TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Respeto a los Escritores - [F:12:12277]


ESCRITORGABRIEL,06.04.2012
desearía , que en el momento de llegar y poner estrellas , diéramos el nombre, seamos honestos y argumentemos nuestra critica.

los invito a leer mis narraciones
 
Mariette,06.04.2012
Estoy completamente de acuerdo contigo, mucha gente en este sitio coloca puntuaciones bajas sólo para molestar y que no te lean y luego cuando te das cuenta sucede lo de siempre, mágicamente nadie fue. Bien pensado.
 
Juan_Poeta,08.04.2012
Nadie fue bien pensado;

En Poesía digamos a si: que el conflicto del Yo, es sumamente sensible, escuchamos y veremos nuestros entornos
irse , alejarles....
con sus caminos "literarios"

los motivos de crearse por si mismo ..
pobre amor,,,

que ira siempre lejano de nosotros mismos..

Juan_Poeta
 
Mariette,08.04.2012
Yo me refería a la idea y me alegra que seas capaz de expresarte, hay gente en este sitio que no lo es.
 
corazonverde,08.04.2012
DESDE QUE ENTRE EN ESTA PÁGINA UN GRUPITO SE DEDICO A MOLESTARME CON SUS ESTRELLAS Y CRITICAS, HASTA EL PUNTO DE QUE ACABE NO HACIENDO CASO A LAS CRITICAS, PORQUE UNA CRITICA DESTRUCTIVA Y DE MAL GUSTO NO ME INTERESA, AHORA ME DICEN QUE NO QUIERO AYUDA Y QUE LO QUE QUIEREN ES AYUDARME, ESTE ES EL TEXTO QUE CONTESTA A ESTO QUE NO ME CREO DESPUES DE LOS ATAQUES QUE HE SUFRIDO POR ESTOS SUJETOS: (Como ven esto cae ya de alguna forma en el acoso)
Cuenteros Locales / corazonverde / ME TIENES ARTA ¡NO TE QUIERO EN MI VIDA CIBERNETICA! ¿LO HAS ENTENDIDO YA?

Este escrito va dirigidoa una persona de cuentos.net. Se presenta con muy buenos modales en esta página y se dedica a dejar comentarios que no son ni bien recibidos ni correspondidos, cuando no se mete porque algunos de mis textos está en mayúsculas se vuelve loco buscando faltas ortográficas y errores para poder lanzar sus comentarios ya que los textos jamás los ha comentado, solo habla siempre de los mismo, de como están escritos, en mayúsculas, minusculas, etc..., cosa que no es asunto suyo para nada. En primer lugar si yo necesitara ayuda no te la pediria a ti, no me gustan las personas que atacan y luego hacen como si no pasara nada. En esta página tenia mis textos pueden ir a SAFE CREATIVE alli los tengo todos registrados, como ven son muchos. Entraban en ellos y los pateaban, él y sus amigotes, con comentarios que no venian al caso. Hasta que un dia los borre todos de esta pagina y empecé a poner lo que ven ahora. Antes no era asi, pero quien hace lo que no debe recibe lo que no quiere. Ahora le pido educamente que me deje en paz y continua. Repito si yo quisiera ayuda no te la pediria a ti ni a nadie como tú, por suerte tengo mi pareja, no voy a decir que estudios tiene pero esta bien ilustrado para ayudarme cuando lo necesite, posiblemente mucho mejor que tú y además con la educación que te falta a ti. Ahora ya lo sabes, por lo tanto dejame en paz. Hay personas en mi vida que pueden ayudarme mucho mejor que tú o culquiera como tú y que no se dedican a humillar a las personas ni a faltarles al respeto. Ahora alejate de mis textos no eres bienvenido a ellos. Además mis textos están todos guardados y registrados con todos los derechos reservados en SAFE CREATIVE por culpa de persona como tú. Corrige este si quieres, pero tengo quien lo haga mejor que tú, como no es algo que me quite el sueño se quedará así con todas las faltas que encuentres en él, no me gusta la gente repeinada y chula por eso no repeino mis textos ni los chuleo. Por cierto en Internet hay correctores maravillos en linea si yo quisiera los usaria, pero me tienes tan arta que paso del tema. Bye.ESTOY ARTA DE TI ¿PUEDES ENTEDER ESO?
 
corazonverde,08.04.2012
Cuando yo entré en esta página aceptaba las criticas hasta que empezó la falta de respeto y humillaciones a partir de ese momento decidi que prefiero mis textos sin criticas y sin estrellas. Si quieren montar un circo él y sus amigotes que lo hagan en otro sitio o se vayan al cine a ver una función. No los he llamado ni les he suplicado que me lean y me voten por lo tanto, repito este tipo de gente sobra en mi vida real y cibernética.
 
Mariette,08.04.2012
Bien dicho, corazonverde. Ya basta de la gente esa que cree que uno vive de sus sandeces. Te apoyo de todo corazón...
 
jarri,09.04.2012
Sigo viendo pingüinos abandonadores frente al televisor mirando a Papá y esperando que pierda, pero se preguntan interiormente: como mierda estos tipos que están el la B tienen más orgullo y más amor por sus colores que nosotros? Será que cagarse y abandonar es una mancha peor y es más imperdonable que descender? Será porque nuestra historia dice que alentamos si ganamos, y si no rompemos los carnets? Será que somos pechos frios realmente, como nos dijo nuestro entrenador?
 
Egon,09.04.2012
Yo pensaba lo mismo del ajedrez y míreme, aquí estoy regentando mi propia gasolinera.
 
corazonverde,12.04.2012
I ENTRAS EN INTERNET TE INTERESA(Culpables: El que lo hace, el que colabora y el espectador pasivo)


Imprimir Recomendar




USTEDES PUEDEN ENCONTRAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN LA SIGUIENTE PÁGINA:
http://es.wikiped...


Ciberacoso (también llamado ciberbullying en la traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler[1] el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e., discurso del odio).

El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.[2] Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".


Logo contra el ciberacosoContenido [ocultar]
1 Definiciones
1.1 Características del ciberacoso
1.2 Tipos de ciberacoso
1.3 Ámbitos del ciberacoso
2 Partes implicadas
2.1 El acosador
2.1.1 Anonimato
2.1.2 Cobardía
2.2 La víctima
2.3 Los testigos
2.3.1 Clasificación de los testigos
2.3.2 Manipulación del entorno
2.3.3 Daño sin huellas
3 Procedimiento del acosador
3.1 Medios usados por el acosador para obtener información
3.1.1 Obtención de información a través de la víctima
3.1.2 Obtención de información a través del entorno de la víctima
3.2 Ejemplos acciones del ciberacosador
3.2.1 Violación derecho a la intimidad
3.2.2 Calumnias e injurias
3.2.3 Amenazas
3.2.4 Bombardeo de llamadas
3.2.5 Otros
3.3 La manipulación
3.3.1 Ejemplos de manipulaciones del ciberacosador
4 Consecuencias del ciberacoso
4.1 Consecuencias sobre la víctima
4.1.1 A corto y medio plazo
4.1.2 Secuelas del acoso prolongado
4.1.2.1 Cambios en la personalidad de la víctima
4.2 Consecuencias sobre el ciberacosador
4.3 Consecuencias sobre los testigos
4.4 Consecuencias si no se actúa contra el acoso
5 Legislación contra el ciberacoso
5.1 España
6 La denuncia anónima
6.1 Fuerzas y cuerpos de seguridad
6.1.1 España
6.2 Servicios de correo electrónico
6.3 Redes sociales
6.4 Proveedor de Servicios de Internet
7 Estrategias para afrontar y defenderse del acoso
8 Campañas de concienciación
8.1 Organizaciones sin ánimo de lucro que combaten el ciberacoso
8.1.1 Argentina
8.1.2 España
8.1.3 Estados Unidos
8.1.4 Reino Unido
9 Casos mediáticos
10 Enlaces externos
11 Véase también
12 Bibliografía
12.1 Referencias
12.2 Libros


[editar] DefinicionesSegún María José Edreira, en su trabajo "Fenomenología del acoso moral",[3] acoso moral es el "proceso por el cual un individuo o grupo de individuos aplican violencia –psíquica o física– en pequeñas dosis a otro individuo con la intención de desestabilizarlo y hacerlo dudar de sus propios pensamientos y afectos. De esta forma se arrebata al otro su identidad, se niega y elimina la diferencia con el otro. El objetivo de esta conducta es paralizar a la víctima para evitar que surja el conflicto, para que no pueda pensar ni comprender, mantenerla a disposición del agresor mientras sea útil y adoctrinarla. El proceso pretende pervertir moralmente a la víctima y destruirla lentamente para conseguir un crimen perfecto, se elimina a la víctima por inducción al suicidio o violencia física." Acoso moral es toda conducta abusiva –verbal o no verbal– que atenta por su frecuencia y repetición contra la dignidad o integridad psíquica o física de una persona.

Al ser un problema relativamente reciente, para muchas víctimas el 'ciberacoso' significa vivir bajo terror durante varios meses antes de decidirse a buscar ayuda. El problema se agrava aún más, cuando después de decidirse a buscarla, pocas personas saben a donde acudir.[4]

Para identificar el acoso, Heinz Leymann, un psicólogo nórdico de los años ochenta, estableció tres elementos diferenciadores: la frecuencia, la continuidad en el tiempo y la concurrencia de uno o varios de los hechos enumerados.[5]

[editar] Características del ciberacosoRequiere destreza y conocimientos sobre Internet. Esta información la obtiene principalmente de foros informáticos.
Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
Es un modo de acoso encubierto.
Es un acto de crueldad encubierta.
El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico.
La omnipresencia y difusión instantánea de internet provoca que el 'ciberacoso' pueda llegar a ser tan o más traumático que el acoso físico.

Por otro lado, "la fácil agrupación de hostigadores, a quienes se puede pedir su colaboración de manera fácil y económica, sean personas conocidas o no y la cómoda reproducción y distribución de contenidos de carácter audiovisual son otros factores que en determinadas circunstancias resultan determinantes para que surja o se consolide una situación de 'ciberacoso'".[6]

El 'ciberacoso', al tratarse de una forma de acoso indirecto y no presencial, el agresor no tiene contacto con la víctima, no ve su cara, sus ojos, su dolor, su pena, con lo cual difícilmente podrá llegar a sentir empatía o despertar su compasión por el otro. El ciberacosador obtiene satisfacción en la elaboración del acto violento y de imaginar el daño ocasionado en el otro, ya que no puede vivirlo in situ.[7]

[editar] Tipos de ciberacosoSe pueden distinguir tres tipos principales de ciberacoso:

Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.
Ciberacoso escolar: (o ciberbullying de la traducción del inglés cyberbullying) Acoso entre menores.
Otros relacionados

Grooming: Acoso de pedófilos a menores.
Web apaleador: Web creada para realizar 'ciberacoso' sobre la víctima, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. De esta forma se anima a los testigos a que hostiguen a la víctima.
Por otro lado, según el alcance del ciberacoso, se pueden distinguir dos clases diferentes:

La primera de ellas se centra en el acoso y amenazas a través de la red, pero sólo cuando se está conectado.
En la segunda de las modalidades, el acoso y amenazas que se dan a través de la red, se trasladan a la vida real de la persona.
Si bien cualquiera de los dos tipos es igual de intimidatorio para la persona que lo sufre, también es cierto que el segundo es más peligroso ya que afecta a la integridad física de la persona.

[editar] Ámbitos del ciberacosoEl ciberacoso puede englobar varios tipos de acoso conocidos:

El acoso psicológico
El acecho o stalking
El acoso escolar
El acoso laboral
El acoso sexual
El acoso inmobiliario
'* El acoso familiar'

La particularidad adicional del ciberacoso es el uso principalmente de Internet. Debido al alcance, difusión, y masificación del uso de Internet, se puede dar ciberacoso prácticamente en todos los ámbitos en los que se mueve una persona relativamente joven hoy en día:

Académico: durante la etapa de formación adolescente, hasta la universidad, pasando por cualquier tipo de escuela adicional (idiomas, cursos, etc). Las redes sociales clasifican a sus usuarios según los colegios, escuelas, universidades donde se ha estudiado o se estudia actualmente, de forma que mediante el buscador interno de la red social, se permite localizar a una persona, y si el ciberacosador consigue acceder de forma ilegal a su cuenta, puede obtener cuantiosa información privada y del entorno de la víctima.[8]
Profesional: en el trabajo. Actualmente, la mayoría de las empresas tienen página web, dirección de contacto, y se trabaja con los ordenadores conectados en red.
Social y amoroso: Del mismo modo que en el ámbito académico, los miembros más jóvenes de la familia hacen uso de Internet.
Las víctimas de 'ciberacoso', como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, pudiendo derivar al suicidio.[4]

[editar] Partes implicadas[editar] El acosadorArtículo principal: Acosador.
Según Antonio Chacón Medina, autor de "Una nueva cara de Internet: El acoso", .

Según Rodríguez López en su libro "El Acoso moral en el trabajo"[9] define a estas personas como " resentidas, frustradas, envidiosas, celosas o egoístas, necesitadas de admiración, reconocimiento y protagonismo y lo que quieren es figurar, ascender o aparentar, aun cuando simplemente deseen hacer daño o anular a otra persona".

El acosador puede combinar rasgos propios de un trastorno narcisista de la personalidad, del perverso narcisista descrito por Marie-France Hirigoyen, y de un psicópata según Iñaki Piñuel y Zabala, y Adams y Crawford.[10]

[editar] AnonimatoEl ciberacosador se siente en una posición de poder desde el anonimato que se percibe mientras se está “en línea”. Durante todo ese tiempo va recopilando toda la información posible acerca de su víctima, fundamentalmente en aquellos aspectos que forman parte de su vida privada y de sus movimientos en la Red. Una vez obtenida dicha información, es cuando el acosador inicia su proceso de acoso. Sin embargo, si el acosador es realmente una persona depravada y/o enferma y, si la información obtenida hasta ese momento es suficiente, comenzará el asedio mediante los diferentes medios que tenga a su alcance. Su motivación para el acoso siempre gira en torno al acoso sexual, la obsesión amorosa, el odio, la envidia, la venganza o la incapacidad de aceptar un rechazo.[4]

[editar] CobardíaEn el caso de ciberacoso, se añade la característica de cobarde, ya que se oculta tras el aparente anonimato y falsificación de identidad que proporciona internet.

[editar] La víctimaSegún Fernández,[11] «la victima se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que él/ella ha hecho algo mal, se lo merece puesto que nadie le apoya. Su aislamiento psíquico, su falta de comunicación, el desconocimiento de éstos sobre los hechos, la falta de solidaridad entre compañeros, socavan la fuerza de la víctima»

En principio, no se puede afirmar que exista un perfil psicológico que predisponga a una persona a ser víctima de acoso u hostigamiento en su lugar de trabajo. Esto quiere decir que cualquier persona en cualquier momento puede ser víctima. Únicamente debe ser percibida como una amenaza por un agresor en potencia y encontrarse en un entorno favorable para la aparición del fenómeno. Las víctimas de acoso no tienen porqué ser siempre personas débiles o enfermas desde un punto de vista psicológico, ni personas con rasgos diferenciales marcados o que presenten dificultades a la hora de relacionarse socialmente. Al contrario en muchos casos nos encontramos que las víctimas se autoseñalan involuntaria e inconscientemente como dianas o blancos ante los ojos del agresor, precisamente por enfrentarse directamente al acoso.

Esta percepción del acosador con respecto a su víctima es lo que hace que nazca una necesidad de mentir, desacreditar y enfrentarla al resto del grupo. Para ello el acosador no se encuentra solo, sino que encuentra en los demás –aunque sea en su pasividad-, la fuerza suficiente para destrozar psicológicamente a su víctima.

Nada tiene que ver la imagen que pretende proyectar el acosador de su víctima con la realidad. Mientras que esa imagen pretende reflejar una persona poco inteligente y holgazana, los acosados a menudo suelen ser inteligentes y trabajadores. Las víctimas son personas que ante los ojos de su verdugo se aparecen como envidiables, debido a sus características positivas -a menudo se trata de personas carismáticas que tienen grandes habilidades para las relaciones sociales -, sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparación cuestionan sistemáticamente los métodos y fórmulas de organización del trabajo que les vienen impuestos.

Otra de sus características es su predisposición al trabajo en equipo, ya que no dudan un instante en colaborar con sus compañeros, facilitándoles cuantos instrumentos y medios estén a su alcance en pro de la consecución de los objetivos colectivos.[12]

[editar] Los testigosLos receptores de las calumnias no se dan cuenta que están sufriendo una manipulación y una invasión a su intimidad.[13]

Según Iñaki Piñuel y Zabala, uno de los motivos por los que los testigos se adhieren al hostigador algunos de los compañeros es porque éstos desean no tener problemas. Piensan que algo habrá hecho la víctima. En cualquier caso ven a la víctima como alguien con quien no conviene estar. Esta situación lleva a la persona aislada a reforzar la idea de que él tiene la culpa, pues nadie le habla.[14]

[editar] Clasificación de los testigosCompinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor.
Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.
Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el acoso.
Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.[15]
[editar] Manipulación del entornoPara poder hostigar a otro ser humano el acosador habrá de ejercer dos tipos de manipulaciones, una dirigida al entorno de la víctima y otra dirigida hacia la persona acosada:

Para el acosador la manipulación dirigida al entorno tiene como finalidad convertirlo en su aliado, ya sea para que colabore en el hostigamiento o bien para que no haga evidente lo obvio y para ello lo único que le pide el acosador es que no haga nada. El entorno que no hace nada se convierte en colaborador tácito del acoso.[16]
Una forma de colaboración sería mediante el uso de ataques sutiles y ambigüedades incitados por el acosador

Los ataques sutiles hacia la víctima se usan para desestabilizarla y para eludir sus defensas psicológicas. El objetivo es infundir inseguridad e incertidumbre en la víctima que dudará sobre cómo reaccionar y se preguntará si el ataque sutil ha sido intencionado o no. El acosador o colaborador manipulado por el ciberacosador mencionará algún tema personal o incluso información privada y confidencial sobre la víctima. Un ejemplo de esto puede ocurrir después de que el ciberacosador haya enviado correos difamatorios con información falsa, instando a los testigos/colaboradores que indaguen sobre ello. La ambigüedad se puede presentar a través de indirectas o comentarios imprecisos que además provocan frustración y tristeza en la víctima.[17]

La manipulación del lenguaje dirigida a la víctima tiene como objetivo dañarla y desestabilizarla.
Ningún acoso puede perdurar sin la colaboración de los 'testigos mudos'. Cada vez que se justifica el aislamiento en las frases: 'se lo habrá buscado', o 'alguna cosa habrá hecho'. Cada vez que se mira para otra parte, cuando delante de nosotros se agrede a una persona (aunque sea con el vacío), lo que se palpa son grados de perversidad. Uno de los objetivos del acosador es aislar a la víctima de la sociedad, marginándola, creando una imagen de ésta despreciable, para que la propia sociedad la rechace. De esta forma los testigos se convierten en cómplices de un delincuente sin que éstos lo sepan.[18]

[editar] Daño sin huellasLas etapas por las que se pretende aplastar a una persona para luego destruirla son iguales en todos los ambientes. El 'psicoterror' es una tortura psicológica en la que se suministra la violencia en dosis pequeñas a la vez que se paraliza a la víctima con diversos procedimientos -similares a los que se utilizan en un lavado de cerebro- para que no pueda defenderse. De esta manera un individuo o grupo de individuos ejercen su poder sobre otro individuo sin que pueda defenderse. Es una violencia 'limpia', no hay huellas, los testigos no ven nada. El fin de esta violencia no es destruir al otro inmediatamente, sino someterlo poco a poco manteniéndolo a su disposición para poder utilizarlo. La destrucción del otro debe ser lenta para conseguir un crimen perfecto: no es el agresor el que mata, es el otro quien se mata. El suicidio del otro es el mayor triunfo del acosador moral, es exactamente lo que quiere.[18]

La mayoría de agresores y testigos del acoso o Ciberacoso, tienden a relativizar e infravalorar las consecuencias de sus acciones, considerándolas meramente como una "broma pesada".[19]

Por otro lado, los testigos resultan muy eficaces en la solución del acoso ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.[15]

[editar] Procedimiento del acosadorLa mayoría de los modelos explicativos del comportamiento psicopático del acosador tienen en común la presencia en la raíz de su patología de profundos y ocultados sentimientos de inadecuación personal y profesional procedentes de diferentes causas. Esos sentimientos, conocidos como vulgarmente , son reprimidos en lo profundo del inconsciente y hacen que el acosador reaccione de manera violenta contra todo lo que pueda recordárselos o sugerírselos. La solución del hostigador consiste en lugar de elevar sus propios niveles de autoestima, en rebajar los de los demás hasta lograr dejarlos por debajo de los suyos. Con ello obtiene la compensación de quedar por encima de ellos mediante la ridiculización, la humillación o la hipercrítica sistemática de todo cuanto hacen o dicen las víctimas.

El análisis transaccional explica que el acosador en serie presenta un tipo de posición vital que se podría denominar . Dicha posición viene significada por la carencia de habilidades y destrezas, así como por los sentimientos de inadecuación del hostigador. El comportamiento hostigador representa una forma de liberarse de los sentimientos profundos de malestar que proceden de su interior mediante la eliminación de otra persona, la víctima, que sí está dentro de una posición vital correcta del tipo , pero que rápidamente empieza a pasar a la posición de , hasta llegar a lo que el hostigador quiere, es decir, a adoptar su misma posición enfermiza: .[14]

El acosador es un 'depredador moral' que plantea su relación con los demás como un juego mortal, una partida de ajedrez en la que él mueve las piezas de los dos jugadores, lo primero que hace es atar las manos del otro jugador.

El acosador suele ir perfeccionando 'su técnica' con cada una de sus víctimas (acosa en serie y de forma múltiple), un acosador experimentado no comete errores, usa colaboradores para el trabajo sucio, no deja pruebas, es brutal y seguro en sus actuaciones, no duda.

La experiencia que adquiere en sus años de acoso le hace perfeccionar su técnica hasta convertirlo en un maestro de la inducción al suicidio. Se les considera asesinos psíquicos en serie. El acosador moral es un muerto en vida que necesita la imagen de buena persona que los demás tienen de él para sobrevivir, en su obsesión por mantener esta imagen se enmascara, se lava las manos, evita manchar sus manos de sangre y echa su responsabilidad a otros.[18]

Las tres condiciones imprescindibles, sin las cuales un acosador no puede realizar su macabra labor de destrucción psicológica de la persona que ha seleccionado como objetivo son: el secreto, la vergüenza (culpa) de la víctima y los testigos mudos.[14]

[editar] Medios usados por el acosador para obtener informaciónLos ciberacosadores encuentran a sus víctimas mediante el uso de buscadores, foros, chats, y más recientemente, a través de redes sociales como Facebook, Tuenti, Habbo, MySpace, Flickr, Skype, Twitter, Sonico, Linkedin, Xing, etc.

[editar] Obtención de información a través de la víctimaEl acosador se siente en una posición de poder desde el anonimato que se percibe mientras se está “en línea”; durante todo ese tiempo va recopilando toda la información posible acerca de su víctima, fundamentalmente en aquellos aspectos que forman parte de su vida privada y de sus movimientos en la Red.[4] La cantidad de información que recopile de la víctima dependerá principalmente de la inocencia de la víctima a la hora de manejar sus datos, como de la habilidad del acosador y su obsesión por la víctima, ya que cuanto más esté obsesionado, mayor interés pondrá en buscar en foros de hackers y en aprender los conocimientos informáticos necesarios para conseguir información de la víctima. Si la víctima tiene internet buscará el modo de conectar con ella, ya sea a través de las redes sociales, de clientes de mensajería instantánea, o a través del envío de correos electrónicos infectados. Una vez consiga acceder a su correo, procederá al robo de todos sus contactos y toda su información privada. Monitorizará su ordenador mediante el uso de rootkits y registradores de teclas. Si desconoce su ubicación, irá rastreando la IP desde donde se conecta la víctima para hallar su ubicación.

[editar] Obtención de información a través del entorno de la víctimaPara obtener más información, o si no puede contactar con la víctima, el ciberacosador buscará información personal de la víctima usando el mismo método pero a través de su entorno: amigos, familiares, compañeros trabajo, compañeros de estudio, vecinos, etc.

[editar] Ejemplos acciones del ciberacosador[editar] Violación derecho a la intimidadUsurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
Robo de fotos, vídeos, audios, datos personales, tarjetas de crédito, contraseñas, archivos, contactos del entorno de la víctima y de sus familiares,etc. de su ordenador.
[editar] Calumnias e injuriasAcceder de forma ilegal a la cuenta de correo electrónico, red social, red de mensajería instantánea, suplantando la identidad de la víctima e insultar a sus contactos.
Envíos de E-mail tanto de forma anónima (fácil con los e-mail gratuitos, en los que se puede falsear la identidad), como manipulados para dar la impresión que lo envió la misma persona acosada y ponerla así en una difícil situación en la que su credibilidad quedaría en entredicho.
Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
La manipulación de fotografías del acosado o acosada es otro medio, el acosador puede retocarla y subirla a la Red con el único objetivo de herir y asustar a su victima.
Colgar en la Red una Web “dedicada” a la persona acosada, contenidos personales ofensivos, pornográficos,..., para asustar y conseguir de la victima lo que desea.
Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. Siendo éstas fotos, vídeos, o audios previamente robadas de su ordenador.
Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente...y cargarle de “puntos” o “votos” para que aparezca en los primeros lugares.
Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales...
Generalmente, la mayoría del entorno de la víctima conoce el sitio creado y humillan a la víctima, que nunca está al tanto de lo que sucede, a pesar de ser el protagonista.

[editar] AmenazasEnviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
[editar] Bombardeo de llamadasUso del teléfono móvil como instrumento de acoso: Las amplias posibilidades que brinda la actual telefonía móvil, han sabido ser empleadas perversamente por los ciberacosadores. La más tradicional es la de las llamadas ocultas realizadas a horarios inoportunos. Pueden ir desde llamadas silenciosas a amenazas graves que incluyen insultos, gritos o mensajes intimidatorios.[20]
[editar] OtrosDando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam,, suscripciones, de contactos con desconocidos...
Saturación de los buzones de mail mediante diferentes técnicas como pueden ser: el Mail Bombing que consiste en un envío masivo de un mensaje idéntico a una misma dirección, saturando así buzón de correo (mailbox) del destinatario, el Mail Spamming o bombardeo publicitario a miles de usuarios, hayan estos solicitado el mensaje o no, o el Junk Mail o correo basura, muy parecido al anterior, es una propaganda indiscriminada y masiva a través del correo.,[21] [4]
[editar] La manipulaciónArtículo principal: Manipulación psicológica.
Una persona obra mal cuando ataca, desprecia, humilla la dignidad de otra. Esto crea un sentimiento de 'INDIGNACIÓN' a las personas que son testigo de un dolor injustificado y evitable. Cuanto más profunda sea la anulación de la dignidad de una persona, mayor maldad habrá en el comportamiento. La manipulación evita que surja esta indignación haciendo creer al entorno que la víctima lo merece.

Según Marina Parés Soliva en "Mobbing, Detección del acosador a través del lenguaje",[16] la manipulación del lenguaje es una herramienta propia del acosador psicológico, ya que pretende ocultar el ejercicio de la violencia y al mismo tiempo utiliza información privilegiada para dañar. Es necesario comprender su poder seductor. En el registro de la comunicación perversa, hay que impedir que el otro piense, comprenda, actúe; ya se trate de la víctima o del entorno.

Una de las artes que domina el acosador es la deformación de los procesos de comunicación. Las modalidades para distorsionar los hechos utilizados por los acosadores son muy variadas. La comunicación pervertida y deformada ayuda en el proceso de introyección de la culpabilidad de las víctimas.

Los acosadores se suelen apoyar en cuatro comportamientos para generar la culpabilidad en sus víctimas:

Selección. Escoge de manera sesgada un acontecimiento o situación, o una parte específica de éste, aislándola del resto. Se inventa todo lo demás, manipulando a su antojo los datos de la realidad.
Dramatización. Amplifica perversamente la repercusión del hecho aislado, inventando supuestos perjuicios y supuestas víctimas de ese hecho, inflando las consecuencias adversas o negativas o, simplemente, inventándoselas, situándose como primera víctima de ellas.
Generalización. Utiliza el hecho aislado, señalándolo como muestra significativa del general y habitual mal comportamiento profesional del acosado. Se trata de un indicador del desempeño habitual de la víctima.
Atribución: Atribuye a la víctima una intencionalidad perversa, o la presunción de mala fe o de actual mal adrede.
El acosador deriva de esa acusación aislada la atribución a las víctimas de rasgos internos indeseables. Se trata de un proceso conocido como , que hace creer verdaderamente a las víctimas en esas imputaciones perversas hacia ellas. A fuerza de repetir la acusación y manipular la información, el acosador consigue que la víctima acepte sus acusaciones e introyecte la culpabilidad. Estas estrategias repetidas en el tiempo por el acosador son causales. Con ellas pretende lograr la paralización, la duda, la indecisión, la inseguridad y, finalmente, la indefensión de la víctima ante sus ataques.[22]

El acosador atribuye o "acusa" a la víctima de sus propias intenciones como si se tratara de un espejo y le atribuye sus propios defectos, errores y miedos. Es muy habitual que el acosador atribuya a la víctima actitudes de mala fe sin pruebas de ello. Una actitud abierta para detectarlo consiste en escuchar las intenciones que el acosador atribuye a la víctima, dado que nos darán los motivos íntimos del propio manipulador para acosar. El acoso no busca el daño por el daño, busca que este daño genere un resultado. El acosador usa el lenguaje para manipular y esta manipulación se concreta en el uso de la incongruencia y de la contradicción, y esos dos elementos están siempre presentes en todo discurso manipulador.[16]

La personalidad paranoide es un transtorno de personalidad que define características comunes con los acosadores que se hacen pasar por víctimas. Aparecen como signos fundamentales la desconfianza, la psicorigidez, la escasa capacidad de autocrítica, el egocentrismo, la necesidad de adulación. Son personas que albergan rencores y de notable agresividad, en unos casos detectada y en otros proyectada.[23]

Si hay una 'banda de colaboradores', el proceso se acelera, la agresión física es más probable y la víctima sufre una doble victimización: una por su agresor, otra por el público que observa ya sea colaborador directo o consentidor. Influye también el que se consiga o no aislar efectivamente a la víctima, los apoyos de la familia, pareja, amigos y otros compañeros de trabajo son factores determinantes para la estabilidad psíquica de la víctima.[3]

Otro ejemplo de manipulación se encuentra en los 11 principios de Joseph Goebbels, en la propaganda nazi.

[editar] Ejemplos de manipulaciones del ciberacosadorContactar con amigos, compañeros, familiares de la víctima diciendo que la víctima habla mal de ellos. Si los receptores están ocultando éstos hechos, dificultará que puedan averiguar si es cierto o no, creando un clima hostil y de desconfianza hacia la víctima. Puede haber espiado previamente a éstos, obteniendo información sobre la cuál luego se basan estas manipulaciones.
Usar las propias secuelas creadas en la víctima debido al ciberacoso (ver el siguiente apartado) como justificación de éste, y así conseguir que se adhieran los testigos al hostigamiento.
[editar] Consecuencias del ciberacoso[editar] Consecuencias sobre la víctimaVéase también: Trastorno por estrés postraumático
[editar] A corto y medio plazoEl ciberacoso está presente las 24 horas del día. Siempre está online. Incluso si se apaga el ordenador la víctima sabe qué página web está accesible, o qué personas están propagando ese rumor sobre ti. La dureza de esto es psicológicamente devastadora.[24] Los efectos secundarios de la violencia sistemática (ya sea psicológica, física o sexual) de páginas difamatorias, suelen incluir, en la mayoría de los usuarios agredidos, estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia y fatiga; y, aunque en pocos casos se han presentado enfermedades físicas, en gran parte de estas situaciones el individuo acosado tiene una enorme pérdida de confianza en sí mismo. Para la creación de este ambiente nocivo, los acosadores recurren a las diversas técnicas ya descritas con el fin de generar una especie de delirio de persecución en sus víctimas, de herir y asustar a la víctima.[25] Buscarán crear un estado de paranoia en la cuál la víctima dude de sí misma, intentando así deshacer su vida en todos los aspectos: profesional, social, amoroso y familiar.

Según Iñaki Piñuel, provoca importantes secuelas psíquicas y físicas, estados fuertes de ansiedad, insomnio tardío, dolores de espalda y estados depresivos. El afectado tiene un descenso en su rendimiento, además de provocar secuelas psicológicas y emocionales subsiguientes, con una autoestima fuertemente lastimada.[5] Las fotos de conductas ilegales o inapropiadas robadas pueden sentar precedente y costarles en un futuro el acceso a educación institucional o a un empleo.[25]

[editar] Secuelas del acoso prolongadoSegún Marina Parés Soliva, en “Peritación Social del Mobbing”,[23] los supervivientes de acosos prolongados desarrollan cambios de personalidad característicos del desorden de estrés postraumático, incluyendo deformaciones en la capacidad de relacionarse.

Como los síntomas postraumáticos son tan persistentes y tan variados, pueden ser confundidos con rasgos de la personalidad de la víctima. Tiempo después de que haya acabado el acoso, muchos afectados, siguen sintiendo que ha muerto una parte de ellos, y algunas víctimas, las más afligidas, desearían estar muertas. La amenaza de aniquilación que define el acoso puede atormentar al superviviente mucho después de que haya pasado el peligro. Las personas traumatizadas se sienten absolutamente abandonadas, y solas, exiliadas del sistema humano de cuidado y protección.

El acontecimiento traumático que significa ser víctima del hostigamiento del entorno ha destruido la creencia de que el individuo puede ser “uno mismo” en relación con los demás.

Así por definición, los acontecimientos traumáticos frustran la iniciativa y destrozan la competencia individual. Con independencia de la actitud de la víctima, el acoso ha proseguido, es decir que no importa lo valiente y lo llena de recursos que esté la víctima; sus acciones fueron insuficientes para evitar el desastre. Después de los acontecimientos violentos del acoso las víctimas revisan y juzgan su propia conducta, y los sentimientos de culpa y de inferioridad son prácticamente universales.

Se ha comentado anteriormente que los acontecimientos traumáticos destrozan los sistemas de protección normales que dan a las personas una sensación de control, de conexión y de significado. Así las reacciones traumáticas tienen lugar cuando la acción no sirve para nada, es decir, cuando no es posible ni resistirse ni escapar, entonces el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado. Es en estas situaciones cuando los acontecimientos traumáticos producen profundos y duraderos cambios en la respuesta fisiológica, las emociones, lo cognitivo y la memoria.

[editar] Cambios en la personalidad de la víctimaUnos de los efectos más característicos es el cambio que la situación de psicoterror puede operar en la personalidad de las víctimas. Se han descrito tres patrones básicos de cambios permanentes en la personalidad, como consecuencia de una situación de acoso, que presentan las siguientes características:

Resignación: aislamiento social voluntario, la víctima no se siente parte de la sociedad (efecto de alienación, la víctima muestra una actitud cínica hacia el mundo).
Predominio de rasgos obsesivos: actitud hostil y suspicacia, sentimiento crónico de nerviosismo, hipersensibilidad con respecto a las injusticias.
Predominio de rasgos depresivos: sentimientos de indefensión, incapacidad para disfrutar y sentir placer, anhedonía, desesperanza aprendida.[14]
Los efectos sociales del acoso laboral en la víctima se caracterizan por la aparición de actitudes de desconfianza y conductas de aislamiento, evitación y retraimiento. Dichas consecuencias sociales también se manifiestan en las relaciones familiares tales como sentimientos de incomprensión; pérdida de ilusión e interés por los proyectos comunes; abandono de responsabilidades y compromisos familiares y; alteración de la afectividad.

Lo que constituye el fenómeno destructor del acoso es la repetición de las vejaciónes y las humillaciones. El acoso es un fenómeno terrorífico porque es inhumano. No conoce los estados de ánimo, ni la piedad. Los testigos, por bajeza, por egoísmo o por miedo, prefieren mantenerse al margen. Cuando una interacción asimétrica y destructiva de este tipo arranca entre dos personas, lo único que hace es amplificarse progresivamente, a menos que una persona exterior intervenga enérgicamente. Si en algún momento del proceso de acoso, alguien con un cierto poder, reacciona de un modo sano, el proceso se detiene.[23]

Ciberacoso laboral

En el caso de ciberacoso laboral (network mobbing), muchas veces el agredido ni siquiera se entera de que se lo está atacando. Percibe sí sus consecuencias: puertas que se cierran, miradas recelosas y frialdad por parte de interlocutores antes amistosos y vueltos esquivos de un momento a otro. La víctima se debate entre conservar su puesto o sufrir el abuso de personas con poder para vulnerarla.

Por otro lado, la informalidad propia de las redes permite que personas hostiles, resentidas, con ansias de dominio o falta de escrúpulos, puedan acosar impunemente. El hacer correr un rumor o una calumnia, por una razón personal o por diferencias ideológicas, en forma anónima o desembozada, de boca en boca o mediante e-mails, no es una travesura sin consecuencias. El acoso puede provocar estrés, somatizaciones, depresión, pérdida del trabajo o llevar al suicidio.[26]

[editar] Consecuencias sobre el ciberacosadorLos efectos del acoso no son exclusivamente dañinos para víctima, sino que el propio acosador entra en un círculo vicioso del que resulta difícil escapar, y es precisamente, esta propia dinámica de agresión la que va destruyendo poco a poco su vida, lo más profundo de su personalidad: los valores que lo constituyen como persona. Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.[7]

[editar] Consecuencias sobre los testigosLos espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.[15]

[editar] Consecuencias si no se actúa contra el acosoSi no se actúa contra el ciberacoso, esto servirá como refuerzo de esta estrategia acosadora, con lo que es probable que el acosador vuelva a hacer uso de esa técnica que le ha sido tan provechosa para él y con ello que se instaure el acoso. En el caso de ciberacoso laboral, ésta actitud convertirá la empresa en un contexto tóxico, es decir, un caldo de cultivo de otros futuros acosos, ya que verán que la difamación anónima da resultado y queda impune.[16]

[editar] Legislación contra el ciberacosoArtículo principal: Legislación sobre el ciberacoso.
[editar] EspañaSegún el Código Penal de España, los delitos informáticos cometidos usualmente por los ciberacosadores son:

1.Delitos contra la intimidad: El descubrimiento y revelación de secretos o la vulneración de la intimidad de las personas, invadiendo por ejemplo los correos electrónicos o interceptando el envío de documentos.
2.Amenazas
3.La alteración, destrucción o los daños en datos, programas o documentos electrónicos ajenos. En este tipo delictivo se incluirían conductas como, por ejemplo, los actos de sabotaje contra soportes electrónicos, o la introducción de virus electrónicos para causar daños.
4.La pornografía infantil, que se ha visto favorecida por el anonimato que proporciona la red.
5.Delitos contra el honor: Las injurias y las calumnias. Generalmente se cometen en redes sociales, foros o por correo electrónico.[27]
Sobre ataques informáticos, el Gobierno de España aprobó en Noviembre de 2009 el Proyecto de Reforma del Código Penal según la cual, los ataques informáticos pasarían a considerarse un delito que está tipificado hasta con penas de cárcel.[28]

Los ciberacosadores combinan habilidades propias del cracker, Script Kiddie o Lamer.

[editar] La denuncia anónimaVéase también: Denuncia anónima
A pesar del aparente anonimato de los ciberacosadores debido a la lentitud del proceso de investigación, una de las ventajas del acoso por internet respecto al físico es que las acciones realizadas por los ciberacosadores quedan registradas. Esto permite a su vez, que se puedan realizar investigaciones sin que los testigos tengan que testificar o dar sus datos. Este es el caso por ejemplo de las redes sociales, donde basta con que la víctima sepa la cuenta desde donde se están cometiendo acciones ilegales, y así la víctima pueda informar tanto a la policía como a las redes sociales.[29]

[editar] Fuerzas y cuerpos de seguridad[editar] EspañaEn el ordenamiento jurídico español (Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 265 y 266), se especifica que la denuncia exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde debe acreditar su identidad.

En España, se puede denunciar ante cuatro cuerpos de seguridad. A nivel nacional están el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. A nivel autonómico están los Mossos d' Esquadra en Catalunya y la Ertzaintza en Euskadi.

En la web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil[30] se permite a los ciudadanos aportar información de forma anónima sobre los delitos que vean en Internet a través de un formulario de información ciudadana, donde se pueden aportar archivos. La Policia Nacional también proporciona un formulario de contacto[31] para colaboración ciudadana sobre cualquier delito. Los Mozos de Escuadra[32] y la Ertzaintza,[33] proporcionan un correo de contacto.

Para que ésta información anónima sobre delitos en Internet pueda tramitarse correctamente, se han de aportar datos de la víctima en caso de conocerla para que sea posible su posterior identificación. Sólo se pondrán en contacto con los informantes en caso de que necesiten más datos y siempre a través de correo electrónico, salvo que el denunciante indique sus datos personales. No cabe esperar otra respuesta, ya que es una vía de información, no de denuncia formal.[34]

Desde la Policía Nacional recomiendan indicar algún teléfono o manera de ponerse en contacto con el denunciante, garantizando un trato reservado al llamante y la máxima ayuda que puedan.

Si es sobre pedofilia o menores también se puede hacer a través de la asociación Protégeles o la Fundación Alia2,los cuáles posteriormente contactaran con los cuerpos de seguridad correspondientes.

[editar] Servicios de correo electrónicoLos servicios de correo electrónico como Windows Live Hotmail,[35] Gmail,[36] Yahoo,[37] Aol,[38] etc. suelen proporcionar un correo o formulario de contacto para reportar abusos.

[editar] Redes socialesA través de las propias redes sociales como Facebook,[39] Tuenti,[40] Myspace,[41] etc. se puede denunciar una página, grupo, perfil, o mensaje de forma anónima.[42] También proporcionan un correo o formulario de contacto para informar abusos.

[editar] Proveedor de Servicios de InternetOtra forma de denuncia anónima es informar al Proveedor de Servicios de Internet. Se puede informar a la compañía (Telefónica,[43] Jazztel, Ono,etc.) que el usuario de Intenet tenga contratado o a la compañía que esté usando el ciberacosador.

* Ver Anexo:Proveedores de servicios de Internet

[editar] Estrategias para afrontar y defenderse del acosoVéase también: Acoso laboral#Respuesta activa al mobbing
Según Iñaki Piñuel, la Escuela de psicología Asertivo-sistémica recomienda unas estrategias para afrontar y defenderse de la manipulación en la comunicación. Se basan en generar una estructura asertivo-sistémica de respuesta que favorezca el afrontamiento inteligente y efectivo del acosador.

Todas las personas tienen los siguientes derechos asertivos: Derecho de la víctima a ser su propio juez; no dar razones o excusas para justificar sus comportamientos; cometer errores; cambiar de parecer; decir ; no depender de la ; tomar decisiones ajenas a la lógica común; decir ; y decir .[14]

[editar] Campañas de concienciación[editar] Organizaciones sin ánimo de lucro que combaten el ciberacoso[editar] ArgentinaEl Instituto contra la Discrimnación, La Xenofobia y el Racismo (INADI), ha creado un observatorio sobre discriminación en Internet "Plataforma por una Internet libre de discriminación"[44] para, en convenio con las redes sociales, participar como usuario privilegiado para reportar casos de violencia.[45] [46] Asimismo, el "Observatorio Web"[47] trabaja temas relacionados a la discriminación en todas sus formas. Allí se puede denunciar sitios, grupos y material audio visual. Se trabaja para que este material sea removido.

[editar] EspañaActualmente hay diversas asociaciones sin ánimo de lucro que combaten el ciberacoso asesorando a las víctimas, facilitando consejos, haciendo campañas de concienciación ciudadana, e incluso realizando denuncias a la Policía comunicadas de forma anónima por los internautas.

Entre estas están la Oficina de Seguridad del Internauta, la ONG Protegeles, la iniciativa PantallasAmigas, la Fundación Alia2,, la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), la iniciativa "Actúa Contra el Ciberacoso", INTECO, la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Agencia Española de Protección de Datos y la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI). También la Junta de Castilla y León ha creado un Plan de Prevención del Ciberacoso y Promoción de la Navegación Segura en Centro Escolares, y el Gobierno de Canarias ha creado un portal sobre el fenómeno.

[editar] Estados UnidosEn 1995, Parry Aftab una abogada especializada en delitos tecnológicos fundó la organización benéfica WiredSafety.[48] y un portal contra el cyberbullying.[49]

[editar] Reino UnidoExiste una organización benéfica llamada Act Against Bullying donde proporcionan consejos y información sobre dónde denunciarlo.[50]

También existe la Internet Watch Foundation (IWT) fundada en 1996, creada por los estados miembros de la Unión Europea y empresas relacionadas con Internet, como PSI, etc, con el fin de poder denunciar de forma anónima contenido ilegal en Internet.[51]

[editar] Casos mediáticosEntre los casos de ciberacoso que más han trascendido han sido los suicidios de Megan Meier, Ryan Halligan, y Tyler Clementi a causa de sufrir ciberacoso, y el fenómeno de internet Star wars kid.

[editar] Enlaces externosUna nueva cara de Internet, Antonio Chacón Medina
Protocolo actuación escolar ante el ciberbullying MenoresOSI
[editar] Véase tambiénLegislación sobre el Ciberacoso
Ciberacoso escolar
Sexting
Acoso moral
Acoso escolar
Acoso laboral
Acoso sexual
Manipulación psicológica
Psicópata
Culpar a la víctima
Megan Meier
Ryan Halligan
Tyler Clementi
[editar] Bibliografía[editar] Referencias1.↑ Standler, Ronald B., (2002). "Computer Crime"
2.↑ www.bullying.org creado por Bill Belsey
3.↑ a b Fenomenología del acoso moral, Revista LOGOS, UCM
4.↑ a b c d e Una nueva cara de Internet, Antonio Chacón Medina
5.↑ a b Entrevista a Ignacio Piñuel, Mobbing, opinión
6.↑ Cyberbullying, Pantallasamigas
7.↑ a b Ciberbullying, una auténtica realidad, III Congrés online-Observatori per a la Cibersocietat, 2006
8.↑ Siete de cada diez alumnos de la ESO forman parte de alguna red social, Estudio UNIVERSIA
9.↑ Rodríguez López, Pedro, "El acoso moral en el trabajo: La responsabilidad en el acoso moral en el trabajo"
10.↑ Andrea Adams y Neil Crawford, Bullying at Work, Virago Press, London 1992
11.↑ Fernández García, I. (1998), "Prevención de la violencia y resolución de conflictos: El clima escolar como factor de calidad". Madrid, Narcea
12.↑ Monografia Universia: Mobbing
13.↑ Acosados en la red, Autosuficiencia Press
14.↑ a b c d e Piñuel y Zabala, Iñaki, Moobing. "Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo", Santander. Sal Terrae, 2001.
15.↑ a b c Bullying, el acoso escolar, www.psicologoescolar.com
16.↑ a b c d Mobbing: Detección del acosador a través del lenguaje, Marina Parés Soliva
17.↑ Defenderse, acosoorganizado
18.↑ a b c El ángel del acoso y los testigos mudos, El mastil digital, extraído de "Mobbing. Vencer el acoso moral", de Nora Rodríguez
19.↑ Tecnoacoso
20.↑ Llamadas o mensajes hostiles enviados al teléfono celular, Privacy Rights Clearinghouse
21.↑ www.ciberbullying.com/
22.↑ Mobbing: manual de autoayuda. Iñaki Piñuel y Zabala. Ed. Aguilar. Madrid, 2003. Páginas 182-183
23.↑ a b c Peritación Social del Mobbing, Marina Parés Soliva
24.↑ Ciberacoso: un problema en auge, La flecha
25.↑ a b Cyberbulling. Acoso on line, Jéssica Dorantes Segura y Patricia Trujano Ruiz, Vania Tovilla Quesada
26.↑ Acosados en la red, Autosuficiencia Press
27.↑ Delitos informáticos, Iabogado
28.↑ Proyecto de Reforma del Código Penal
29.↑ "Los acosadores deben saber que al final se sabe quiénes son y que responderán por sus acciones", ElPaís
30.↑ www.gdt.guardiacivil.es
31.↑ www.policia.es/colabora.php
32.↑ www.gencat.cat/mossos Internetsegura, Mossos
33.↑ www.ertzaintza.net
34.↑ F.A.Q. (Preguntas y respuestas), www.denuncia-online.org
35.↑ Windows Live,Formulario para reportar abusos
36.↑ Gmail, Formulario de ayuda
37.↑ Yahoo, Formulario de abuso
38.↑ Aol, Ayuda y contacto
39.↑ Facebook, Centro de ayuda
40.↑ Tuenti, Servicio de ayuda
41.↑ Ayuda Myspace
42.↑ Ver apartado "¿Qué sucede cuando denuncio a alguien?"
43.↑ Servicio Nemesys (Registro de incidencias en la red IP y RIMA de Telefónica)
44.↑ Plataforma por una Internet libre de discriminación
45.↑ El Inadi creará un observatorio en Internet para combatir el ciberacoso, La Nación
46.↑ El Inadi contra el ciberacoso,Portal Educ Argentina
47.↑ Observatorio Web
48.↑ www.wiredsafety.org/
49.↑ www.stopcyberbullying.org/
50.↑ Cyberbullying,Act Against Bullying
51.↑ www.iwf.org.uk



Texto agregado el 11-04-2012, y leído por 0 visitantes. (4 votos)




Evalúa este texto



No me gustó Es maravilloso!

1
2
3
4
5





Lectores Opinan




2012-04-12 01:17:30 Buitres malditos de las letras, que devoran el alma del poeta. Entre palabras hipócritas y letras que no son letras. Falsos, falsos, falsos, malditos mil veces sean. En mil añicos se quiebra el corazón del poeta. Son tus palabras.... jarri



2012-04-12 00:17:27 Estoy triste, Muy triste. Pero que muy triste! Ninguna chica me acosa! Y ahora... quién podrá defenderme? ZEPOL



2012-04-11 16:27:18 Muy interesante información, gracias por compartirla. chilichilita


 
corazonverde,12.04.2012
Muchas gracias Mariette. La verdad no me compensa hacer publicos mis escritos en la pagina para aguantar a estos personajes que en vez de hacer una critica constructiva van al cachondeo sin importarles lo que pueda sentir el otro.En cambio si me gustaria que me hicieran esa critica personas que sepan de lo que hablan y que al menos su experiencia literaria me pueda servir, cosa que estos personajes con su falta de respeto me demuestran que no es así. Hoy dejo este texto aqui que trata sobre el ciberacoso, para todo aquel que entra en la página pueda leerlo y darse cuenta si se identifica con lo que le han hecho o no y si es asi pueda tomar medidas.
 
qoele,12.04.2012
Me parece una pérdida de tiempo, equivalente a la de los dementes que acosan.
 
colomba_blue,12.04.2012
Y si en vez de gastar tanto tiempo en babosadas y lloriqueos se dedican al sexo oral (ya que lo escrito no es lo de ustedes)? Les aseguro que serían más felices y no le hincharían tanto las pelotas/ovarios a los pocos que sobreviven aquí.
 
Sensei_koala,12.04.2012
Si sabemos que "harta"se escribe con "h", hay que hacerlo. La ortografía es importante. Empezar por el principio. Por favor.
 
corazonverde,12.04.2012
Sensei cada cual tiene su libertad y nadie tiene derecho a meter esa libertad en un molde. Quizás a causa de tanto clavo y machaque acaba por gustarte poner tus propios clavos en tus letras. le aseguro que correctores ortográficos en línea los hay realmente buenos en Internet.
Aquí le dejo uno por si lo necesita:

http://www.lengua...
 
IGnus,12.04.2012
Aguante Colomba!. ¡Apoyo la moción!.
La verdad que esto es una gran exageración.
Uhhh... puse una palabra difícil!... No será exajerasión?.. o ecsageración?... o Hexageración (esta me gusta porque está en hexadecimal).
O exajeration (queda mejor en ingles?). Jaja.

Ahora aparezco nombrado honorífica y tácitamente en tu biografía, donde dice con pocas palabras que soy poco menos que despreciable... En fin.
¡Murov!. ¡Esperame amigo que ahora formo parte del club!.
¡Jaja!. Y se quejan de nosotros, pobres pichones!. Si esta conociera al verdadero Murov, tan solo una pequeña dosis... ¡Jajajajajajajaa!
 
corazonverde,13.04.2012
Como pueden comprobar esto continua. Aqui van quedando los niks de los cachondeos a los escritos. Incluso a algo tan serio como es el "ciberacoso". Restándole importancia como explica el texto que he dejado aqui. Estos son nuevos comentarios que he recibido a este texto informativo:

2012-04-12 22:31:05 Uf, de solo pensar que me tengo que leer esa parrafada, ya me siento acostada, acusada... o cómo es? PAULINA_RUBIO



2012-04-12 11:00:13 Me parece una completa exageración este asunto. La mente es un asunto delicado y serio, es peligroso alimentarla con paranoias varias. Concentrate en tu escritura y deja el agua correr. qoele
 
corazonverde,13.04.2012
Si leemos el texto con detenimiento podemos analizar si existe ciberacoso en estas acciones.Tan culpable es el que lo hace, el que colabora asi como el espectador pasivo ¿perteneces a alguno de estos grupos?. Quizás se puede caer en esto si te dejas manipular o bien por miedo a que te lo hagan a ti o simplemente por asistir a la función sin hacer nada.Un saludo.
 
qoele,13.04.2012
Ya que me sacaste al baile, desde un comentario privado, te puedo decir que no imaginaba la magnitud del acoso ciber espacial. La casistica de las enfermedades mentales producidas por el web, veo se alarga a desmesura.
El punto, corazonverde, que este disturbo lo alimentan, en cierta o gran medida, las "víctimas" tratando de aniquilar el ataque, respondiendo por las rimas, lo que es justamente lo que desean y necesitan los enfermos para nutrir su disturbo del web.
Dedicate a escribir y no dejes que tu mente se ocupe de estas tonteras. Un poco de yoga, un poco de meditación trascendental y tántrica, sin olvidar el buddhismo te harán olvidar tu inútil guerra contra los fantasmas.
 
qoele,13.04.2012
El artículo que propones no lo leí, el tiempo de leer 10.000 palabras lo empleo en leer varias páginas de un buen libro; pero dando una mirada a vuelo rasante veo que el asunto es serio y no pretendo disminuirlo, sólo digo que es una pérdida de tiempo y un derroche de este espacio que nos han puesto a nuestra disposición para hablar de literatura y mejorar nuestra forma de escribir mediante la interrelación cultural con los otros participantes del variegado mundo hispanohablante.
Creo que la solución es fácil y sólo requiere un poco de voluntad de parte de los moderadores.
Es decir, se denuncian los ciber acosadores, y si los motivos son atendibles, se los elimina de la página, para buena paz de los que estamos aquí para tratar de aportar y respetar las reglas del juego.
 
corazonverde,13.04.2012
Según parece este foro qoele, lleva por título:
Lista de Foros / General :: Anuncios / Respeto a los Escritores - General :: Anuncios/Respeto a los Escritores


Eso pone y por eso está expuesto aquí. Como ves foros hay muchos en la página y no tienes porque perder tu tiempo ni leyendo el artículo ni contestandome. Solamente voy exponiendo los comentarios recibidos. Por cierto no necesito todo eso, asisto a clases de pintura e interpretación, como ves tengo ocupaciones suficientes y mi vida privada está completa.Gracias por los consejos, repito no estás obligado a leer ni a contestar. Un saludo.
 
corazonverde,13.04.2012
estar informados para saber como actuar ante ciertas situaciones. El ciberacoso no es una broma pesada, es un delito y provaca daños en el que lo sufre.Por lo visto, el ciberacoso es un problema frecuente en Internet, un ataque a la integridad de la persona a través de muchos medios para hundirla, como explica el anterior artículo.
 
qoele,13.04.2012
Bien, suerte con tu foro!
 
IGnus,13.04.2012
A mí también me aburrió el tema. Diviértete con tu foro y con tu paranoia. Yo me voy a dedicar a lo mío, que es mucho más entretenido que responderte. Definitivamente he llegado a la conclusión de que es imposible razonar contigo, además de que cada cosa que se te diga lo tomarás como si de un acoso se tratara.
(De paso te recuerdo que mi primer comentario, aquel de las SALCHIHAS, se debió a que no sólo escribiste salchihas en lugar de salchichas, como creo seguramente te has equivocado, sino que además el texto contenía sólo dos palabras. "Cuento breve", o algo así. ¿Te burlabas del lector?. Pues bien, el lector se burló de ti, ¡y no te gustó!).
En conclusión, es inútil seguir perdiendo el tiempo contigo, así que búscate otro acosador, yo ya me aburrí.
Adiós.
 
Petecus,13.04.2012
Ahhhhh!!!

Foretes como éste me remueven el polvo de la nostalgia.

Habrá que volver?
 
colomba_blue,13.04.2012
Todavía no la chupan? Abuuuuurridos.
 
corazonverde,13.04.2012

IGnus
no me burlaba del lector. Pero si llevas razón me burlaba de alguien en ese texto: De esos personajes que entran tantas veces a burlarse de los que compartimos nuestros escritos sin pedir nada a cambio, sólo un poco de respeto.Creo que también es justo que sepan lo que es una burla. Un saludo.
 
corazonverde,13.04.2012
qoele no es mi foro. Es un foro público de esta página, en el que yo he dejado una información para quien le pueda interesar. Un saludo y que tengas suerte.
 
madrobyo,13.04.2012
Uno no viene a estos lares más que para putearlos y decirles que son unos imbéciles, pero a veces se rebasan a ustedes mismos.

Pueden poner una salchicha en el espejo y sentirse acosadas, viejas putas.
 
madrobyo,13.04.2012
idesearía , que en el momento de llegar y poner estrellas ,
diéramos el nombre, seamos honestos y argumentemos nuestra critica.

los invito a leer mis narraciones/i

¿qué mierda tiene este tarado en la cabeza?
1. se queja como loca histérica que se le sea honesto y bla bla bla.
2. Luego viene y pide que le lean sus mierdas para que le lleguen a decir ay sí, muy bonito, muy emotivo, me emocione al leerlo.
3. si yo fuera mujer sin leer les pondría "se me humedeció la concha de leer este bello texto"

 
Mariette,13.04.2012
¿Les soy honesta? Este foro ha tomado un giro muy importante que jamás pensé que tendría a pesar de lo elemental e importante que es: el ciber-acoso, todo gracias a cora a quien se lo agradezco mucho, en especial por tener la suficiente valentía para transmitirlo, desde ya le avalo.
 
carqueja,13.04.2012
ES CROTO GABRIEL,06.04.2012

esearía , qen el omento de yegar y oner trellas ,
dié el ombre, amos onestos y mentemos nues tica.

o invito a leer mis narraciones
 
Petecus,14.04.2012
bcorazonverde/b...
iME TIENES /ibARTO/bi ¡NO TE QUIERO EN MI VIDA CIBERNETICA! ¿LO HAS ENTENDIDO YA? /i
 
corazonverde,14.04.2012
Petecus los cachondeos no te sirven en el momento en que a mi han dejado de afectarme. ¿Te molesta el tema de acoso cibernetico que acabo de exponer en este foro?. ¿Es tu forma de enfrentarte a algo que te molesta? Hay quien rie por no llorar, eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano, hay que tener mucha amargura dentro para reaccionar así, lo siento por ti. Un saludo.
 
corazonverde,14.04.2012
Te doy un consejo: Si tienes que llorar llora pero no rias para no llorar porque eso aún te puede hacer más daño. Quizás pienses que el reirte de otro te hace sentir mejor, pero no es así. Es un epiral que cuanto más ries de los demás más amargura te provoca. Las lágrimas son buenas, nacimos con ellas, demos gracias por ello.
 
corazonverde,14.04.2012
Ustedes pueden seguir debatiendo el tema, yo estaré unos dia sin hablar sobre el mismo hasta ver más opiniones. Seria bueno que las administradores también dieran un vistazo ya que nos implica a todos, tanto los que entramos en Internet como los que tienen una página donde entran personas. No olvidemos algo importante, detrás de un nik hay siempre una persona con sentimientos y eso es respetable y por supuesto el tema expuesto sobre el ciber acoso lamentablemente es real y se da con con frecuencia. Ante esto creo que tenemos que estar todos unidos. Gracias, saludos para todos.
 
carqueja,14.04.2012
razonar con Petecus es la mayor pérdida de tiempo que se puede concebir
corazonverde, comprate un hamster o una tortuga, vas a tener más suerte tratando de que hablen, en vez de razonar con Petecus
 
Petecus,14.04.2012
Madurá, corazón verde.
Y no te digo que le pongas rigor al asunto, pero sí un poco de atención a lo que escribís y a lo que leés.
Ese post que subí, zanguanguita, no es más que una casi copia textual de una parte que vos subiste. Si fueras un poquito observadora, sensible mía, te habrías dado cuenta que no fue más que un cariñito para llamarte la atención por tu falta de ortografía. O no te has dado cuenta que escribiste Harta sin hache? Zopenquita de mi mangrullo, qué clase de escritora sos que no sabés usar el word?
Má, si! Entretenete con carqueja que sabe mucho. Fíjate! Fíjate! Fíjate!
 
monicliverpol,17.04.2012
Madura tú que que no te quieres enterar. Escribo mis textos como quiero ¿entiendez ezo? ¿te gusta las z finales? a mi me encantan por eso las he puesto. ¿Te has quedado atrasadita?. Existen correctores ortográficos en línea ¿todavía no te has enterado? ¿en qué año vives? Yo decido si los utilizo o no.Mis textos los escribo yo, así que soy yo quien decide como los escribe no tú, ocupate de los tuyos. Me gusta mas atrazadita con z ¿te parece bien?. Toma aqui te dejo esto para que te pongas al día:

http://www.lengua...

 
corazonverde,17.04.2012
Esto para que veais lo que ocurre cuando se ataca a una persona. Normalmente nos cambiamos el nik para seguir en la página y que no nos molesten y luego lamentablemente damos de baja nuestro antiguo nik, pero eso no soluciona nada. Por que los que agrenden e insultan siguen con los mismo y no cambian. Por lo tanto mi consejo es que jamás den de baja su nik antiguo, sigan con él y digan lo que tengan que decir, porque el silencio no es bueno para nadie y nada soluciona el esconderse. No me pienso esconder más. He estado a punto de dar de baja mi nik de corazonverde muchas veces y seguir con este otro nik, pero no lo voy a hacer al contrario corazonverde sigue adelante como lo que es corazonverde. El que me quiera como soy que me acepte y el que no no sobra en mi vida. Con todo lo que soy sigo adelante incluido mi nik. Esto se lo digo a las personas que ma atacaron y de las que intente esconderme, ya no me escondo más de nadie.Gracias.
 
corazonverde,17.04.2012
Puedes corregir lo que quieras de este texto yo no lo voy a corregir.
 
corazonverde,17.04.2012

Es lamentable que tengamos que escondernos por miedo a las agresiones, borrar nuestros escritos e intentar que nos dejen en paz borrando nuestro nik y siguiendo en la página con otro, incluso a veces pedir disculpas por miedo a las represarias de los que hacen esto y hacer la vista gorda como si no pasara nada. Incluso llegar a fingir delante de nuestros acosadores ser otra persona para que nos dejen en paz. Es una pena que la vícitima de este tipo de ataques no tenga apoyo ni ayuda de nadie. Pero yo no pienso esconderme más porque me he dado cuenta que eso es hacerte daño ti misma y renunciar a lo que te gusta por culpa de unos impresentables.
Además no sirve de nada esconderse porque esta gente que hace esto te vuelven a localizar, no se como lo hacen pero lo hacen y si sigues escribiendo con tu otro nik otra vez ocurre lo mismo. Creo que no somos nosotros quienes tenemos que escondernos por eso monic ya no existe y si lees esto recuerda que si que supistes otra vez que era yo pero que a partir de ahora no quiero ni un ataque más por tu parte porque los hare todos públicos en este foro y donde haga falga.
 
corazonverde,17.04.2012
Busca faltas siquieres o lo que quieras.
 
qoele,17.04.2012
Me parece bien que hagas públicos esos ataques para ver si tienen el peso que tú les das o les has dado. Para mí que son de una banalidad parvularia, porque un tío o una tía que se dediquen a molestar, con el único objetivo y meta de hacer daño psicológico o emotivo a otras personas, deben escribir no mal, sino malísimo. Tengo curiosidad de leer un poco de sandeces.
 
IGnus,17.04.2012
corazonverde.... Me parece que estás un poquito enferma con este tema.
Un buen consejo: No te persigas tanto. Nadie te odia tanto como crees. La mayoría de las personas que están aquí son completamente indiferentes a lo que escribiste más arriba. Es más, muchos directamente se ríen de tu manía persecutoria.
Disfruta la vida que para eso se hizo. ¡Y diviértete un poco más!. Esto es sólo un sitio en internet donde escritores frustrados como nosotros intentan hacer sus primeros pasos. (Excepto algunos que debo admitir son realmente buenos). No vale la pena que te tomes tan en serio lo que se escriba aquí.
Diviértete más, y sufrirás menos.
Un Abrazo!
 
IGnus,17.04.2012
qoele, si te sirve a título ilustrativo, y con el fin de colaborar en tu investigación psicológica, te diré que la mayoría de los verdaderos trolls de esta página, son tipos con mucho talento que se aburren de leer continuamente sandeces de todo tipo.
Es la opinión de un neófito, pero observador.

Un SAludo!
 
IGnus,17.04.2012
qoele, si te sirve a título ilustrativo, y con el fin de colaborar en tu investigación psicológica, te diré que la mayoría de los verdaderos trolls de esta página, son tipos con mucho talento que se aburren de leer continuamente sandeces de todo tipo.
Es la opinión de un neófito, pero observador.

Un SAludo!
 
corazonverde,17.04.2012
qoele si vuelven a haber nuevos ataques apareceran en este foro donde todos puedan verlos y donde a alguien que le haya ocurrido lo mismo o esté en la misma situación pueda acudir a exponerlo. Aunque és el secreto el que fomenta los ataques, una vez lo expones en público parece que el tema se vuelve más suave. Un saludo.
 
corazonverde,17.04.2012
Fijate IGnus una de las técnicas de los acosadores es precisamente quitarle importancia al tema. Te pueden decir que estás enferma que sólo es una broma pesada etc, un largo etc...El artículo que he dajado en este foro lo explica muy bien. Un saludo.
 
qoele,17.04.2012
Gracias por el consejo "ilustrativo", que efectivamente sirve a la psicología y al psicoanálisis, porque es curioso que "tipos con mucho talento" "se aburran de leer sandeces", ya un tipo inteligente no debería leer sandeces y menos si se aburre en esa empresa, pero el hacerlo "continuamente", ya entra de lleno en las psicopatía.
En todo caso y, bromas aparte, comparto tu sugerencia a corazón verde, porque aquí uno viene, principalmente, a divertirse, porque la literatura es diversión.
 
IGnus,17.04.2012
Corazonverde... ¡guarda la uñas que no te estoy atacando mujer!. Sólo intento darte un consejo sano. No es bueno que veas todo como un ataque, porque así estarás siempre a la defensiva, y eso te causará mucho stress.
 
IGnus,17.04.2012
qoele:
Es verdad que es curioso, así como lo planteas. Sin embargo, creo que intervienen varios factores más en esta extraña ecuación.
Creo que el troll, siente además alguna satisfacción en que los demás vean sus "genialidades". Es como que necesitan ser reconocidos, pero no les gusta el camino tradicional; el esquema: escribo - me comentan - comento para agradecer - nos tiramos flores mutuamente.
Tal vez el esquema es: Escribes-te comento "gracioso"-te enojas-me das la oportunidad de demostrar mi genialidad.
No soy troll, ni soy psicólogo. Pero toco de oído. Me gusta observar a la gente y sus comportamientos, porque se aprende mucho de ello.
Creo que son tipos inteligentes sí, pero tal vez están mal aprovechados, les sobra tiempo.
En fin, sería interesante que en este foro escriba alguien mas interiorizado en el tema para que nos desasne un poco.
Un Saludo!
 
Petecus,17.04.2012
corazónverde es un troll
 
corazonverde,18.04.2012
¿Ahora soy un troll? Encima tienes poca imaginación. Inventate otra que esta no cuela.
Esta es otra técnica más que utilizan los acosadores, lo pueden leer en el artículo que he dejado en este foro:

-Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan
dañar la reputación de la víctima manipulando a gente
contra él.

ME DARÉ POR SATISFECHA SI ALGÚN DÍA ALGUIEN QUE HAYA PASADO POR ESTO ENTRA EN ESTE FORO Y GRACIAS A LO QUE HAY AQUI CONSIGUE RESOLVER ESTE LAMENTABLE PROBLEMA. NO SE SI PARA ENTONCES YO SEGUIRÉ ESCRIBIENDO EN EL FORO, ESPERO QUE TE SIRVA. NO TE CONOZCO PERO TE ENVIO UN SALUDO.(POR CIERTO NO GRITO, SÓLO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS EL FINAL DE ESTE COMENTARIO)
 
corazonverde,18.04.2012
Este comentario lo han dejado en mi último escirto:
A mi me parece que es una tremebunda pelotudez este tema, el que no pudo haber sido planteado sino por algún troll. Ya hemos tenido personajes así y la verdad es que con esas características es aburrido. Muuuuuuuuy aburrido. Petecus
 
corazonverde,18.04.2012
Puedes corregir la ortografia o inventarte otra cosas.
 
corazonverde,18.04.2012
ROMANCE DEL PESCADOR

Sortilegio

(Al llegar la media noche, los gitanos realizan sus rituales. Echan incienso en un brasero y perfuman el aire mientras Candela baila la "Danza del fin del día". Al finalizar el baile, llega una gitana y tomando de las manos a un gitano se marcha con él)

Escena

(cuando los enamorados salen, Candela recita)


Por un camino iba yo
buscando la dicha mía;
lo que mis sacais miraron
mi corasón no lo orvía.
Por la verea iba yo.
A cuantos le conocían
- ¿le habéis visto? - preguntaba,
y nadie me respondía.
Por el camino iba yo
y mi amor no parecía.
Er yanto der corasón
por er rostro me caía.
La verea se estrechaba
y er día se iba acabando.
A la oriyita der río
estaba un hombre pescando.
Mientras las aguas corrían
iba er pescador cantando!
¡No quiero apresar
los pececillos del río;
quiero hallar un corasón
que se me ha perdío!
Pescador que estás pescando,
si has perdido un corasón,
a mi me lo están robando
a traición.
Er agua se levantó
al oír hablar
de penas de amantes
y dijo con ronca voz:
¡Pescador y caminante,
si sufrís los dos,
en er monte hay una cueva,
en la cueva hay una bruja
que sabe hechisos de amor!
Idla a buscar
que eya remedio os dará!
Esto dijo er río,
esto habrá que haser...
¡A la cueva de la bruja tengo que acudir!
¡si eya no me da er remedio
me quiero morir!

Intermedio


El amor brujo (libreto)

de


Gregorio Martínez Sierra



 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]