TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / A la búsqueda del Título adecuado para nuestro cuento - [F:12:1473]


azulada,16.09.2004
Todos sabemos de la dificultad de dar con un buen título para nuestro cuento. Y si no de dar, tal vez sí de elegir, a mí me pasa, que deshago la margarita mil veces entre varios en busca del más ajustado y no siempre me quedo a gusto. ¿Cuáles son los criterios que establecemos para titular nuestros textos?
 
margarita-zamudio,16.09.2004
Tienes razón. A veces es difícil dar con el texto adecuado, teniendo en cuenta que el texto es lo que primero "engancha" al lector. Un texto demasiadp largo, o cursi, o ineadecuado, lo espanta.

Un recurso es buscarlo en las frases que componen el cuento o el poema, otro es dejar "dormir" al texto, y no preocuparse. Ya vendrá.

A veces es al revés. Se te ocurre un título pero el cuento no sale...pues lo mismo.
 
Vlado,16.09.2004
A bote pronto, para el cuento, se me ocurre:

- Huye de los títulos demasiado generales (ya sabes, tipo "Mi amado", "Muerte", "Luz", "El secreto", etc.)

- Relaciona estrechamente el título con el tema central del cuento.

- No adelantes o des pistas sobre el desenlace.

- Impacta, llama la atención.

- Puedes aprovecharlo para aportar información que no se exprese explícitamente en el texto (y le dé un nuevo sentido).

- En ocasiones, es interesante usar juegos de palabras o intertextualidades.

- Por último, no pierdas esa sana costumbre de deshacer margaritas: tu obra te lo agradecerá y estas flores (uso tópico) están para eso, no se te van a quejar. Lo malo es si no estamos hablando de flores, que entonces el que se te va a quejar y deshacer es tu hígado.

Salu2...
 
azulada,16.09.2004
De eso se trata, en ocasiones entro en un cuento motivado por el seductor e irresistible encanto de su título y cuando termino de leerlo siento como una cierta defraudación-comercial-engañosa. El título me engatusó con su preciosa envoltura de celofán baratato, almendra "falluta". Sin ir más lejos, y perdonad por autocitarme, un ejemplo: acabo de colocar en "la página" un cuento anodino titulado "Tetas al aire". Pues bien, a las pocas horas su lectura rebasa mis cálculos por sus entradas y me siento cómplice de un desengaño ajeno. Tal vez ofrecí una mercancía sin garantizar su autenticidad y la calidad de la misma. Espero no me demanden ante la oficina del consumidor. Y mis excusas a todos los que me leyeron por despertar falsas expectativas a su justificada curiosidad traicionada.
 
margarita-zamudio,16.09.2004
Ja ja ja, pero qué malísima que eres. Bueno, no tanto. Lo que hiciste es poner un reclamo publicitario.
 
nakasone,17.09.2004
jajaja, si, cualquiera piensa que es un texto con una foto incluida
 
guy,17.09.2004
Publicidad, je, si hablamos de títulos lean mi cuento llamado "La trágica muerte del murciélago ebrio a manos del perro de Elvira que lo sorprendió una mañana conversando con un negro paraguas olvidado en el jardín"

jajajaja ¡acaban de leerlo!
 
azulada,17.09.2004
¿Por qué el cachondeo, la charlotada, el sainete y el charcasmo van tan de la mano de la sobriedad, la seriedad y la epítasis? Os lo juro, comencé este foro con sana intención. No siento ser mal interpretado, lo que me apura y me apena es seguir sin saber qué título poner al cuento de mi vida. (Perdona, guy, el plagio, pero me encantó el texto de tu biografía.
 
margarita-zamudio,17.09.2004
azulada: dime de qué va el cuento e intentaré ayudarte. Perdona la broma.
 
nakasone,17.09.2004
claro, avisa cula es el cuento al que te refieres y podemos darte un empujón
 
alipuso,19.09.2004
Dicen que "el título es lo último en lo que se piensa", ya que el cuento está listo.
A mí me gusta elegir el título, a veces, con palabras que no se incluyan en el texto, más bien sugiriendo una idea que hasta el final de la lectura se comprenda.
 
guy,20.09.2004
¡Eh azulada! parece que alguna gente se quedó preocupada. Y, para avivar el fuego de su foro, digamos: su título "Un mar de dudas" no me gusta, si quiere organizamos un concurso pero yo le pondría "Mar" a secas, o "Al mar" o algo así... Je, después de tudo su planteo aquí me pareció interesante.
 
azulada,21.09.2004
De caballeros es no esquivar el duelo, sobre todo cuando viene de otro caballero que con sus palabras recrea sensualidades preñadas de fatalismo divino ("desde el cielo de tu ducha divina"). Guy, estoy contigo, el mar no necesita calificativos , se basta solo. Y como "a lo hecho pecho", elige tú mismo las armas con la cuales el fuego de nuestra contienda salpicará de "homofonía gentil" a los expectadores "incrédulos". Unica condición, el que gane deberá comerse los sesos del otro en medio de un "mar" de arrullos para que no digan que no somos "gente rara" capaz de "tragarnos la noche".¿Las paces? Vale!
 
guy,21.09.2004
Ops, siempre la embarro, perdón, no era duelo, me pareció que podríamos hablar de un título... tuyo o mío, da igual. Mis disculpas y saludos claro.
 
azulada,22.09.2004
Reconozco que enrevesado soy a veces para dar plantear mis dudas. Mis palabras, sin yo querer, manifiestan a veces el sentido contrario que yo pretendí darles en un inicio. Vlado, Alipuso,...sin circunloquio alguno, según mi opinión, fueron los que, sin doblez alguna, contribuyeron a aliviar un tanto la dificultad que me llevó a pediros ayuda con la pregunta ¿"criterios para un título"?.Gracias a todos y también a los que con su dulce ironía provocaron nuestro ingenio por caminos que también van a Roma.
 
garvos,24.04.2006
Un título no es el problema, el problema es el contenido
 
Akeronte,25.04.2006
Para mí los títulos son de dos oríegenes.

Hay veces en que, de una palabra o de unas cuantas (las cuales terminan formando el título) me dan la idea del texto que a continuación se desarrolla. Es una creación en principio espontánea, una idea que me atraviesa lamente y que luego, con carpintería voy armando hasta dejar terminada la obra.

Hay otros casos, en que comienzo a escribir la historia y (casi siempre) al final comienzo a buscar el título de la obra. De esta manera me cuesta más trabajo, pues al terminar el texto, siento que si le pongo un nombre estoy coartando o sesgando a la obra en sí por llamar la atención en un pequeño aspecto de la mismas. Así que me esfuerzo por ponerle un título que no haga referencia directamente al texto.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]