TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / VICTOR JARA - [F:12:11081]


chilicote,28.05.2009
Verdades que van saliendo a la luz sobre la triste realidad de tortuosa e infame muerte deste gran poeta, cantautor chileno.

De alguien que cantó con el "TE RECUERDO AMANDA" por los años 60.

Su historia es uno de los capítulos más dolorosos y emblemáticos del golpe de Estado que lideró en Chile el general Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973. A lo largo de los años se sucedieron los relatos sobre la detención, las torturas y la muerte del destacado músico chileno Víctor Jara, asesinado en el emblemático estadio de Santiago, pero recién ahora, a casi 36 años de la tragedia, comienza a armarse el rompecabezas de su padecimiento y de lo que fueron sus últimas horas con vida y del escalofriante rescate clandestino de su cadáver.

El mismo 11 de septiembre del golpe y de la muerte del presidente socialista Salvador Allende, cerca de 600 estudiantes y profesores se amotinaron en protesta en la Universidad Técnica del Estado en Santiago. Entre ellos estaba Víctor Jara, que era profesor de esa universidad y estaba a punto de cumplir 41 años.

Los militares irrumpieron en la universidad llevándose a varios detenidos al Estadio Chile, entre ellos a Jara, reconocido folclorista y símbolo de la izquierda chilena, autor de temas como Te recuerdo Amanda y Plegaria del labrador. Según la declaración judicial del ex conscripto José Alfonso Paredes, hoy detenido por el caso (ver recuadro), una vez alojado junto con otros detenidos en el estadio devenido gigantesca prisión, un subteniente "comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor. De allí salió el primer tiro mortal que impactó en su cráneo". "El cuerpo de Víctor Jara cayó al suelo de costado. Paredes observó cómo se convulsionaba. Y escuchó al subteniente ordenarle a él y a los otros conscriptos que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo del artista". Según la autopsia, el cuerpo de Jara tenía alrededor de 44 impactos de bala.

El mismo testigo indica que metieron el cuerpo de Jara en una bolsa y luego lo cargaron en un vehículo militar. Otras 14 personas fueron acribilladas junto a él y sus cadáveres tuvieron en principio igual destino. El testimonio de Paredes coincide con el de otros ex prisioneros al señalar que Jara fue interrogado al menos dos veces en los camarines del estadio y que fue sometido a torturas que incluyeron la fractura de sus manos a golpe de culata, un símbolo del ensañamiento con que actuaron los agentes del naciente régimen militar al reconocer al músico.

En relatos previos sobre la presencia de Jara se menciona el conmovedor intento de otros prisioneros para cambiar su aspecto luego de una sesión de tortura, vistiéndolo con otra ropa y tratando de cortar su cabello negro rizado con un cortauñas. Los últimos que lo vieron con vida dijeron que estaba muy golpeado, con la cara hinchada y las manos fracturadas.

Su cadáver fue trasladado como NN al Instituto Médico Legal (IML). Luego de guardar silencio por 35 años, Héctor Herrera Olguín, ex funcionario del Registro Civil y radicado en Francia, relató a la Justicia de qué manera ayudó a la viuda de Jara, Joan Turner, a llegar hasta los restos de su esposo y así poder darles sepultura. Herrera Olguín dijo que fue enviado el 16 de septiembre en comisión al IML, donde se le ordenó medir y tomar las huellas de los cuerpos apostados en el estacionamiento del recinto. El ex funcionario calcula que había unos 300 muertos, entre los cuales había niños y mujeres. Un empleado le advirtió que entre los cuerpos apilados parecía estar el de Víctor Jara y se lo mostró con sigilo. Estaba muy sucio, con tierra en las heridas, el cabello apelmazado por la tierra y la sangre. A simple vista se notaban las heridas profundas en ambas manos y en la cara. Y tenía sus ojos abiertos, "pero con una mirada tranquila", dijo Herrera, quien anotó a escondidas su número de ficha y sus huellas dactilares. Para esto tuvo que abrir sus manos: las tenía empuñadas, muy rígidas.

Al día siguiente fue a la sección dactiloscópica del Registro Civil y con la complicidad de una funcionaria, buscaron la ficha de Jara y comprobaron que habían asesinado al cantante. Anotó los datos de su esposa y su dirección. En la madrugada del 18 de septiembre, Herrera llegó hasta la casa de los Jara en Las Condes y le relató a su esposa lo que había vivido. Poco después partieron juntos hasta el IML e iniciaron la búsqueda que concluyó en el segundo piso del edificio. El cuerpo de Jara tenía el n° 20. Joan abrazó el cadáver y lloró en silencio.

Herrera invocó su calidad de funcionario para poder sacar el cuerpo en un día feriado y ayudó a completar el certificado de defunción donde consta que Jara murió por herida de bala el 14 de septiembre a las 5.00 horas. Luego debieron hacerse de dinero para comprar el ataúd para retirar el cuerpo.

Herrera y un amigo que lo ayudó con el dinero para comprar el cajón ingresaron a buscar el cadáver y lo trasladaron en una camilla metálica con su ropa doblada a los pies. Luego cubrieron el cuerpo con un poncho y una mortaja y lo depositaron en el ataúd. Joan estuvo una hora a solas con el cadáver de su marido. Pudieron enterrarlo en el Cementerio General, ubicado enfrente del IML, sólo porque la empleada a cargo vio el nombre del muerto y se los permitió. Fue enterrado en un modesto nicho y sin flores, en el mismo lugar en donde aún están sus restos.

Abrazos

Victor Resina (Chilicote)
 
Vogelfrei,28.05.2009
Muchos no volvieron, tampoco Manuel.

Sì. Supe que Pinochet reuniò a muchos en en Estadio Nacional de Chile y allì -no èl- los mataron.
 
justine,29.05.2009
La vida es eterna en cinco minutos...
 
Vogelfrei,29.05.2009
SUENAN las sirenas, de vuelta al trabajo...
 
mariucatorres,29.05.2009
y tu caminando, lo iluminas todo, los cinco minutos...
 
justine,30.05.2009
Te hacen florecer.
 
ernesto_sebastian,30.05.2009
No conocía la historia completa chilicote, gracias por publicarla.
 
anggelbueno,30.05.2009
chilicote????? humm.si no es por la razon es por la fuerza. viva chile.
 
Vogelfrei,03.06.2009
LA sonrisa ancha. La lluvia en el pelo. Ibas a encontrarte con èl....
 
chilicote,04.06.2009
MAnuel.... Manuel.... Manuel...
 
chilicote,04.06.2009
Vogelfrei

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

Son cinco minutos.
La vida es eterna en cinco minutos.
Suena la sirena de vuelta al trabajo,
y tú caminando, lo iluminas todo.
Los cinco minutos te hacen florecer

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

Que partió a la sierra.
Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,
y en cinco minutos quedó destrozado.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron, tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

 
MariucaTorres,04.06.2009
Conocí la historia de Víctor cuando yo tenía 18 años, todo lo que fue su historia y la del golpe de estado en Chile, me dejó un sentimiento que aún no logro definir. No es mi país, pero lo siento mio.
Hubo una época en la que estuve lejos del hogar y justo esta canción era la que me mantenía. Tengo una hermana que es como mi hija y a sus 5 años la sabia de memoria, ahora es un lazo más que nos une.
Víctor Jara murió de una forma brutal, como suelen ser las muertes de los que hacen falta en el mundo.

Está por siempre en el alma de esta mexicana.
 
vogelfrei,04.06.2009
Esta es la versiòn que màs me gusta :

 
mariucatorres,04.06.2009
Es buena la versión, me gusta la voz tan tranquila y a la vez nostálgica. El toque de la guitarra le da un interesante tono roquerón.
Gracias por compartirla.
 
mariucatorres,11.09.2009


Hoy en la conmemoración.
 
mcrist,11.09.2009
Chili... Chili, como para no llorar...
Siempre me gusto esa cancion, pese a ser tan triste.
 
Vogelfrei,11.09.2009
Chili = Paìs frìo (Toponimìa).
 
madrobyo,11.09.2009
Ahhh. es que esas fotos son de la noche. en la noche me lo quito y lo cuelgo en mi shopero.
 
madrobyo,11.09.2009
(poema que me dictó jara en pleno trance)



 
joseanggelbueza,13.09.2009
que debo hacer:
ponerme a llora
celebrar
estar de luto
o solo sonreir. mejor me callo.
 
yo_nilda,11.11.2009
Hermosa canción!!!!
sos un genio recorriendo sabidurias chili!!!!
gracias por este texto y esa historia que yo ignoraba.
besos
 
manndrugo,12.11.2009
Qué voz, qué fuerza, qué sentimientos, qué verdades!
 
JuanLoma,02.12.2009
Hubo un tiempo en que Víctor fue un integrante más de los Inti Illimani, (un conjunto folclórico de Chile muy conocido y de alto arte) y estando ellos de gira por la Unión Soviética, el vocalista que debía cantar una canción, estaba enfermo de la garganta impidiéndole cantar, y en pleno recital multitudinario le dicen a Víctor: ya ahora tú tienes que cantar esta canción porque el que lo hace siempre no puede. Víctor aunque muy complicado, porque nunca había cantado de solista para los Inti, lo hizo y a pesar de que los Soviéticos no entendían ni una palabra de castellano, despertó un aplauso inusitado, y en todas las otras presentaciones le pedían que él la cantara y siempre se destacaban los aplausos que provocaba. Víctor que alma de músico la tulla que trascendía toda palabra, te bastaba con los matices de tu voz, y la música que te salía del corazón, y tocaba los corazones de los que te escuchaban. Por eso también te odia la derecha, y te ama tu pueblo.
 
JuanLoma,08.12.2009
link de fotos del funeral de Victor:
http://www.facebo...#/album.php?page=1 &aid=2047106&id=1176653561
 
kruma,23.06.2010
Ay si tan solo tuvieramos un poco de Victor para cantar con el alma, para que los derechos del hombre no los violente más el Gobierno de America....
 
colomba_blue,23.06.2010
Pero no lo tenemos kruma... así que los gobiernos nos seguirán follando el alma y ninguno de nosotros moverá un dedo para remediar la situación.

Y qué más da? Si mientras estemos contentos, con la guatita llena y con la selección en el mundial nos da absolutamente lo mismo el resto.
 
meaney,23.06.2010
uis pero que chile ganara el mundial sería casi tan dificil como que siberia se volivera un desierto
 
colomba_blue,23.06.2010
Chile ganando el mundial? bjuaaaaaaassssssssssssssssssssssssssssssssss/b
 
Mariette,19.12.2010
Yo soy de izquierda, les cuento, y a eso de los 6 años conoci la historia de Victor Jara, y admito me llegó y demasiado, quizá esto formó el caracter revolucionario que tengo hoy en día a los 12. Mamá me lo presentó como un artista nada más (ella es de derecha), pero yo siempre he visto el trasfondo revolucionario en cada una de sus bellas melodías. Hoy en día lucho por encontrar la verdad de su asesinato, en medio del intento de defender la universidad y su patria, y por encontrar siquiera un motivo por el cual esa mieerda de Pinochet mató a tanta gente, pero no hay que tener siquiera medio dedo de frente para percatarse que no hay que tener razones para ser tan idiota y asesinar a uno de los personajes que pudo hacer un mejor país a la nación sin identdad que somos por estos días en Chile...
¡VÍCTOR SIEMPRE VIVIRÁ EN NUESTRAS MEMORIAS Y EN NUESTRAS ALMAS, POR SIEMPRE!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]