monasterio de Santa María del Monte Carmelo del Juncal para dar acomodo a unos bastardos que habían nacido de una relación que tuvo en unos malos momentos de debilidad de su vida cuando la sangree corría por las venas de este fraile cecijunto y de enormes ojos negros y gran bondad. Esta venta estaba situada junto al camino real que unía Ronda con Morón en el pago de Los Algodonales perteneciente a la noble y antigua villa y fortaleza de Zahara de la Sierra, era una venta anexa a una casa de postas. Actualmente podemos ver una versión moderna y renovada de este mesón caminero en la Venta del Tikutín y su ventero Juan que es el vivo retrato de sus antepasados y la aneja Casa de Postas del Duque de Arcos convertida en una importante Estación de Servicio de Repsol situada en la carretera transversal andaluza, la que va desde Jerz de la Frontera hasta Cartagena pasando por Antequera, Archidona, Loja y Granada.
 
sespir,12.10.2005
Inspirado estais, vive Dios.
 
sespir,12.10.2005
Inspirado estais, vive Dios.
 
alqutun,15.10.2005
Ceboncita, grabo en mi mente con letras de oro este fragmento que es una maravilla:
"Porque somos España en Lorca, en Machado, en Miguel, porque España es la última mirada de sol del Pablo nuestro, porque no hemos temido nunca el tamaño de los molinos de viento y sentimos, bajo nuestros talones, el costillar de Rocinante".
Gracias por regalarnos tanta belleza
 
alqutun,15.10.2005
Sespir, son ideas geniales que aprovecharé con tu permiso porque son interesantes.
 
alqutun,15.10.2005
Margarita, qué delicia tu carta a don Quijote. Qúe dulzura, qué música... es encantadora, como tú.....
 
alqutun,15.10.2005
"Así, como suele decirse que parece mal el ejército sin su general, y el castillo sin su castellano...." esta frase me encanta querida Alicia, prometo escribir algo que comience de esa guisa y dedicártelo.
 
alqutun,15.10.2005
"La vida es un don de la Naturaleza; pero la buena vida es un logro de la sabiduría". Esta otra tampoco se queda rezagada y da para escribir un tratado. Adelante a ver si alguien se anima que es un tema que promete. Gracias Alicia por buscarla para todos nosotros
 
alqutun,15.10.2005
Sanuto, enhorabuena por tu magnífico soneto que seguro que a tu padre, dondequiera que esté, le sonará a música angélica y le hará sentirse orgulloso de tener un hijo tan magnífico como tú estás demostrando ser.
 
alqutun,15.10.2005
Vengo en nombrar al caballero andante don Sanuto miembro de honor de la Real Orden Literaria de Caballería del "Siempre imaginado y jamás alcanzado país del Ingenio, de las Artes y de las letras", con el permiso y el refrendo de Maravillas, Dulcinea del País de los Cuentos y la Poesía del siglo XXI
 
alqutun,15.10.2005
Si quieres disfrutar de la cocina de don Quijote entra en "A la mesa con don Quijote"
http://www.omeriq... a disfrutar y buen provecho. Cuéntame qué receta has probado y qué te pareció. Gracias
 
maravillas,15.10.2005
Don Alqutun, manantial de sabiduría, hacedor de cuentos, poesías, fábulas, agudezas y calambures; desfacedor de aquellos entuertos que no respetan el talento, y de tantas "mentiras en cuento" que, por estar escritas, son, si cabe aún, más aburridas.

¡Adelante, Don Alqutún, despeja con tu lanza el cielo de cuervos y murciélagos para que hable la pluma y nos cuente la gran aventura del Escribano Montesinos, que está en el corazón de la Manch ¿ o de la Sierra de Cádiz? ¡quién sabe! Entonces, pués, que corran ríos de tinta...
 
alqutun,16.10.2005
Explícame, de primera mano, reniego del diccionario para eso, lo que quiere decir calambures que quiero que seas mi maestra. Eres la maestra soñada que nunca tuve y me hubiera gustado tener. Lo que dices: ¿Que corran ríos de tinta y tapen los ríos de sangre que algunos malvados se encargan de hacer correr a diario sobre este bendito planeta.
 
maravillas,16.10.2005
Bueno, Alqutún, me intimidas. Lo escribí con este significado: juegos de palabras, equívocos (dentro del lenguaje).

¡Oye, oye, eso de maestra soñada, me suena a jácara, a paparrucha! ¡Atención, Don Alqutún, que el Escribano Montesino está afilando su pluma, y se anuncia venganza! Ja..ja..ja..jajaja...

Y en el bosque de la sierra de Grazalema sólo se oía la algazara de la risa del Escribano Montesinos, y con su estruendo, las sombras huían como ruedas de carros, desbocadas. Por entre las piedras del molino, centelleante, como el vidrio de una botella, brillaba en el agua la luna.

Allí, plantado, junto al molino, blanco, más asustado que las sombras, estaba el Licenciado Alqutun renegando del diccionario. Al oirlo, irrumpió de nuevo otra vez el estruendo de las carcajadas del Escribano Montesinos , hasta el punto que la luna asustada, estornudaba destellos iluminando la noche...

En éstas estaban cuando de pronto allí plantado, con la lanza en el ristre, apareció el hidalgo Don Quijote con tanta furia que obligó al Licenciado Alqutún a aprenderse de memoria el diccionario de la Lengua Española, jajajajajaja

La algarabía duró toda la noche y parte de la madrugada, jajajaja
 
alqutun,16.10.2005
Precioso. vaya inspiración que tienes hoy. Gracias por el regalazo
 
maravillas,22.10.2005
Bueno, Don Alqutun, sigamos nuestro cabalgar, con la pluma en ristre, a pesar de la poca importancia que se le está dando en esta página al IV centenario, no nos vaya a pasar que "arrojemos la soga tras el caldero". Como dice Covarrubias:
"Es perdida uNa cosa, echar a perder el resto" Explicando con ello el mensaje de esta enseñanza popular:

"El que fue a sacar agua del pozo y se le cayó dentro el caldero, de rabia, echó también la soga con la que hubiera podido, atando un garfio, rescatar al menos el caldero"

Y, para evitar riñas y pendencias, dejo del mismo libro esta sentencia:

"LA PAZ ES LA MADRE DEL PAN"

Y, inspirada en esta bella y sabia sentencia, se me ocurre que:

La letra nace de la pluma, de la lectura brotará la escritura y, por ventura, ¿no será el pensamiento el que origina la palabra? jajaja...
 
alqutun,23.10.2005
Muy buena tu aportación, amiga Maravillas. llena de sabiduría, como siempre, y de sentencias que son enseñanzas para la vida, peo hay una que yo le daría la vuelta y diría más bien que el pan es la madre de la paz porque donde no hay pan es muy difícil que reine la paz
 
alqutun,23.10.2005
Este mensaje va dirigido a América moderador o moderadora del foro. Me gustarái saber por qué si Maravillas hizo una aportación al foro el día 22, aparece el foro sin aportaciones desde el día 17 con lo que se queda muy abajo en la lista de temas y nadie lo ve, lo lee o aporta a él. Mi pregurnta es: ¿Es una discriminación hacia Matravillas, hacia Alqutun, hacia el Quijote o hacia Cuba?
 
america,23.10.2005
Más bien creo que el foro, fiel a su esencia, peca de prudente.
 
alqutun,23.10.2005
Test
 
alqutun,23.10.2005
Se ancló la fecha, se ancló el número de mensajes, no sé qué le pasa a este foro
 
alqutun,28.10.2005
Gracias América, te has portado bien. Me alegra este desbloqueo. Hay muchos/as cuenteros que te lo agradecen.
 
gaviotapatagonica,28.10.2005
eso de las fechas ancladas está sucediendo no solo en los foros..tambien en los textos q se suben...debe haber problemillas técnicos...no?
 
alqutun,28.10.2005
Gaviota sí y no. El bloqueo de los foros es un acuerdo entre los moderadores y el webmaster. El otro lo desconozco.
 
alqutun,31.10.2005
América y Gik, menos mal que parece que este foro se ha desbloqueado a medias. A mí no me parece de menos interés un foro sobre el Quijote que otros de los que veo en cabeza del ranking de fechas que siempre son los más visitados por estar arriba. Me gustaría saber el criterio que se usa para hacer esa criba
 
alqutun,02.11.2005
Pero sigue sin subir de lugar, algo raro pasa.
 
margarita-zamudio,03.11.2005
Un poco tarde, pero gracias por vuestros comentarios.
 
Ceboncita,03.11.2005
He estado un poco perdida, y veo que hay montones de intervenciones nuevas; las leeré con calma. Me reconforta (y que cada uno lo entienda como quiera) que exista este foro.

Me alegro, Alqutun, de que te gustara la inscripción de la estatua habanera del Quijote. Intentaré traerte más cosas bonitas.
 
alqutun,05.11.2005
Gracias Ceboncita. Espero tus noticias.
 
Pili_,05.11.2005
Lo que me seduce de Don Alfonso Quijano , la locura, cuando la cordura me aburre enloquezco.y la cordura me aburre casi siempre
 
Pili_,05.11.2005
Alonso*
 
alqutun,06.11.2005
Pues seamos locos, Pili, con esa bendita locura que hace que nos rebelemos contra las injusticias y que luchemos contra los gigantes sin importarnos que puedan molernos a palos.
 
alqutun,06.11.2005
Don Quijote es una obra maestra de la literatura universal y una de las más admirables creaciones del espíritu humano.
Es una caricatura de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma humana universal, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.
 
America,09.11.2005
Up!
 
Ceboncita,10.11.2005
¿No crees, alqutum, que además de PARODIAR, El Quijote HOMENAJEA las novelas de caballerías?. Es indudable que el género había llegado en tiempos de Cervantes a un manierismo cuajado de despropósitos, y él, penetrante como un bisturí, lo percibió y le dio el golpe de gracia. Pero también es cierto que en El Quijote se defienden el Amadis o el Tirant, obras inaugurales del género en España, y se abanderan valores de la caballería andante como la cortesía, la solidaridad o el amor como impulsor de toda heroicidad.

Parodia el género, sin duda, pero también encumbra para siempre todas sus bellezas. Hay que ser genial como Cervantes para parodiar y homenajear al mismo tiempo y encima hacer las dos cosas con contundencia.
 
Ceboncita,10.11.2005
AlqutuN, perdón.
 
alqutun,12.11.2005
Muy bien lo que dices y muy bien como lo dices Ceboncita. Estoy de acuerdo contigo. Cervantes hizo una criba entre los libros de caballerías y salvó y ensalzó los que eran realmente buenos, mandando a la hoguera a los que eran malos, sin fundamento y sin calidad literaria ni humana.
 
maravillas,13.11.2005
Bueno, amigo Alqutún, sigamos con los ideales y sueños, aunque nos muelan a palos, jajajaja...
Hace un mes, aproximadamente, se cumplieron cincuenta años de la muerte de Ortega y Gasset, uno de los pensadores (según Lisandro Otero) que moldearon las ideas del pasado siglo XX. Añadiendo, que Ortega no influyó solamene en el pensamiento iberoamericano, sino que dejó su marca indeleble en el flujo de arquetipos y paradigmas que conformaron su época.

Y homenajeando a Ortega, recordaremos que en 1.921 publicó "España invertebrada" donde hace una brillante interpretación de su patria.

En 1.910, en su primer libro "Meditaciones del Quijote", ya inscribe su famosa frase: "Yo soy yo y mi circunstancia". Así es donde manifiesta que un pueblo es un estilo de vida, y que a España hay que sentirla como una contradicción permanente.

Nota: Espero poder seguir colaborando en este Foro. Mientras tanto prepararé la aportación que te prometí, para Omerique.
 
alqutun,13.11.2005
Espero esa colaboración con ilusión, amiga Maravillas
 
alqutun,27.11.2005
Con la Iglesia hemos topado, le dijo Zapatero a la ministra de Educación.
 
maravillas,27.11.2005
Conténgase vuesa merced -gritó el Hidaldo- cuando escuchó, vociferar, al Licenciado Alqutún, por lo inapropiado de su lenguaje, que está en su lengua, afirmó, su vida o su muerte. Y así retándole...
 
blasleon,01.12.2005
–¡Ay, señor! –dijo la sobrina–. Bien los puede vuestra merced mandar quemar como a los demás, porque no sería mucho que habiendo sanado mi señor tío de la enfermedad caballeresca, leyendo estos se le antojase de hacerse pastor, y andarse por los bosques y prados cantando y tañendo, y lo que sería peor, hacerse poeta, que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.
(Don Quijote de la Mancha, I Parte, Cap VI)
 
alqutun,03.12.2005
Como bien sabe, Alteza Altisodora, Bella. Admirada y muy querida señora mía Maravillas, yo no soy anticlerical, no podría serlo nunca después de la educación que me dio mi madre, profundamente religiosa y nada beata. Tampoco tengo motivos para serlo, no tengo nada que echar a la cara a la iglesia ni a sus ministros y después de todo, Iglesia somos todos como miembros de la comunidad eucarística y la iglesia será lo que sus miembros queramos que sea y en ella, como en todos los colectivos humanos, hay personas de todas las tendencias y todos encuentran en el Evangelio la razón que les hace participar de ese acervo común, cultural, social, histórico y genético. En ella caben desde los más retrógrados a los más progresistas y creo que todos ellos son bienintencionados.
Por otra parte, tened en cuenta que en España durante siglos se ha estado haciendo una limpieza étnico-religiosa que hace que en nuestros genes esté la esencia de lo religoso más alta que en otros pueblos, por eso sentimos lo cristiano tan nuestro porque forma parte de nuestro código genético depurado por la Inquisición a lo largo de los tiempos.
 
alqutun,03.12.2005
Lo que dije lo dije porque parece que hay un desencuentro entre el gobierno y la iglesia por razones religiosas en la educación, aunque la Fere (Federación de Religiosos de la Enseñanaza y el Sindicato de Profesores Católicos) se han retirado de la plataforma que está dispuesta a seguir convocando actos contra la LOE.
 
alqutun,03.12.2005
Blas León muy interesante y oportuna es tu cita del Quijote, bastante olvidada y no sé por qué razón escrita por Cervantes que también era poeta pero seguro que tenía algún enemigo entre los poetas de su tiempo y aprovechó la ocasión para darle un puyazo.
 
maravillas,04.12.2005
Valeroso Caballero, -dijo Don Quijote -, al Licenciado Alqutun-: no os despechéis ni tengáis a siniestra fortuna mis palabras, porque eres hombre compasivo y generoso, así pues vuestra suerte se enderaza por el arte de las letras cervantinas, y en honor a tu mar mediterráneo, y al escribano Blasleón, aquí copio una famosa sevillana, que cita el gran Lope de Vega:

Mar de Cádiz*
cuán bien pareces
con galeras blancas
y ramos verdes

(* Le cambié el nombre a la ciudad)

 
alqutun,05.12.2005
Jajajajja gracias por el detalle del cambio de nombre.
 
blasleon,05.12.2005
No entiendo yo esta cita de Cervantes que suscribo, como crítica a poetas y poesía, sino como elogio de una cordura incomprendida, que se desprende de cada capítulo del Quijote y que no ha mudado su estado en el devenir de los siglos. ¡Ay se hiciéramos más caso a los poetas y no tanto a los políticos! Otro gallo cantaría. Yo, por si acaso, he incorporado esta cita a mi biografía en esta página, junto a una pequeñísima muestra de esta tan bella poesía de la más contemporánea España.

Si no veis inconveniente, seguiré leyendo este tan bello diálogo que tenéis y que tanto me place y, de vez en cuando, dejaré algo de mi corto entendimiento sobre tan grande obra de la literatura que, de una vez por todas, me he empeñado en leer de corrido, sin excusas y sin interrupciones.

Señora, Caballero, un saludo tan grande como grato.
 
maravillas,05.12.2005
¡Oíste, Sancho, las palabras del Escribano Blasleón!
¡Cordura incomprendida! Eso ha escrito con su pluma el Escribano en esta memorable página, por la que aún, amigo y escudero Sancho, tú sigues fiel a mi lado caminando, desfaciendo esos entuertos de aquellos que no saben aventurarse en el pensamiento.

¡ Glotonería de letras, hacen mala digestión de palabras! Afirmó, Sancho.

Así es el vasto mundo, Sancho, muy complejo. En su simplicidad, acomplejada, complican lo simple. Y luego dicen de mí, que veo gigantes, donde solamente hay molinos de viento!

El licenciado Alqutún asintió, y felicitando al Escribano Blasleón, murmuró ¡Cuánto más corto de entendimiento más empeñado!

Gratísimo es para mí participar en este Taller Cervantino y dejo un inmenso agradecimiento a su creador, el Licenciado Alqutún, y a todos sus participantes. Y ahora, me permito invitar al Escribano Blasleón a que siga mojando su pluma...

 
blasleon,05.12.2005
Estad segura, lo haré.

Ahora quiero dejaros una pincelada que encontré en otro libro memorable de la universal literatura. A vista de pájaro, nada tiene que ver con este que aquí nos ocupa; pero cuando la leí, más me pareció sacada de este que de aquel


i. Y en el castillo estaba puesta una mesa que era del abedul de Finlandia y sosteníanla cuatro enanos de aquel país salvo que no osaban moverse más por encantamiento. Y sobre esa mesa había temibles espadas y cuchillos que están hechos en una gran caverna por fatigados demonios entre blancas llamas que engastan en cuernos de búfalos y ciervos que allí abundan que es maravilla. Y había vasijas que por encantamiento de Mahoma están hechas de arena del mar y de aire por un nigromante con su aliento que les sopla dentro como burbujas. Y hermosos y ricos manjares había en la mesa que nadie la podía haber imaginado más llena ni rica. Y había un tonel de plata que por artificio se movía para abrirse en que había extraños pescados sin cabeza maguer hombres incrédulos nieguen que esto sea cosa posible si no lo ven y con todo ello así es. Y esos pescados están en un agua aceitosa llevada allí de Portugal a causa de la sustancia grasa que hay en ella como los jugos de la prensa de olivas. Y también era maravilla ver en ese castillo cómo hacen por magia una mixtura de fecundos granos de trigo de Caldea que con la ayuda de ciertos violentos espíritus que meten en ellos se hincha prodigiosamente como una vasta montaña. Y enseñan a las sierpes de allá a entrelazarse ellas mismas en largos palos que suben de la tierra y de las escamas de esas serpientes sacan un brebaje semejante al hidromiel.

Ulises Cap. 14 James Joyce.
 
maravillas,06.12.2005
i"...y de las escamas de esas serpientes sacan un brebaje semejante al hidromiel"./i

uY así, como por arte de encantamiento, el escritor, alquimista de las palabras, va mojando en ese tintero su pluma, para que las letras conviertan el veneno en mantequilla y miel./u
 
Carmen_Posada,06.12.2005
¿No hay versiones de bolsillo de el quijote?
 
blasleon,06.12.2005
Ese es el milagro de la literatura que sin necesidad de cerrar los ojos, la relidad se hace sueño y el sueño oro. ¿Pues no es oro que lo que veo yo cuando leo no sea lo que tu ves?
 
blasleon,06.12.2005
Carmen, del Quijote hay ediciones para todos los gustos. Quizás la edición de bolsillo más conocida es la de la Colección Austral, de la editorial Espasa Calpe. Ahora, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de su publicación, ha salido una muy buena edición, con anotaciones de Francisco rico y con artículos de Mario Vargas Llosa y Francisco Ayala, entre otros; avalada por la Real Academia Española y la Asociación de academias de la Lengua Española. Creo que merece la pena.
 
maravillas,06.12.2005
Don Quijote se atrevió a salir al mundo, y el mundo le apaleó, pero nos dejó una lección: vivir es arriesgarse a fracasar. Ese es el precio de vivir, el impuesto a pagar.
¿ Acaso don Quijote fue en busca solo de aventuras? El hidalgo se armó caballero con el propósito de mejorar el mundo, fue en pos de un hermoso ideal: establecer la justicia. Y puso en esa aventura todo su empeño y esfuerzo. En la inmovilidad no hay riesgos, sin embargo, si nos enfrentamos a su impotencia, al desafío de la vida, veremos como el mayor fracaso de todos está en no vivirla. Hay que salir al mundo en busca de algo que nos conmueva, sabiendo que el éxito no está en conseguir ese algo, sino en la experiencia, la sensación propia de vivir esa aventura. Don Quijote reconoció su fracaso, pero ¿estamos seguros de que erró en su elección? ¿Qué hubiera sido de Don Quijote de no haber decidido salir al camino ?
 
blasleon,07.12.2005
Comparto en su totalidad tu reflexión, amiga Maravillas.

Hay una hermosa canción del rock español de los años 70 que habla de lo que ocurre tras el fracaso del ideal después de la lucha; y como ejemplo, el quijote, en boca de su fiel caballo:


Rocinante
(Asfalto)


Atravesé, la eternidad
y descubrí, tras de una nube algo
un caballo con alas viene hacia mí

¿quién eres tú?
¿qué haces aquí?
has de saber que yo soy Rocinante,
vivo alejado, el coche me desplazó.

Don Quijote me abandonó
cambió su lanza por un tractor, harto ya.

Pobre Hidalgo, cómo luchó
quiso cambiar el mundo por sus sueños
no comprendieron, se rieron de él.

Dulcinea le convenció,
Sancho Panza se le asoció y
montaron un negocio
una tienda de accesorios para el tractor.

Don Quijote me abandonó
cambió su lanza por un tractor, harto ya.

Hiciste bien en quedarte aquí
en este valle de paz
todo lo que allí ya no está, acompaña tu soledad
todo lo bello lo he visto aquí, no necesitas más.

Puede que quieras venir conmigo
en este viaje infinito
vénte conmigo, buen Rocinante a descubrir lo eterno
bate tus alas al viento, iremos juntos
más allá.


Siempre ideal contra bien tangible, ¿no sería posible compartir?

 
gaviotapatagonica,07.12.2005
que bueno q está este foro...mmmm, me lo estaba perdiendo...ufff..
 
alqutun,08.12.2005
Caballero de la Muy Noble y Gloriosa Orden de la Utopía y el Bienhacer, os nombro BlasLeón, en virtud de la encomienda que me dio el Caballero de la Triste Figura cuando anduvo por estas Sierras llamadas de Cádiz aunque no lo son.
 
blasleon,08.12.2005
Honor que no merezco y que sin embargo acepto; y trataré de contribuir con mi corto entendimiento en esto de escribir, por lo menos a que el foro que con tanto acierto habeis creado, noble maestro Alqutun, esté lo más del tiempo aproximándose a la cima, para que a todos se muestre y sea grande en fama y, por qué nó, en divertimiento.
 
maravillas,08.12.2005
¡Vive Dios que no he visto nunca tan hermosos pronunciamientos en todo este largo Foro! ¡Maravíllome por tanta caballerosidad e hidalguía! Y tengo a bien, por autorización expresa de Don Miguel de Cervantes y Saavedra, invitar al Licenciado Alqutún, Señor de Grazalema y de toda su Sierra, y al muy Noble Escribano Blasleon, de la Gloriosa Orden del Buenhacer, a continuar hasta el final esta cabalgadura, todo ello por Vuestra fidelidad a la palabra cervantina y a los ideales que movieron mi lanza.

Firmado por el Caballero Don Quijote de la Mancha, el día VIII del mes XII del año MMV
 
blasleon,09.12.2005
Al modo que Don Quijote recorrió España, lanza en ristre, desfaciendo entuertos, otros muchos han sido lo que, siguiendo su ejemplo, lo han hecho después, pluma en ristre. Y si el uno se miró en el espejo de los libros de caballería, los otros adoptaron el reflejo del Quijote.

Rindo un pequeño homenaje a uno de los dos poetas a los que tomé prestado el nombre.


ME LLAMARÁN, NOS LLAMARÁN A TODOS
Blas de Otero

...porque la mayor locura que puede
hacer un hombre en esta vida es
dejarse morir, sin más ni más...
SANCHO
(Quijote, II cap. 74.)
1

Me llamarán, nos llamarán a todos.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.

Bien lo sabéis. Vendrán
por ti, por ti, por mí, por todos.
Y también
por ti.

(Aquí no se salva ni dios, lo asesinaron.)

Escrito está. Tu nombre está ya listo,
temblando en un papel. Aquél que dice:
abel, abel, abel...o yo, tú, él...

2

Pero tú , Sancho Pueblo,
pronuncias anchas sílabas,
permanentes palabras que no lleva el viento...

 
blasleon,09.12.2005
Y también del otro que me completa el nombre:


VENCIDOS...

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar...
va cargado de amargura...
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar...
va cargado de amargura
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar...
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
va cargado de amargura...
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.
Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar...
y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,

caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo
pastor...

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

León Felipe.
 
maravillas,09.12.2005

i“...¡Qué pequeñas son estas siluetas, qué nada son –hombres y animales- delante de los mundos, miríadas de seres colosales que marchan en silencio por el espacio, y ruedan y arden tempestuosamente! ¡Qué incongruentes frente a la innumera realidad de las cosas, inconcebible en sus formas, en sus posibilidades excesivas para la imaginación! Estos dos hombres, con sus animales, están ahí, plantados, con la pretensión al parecer ridícula, insensata, de proclamar el bien y el mal, lo que es y lo que debe ser, afirmando una orden como si fueran dueños del Universo, y en torno suyo todo es enigma y confusión, todo mezclado e inextricable: hay piedras enterradas que nunca fueron vistas, himnos sacros, pompa de sedas y tronos, babosas que se arrastran en silencio, máquinas ingeniosas, admirables máquinas, poderosas; hay el humo, y una hoja que se ha movido en este instante –hecho mínimo, pero absoluto, porque nunca podrá ser repetido-, el pecado, y aquel pájaro que vimos pasear con lenta indiferencia por la playa, a la puesta del sol que reflejaba nácares y oros en la arena húmeda y compacta, pulida como un espejo, y la imagen del pájaro, de aquel pájaro, lo acompañaba como una sombra alargada; hay infinitas cosas: ondas invisibles y ciertas, hedores de muerte, batallas, angustias indescriptibles, experiencias que nunca serán conocidas, sufrimientos que olvidó el mismo que los ha padecido, formas prodigiosas de belleza exquisita que nunca serán vistas por nadie, voces y gritos en todos los idiomas que hablaron los hombres desde el principio del mundo, el sueño y muchos sueños, perdidos, locuras, pensamientos que intentan expresarse y nunca se expresan, y pensamiento que se quedan en larvas, atisbos de otros mundos...”/i

Extracto del capítulo “Encuentro en la noche”
u“Los Mitos del Quijote”. Álvaro Fernández Suárez (1953)/u
 
alqutun,10.12.2005
Tienes razón Maravillas, ¿qué hubiera sido de don Quijote si no hubiera salido al camino?, y sobre todo que hubiera sido de nosotros si no hubiérmos tenido a don Quijote como refrencia y solamente hubiéramos contado con Sanchos pensando más en su apellido que en otra cosa?
 
alqutun,10.12.2005
Creo que don Alonso no era tan pobre como a veces se piensa. Siempre he intentado pensar más que en el caballero, en el hidalgo manchego, en el hombre de pueblo que era don Alonso.
Creo que era un hidalgo más importante de lo que se piensa.
Cervantes nos dice que tenía una vieja armadura y una espada y, por tanto, algún abuelo habría ido a la guerra de Granada.
Un hidalgo con vieja armadura era muy probablemente un caballero por linaje.
¿Era tan pobre como nos quiere insinuar Cervantes? No parece probable por las indicaciones que se dan.
Según las investigaciones el PIB de España en la primera década del siglo XVII debería ser de unos 250 millones de ducados al año, los cuales se repartían entre algo más de 8 millones de habitantes. Es decir, unos 30 ducados por habitante y año. La familia tenía una media de cuatro personas y, por tanto, una renta de 120 ducados al año, también de media.
La distribución era terriblemente mala. Sabemos que Sancho ganaba como "destripaterrones" dos ducados al mes que le pagaba el padre de Sansón Carrasco. Pero éste había mandado a su hijo a convertirse en bachiller, y sabemos que esto le costaba al menos 500 ducados al año. Pero, al mismo tiempo, 200 nobles castellanos tenían renta de más de 50.000 ducados anuales.
Los buenos maestros artesanos cobraban hasta 800 ducados, y artesanos normales pero buenos 400 ducados anuales.
Parece pues que entre los menos privilegiados había un abanico de ingresos desde los 24 ducados de Sancho a los 400 de un maestro artesano, y seguramente que el labrador padre de Sansón Carrasco no bajaría de esa cantidad. Labradores, trabajadores de la tierra y artesanos eran el grueso de la población.
Todos estos números no tienen sentido sin explicar uno de los sistemas monetarios más complicados e inestables que ha tenido España.
Los Reyes Católicos introdujeron un sistema basado en un patrón oro, pero con monedas de plata y oro. El ducado era un sesentayseisavo de un marco de oro, es decir, una moneda de 3,48 gramos de ese metal, y valía 375 maravedíes, que ya entonces era una moneda de cuenta. También había monedas de plata, los reales, con un valor de treinta maravedíes. La célebre blanca valía medio maravedí.
En tiempo de Felipe III también el ducado era una moneda de cuenta, ya que el oro había subido de precio en términos de plata debido a las remesas de este metal que venían de América y, por tanto, la cantidad de plata de los reales cambiaba con los años y se iba mezclando cada vez más con cobre en un vellón cada vez más empobrecido a consecuencia de un presupuesto siempre deficitario, compensado, sólo en parte, por la plata americana. El escudo estaba atesorado por ser de oro y las transacciones corrientes se hacían con monedas de plata, que eran de real, de dos reales, de cuatro, de ocho y el peso, una moneda muy grande que valía quince reales, cuando el escudo sólo valía 12,5.
También había monedas de medio real, de un cuarto y de un ochavo, pero éstas eran de vellón con cada vez más cobre en la mezcla.
Además de los ducados había otra moneda de oro, el escudo de oro, que valía 400 maravedíes.
En los principios del siglo XVII llegaban unos 7,5 millones de escudos de América, de plata sobre todo, que estaban provocando, ya desde 1550, un aumento de precios muy importante. Como el oro era relativamente escaso se atesoraba y se utilizaba la plata y, cada vez más, el vellón en las transacciones normales.
Así pues, en esos momentos había que tener oro o tener bienes.
Vivir de un sueldo en monedas de plata o vellón era una ruina, como en todos los procesos de inflación.
Don Alonso Quijano tenía bienes. Cervantes nos describe de pasada una casa de labor con un patio delante y un corral, es decir, una buena casa de dos pisos y varios animales, además de lo que él llama "hacienda", que normalmente serían tierras de labor arrendadas.
Tenía un caballo que no tenía por qué ser flaco en el sentido de mal alimentado, sino en el sentido de que era un caballo de montar y no uno de labor, de mayor corpulencia. Mal alimentado no, porque tenía tres yeguas que pastaban en el prado comunal y que parían; por tanto, no estaban flacas. Si tenía un galgo era para ir de caza, actividad reservada a los dueños de las tierras y no al arrendatario.
En medio de la novela se nos dice que tenía también cinco jumentos, lo que hace pensar en que tenía además rebaños de ovejas, ya que los burros, excepto quizás uno para traer y llevar cosas de peso necesario a la casa: trigo, harina, agua, etc., tienen utilidad para cargar los enseres de pastores cuando llevan a pastar las ovejas lejos.
Signos de bienestar
Otro signo de relativa opulencia es la comida que se nos describe en la obra. Además de la olla, plato nacional, cenaba carne (eso es el salpicón), y otros días duelos y quebrantos y palominos, entre otras cosas. Teniendo en cuenta que los hidalgos eran de una olla o de dos ollas, parece que don Alonso Quijano comía mucho mejor que la media de los hidalgos. Eso indica, sin duda, un grado notable de riqueza en un entorno en el que comer caliente, siquiera una vez al día, era signo de bienestar.
Además, don Alonso daba de comer a cuatro personas: él mismo, su ama, su sobrina y el criado. Eso no es poco, recuérdese que Sancho Panza además de su salario recibía comida, sin lo cual, las cuatro personas de su hogar hubieran padecido mucho más hambre con sus escasos 24 escudos al año. Un poco más tarde, en el mismo siglo, en los teatros de Madrid la "tajada de carnero" valía real y medio. Es difícil saber cuál es la cantidad de carnero de la que hablamos, pero supongamos que eran 100 gramos, y que, por estar en Madrid, ya cocido y en teatro, en un pueblo valdría 5 veces menos, 9 maravedíes, y por tanto, un kilo valía 90 maravedíes, es decir, tres reales.
Entre la olla para cuatro y el salpicón de por la noche es probable que, sólo en cordero, don Alonso Quijano gastase al año 50 ducados a lo que habría que añadir los viernes, sábados y domingos. La comida de esos días hace pensar que en el corral había palomar, gallinas y varios cerdos criándose, como es normal en una casa de labor.
Por último, el signo más claro de una relativa riqueza, es que tenía una sobrina en casa, y que por tanto, su hermana o hermano había enviado a vivir con el rico de la familia a uno de sus hijos para aliviar su propio gasto.
El coste de los libros
No nos olvidemos de que, además, tenía unos cien libros grandes y otros pequeños, cuyo coste total debería ser considerable.
No creo que un libro grande encuadernado valiese menos de 50 reales y, por tanto, en libros se habría gastado del orden de 7.000 reales o 560 escudos. ¡Ah! Y la cera era muy cara, por lo que pasarse las noches leyendo debía costar una fortuna.
¿Por qué nos quiere hacer creer Cervantes que don Alonso Quijano era un pobre hombre flaco como su caballo muerto de hambre? Para hacer más ridícula su transformación en caballero andante. Sin embargo, por lo que dice de él, debía tener una renta de 600 escudos al año, que en Madrid debería ser el doble para tener el mismo poder adquisitivo, es decir, 15.000 reales que se comparan muy beneficiosamente con los 1.500 que cobró Cervantes por la primera parte de su libro inmortal.
Si Cervantes no pudo ser militar ni tampoco funcionario es normal que le llamase la atención la vida tranquila, en lo que respecta al dinero, de una persona como don Alonso Quijano, y hay que sospechar que conoció a alguno como él.
Extracto de la columna Don Alonso Quijano El bueno escrito por Blas Calzada y publicado en Expansión.
 
Pam76,10.12.2005
i(...)"La psicología del Quijote tiene una profundidad asombrosa. Esto se aprecia en la realización de los caracteres principales, sobre todo los demasiado humanos: Sancho y Don Abbondio. Pero también la psique de personajes secundarios como los del ama de Don Quijote y del ama de Don Abbondio (Perpetua), el de Teresa, mujer de Panza. La clave de esta psicología hay que buscarla en la psicología del autor, que proviene de la observación penetrante, sin embargo con un interés fuerte en cuestiones teológicas morales y de un escrupuloso escudriñamiento de la propia alma y de la propia conciencia. Esta novela está extraordinariamente arraigada en la conciencia y en el cuidado de la conciencia; esto se demuestra a través del uso léxico cuya producción es desconcertante. La palabra conciencia aparece veintiséis veces. Cervantes está interesado en lo psicológico. Ocupan en el Quijote las cuestiones sofísticas de la moral caballeresca y los intereses críticos de la Contrarreforma. Otro rasgo psicológico concerniente a Don Quijote, mencionado anteriormente, es el del cuerdo- loco. Sancho Panza afirma: "este mentecato de mi amo... tiene más de loco que de caballero"; le describe a su mujer: "es un loco cuerdo y un mentecato gracioso". Este motivo refleja la tonalidad central de la novela, la ambigüedad. La ambigüedad nace de la frontera inestable entre cordura y locura del Quijote. "es un entreverado loco lleno de lúcidos intervalos" (Don Lorenzo) "tengo a mi señor por rematado, puesto que algunas veces dice cosas tan discretas" (Sancho) A veces se une el motivo loco con el motivo cuerdo(juicio, entendimiento, ingenio) por medio de un subrayar especialmente la locura monomaníaca de la caballería (...)" - Angela Neira /i

Este análisis de Angela Neira resume el contexto psicológico de la novela. Cervantes deliraba mucho con su estabilidad emocional, era temeroso de la pérdida de la razón y refleja sus temores en la creación del Quijote. Es su vertedero de porquería mental. Por eso la genialidad. Solo desde la locura aparece la genialidad.
 
alqutun,11.12.2005
Tu aportación es de lo más interesante Pam76, te doy las gracias y te invito a seguir participando en este foro que mejora día a día gracias a vosotros.
 
blasleon,13.12.2005
En el fondo no es tanta la diferencia entre Don Quijote y Sancho: Los dos buscan un mundo mejor. La diferencia está en la concepción del mundo que cada uno tiene. Don Quijote ve continentes enteros con su contenido de seres vivos e imaginados, mientras, Sancho ve a su familia que quizá nunca salió de su pueblo.

Y en cuanto a la panza, la del pobre, antes reventar que sobre.
 
maravillas,13.12.2005
Con aportaciones como éstas últimas, tan interesantes, estoy por convencer a todas las Instituciones Culturales (incluyendo también esta página) para que se prolongue unos meses más el IV centenario ¿Qué os parece?

Así, de este modo, pluma en ristre, con las alforjas vacías, y a lomos de Rocinante, podremos superar mejor "la cuesta" de enero y la de febrero, marzo... Y, como "estómago hambriento no admite argumentos"

Pues a seguir mojando la pluma en la salsa de las aventuras del Hidalgo, Don Quijote de la Mancha.

¡Y no se atragante que Cervantes no cenó cuando acabó el Quijote!
 
alqutun,14.12.2005
EL QUIJOTE Y DIOS
“Me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres (decía don Quijote). Allá se lo haya cada uno con su pecado, Dios hay en el cielo que no se descuida de castigar al malo, ni de premiar al bueno, y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres (...) De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud (...) Dios es tan piadoso que hace salir su sol sobre los buenos y malos, y llueve sobre los injustos y justos (...) Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse que de los desagradecidos está lleno el infierno. Este pecado, en cuanto me ha sido posible, he procurado yo huir desde cuando tuve uso de razón”.
 
alqutun,14.12.2005
¿Y dónde están las morcillas, mi señor?, preguntó (imaginariamente) a don Quijote, Sancho Panza, cuando su apellido empezó a imponerse por causa de las muchas horas de ayuno...., y es que no sólo de pan vive el hombre sino que de vez en cuando se precisan algunas morcillas a ser posible de Burgos.
 
petrodelhum,14.12.2005
Perdón, me mandaron a pegar esto.
ya me voy

bye
 
petrodelhum,14.12.2005
jajajajajajajajajaja
ahora lo vi, loco!!! jajajajajajaja
 
cafeina,14.12.2005
( já! )
 
petrodelhum,14.12.2005
jijiiiiiiiiiiiiiiiiii........ buenazo....


disculpen, ya me voy...
 
petrodelhum,14.12.2005
sé escribir en azuuuul se escribir en azuuuuullll!!!!
 
petrodelhum,14.12.2005
café.... pero asi escribo sólo el título!!! y los nicks????
 
petrodelhum,14.12.2005
que me enseñen a escribir en azuuull.......... que me enseñen a escribir en azuuuullll!!!!
 
petrodelhum,14.12.2005
Cafeina
 
petrodelhum,14.12.2005
aprendííííííííi a escribir los niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicks con azuuuuuuulll.... lalarailááááááá!!!!!
 
Nuntucket,14.12.2005
bNuntucket/b

tkg
 
maravillas,14.12.2005
"AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS"

La conclusión supone que, para quien sabe, no son necesarias muchas explicaciones. Con ello se elogia la brevedad en el discurso

"-¿Quien te mete a ti en todo esto, Sancho?- dijo Don Quijote.

"- ¿Quien señor?- respondió Sancho. Yo me meto, que puedo meterme, como escudero que ha aprendido los términos de la cortesía en la escuela de vuesa merced, que es el más cortés y bien criado caballero que hay en toda la cortesanía, y en estas cosas, según he oído decir a vuesa merced, tanto se pierde por carta de más como por carta de menos, y al buen entendedor pocas palabras.

Cervantes construye así un enigma para cuya comprensión es suficiente la inteligencia mínima que demanda el acertijo.

"Por el son se conoce la campana, y al hombre por la palabra" dice el refranero popular.

Leonardo Da Vinci comparando la vacuidad de las palabras de muchos comparaba a algunos con la pequeña escala en que se expresan los animales, y éstos últimos siempre, -decía, al menos para algo útil."




 
maravillas,15.12.2005
Me permito esta aportación, con el fin de que Don Quijote de la Mancha navegue en el Foro "Anuncios", de esta página, pegadito a "Helvia".

Y que el absurdo continue con su incansable "jueguecito"...

¡Hay espacio para todos en esta vida!
 
maravillas,15.12.2005
¡Lo conseguí!
 
alqutun,17.12.2005
Adelante, amigos/as con vuestras aportaciones al Quijote que pronto se acaba el año del IV Centenario.
 
blasleon,17.12.2005
Cuando acabe, amigo licenciado, tendremos el dificil pero bello reto de seguir haciendo que el Quijote sea actualidad. Vamos, digo yo...
 
blasleon,17.12.2005
-¿De qué tierra es vuesa merced, señor gentilhombre, y para adónde bueno camina?

-Mi tierra, señor caballero -respondió el preguntado- no la sé, ni para dónde camino, tampoco.

-Pues en verdad -dijo el mayor- que no parece vuesa merced del cielo, y que éste no es lugar para hacer su asiento en él; que por fuerza se ha de pasar adelante.

-Así es -respondió el mediano-, pero yo he dicho verdad en lo que he dicho, porque mi tierra no es mía, pues no tengo en ella más de un padre que no me tiene por hijo y una madrastra que me trata como alnado; el camino que llevo es a la ventura, y allí le daría fin donde hallase quien me diese lo necesario para pasar esta miserable vida.

 
maravillas,18.12.2005
Y en esto con los primeros copos de nieve llegó una vez más la Navidad a la Mancha y al mundo entero.

¿Qué es eso Sancho? -dijo Don Quijote, y continuó preguntando-¿Que envuelve de una dulce y suave luz de paz toda mi aventura? ¡Pareciome que caen algodones del cielo, amo! -respondió Sancho- Seguramente son plumas de ángeles, mi amo ¡Plumas has dicho, Sancho! Sí, mi amo, plumas he dicho.

¿Pues qué plumas son esas, Sancho? - Y prosiguió- Que las gaviotas no andan por estos mares secos de tierra.

-Son ángeles, sí,- afirmó Sancho- Ángelitos del cielo que aplauden su aventura en pro de la justicia y los ideales, en este bajo mundo de miseria que habitamos.

Pues prosigamos, Sancho, nuestra aventura, que si los cielos nos acompañan quien osará deternos...
 
blasleon,18.12.2005
Y Sancho le contestó:

-Los que no nos detendrán, seguro, son los que predican que cuando termine el año y se vayan con él los fastos que tanto y tan bien han hecho por nosotros, todo retornará al letargo de servir de adorno en viejas librerías y en poco visitadas bibliotecas; pues yo sé de unas gentes que se han echado al camino y siguen nuestras huellas...

-¡Ves, Sancho amigo, los cielos nos acompañan entonces. Prosigamos.
 
maravillas,18.12.2005
Sí, Noble Escribano Blasleon, de la Gloriosa Orden del Buenhacer, que no pare nunca la lluvia de plumas del Cielo, para que los angelitos sigan sonriendo y aplaudiendo con las huellas que irán dejando esas plumas que cada uno de nosotros retomará, para seguir escribiendo la inagotable e inacabada historia del gran Cervantes: la conquista en el mundo de los ideales que movieron la lanza del Hidalgo, Don Quijote de la Mancha y de su siempre fiel escudero, Sancho Panza. Y gritemos todos, sin miedo a los "Gigantes", que son solamente "molinos de viento y ruido":

b Paz y justicia en la tierra a los hombres de buena voluntad/b
 
alqutun,23.12.2005
Estoy de acuerdo amigo Blas León, quizás a los políticos y los oportunistas les pase el interés por el Hidalgo pero nosotros seguiremos "erre que erre", siendo unos pesados con nuestro Caballero de la Triste Figura. No lo vamos a olvidar tan facilmente. Sigue entrando en la página cuya dirección está al principio de este foro y verás como no paro de agregarle novedades. Feliz Navidad.
 
alqutun,23.12.2005
En ese camino que tan magistralmente retratan Dulcinea-Maravillas y Quijote-BlasLeón estaban caballero y escudero cuando acertaron a divisar un gran cartel con multitud de colorines y dijo Sancho: Por ventura que me asombra tanta grandeza, ¿qué es aquello que se vislumbra a lo lejos?, y decidme, mi señor, lo que pone en él, que yo no tengo la dicha de saber leer.
Dice Sancho amigo: "IV Centenario de don Quijote de la Mancha", y tiene unos colorines que parecen sacados del fuego del infierno, a mí me da que es obra del mago Marquetin que miente como bellaco porque yo no tengo 400 años, que esa edad solamente la alcanzó Matusalén como bien sabrás si has oído las prédicas de nuestro amigo el buen cura. Yo no puedo tener 400 años porque estoy vivo.
 
maravillas,24.12.2005
¡Vive Dios que es verdad, amo, lo que decís!

¡Vivos estamos, vivitos y coleando!

Vuesa merced, -Señor Don Quijote-, y este humilde hombre de campo, -su escudero y amigo- seguimos por esos caminos buscando incansablemente la aventura de alcanzar la victoria del más grande de los logros de la caballería andante: la armonía y la justicia para todos los pueblos de la tierra.

¡Vive Dios, mi amo, que no es cuento!
 
Lalo_Carrosa,24.12.2005
Ay! Qué divino este lugar! Les felicito!!! Un amooooor. Voto por ti.
 
blasleon,26.12.2005
Quisiera hacer notar que ese mago Marquetin del que hablais, señor licenciado, anda muy atareado en estos tiempos haciendo que apenas quede tiempo para dedicar a la lectura. Por eso, noble tarea tenemos; sin prisa, eso sí, que el camino es largo. Y ya que no hay libro malo que no tenga algo bueno, dejemos que cada cual lea lo que le viniere en gana y basta de tanto criticar lo que leen los demás y miremos más bien lo que nosotros leemos.
 
maravillas,26.12.2005
En estos pensamientos estaba el Noble Escribano Blasleon, de la Gloriosa Orden del Buenhacer, cuando del Cielo cayó una pluma de ángel y tomándola entre sus dedos comenzó a escribir sobre el pergamino todas esas letras que le rondaban por su inquieta cabeza. Y así fue como, en esta pastoral estampa, comienzó este capítulo de reflexiones:

"... miremos más bien lo que nosotros leemos y además apoyamos; lo que realmente hacemos, y lo que decimos que hacemos; lo que pensamos, y lo que escribimos; las verdaderas intenciones que llevamos y...

El Escribano Blasleon, iba dejando con sus sabias palabras, una hermosa lección y su sentido ético moral:

"Abre los ojos, deseada patria y mira que vuelve a ti Sancho Panza, tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado. Abre los brazos y recibe también a tu hijo Don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, es el mayor vencimiento que desearse puede..." Dejémonos de mirar la paja en el ojo ajeno.... Ya que...

b EL MAYOR VENCIMIENTO ES VENCERSE A SÍ MISMO/B
 
alqutun,26.12.2005
Sabias palabras la tuyas Maravillas
 
alqutun,26.12.2005
Si es que leemos algo en estos días que nos ha tocado vivir,amigo caballero BlasLeon, la telebasura se ha impuesto por encima de las lecturas y así nos van las cosas.
 
maravillas,27.12.2005
En éstas estaba el Escribano Blasleon cuando en la escena hizo su aparición el Licenciado Alqutún.

- ¡Por todos los demonios que arden en el infierno! -clamó el licenciado - ¡Cuándo será el día de ésta nuestra aventura, donde vea brillar el cultivo de la palabra, de la cultura y el pensamiento!

- Sosiéguese, Licenciado, -respondió Don Quijote- Que la grandeza de Vuesa merced honra mi memoria. Y no hay villano "tonto, por tonto que sea, que tonto se crea".

bPARA EQUIVOCARSE UN SABIO; PARA CORREGIR UN NECIO/b
 
blasleon,27.12.2005
Me pregunto: ¿Tendría tratos Cervantes con el dicho mago Marquetin? Pues son varias las ocasiones, dentro del Quijote, en las que, como quién no quiere la cosa, nombra otros escritos suyos tales como La Galatea, Rinconete y Cortadillo...
Buena pieza, si señor, este "Manco de Lepanto". La carcel quizás, como el hambre, que agudiza los sentidos.
 
maravillas,27.12.2005
¡Buena pregunta, Escribano Blasleón, buena pregunta! ¿Qué es lo que agudiza el ingenio? ¿Cómo se despierta la inteligencia? Con seriedad, firmeza y honradez. Pero "si más alimenta una mala pitanza que una buena esperanza", no es menos cierto que al Caballero manchego se le ve el plumero con su "vale más lo que yo ofrezco que lo que otros dan". "Esperanza y más esperanza, que lo que mucho vale tarde se alcanza".

b¡QUIEN EN TI SE FÍA, NO LE ENGAÑES!/B
 
alqutun,28.12.2005
Nunca había percibido ese conocimiento del mago Marquetin en el Divino Manco pero ahora que lo decís..... lo veo claro.
 
maravillas,28.12.2005
Y el Escribano, Blasleon, y el Licenciado, Alqutún, seguian a la escucha del mago Marquetin, dando crédito a rumores y habladurías que acusaban al hidalgo, Don Quijote, de ser rehen de la pluma de Cervantes.

"Pero fue el i"Fénix de los Ingenios/i ( Félix Lope de Vega), quien mejor supo explicar cómo se ejerce el oficio de escribir:

-¿Cómo compones?
-Leyendo
y lo que leo imitando,
y lo que imito escribiendo
y lo que escribo borrando,
de lo borrado, escogiendo."

bDECIR GRACIAS Y ESCRIBIR DONAIRES ES DE INGENIOS GRANDES/B
 
blasleon,29.12.2005
Grande sabiduría teneís, amiga mía; seguiré atento para no perder detalle. Y cuando acabe el evento, seguro, habrá oportunidades de seguir con este invento.
 
blasleon,31.12.2005
Acaba el año y con él el IV Centenario.

Oí decir a alguien que se daba por satifescho si contribuía a que alguien leyera el Quijote. Bueno, pues yo lo he hecho y con grán placer, por cierto.

Feliz Año 2006 a todos, compañero.

Un abrazo.
 
alqutun,31.12.2005
Felicidades en la salida del año y entrada con buen pie en el próximo que venga cargado de venturas y salud para todos y en especial para BlasLeon y Maravillas que son el don Quijote y la Dulcinea de este foro que continuará en el 2006, al menos eso espero. Amén.
 
blasleon,31.12.2005
Gracias le doy a vuesa merced, noble maestro, que no merezco tanto; aunque es cierto que las mas gratas aventuras que hallé fueron sacadas de los libros que he leído y si alguna imaginé, mal o bien, traté de hacerla cuento.

Aquí seguiré, sin duda, este año que ahora llega; no dudéis que así será.

En cuanto a la bella Dulcinea, estoy seguro de que también nos honrará con la hermosura de su buen hacer.
 
maravillas,31.12.2005
Y con los poemas de la Argamasilla, termina la Primera parte de esta insigne e inmortal obra, -le decía el Licenciado Alqutún, al Escribano Blasleon-.

El hidalgo, Don Quijote, escuchaba con tristeza la despedida de su insigne aventura. Y para darle contento al hidalgo, el Escribano Blasleon comenzó a recitar este Soneto, en loor de Rocinante:



i "En el soberbio trono diamantino
que con sangrientas plantas huella Marte,
frenético el Manchego su estandarte
tremola con esfuerzo peregrino...."/i


Cuando de pronto, llegó Sancho, gritando alborozado: ¡Amo, amó, acabo de encontrar este Soneto y creo que nuestra aventura continúa ¡Amó ¡Que no es cuento, lo que digo! ¡Tomad, tomad el texto, que a mi las letras se me confunden en los ojos.

El hidalgo se lo entregó al Licenciado Alqutún quien empezó a recitarlo, ante la sorpresa y el contento del Escribano Blasleon, que interrumpio de inmediato su declamación.


iY de la muy notable Primera parte
de esta aventura que hoy el mundo cierra
brota como por encanto la Parte
Segunda de esta notable historia
del Manchego de la Triste figura
por sus grandezas hecho Caballero./i

bY así empezó de nuevo, con el año MMVI, el día primero del més I , la segunda parte de ésta, la aventura inacabada de la historia de Don Quijote de la Mancha.../b


 
maravillas,04.01.2006
b PÁGINAS OLVIDADAS/B

"Espejo de paciencia" es, como sabemos, el poema épico heróico escrito por Don Silvestre de Balboa y Troya de Quesada en Cuba, en 1.608, sólo tres años después de la publicación de "El Quijote" en España.


bFirmado por Ana Smith./b

i Atadas con mil nudos apretados, las manos que perdonan los pecados, entre malos tratos:
A pie, descalzo, al sol, y destocado
Estaba el buen Obispo tan cansado que dar no puede pasos adelante; y viendo en el camino puesta a un lado
La Cruz con que Jesús salió triunfante, al pie de ella se puso arrodillado, y con contrito corazón constante, miento que lo dejó la gente fiera, a hablarle comenzó de esta manera:
¡Oh Cruz divina, umbrosa, donde quiso morir mi Dios para que yo viviese; llave que el cielo abrió y el paraíso; consuelo del cuidado que padece.
Pues tanto bien en ti mi Dios nos hizo, y permitió su amor que aquí te viese, merezca en mi favor ver lo que obras:b que el verdadero amor se ve en las obras/b /i
 
maravillas,05.01.2006
Que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar os regalen buenas lecturas, mejores pensamientos y mucha inspiración para continuar esta andadura del insigne, Don Quijote de la Mancha, nombrado noble Caballero por la gracia de la pluma de Don Miguel de Cervantes. Y, que corra la tinta, que el Siglo de Oro de las Letras españolas bien lo merece.
 
alqutun,07.01.2006
Que corra la tinta a raudales que la ocasión lo merece, con esta segunda parte del foro del Ingenioso Hidalgo. Afilad la pluma señor escribano BlasLeon y vos señora Dulcinea-Maravillas seguid siendo como siempre habéis sido con esa dignidad y ese señorío que dan la conciencia tranquila y las manos limpias.
 
blasleon,09.01.2006
Habrá que tener cuidado, pues creo que andan revolucionados los seguidores de un músico precoz del que celebran también aniversario, un tal Mozart, ¿querrán superarnos en los fastos?

Yo opino que, lo mejor, leer el Quijote, cómodamente sentados y de fondo, algún concierto o sinfonía de ese buen señor. Siempre es mejor matar dos pájaros de un tiro, ¿no os parece?
 
gaviotapatagonica,09.01.2006
muy buen foro..piquitos "felicitadores"..
 
maravillas,09.01.2006
¿Matar dos pájaros de un tiro? mmmm.... ¡Mejor tres! ¿Y si intercalamos entre la "Coronación" de Mozart, algún capítulo de "Platero y yo", y honramos de paso la memoria de Juan Ramón Jimenez, este año que se celebra el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel a este poeta? ¿ Se encontrará "Platero" con el rucio de Sancho? ¿Dialogarán?
 
blasleon,16.01.2006
Contra el callar no hay castigo ni respuesta.

Miguel de Cervantes.
 
maravillas,16.01.2006
Diligencia es cuidado y actividad en ejecutar una cosa. Implica prontitud y agilidad, de aquí que sea cierta la sentencia de Llull (Ramón LLull -1235-1315, "El llibre d'Amic e Amat") La diligencia gasta pocas palabras y necesita menos viandas. Ilustra esta reflexión: "Las pajas, al pajar, y las dueñas, a velar, que la que por Cuaresma comenzó, tarde se acordó"

bTrabajar cuando haya gana, que lo que no se hace hoy se hace mañana./b

b¡Qué no todo ha de ser trabajo e intolerancia!/b
 
blasleon,22.01.2006
Todos andan buscando, Sancho, una paloma por el mundo y nadie la encuentra.
Pero ¿qué paloma es la que buscan?
Es una paloma blanca que lleva en el pico
el último rayo amoroso de luz
que queda ya sobre la tierra.
Como la golondrina de Tristán.
Eso, como la golondrina de Tristán. Bien te acuerdas Sancho.
Aquel cabello dorado de Isolda
que dejó caer la golondrina sobre el hombro cansado del Rey
era el rayo de amor que andaba buscando el hombre sobre la tierra
Pero no es esto...
Hay otra definición;
te lo explicaré mejor:
esa paloma que andan buscando
es aquella que una vez se le posó en la cabeza
a un pobre Nazareno en el Jordán;
aquello si fue un buen juego de prestidigitación:
un hombre sencillo entra a bañarse en el Jordán,
se le posa una paloma blanca sobre la cabeza
y sale de las aguas...
convertido en el hijo de la Luz...
en el hijo de Dios...
en el hijo del Hombre...
Y aquel juego se hizo sin trucos y sin trampas...
por eso fue un gran milagro.
¡¡El gran milagro del mundo!!
Desde entonces
el Hombre vale más...
Y desde entonces todos andan buscando esa paloma para que se haga otra vez el Milagro...
¡y el Hombre valga más!

León Felipe, Diálogo perdido (entre Don Quijote y Sancho),
en ¡Oh, este viejo y roto violín (1965)


------------------------------------------------------------------------------- -
 
maravillas,23.01.2006
Vaya bDIAMANTE/b que acabas de depositar en este Foro, abierto a la reflexión a la meditación y el valor del verbo de la palabra.

Dice Maria Zambrano: i"¿ No tendrá la poesía también su trasmundo, su más allá en que apoyarse, su matematica?

Así es sin duda el poeta alcanza su unidad en el poema, más pronto que el filósofo." /i

La palabra, el logos, nos viene de la luz, y así todo lo que de ella viene se nos presenta con claridad, lo cual no quiere decir que vayamos a entenderlo sin esfuerzo.

bNo perdamos el "diálogo" del pensamiento y la palabra /b

Gracias, Blasleon
 
blasleon,25.01.2006
Como dice Gabriel Celaya:

"La poesía es un arma cargada de futuro"
 
maravillas,26.01.2006
bLa poesía,/b cuando es poesía,b es vida./b

bi Un delirio, si, pero un delirio del alma,/b -repito- cuando es poesía/i

b "DE LAS PALABRAS INTERESA, NO EL SONIDO, SINO EL SENTIDO"/B

("Decimos, pues, lo que sentimos. Hablamos de lo que nos preocupa")

(Capítulo XII. Parte 2)

"- Pues ¿en qué halla vuesa merced -dijo Sancho- que ésta sea aventura?

"-No quiero yo decir - respondió don Quijote- que ésta sea aventura del todo, sino principio della; que por aquí se comienzan las aventuras" (...)

"DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA LENGUA"
 
maravillas,04.02.2006
iFiguras humanas, lances y aventuras, una revelación que las generaciones deberán agradecer./i

bLa fábula cervantina, en su tiempo, en nuestro tiempo y en todos los tiempos aclarará nuestros miedos, ansiedades y angustias. Un mensaje siempre válido y renovado./b
 
elhaijin,04.02.2006
Nunca leí el Quijote. Es un gran sacrilegio de mi parte.
 
blasleon,04.02.2006
Escribe Francisco Ayala en su artículo “La invención del Quijote” publicado en la edición conmemorativa IV Centenario, de la Academia Española de la lengua junto con la Asociación de Academias de la lengua Española:

“Quién se proponga considerar el proceso de creación de la prodigiosa figura literaria de don Quijote, hará bien en detenerse, ante todo, a meditar el alcance del siguiente hecho: para el lector actual, el protagonista de la novela –o, mejor dicho, la pareja protagonista- posee una existencia anterior al texto mismo. Don Quijote y Sancho constituyen ente él, en efecto, dos presencias inmediatas, dos seres ficticios de quienes ha oído hablar antes de que hubiera pensado siguiera en ponerse a leer su historia, dos hombres cuya imagen ha visto reproducida muchas veces, cuyo carácter le es familiar, y algunos de cuyos hechos le han sido referidos o conoce como proverbiales.”

En efecto, así es, todos conocemos el Quijote. Todos somos capaces de hablar del Quijote, de contar la historia de los molinos o del manteo de Sancho en la venta. Entonces, ¿para qué leer algo que ya se conoce? Y más después de este año en el que no se ha dejado de hablar, de homenajear, de festejar, de regalar; con ánimo positivo en el que puede que se haya conseguido el efecto contrario, pues ya dice el refrán: “lo poco gusta y lo mucho cansa.”

Yo, desde aquí, solo quiero apuntar una mínima cosa: Aparte de lo que nos han contado de su calidad literaria etc., aparte del afán mercantilista que tiene todo aniversario, don Quijote de la Mancha es una novela entretenida, divertida y actual. Invito a los que aún no hayan leído el libro, que lo hagan, les aseguro que será una muy grata experiencia.
 
maravillas,07.02.2006
¿Por qué Don Quijote sigue cabalgando? ¿Qué nos cuenta, qué nos transmite la obra de Cervantes? ¿Será también nuestra su historia, su andadura?
 
blasleon,07.02.2006
Es posible, amiga Maravillas. Tal vez necesitamos un poco de su locura, en medio de esta cordura destructiva en la que habitamos, dónde se mata en nombre de Dios, dónde se destruye en nombre de la libertad; dónde importa más el poder, el tener, que los valores; dónde a veces la felicidad es una quimera.
 
maravillas,07.02.2006
Donde la hipocresía, la mentira, el afán de protagonismo es el pasaporte de las relaciones ¿humanas? ¡¡¡No!!! Mundanas, -quería decir-.

Donde el amor se destruye plagiando su ropaje; y la fealdad se apropia del vestido de la belleza; y la justicia renuncia al pensamiento; y la "sabiduría" se vende en el mercado de la llamada cultura. Y la razón no encuentra su armonía universal, porque pierde el sentido manchada por el crimen.

Y en esa noche oscura, el espíritu revienta como ola, como Don Quijote, y en su delirio, su legítima locura sopla a favor de la vida con una energía arrasadora.
 
blasleon,08.02.2006
La vida es el camino que no lleva hasta la muerte. Entonces, ¿será mejor sembrar que destruir?
 
maravillas,08.02.2006
"Dicen que el que siembra recoge" y, además, añado, en la tierra permanecerán los frutos de esa siembra.

¿Qué es morir? ¿Qué entendemos por muerte? ¿Desparecer, quizás? ¿De dónde? ¡Cuánta confusión tenemos en nuestra limitada mente!

Son simplemente preguntas ¿Desvarios? ¿No será que sentimos vértigo de la eternidad ante nuestras propias acciones?
 
blasleon,09.02.2006
Hay quién confunde vida eterna con inmortalidad, por eso atesoran y guardan lo material. Cervantes murió, tal vez más pobre que rico, y sin embargo, por su obras, siempre será inmortal.
 
maravillas,10.02.2006

¿Desaparecer es morir?
¿0 encharcar de olvido la memoria?
¿Tachar la verdad de la palabra
será, quizás, matar el sentimiento de la letra?

¿Que mueve nuestra pluma al escribir?

¿Cuántas verdades hay?

Pudiera ser sólo una, pero...
¿Cuántos caminos hay para encontrarla?


 
blasleon,13.02.2006
.
 
blasleon,13.02.2006
Por un punto que le dí, el encantador me devolvió el texto. Grande cosa es esto, ¡vive Dios!
 
blasleon,14.02.2006
Recojo tu texto, amiga Maravillas y lo subo de inmediato:

Feria del libro en La Habana


Ramón Chao
La Voz de Galicia


EMPIEZO esta crónica con un octosílabo porque estoy impregnado de métrica después de escuchar la transcripción del Quijote en versos del cubano Alexis Díaz-Pimienta. Un servidor, que se ha leído la obra de Cervantes seis o siete veces y se la sabe casi de memoria, se ha quedado estupefacto ante semejante hazaña poética, lograda con todo respeto por la prosa original. Juzguen ustedes el primer párrafo del libro:

«En un lugar de la Mancha/ de cuyo nombre no quiero/acordarme, un caballero/ de alto porte y mente ancha,/ de los de pleito y revancha,/ de los de arenga y motín,/ de adarga antigua y rocín/ flaco y galgo corredor,/ con lanza de gladiador/ y estampa de paladín,/ no ha mucho tiempo vivía/ entre duelos y quebrantos,/ sin más tesoros ni encantos/ que su verbo y su hidalguía».

Y así, luego en endecasílabos, dodecasílabos y toda la panoplia de los regueifeiros, que no lo superaría ni Pinto de Herbón.

Yo no diría que éste fue el momento más emocionante de la feria del libro que se está celebrando en Cuba. Según bajé del aeroplano (hablo en antiguo para evitar en este caso la rima) me condujeron a la plaza de la Revolución, donde Fidel Castro y Hugo Chávez se dieron un largo e histórico abrazo por ser Venezuela el invitado de honor de esta feria. Ver juntos a los dos jefes de Estado que se oponen al imperialismo, cuando el cubano ha estado tantos lustros solo, es para respirar y suspirar, en espera de que otros hombres morales se unan al dúo. O mujeres, mas por ahora no se ve a ninguna por el horizonte.

Nuestro paisano Farruco Sesto, ministro de la Cultura venezolano, hizo repartir a los miles y miles (¿cien mil?) de asistentes unos pasaportes culturales venezolanos en los que se nos indican los requisitos para merecer tal distinción: «Basta con que alojes en tu corazón un profundo respeto hacia todos los seres humanos sin distinción de culturas, religiones o formas de vida. Basta con que hagas tuyo el paisaje de la diversidad de los pueblos y lo coloques frente a tu ventana. Basta con que lo contemples con amor y que, a partir de ese amor, te pongas con nosotros del lado de los pobres de la tierra, de los explotados, de los débiles, de los excluidos, y eches tu suerte con ellos».

Unn paseo literario siempre es bueno, tomarle el pulso a la creación literaria ¿No crees?

 
blasleon,14.02.2006
No hay libro malo que no contenga algo bueno, ¿verdad? Pero ya que podemos elegir, elijamos lo mejor. Se puede recorrer el mundo en línea recta, mirando al frente o se puede uno distraer en los rincones, en las puestas de sol o en los amaneceres. Yo, que lo leo casi todo, me quedo con la buena creación. Un paseo literario siempre es bueno y si además es cultura, pues mejor.
 
maravillas,16.02.2006
iY la del alba seria
cuando armado caballero
salió al mundo sin tardanza
para enderazar entuertos
agravios y sinrazones
sin más armas que una lanza
de pensamiento apretándole
en un jamelgo subido
y embrazando el corazón
en la adarga de su escudo/i

b¡Dichosa vida la tuya
que por siglos permanece
y hasta al más ilustre y sabio
el pensamiento desquicia!

¿Qué es tu vida, Don Quijote?

Es Realidad, fantasia, historia, pura ficción.../b
 
maravillas,17.02.2006
ib¿Acaso está en la razón
hacer de la vida un sueño,
de la senda una esperanza,
y de la aventura el sino?/i/b

 
blasleon,21.02.2006
La razón es el camino,
el sueño nos da la vida;
si al final hay esperanza,
la aventura está servida.

 
blasleon,26.02.2006
Tristeza de camino,
regresa ya el Caballero
vencido.

Heridas quedan las almas
que ven su sombra
encorvada.

Duerme, Sancho
que no quiero
escuchar

el llanto de Dulcinea
encantada...

Duerme, Sancho
que si yo duermo,
será para no despertar.
 
maravillas,26.02.2006
iY no despiertes nunca del sueño
Duerme, Sancho
que el que sueña
siempre vivirá.

Duerme, Sancho
para no despertar a la muerte
que acecha, sigilosa,
en su callejón de sombras.

¿Qué es el mundo y su realidad, Sancho?

b¡Nosotros somos hijos del sueño!/b

¡Nacidos de la vida, corredores que por ella volamos! /i

 
blasleon,26.02.2006
Del sueño y del buen yantar
buen amo mío,
que antes de dormir yo quiero
queso, pan, bota de vino;
que el mundo y su realidad
se miden, sin desatino,
con el estómago lleno
y andemos luego el camino.
 
maravillas,27.02.2006
Sancho, amigo:
icon la panza llena
mal se marcha y menos se piensa.
Deja siempre en el morral vino y comida.
que cuando el estómago pesa
se vacía la cabeza./i
 
blasleon,27.02.2006
Si he de elegir prefiero
un buen dolor de barriga
que desgarrarme la espalda
por salvar a Dulcinea,
su enemiga.
Y de pensar, ya veremos;
primero, dormir la siesta
a la sombra de una encina.
 
maravillas,27.02.2006
Lamento enormemente que un texto improvisado, escrito sobre la marcha, en respuesta a tu barriga, a la siesta y en defensa de la ninfa Dulcinea se lo haya tragado la "máquina". No puedo repetirlo, está creado de manera espontánea, y la página lo engulló ¡Buen provecho de letras!
 
blasleon,28.02.2006
Y es que dice el refrán: "A buen hambre no hay pan duro"

Será cosa de encantandores que no dejan dar un paso al derecho siendo como son ellos del revés. Pero no importa. Como dice el buen Sancho:

"Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano"

Letras muchas habrá para compartir.
 
maravillas,28.02.2006
Así es, Escribano Blasleón, "A buen hambre..."

Ayer por no asegurar mi trabajo y actuar con precipitación pues, magullada y molida a palos me quedé: "quien echa agua en la garrafa de golpe, más derrama que en ella coge".

Para que preocuparse b"si al Foro no le falta cebo, no le faltaran letras" ¿Verdad? /b

Pues, a seguir gozando de esta aventura mientras se pueda....
 
Nomecreona,28.02.2006
Siempre que voy por la mancha me ocurre lo mismo; es algo que no puedo remediar, una actitud ciertamente confusa cuando alguien me acompaña... Pero cada vez que veo un molino; paro el coche, me bajo y voy a mirar detrás. Tiene que haber un gigante detrás de alguno; agazapado, escondido... sé que algún día me daré con el.
 
blasleon,01.03.2006
Noble amigo malagueño, es cosa de encantadores, que convierten los molinos en gigantes cuando pasas. ¿No oyes cierta risa socarrona al otro lado, cuando te asomas detrás?
 
maravillas,01.03.2006
Admirado quedó el Marqués de Torre del Mar al escuchar el razonamiento del Escribano Blasleón.

Decidme, noble Escribano: ¿Y esa risita socarrona no será más bien obra del diablo cojuelo?

No querría yo tener algún tropiezo con fantasmas y demonios que ya se sabe que... ¡Hablar por hablar, noble Escribano!

 
Borarje,02.03.2006

"--La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba en la libertad que lo gozara si fueran míos: que las obligaciones de las recompensas, de los beneficios y mercedes recibidas, son ataduras que no dejan campear el ánimo libre. Venturoso aquel a quien el cielo dió un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo"

A este foro lo tenía extraviado, y hoy que lo reencuentro, gracias a la guía de Maravillas, he pasado gran rato deleitándome con todo lo que me había perdido.

 
mandrugo,02.03.2006
Sé que es un libro, y que esta es una relectura, sin embargo, subí con ellos esa cuesta arriba y me he quedado contemplando esa aldea y escuchando las palabras de Sancho, que hincado de rodillas dice:
"Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo, si no muy rico, my bien azotado. Abre los brazos, y recibe también tu hijo don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo; que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede."
Entonces aquí he detenido esta lectura, porque sabiendo cómo van a terminar las cosas, estoy prolongando ese final.
Cosas extrañas de la literatura, sin duda.
 
blasleon,02.03.2006
La lectura completa del Quijote siempre es el principio de una segunda lectura que no acaba. ¿Hay mayor deleite que abrir el libro por cualquier página, no importa cual, y leer?

El secreto del Quijote es que, más que un libro, es un amigo.
 
maravillas,03.03.2006

Señores y Caballeros, con estas palabras de amistad, dedicadas al libro infinito, que nos deja el Escribano Blasleón, daremos la bienvenida alb Caballero Don Borarje del Yucatán /b ¡y cómo no! también, bal Bachiller Mandrudo /b que han entrado en esta batalla y aventura con ganas de arremeter con sus plumas.


i"El lenguaje puro, el propio, el elegante y claro está en los discretos, porque hay muchos que no lo son, y la discreción es la grámatica del buen lenguaje, que se acompaña con el uso."/i

¡Callad, Sancho, y no interrumpáis al Bachiller Madrugo! A quien suplico pase adelante en decirme lo que se dice de mí en la referida historia.

Así es, replicó el Caballero Borarje, pero uno es escribir como poeta, otro como historiador: el poeta puede contar o cantar cosas, no como fueron, sino como deberían ser; y el historiador las ha de escribir, no como deberían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar la verdad a cosa alguna" (...)
(capítulo III - 1ª parte)
 
blasleon,03.03.2006
GALOPE

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!


Rafael Alberti
 
maravillas,03.03.2006
iTiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo:
Yo tengo más que el leopardo,
Porque tengo un buen amigo.
(...)

Tiene el Conde su abolengo:
Tiene la aurora el mendigo:
Tiene ala el ave: ¡Yo tengo
Allí en México un amigo!

Tiene el Señor Presidente
Un jardín con una fuente,
Y un tesoro en oro y trigo:
bTengo más, tengo un amigo/b/i

bJosé Martí/b
 
maravillas,03.03.2006
iEn homenaje a Don Quijote y a su fiel escudero, Sancho Panza, dejo estos versos de José Martí /i

b¿Quién puede presumir de tener un fiel, noble y buen amigo, en las malas y en las buenas (éstas últimas son las más difíciles de superar)?/b
 
Nomecreona,04.03.2006
Sigo buscando... Tienen que estar por ahí...
 
maravillas,04.03.2006
Marqués de Torre del Mar, no busque más cosas de pasatiempo ¿Que podía ser sino fantasmas, gigantes y gentes de otro mundo esas risitas? ¡Molinos encantados para turbar los sentidos, y hacer que las cosas no parezcan como son! Cosas de encantamiento, le respondió Don Quijote ¡Si lo sabré yo!
 
blasleon,07.03.2006
Busca, y si no los encuentras
sigue de nuevo el camino;
detente en la primera venta,
compra queso, compra vino,
que con esos compañeros
será agradable el camino.
 
maravillas,07.03.2006
Escribano Blasleon: !Está vuesa merced siempre hablando de viandas! Voy a tener que recordarle el diálogo entre Babieca y Rocinante:

Babieca: b ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?/b

Rocinante: b Porque nunca se come y se trabaja/b

iJajajaja.... Seguiré, seguiré, con el Soneto, jaja.../i
 
Stelazul,10.03.2006
DON QUIJOTE Y LA POESÍA:

La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo estremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella; pero esta tal doncella no quiere ser manoseada, ni traída por las calles, ni publicada por las esquinas de las plazas ni por los rincones de los palacios. Ella es hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; hala de tener, el que la tuviere, a raya, no dejándola correr en torpes sátiras ni en desalmados sonetos; no ha de ser vendible en ninguna manera, si ya no fuere en poemas heroicos, en lamentables tragedias, o en comedias alegres y artificiosas; no se ha de dejar tratar de los truhanes, ni del ignorante vulgo, incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran. Y no penséis, señor, que yo llamo aquí vulgo solamente a la gente plebeya y humilde; que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo. […] Pero vuestro hijo, a lo que yo, señor, imagino, no debe de estar mal con la poesía de romance, sino con los poetas que son meros romancistas, sin saber otras lenguas ni otras ciencias que adornen y despierten y ayuden a su natural impulso; y aun en esto puede haber yerro; porque, según es opinión verdadera, el poeta nace: quieren decir que del vientre de su madre el poeta natural sale poeta; y, con aquella inclinación que le dio el cielo, sin más estudio ni artificio, compone cosas, que hace verdadero al que dijo: est Deus in nobis..., etcétera. También digo que el natural poeta que se ayudare del arte será mucho mejor y se aventajará al poeta que sólo por saber el arte quisiere serlo; la razón es porque el arte no se aventaja a la naturaleza, sino perficiónala; así que, mezcladas la naturaleza y el arte, y el arte con la naturaleza, sacarán un perfetísimo poeta.
 
Stelazul,10.03.2006
disculpad la interrupción de tan buena onda... he estado buscando textos, que por cierto he encontrado y ya iré poniendo sobre el Quijote, en sintonía con el pulso del foro, pero estas manifestaciones de Don Quijote sobre la poesía, que son totalmente actuales, me ha podido como poeta cuentera entre idems...
 
maravillas,10.03.2006
¡No me extraña, Stelazul, que estas manifestaciones te hayan podido como POETA! No me extraña.

b¡Qué bueno que estés con pulso firme y certero en este Foro!/b

Que no tiene más protagonista que a la Literatura, ni más intención que disfrutar de ella y de la creación literaria.

¡Bienvenida Stelazul del alba, que aquí hacen falta muchas Dulcineas de las letras y la poesía que enriquezcan este foro cervantino!
 
Stelazul,10.03.2006
Muchas gracias por tu bienvenida, gentil dama maravillas. Mucho me place el gracioso título de Stelazul del alba. Si yo soy tal, vos sos del alba todos los haces de luz, todas y cada una de sus ondas y partículas nacarados, fucsias, carmesí... y el azul cielo mismo y el... mismísimo cielo.

Y puesto que entre las muchas Dulcineas me incluís lo mismo hago con vos Dulcinea, y desta guisa veamos qué dice de nosotras el afamado contador de cuentos Marco Denevi, que vive Dios que narra con garbo... Besos mil:


"Dulcinea del Toboso


Leyó tantas novelas que terminó perdiendo la razón. Se hacía llamar Dulcinea del Toboso (en realidad se llamaba Aldonza Lorenzo), se creía princesa (era hija de aldeanos), se imaginaba joven y hermosa (tenía cuarenta años y la cara picada de viruelas). Finalmente se inventó un enamorado al que le dio el nombre de don Quijote de la Mancha. Decía que don Quijote había partido hacia remotos reinos en busca de aventuras y peligros, tanto como para hacer méritos y, a la vuelta, poder casarse con una dama de tanto copete como ella. Se pasaba todo el tiempo asomada a la ventana esperando el regreso del inexistente caballero. Alonso Quijano, un pobre diablo que la amaba, ideó hacerse pasar por don Quijote. Vistió una vieja armadura, montó en su rocín y salió a los caminos a repetir las hazañas que Dulcinea atribuía a su galán. Cuando, seguro del éxito de su estratagema, volvió al Toboso, Dulcinea había muerto".

Marco Denevi. Nació en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, el 12 de mayo de 1922, y falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.
 
maravillas,11.03.2006
"En esto ya comenzaban a gorjear en los árboles mil suertes de pintados pajarillos, y en sus diversos y alegres cantos parecía que daban la norabuena y saludaban a la fresca aurora, que ya por las puertas y balcones del oriente iba descubriéndose la hermosura de su rostro, sacudiendo de sus cabellos un número infinito de nubes perlas, en cuyo suave licor bañándose las yerbas, parecía asímismo que ellas brotaban y llovían blanco y menudo alfójar, los sauces destilaban maná sabroso, reíanse las fuentes, murmuraban los arroyos, alegrábanse las selvas y enriquecíanse los prados con su venida"

Y el amor de Dulcinea hizo el milagro ¡Maravíllense, hombres y mujeres! Mirad a Don Quijote enamorado, armado Caballero, de mil aventuras justiciero, y por el amor vencido.
 
blasleon,11.03.2006
-¡Por Dios, mas Dulcineas nó, que para abrirme las carnes con una vale! Pues si el amor de esa Dama hizo el milagro y a mi amo armó Caballero, ¿por qué no sufre él el castigo del desencanto? Que yo tengo bastante con mi Teresa Panza y mi Sanchica...

Bienvenida pues, Stelazul, que nunca sobra el buen hacer y la sabiduría.
 
Stelazul,11.03.2006
Biblioteca Quijotesca
----------------------------------------------
Pedro Lastra


Don Quijote impugna a los comentadores de
Cervantes por razones puramente personales

Seco
apergaminado por las largas vigilias
leo una vez y otra
la misma historia de esa Dulcinea
que no es historia porque yo la veo
claramente detrás de las paredes
y en las hojas del bosque rumoroso
que son las que mejor cuentan su historia.
Cómo van a saber lo mismo que yo sé
gentes que sólo saben
refocilarse en su ceguera
ayudados por turbios lazarillos
malandrines
falsos comendadores
que nunca vi en mis libros verdaderos.
Cómo van a saber si aquí el que ama
a una mujer soy yo. Y si no fuera
por el bueno de Sancho a quien le basta
creer para mirar y que ama todo
cuanto sus ojos miran
más valdría
(como dirá Vallejo cuando yo me haya muerto)
que se lo coman todo y acabemos.


Pedro Lastra, poeta chileno y Profesor Emérito de la State University of New York at Stony Brook. Sus publicaciones poéticas, entre muchas otras, son: Y éramos inmortales (1969, 1974), Cuaderno de la doble vida (1984), Travel Notes (1991, 1993), cuatro diferentes Noticias del extranjero (1979, 1982, 1992, 1998)




 
Stelazul,11.03.2006
Blasleon: Vive Dios que aprecio en gran estima vuestra bienvenida y vuestras graciosas y generosas, buenas palabras, que gran placer causan. Sólo añadir que sin tan gratas virtudes halláis en mi, sólo son fiel espejo de las que a vos adornan, que no podría ser de otro modo.

ah, por cierto, y... ¿esa Sanchica quién es?. ¿eh, eh?. Maravillaaaasssss...
 
maravillas,12.03.2006
¡Bravo Doña Stela del Alba!

Con su donosura e ingenio vuesa merced me ha rejuvenecido. Pues una sobrina soy, que no ha cumplido los veinte, del escudero Sancho y de Teresa Cascajo.

i "Mi Sanchica", por sencilla, me llama a mí el Escribano,
por recatada y fermosa labradora sin desmayos, Blasleón, me ha bautizado.

Luscinda me llamó mi padre,
ya que era aficionado a libros de caballerias, escritos, y otros tratados./i
 
Stelazul,12.03.2006
Ay, mil gracias, mi bella hada marvillas de todas las horas, que si bien del caballero Blasleón todo me lleva a persar que es merecedor te tenerle en alta estima y apreciado lugar, pues... convendremos que el hecho de pertenecer al género masculino hace que... en ciertos temas haya de estar una siempre con los ojos abiertos, a veces, ni el menor pestañeo, cosa que en fin es harto ardua en sí...

En fin graciosa hada maravilla de todas las horas, hermana... que si no he mal entendido la tal sanchica, sobrina del ínclito escuder Sancho Panza, eres tu, o sois vos, diría... o celebro sobre manera, y al tiempo me pregunto... qué mujer podría ser yo en esta obra de todos los universos concebida en la mente y el alma del fabuloso y nombradísimo Miguel de Cervantes, que ... no sé, para mí que algún inconveniente serio debió tener con las mujeres, que suele empezar además por la 1ª y más importante de las mujeres en la vida de cada uno de nuestras mercedes.
 
Stelazul,12.03.2006
Yo creo que Cervantes escribía menos enrevesado... que no?
 
maravillas,12.03.2006
¿Menos enrevesado Stelazul del Alba?

bEn cualquiera de los casos, no más claro que vuesa merced,/b jajaja... b¡Qué no hay mas que ver como labra su pluma!/b

¿Inconvientes Miguel de Cervantes Saavedra con las mujeres?

¡Nunca fuera un escritor de damas mejor servido que en este Foro cervantino!

Juzgue el Licenciado Alqutún, que nos ha desatendido en esta 2ª Parte del viaje, y el Escribano Blasleón que, con sus trabajos continuos y extraordinarios, alienta nuestra inspiración y mueve nuestra pluma. Y tantos otros Caballeros y damas que nos han visitado.
 
Stelazul,14.03.2006

SUEÑA ALONSO QUIJANO


El hombre se despierta de un incierto
Sueño de alfanjes y de campo llano
Y se toca la barba con la mano
Y se pregunta si está herido o muerto.
¿No lo perseguirán los hechiceros
que han jurado su mal bajo la luna?
Nada. Apenas el frío. Apenas una
Dolencia de sus años postrimeros.
El hidalgo fue un sueño de Cervantes
Y don Quijote un sueño del hidalgo.
El doble sueño los confunde y algo
está pasnado que pasó mucho antes.
Quijano duerme y sueña. Una batalla:
Los mares de Lepanto y la metralla.

Jorge Luis Borges
 
blasleon,15.03.2006
Cuantas veces el sueño supera la realidad. ¿Quíen es real, Don Quijote o Cervantes?

Cualquier pueblo que se precie, guarda en su Historia personajes de cuento que superan con creces a otros que fueron verdad, incluso, a veces, a estos les dan la razón de ser.

Sigamos creando, con nuestro corto entendimiento. Tal vez, algún día, un personaje parido en nuestra mente, hable de nosotros más alllá del tiempo conocido.
 
Borarje,16.03.2006
Cuando Miguel de Cervantes montó en su cabalgadura a Don Quijote y lo puso en el camino no tenía idea de hasta dónde lo iba a llevar; cuando Alqutún y Maravillas (en órden de aparición) abrieron este foro, no tenían idea de hasta dónde llegaría. Felicidades a los dos por mantener este interesente lugar con sabor a venta y a molino de viento.
 
Stelazul,16.03.2006
Ellos y los demás, no?
Todos y cada uno.
 
Borarje,17.03.2006
Muy respetables y de gran valía todas las intervenciones en este foro Stelazul, sobre todo porque lo han alimentado para mantenerlo vivo y gozando de plena salud. Para todos y cada uno también mi reconocimiento, pero mi comentario hacía referencia a quienes sembraron la semilla que ahora da abundante fruto.
 
gaviotapatagonica,17.03.2006
uy ...a veces me pierdo cada cosa por falta de tiempo...no me di cuenta que habia seguido este foro...muyyyyyyyyyyyy bueno chicos...de verdad muy bueno. Les dejo como regalo unos versos q escribi sobre esta maravillosa historia..


Caballero extraviado entre quimeras
Loco valiente
Quijotescas tus huellas / tus razones,
tu labradora bella…
Amor sin tiempo / amor silencio.
Dulcinea del Toboso no lo supo
Pero sí cada piedra del camino.
Entre castillos y faldas/ bosques y espadas
te impulsaban los cascos de Rocinante;
cabalgabas tus sueños sobre su lomo
remendabas realidades bajo su sombra.
¡Y don Sancho! escudero de alma grande
“cerebro dormido” lo creían/ que cruel desperdicio
de palabras/ si a él y a su gallarda panza
le debes tanto suelo/ tanto cielo.
Tanta vida.
Tus molinos de viento arrastran epopeyas;
palabras de amor /tinta el vino
huellas / las tuyas,
sobre una geografía de letras,
una lanza cruzando pueblos y además,
un infinito eco
de castellana hidalguía.-


piq piq
 
blasleon,17.03.2006
Muy bellos tus versos, Adriana.

Quédate por aquí. Alguien que escribe así sobre el Quijote, seguro que tiene muchas más cosas que contar.
 
Stelazul,17.03.2006
gracias borarje. Un caballero.
 
Stelazul,17.03.2006
gracias borarje. Un caballero.
 
Stelazul,17.03.2006
gracias borarje. Un caballero.
 
Stelazul,17.03.2006
tripetición. Sorry. No iba.
 
maravillas,18.03.2006
De la importancia de las semillas
hablan los frutos
De una obra, es el trabajo, el esfuerzo y el tesón
De las palabras, el pensamiento de aquel que las escribe
bY la participación en este Foro, es el más hermoso y rendido ihomenaje a quien dedicó horas de sueño por crear un sueño vivo para todos./i/b

 
Stelazul,19.03.2006
Vive Dios y Voto a Bríos... no sé de qué semillas habláis, Maravillas. Que´se acercan, que ya las estoy viendo pasar... haciéndome estornudar .... y
llenándome la cabeza. Que los frutos de la poesía, y del arte hablo, son tan innumerables como estrellas, y se guardan en las arcas de las casas, como en los granos fecundos de la tierra...

"apurar cielos pretendo si es que me tratáis así... ¿Que delito cometí contra vosotros naciendo?
aunque sí nací, ya entiendo..."

"Después de haberlo comido
trataron en conferencia
si obrarían con prudencia
al comerse el asador.
¿Lo comieron?. No señor,
era un caso de conciercia"

Amenábar amenábar, moro de la morería,
en el día en que tu naciste...

Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada...

Con cien cañones por banda...
viento en popa a toda vela
no cruza el mar, sino vuela
un velero bergantín...

Que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno oscuras...
Oh cuanto fueron mis entrañas duras
pues no te abrí...

Margarita, está linda la mar
y el viento lleva esencia sutil de azahar
yo siento, en mi alma una alondra cantar
du acento. Margarita, te voy a contar un cuento
...

 
maravillas,19.03.2006
¡Estornuda, estornuda y no pares de estornudar Stelazul del Alba! bQue este foro es un humilde fruto, de tantos que durante siglos ha dado y seguirá dando la semilla de una Obra inmortal: i "Don Quijote de La Mancha"/i./b
 
gaviotapatagonica,20.03.2006
gracias Blas..y nada, creo q mas q para contar, vengo a este foro para aprender; aprendí algunas cosillas sobre ese maravilloso personaje cuando quise escribir esos versos y claro, me quedo...
piquitos con vuelo de quijote
 
maravillas,20.03.2006
BDON QUIJOTE/B
i"..una lanza cruzando pueblos y además,
un infinito eco
de castellana hidalguía... /i

bisobre una geografía de letras.../b/i

bgaviotapatagonica (17.03.2006)/b

¿Aprender tú gaviotapatagónica? ¡Pues vaya lección que dejas!

Sigue con esos piquitos con vuelo...
 
gaviotapatagonica,23.03.2006
gracias Maravillas... y si, de verdad a veces aprendo volando en los foros....suelen aparecer cosas, personajes, textos, q se yo..como el Quijote...en quien tal vez antes no nos habiamos detenido y nos generan ahora curiosidad o interes... eso es muy bueno, mucho!!
piquitos voladores...
 
Borarje,23.03.2006

DE FERNANDO BERMÚDEZ Y CARVAJAL,
CAMARERO DEL DUQUE DE SESA,
A MIGUEL DE CERVANTES

Hizo la memoria clara
de aquel Dédalo ingenioso,
el laberinto famoso,
obra peregrina y rara;
mas si tu nombre alcanzara
Creta en su monstro cruel,
le diera al bronce y pincel,
cuando, en términos distintos,
viera en doce laberintos
mayor ingenio que en él;
y si la naturaleza,
en la mucha variedad
enseña mayor beldad,
más artificio y belleza,
celebre con más presteza,
Cervantes, raro y sutil,
aqueste florido abril,
cuya variedad admira
la fama veloz, que mira
en él variedades mil.
 
maravillas,26.03.2006
Y adelantándonos a la publicación de esa 2ª Parte, Capítulo XVIII...

i Cosas imposibles pido
pues volver el tiempo a ser
después que una vez ha sido,
no hay en la tierra poder
que a tanto se haya extendido /i

b" Los tiempos corren como potros, y tras unos vienen otros" -dice la sabiduría popular - /b
 
gatelgto,31.03.2006
EL, CABALLERO ANDANTE



El QUIJOTE, de la espinosa espada, en uno de esos días cálidos en que no se mueve ni la hoja de un árbol al estar adormilado por la inactividad, sufrió los embates huracanados de hazañas caballerescas dentro de su cerebro que era un mar picado de aventuras con sargazos flotantes.

Gigantescos molinos de viento agrediendo su cordura, soltándole los engranajes oxidados de recuerdos imaginados entre pernos oxidados para darle a conocer sólo la realidad de su realidad.

Sólo Dios y la conciencia de los Molinos saben si ellos no eran grandes gigantes disfrazados de inocentes mariposas movidas por suspiros pasajeros.

Con mente febrile esos grandes monstruos ciclópeos con enormes muelas en su interior triscan las conciencias de los que se arriesgan a desafiar sus venturosos dominios de fuerza de fragua y escrúpulos volcánicos, los Quijotes, entre amaneceres de flamenco, pintor de plumanuve crepuscular, con mente de dioses triunfadores y soñadores, tejen su vida de cuento desafiando y venciendo gigantes de tierna harina que asustan nubes.

Las estrellas pusilánimes nunca participan de los fríos reflejos de las lunas que se atisban en los ojos ciegos de la sin par Dulcinea de mirar opalino, ella con su más dulce visión ve con ojos conformados por recipientes rotos, los que contuvieron visiones celestes, traídas por los Reyes magos desde el día de la adoración, y que le dieron a Doña Dulcinea espíritu y virtud de Santa , barnizada con el Santo grial que fue encontrado en los centros mismos de los dos polos magnéticos de la tierra. A tan altas temperaturas que sólo con corazón de caballero enamorado como el de UN QUIJOTE, se es capaz de resistir para después quedar con la conciencia perdida en laberintos no existentes; entre finos prismas de cristal fantástico que se miran dibujados con aventuras de sueño de creyente de un dios nacido caballero por la oración de un padre también caballero.

El día del velatorio de armas, que hizo ante un comal de incienso con majada de bueyes y toros.
LTubo como música el gruñir de los cerdos y las oraciones del coro la cantaron los becerros mamando de la Vía láctea en sus dulces ubres de maternal Venus entre cantos haciendo milagros.

EL QUIJOTE, con sus ojos cabalga los colores rojos de su virginal inocencia rezando en la hora prima, con impresiones en la cara dejadas por la sábana blanca de su imaginación, en sus primeras aventuras , con su sin par musa Dulcinea, asegura que ella pinto continentes con la mente de los caballeros de punzante lanza que fueron vencidos por su Quijote y que fueron guiados a ELLA, para adorar su belleza.

La libertad en cuanto es libre se suelta de las manos y ya sin estar sujeta al cerebro se vuelve de doble pensamiento.

Sólo montando ideas gentiles. EL QUIJOTE, encuentra el fuego de su famosa dama, la de las grandes fuentes lácteas en sus senos, que son cascada de luz blanca y nube flotante, pechos como lunas sobre un negro mar de realidad, en donde confusa cabalga la mente del caballero de la triste figura, entre océanos con barca de pescador de ideas

EL QUIJOTE fue nombrado Caballero por los sacerdotes del Santo grial disfrazados de taberneros.

Pero el sabe que no existe la verdad y que solo galopa montado en las aventuras de clabileño.©

 
maravillas,31.03.2006
Caballero Gatelgto, en homenaje a tu compatriota, Carlos Fuentes:

i"Salimos de nuestra aldea, salimos al mundo, el mundo nos humilla y apalea, pero nosotros le decimos al mundo: te equivocas, los molinos son gigantes y clavileño sabe volar." /i

b MI FICCION ES LA VERDAD/B


 
maravillas,03.04.2006
En este Foro dejé este mensaje, en la misma fecha que en dicho texto figura, y pasó desapercibido ¡Sin dudar!

Pues ahí va, de nuevo, porque no es ficción o...

b ¿Dónde está la ficción, si no; y dónde la realidad? /b

b¿Dónde está la miseria, y dónde está la grandeza humana? /b

b ¿En la ficción, acaso: sueños e ideales; o en lo que llaman realidad: miseria y desidia? /b


bmaravillas,04.08.2005 /b
iEducados en la cultura de Cervantes, el creador del insigne loco, de cuya aparición literaria se cumple ahora 400 años, encontramos al científico Manuel Elkin Patarroyo, médico, inmunólogo y químico colombiano, también de nacionalidad española, profesor y doctor honoris causa de prestigiosas universidades de todo el mundo. Él fue quien, a juicio de muchos científicos, puso los pilares fundamentales 'ara la consecución de una vacuna efectiva y barata contra la malaria (Premio Príncipe de Asturias). Su aportación conmocionó a la comunidad científica en el año 1992. Ese mismo años Patarroyo, desoyendo las ofertas multimillonarias de grandes laboratorios, cedió gratuitamente los derechos de la vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la única condición de que se pusiese a disposición de los países en desarrollo a su costo y que no se comercializase. Esto motivó el malestar de muchas multinacionales farmacéuticas y probablemente condicionó el futuro de la vacuna, hasta casi estrangularlo.

¿Qué te parece Sancho amigo? Dijo éste a este punto Don Quijote ¿No oyes lo que pasa? ¿No te lo dije yo? /i


No son molinos, son cientos de miles de niños mexicanos, explotados en campos de trabajo en los Estados Unidos. Un ejército de menores de entre siete y dieciocho años son el motor de las economías de México y Estados Unidos (sin contar en otros países latinoamericanos, asiáticos, incluso, estoy segura, europeos).

Es un hecho denunciado, pero no suficientemente conocido. Destaco como grave, que al parecer esta grave situación se está extediendo a otros Estados con éxito: exportación de mano de obra con un perfil de niños y mujeres.

i¿Qué te parece Sancho amigo? Dijo éste a este punto Don Quijote ¿No oyes lo que pasa? ¿No te lo dije yo?/i

b¡ SÍ, SON MOLINOS GIGANTES DE LA DIGNIDAD HUMANA! ¿ O NO?

¿En qué está usted pensando ahora? /b

 
maravillas,11.04.2006
No olvidemos esta insigne figura de la literatura universal precisamente en estos tiempos, donde su hidalguia y su buen genio tanta falta hacen. bDesprendamos a Don Quijote de la letra para que cabalgue de nuevo, donde viven los hombres/b
 
maravillas,19.04.2006
....¿Qué salva a Don Quijote de la muerte? Su mitificación en la figura del Caballero andante, puesto que los mitos pueden morir y resucitar, y volver a morir y resucitar, como Dionisios en sus misterios...
 
Borarje,21.04.2006

Imaginemos por un momento al ingenioso Hidalgo montando de nuevo a su Rocinante, cabalgando por el mundo. Tratemos de mirar con sus ojos. ¿Qué vería? ¿Cuál podría ser su reacción? ¿Podría conservar su hidalguía? ¿A qué molinos se enfrentaría?
 
maravillas,22.04.2006
Son los mismo "molinos" Borarje ¿No crees?

Unos ven "Gigantes", moviendo injusticias en el mundo; otros solamente ven "aspas al viento". A los primeros se les tacha de soñadores e idealistas, de estar fuera de la realidad. En cambio, a los segundos se les define como personas realistas, con sentido común.

Y me pregunto: ¿No serán esos Molinos de Don Quijote una de las múltiples metáforas del "mundo y sus miradas" que pueblan la obra de Cervantes? ¿Dónde está si no lo que llaman ficción y lo que dicen que es realidad?
 
blasleon,27.04.2006
Es como hablar de la muerte y la vida. ¿Dónde habita la primera? ¿Dónde acaba la segunda?

Si Cervantes murió y aún sigue vivo, ¿es por eso qué hay tantos vivos que, aún viviendo, mueren cada día?
 
maravillas,29.04.2006
¡Bárbaro, Blasleon!

¡Qué verdad acabas de lanzar!

b Muertos vivos, y vivos que están muertos en vida./b

Francamente, cada día, cada hora, en cada momento de mi vivir compruebo y constato una vez más que DON QUIJOTE ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA!

¿No lo véis cabalgar?

¿No escucháis cómo ladran los perros a su paso?

¡MIRAD! ¡ESCUCHAD!
 
maravillas,12.05.2006
iLos perros siguen ladrando, vociferando, insultando. Con su ruido buscan amedrantarnos, quitarnos la esperanza, la fe en nuestra aventura. Intentan ensordecernos, Sancho. No escuches el alboroto, no vayamos a dispersarnos, y terminemos perdiendo en el camino la vida./b

b¡Qué torpeza sin sentido perder el sentido de la vida en el camino de la aventura!

No habrá nunca en esa vida, ni camino, ni sentido, ni aventura./b
 
blasleon,12.05.2006
Ya nos lo dijo Machado:

" Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar"

Caminemos,pues, despacio;
prisa, no tenemos y aventuras,
maestro sois, caballero
y entre tanto griterío
la senda nos dejará alguna.
 
gaviotapatagonica,12.05.2006
q bueno q refloten este foro...pepepeppe, q bueno!!
 
maravillas,12.05.2006
b"Y entre tanto griterío
la senda nos dejará alguna..."/b
(Blasleon)

Huella,
pisada de tu aventura,
del roncín al cabalgar.
Una pista, una señal
que nos indique que vamos
en el camino hacia el mar.

¡Que no erramos nuestro andar!




 
maravillas,20.05.2006
¡Claro que no erramos el andar y el caminar! Vamos a contracorriente, si, pero para escribir historia para el porvenir.
 
maravillas,31.05.2006
b"Dure la vida, que con ella todo se alcanza",/b idice un estudiante preso en las galeras que liberó Don Quijote/i (capítulo XII, Parte 1ª
 
maravillas,06.07.2006
"Si el hacer como el decir fuera ¿Quién no hiciera?

Prometer no emprobrece, decía, Quevedo

"Muy bien lo pinta y facilita vuestra merced -dijo Sancho -, pero del dicho al hecho hay un gran trecho" (que recorrer).

¡Daré al diablo el hato y el garabato!

b¡Qué podía ser sino fantasmas y gentes del otro mundo!/b Turbar los sentidos, y el sentido para nada parezca lo que es.
 
maravillas,15.08.2006
bTurbar los sentidos, y el sentido para que nada parezca lo que es./b

¡Bien lo sabía Don Quijote! Siempre custodiado por la mano del insigne Don Miguel de Cervantes Saavedra

¡Cuánto donaire de letras! ¡Cuánto pensamiento deslizado por los folios de esa pluma! ¡Cuánta hechura en ese caminar!
 
ceboncita,15.08.2006
Cuánta genialidad.
 
maravillas,15.08.2006
Y cuánta humanidad
 
maravillas,16.08.2006
Una obra de amor, humor, amistad y libertad, con un caballero enamorado y justiciero que se muere de melancolía ¡Un verdadero héroe! Todos los asuntos que afectan a la condición humana, las inquietudes y actitudes ante la vida, la libertad individual, la capacidad de transformar el mundo o labrarse el propio destino están en la obra.
 
gaviotapatagonica,03.10.2006
este foro vale la pena
piq piq
 
saraeliana,26.11.2006
Uno de los pasajes que más me ha gustado trabajar en esta obra es El discurso de la Edad de Oro, que comienza con la magistral exposicíón de Quijote ante los cabreros y puede seguirse en diferentes pasajes. Como lectura general de la obra, y particular de esta parte, siempre sentí el mensaje de Cervantes como una antiutopía, o como una utopía literaria, posición filosófica compartida por muchos escritores, entre ellos, Borges, quién hizo de éste uno de sus tantos referentes.
Me gustaría escuchar opiniones al respecto. Un cordial saludo, muy bueno el espacio.

 
saraeliana,06.12.2006
parece que se cayó el foro ... qué lástima ...
 
blasleon,06.12.2006
Dices Saraeliana que uno de los pasajes que más te ha gustado "trabajar"... ¿Quieres decir que además de leer el Quijote, también lo has trabajado? Explicate, por favor. Será un magnífico aliciente para "levantar" el foro.
 
goldberg,06.12.2006
b¿Para qué leer el Quijote?

Por estos foros rondan muchos Quijotes y Sancho Panzas sin dueño...

Un abrazo de oso/b
 
maravillas,07.12.2006
¿Sin dueño o sin pluma?
 
saraeliana,07.12.2006
BLASLEON

Veo que haces una lectura muy atenta. En realidad, soy docente, y sí ... tanto en mi formación como en mis clases, he tenido que trabajar con Quijote, además de leerlo. En ese caso en particular del discurso de la Edad de Oro, fue una monografía para aprobar un seminario, que se trataba, específicamente, del pensamiento utópico en la literatura, enfocando en ese nivel en particular, esa obra.

Si esto sirve para levantar el foro ... pues ... me parece muy bien.

 
Piturro,07.12.2006
Yo trabajé con Quijote, pero renuncié, era un viejo insoportable...
 
saraeliana,07.12.2006
jajajajajajajajajajaj muy bueno, piturro, siempre es bueno mantener el sentido del humor, pero creeme, si hay alguien BUENO en este mundo, ese es Quijote. Jamás podría haber sido un viejo insoportable. Es demasiado bueno, y tan NOBLE, que ni siquiera se puede decir que sea buenudo.

 
blasleon,07.12.2006
¿Utopía? No lo sé.

Cervantes crea un personaje preso dentro de una locura que a la vez le hace libre. ¿Reflejo de sí mismo? Tal vez la única manera que Cervantes encuentra de huir de la cárcel sea la literatura. ¡Que poco ha cambiado una sociedad en blanco y negro que no admite medias tintas! El bien y el mal, el día y la noche, la muerte y la vida... Quijote y Sancho, extremos de una misma cuerda que avanza o retrocede, atando y desatando; hasta lograr que los extremos se unan, se confundan, sean uno. Al fin y al cabo del blanco al negro solo hay un paso.
 
FatDogTheReal,07.12.2006
yo resdcato una frase que se mando el Gran Bufo Mexicano y de Hispanoamerica Mario Moreno "Cantinflas": "......Siempre mi mamà decia "qui Hijote tengo"......notable
 
saraeliana,09.12.2006
BLASLEON, justamente esa es la lectura, más que una utopía, una antiutopía o, en otro orden, una utopía literaria.
En el discurso de la Edad de Oro, Cervantes recorre el mito desde sus orígenes con Hesíodo hasta Ovidio, haciendo una relación con la España decadente del siglo XVII. Para salvarla, están los caballeros andantes, a cuya orden Quijote pertenece. Esa orden en la que el personaje está inserto como resultado de su locura, que opera como una dialéctica continua con el pragmatismo y la cordura de Sancho.
Conforme la novela avanza, los roles se van entrecruzando, y tanto sale Quijote de su locura como Sancho de su cordura, al punto que al final, cuando Quijote se dispone a morir en su lecho, en total cordura, Sancho se esfuerza por sacarlo de allí, a volver a la orden de caballería, al mundo de ficción que lo albergó en la pérdida de su juicio.
No hay lector que no se quiebre en un pasaje tan bello y tan impactante ...
El tema da para mucho, por favor, que no se caiga el foro.

 
blasleon,09.12.2006
Desde su publicación, Don Quijote de la Mancha ha sido alimento de estudiosos y pasto par cientos de interpretaciones. Sin embargo, es una novela que da miedo. ¡Todo el mundo la tiene en casa pero casi nadie lo ha leído.
Hablas, Saraeliana, de la España decadente del siglo XVII y de la orden de los caballeros andentes que han de salvarla...

...en este mundo decadente del siglo XXI ¿donde está esa orden que nos salve?

Quizá la salvación empieza por fomentar la lectura. ¿Por qué no empezar por el Quijote?



 
saraeliana,09.12.2006
blasleon, ¿vos creés que la salvación está en la lectura? ¿no estarás alimentando la utopía literaria?

La lectura para mí ha sido una pasión, una forma de vida, el ingreso a infinitos universos, una manera de crecer, un acceso al mundo del conocimiento ...

Pero en modo alguno creo que la decadencia del hombre se pueda paliar con la lectura. Pensemos en las culturas ágrafas ¿son tan decadentes? si lo fueran, ¿cuál sería el modo de salvación, entonces, dado que no tienen lectura?

Yo creo que la decadencia puede paliarse con generosidad y solidaridad. Que mucho se habla de eso pero nada se practica. Entendida no como dar lo que me sobra sino como compartir lo que tengo.

Dice Cervantes:

"Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. ... "

Considero que Cervantes descree de la posibilidad de llegar a esa edad dorada, y como vos decís, hasta ahora parece tener razón.

Tratemos de que no sea así.

 
blasleon,09.12.2006
No creo que la salvación sea la lectura. Si creo que el fomento de la lectura puede influir en los hábitos de algunas personas que sólo encuentran diversión en la destrucción.

La lectura, la literatura, es una via de escape y a la vez, el acceso a infinidad de mundos desconocidos o visiones diferentes de una misma realidad.

Viajar en el tiempo, conocer de otras culturas, adentrarse en la mente, a veces en la propia, es posible con la lectura... y sin necesidad de sustancias psicotrópicas.
 
saraeliana,09.12.2006
Desde ese punto de vista, coincido.

Aunque, como vos decís, "es una novela que da miedo" ... hay lecturas que dan miedo, dolor, angustia, llanto ... Frente a algunos poemas, sin poder contener las lágrimas, muchas veces me he preguntado:

¿en qué momento estuvo, qué le pasó en su vida, que pudo escribir algo tan magnífico, decir tanto con tan pocas palabras?

Es esa clarividencia del poeta. Es la profundidad y la precisión de sus palabras lo que asusta. Es esa facultad de ver muchas veces lo que no cualquiera ve, o verlo mucho antes.

Muy interesante el diálogo.

 
maravillas,10.12.2006
La lectura abre el pensamiento, lo prepara, para que el conocimiento pueda ser absorbido. Un libro es un viaje apasionante, arrastrando al lector, sugestionándolo, ilusionándolo o desilusionándolo. El escritor desenhebra con su pluma todo un universo de personajes creando una historia, combatiendo su soledad y conjurando la nuestra.
 
maravillas,10.12.2006
Y así, como nos dice bBlasleon/b: no hay cultura sin lectura, tampoco hay escritura sin haber sido previamente un ferviente lector.
 
blasleon,10.12.2006
Escribir a veces duele. Nosotros, que además de leer también escribimos, jugamos con ventaja. Sabemos, por ejemplo, que el poeta se deja en cada verso un trozo de sí mismo.

Sí, como dice Maravillas, la lectura abre el pensamiento y escribir abre la puerta del silencio. Yo no creo en buenos o malos escritores, quien soy yo para decidir. Sé si me gusta o no, lo que leo.l Como dijo Cervantes "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno."
 
saraeliana,11.12.2006
BLASLEON, en lo personal, experencial propio, estoy de acuerdo con todo lo que decís. Y principalmente estoy de acuerdo con el juicio, tan sabio, que has enunciado.

Pero, volviendo a nuestro tema, fijate que hasta para Quijote trastabilla su utopía literaria. En el Capítulo LXVII, (Parte II), totalmente desmoralizado por su ingreso paulatino al universo real en la novela, toma la decisión de hacerse pastor, remitiéndose "a la pastoral Arcadia". Cambiarían sus identidades por Quijotiz y Pancino, y también las cambiarían todos lo otros personajes. Y por fin se dedicarían a la música y a la danza pastoriles, en lugar de "padecer" los rigores de la caballería andante.

Es precioso "repasar" el Quijote, dialogando en este foro. Sigamos, que vamos bien.

 
maravillas,12.12.2006
"Repasar" El Quijote, es precioso, como dice bSaraelina/b. Y razón tiene, porque es preñarse de Literatura. Y así como cada uno es hijo de sus obras, también lo es de sus lecturas.

Y siguiendo el sabio aserto del Escribano bBlasleon/b: No hay libro tan malo que no tenga algo bueno. No me negará Escribano, bBlasleon/b en reconociendo y examinando con sumo cuidado su sabia aseveración que por tanto, puede afirmarse que: "No hay antecámara de señor donde no se halle un "Don Quijote"". Ni mayor autocomplacencia que la de Cervantes con su propio estilo poético i"el mejor poeta del orbe"/i al escribir en su obra esta glosa en la que del tiempo inflexible habla:

i"Cosas imposibles pido,
pues volver el tiempo a ser
después que una vez ha sido,
no hay en la tierra poder
que a tanto se haya extendido"./i
 
saraeliana,12.12.2006
Lo que dices, MARAVILLAS es muy cierto, y me ha hecho recordar el magnífico prólogo de la novela, esa parte que es, en realidad, estructural y estilísticamente hablando, su síntesis mejor lograda.

Pegado al mismo, el autor escribe "Al libro de Don Quijote ..." e incluye geniales poemas. Voy a copiar solamente la primera estrofa de Urganda la desconocida, solamente para admirar la genialidad de Cervantes, quien rima sin rimar, despliega humor no excento de profundidad, cultiva la ironía y la parodia como ninguno, y escribe, de este modo, esa obra inmortal que hoy nos ocupa:

Si de llegarte a los bue-,
libro, fueres con letu-,
no te dirá el boquirru-
que no pones bien los de-.
Mas si el pan no se te cue-
por ir a manos de idio-,
verás de manos a bo-,
aun no dar una en el cla-,
si bien se comen las ma-
por mostrar que son curio-.

. . . . .

Sigamos ...


 
saraeliana,12.12.2006
Los versos de cabo roto, como son los de Urganda, estaban de moda en el siglo XVIIm pero eran duramente criticados por los retóricos, dado que se relacionan, en mayor medida, con la tradición popular, ya que incluyen refranes, frases hechas, expresiones familiares, etc.

Preciosa valoración del autor por lo que otros consideraban de mala calidad. Cualquier similitud con la actualidad, es pura coincidencia ...

 
blasleon,12.12.2006
i¡Ay! No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pensar de verse vencido, écheme a mí la culpa diciendo que por haber cinchado yo mal a Rocinante le derribaron; cuanto más que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy ser vencedor mañana.i/

Así es nuestro Don Quijote. Si no se le conoce se le toma por loco, más si uno se adentra con él en la aventura, cualquier excusa es buena para que esta no acabe. Y aunque a veces el tiempo juega a detenerse, veo que el agua fluye otra vez en el foro. Adelante, que no hay mayor libertad, que darse preso de este manantial inagotable.
 
maravillas,12.12.2006
Y en tocante al humor, la pluma de Cervantes también reflexiona, y si es verdad ese dicho de que: " quien canta sus males espanta". Don Quijote aplica la sentencia de que "la sobrada risa de la cordura no es hija".

"i Mirábanle las mozas, y andaban con los ojos buscándole el rostro, que la mala visera le encubría; más, como se oyeron llamar doncellas, cosa tan fuera de profesión, no pudieron tener la risa y fue de manera que Don Quijote vino a correrse y a decirles:

Bien parece que la mesura en las fermosas, y es mucha sandez además la risa que de leve causa procede, pero no vos lo digo porque os aflijáis, ni mostréis mal talante; que el mío no es otra cosa que de serviros."/i

"El lenguaje no entendido de las señoras y el mal talle de nuestro Caballero acrecentaba en ellas la risa y en él el enojo.

b Es mucha sandez la risa que de leva causa procede/b

Y es que "el libro infinito" es un tesoro de refranes, dichos y sentencias que historiadores y literatos de todos los tiempos estudian incansablemente.
 
saraeliana,13.12.2006
BLASLEON, magnífico fragmento el llanto de Sancho tratando de llevar a su señor hacia otra aventura que lo retuviera en la vida. Asiste al diálogo también Sansón, y Quijote responde:

"Señores, vámosnos poco a poco, que ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño, Yo fui loco y ya soy cuerdo, fui don Quijote de la Mancha y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vs. ms. mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía, y prosiga adelante el señor escribano ... "

y sigue dictando su testamento, en su lecho de muerte, totalmente lúcido.

Desgarradora obra ...

 
blasleon,14.12.2006
Escribe Mario Vargas Llosa en su artículo “Una novela para el siglo XXI”:

“La literatura caballeresca que hace perder los sesos al Quijote no es realista, porque las delirantes proezas de sus paladines no reflejan una realidad vivida (...) Así, el sueño que convierte a Alonso Quijano en don Quijote de la Mancha no consiste en reactualizar, el pasado sino en algo mucho más ambicioso: realizar el mito, transformar la ficción en historia viva.”

En la guerra ya no hay espadas ni honor; sino cañones, pólvora y distancia. La sociedad avanza hacia un futuro incierto, a pasos agigantados, a la vez que se aleja del romanticismo que narra en las varias “novelas dentro de la novela” que contiene el Quijote.

Una novela para el siglo XXI. ¡Cuanta razón!
 
maravillas,15.12.2006
"Yo señores siento que me voy muriendo a toda priesa...". Fue entonces cuando declaró -dice la historia - llamarse Alonso Quijano, el iBueno/b...

En esta ocasión de la muerte de Don Quijote se nos vuelve a hablar de otro testimonio, también legal, también autorizado: el testimonio que pidió el cura, no ante un Alcalde de lugar, sino ante un escribano público, para mayor fuerza de probar. Deseaba el cura que este documento declarase cómo "Alonso Quijano", el iBueno/i, llamado comúnmente Don Quijote de la Mancha, había pasado de la presente vida, y muerto naturalmente, para evitar así nuevas supercherías de historiadores trapaceros, para quitar a otros autores, que no fuesen Cide Hamete Benengeli, la tentación de resucitar a Don Quijote y hacer inacabables historias de sus hazañas.
(...)

iLa muerte no triunfó
de su vida con su muerte/i

El modo de vivir de Don Quijote es un tanto desacomodado con el modo de vivir y el modo de ser del personaje, y esta muerte...
 
maravillas,15.12.2006
(Perdón por el error)

El modo de morir de Don Quijote es un tanto desacomodado con el modo de vivir y el modo de ser del personaje, y esta muerte...
 
maravillas,15.12.2006
¿Por qué esta muerte? ¿Por qué este afán de matar al héroe y de matarlo de tal manera que fuera imposible su resurección? Es decir, de matarlo cuerdo o desquijotado.
 
blasleon,15.12.2006
El héroe (o el antihéroe) cae bien cuando es un personaje de cuento, pero en la realidad se vuelve incómodo: Nos recuerda lo que podriamos ser y no sabemos o no pedemos ser.

Murió cuerdo después de vivir loco. Todos contentos.
 
saraeliana,16.12.2006
Totalmente de acuerdo, BLASLEON, y un poco a esto me refería cuando hablaba del mensaje antiutópico de Cervantes en esta novela. ¿Que Quijote es loco? Puede ser ... pero daría para un libro más, por lo menos, determinar quiénes son en realidad los locos.

Capítulo V - Primera parte:

. . . . . . . . . . . . .

"—Sepa vuestra merced, señor don Rodrigo de Narváez, que esta hermosa Jarifa que he dicho es ahora la linda Dulcinea del Toboso, por quien yo he hecho, hago y haré los más famosos hechos de caballerías que se han visto, vean ni verán en el mundo.

A esto respondió el labrador:

—Mire vuestra merced, señor, pecador de mí, que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino; ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijana.

—Yo sé quién soy —respondió don Quijote—; y sé que puedo ser no solo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los Nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías.

. . . . . . . . . . . . . . . .

Quijote da muestras de saber perfectamente quién es. Es Alonso Quijano el Bueno.pero eso no le impide ser un héroe. Muy tempranamente en la historia advirtió Cervantes el heroísmo del hombre moderno, o más bien, la imposibilidad de serlo.

Sigamos, compañeros.

Un cariño enorme, que sea un buen fin de semana. Que hoy me acompaño con la versión sonora, que no tiene desperdicios.


 
maravillas,16.12.2006
Esas anomalías que se registran en la muerte y el modo de morir del caballero. Esas anomalías, -dice mi padrino, Álvaro -, ofenden a la lógica de los sentimientos que nos inspira Don Quijote, y también a la otra lógica, a la del raciocinio intelectual, hasta tal punto, que nos obliga a preguntarnos, si el muerto de Argamasilla de Alba era realmente Don Quijote ¿No sería más bien, cierto hidalgo, llamado Alonso Quijano, el iBueno/i?
 
saraeliana,17.12.2006
Con seguridad, murió Alonso Quijano, el Bueno. Quijote sigue vivo, la figura literaria, el héroe o antihéroe de la ficción maravillosa sigue presente en todos y cada uno de aquellos que piensan que pueden lograr un mundo mejor. Sólo en la literatura, sólo en la ficción.

Buen domingo, son las 7.30, mi mate está sabrosísimo, y me dispongo a escribir un poco más ... saludos a todos.

 
saraeliana,18.12.2006
Paso a dejar un saludo (y que el foro no se nos vaya muy abajo)

Buena semana, saludos, Sara

 
blasleon,18.12.2006
iHalláronse presentes a la plática la sobrina y ama, y no se hartaban de dar gracias a Dios de ver a su señor con tan buen entendimiento; pero el cura, mudando el propósito primero, que era de no tocarle en cosa de caballerías, quiso hacer de todo en todo esperiencia si la sanidad de don Quijote era falsa o verdadera, y así, de lance en lance, vino a contar algunas nuevas que habían venido de la corte; y, entre otras, dijo que se tenía por cierto que el Turco bajaba con una poderosa armada, y que no se sabía su designio, ni adónde había de descargar tan gran nublado; y, con este temor, con que casi cada año nos toca arma, estaba puesta en ella toda la cristiandad, y Su Majestad había hecho proveer las costas de Nápoles y Sicilia y la isla de Malta. A esto respondió don Quijote:

-Su Majestad ha hecho como prudentísimo guerrero en proveer sus estados con tiempo, porque no le halle desapercebido el enemigo; pero si se tomara mi consejo, aconsejárale yo que usara de una prevención, de la cual Su Majestad la hora de agora debe estar muy ajeno de pensar en ella.

Apenas oyó esto el cura, cuando dijo entre sí:

-¡Dios te tenga de su mano, pobre don Quijote: que me parece que te despeñas de la alta cumbre de tu locura hasta el profundo abismo de tu simplicidad!
 
blasleon,18.12.2006
b"Sana costumbre es hurgar en la herida, pues pregonada la locura, si se torna en cordura, pensar pueden que la verdad se torne también en mentira. Mas vale entonces que vean mi verdad, que lo de el otro es cosa suya."/b
 
maravillas,18.12.2006
Así es Escribano iBlasleón/i, que la mayor de las veces toda buena acción más interesa tener por locura, que enfrentarse al conformismo cobarde, que sería doble desdicha: sufrirlo en la cordura, y padecerlo en la carne y en el alma.

Y dicho esto, que me has inspirado con tu sentencia. Sigo mojando mi pluma en tinta, para agradecer el interés y el esfuerzo del Ama cervantina, iDoña Saraeliana,/i en actualizar este Foro literario, que en homenaje a Cervantes, tanto inspira a nuestra letras.
 
maravillas,20.12.2006
i"De los pobres suelen salir los Obispos, y muchos pordioseros vienen de los ricos"/i
Ambición, más que sentencia.
 
saraeliana,20.12.2006
Qué buena cita, Cora, qué bueno es poder admitir que pobreza y riqueza pueden ser circunstancias fortuitas en esta vida, que no tienen mucho que ver con la esencia de la persona.

Saludos ...
 
maravillas,22.12.2006
"Con paz y seguridad la pobreza es riqueza. Para el rico apesadumbrado, la riqueza es pobreza: siempre está desconfiando, en el temor y en la tristeza. bLa pobreza feliz es una noble riqueza/b"
 
ergozsoft,22.12.2006
Para completar:

Cuando me siento deprimido, me pongo a contar billetes de dólar, su aroma me pone alegre. Si además, mientras lo hago, me acompaña una botella de Varietal de 30 u$d y un habano de 5 u$d...

Eso, precisa y definitivamente eso...

Es el paraiso!

ergo, bacanazo.
 
pedropensador,22.12.2006
Don Quijote descubrió la relatividad del tiempo 350 años antes que Alberto Einstein. Fue en la cueva de Montecinos cuando bajo y dijo que había estado 3 días metido allí, Sancho y los demás le dijeron que solo habían pasado 2 horas desde que bajó hasta que lograron sacarlo... y entonces él replicó: "Acá arriba serían 2 horas, pero allá abajo pasaron 3 días"
Y anda tú a discutirle a semejante caballero que con todo el mundo que le rodeaba era una unidad total, ni siquiera se sorpredía de lo genial que era porque él no sabía que aquello era excepcional, simplemente era la vida cotidiana. Como juntarse en la noche en torno al que sabía leer, para oír aquellas historias que sacaba de las páginas de papel.
 
maravillas,22.12.2006
Buen seudónimo, ha elegido el iBachiller/i, bPedro/b, al llamarse b"pensador"/b. Seguramente Einstein leyó este capítulo del hidalgo y se puso a pensar, dando finalmente, la razón a Don Quijote. Fueron tres días dentro, y dos horas pasaron fuera de la cueva.

En cambio, bDon Ergo,/b siempre tan Sancho, tan pegado a la ipanza tierra/i desde su iVenta de las Décimas/i contando las estrellas en metálico ¿Le falta alguna, Don Ergo? ¡Responda en verso!
 
maravillas,23.12.2006
ibDon Ergo/b siempre tan Sancho,
tan pegado a "la panza tierra",
contando siempre en métalico,
desde su Venta "Las Décimas",
una a una, las estrellas
¿Le falta alguna, bDon Ergo/b?
¡Ande! ¡Respóndame en verso!

Pedro, el bBachiller, Pensador/b
sigue leyendo capítulos.
Enfrascado está entre letras,
y fórmulas que nos hablan
de la relatividad del tiempo.
Don Quijote muy paciente, espera,
que el bBachiller Pensador/b
escriba su veredicto;
que entre locura y cordura,
andan Don Quijote y Sancho
Don Ergo, el Pensador, Pedro,
y todos los miembros del Foro. /i



 
maravillas,23.12.2006
- b¡Llegó la Navidad, Sancho!/b

- iSí, mi amo, una vez por año, nunca
a la cita falta, la Navidad./i

-bNo blasfemes, fiel escudero ¿Acaso no
sabes qué significa la Navidad?/b

-i No me regañes, mi amo. Qué bien sé qué
significa, no tanto los otros, que solamente
les sirve para abrir más la boca, y llenarse
bien el estómago./i

-b¡Verdades dices, Sancho! Tan grandes como
esos gigantes que a cada paso encontramos,
burlándonos el camino de mi amada, la Señora,
Dulcinea, de El Toboso/b

- iSi, mi señor Don Quijote, que más vale
buena esperanza, que ruín posesión./i

- bCon obras, no con palabras, Sancho, la
la Navidad se celebra, y la buena fama se
labra./b

- iEncájeme, vuesa merced, el gobierno de
esa ínsula prometida, y ya verá que
maravillas de Navidad se celebran. Que
quien ha sido buen escudero, será buen
gobernador siempre/i

-b¡Ay, Sancho, "cada uno va a su avío,
y yo al mío!/b

-i Vuestra merced mire como habla, que
aunque pobre, soy cristiano viejo, y no
debo nada a nadie; y si ínsulas deseo
otros, otros cosas peores, y cada uno es
hijo de sus obras/i

Y aquí se acaba el pasaje navideño 2006 del hidalgo, Don Quijote, y su escudero, Sancho Panza.
 
pedropensador,24.12.2006
b Don Quijote y Sancho Panza /b

Pasó al galope y al trote
b Don quijote /b
Lo acompañó desde el rancho
b Sancho /b
Con su apellido no tranza
b Panza /b

Llegan sembrando esperanza
y el sol apaga su fuego
en el paisaje manchego
B Don Quijote y Sancho Panza /b

 
pedropensador,24.12.2006
Esta es una antigua forma poética que acá en Chile se llama "Ovillejo" (Es poco conocida)
 
nefftali,24.12.2006
Interesante lo de "Ovillejo", ya estoy juntando información al respecto. Gracias, pedropensador
 
sara_eliana,25.12.2006
Comparto, muy interesante, yo busqué un ejemplo y encontré éste, justamente de Cervantes:

¿Quién menoscaba mis bienes? 8 a
Desdenes. 3 a
Y ¿quién aumenta mis duelos? 8 b
Los celos. 3 b
Y ¿quién prueba mi paciencia? 8 c
Ausencia. 3 c
De este modo, en mi dolencia 8 c
ningún remedio se alcanza, 8 d
pues me matan la esperanza 8 d
desdenes, celos y ausencia. 8 c

Miguel de Cervantes Saavedra


 
pedropensador,25.12.2006
b Feliz navidad cuenteros /b

Creció desde la raíz
b Feliz /b
trayendo a la humanidad
b Navidad /b
le cantan los verdaderos
b Cuenteros /b

Luna, estrellas y luceros
y todo lo que divisen
en esta noche les dicen
b Feliz navidad cuenteros /b
 
sara_eliana,25.12.2006
Gracias pedropensador, buen ovillejo.
 
blasleon,26.12.2006
iGolpe a golpe, verso a verso; escribió Machado./i


Hace un año y medio alqutun abrió este foro sobre el quijote y poco a poco se añaden nuevas voces que lo hacen cada día un poco más grande.

Sólo un deseo para este año que empieza: Sigamos. El de la triste figura lo merece.

Felicidad para todos, Cuenteros.
 
pedropensador,27.12.2006
Yo pondría en el libro del Quijote una advertencia: "Recomendable para mayores de 20 años".
Así lo leerían los adultos que lo disfrutan y lo comentan, lo asimilan y se deleitan con la pluma de Cervantes... y dejarían de querer imponérselo a los niños de 15 años para las tareas de la escuela.
Yo lo leí a los 40 años y fue la experiencia literaria más feliz de mi vida.
 
sara_eliana,27.12.2006
Cervantes, en su genialidad, muy tempranamente planteó la relación entre el autor y su obra, y ambos, con el lector.

"Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante ... "

Cada poeta no puede sino engendrar su semejante, como un principio universal.

Y cada lector tiene absoluta libertad de leer toda obra de acuerdo con su mejor libre albedrío.

" ...no quiero irme con la corriente del uso, ni suplicarte, casi con las lágrimas en los ojos, como otros hacen, lector carísimo, que perdones o disimules las faltas que en este mi hijo vieres; pues ni eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo y tu libre albedrío como el más pintado, y estás en tu casa, donde eres señor della, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice: que debajo de mi manto, al rey mato. Todo lo cual te esenta y hace libre de todo respecto y obligación; y así, puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calunien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della."

Me parece a mí, que la experiencia de lectura es única, y no hay recetas al respecto. Estoy de acuerdo en que muchas veces nos equivocamos por imponerlo fuera del interés de los jóvenes ... y otras veces nos equivocamos por no imponerlo, o al menos, darlo a conocer.

Saludos en esta ventosa mañana patagónica.

 
blasleon,27.12.2006
Pedro, algo parecido me ocurrió con Ulises, de Joyce; leerlo fue una experiencia inigualable. Creo que se me lo hubieran mandado leer, no solo a los 15 años sino a cualquier edad, lo habría dejado en el primer capítulo.

Creo que si eres capaz de dejarle la puerta abierta, la literatura es la que te decubre a tí.

No creo en la imposición, creo que es mejor compartir.
 
sara_eliana,27.12.2006
"Creo que si eres capaz de dejarle la puerta abierta, la literatura es la que te decubre a tí."

Esa frase me ha gustado. Y "compartir" es una excelente actitud, siempre que estemos dispuestos a que al otro no le guste lo que a nosotros.

 
pedropensador,27.12.2006
Blasleon se gana un diez
por lo que sentencia así:
"La literatura es
la que te descubre a ti".
 
sara_eliana,27.12.2006
¡Qué bella función la del poeta! Hacer poesía del todo ... o de la nada.
 
sara_eliana,28.12.2006
Uno de los capítulo que más me gusta, es el de los consejos de Quijote al gobernador ... traigo un fragmento para seguir repasando y cuidando del foro:

"Entrados, pues, en su aposento, cerró tras sí la puerta, y hizo casi por fuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo:

—Infinitas gracias doy al cielo, Sancho amigo, de que, antes y primero que yo haya encontrado con alguna buena dicha, te haya salido a ti a recebir y a encontrar la buena ventura. Yo, que en mi buena suerte te tenía librada la paga de tus servicios, me veo en los principios de aventajarme, y tú, antes de tiempo, contra la ley del razonable discurso, te vees premiado de tus deseos. Otros cohechan, importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían, y no alcanzan lo que pretenden; y llega otro, y sin saber cómo ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron; y aquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones. Tú, que para mí, sin duda alguna, eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te vees gobernador de una ínsula, como quien no dice nada. Todo esto digo, ¡oh Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante. Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está, ¡oh hijo!, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones. Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey, que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra."

Muy buenos días a todos, que pasen bien este jueves y se vayan preparando para este finde que se aproxima.

 
blasleon,28.12.2006
Aquí dejo otro pequeño texto de grande sabiduría, de boca de todo un gobernador, que no es cosa fina:

iY, en esto, llegó un corchete que traía asido a un mozo, y dijo:

—Señor gobernador, este mancebo venía hacia nosotros, y, así como columbró la justicia, volvió las espaldas y comenzó a correr como un gamo, señal que debe de ser algún delincuente. Yo partí tras él, y, si no fuera porque tropezó y cayó, no le alcanzara jamás.

—¿Por qué huías, hombre? —preguntó Sancho.

A lo que el mozo respondió:

—Señor, por escusar de responder a las muchas preguntas que las justicias hacen.

—¿Qué oficio tienes?

—Tejedor.

—¿Y qué tejes?

—Hierros de lanzas, con licencia buena de vuestra merced.

—¿Graciosico me sois? ¿De chocarrero os picáis? ¡Está bien! Y ¿adónde íbades ahora?

—Señor, a tomar el aire.

—Y ¿adónde se toma el aire en esta ínsula?

—Adonde sopla.

—¡Bueno: respondéis muy a propósito! Discreto sois, mancebo; pero haced cuenta que yo soy el aire, y que os soplo en popa, y os encamino a la cárcel. ¡Asilde, hola, y llevadle, que yo haré que duerma allí sin aire esta noche!

—¡Par Dios —dijo el mozo—, así me haga vuestra merced dormir en la cárcel como hacerme rey!

—Pues, ¿por qué no te haré yo dormir en la cárcel? —respondió Sancho—. ¿No tengo yo poder para prenderte y soltarte cada y cuando que quisiere?

—Por más poder que vuestra merced tenga —dijo el mozo—, no será bastante para hacerme dormir en la cárcel.

—¿Cómo que no? —replicó Sancho—. Llevalde luego donde verá por sus ojos el desengaño, aunque más el alcaide quiera usar con él de su interesal liberalidad; que yo le pondré pena de dos mil ducados si te deja salir un paso de la cárcel.

—Todo eso es cosa de risa —respondió el mozo—. El caso es que no me harán dormir en la cárcel cuantos hoy viven.

—Dime, demonio —dijo Sancho—, ¿tienes algún ángel que te saque y que te quite los grillos que te pienso mandar echar?

—Ahora, señor gobernador —respondió el mozo con muy buen donaire—, estemos a razón y vengamos al punto. Prosuponga vuestra merced que me manda llevar a la cárcel, y que en ella me echan grillos y cadenas, y que me meten en un calabozo, y se le ponen al alcaide graves penas si me deja salir, y que él lo cumple como se le manda; con todo esto, si yo no quiero dormir, y estarme despierto toda la noche, sin pegar pestaña, ¿será vuestra merced bastante con todo su poder para hacerme dormir, si yo no quiero?

—No, por cierto —dijo el secretario—, y el hombre ha salido con su intención.

—De modo —dijo Sancho— que no dejaréis de dormir por otra cosa que por vuestra voluntad, y no por contravenir a la mía.

—No, señor —dijo el mozo—, ni por pienso.

—Pues andad con Dios —dijo Sancho—; idos a dormir a vuestra casa, y Dios os dé buen sueño, que yo no quiero quitárosle; pero aconséjoos que de aquí adelante no os burléis con la justicia, porque toparéis con alguna que os dé con la burla en los cascos./i
 
maravillas,29.12.2006
El Sancho mito de la historia ingresa a la leyenda. Puesto que Caballero y escudero moran en el mismo lugar. Y es que Sancho se mete necesariamente en todo Pese a su excesiva humanidad, pudo ingresar en la vida de los mitos. Lo que le sobra a Sancho es enjundia carnal, familiaridad con los demás hombres ¿Cómo pudo convertirse en mito un hombre como Sancho?
 
sara_eliana,29.12.2006
Me recuerda un fragmento:

....
Estamos prisioneros, carcelero. Yo de gruesos barrotes y usted del miedo.

....
N. Guillem
 
maravillas,30.12.2006
Toda sabiduría consiste, en definitiva, en luchar con la confusión, primero, hasta desvanecerla, -decía mi padrino-, y poner todo en orden y bien iluminado, para después oscurecerlo todo de nuevo, y desordenarlo, y así una y otra vez...

i"Sancho acepta la propuesta de Don Quijote, sale de la prehistoria para entrar en la historia. Si quisíeramos ahora comentar la vida histórica de Sancho nos bastaría seguirle, paso a paso, en sus conocidas aventuras. Pero no es tal nuestro proposito. En rigor, nosotros buscamos más allá de la historia de Sancho: apuntamos al Sancho-mito, que de la historia ingresó -o regresó- a la leyenda."/i
(Álvaro Fernández Suarez, ensayista español)
 
maravillas,03.01.2007
b3 de enero de 2007/b

"i Ascienden en el silencio, robustas y lentas, unas voces humanas que llenan desmesuradamente la noche.

Son dos hombres los que conversan, y lo hacen sin esforzarse. Pero como no hay en la tierra ascética, sobre la que estos hombres caminan, cantos de grillos, ni zurrir de insectos, la palabra humana se dilata en el vacio, en la límpida pobreza.
Van muy altas las estrellas, y tienen una reverberación pensativa de cristal quebrado.

He aquí las siluetas nocturnas cuyas eran aquellas voces. Se han detenido. Callan. De muy vieja data los conocemos:

Don Quijote, Caballero en Rocinante; Sancho montado en su rucio, escrutan el campo en demanda de las luces de una venta..."/i
 
blasleon,17.01.2007

i-Todos andan buscando, Sancho, una paloma por el mundo y nadie la encuentra.
-Pero ¿qué paloma es la que buscan?
-Es una paloma blanca que lleva en el pico
el último rayo amoroso de luz
que queda ya sobre la tierra.



La gente suele decir, los americanos,
los norte-americanos suelen decir:
León Felipe es un "Don Quijote".
No tanto, gentlemen, no tanto.
Sostengo al héroe nada más ...
y sí, puedo decir ...
y me gusta decir:
que yo soy Rocinante./i


León Felipe.
 
Esdrelon,15.01.2008
Señora Maravillas:

Espero que sea este el foro que usted creyó eliminado.
 
sara_eliana,15.01.2008
Qué bueno que está y que lo has actualizado, gracias esdre.

 
churruka,16.01.2008
El Quijote es sin duda una obra universal...Y son tantos "Los Quijotes"..


A los Quijotes



La sonrisa se altera;
se escurre por un hueco agudo,
aplastada sobre labios lastimados,
de donde se deslizó en su día
la gracia,
devorada por la boca
que hoy mastica
el polvo de la derrota.
Ya no anhela;
sólo escupe
palomas negras,
parlanchinas pero sordas.
Y cabalgan a legiones los Quijotes
sin rocín y Sancho Panza
por yermos de fuego
entre espejos
y espigas de acero.
No hay ternura;no hay afecto,
ni mano amiga sobre el hombro.
Tal vez añoran
la última esperanza,
que paciente espera y observa
su triste caminar.



Churruka, 15.01.2007
 
maravillas,19.01.2008
¡Qué bueno que resucitó de nuevo la Obra insigne que cabalga por los siglos de los siglos!

Esdrelon: no hay más bella palabra que gracias, gracias, gracias.
 
Esdrelon,19.01.2008
De nada Maravillas, que en realidad, lo único que hice fue encontrar el foro, nada más.

Borges decía que el Quijote era parte de la memoria humana. Que podrían desaparecer todas las copias, en todos los idiomas pero que Don Quijote y Sancho Panza seguirían viviendo por siempre en la mente de los hombres. Porque todos saben quienes son, aunque no hayan leído ni un renglón del libro.
 
koete,21.01.2008
Bueno, mi primer mensaje.
Aquí os presento a un quijote que actualmente está en siquiátrico debido a esquizofrenia galopante. Punk, cantante de rock y heterogéneo personaje.... el GRAN Manolo Kabezabolo:


 
Rosinante,21.02.2008
¿Cabalga por los siglos?

 
maravillas,01.03.2008
Quien lo duda
ni ve, ni escucha,
ni sabe leer.
 
maravillas,02.11.2010
Este foro se abrió allá, por el año 2005, y el Quijote aún sigue caminando...

-¡Ay, Sancho, cada uno va a su avío,
y yo al mío!

- Vuestra merced mire como habla, que
aunque pobre, soy cristiano viejo, y no
debo nada a nadie; y si ínsulas deseo
otros, otros cosas peores, y cada uno es
hijo de su obrar, y esclavo de sus palabras.





 
hippie80,02.11.2010

Adelante !! caballero de la larga y triste figura, cabalgue ud. en aquela montura huesuda y desfalleciente.
Le esperan grandes batallas, monstruos amorfos y fabulosos, castillos embrujados, posadas de ebrios y ladrones, vaya ud. tras libertad de bellas doncellas, piedad de pordioseros y discusiones de necios y alabantes.
Id mi señor por la senda de los Caballeros Andantes.-

 
maravillas,03.11.2010
"De cosas que atañen y tocan a esta aventura y memorable historia:

Llegó en esto la noche, y con ella el punto determinado en que el famoso caballo Clavileño viniese, cuya tardanza fatigaba ya a don Quijote, pareciéndole que, pues Malambruno se detenía en enviarle, o que él no era el caballero para quien estaba guardada aquella aventura, o que Malambruno no osaba venir con él a singular batalla. Pero veis aquí cuando a deshora entraron por el jardín cuatro salvajes, vestidos todos de verde yedra, que sobre sus hombros traían un gran caballo de madera. Pusiéronle de pies en el suelo, y uno de los salvajes dijo:

-Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello.

-Aquí -dijo Sancho- yo no subo, porque ni tengo ánimo ni soy caballero.

Y el salvaje prosiguió diciendo:

-Y ocupe las ancas el escudero, si es que lo tiene, y fíese del valeroso Malambruno, que si no fuere de su espada, de ninguna otra, ni de otra malicia, será ofendido; y no hay más que torcer esta clavija que sobre el cuello trae puesta, que él los llevará por los aires adonde los atiende Malambruno; pero, porque la alteza y sublimidad del camino no les cause váguidos, se han de cubrir los ojos hasta que el caballo relinche, que será señal de haber dado fin a su viaje.

Esto dicho, dejando a Clavileño, con gentil continente se volvieron por donde habían venido. La Dolorida, así como vio al caballo, casi con lágrimas dijo a don Quijote:

-Valeroso caballero, las promesas de Malambruno han sido ciertas: el caballo está en casa, nuestras barbas crecen, y cada una de nosotras y con cada pelo dellas te suplicamos nos rapes y tundas, pues no está en más sino en que subas en él con tu escudero y des felice principio a vuestro nuevo viaje."


 
maravillas,13.11.2010
i"...nuestras barbas crecen, y cada una de nosotras
y con cada pelo dellas te suplicamos nos rapes y tundas, pues no
está en más sino en que subas en él con tu escudero y
des felice principio a vuestro nuevo viaje."/i

¡Qué hermoso mensaje! Adelante...

 
user,27.11.2010
http://quijote.bn...


mirad esto, es interesante
 
maravillas,28.11.2010
Interesantísimo ¡Gracias!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]