TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Que sensació causan en ti los acontecimientos de Bolivia... - [F:12:3111]


palcebo,08.06.2005
Los acontecimientos políticos y culturales se manifiestan bastante en epocas de crísis. Ahora simplemente la cuestión es si sientes que te afecta en algo lo acontecido en Bolivia. te llega realmente eso. Como estamos conectados los sudamericanos. es posible eso de la gran aldea global... etc...
 
palcebo,08.06.2005
Sensación en vez de sensació... perdón..

por otro lado, es todo menos grave de lo que apreciamos por CNN o las cadenas de TV que venden noticias según el raiting.....
 
miss_matanza_1,08.06.2005
Me da un poco de pena por la gente que lo que menos quiere son problemas....
 
werner,09.06.2005
Me da mucha pena el que un país con tanto por delante como Bolivia, quien gracias a los yacimientos gasíferos de Tarija hallados justo en una época en la cual durante los próximos 50 años el suministro de energía va a ser una prioridad mundial en la economía política del mundo, podría tener su boleto al desarrollo o al menos, a una mejor manera de vivir; se halle inmerso en una serie de disputas guiadas por politicastros los cuales lo único que desean es su beneficio personal.

Al final, los que viven bien allí, o seguirán viviendo bien allí o se irán de Bolivia... y los que viven mal... seguirán viviendo mal... o peor.
 
newton,09.06.2005
Lo terrible es que un país con los recursos naturales que posee Bolivia llegue a lo que ha llegado. Es similar al caso argentino de hace un par de años, y probablemente se replicará en varios de nuestros países.

El problema es que siempre hay alguien que se beneficia de todo esto. Es cierto que lo que nos llega por TV puede no ser el reflejo exacto de lo que sucede, pero es el reflejo de lo que quieren que veamos (ya me puse conspiranoico, je).

Lo estúpido es que en Chile insistamos en mirarnos el ombligo y sacar a relucir chauvinismos y patrioterismos trasnochados para burlarnos de nuestros hermanos. Como si no fuésemos igual de subdesarrollados todos. Como si a algún poderoso del hemisferio Norte le importara o conociera la diferencia entre Chile y Bolivia, entre Paraguay y Uruguay, entre Perú y Argentina. Como si estas letras no fueran sólo una rabieta inútil.

En fin, ojalá que a alguien le importe.
 
palcebo,09.06.2005
ufff, que bien que alguien dijese algo, tenía esa mala espina de que ningún escritor de acá se conmoviera y eso si que es graveeeeee. saludos a aquellos que por lo menos nos damos un segundo para la reflexión y ojalá seamos más para hacer algo, aunque sea un común esfuerzo mental....
 
parko,09.06.2005
A mi a veces me llega a dar la impresión que esa es una crisis administrada...Se cae el poder y el Sr. Morales lo único que hace es proponer al Pdte. de la Corte Suprema para asumir la presidencia...¿Entonces qué es, un mero espectador?...algo hay oculto en Bolivia que no desea paz por ningún motivo...que pena en todo caso por la gente sencilla.
 
maitencillo,09.06.2005
Desde que se abrió el foro ayer estuve tratando de encontrar algún boliviano en chat para conversar del tema, quería conocer la versión de ellos ya que lo que se ve en televisión es bastante inquieteante por decir lo menos, y al mismo tiempo me da la impresión que puede ser información manejada (no sería la primera ni la última vez que la prensa cayese en ese juego), la cosa es ¿hasta que punto?.
Desgraciadamente sólo encontre una persona de Cochabamba y no muy propensa de decir nada sobre el tema, posiblemente por el ambiente poco apto que había en chat de hablar de cosas algo más "pensantes".
¿Qué sensación causa en mí lo que veo en tv? la verdad que pena, dolor, tristeza de ver a tantas personas sin temor a perder nada ya que no tienen nada que perder: las imágenes de los mineros marchando con la dinamita en la mano hablan por sí solas, la verdad es que no dejo de preguntarme quién los está usando como carne de cañón...
 
post-it,09.06.2005
Y si nadie los usa de carde de cañon? Y si, como usted misma afirma “están dispuestos a perderlo todo porque no tiene nada que perder?... Qué pasa si solo quieren la construcción de un país distinto, con respeto para sus pueblos originarios, eternamente olvidados, y dignidad para su clase obrera que, como en la mayoría de nuestros países, no es sino el malo necesario para quienes todo lo poseen?.

Claro que da pena, la amargura de ver a un pueblo hermano arrastrado por un turba de ladrones al último de los escalafones del desarrollo, por cierto que da espanto pensar que su lucha la pueden apagar, nuevamente, a punta de fusiles. Vergüenza es la que se siente al compartir, como chileno, lo expresado por Newton.

La esperanza, sin embargo, se sostiene en el rostro decidido de los que ya se cansaron de tanto abuso, de tanta barbarie con respaldo constitucional… agotados de ver la cara de tanto hijo de puta, en busca de un espacio para seguir lucrando.
 
maitencillo,09.06.2005
Eso de que nadie los use de carne de cañón no me convence, en todas las guerras siempre son los mismos quienes mueren y más sufren: aquellos que menos tienen; "Las cabezas pensantes" están a salvo, escondidas en cualquier lugar esperando escapar en cuanto la cosa adquiera color de hormiga para su "bando".
 
palcebo,09.06.2005
buimpotencia de hecho.../u

en la plaza del barrio
hay gente silenciosa que busca un lugar
se miran entre cejas
se palpan fugaces almas
y las voces agudas de los mínimos
prenden hogueras de angustias
hoy no hay columpios
no se enfrentan risas de mayores y menores
el pueblo grita por hambre
las bases de esas cúpulas distorsionan la realidad
nadie quiere dinamita en las calles
que pretenden con una mecha de terror?
y en la OEA nada más que se cuidan de emitir líneas absurdas
de no perjudicarse y quedar mal con nadie
así está la cosa en ese cercano y lejano lugar
gente que sólo quiere subsistir
que no tiene tiempo ni hambre de poemas
que sólo quiere desahogarse de gas mostaza
que sólo quiere no ser el show de CNN
no queremos corresponsales buscando una explosión
queremos el fósil comburente que nos alimente
vayamos a gritar silenciosamente a los dioses
que pretenden con estos focos constantes de violencia
acaso
acallar la incompetencia
esconder las riquezas unipersonales de los magnos
es el turno de esta América de tercera clase…
mañana ten cuidado África…/b

 
negroviejo,09.06.2005
A mi la sensación que me causa es de desaliento. Parecería que los latinoamericanos nunca dejaremos de ser el campo de batalla de intereses multinacionales
 
Nocturno,09.06.2005
Es para a llorar y decir Ayyy!!!! mi Bolivia si te pudiera abrazar. Como dice un viejo poeta de aquí de mi tierra -Tarija- "feroces Karcanchos playeros se les están comiendo el corazón"
 
sandilaguna,09.06.2005
Creo que Newton lo expresó perfectamente.
El individualismo es "requisito" en este sistema y es el mismo que genera tanta desigualdad social
(los pobres son pobres no por que quieran)

Y si, la lucha se da así por que no tienen nada que perder.
La mano conservadora siempre estará en contra por que ninguno quiere perder sus beneficios.

Lo que hay que evitar es que estos acontecimientos sean hechos aislados de la situación americana.
Debe ser propicio para despertar el hambre de cambios en todo el continente, que el hambre de la panza ha sido feroz desde hace 500 años.

Saludos!
 
sandilaguna,09.06.2005
ipodría tener su boleto al desarrollo/i

El desarrollo para los países explotados es puro verso para que creamos que este sistema proporciona oportunidades.
No existe redistribución de ingresos equitativos, por lo tanto las ganacias extraidas de la venta de gas será para la oligarquía, jamás para la clase obrera boliviana.
Los países subdesarrollados seguirán siendolo mientras haya países desarrollados.

 
iolanthe,09.06.2005
abrazo fraternal a los bolivianos, a esa clase obrera.
por dios! no más guerras,no.
 
parko,10.06.2005
y qué cresta hay en el desarrollo que hay que sacar boleto pa'allá?
 
palcebo,10.06.2005
veo que hay conciencia en muchos.... gracias por los aportes....
 
werner,11.06.2005
y a los que no... sigan su camino de mulas.
 
neus_de_juan,13.06.2005
iTodo ha cambiado
y nada ha cambiado
el usurpador sigue acechando
solo que su rostro y su ropa
es diferente.

Y sus intereses.

Los que estaban antes
y que nunca serán los primeros
abren los ojos por fin
se movilizan por fin
vencen la aparente indolencia
que no es inercia
sino mansedumbre..."/i

Los procesos evolutivos son diferentes en los distintos puntos geográficos del planeta. El pueblo boliviano, de fuerte raigambre india, está reaccionando y mostrando al mundo que la mansedumbre tiene un límite y que la dignidad no se negocia.

Respondo a tu enunciado, Sergio. Me afecta profundamente, empatizo con ese pueblo hermano, y observo. Nada más puedo hacer, sólo conmoverme y escribir.

No estamos conectados los sudamericanos, los límites geográficos están grabados tamibién en las cabezas y en los corazones. Pero hay cambios, hay cada vez más excepciones... ¿será el dolor el que está produciendo esos cambios?
 
vicentinasmith,13.06.2005
a mi también me apena lo que le pasa a nuestros hermanos bolivianos, pero no estoy de acuerdo con Newton... creo que los problemas entre nosotros, chilenos, con bolivianos no es porque nos miremos el ombligo ni por patriotismos, sino porque los politicos en Bolivia para distraer la atención de sus problemas internos, dirigir la mirada del pueblo, del país, hacia nosotros.Esto no significa que no me cause tristeza ver la situación en que estan viviendo, y que no harñia algo, si estuviese en mis manos, por ayudar... Cariños y suerte!
 
isusko,13.06.2005
Yo hablo desde la lejanía. No conozco la realidad sudamericana, aunque sí me he estado interesando por el tema. Siempre sigo los mass-media más o menos serios. Parece que el pueblo boliviano ha puesto toda la carne en el asador, que están exigiendo algo muy dificil, como es la nacionalización del gas. Sabemos cómo son las corporaciones multinacionales, pero si sacan adelante esta pelea, puede ser un ejemplo para otros pueblos sudamericanos y para todos los pueblos del mundo.
 
buhomatrix,13.06.2005
Triste lo que pasa en Bolivia.
Triste lo que paso en Argentina.
Triste lo que pasa en Etiopia (desde hace más de 20 años)
Triste lo que pasa en...
...el mundo.

Mis saludos al pueblo de Bolivia.
Suerte en su lucha.

La lucha no puede cesar.
Cada uno de nosotros tenemos que hacerlo con la herramienta que tengamos.
Quien sea músico... que haga una canción
Quien sea poeta... que haga una poesía
Quien sea abogado... que defienda al pueblo
Quien tenga una tractor... que lo saque a la calle
Quien tenga hijos... que los enseñe a luchar,
con las palabras, con desobediencia civil...
...
Salud y libertad
 
Selkis,13.06.2005
Por supuesto, yo también me uno fraternalmente a la lucha boliviana. Poco puedo hacer a parte de lamentarme y avergonzarme de pertenecer a uno de los países que está sangrando al pueblo boliviano. Ahora, el G8 ha condonado la deuda externa a Bolivia y otros tantos países. Una palmadita en la espalda y, ¿será que podemos dormir más tranquilos? Ja... Sí eso sirviera para algo, no lo habrían hecho. Miserables.

www.lostiempos.com

Ese es el diario boliviano que lee una amiga mía boliviana. Por tener una perspectiva más ... interna.

 
SandiLaguna,13.06.2005
b¡Viva Bolivia!
¡Viva América, carajo!/b
 
SandiLaguna,13.06.2005
Fui a ver que onda el diario de Bolivia, Selkis.

Parece que la cosa no se mueve, el nuevo Presi no se hace mucho cargo del tema de la nacionalización.

iEl sistema democrático, debidamente renovado, tiene que atender esa agenda, pero democráticamente", añadió (Eduardo Rodríguez Veltzé señalando además que no podía hacer política, demagogia, ni ofrecer más de lo que le tocaba cumplir como Presidente de transición./i

Saludos!



 
silvania,17.06.2005
Hola!...medio tarde me entero del foro...yo soy boliviana...pero vivo meses atrás en la Argentina....Aparte tengo en parte familia en Chile osea que creo que podría dar una opinión "objetiva" ...entre comillas, por que soy periodista, por cuanto ...eso de objetiva...no es tan cierto. Pero, ok....muy acertivos muchos comentarios....sin embargo es evidente que la crisis fue mediatizada. Habrá mucha tela por cortar ...mientras solo quiero hacer conocer (mi punto de vista)...que el Sr. Morales ...es un instrumento, un juguete de poderes ...un personaje ...que en realidad ni mi comentario merece. No sería muy productivo que me extienda en mi putno de vista por que la crisis profunda crisis de Bolivia es sectorial - etnica- económica- social ....de identidades ...Oh no ni siquiera puedo explicar lo inexplicable ...pero bueno estoy abierta a convesar punto por punto si así les interesa...por el momento...Un Abrazo fuerte y ...que grato saber que el tema entró en debate.
 
silvania,17.06.2005
Sandi no sabias que soy boliviana??????????
 
maitencillo,17.06.2005
Un gusto silvania, se me vienen varias preguntas a la cabeza, pero la primera que me salta fuera es ¿porque dices que la crisis fue mediatizada? según tu punto de vista ¿se tergiversaron las cosas? ¿se exageraron? ¿se minimizaron? ¿cómo?
Me confieso una absoluta desconfiada de la prensa por lo que de verdad me interesan tus respuestas.
 
silvania,17.06.2005
Mediatizada, me refiero a que no es primera vez que Bolivia atraviesa una crisis por el estilo, Octubre del 2003 fue un claro ejemplo. Puedo certificar que muchas cosas que se muestran son ciertas ..ahí los medios no mienten...y sí se gesta (es latente) una guerra civil...a lo mejor debería decir en lugar de mediatizada....(perdón) digo: Vilmente Manipulada...pues la gente que ustedes vieron en la protestas muchas no sabían por que protestaban...Bien ...¿quienes "obligan a esas personas a bloquear caminos y hacer huelgas de hambre (siendo ellos los más perjudicados)? R: lOS Dirigientes sindicales, que Ojo...son muchos más ruines que los políticos tradicionales...por que se aporvechan de la ignorancia y de la dificl coyuntura. Bien, en esta apreciación no pongo en juego el tema de fondo -que nadie, ni el Propio Mesa (ex presidente)- supo cual era ¿el gas? - ¿la asamblea constituyente?- ¿las autonomías?. Simplemnte quiero reflejarles que las Protestas ....si eran manipuladas, como manupilada es gran parte de la población boliviana.
 
maitencillo,17.06.2005
La impresión que tenía y a lo que me refería cuando hablaba de "carne de cañón".
Lo que me plantea más preguntas ¿quién o quienes están detrás de todo? ¿que pretenden?
 
silvania,17.06.2005
Siento decepcionar aquellos que creyeron que la "lucha" de Bolivia ...estaba siendo representada por la clase obrera y "aclaro" en el disfráz de clase obrera bajo el que se gestó la revuelta. La verdadera clase trabajadora esta precisamente "trabajando"...aún aturdida, con miedo, pero con ganas de salir adelante. ....
 
silvania,17.06.2005
Sip como carne de cañón, y ojalá Maitencillo puediera decirte lo que pretenden ...sin embargo con muchos bolivian@s coincido....los que está detrás de Evo Morales ....(Hugo Chavez , muy probable)...es muy ruín....pues quiere tomarse a Bolivia como un epicentro experimental...Ahora no quisiera polemizar sobre esta última posición, pues imagino que hay simpatizante de Chavez e incluso Morales...no pretendo debatir ello en este foro...solo proyecté una hipótesis.
 
El_Galo,17.06.2005




No comparto eso de que la crisis estuvo “mediatizada”, y esto por más que trabajo en prensa y reconozco que el periodismo latino dá pena. Me parece que es desenfocar el punto de discusión. La gravedad socio-económica de una país no se debate en una pantalla de televisión. Muy por el contrario, basta conocer la estructura social boliviana para entender que el conflicto se remonta a eventos que anteceden a toda cobertura mediática. Uno, como espectador, cuenta con las armas para hacerse de información fehaciente. Ahora, si todos optamos por el camino más sencillo, esto es mirar CNN... no deberíamos quejarnos...

En la crisis boliviana se conjugan numerosos elementos, entre ellos cuestiones étnicas, económicas y de organización social. El viejo choque entre capitales y desposeídos. Obviamente, es previsible un estallido cuando la franja de menores ingresos resulta ser la más numerosa en un país. Allí ingresan nuevos condicionantes: la ausencia de liderazgos nacionales, la necesidad de una reivindicación en cuanto a la identidad de un pueblo, y un vacío institucional en todos sus órdenes.

Por otra parte, están los intereses. Desde aspectos materiales, como puede ser el control y explotación de recursos naturales, hasta criterios sociales: ¿por qué una región rica debe sostener el déficit de otra más pobre? De ahí a la intención independentista de muchos espacios hay un trecho muy corto. Y ello se exhibe lógico si se toma en cuenta que ya no existe lucha de clases sino conflictos de conveniencia.

Hoy, aunque se postule una visión más cercana a estructuras propias del siglo XX, es imposible sostener que en la crisis boliviana se visualizan actores puros en conflicto. Todo es una mixtura. Desde los productores de coca hasta los empresarios del gas. Y allí conviven distintos estamentos: ricos y pobres. Dueños y empleados. Sólo una consigna está clara: el rumbo seguido hasta ahora no conduce a una mejora en la calidad de vida de los bolivianos. Los poderosos locales quieren tener más poder, y los pobres locales, dejar de serlo. De hecho, no se discute algo tan simple como la propiedad de los recursos gasíferos, sino las regalías que las empresas pagan por su explotación. Si las corporaciones hubiesen accedido a aumentar sus aportes al gobierno boliviano por explotación de recursos, mucho de todo esto no hubiese sucedido.

Dicha cuestión no podía más que ameritar el surgimiento de otras cuestiones de fondo: la necesidad de alguien que sea realmente representativo de los intereses del Estado (aquí hablo de las personas, no de las instituciones) Evo Morales, hombre que disputó la presidencia en las elecciones pasadas, cobra fuerza y aprovecha su espacio para estipular otra estrategia que, de una vez por todas, lo conduzca al control del Poder Ejecutivo. ¿Mediatización? En absoluto: la figura de este dirigente pesa con fuerza con anterioridad a esa cámara que hoy toma a la policía reprimiendo una protesta. ¿Merece discutirse su desempeño? Probablemente, pero hay que reconocer que, en las elecciones pasadas, su derrota no fue catastrófica. Por el contrario, cosechó un gran número de votos. Las personas confían... y él responde del modo político más usual: agigantando su imagen. Aprovechando el vacío institucional.

Puede criticarse, es cierto. Pero convengamos que hoy Bolivia goza de un régimen democrático. Existen elecciones y posibilidad de dictaminar candidatos mediante internas previas. Un problema: toda posibilidad de postularse y acceder a cargos públicos es verdaderamente falsa. Y allí se desnuda la principal falencia: la fragilidad del sistema. La corrupción.

Todo esto, que resulta tan común a los gobiernos latinos (sin excepción) demuestra que Bolivia enfrenta una crisis real, concreta, sin necesidad de una pantalla que la legitime. Y que dicha crisis representa sólo un apéndice de problemáticas históricas, mucho más profundas que una discusión respecto a la nacionalización o no de reservas de gas. Por eso, lo que menos debería hacerse es minimizar una cuestión que excede a un análisis efectuado desde el hoy. En este caso, el hoy es nada. Pesa la historia, y sólo conociéndola podemos acceder con armas concretas para dar cuenta de un fenómeno mucho más amplio que un corte de rutas. Estas acciones, en comparación con la desigualdad que pulula en Bolivia desde hace más de un siglo, son sólo prácticas oportunas y, por tanto, efímeras.

En resumen: las variables son muchas. Demasiadas. Por ello, su análisis requiere de una interiorización cuidadosa, ajena a postulados reduccionistas. Un proceso histórico no puede ser minimizado a un simple “tal tipo es un corrupto” o “el gas es nuestro, turros”. Hay cuestiones de idiosincrasia en juego: eso debe entenderse. Sino, fíjense en el Che Guevara (figura que respeto): falló. Leyó una coyuntura en particular, no todo el proceso. Y ahí estuvo su error.

Con respecto a los que hablan de las “clases obreras” y su lucha, me gustaría aclarar algo: todas las revoluciones (y digo todas) solamente contemplaron el triunfo cuando entraron en alianza con la “clase media” (Todo en comillas porque ya lo dije: ya no se puede hablar de clases sociales concretas, ni en la Argentina ni en Burkina Faso) Y estos estamentos medios fueron los que siempre tomaron la dirección de estas acciones sociales. Mi conclusión es sencilla: Evo Morales sólo será Presidente si los estamentos medios se lo permiten. Considerar que sólo el dolor y la impotencia de los sectores menos beneficiados puede originar un cambio es recaer en el error. Inevitablemente, habrá una negociación. Y es allí donde la fuerza popular, que históricamente jamás fue gobierno, debe ejercer presión para que, al menos una vez, ciertas falencias sean modificadas. Y de suceder, lo hará a través de un representante... que caiga simpático a la “burguesía” local. ¿Por qué? Y aquí hasta me pondré marxista: porque son los que poseen el capital y las herramientas de producción. Como en otras oportunidades (pueden chequearlo en mil fuentes) en Bolivia no se discute esta posesión. Sí que dichos beneficiarios sean extranjeros, y no representantes del capitalismo local...

Ahora bien: ¿qué tiene que ver un canal de televisión con todo esto? Nada. El problema existe. Y esto excede al modo en que consumamos nuestros medios de comunicación... De nuestra inteligencia, poder de análisis, deducción, estudio de causas (y capacidad de discernimiento) depende...


Saludos.




 
silvania,17.06.2005
Galo, comparto tu análisis,
es más, al tiro voy y lo imprimo para resaltar ciertos puentos. Ahora con tus palabras : " las variables son muchas. Demasiadas. Por ello, su análisis requiere de una interiorización cuidadosa"....coincido plenamente. Bien, frente al torrente de comentarios que leí...lancé ideas. Y respecto a lo de mediatizada ...quería resalatar que fue tuvo una cobertura inusual...cuando rasgos de este tipos de crisis yo ya los había vivido. Por supuesto no quiero decir que es una construcción de los medios ....(a lo mejor se confundieron conceptos, me disculpo)...porque luego Remarqué.....lo que Usted, vió en su pantalla se vivió tal cual. Entiéndase que no fue mi intención "en absoluto reducir la magnitud de la crisis" Y obviamente la crisis es mucho más profunda que protestas - los bolivianos no compartimos una visión consensuada de nación- Alguien ya lo dijo y es cierto) para que se noté la complejidad del asunto. Bien...son mil cosas que me encantaría entrar en detalle; sin embargo rescato esto último ....referir a las "clases obreras", no tiene lugar en el análisis de la coyuntura boliviana...(Galo, lo explica muy bie. Muchas gracias)
Por último....respecto a Morales ...y su actuación en las anteriores elecciones, es cierto ganó muchos votos ....pero muchos votos "Bronca", que coincidió con las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos que ....observaron su candidatura por el tema de la coca (*)....otro tema. Pero bueno, queda re claro que su votación no fue legítima...Aparte Evo, Ok representa al MAS (Movimiento Al Socialismo) y quienes son sus asesores?...lo partidos de izquierda perdida y prostituida en Bolivia...sip los mismos dirigentes del que el año 76...se descuadraron cobardemente del intento revolucionario del Che en Bolivia. Entonces...¿Socialismo?...a quien representa?...El Sr. Morales aprovecha todo tipo de vacios que encuentra...le salga bien o mal ahí esta....lamentablemente ese perfil es riquisimo para que los medios vivámos haciéndole un globo ...que le sigue dando poder y confunde cada vez más.
 
maitencillo,17.06.2005
Me gusta este foro ¡gracias El_Galo y sivania por sus aportes!
 
maitencillo,17.06.2005
silvania
 
iri,14.09.2007
Desacuerdo completamente con Silvania.

Quisiera que nombres a las izquierdas vencidas que apoyan a Morales; me parece que estás en un error en ese tema. YO voté por el Presidente Morales no por rabia, no voto castigo, no poquer soy una izquierda oxidada.

Voté por él, porque este país necesita cambiar los modelos y los sistemas de explotación que siempre recaen en los más pobres.

YO no soy pobre, me parece que eso me daría la fuerza para unirme a la lucha que por suerte, el Presidente ha planteado.
 
mimamamemima,14.09.2007
Es difícil un planteamiento objetivo de los asuntos de la política latinoamericana desde el prisma europeista que a su vez, por una mayoría popular antiyanky siempre se apoya a un gobierno izquierdista aún sin conocer la realidad social del pueblo que lo padece. No así por ejemplo florece la misma simpatía hacia los movimientos árabes porque ponen bombas en el culo del imperialismo (será que hasta en eso se refleja la prepotencia del "primermundo" aplaudiendo un gobierno en manos de los indiecitos). No obstante, haciendo caso omiso a las valoraciones de los medios de desinformación estatales (soy Canario pisoteado por la bota imperialista de la corona del león y el castillo) e incluso intentando abstraerme de mi deseo de anarkía o en su defecto una administración popular de corte izquierdista, no puedo más que alabar el proyecto "ALBA" con la misma fuerza con que critico y desprecio el "ALCA" y la globalización en su principio neoliberal. O sea, enhorabuena iri por tu sentir solidario y tu aportación y deseo de una Bolivia y un mundo mejor. Lo que ninca va a llegar de la mano de los sucios y despiadados "gringos" ladrones y asesinos. En conclusión, que el futuro dirá si ha sido efectivo, pero que es la única forma de contención a mi parecer. El diablo está asustado, eso es bueno.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]