TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Colombia / Las Farc. Foro abierto a petición de Lucrecia - [F:12:10110]


colomba_blue,04.03.2008
Puedo estar o no de acuerdo con lo que aquí se expone, pero la libertad de expresión y la libertad para expresasrse bien valen la pena que sea mi mano quien abra el foro, a pedido de una cuentera que aún no puede hacerlo:

======================================

Queridos cuenteros y amigos:

Llevo varios días pensando en si es el momento de guardar la prudencia que jamás me ha caracterizado, pero sería traicionarme a mí misma. Es cierto que no quiero debates ni encontrones por tratar el tema de las relaciones internacionales de mi país, pero no puedo dejar de contarles a ustedes en este espacio que me ha permitido expresar libremente mi pensamiento y mi sentir de colombiana.

Visto desde fuera, mi país es una amenaza. Un presidente empeñado en la guerra como medio para encontrar la paz. Absurdo para quienes no podemos aceptar la violencia en ninguna de sus formas, para quienes hemos sido víctimas en mayor o menor medida de una historia de constantes agresiones por parte de los grupos que en el pasado fueron ideológicos y que se convirtieron en terroristas a punta de azotar grandes extensiones y territorios arrasando con todo lo construido, asesinando campesinos abanderándose de una causa bajo el título de “Ejército del Pueblo” y que abandonaron cuando la ambición y el ánsia de poder corrompió a sus dirigentes.

Ser oligarca en Colombia es tener casa propia, carro, una empresa mediana y oportunidades recibir educación privada, salud privada, comodidades y posibilidades de viajar para conocer diferentes culturas. Pero sin pertenecer a esa “oligarquía” nuestros campesinos han tenido que padecer todos los oprobios de una guerra sucia financiada por narcotráfico, tráfico de armas, tráfico humano a través del secuestro extorsivo, etc.

No pretendo justificar la violación de soberanía cometida por el Ejército Colombiano en la persecución a los miembros del secretariado de las FARC. Eso no tiene justificación política y habrá que asumir las consecuencias de este error diplomático. Pero también hay que comprender que los gobiernos de países hermanos están favoreciendo y colaborando para el fortalecimiento de este grupo violando el Derecho Internacional al apoyar abierta y públicamente la acción terrorista.

Es difícil para mí hablar de este tema porque reconozco la manipulación de la información de los medios de comunicación y no quiero pecar de ingenua o de negligente difundiendo información que no esté comprobada por una comisión internacional investigadora de estos asuntos. Sólo puedo hablar de lo que han sido estos 35 años de mi vida en un país en guerra permanente del cual he tenido que huir no en pocas ocasiones y del cual tendré que volver a apartarme dados los sucesos de los últimos 5 días.

No celebro la forma como fue abatido Raúl Reyes. No la celebro porque aunque murió en su ley, como resultado del camino que escogió, las formas violentas de solución al conflicto solo han dejado un cementerio sobre el territorio nacional de inocentes que siguen doliendo.

La muerte de mi tío Germán en 1995 en manos de las FARC, el secuestro masivo de amigos y compañeros de universidad en la Iglesia La María en manos del ELN, el secuestro y posterior asesinato de 10 de los 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca por enfrentamientos internos entre frentes de las FARC, donde Pachito Giraldo, ex compañero de colegio, amigo personal y líder político representante de la juventud vallecaucana fue brutalmente asesinado luego de 5 años de estar privado de la libertad. Son los hechos que puntualmente tocaron la puerta de mi casa y la estabilidad de mi familia, que lejos de pertenecer a esa oligarquía que en apariencia y como justificación atacan estos grupos; hemos sido trabajadores, luchadores y preocupados por aportar un granito de arena para buscar la equidad a través de generación de empleo y de respeto por la dignidad de quienes han hecho parte de las diferentes empresas pertenecientes a mi familia. Nadie nos ha regalado lo que hemos construido y edificado con trabajo, a nadie se lo arrebatamos sino que con esfuerzo y defendiendo los valores y principios éticos las sacamos adelante permitiéndonos a las segundas y terceras generaciones tener oportunidades mejores que compartimos con quienes colaboraron con su trabajo y compromiso.

Por todo esto y a pesar de haber sido siempre una opositora ideológica del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, hoy sólo puedo estar de parte del pueblo colombiano de éste pueblo que no soporta más violencia.

Gracias,

Lucrecia
 
tupaq,04.03.2008
Entiendo que tu posicion sea prudente por que hasta ahora solo se maneja un minimo de la informacion real. Pero de lo unico que soy conciente es que aca como en cualquier lugar del mundo se a atentado contra la soberania de un pais. y eso es todo un problemon... justo ahora veo en el noticiero que el precidente ecuatoriano esta por aca (Lima). Espero que esta situacion se solucione pronto. Yo he tenido la oportunidad de estar tanto por Ecuador como Colombia y una cosa es lo que los gobernantes hacen y otra cosa es la gente de nuestros pueblos hacen. Creo en una integracian latinoamericana o por lo menos andina y solo espero que esto no sea un precedente como dicen por ahi...por que ahi si nos vamos a la shit.

Saludos
 
negroviejo,04.03.2008
En realidad desconozco quien era ese tal Raúl Reyes, aunque el periodismo informa que se trataba de un alto jefe de la organización armada colombiana, autodenominada FARC. Desde ya, todo asesinato es lamentable y criticable se trate de quien se trate. Lo que no me cae bien es el asombro internacional por una acción de este tipo por parte de los miembros de la inteligencia de un gobierno. Estamos cansados de ver en los diarios, inclusive en el cine, porque estas acciones se recrean más tarde cinematográficamente, como la CIA, el FBI, la KGB, la MOSAD, el M5 o las organizaciones árabes, que uno nunca sabe cual es clandestina y cual no, asesinan gente por todo el mundo. Los israelíes, con mucho orgullo, lanzaron al mercado una película en la que relatan con lujo de detalles, como financiaron a un grupo de elite para que asesinaran a los terroristas árabes que intervinieron en el atentado de las olimpíadas de Munich. De lo que hacen los árabes mejor ni hablar, la CIA exporta asesinos a todo el mundo, ¿o no intentaron matar a Castro, a Bin Laden o Kadafi? los franceses se cansaron de matar argelinos rebeldes donde estuvieren, los ingleses, históricamente, a quien se les puso en el camino, ademas inventaron a James Bond, un asesino simpático, basado en un personaje real. Y así la lista es interminable. Por eso digo, la violencia y el asesinato son siempre condenables, pero SIEMPRE. Entonces, no pongamos cara de madre Teresa, cuando un gobierno constitucional latinoamericano hace cagar a un señor, que seguramente también estaba cansado de matar y que desde hace años tenía sumido a su país, a su pueblo, en el miedo, el caos y la muerte.
 
jaenbota,04.03.2008
Raul Reyes era uno de los guerrilleros más conocidos, la cara de las FARC ante el mundo. Era el segundo al mando de las FARC, yerno de Manuel Marulanda y ante la ausencia de Marulanda se dice que era el verdadero jefe. Paradojicamente, aunque aparentaba lo contrario, era uno de los hombres mas guerreristas en el secretariado de las FARC, junto a "Fabian" y al "Mono Jojoy".

En Colombia siempre se ha manejado la tesis de que las FARC son invencibles y por lo tanto el único camino para la paz, es una salida negociada. Infortunadamente las FARC jamás ha hecho verdaderos actos de paz fundados en el mito de su indestructibilidad. Durante años el conflicto se limitaba a pérdidas de guerrilleros rasos y soldados. Por eso esa tesis tenía buenos fundamentos. Sin embargo hace poco esa guerra que el gobierno enfrenta con la guerrilla ha cambiado de rostro. Desde hace unos dos años, los guerrilleros que estan cayendo son los mandos, como Simón Trinidad, Sonia, JJ, Martin Caballero, Martín Sombra, el Negro Acacio etc. Este es el más alto que ha caído y eso es bueno para la paz, porque realmente no creo que las FARC deseen hacer parte de un verdadero proceso de paz mientras se crean invensibles. Ya sabemos que no lo son.
 
Icnocuicatl,04.03.2008
Para mi que es cosa del diablo.

Encuentro muchas irregularidades en la noticia, inclusive en los hechos y me pregunto ¿Si asi se arman las guerras?

De cualquier forma es una lastima.
 
viyi,05.03.2008
Colombiana orgullosamente, pacifista opositora del gobienno de Alvaro Uribe, pero depues de conocer mas de cerca esta cuestiòn de la guerra apoyo plenamente las estrategias utilizadas por el gobierno para elimiar a la guerrilla... llevamos 40 años en conflicto y varios años tambien buscando medios pacifistas para acabar con el mismo... resultado??? seguimos en guerra! ahora tenemos un gobierno ya cansado de seguir en la pasividad que invierte en estrategias que llevan a resultados como los que ahora vemos: ! La muerte del 2 de las FARC!---- NO APOYO LA GUERRA pero creo que los Colombianos ya estamos cansados de vivir atormentados por estos terrorristas que ironicamente se hacen llamar ejercito del pueblo pero dia a dia estan acabando con el, el aumento de pobreza y delincuencia en Colombia a aumentado a causa de los desplazamientos forzados de los campesinos por parte de la Guerrila... SI ! se ha violado la soberania de Ecuador y se debera pagar por el error... No apoyo la guerra pero no es justo vivir con la sosobra dia a dia, con el miedo constante y ahora mas que el gobierno de Chavez amenaza de guerra a nuestro pais... queremos vivir en paz... ya estamos cansados de este conflicto !!!
 
juanromero,05.03.2008
"Ser oligarca en Colombia es tener casa propia, carro, una empresa mediana y oportunidades recibir educación privada, salud privada, comodidades y posibilidades de viajar para conocer diferentes culturas"

Lucrecia.

"Colombiana orgullosamente, pacifista opositora del gobienno de Alvaro Uribe, pero depues de conocer mas de cerca esta cuestiòn de la guerra apoyo plenamente las estrategias utilizadas por el gobierno para elimiar a la guerrilla..."

vivy

"Desde hace unos dos años, los guerrilleros que estan cayendo son los mandos, como Simón Trinidad, Sonia, JJ, Martin Caballero, Martín Sombra, el Negro Acacio etc. Este es el más alto que ha caído y eso es bueno para la paz"

jaenbota

Después de estos alegatos "pacifistas" no hay mucho para decir. Simplemente que la América latina de los llorones gobiernos de clase media, con fabriquitas y educación/salud privadas para unos pocos privilegiados, que tiene al 80 % de su población viviendo en la indigencia, el analfabetismo crónico y el flagelo de la droga que se importa "depurada" desde los EEUU, está a punto de estallar en un solo grito ¡Igualdad social!
Los gusanos de Bush temen a perder sus terjetas de crédito, y son capaces de defender al mismo demonio para que eso no suceda.

 
wara,05.03.2008
y quien ha dicho algo del apoyo desmedido del ejercito de los estados unidos de norte amèrica al ejercito y gobiernos colombianos....

lamentablemente la historia se ha construido sobre la muerte de inocentes...asì es y asì serà...

el punto es quièn defiende el interès de quien...

me gustarìa saber si existe una tercera alternativa...los que no apoyan a las farc y los que no apoyan a Uribe...¿que nùmero son?...¿estàn organizados?...

o simplemente ven pasar y se lamentan...

por el bien de Colombia espero esto no afecte el proceso de liberaciòn...
 
Rosinante,05.03.2008
"me gustarìa saber si existe una tercera alternativa...los que no apoyan a las farc y los que no apoyan a Uribe...¿que nùmero son?...¿estàn organizados?..."

Colombianos, les dicen.
 
pierremenard,05.03.2008
Y parece que el fin sigue justificando los medios... muy triste. Francia estaba negociando, precisamente con Reyes, la liberación de más secuestrados, y esto Uribe lo sabía. Es probable que por ello haya actuado tan velozmente.
 
hammill,05.03.2008
Eso es absurdo Pierre. Mira, yo soy de derecha, pero no por eso apoyo a tooooodo los líderes de derecha. Lo mismo con la izquierda, bien que lo seas, pero es malo que lo apoyes a todos sólo por el hecho de serlos. Correa engañó a Colombia, el sabía que estaban en su territorio y se lo escondió a Uribe. Eso supone una relación entre las FARC y Correa, suena más coherente esa hipótesis. Rosinante, según las encuestas la mayoría del pueblo colombiano apoya a Uribe. Saludos

PD: Oye algo nada que ver, sé que te gusta harto borges, ¿cual es tu libro favorito de cuentos?
 
Rosinante,06.03.2008
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy en entrevista exclusiva con Alvaro García para "Primera línea" negó haber hablado con Reyes y o estar en negociaciones a través del gobierno de Correa para la liberación de más secuestrados.

¿Las encuestas de CNN?
 
Rosinante,06.03.2008
No me hagan caso, qué puede saber un jamelgo imaginado por un manco durante los delirios nocturnos de la prisión hace más de 4 siglos sobre lo que sucede en la actualidad.
 
hammill,06.03.2008
Nooo jajaja. Oye rosinante es fácil dudar, hazlo sistemáticamente, hasta convertirte en egocéntrica. Es válido dudar, pero esa actitud de rebeldía de aversión constante con lo que llaman "imperialismo" me parece mezquina y ambigua. Saludos
 
elquesefue,06.03.2008
Ay tanta letrita junta me arden mis eyesitos...



¿No tienen por ahi un poema de Juan Rulfo?
 
Rosinante,06.03.2008
Pero de Maquiavelo sí puedo hablarte, Pierre.

Esa cita, surge en Italia a principios del siglo XV. El contexto histórico influye mucho en la obra "El Príncipe", ya que Maquiavelo por ser ciudadano italiano, estudió las distintas etapas que tuvo Italia a través de los tiempos y que llegando el Renacimiento lo único que se apreciaba a nivel político, era la desunión de sus estados como era Florencia, Milán, Nápoles, Venecia, y el Papado. Esta desunión se daba a motivo de la inexistencia de un Estado fuerte, que estuviera al mando de un solo gobernante, ya que los países que en esa época tenían un gobierno algo estable eran España, Francia, y Alemania.

La delicada situación que estaban viviendo los italianos en esa etapa, motivó a Maquiavelo a escribir "El Príncipe", donde propone la existencia de un Estado fuerte y unificado que fuese gobernado por un príncipe, que es el que sugiere en la obra y que lo convoca con mucha urgencia para que llegue a redimir el país. La necesidad de un príncipe gobernante parte de la desunión de los estados que nombré anteriormente, ya que dicha separación se debía a los malos gobernantes que no tuvieron las facultades suficientes para imponerse ante el pueblo y originar un solo gobierno que tuviese el control sobre todos los Estados.

Según Maquiavelo en su obra, hasta la mínima acción que realize una persona que codicia ser príncipe, será una base o la destrucción de lo que logre construir en un futuro. Como por ejemplo, hoy en día alguien que codicia ser presidente de un país necesitar realizar sus acciones a través de un partido político, donde tienen que ser estratégicos para persuadir al pueblo y que este vote por él, y así poco a poco es que se busca una vía para llegar al poder.

En el Príncipe, Maquiavelo nos plantea cómo un hombre debe actuar para concebir el poder, sin embargo entre sus planteamientos hay algunos que desde un enfoque ético y moral no son aceptables. Según Maquiavelo existe más de una forma de concebir el poder. Entre ellas menciona algo que fue parte de una nueva evolución que el hombre tuvo en el Renacimiento, que es la separación del poder de la Iglesia sobre el Estado. Por que si se quiere hacer política se tiene que dejar a un lado todos los dogmas de la Iglesia y empezar a actuar más independientemente.

Además de esta separación del pensamiento religioso del pensamiento político, propone otra forma de concebir el poder que es a través de la guerra. (Como los que mandan tropas a la frontera para hacer la guerra). En estas ocasiones es donde el interesado en conquistar debe entrar con sus tropas con agilidad y destreza, para derrocar el gobierno que estuviese al poder de la comunidad, y obtener una victoria.

Otra estrategia que Maquiavelo propone, es casi una ruta segura para concebir el poder, consiste en conquistar un Estado donde no están acostumbrados a vivir libres, entonces esto permite la facilidad de borrar las líneas del gobernante anterior, pero siempre que haya un respeto de las leyes que van conforme a la realidad del pueblo.

bOtra cosa que Maquiavelo desea ver en su príncipe, es la desconfianza hacia el extranjero, y preferiblemente tener un cuidado en la penetración extranjera sobre tu Estado. Por que ya se ha visto a través de la historia, la ruina de muchos gobiernos por culpa de las invasiones extranjeras./b (Cualquier parecido con Chávez y Correa es mera, meritica coincidencia).

A Maquiavelo se le conoce como uno de los mejores renovadores de la política renacentista, pero también como un hombre que a través de su obra "El príncipe", propuso una política que se basa entre fines y medios. He ahí de donde surge la famosa frase "El fin justifica los medios" donde para Maquiavelo el fin de la política es el poder. Así que toda acción por buena o mala que sea desde un punto ético y moral, será justificada por lo que se propuso desde un inicio.

Para concluir, Maquiavelo junto a su obra, fue y ha sido para la política tanto renacentista como moderna, la enseñanza que debe seguir un líder para tener un Estado ideal (o Dictadura de Izquierda), y todos aquellos medios que se deberán utilizar para mantenerlo.

Gracias, Maquiavelo, gracias.
 
hammill,06.03.2008
jajaja. Rosinante, primera vez que veo un argumento inteligente de tu parte. Me alegro. Estás saliendo de la raza de los ranchos_mentales, estás adquiriendo lentamente cordura.
 
Rosinante,06.03.2008
¿Debo sentirme orgulloso de tu aprobación?
Hammill, cuando pienso que ya llegaste al límite de lo patético, me lográs sorprender con estas intervenciones.
 
hammill,06.03.2008
jajajaja tranquila, no relinche tanto! no se trata de una aprobación, se trata más de un diagnóstico médico, me entiendes? Siempre tuve la certeza que detrás de ese revoltijo de ironías estúpidas e irreverentes había una cabeza. Patético? Pero porque? No es sorprendente que el caballo de un viejo loco sepa razonar?
 
pierremenard,06.03.2008
Yo persigo a los malos, si debo violar la soberania de otro país para atraparlos, lo hago. Ese es un principio que en la edad moderna se denomina "maquiavelismo". Otro puede ser: Algunos recursos naturales no dan a basto con las demandas de la ciudadania, para ello debemos conseguir dichos recursos de otros paises, y si es posible, con la fuerza. Luego lo demás es cháchara, excesiva ampulosidad verbal para demostrar algo que queda demostrado por "el hecho". Yo me pregunto: Los que defienden tanto la flagrante violación de un estado en perjuicio de otro, ¿qué opinaría si en vez de Colombia (o mejor dicho, su presidente) hubiese sido Cuba o Venezuela el agresor? Entonces: Haganme el favor y dejen de ser tán hipócritas, no comulgo ni con Chavez, ni con Correa, ni con el finadito Reyes, ni con las farc, digo que esto sienta un mal precedente para la región, mañana cualquiera con la excusa de perseguir "supuestos terroristas" van a poder operar militarmente en otro país, total, el fin es justo.
No hay dictadores en america latina, todos los presidentes estan por el voto de sus respectivos pueblos, el que llame dictador a Chavez, a Uribe, a Correa, a Evo Morales, o a quien sea, está mintiendo; que sus gobiernos sean malos o demagogos no los transforman indefectiblemente en dictaduras, por más que haya "bienpensantes" que crean que cualquier gobierno con "tufillo" socialista sea una calamidad, mientras que el capitalismo asesina niños en Irak para alimentar los V8 del american way life.
hamill: Ficciones, El Aleph, El informe de Brodie, y los de Isidro Parodi que escribió con ese "magnifico dandy" que fué Bioy Casares y que firmaron con el nombre de Bustos Domecq; de todas maneras es ingrato elegir, "Los conjurados" es tambien muy bueno.
 
hammill,06.03.2008
Ficciones me abrumó un poco, demasiado conocimiento. Prefiero el aleph.
 
rodeadodemalosescrotores,06.03.2008
Será porque en el Aleph todo cabe, incluso vos?
 
ALASALAMAR,06.03.2008
Está tan tan claro lo que afirma en su texto primero la compañera Lucrecia. Tan diáfano que parece mentira se suscite una sola palabra más. Cuando se quiere justificar la acción terrorista con no sé qué otras fuerzas o intereses ideológicos se contribuye de manera sucia y cómplice a toda la miseria mortal de los asesisinos. No hay más. En las sociades libres existen las injusticias pero es propósito de los que viven en ellas superarlas de manera pacífica. Las Farc, como ETA, como lo fue el IRA, como lo es Hamás o Al Qaeda, por ejemplo, son asesinos sin justificación y quienes hablan en su favor cómplices de tanta muerte.
 
Rosinante,06.03.2008
¿Lucrecia ó Lucresia?

joijoijoi
 
rodeadodemalosescrotores,06.03.2008
Una acotación, es obvio por la definición de guerra que todo guerrero es un asesino, pero podrían poner a las FARC, ETA, IRA, HAMAS, etc, por favor, en el mismo cajón de guerreros que a Bush y Uribe y compañía, no veo porque separarlos, es decir, están o estaban según el caso, en guerra
 
negroviejo,06.03.2008
Lo malo de estar firmemente adherido a una postura política, es que invariablemente se pierde la objetividad. Del lado de la derecha son numerosas las operaciones militares realizadas violando la soberanía de otras naciones, pero también lo hizo reiteradamente la URSS en su momento, oficial o calladamente. Esto último viene a cuento, porque los poderosos siempre operan en otros países mediante sus servicios de inteligencia, sean de izquierda o derecha. El Che Guevara, compatriota al que admiro, cuando muere en Bolivia, no estaba de vacaciones y antes había pasado por Angola. Y no me vengan con la historia de que lo hacía a título personal. No tengo la menor duda que si Bush pudiera hacer asesinar a un alto dirigente terrorista en cualquier lugar del mundo, lo haría, pero también estoy seguro que él podría ser asesinado de la misma manera. Así es el mundo desde siempre porque así somos los seres humanos
 
wara,06.03.2008
creo que desde la neutralidad es fàcil criticar a todos y mirar un mundo que en su historia se ha desangrado buscando el bienestar para la mayoria (...)
el punto es ¿quièn tiene la razòn?...los que ayer luchaban por la libertad hoy son los escalvizadores...luego pasaràn al lado contrario...y la rueda seguirà
pienso que todos tenemos un compromiso y es a ello en que buscamos o tratamos de convencer al otro...
el viejo dilema de luchas constantes.
¿vale la pena morir por lo que creemos?

el estado neutro es tan falso como la democracia verdadera...

seria muy bueno saber que se gana con un triunfo de las farc o que se gana seguir en el actual estado colombiano...eso es objetivo....y con postura...
 
negroviejo,06.03.2008
Bueno en ese caso, wara, explícanos que se gana o se pierde en un caso u otro. Por lo que dices, tu tienes postura, así que debes saber.
 
ALASALAMAR,06.03.2008
Señor rodeadodemalosescrotores: Si usted quiere ponga en su saco lo que le plazca, pero es muy de justicieros pensar que todo lo que dispara flechas y se refugia entre la espèsura de los árboles pasa por Robin de los Bosques. Pasa y los justicieros o revolucionarios, como Fidel, pronto devienen en tiranos repugnantes y asesinos: basta con que se sienten en la poltrona del poder. Les pasa a los terrorristas de izquierdas y a los terroristas de derechas. Además, no solo es censurable la política de tal o cual estado en su territorio o interviniendo en el mundo, sino que debe ser combatida desde los foros democráticos que existen. Es algo que se logra con mayor o menor éxito, cierto, pero, quien de por buena una sóla gota de sangre derramada, la pida Bush o la pidan las Farcs, ni se llame pacífico ni se sienta humano.
 
ALASALAMAR,06.03.2008
Y, admirado señor Negroviejo. Seguramente es muy fundada su admiración por el Che. Mas, no olvide que era un soldado. DigA QUE UN COMBATIENTE EN FAVOR DE LA LIBERTAD, y no diré que no, pero un soldado: alguien que dio muerte sin preguntar, nada más porque había otros en frente que disparaban matar igual que él. Y estoy segurísimo que son pocos, muy pocos, los que, de verdad, en cada guerra, está poseídos por el ánimo exhaltado de los que consideran su causa inaplazable, justa y nada más a atratar de ese modo. Entre los soldados del ejército alemán que defendieron la causa nazi hubo incluso niños, como en tantas guerras modernas. Y comprendo que las muertes de inocentes, a veces, son inevitables en pos de un bien mayor. Luego, hacer que un interés inconfesable pase por causa justa es muy fácil. Y en lo que son causas justas nunca nos ponemos de acuerdo. ¿Solución? No la sé, no sé de una enunciable con nombres y apellidos, pero es en democracia, el mejor entre los peores sistemas de organización humana que se conoce, el menos malo hoy por hoy, donde se pueden encontrar resortes para la paz. Quien no creee esto se aboca al salvajismo, a la caverna y a la violencia. Democracia y educación o simplemente opresión y miseria.
 
negroviejo,06.03.2008
Estimada alasalamar, creo que en realidad estamos de acuerdo en lo fundamental, que es nuestra común aversión a toda forma de violencia y deseo de obtener soluciones por caminos pacíficos. Ghandi demostró que se puede. Mi admiración por Guevara, enfoca a su pureza de ideales. Nacido en cuna aristocrática, médico, y habiendo alcanzado la suma del poder junto a Fidel, jamás transó con los beneficios que este reporta y continuó su lucha en el llano como un soldado más. Admiro por sobretodo su coherencia, porque estoy cansado de ver y escuchar a revolucionarios de pacotilla que se llenan la boca hablando de las injusticias del mundo pero viven como burgueses disfrutando de todas las delicias que brinda el capitalismo a quienes disponen de medios.
 
wara,06.03.2008
bueno negro....se gana lo que en algùn momento se perderà y se perderà lo que en algùn momento se ganò....que diablos...es la historia de los humanos...
 
Aristidemo,06.03.2008

Yo soy burgués y me cagan todos esos pseudorevolucionarios que suponen que por no estar de acuerdo con ellos uno es traidor, vendepatrias y proamericano. Admiro más a la gente que diariamente se levanta temprano a trabajar, a darse en la madre para mantener un estilo de vida que es el que han elegido, que a cualquier comandante que se llenaba la boca con palabras como igualdad y justicia, para luego ordenar matar a quien fuera en honor de una ideología totalizadora.


 
rodeadodemalosescrotores,06.03.2008
pues yo soy revolucionario y vine a revolucionar la poemsia
 
colomba_blue,06.03.2008
VEGESTINO!

Ai lobiu
 
ALASALAMAR,06.03.2008
Comprendo sus postulados e ideas, señor negroviejo, admito y respeto su discurso, pero, en sustancia- yo no lo hubiera dicho así mas me vale como ejemplo- también comparto algo de lo que dice Aristidemo.
 
Rosinante,06.03.2008
¿Dónde está vegestino? También hay tranca para esa yegua.
 
jaenbota,06.03.2008
Hace unas tres semanas estaba leyendo un articulo en el que se le preguntaba al ex presidente Andrés Pastrana, que fue lo que salió mal en el Caguan. Pastrana hacía varias reflexiones al respecto, pero una de las que más me sorprendió fue la que hizo acerca de Raul Reyes, me sorprendió que la percepción que tenía de lo que ocurría al interior del secretariado de las FARC, es decir de su máxima dirigencia fuera que él era uno de los hombres de la llamada línea dura.

Las FARC no hablaron con el gobierno de Pastrana -a pesar de que este les entrego una zona más grande que Francia, para hablar de paz- porque consideraban que podían obtener la victoria, es decir ellos consideraban que podían llegar al poder. Y ese hombre Raul Reyes es precisamente de esa línea. Francia había tenido contactos, con el, aunque últimamente no, según lo reconoció su propio canciller. Ese hombre se presenta como el embajador de las FARC, cuando al interior sus decisiones son más de guerra que otra cosa. De acuerdo a lo que se puede percibir, el "Mono Jojoy", "Raul Reyes", "Fabian", son de esa línea que pretende llegar al poder, "Ivan Marquez" y "Alfonso Cano", son se la línea de una salida un poco menos fuerte al conflicto.

Cuando me enteré de la muerte de Raul Reyes, sentí lo mismo que cuando me enteré de la muerte de Pablo Escobar o de Carlos Castaño, como que uno dice, bueno uno menos. Algunos píensan que hacer la paz es salir con una banderita blanca a decirle a la guerrilla, por favor no nos maten, ni trafiquen más con gente, ni extorcionen más, por favor no se lleven a los niños a la guerra y a las niñas de escalvas sexuales, ni saquen más a los campesinos de sus tierras, ni trafiquen más con coca, por favor no nos pongan más bombas, ni destruyan más puentes, ni destruyan más torres electricas, ni dinamiten más oleoductos. por favor no destruyan más la selva cultivando cocaina, por favor. Y listo se van para la casa pensando que hicieron el acto más valeroso de paz, felices porque piensan que eso a la guerrilla le va a impactar y el día de mañana, máximo en una semana, el Mono jojoy y Manuel Marulanda van a entregar sus fusiles, arrepentidos y con lagrimas en los ojos. Pero yo les tengo una noticia para esos hombres y mujeres de buena fe, realmente eso no va a pasar. Las FARC no se van a rendir, porque como ocurrió en el Caguan, ellos tienen un objetivo y un lema, "vencer o morir", ellos desean hacerse del poder. Y no me imagino lo que ocurrirá entonces. Raul Reyes andaba haciendo su revolución en favor del pueblo y para ver la hora usaba un Rolex, porque la llamada revolución en realidad no es en beneficio del pueblo sino de esos mal llamados revolucionarios.

La guerrilla seguramente va a hacer la paz, pero no cuando sientan que pueden obtener el poder, porque mientras piensen eso seguiran en su lucha. Mientras tanto hay que seguir capturando o abatiendo a sus cabecillas, llegara un punto de quiebre cuando se den cuenta que su lucha es infructuosa, aunque muchos ya se han dado cuenta, por eso es que las decerciones en ese grupo se cuentan por cientos.
 
wara,06.03.2008
todas estas posiciones me hacen recordar un libro que refleja fielmente lo de las diferentes opiniones...

"rebeliòn en la granja"....George Orwell

ese caballo que murio trabajando...y el final de pelìcula donde todos eran la misma bestia....

buen libro...5 estrellas para Orwell

 
Rosinante,06.03.2008
Tengo una pregunta para jaenbota de suma importancia:

¿Era un Rolex original o una de esas copias de dos dólares que venden el las playas de Santa Marta y semáforos capitalinos?

 
hammill,06.03.2008
wara ese libro es excelente, uno de mis favoritos, pero más que nada es una metáfora de la URSS. Mi personaje favorito era el raven, que era como una bisagra.
 
pierremenard,06.03.2008
Cuidado hamill, Orwell era socialista...
 
negroviejo,06.03.2008
Buen punto, el de Orwell.

Como dice hammill, Rebelión en la granja, al igual que 1984, son metáforas sobre la URSS. Lo llamativo, es que Orwell fue un incondicional izquierdista que en su función periodística en España, apoyó valientemente a la República contra el fascismo franquista, jugándose la vida. Luego. al igual que muchos intelectuales de esa época, disgustados por la brutalidad stalinista, le dieron vuelta la cara a la Unión Soviética. De eso se trata actuar con inteligencia, no fanatizarse y cambiar de idea. si así lo indica el sentido común.
 
pierremenard,06.03.2008
Yo entiendo la "admiración" (así, entre comillas), del negroviejo por el che; yo tambien admiro a un hombre que persigue sus ideales cueste lo que cueste. Hablando con un ex combatiente de Malvinas, me decía algo parecido del Coronel Seineldin. alguien que me parece deplorable ideologicamente; el tipo siempre iba al frente, me decía el ex-soldado, y jamás dejaba a un compañero abandonado. Uno no puede dejar de admirar a ese tipo de gente (Guevara tiene muchos admiradores de derecha), el problema es si uno quisiera vivir en los paraisos que ellos pregonaban.
No sé, en todo caso nunca pudo instaurar tal paraiso.
Je, aquí hay pequebus (pequeños burgueses), que se levantan temprano a trabajar pero viven anestesiados, rogando que el jefecito haya tenido una buena noche y no le machaque la nuca con el taco de su zapato. A veces hay que gritar, aunque sea al pedo.
 
pierremenard,06.03.2008
Autocrítica, por sobre todo.
 
Aristidemo,06.03.2008
Ja! "autocrítica"...

Disculpe, pierre, ¿desde que trinchera nos escribe?
 
Rosinante,06.03.2008
Orwell no era ni socialista ni capitalista. Era paranoico.
 
Rosinante,06.03.2008
Los paranoicos escribimos con alguna gracia.
 
pierremenard,06.03.2008
Al frente de un caballete, mezclando colores, con mi modelo cebandome mate; una trinchera tal vez cómoda para usted Aristidemo, pero si he de creer en Picasso, elaborando un arma y no un objeto vano de decoración. Puedo prescindir de los gatillos y de la esclavitud de los horarios y los relojes, en suma, puedo hacer lo que se me da la gana sin recibir ordenes de algun empresario histerico y neurótico.
 
Rosinante,06.03.2008
Cuando decís: empresario histerico y neurótico, ¿te referis al mismísimo Chavez?
 
Rosinante,06.03.2008
La empresa de Chávez está boyante. Tiene petrodólares para dar y convidar a la siniestra. A mí que me monte, si gusta y hasta me haga cargarle al mozo de la cuadra.
 
Aristidemo,06.03.2008
Claro, claro. Eso se llama alquimia: hacer oro de lo que no lo es.

Pero su idea de que todo trabajo asalariado es limitante o esclavizante es ingenua, por decir lo menos.

Porque si le hacemos caso a Kafka, ser empleado de oficina es estupendo para concebir relatos fantásticos; o vender telas al menudeo fue todo un parnaso para Jaime Sabines; o, mejor, ser patrón vale más que ser poeta, podría decir sin rubor Rimbaud.


Pa todos hay, señor.

 
pierremenard,06.03.2008
Pasa Aristidemo que usted toco un nervio sensible; no tengo demasiada simpatia por los empresarios, tal vez sea prejuicio, lo reconozco.
Rosinante, Chavez es un monito demagogo, yo discuto que se le de el "status" de dictador porque sería menospreciar, de algún modo, toda la gente que lo voto. La empresa de Chavez sería... ¿Venezuela? Hummmm, el tipo es un Perón menos inteligente, espero que no sea tan peligroso, perro que ladra no muerde.
 
hammill,06.03.2008
Es cierto lo que dicen: Orwell fue socialista, pero era un socialista inteligente, nunca se tragó el chiste de la URSS.
 
ALASALAMAR,06.03.2008
Pierremenard, dice bien de Chavez. como Hitler, fue elegido democráticamente. Pero no hay que olvidar su pasado, condenado y preso por un intento de golpe y por ese intento de asegurarse el para bien de su pueblo al supuesto estilo de "Air Castro"...
 
rodeadodemalosescrotores,07.03.2008
http://www.tubema...
 
negroviejo,07.03.2008
Interesante el video con la opinión de Chávez.
Otras fuentes aseguran que en realidad era social demócrata.
 
negroviejo,07.03.2008
Otro indicio a favor de lo que dice Chávez es que usaba un manto rojo...
 
wara,07.03.2008
el video deja màs que claro que un infiltrado, doble agente delató a Cristo......
maldito ese...seguro trabajaba para el imperio judio...
 
Rosinante,07.03.2008
El ejército colombiano abatió a alias "Ivan Rios", otro del secretariado de Farc, hace 3 días en un operativo dentro de su territorio.

Esperemos que el presidente de Venezuela no se sienta amenazado por eso y decida lanzar el primer disparo prometido.
 
colomba_blue,07.03.2008
Creo que más muertes no resuelven el problema...
 
negroviejo,07.03.2008
Acaba de finalizar la reunión cumbre en Dominicana con un apretón de manos entre Uribe, Correa y Chávez. Aparentemente, el episodio está superado.
 
nefftali,07.03.2008
Esperemos que todo siga el curso del entendimiento, por el bien de toda América Latina.
 
Gatoazul,07.03.2008
Esperemos que sí, esperemos que se acabe el conflicto y que no se repita.
 
Esdrelon,07.03.2008
Más allá de lo que cada uno piense de la situación y de sus protagonistas, lo mejor es el diálogo y la paz.

Esperemos que todo se supere diplomáticamente y no haya más sangre derramada.
 
elquesefue,07.03.2008
Me cago en las farc y sus opositores.



Buenas tardes.
 
jaenbota,07.03.2008
Pero Ivan Rios no murió en un operativo, lo mataron sus propios compañeros por la recompensa.
 
negroviejo,08.03.2008
¿Había recompensa? ¡Puta, como no me enteré!
 
pierremenard,08.03.2008
Como seis lucas verdes, dicen.
Creo que hemos asistidos a un espectaculo (si cabe el termino) muy latinoamericano, en donde una guerra se puede elaborar en pocas horas, y se puede desarmar en menos horas aún.
De todas maneras adhiero al improperio de elquesefue, la violencia asquea; añadiría, eso sí, un zorete más o menos consistente para la Eta y su ultima y barbarica medalla de sangre que se prendieron a sus solapas nacionalistas, a la violencia de los hegemonicos, a la violencia so pretexto de "importar democracia", a la violencia bursatil que hambrea, a la violencia del "tú o yo", a la violencia de las miseras pitanzas, a la violencia de las mentiras y la coima, a la violecia del vaticano y sus prejuicios anacrónicos, a la violencia del poderoso frente al debil, a la violencia de las "sociedades occidentales y cristianas" contras las minorias, a la violencia del patriarcado contra las mujeres, etcétera, etcétera.
 
hammill,08.03.2008
(no exluyas la violencia de oriente hacia occidente, por ejemplo los musulmanes que pretenden cambiar toda la cultura de occidente a cambio de nada. Pero cuando alguien llega a perturbar ligeramente el orden de sus culturas se encienden como perros.)
 
rodeadodemalosescrotores,08.03.2008
pero usted Hammill, tanta lectura en verdad no le sirve pa naa, empiezo a sospechar que esos libros no son de pasta y estantes y que se llaman google
 
ALASALAMAR,08.03.2008
El ordenador de Reyes muestra vínculos de ETA y radicales mexicanos con las FARC

MANUEL M. CASCANTE, ENVIADO ESPECIAL. BOGOTÁ

ABC 8 de marzo de 2008

A la espera de que este lunes sean escrutados por expertos internacionales, los ordenadores que, supuestamente, pertenecían a Raúl Reyes -«número dos» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto en la acción del Ejército colombiano el fin de semana pasado en Ecuador- siguen aportando información valiosa.
La más reciente revela los vínculos de la guerrilla con la banda terrorista ETA. El diario bogotano «El Tiempo» informaba ayer de que en una carpeta de fotografías aparece una imagen de Walter Wendelin, representante en Iberoamérica de Askapena (grupo de apoyo a los presos etarras), junto a Iñaki Gil de San Vicente, miembro de la Red Vasca Roja.
La Red Vasca Roja «se encarga de difundir información sobre partidos comunistas y de lo que ellos llaman organizaciones alternativas y antifascistas» de todo el mundo. Oficialmente, Gil de San Vicente tenía previsto dictar una conferencia en la Universidad Central del Ecuador, «pero las autoridades manejaban otra información», por lo que la Policía Antinarcóticos lo interrogó en su hotel. Luego, «desapareció».
Wendelin, según el mismo rotativo, «prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua entre 1988 y 1990, y actualmente se dedica a viajar por Suramérica haciendo contactos». Colombia ha denunciado desde tiempo atrás que los etarras reciben entrenamiento de las FARC, al igual que los miembros del IRA norirlandés.
Aparentemente, ambos individuos estaban en Ecuador para participar en un Congreso de la Comunidad Bolivariana. Tal es, también, la excusa que esgrimen los familiares de los, como mínimo, dos ciudadanos mexicanos que se encontraban en el campamento guerrillero fronterizo cuando fueron sorprendidos por las tropas colombianas. Uno de ellos, Juan González del Castillo, resultó muerto, mientras que Lucía Morett resultó herida.
La Prensa mexicana ha desvelado los contactos con grupos radicales de la izquierda mexicana de esta joven, quien incluso llegó a compartir estrado con el líder zapatista «subcomandante Marcos» durante un acto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hace cuatro años, las autoridades colombianas aseguraron que en la UNAM existía una oficina clandestina de las FARC. El grupo narcoterrorista tuvo representación en México hasta 2002, cuando el presidente Vicente Fox forzó el cierre de su delegación.
En declaraciones a «El Tiempo», Morett defendió que realizaba una investigación sobre la guerrilla para su tesis superior de Filosofía. Sin embargo, datos encontrados en los ordenadores de Raúl Reyes (cuyo verdadero nombre era Luis Devia) revelarían que tanto ella como su compañero fallecido participaban en un curso de uso de explosivos.
La presencia de mexicanos quizá resulte aún más reveladora y sorprendente, pues hasta una decena de ellos podrían figurar entre los muertos en el ataque contra el campamento de las FARC del pasado fin de semana, según afirmó el ministro coordinador de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea: «Un grupo numeroso», en cualquier caso. Aunque la Cancillería mexicana ha puesto en cuarentena estas informaciones, el presidente Felipe Calderón ha ordenado que se investigue este hecho.
El propio Larrea se encargó ayer de anunciar la posibilidad de que Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace más de seis años, sea liberada «en próximas horas» junto a «tres ciudadanos norteamericanos, cuatro policías, tres militares colombianos y un ecuatoriano». Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró desde Santo Domingo que «está desmentida esa noticia, parece que es otro juego de desinformación».
Acuerdo sobre los rehenes
Larrea admitió haberse reunido con dirigentes de las FARC -incluido Raúl Reyes- para acordar la liberación de la ex candidata presidencial colombiana y otros once rehenes, lo que pudo haberse concretado durante el mes en curso: «Las conversaciones estaban avanzadas, nos habían ofrecido (las FARC) su liberación para marzo». Larrea sostiene que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estaba al corriente de estos contactos, y los agradeció y alentó. Dichas conversaciones «no tenían ninguna contrapartida; no estábamos negociando con las FARC absolutamente nada que no sea la liberación de los secuestrados y principalmente de Ingrid», insistió.
En una jornada intensa en actividad, tanto diplomática y antiterrorista, el guerrillero Iván Ríos (alias de Manuel Muñoz), miembro de la cúpula de las FARC, resultó muerto por su propio jefe de seguridad, según informó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. Los guerrilleros, cercados desde hacía 48 horas por el Ejército, antes de rendirse entregaron a las tropas colombianas su mano, su ordenador y sus documentos de identidad como prueba de su muerte en Samaná (400 kilómetros al oeste de Bogotá, entre los departamentos de Caldas y Antioquia). Otra versión apuntada por Radio Caracol aseguraba que el motivo del asesinato de Iván Ríos por su propia guardia personal habría sido que éste les sometía a una situación de hambre por presión de las fuerzas militares.
Ríos, al igual que Reyes, era miembro del secretariado (dirección) de las FARC, el más joven de ese septeto de la infamia que encabeza Manuel Marulanda «Tirofijo». De 46 años y licenciado en Economía, estaba considerado como uno de los jefes con más proyección en el grupo guerrillero, debido a su formación militar y política.
Una decena de mexicanos podría figurar entre los muertos en el ataque contra Reyes
 
ornitorrinco,08.03.2008

El ordenador de Reyes?
La falta absoiluta de rigor periodístico sólo puede ser liderada por un engendro mediátioco como la CNN. Quienes repitan las falacias de la cadena norteamericana, SIN VERIFICAR, no pueden sinó ser IRRESPONSABLES. Bueno, también pueden ser parte interesada, claro. O simplemente estúpidos funcionales a los intereses de Bush y sus adláteres.

Dan lástima.
 
ornitorrinco,08.03.2008
Debió decir: "mediático".
 
ALASALAMAR,09.03.2008

ornitorrinco,08.03.2008

El ordenador de Reyes?
La falta absoiluta de rigor periodístico sólo puede ser liderada por un engendro mediátioco como la CNN. Quienes repitan las falacias de la cadena norteamericana, SIN VERIFICAR, no pueden sinó ser IRRESPONSABLES. Bueno, también pueden ser parte interesada, claro. O simplemente estúpidos funcionales a los intereses de Bush y sus adláteres.

Dan lástima.

ornitorrinco,08.03.2008
Debió decir: "mediático

Claro y usted por ser usted y los que piensan como usted, coro celestial que no dice sino verdad hasta cuando caga. Vamos la perfección y la honradez personificada a la que no le importaría que, como suele decir la mafia, tipos como los que escriben una crónica así o los que las aportamos sufriéramos eso que se dice parecido a un accidente, ¿no?
 
pierremenard,09.03.2008
Buen punto hamill, en oriente tambien, por ejemplo la ablación (creo que se escribe así del clítoris en las nenas recien nacidas. No sé, algunos amigos me dicen que son otras culturas y otras formas de vida y hay que respetarlas, pero una cultura que acepta tal degradación y barbarie no es digna.
En cuanto al ordenador de Reyes... habría que tomar este tipo de informaciones con pinzas, yo no niego ni afirmo la existencia de esas pruebas, aunque, cualquiera que haya estado en un bombardeo sabe que es casi imposible que sobrevivan computadoras, papeles, etcétera, al poder de una (tan solo una) detonación.
 
ALASALAMAR,09.03.2008
Don Pierremenard, gracias por su juicio que es particular y ponderado: "habría que tomar este tipo de informaciones con pinzas, yo no niego ni afirmo la existencia de esas pruebas, aunque, cualquiera que haya estado en un bombardeo sabe que es casi imposible que sobrevivan computadoras, papeles, etcétera, al poder de una (tan solo una) detonación" Es justo y legítimo discrepar y lo es también no creerse nada así porque sí. Mas, no es la única vez que se dan a conocer denuncias de este tipo y se sabe que, de alguna manera, en alguna ocasión, las fuerzas terroristas del mundo juntan esfuerzos. En todo caso también se sube el artículo, lo aporto yo, para que se deje de ver a las Farc como no otra cosa sino terroristas.
 
rodeadodemalosescrotores,09.03.2008
digna de que?
 
ornitorrinco,09.03.2008
La ecuación:

Bush miente. Concretó la ruina de un país en base a la mentira de que ese país estaba desarrollando armas químicas. Una burda mentira a la que se sumaron "demócratas" como Aznar. Por lo tanto, quienes repitan sin fundamento la prédica de Bush, son mentirosos. O estúpidos funcionales.
Dar por sentado que "Reyes" era un guerrillero tan tonto como para tener registrada en su pc tanta información de alto valor, es ofensivo hasta para el minusválido mental mása desprotegido.
balasalmar/b, no jorobes la paciencia.
 
ALASALAMAR,09.03.2008
No cabe duda que es simpatizante de las Farc señor ornitorrinco, usted que impide a nadie jorobar la paciencia de tanto como la tiene jorbada ya. Usted es partidario de los asesinos y , como tal, cómplice intelectual de terrorismo: más que estúpido funcional, tarado os simplemente mongólico, escoria humana. Si no fuera tan sectario, si estuviera usted medianamente informado- digo de otra información que no sea la que sus limitadas orejitas desean escuchar- sabría que se caza a asesinos como ese tal Reyes, en francia, no de las Farc pero si de ETA que es lo mismo, con ordenadores, documentos, planos y rostros de simpatizantes como usted que, por suerte, dan lugar a que la policía, luego, evite muchas muertes. Pero eso de evitar muertes, o secuestros, si es por parte de los muy elegantes caballeros de las Farc, a usted no le pone. A usted le pone la posibilidad de que uno de los suyos, por ejemplo, resuelva su demencia descargando un revolver en la sien de Bush, Aznar o de cualquiera que no piense como ustedes. Que para eso están las Farc y está ETA.
 
Gatoazul,09.03.2008
Siguiendo tu ecuación ornitorrinco, parece que solo queda por conclusión que el gobierno de Colombia miente. Sin embargo la detención de Victor Bout me hace pensar que no es razonable descalificar tan rápido el decir del gobierno Colombiano.

http://www.diario...


Es decir, parece obvio que no se deben guardar datos importantes en la computadora, sobre todo cuando se ven las cosas en retrospectiva. Es de esperar que un guerrillero cuidara esos datos como a su vida, sin embargo a Raul Reyes lo encontraron y le dieron muerte, dejarse matar es otro descuido que solo un tonto cometería?
 
jaenbota,10.03.2008
Bueno cualquiera que haya estado en un bombardeo puede afirmarlo pierre, yo la verdad no he estado en ninguno, por lo tanto no puedo afirmarlo. Sin embargo si he visto información relacionada con varios bombardeos y como le parece que si han sobrevivido los computadores (creame que Reyes no es el primer bombardeado por la FAC y su pc no es el primero que decomisa el ejercito). Ahora si usted estuvo en algún bomardeo, más aún en cuanto bombardeo se ha sucitado sobre el planeta y ha visto que nunca sobrevive nada, entonces debemos decir contundentemente que el ejercito colombiano miente.
 
pierremenard,10.03.2008
No digo que sea imposible, sino que es poco probable, aún si el disco sólo hubiera sido dañado, se necesitaría un tiempo considerable para descifrarlo. Opino sobre lo que leo, nunca dije que hubiera estado en un bombardeo (Dios me libre), aunque reconozco que lo pareció; la opinión es de un corresponsal de guerra. Lo que dice ALASALAMAR no es descabellado ya que siempre hubo contactos entre diferentes grupos como la eta, el ira, etcétera. Incluso se conjeturaba que en Beirut existía un campo de estrenamiento en donde convergían grupos de diferente pelaje, por lo cual que las farc haya mantenido contacto, y ayuda, de otros grupos armados es probable y hasta logico.
 
Rosinante,11.03.2008
Noticia vieja, ahora juegan a la ronda todos de las manos.

Bush es más astuto de lo que parece.
 
jaenbota,12.03.2008
Bueno yo creo que el pc existe, no es el primer caso de un pc que se recupera después de una operación similar, ni siquiera es el segundo, así que no es tan improbable. De otro lado si se pueden apreciar las fotos de la gente que se sabe visitó el campamento recientemente, debido a las fechas de ingreso a Ecuador, que aparecen fotografiadas al lado de Reyes y que estaban en el computador. Lo que es cuestionable es la información de los correos y demás documentos, la veracidad de esa información es más difícil de confirmar, habrá que ver lo que digan los expertos forenses en el tema.
 
pierremenard,12.03.2008
Si existen o no jaenbota, me parece que nos quedaremos con las ganas; luego de la cumbre, esos trapitos sucios, desaparecen.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]