TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / ¿Cómo se podría argumentar lógicamente: qué es el tiempo? - [F:1:7376]


roboret66,21.10.2006
El tiempo no lo concebimos como un objeto físico, o como algo, ente, cuya existencia pasa aisladamente, sino que, de algún modo lo concebimos como parte del movimiento, el cual ´podemos percibir a partir de observar la transformación de las cosas, es decir la corrupción. Pero ¿qué es eso cuya esencia nos incribe sin nosotros haberlo pedido? Para Platón, es imagen móvil de la eternidad, según el número; para Aristóteles es el número del movimiento según un antes y un después; para Sn Agustín una distensión del alma. Bueno, tratemos de analizar; si el tiempo puede ser pensado, o percibido, esto quiere decir que ese algo que lo percibe integra el tiempo tal cual lo sentimos, de suerte que lo percibido y quien percibe, poseen algo en común, esa comunidad hace posible que uno sea percibido y que el alma pueda percibir. Si el alma tiene la capacidad de percibir el tiempo, entonces el alma integra, de algún modo eso que llamamos tiempo, pues, si por analogía alguien que está enamorado impone características especiales al objeto amado, características que no sería lo mismo para otro observador, eso quiere decir que el alma impone características a los objetos percibidos, que se notan en ciertos estados de ánimo. En este primer análisis, si no está equivocado, llegamos a la conclusión que el tiempo debe poseer algo del alma misma y el hombre al pensarlo puede conocer parte de su propio ser interno...
 
abate,21.10.2006
amigo roboret, en mi bio me hago justamente esta pregunta que me ha atormentado durante toda mi existencia, espero que la gente que opine aquí, lo haga de manera seria, me podría dar una luz para acercarme a la "verdad" de tan misteriosa interrogante.
 
ebrierau,21.10.2006
Compadre abate, por acato encontre un artículo

http://www.zubiri...
 
Gatoazul,21.10.2006
El tiempo no es nada en sí, sino una relación entre dos eventos que se suceden. Si nada cambiaría no habría tiempo. Es debido a eso que Einstein decía que no tenía sentido hablar de el tiempo en sistemas no relacionados. Cual tiempo, dependerá de cuales acontecimientos. Dependiendo del punto de observación será en ahora. Por eso para el ser humano el tiempo es su propia vida.
 
sindari,21.10.2006
Tal vez esto te sirva:
http://www.loscue...
 
abate,22.10.2006
gracias... a leer!
 
roboret66,22.10.2006
El análisis nos lleva a pensar que el tiempo, tal cual nosotros auque por medios indirectos podemos percibirlo, contiene algo de nosotros mismos. Kant, afirmaba que espacio y tiempo son conceptos puros del pensamiento, de suete que, son conceptos que pertenecea a nosotros y no a la naturaleza existente fuera de nosotros. Nosotros los utilizamos para conocer los fenómenos. ¿Pero qué es lo que conoceríamos de nossotros mismos? Si deseamos conocer el tiempo, y co ello algo que desconocemos de nosotros mismos, eso quiere decir que existe algo que desconocemos de nosotros mismos, no es así. Si existe algo que desconocemos, eso quiere decir que no somos plenos, por lo tanto existe la posibilidad de la evolución, así como Pedro Ouspenski afirma. Eso nos lleva a afirmar que sólo conocemos un grado de nosotros mismos, y si somos radicalmente críticos, no sabemos ni hasta qué punto nos conocemos, aunque indetermiadamente podemos considerar que existe algo en nosotros que es desconocido, en ese tenor, de esa zona desconocida debe provenir el tiempo, y si lo pudieramos concebir de algún modo para que sea comprensible, decimos que es algo que completa la realidad que vemos, sin embargo, no alcanzamos a apreciar en su totalidad con el ojo físico. Así cuando Einstein afirma que es la cuarta dimension, eso quiere decir que existe una realidad que completa la nuestra, esa dimensión o dimensiones que no alcanza percibir nuestro ojo físico, se percibe como tiempo. Para poderlo captar en todo su explendor, tal cual vemos el árbol o el río, debemos evolucionar, es decir que hay zonas dormidas en nosotros que no hemos explotado, y que sería el camino inmediato para lograr ver esas dimensiones que muestra el tiempo....
 
Wenl,23.10.2006
Alguien dijo
"El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento"
 
mariangelika,27.10.2006
este asunto ha preocupado a la gente desde antiguo. "Aquel que vive eternamente creó todas las cosas a un tiempo" dice la biblia. Creo que el concepto de eternidad se da de patadas con el de tiempo. No sé qué cosa es el tiempo, lo que sí se es que lo que será ya es, porque podemos accederlo en algunas ocasiones. por ejemplo en sueños premonitorios, donde vemos cosas que aún no han sucedido en nuestro momento. Es un viaje? No lo sé , pero se le parece bastante
 
roboret66,27.10.2006
El pasado, presente y futuro se conectan, sin embargo dónde se lleva a cabo esa conexión? acaso fuera de nosotros? Creo firmemente que la realidad del tiempo es interna y que nosotros la expresamos externa, por ejemplo cuando estamos aburridos el tiempo, es como si pasara más lentamente, no lo creen. La premoniciones claro que revelan un tipo de relación posible entre las partes del tiempo, sin embargo, el tiempo no significaría nada, absolutamente nada si no se le relaciona con la eternidad, pues las partes no pueden estar bailando fuera de la totalidad, por que, nose podría concebir que primero se hayan contruído las partes y luego a la totalidad a la que pertenecen, o si? Cuando pensamos una habitación, siempre la pensamos como perteneciente a una casa. Pero si podemos pensar la eternidad es pr que debe tener una relación íntima con el alma, pues de lo contrario pasaría desapercibida. Una analogía sería que la psique humana es como un edificio de cuatro pisos, y nosotros vivimos únicamente en el primero y hemos olvidado que los otros pisos existen... no obstante estás ahí, y se manifiestan como tiempo...
 
valvactur,02.11.2006
Transcribo un párrafo de Stephen Hawking e "Historia del Tiempo"
""...En la teoría de Newton, si un pulso de luz es enviado de un lugar a otro, observadores diferentes estarían de acuerdo en el tiempo que duró el viaje (ya que el tiempo es un concepto absoluto), pero no siempre estarán de acuerdo en la distancia recorrida por la luz (ya que el espacio no es un concepto absoluto). Dado que la velocidad de la luz es la distancia recorrida dividida por el tiempo empleado, observadores diferentes medirán velocidades de la luz diferentes. En la relatividad, por el contrario, todos los observadores deben estar de acuerdo en lo rápido que viaja la luz, por lo que ahora deberán discrepar en el tiempo empleado. (El tiempo empleado es, después de todo, igual al espacio recorrido, dividido por la velocidad de la luz, sobre la que los investigadores sí están de acuerdo.)En otras palabras ¡la teoría de la relatividad acabó con la idea de un tiempo absoluto! Cada observador debe tener su propia medida del tiempo, que es la que registraría un reloj que se mueve junto a él, y en relojes idénticos moviéndose con observadores diferentes no tendrían por qué coincidir."

Bajo estas circunstancias los conceptos de "eternidad "y "presente" se unifican en la muñeca del sujeto que los enuncia y el ocasional auditorio se transforma en el pasado que testifica para el futuro.
 
Cronaxia,02.11.2006
El tiempo también está dentro de nosotros, porque tenemos marcadores celulares que cambian (se activan) según el tiempo, de ahí que envejecemos.
A veces ese reloj falla y se envejece antes de tiempo.
El desarrollo y maduración de los seres vivos también se basan en un reloj interno que va marcando las pautas, sin que medie ningún reloj del mundo exterior.
Y se va formando cada sistema y adquirimos capacidades, como la visual, la olfativa, etc. Todo a su momento, que es común a la especie.

Así como también tenemos nuestro otro reloj biológico, ése que nos insta a dormir y a comer a ciertas horas y que no pasa la cuenta tras una gran fiesta o un cambio de país.

El tiempo está muy dentro de nosotros, dentro de nuestras mismas células, dentro de nuestro sistema nervioso y hasta en el subconciente, que nos alerta con premoniciones.

El tiempo está dentro, lo sentimos, nos influye.
Pero tb. está afuera, puesto que lo compartimos con otros y sigue estando allí, aún en el segundo siguiente a nuestra muerte...
 
Cronaxia,02.11.2006
Nota (por todo lo que no puse, por tratar de huir del tiempo):

"...El tiempo también está dentro de nosotros, porque tenemos marcadores celulares que cambian (se activan) según el tiempo INTERNO, de ahí que envejecemos..."
"...A veces ese reloj falla y se envejece antes de que el tiempo EXTERNO sea el que esperábamos para comenzar a envejecer (vejez prematura).

Ay!
Es que se me paró el reloj y me quedé pegada...
 
roboret66,03.11.2006
Ciertamente tienen razón, con la relatividad del tiempo y el tiempo privado o psicológico; con respecto a este últmo, se ha demostrado que la temperatura, algunos químicos como ciertas sustancias etc., varían el tiempo interno. Sin embargo, quoisiera poner en la mesa el siguiente ejemplo para mostrar, según yo, cambio y eternidad. Si nosotros tenemos a una persona, pongamosle Margarita, y tomamos tres puntos de la vida de Margarita, por ejemplo, cuando tenía ésta 5 años, cuando tenía 25, y cuando tendrá 70 años. Lo primero que podríamos ver, es que los tres cuerpos son distintos, ¿no es así? si yo les preguntara quién es Margarita, ustedes que me responderían?, ojo fíjense bien en la respuesta, para no equivocarnos...
 
JaneDoe,03.11.2006
Argumentar lógicamente el tiempo...

El tiempo es un concepto relativo.
Puede ser corto o largo, dependiendo del referente. Puede ser lento o veloz. El tiempo es una medida creada por el ser humano con el fin de medir ciclos de vida y ciclos de muerte.
Lógicamente no hay forma de argumentarlo sería como intentar argumentar lógicamente la existencia de un hoyo negro en el alma de un ser que no cree en Yhwh.
 
roboret66,03.11.2006
En la naturaleza, lo que observamos, es que si, por ejemplo, un caballo engendra con una yegua, lo que surge es un potro, y no decimos que nece un niño, o un árbolito, o si? Si un hombre tiene una relación sexual con una mujer, nace un niño, no un arbolito, o un perrito... de esto se deriva que: "lo semejante genera a su semejante" no es así, lo que es una ley.
Ahora bien, cuando pensamos un triángulo, o un cuadrado, lo pensamos igual cuandoestamos jóvenes, que cuando somoas ancianos, puesto que, sería un error decir que cuando tengamos 75 años, pensamos el triángulo viejito y con bastón, o si? Pero la figura geométrica, no pudo haber sido engendrada por el cuerpo, ya que quedamos que lo semejante engendra a su semejante, y la naturaleza del cuerpo es morir y corromperse. Entonces, hay algo en nosotros que es compatible con lo que no cambia, no es así?... Qué me dicen de esto? le dejo aquí para que le pensemos sobre la posibilidad de la eternidad...
 
Cronaxia,03.11.2006
Perdóneme, pero no le entiendo el punto...

sobre todo en eso de engendrar...

otra vida, ok.
una figura geométrica?

No es algo susceptible de cambio en el tiempo, por sí mismo...
Quiero decir, no se gasta, no se agranda, no se decolora por acción química u otros, etc.
El ser vivo es el único que puede manifestar cambios mayores.
Muchas cosas cambian con el paso del tiempo, una roca por ejemplo, pero los seres vivientes muestran cambios grandes y complejos, dependiendo de la especie.
Es sólo cosa de pensar un ser desde la concepción, nacimiento, y así hasta la muerte...

Una figura geométrica está engendrada por la mente o una abstracción de lo que se observó en la naturaleza, no sé, pero no es lo mismo que un ser viviente...
Una figura geométrica es un concepto aprendido, y por ello, el que permanezca estático o variable va a depender de la representación mental, que la persona que lo evoque, tenga.

Margarita es siempre Margarita, es un concepto independiente del cuerpo (jóven o viejo) que tenga...
Sabemos que el cuerpo cambia, eso es lo variable, pero el hecho de que sea iMargarita/i, es un concepto que no cambia.
Eso tb. lo hemos aprendido.
Sabemos que la gente cambia, que el cuerpo cambia, con el tiempo.
Así como sabemos que aunque sea equilátero o isósceles, igual son triángulos. Un concepto.
 
valvactur,03.11.2006
La el concepto “la naturaleza del cuerpo es morir y corromperse” es prometedor y sugestivo desde lo existencial, pero la premisa “lo semejante genera a su semejante”es cuestionable desde lo evolutivo.
Para los evolucionistas el origen de la vida se data hace unos tres mil seiscientos millones de años con la aparición de la primer célula procariota en lo que fue llamado “el caldo primordial”, desde allí la sucesión de especies biológicas hasta nuestros días no se ha detenido. Temporalmente hablando, el hecho de que las vacas nazcan terneros y de los pecaríes, pecarcitos, es válido para la observación en presente, pero evolutivamente es circunstancial y transitorio.
Con respecto a los conceptos universalmente aceptados que habitan en nosotros desde que el viejo amigo Platón se decidió a tratarlos, hay matices que plantear.
Es indiscutible su existencia en sí, pero es objetable su existencia per se. Mi triángulo es equilátero, rojo y está suspendido en un espacio adimensional negro, ¿estaría allí si yo no estuviera? Participa de la idea de triángulo, tiene tres lados unidos por sus vértices y la suma de sus ángulos internos es de ciento ochenta grados; pero también me reclama profundidad y extensión, mi triángulo se hace potencia, pues se ha personalizado.
En este sentido si lo único e invariable es lo eterno, pues mi triángulo entonces no lo es, él muere conmigo.
 
roboret66,04.11.2006
El punto es argumentar que no todo está inmerso en el tiempo, y que existe algo que podemos pensar, y es un ejemplo que puse, que nos hace ver que el pensar, al trabajar con conceptos, trasciende y capta formas de ser que no mueren. Aunque se diga que se muere con nosotros, lo cierto es que, al muerte es un problema alejado de lo que estudiamos. Con lo que inmediatamente nos enfrentamos es con que existe el cambio, y los sentidos nos demuestra que los tres cuerpos en el devenir de Margarita son distintos, sin embargo si M. permanece la misma es por que algo en ella no cambia en absoluto, y si ese es el supuesto necesitamos argumentarlo lógicamente. Por que si no se sustenta, entonces todo lo que dieramos de la eternidad se viene abajo, y tendría razón de ser de que todo está inmerso en el tiempo, de lo cual se deduce que el conocimiento es imposible, pues todo deviene y muera, y nunca es lo mismo.

Tomé sólo el concepto de triángulo, no si es equilatero o isosceles, puesto que un equilatero no deviene isosceles, o sí?; lo común a todo tipo de triángulo es que tiene tres lados, o tres ángulos. En otras palabras trato de demostrar la existencia de algo que no cambia en absoluto en nosotros(alma).
El triángulo no puede morir con nosotros, pues si así fuera otros no podrían pensarlo, y acabaría su existencia con nosotros, hablando con propiedad, lo que perece es algo nuestro, pero no podemos aseverar otra cosa...
 
Gatoazul,05.11.2006
Para no perder la costumbre, no te entendí.
 
Cronaxia,05.11.2006
Yo tampoco entiendo mucho, pero pienso que:

La cuestión no es que el equilátero devenga de un isósceles, sino que AMBOS SON TRIÁNGULOS, POR MUY DIFERENTES QUE SEAN.
Igual que Margarita es Margarita, por mucho que envejezca.
Ambos son CONCEPTOS, creados y aprendidos por el hombre, en el caso del triángulo y aprendidos y experimentados (en el sentido de que percibimos el cambio) por el hombre, en el caso de Margarita.
Sabemos, por aprendizaje, que un mismo concepto puede verse o experimentarse de muchas maneras.
Sabemos que a pesar de la evolución o involución de muchos seres, estos siguen siendo los mismos.
En esencia.
El triángulo no muere porque su concepto sigue viviendo en otras mentes. Ese conocimiento se ha traspasado en forma oral o escrita. Y pasa a "vivir" en otras mentes. Y hasta puede evolucionar o involucionar en esas mentes y en otras, luego de nuevos procesos mentales.
Si un conocimiento o concepto nuevo no es divulgado a otros, muere con su descubridor o creador, puesto que sólo vive en la mente del que lo evoca.
Margarita sigue viviendo (de cierta forma) en los recuerdos de los que la conocieron en este mundo y, tal vez, de otra forma evolutiva, en otro mundo.
El cambio persiste, pero ese sello que la hace ser Margarita, no cambia.
Ese sello es el conjunto de características físicas, emocionales, psíquicas, historiales, etc. que constituyen a Margarita. A pesar de que es capaz de evolucionar o cambiar. Y eso lo sabemos por aprendizaje y por opción de creencias.
Hasta el "alma" puede cambiar. Pues, si no, no existirían almas en busca del perdón. Tras el perdón algo cambia en ella que les permite descansar.
Algo cambia tras el obtener justicia o sepultura.

Cambia, todo cambia.
Es nuestra historia de vida, la especie a la que pertenecemos y el andamiaje general de nuestro cuerpo y mente lo que no cambia. Y tras morir, persisten plasmados de otras formas.

Todo está inmerso en el tiempo, porque siempre hay un antes y un después...
Aún para cosas inertes, porque en algún momento no estuvieron y en otro sí.
Por eso creo que gatoazul, aunque no siga entendiendo según él, está en lo cierto, cuando dice que es una relación de 2 cosas que se suceden.
"Tiempo" tb. es un concepto que el hombre armó para nombrar al cambio de día/noche, joven/viejo, etc.

Antes y después.

Tal vez, ese antes y después (El Cambio), sea lo verdaderamente eterno.
 
roboret66,06.11.2006
Haber, parece que no se entendió, perdón es que a veces estoy pensando y alomejor no lo comunico con claridad. En primer lugar, se tiene que argumentar logicamente el tiempo.

II. El tiempo no se puede concebir sin la eternidad.

III. Para poder argumentar lógicamente la eternidad, traté de argumentar la existencia del alma, pues es lo más inmediato que tenemos.

IV. El problema del triángulo salió por la demostración lógica de que no todo cambia en nosotros, sino que existen entidades matemáticas que no lo hacen, a diferencia del cuerpo que está cambiando constantemente y muere.

V. Se sigue que existen cosas que no están inmersas, ni afectadas por el tiempo, triángulo, cuadrado, etc., pues tu estando en china, en méxico, donde sea, dormido, despierto drogado, borracho, etc., siempre piensas igual el triángulo, el cuadrado, etc., yo les preguntaba si estaban de acuerdo en las demostraciones lógicas que estaba realizando.

Para que entiendan mejor, haber si no me complico, les diré lo siguiente:

En el antiguo testamento, el primer versículo que se narra es el siguiente:

Bere'shith bara'Elohim et ha-shámaim we et haaretz.


¿Se habla de un principio en el tiempo o de un principio del tiempo?

Si el tiempo es una relación entre un antes y un después, ¿un principio de esta relación no es contradictorio? Elohim o divinidad es tiempo como duración pura, indiviso en un antes y un despues, un eterno presente. Bere'shith es la trascendencia de lo tempral hacia lo mayormente primigenio, la eternidad.

Para ejemplificar mayormente esto y me entiendan, y si no pus mejor me desaparesco... lo que está inmerso en el tiempo es como decir que un grupo de monos han estado siempre encerrados en una jaula, y la costumbre ha hecho que no vean más allá de los barrotes, sin embargo existe la idea de que existen seres más allá de los barrotes que nos miran como seres sin evolucionar...
 
Gatoazul,06.11.2006
Yo por el contrario pienso que la eternidad no tiene nada que ver con el tiempo. La eternidad es atemporal. La eternidad no tiene bordes y el tiempo es eso periodos. Imaginense un universo donde nada cambiara, cómo podríamos construir un relog en ese universo?

A la eternidad la podemos pensar pero solo eso. En eso se parece al alma. Sobre el triángulo y las entidades matématicas hay una buena razón para que no cambien. Estas existen como ideas, no pertenecen a la realidad concreta, no forman parte de la naturaleza. Parece extraño pero esto es algo que me enseñó un vecino mío que tenía un torno.

Él me explicaba como hacía las piezas de refacción que le encargaban. Dijo para la realización de un pieza una de las cosas más importantes que hay que saber es el grado de exactitud necesario para el trabajo. Para unas trabajos una cinta métrica ordinaria podría ser útil, para otros un pie de Rey o algo más preciso. "Y es que en realidad el 1 no existe" me dijo. "Aunque tengas la mejor mano, siempre que encuentres un instrumento más preciso te darás cuenta que la pieza mide 1.000000001" me dijo.

Lo mismo va para el triángulo, no cambian porque no son cosas naturales sino ideales. En la naturaleza las cosas son afectadas por el tiempo y la historia. En la naturaleza no hay líneas rectas, solo cosas que bajo un sistema de medición aceptamos como rectas.

Creo que no tiene sentido hablar de un tiempo universal que no tiene relación con nada. Einstein se dió cuenta de la trampa que representa el "ahora mismo". A traves de experimentos imaginarios y de la observación de ciertos efectos, se dió cuenta que las grandes velocidades afectan el pasar del tiempo.

No entiendo bien lo de los monos. No se donde leí que para ver la eternidad solo hay que cerrar los ojos. La oscuridad es la eternidad.
 
lalegaspa,06.11.2006
*reloj.
 
lalegaspa,06.11.2006
En la naturaleza, solo cuentan las matemàticas de Dios, que por màs que el hombre trata, intenta, razona y medio se mata para comprenderlas, aùn... le falta lo principal, o sea...
Reconocerse su incapacidad ante todo un universo perfectamente creado y embonado.
 
lalegaspa,06.11.2006
Por conocerlo casi lo destruye.
 
roboret66,08.11.2006
Gatoazul, ciertamente estoy de cuerdo con lo que dices en parte, puesto que la línes sólo pertenece al mundo de la abstracción. El mundo físico contiene error, ¿pero error hacia qué?, tuhablas del error de la unidad, sin embargo, date cuenta que la unidad es una idea... y esa idea es el fin, es decir que, para medir algo debes tener primero el patrón de medida con el cual vas a comparar todo aquello que contenga error. Por ejemplo si quieres medir un medtro de longitud, los instrumentos a utilizar en la realidad física se enfrentan a una serie de errores de método que agrandan el error, sin embargo, si para encontrar esa medida haces cálculos matemáticos en tu cabaza y con la computadora, tendrá mayor precisión, de lo que se deduce que la idea es mayormente perfecta que cualquier medida posible en el mundo físico, y lo más perfecto es seguido por lo menos perfecto. Aunque la idea sólo sea pensable es la que ordena el mundo físico, imagínate si sólo tuvieramos sentidos, y no pudieramos tener inteligencia, entonces aceptariamos el devenir tal cual es, sin embargo la inteligencia se encientra inmersa y dirige los fundamentos del mundo físico, en el sentido de que ese mundo físico puede ser inteligido...
 
ARZEL,23.11.2006
Haber, no me tome la molestia de leer ninguno de los post expuestos aqui, por que sinceramente creo, que la mayoria deben ser percepciones romanticas y subjetivas del tema.

Aqui lo mas simple que he logrado pensar sobre el tiempo:

"El tiempo es la sucesion de hechos"

Es decir, el punto antes del fenomeno siguiente, y despues del anterior. ¿Que es el tiempo? lo inevitable.
 
Gatoazul,23.11.2006
Ja ja ja tal vez. Pero como no se que entiendes por percepciones románticas y subjetivas del tema, simplemente creo que te equivocas.
 
nazgul7,23.11.2006
El tiempo es como un huracan que arrasa con todo a su paso, no perdona, tarde o temprano el tiempo acaba con nosotros. Puede ir muy rapido o muy lento segun se mire.......
 
America,24.11.2006
El tiempo es ese río en el que nadie se baña dos veces.

Parafraseando a Heráclito, según la traducción popular.
 
roboret66,25.11.2006
Pero, ¿ qué es el río al cual se refiere Heráclito?, claro que se entiende, sin embargo, aunque fluye siempre, y lo detectamos con el cambio de las cosas, es cómo si fueramos peces y siempre hubieramos estado inmersos en sus aguas, y jamás hubieramos salido para ver el río por fuera... Por eso la pregunta del qué, es tan difícil, pues nos lleva a una trascendencia humana, como si el mundo físico estuviera dentro de las aguas del rio, y una cuarta dimensión se vislumbrara fuera, ¿si me entiendes?
 
denoserlunes,19.12.2006
dejalo pasar y despues mirate al espejo, sabras que las celulas de tanto regenerarse se van degenerando y fabricando celulas mas inutiles.
 
mandrugo,25.12.2006
El concepto de tiempo no existe, más bien existía hasta que la mente de Einstein lo borró de una sola plumada.
Entonces, nosotros, pobres mortales debemos tener el coraje de cambiar el registro mental y tratar de aferrar las huellas de un lenguaje nuevo, que habla con conceptos de grande precisión, y que dejan atrás la ambiguedad.
Einstein decía que para entender el concepto de espacio-tiempo es necesario afinar el sentido común.
Naturalmente los pescados de Heráclito tenían sus razones al ver bañantes diversos.
 
Gatoazul,25.12.2006
El concepto del tiempo existe, porque un concepto es una idea, una muy útil por eso esta presente en todas las culturas aunque los contenidos varíen. Einstein no lo borró, lo transformó.

No entiendo lo que dice mandrugo.
 
mandrugo,25.12.2006
Tener un concepto o una idea del tiempo es como decir, como ya lo dijo alguien: sé muy bien qué es el tiempo si nadie me lo pregunta, pero si alguien me lo pregunta, entonces, no lo sé. Algo por el estilo, desde luego.
 
Gatoazul,25.12.2006
Entiendo eso. Lo que no entiendo es:

"Entonces, nosotros, pobres mortales debemos tener el coraje de cambiar el registro mental y tratar de aferrar las huellas de un lenguaje nuevo, que habla con conceptos de grande precisión, y que dejan atrás la ambiguedad."
 
pierremenard,25.12.2006
Decimos que nos miramos al espejo y nos vemos, cada día, un poco más viejos, entonces decimos: ese es el tiempo. Hmmmmm, no me convence, no creo que sea tan simple. ¿Podemos hablar de un "concepto" de tiempo deslingándolo del "nosotros". Borges decía que los animales son inmortales porque no alcanzaban a comprender el concepto de mortalidad, tambien decía que el tiempo nos abarcaba, que eramos parte de él. "El tiempo es un río, pero yo soy ese río".
¿Puede una sustancia mutable y fugaz soportar una red de complejas teorias sin, a causa de su propia fugacidad, refutarse a sí misma?
Demasiadas preguntas.
 
mandrugo,25.12.2006
Ahhh! Mmmm... yo escribí eso? Naturalmente se podría decir de otro modo, digamos, menos grandilocuente. El problema es que estuve celebrando un poco, además no tengo el don de la claridad.
Explicar este asunto del tiempo para mí, pobre mortal, me es imposible, porque hay una enorme cantidad de tiempos diversos, en esto podríamos estar de acuerdo, como también en que el significado de espacio y de tiempo han sido modificados, más de una vez, en la historia del hombre.
 
santacannabis,25.12.2006
La noción de tiempo no puede ir separada de la noción de espacio. Ambas forman coordenadas que ordenan nuestras experiencias y ubican nuestros recuerdos.
Cuando estudiaba la licenciatura me esforcé muchísimo en tratar de entender a Heiddeger precisamente por la fascinación que en ese entonces (como ahora) sentía por el tiempo y el espacio. Ambos pueden analizarse desde perspectivas diferentes. Yo como de física no entiendo nada (si acaso que cuando cayó una manzana del árbol se descubrió la gravedad porque antes de eso todas las cosas flotaban en el mundo), preferí abrir bien los ojos ante "El ser y el tiempo"
Ya no me acuerdo bien, pero ahora acuden dos ideas sueltas a mi cabeza. La primera es que dentro de la eternidad transcurre el tiempo y en ese tiempo, de manera arbitraria, fijamos un punto que será nuestro ahora. A partir de él para un lado -"atrás" diremos- es pasado y para el otro -entonces, "adelante"- está el futuro. El hombre se convierte entonces como habitante de esto en un "ser ahí" que determina a partir de este momento su relación con los otros, con el mundo, consigo mismo y etcétera, etcétera.
La segunda cuestión es mucho menos enrollada y tiene que ver con lo que decía mandrugo: "Sé muy bien qué es el tiempo si nadie me lo pregunta, pero si alguien me lo pregunta, entonces, no lo sé. Algo por el estilo, desde luego" porque el filósofo sólo puede comprender al tiempo en relación con el tiempo mismo. De ahí el concepto de eternidad no como algo místico sino como un punto de partida para ubicar el tiempo, precisamente, dentro del tiempo.
No sé si aporté algo o dejé las cosas peor de lo que estaban. El caso es que gracias al tiempo pude ordenar de nuevo estos conceptos en este ahora.
 
Gatoazul,26.12.2006
Cuando dices "fijamos un punto que será nuestro ahora", implicas al decir "fijamos" que nuestro ahora donde de nuestra voluntad?
 
santacannabis,26.12.2006
No, no, quizá lo expresé mal.
Cuando digo "fijamos" me refería más bien a que a partir de ese punto construimos nuestro "ser ahí"
Cuando decía lo de "de forma arbitraria" es porque el tiempo en realidad es una sucesión. Lo que realmente importa al hombre es la temporalidad.
Si alguen entiende a Heidegger, que venga a explicarlo mejor porque siempre me hago muchas bolas.
Pero más o menos la idea es esa: el tiempo transcurre de manera independiente al hombre y el se ubica ahí para crear lo que realmente le atañe que es la temporalidad.
 
mandrugo,26.12.2006
El problema es que Heidegger fue un sublime charlatán (ja!) y de estas cosas del tiempo entendía menos que San Agustín, Quien realmente entendía del tiempo fue Einstein -y Borges, naturalmente.
Nosotros, simples o complejos organismos biológicos, somo sitemas termodinámicos que registran la temporalidad.
Pero el tiempo no existe, para Einstein, porque no hay irreversibilidad en las leyes fundamentales de la física, y este asunto de la distinción entre pasado, presente y futuro es una mera ilusión, bastante tenaz, pero mera ilusión.
Desde luego que estas cosas, para un profano como yo, que no me muevo mal en las ecuaciones de la física clásica, para nada en las de la relatividad y otro tanto en las cuantísticas, me bastaría mirarme en el espejo, aunque me consolaría, transitoriamente, en que esa imagen es una ilusión, porque las imágenes de los espejos no son reales, que la materia no es especular, pero ya supe que no es así. Me lo dijeron los kaones o mesones kapa, unas particulas exóticas que se están en los rayos cósmicos, dicen, y yo no tengo dificultad en creerlo, que serían heraldos de un mundo más allá la materia ordinaria.
Estaspartículas, en los grandes aceleradores de Suiza, violaron la simetría demostrando, al contrario de las ideas de Einstein que el tiempo sí existe a nivel subatómico.
La materia, en resumen, se ha demostrado, por primera vez, distingue entre el pasado y el presente, a nivel subatómico, y esa microscópica flecha del tiempo hace que la natura, según el premio Nobel, Leon Lederman, lo logra distinguir entre el mundo y su reflejo en un espejo.
A este punto las cosas, para mí, se ponen realmente color de hormiga, aunque también cautivadoras.
 
mandrugo,26.12.2006
que me muevo mal ... por su puesto
 
ergozsoft,26.12.2006
Qué lo parió con el punto
se olvidó de la entropía
y no puso fantasía
a tan sesudo argumento
mandrugo ha visto en el tiempo
solo un lado del asunto.

ergo, con un matete.
 
rnahimla,26.12.2006
Y a ver con qué le sales al ergo.

Estoy deseando ver rimar a mandrugo.
 
iolanthe,26.12.2006
Al menos yo me lamento
al no poder dilatar
el arrastrado tiempo
podré soñar
con el momento.

Obligado es ahogar el llanto
que ya revolotea la energía
del einstein y los cuantos
con suma alegría.
 
ergozsoft,26.12.2006
Le pido que osté imagine
porque la vida enaltece
Le digo lo que parece
el Barba quiso decirnos
todos tendremos que irnos
cuando la vida termine.

ergo, el tiempo le da valor a la vida.
 
santacannabis,26.12.2006
Sí, mandrugo, pero lo de Eistein es más físico y en esos terrenos no me muevo (ni bien, ni mal, nomás no me muevo por lo tanto, no existe tiempo ahí para mí. Tampoco soy tan diestra en los filosóficos y por eso me tima un charlatán. Sin embargo me convence un poquito más que Kant (esto ya parece un pareado del ergo) y un poquito menos que usted.
Si pudieramos destripar el tiempo como podemos destripar un reloj entonces quizá nos pondríamos de acuerdo y todo podríamos decir a coro:
"Una manecillaaaaa"
"Un engraneeee"
"Una carátulaaaa"
Pero no podemos porque el tiempo es circunstancial y su percepción, individual. Y ahí sí que rescato a Heidegger en el concepto de "temporalidad", de "ser ahí", que nos permite aprehender el transcurrir desde nosotros mismos, y no el de "tiempo", que es demasiado inasible.

 
ergozsoft,26.12.2006
Mandrugo se rompe el coco
porque quiere usar la ciencia
para explicar con paciencia
un asunto tan complejo
Mi comentario le dejo
y me quedo sin aliento:
Se le da valor al tiempo
cuando ya nos queda poco.

ergo, meta vivir nomás.
 
santacannabis,26.12.2006
Si ergo y yo juntamos
el tiempo perdido en foros
seguro que nos montamos
una fortuna en oros.
Yo trataba de explicar
algo muy complicado
pero es como querer juntar
sopa y postre en un bocado.
Por eso yo ya me rindo
de tanta pinche explicación
y mejor con ustedes brindo
por una mejor ocasión.


 
ergozsoft,26.12.2006
En eso puedo ayudarla
con un Navarro Correa.
Con ese vino las feas
se convierten en hermosas
De una bodega famosa
que conviene recordarla.

ergo, con Cabernet Sauvignon.
 
mandrugo,26.12.2006
Las rimas de ergozsof, como las de santacannabis, son de lo mejor.
Por mi parte, en la frase del sesudo premio Nobel, que hablaba de la natura, se me caló un "lo", en cambio de un "no", arruinando, o devastando la idea, que sería:
"... según el premio Nobel, Leon Lederman, la natura no logra distinguir entre el mundo y su reflejo en un espejo.
Pero todo este asunto está relacionado con el mundo subatómico.
Respecto a otros tiempos, las cosas no van mejor, porque tenemos una enorme cantidad de tiempos, donde es harto fácil precipitar en confusiones, tenemos el tiempo de Proust, que es el que me interesa a mí; tenemos el tiempo físico, tenemos el tiempo sicológico, el tiempo histórico, el tiempo etcétera, y sería interesante tratar de entender las características de cada uno de estos tiempos, de igual modo como se ha demostrado que a nivel microscópico el tiempo es reversible, es decir, para las partículas subatómicas no hay diferencia entre pasado y futuro, andando hacia adelante, como hacia atrás en el tiempo. Lo cual a mí me resulta incomprensible; pero así van las cosas.
En cambio a nivel macroscópico el tiempo el lineal, y va en una sola dirección: desde el pasado al futuro. Aquí ya puedo entender el asunto, por modo de decir.
En todo caso, la confusión está siempre al acecho en el lenguaje.
 
calostro,27.12.2006
Que aporte podrìa decir que no se haya dicho ya....

El tiempo con Dios: No hay que preocuparse más por el tiempo.

El tiempo sin Dios: Muy simple, sin la raza humana, el tiempo no existirìa o quizás sería otra cosa para otra forma de vida o sistema o lo que sea, el famoso tiempo y sus socios (espacio, trayectoria, psiquis, etcs, etcs.) solo nos pertenece a nosotros, a caso...¿ seremos tan egocéntricos como para pensar que somos la unica creación de señor universo?, quizás coexistamos al mismo "tiempo" o a distancia luz de otra, pero la mano cradora de todas estas la reconoce sólo èl, el todo esta bajo de su ley, pero la creación no necesariamente reconoce a su creador y mucho menos los misterios de este, a si que el "tiempo" solamente resulta una muletilla que nos ayuda a decirle que estamos aquì, pero èl ya lo sabe, y no necesita ver nuestra banderita, èl sabe lo que realmente es el "tiempo", y no creo que sea como lo entendemos nosotros, el nuestro nace y muere todos los días, como cabezas son paridas o perdidas, el resto que queda afuera es sòlo información que se hereda......snif...snif...que triste...
 
roboret66,27.12.2006
El tiempo, pienso, nos afecta, si yo ordeno a mi brazo moverse, lo estoy afectando, sin embargo, lo afecto porque el brazo se subordina a unas partes que poseen el control de todo el cuerpo. Del mismo modo, les digo lo que estoy pensando, el tiempo al afectarnos debe ser afectado por lo que afecta; es decir, volviendo al ejemplo, la mente al ordenarle al brazo, también es afectada, pues no puede pensar en otra cosa sino en el movimiento que está provocando. El tiempo en ese sentido, posee alguna pertenencia de lo que somos, para poder afirmar que nos afecta. En términos de conciencia, entendiéndose ésta como "darse cuenta de lo que ocurre", podemos tener claro ciertas cosas que acontecen rededor, sin embargo la conciencia no es total; qué es lo que quiero decir, que larealidad tal como la percibimos es un pedacito de conciencia, pero que no lo vemos todo, por la incapacidad nuestra de poder elevar nuestra conciencia, de suerte que decimos que lo que no podemos percibir, pasa al lado oscuro de la visión, es decir que somos ciegos, si así se le puede interpretar ante esa realidad. Pero esa realidad debe afectar a la realidad visible, pues si a un cubo sólo vemos una cara, eso no quiere decir que no existen las otras que son invisibles en ese momento. El tiempo debe ser una realidad oculta al sentido, sin embargo, posible de llegar a percibir con el nivel de conciencia...
 
Gatoazul,27.12.2006
Me costó trabajo pero creo que te entiendo. Lo que no me gusta es eso que dices que somos incapaces de elevar nuestra conciencia. Es mentira, tenemos la capacidad y lo hemos hecho antes.

Pero estoy seguro que eso de alcanzar algo como la conciencia total no es posible, sin embargo no veo razón para no intentarlo.
 
mandrugo,27.12.2006
Sería como decir que el tiempo es sólo conciencia, o algo así como tiempo cerebral? Pero, no sería sólo una forma del tiempo como magnitud o percepción subjetiva?
Es harto complicado el asunto, sin duda, pero interesante saber cómo cada uno, y cada cual, se enfrenta a este asunto tan misterioso, y del cual los conejos no se preocupan absolutamente, por ejemplo.
 
pierremenard,28.12.2006
Es interesante el concepto de tiempo y Dios que leí por allí arriba, lastima que yo soy un blasfemo y no suelo mezclar lo sobrenatural con lo estrictamente (si se quiere) científico. Es cierto que no se puede hablar de tiempo separandolo del espacio porque el tiempo constantemente está en movimiento. El pasado no existe (una fotografía amarilla, o un megalito, no son argumentos que corroboren un "pasado"), el presente tampoco, porque es fugáz y muta constantemente, el futuro no ocurrió, o debemos suponer que irá ocurriendo en sucesivos "presentes" inexistentes; sin embargo podemos notar que hay un discurrir inexorable que nos lleva de un hipotético pasado a un hipotético futuro. Mucho me temo que el tiempo subsistiría sin el individuo, mucho me temo que el tiempo es un engranaje que se mueve de manera objetiva; de la misma manera que se mueve el cosmos.
 
pierremenard,28.12.2006
Es y será, a pesar de nosotros.
 
calostro,29.12.2006
¿por que, al tiempo se le da denotaciones existenciales per se', específicamente el tiempo no es más que una herramienta para cuantificar y cualificar la no materia, para hacerla participe de nuestro sistema en forma objetiva o subjetiva, en la frase: el objeto se mueve de aquí hacía allá, esto connota que ocurre en un tiempo y espacio, la temporalización de todas las cosas que percibimos es propio de nosotros, inclusive se lo incorporamos a los astros sin que ellos lo necesiten, ¿que le puede importar a un sol nuestra medida, si para él la humanidad pasa y no "dura" como él?....y supongamos que en el futuro la raza humana fuera exterminada por un virus y que al final sólo quedaran dos personas observando en un segundo como cae una estrella fugas, luego que muere uno, ¿ el otro, a quien le comenta el segundo en que cayo la estrella?, y cuando él muera, ¿para quién todavía existe ese segundo?
 
calostro,29.12.2006
y ......¿hasta dónde puede llegar el romanticismo?
 
ranadur,29.12.2006
exactamente, es solo una medida. lo inventó el hombre.
pierremenard: es y será, mientras nosotros se lo permitamos (no pierremenard, sino el tiempo, pierremenard puede perpetuarse cuanto le parezca necesario, a menos que alguien mas tenga otros planes)
 
pierremenard,30.12.2006
Nosotros sólo nos encargamos de "intentar" una medición, por eso inventamos chucherías como los relojes y los cronómetros; hay otro concepto de temporalidad que creo que es más profundo que el mero ejercicio del "computo". Discrepo con el señor ranadur en cuanto nos hace participes de la creación de un proceso abstracto; nosotros solo somos rotuladores señor ranadur, digo, me parece.
 
pierremenard,30.12.2006
¿Necuaquan vacum? ¿Existe la no-materia?
 
pierremenard,30.12.2006
Mi latín es pésimo.
 
Piturro,30.12.2006
NO. Es el hombre quien necesita medir la naturaleza y sus fenómenos, ya que cuantificando, la dimensión de sus temores a lo incierto puede controlarlos.

El tiempo es un invento humano.
 
calostro,30.12.2006
"intentar una medición":
intentar, querer pero no poder algo mejor
-¿querer que?
-¿no sé?....pero se que hay algo más....

"hay otro consepto de temporalidad":
hay otro....otro
-¿pero cual?
-¿no sé?.....pero debe haber otro.....

"nosotros solo somos rotuladores":
rotulamos algo ya conocido...
-¿pero que?
-¿no sè?...pero hay algo ahí...

-bueno y ¿adonde vamos ahora?
-sentemonos en la no materia, a estas alturas los cientificos ya deben haberle dado peso y volumen..
-toma !!..sientate en estos 5 kilos de cariño, que yo lo hare en estos 7 litros de odio destilado puro ...
 
roberto_cherinvarito,30.12.2006
El tiempo es materia, sólo eso.
 
lyapunov,30.12.2006
El tiempo es materia? por dios de gran idiotez!!!
 
Gatoazul,30.12.2006
Que sea un invento no lo hace menos real.
 
roboret66,30.12.2006
Cuando hablamos de conciencia, ésta debe ser conciencia de algo, puesto que si hablamos de conciencia al interior nuestro donde no actua nada externo, entonces si podríamos asegunar que son subjetivismos... sin embargo la conciencia lo es de algo; al final de nosotros mismos sería la autoconciencia... y creo que si podemos ensancharla para poder percibir, llegar a, las realidades que se nos escapan a nuestra percepción, sin embargo están en el aquí y el ahora, como la famosa tierra de los muertos griega o prehispanica... pienso que son grados de conciencia, en qué sentido?, en que si pueden ser perceptibles, pues "lo absolutamente cognoscible, puede ser conocido"...
 
calostro,31.12.2006
La conciencia humana se desarrolla entre la realidad y la verdad, no hay que confundir, la realidad es propia de toda materia, mientras que la verdad es la manifestación en y por nosotros de esta materia (mente, espíritu). Si somos prolijos pondre un ejemplo: La línea recta es una verdad, ya que es o existe solo como concepto, el ojo humano necesita ayuda de las capacidades físicas y mentales para interpretar una supuesta realidad, es defectuoso en cierto grado, a 20 metros ya no puede percibir bien la proporción de un objeto, además de su famoso punto ciego y otros, si tiramos de una lienza a 20 cms. veremos una línea recta, y si lo hacemos a 200 metros veremos una curva catenaria, toda materia es afectada en cierto grado por la gravedad, partiendo por la luz topográfica hasta una regla escolar, todas estas cosas son creadas por nosotros los defectuosos, entonces, ¿como una creación puede ser "perfecta" si su creador no lo es?, por lo tanto la línea recta vivirá solo en un plano euclidiano donde no digamos que es rectito, pero en nuestra mente sí, ahí es el único "lugar" donde es rectísimo, porque tengo el "presentimiento" que en el universo rige la ley de la curva y el circulo.
 
calostro,31.12.2006
Tengan cuidado,....somos incapaces con nuestro cuerpo llegar a poseer una realidad, nos quedamos sólo con su sombra, su gesto, su estela o pincelazo de esta, sólo nos quedamos con el intento de querer poseerlo y así llegamos a los conceptos de "perfección", "absoluto", "realidades inamovibles"....... y todos sus primos hermanos.
 
ranadur,31.12.2006
Hace poco hice un trabajo para la escuela sobre eso, esto de A. Aguila me gustó:
"Cuando el ser humano trata de entender la realidad cree que mira a través de un cristal prístino, cuando en realidad siempre mira a través de un cristal coloreado, como dijera sabiamente Campoamor en una poesía, pues el ser humano siempre ve a través de su mente y no tiene otra alternativa.
Otro factor en juego es el carácter social del ser humano, lo que hace que lo que ve su mente está entrelazado de forma indisoluble con el grupo social del que forma parte."
"El ser humano no sólo desatiende la imperfección de su mente y el carácter social incrustado en sus circunvalaciones cerebrales cuando genera verdades irrefutables y totalizadoras, si no que también minimiza su naturaleza animal que no es poca cuando se dice que compartimos el 98 % del ADN con los animales y sólo contamos con un ridículo 2 % de humanidad neta.
A veces pienso que ese 2 % se dedica en su totalidad a sustentar nuestra arrogancia infinita."
Por mucho que lo intentemos, nunca vamos a saber, sobre el tiempo, mas que eso. Que es una medida, una forma humana de cuantificar, de medir la sucesión de hechos y fenómenos que transcurren, que solo transcurren.

 
roboret66,01.01.2007
Si entiendo bien, sus interrogantes giran en torno a:

a) La mente es imperfecta

b) Lo imperfecto no puede llegar a conocer más de lo que la imperfección le impone, por lo tanto nunca llegará a conocer la realidad total.


Quizá valdría la pena tratar de establecer por los métodos adecuados ¿Qué es la imperfección?

No sotros para poder hablar de imperfección, debemos medir lo que es imperfecto mediante su comparación con algo perfecto, de suerte que la mente para establecer un juicio acerca de lo imperfecto, "debe contener a su interior "el patrón" perfecto", aunque sea una idea de perfección. Puesto que si hablamos de imperfección, suponiendo que nunca podremos alcanzar perfección alguna, eso quiere decir que:

a) Nuestra naturaleza no participa de perfección alguna.

Se desprende que si esto es cierto, entonces la perfección es tan sólo una ilusión, y no existe en nuestra naturaleza alcanzar una construcción que sólo es un sueño....


Si la mente puede discernir acerca de lo imperfecto, entonces la mente contriene una idea de perfección, por lo tanto, la mente tiene la posibilidad de llegar a ser perfecta...
 
Gatoazul,01.01.2007
Que sea posible o imposible es irrelevante, es lo que hacemos, debemos seguir tratando porque el ser humano es así.
 
pierremenard,02.01.2007
La mente no es imperfecta, más bien se adecua a la imperfección. En USA hicieron un experimento con un sujeto; le colocaron anteojos preparados para que viera todo al revés, dado vuelta, "patas para arriba". Los primeros días el pobre sujeto se chocaba con todo, luego, la mente se fué sujetando a esos nuevos principios, y al final el sujeto actuaba como actuan todos.
Sigo pensando que el tiempo no es un capricho humano porque era antes de nosotros, y será despues. Tenemos una idea básica del tiempo, sabemos que nos afecta, y que estamos "ideados" en base a una medida finita. Tiene razón Gatoazul, hay infinidad de conceptos que no se pueden explicar (que no se pueden aun explicar), no por eso tenemos que dejar de preguntarnos, para eso estamos, para la busqueda constante de respuestas. No sé, creo yo.
 
roboret66,03.01.2007
El tiempo ha sido explicado en muchas formas y en distintos lugares y tiempos, de suerte que su afirmación es correcta; lo que yo deseaba es aseverar que al igual que cuando nosotros tenemos hambre, existe un impulso natural que nos lleva a probar alimento, y nosotros ya no preguntamos por qué, pero vemos que el deseo de comer tiene íntima relación con la comida, entonces hay algo que siente el vacío, y algo que lo puede saciar, y esa relación no se podría romper, pues si no existiera la comida entonces, me imagino no habría el deseo de comer ese producto...
Ahora bien, con el mismo ejemplo, pero tomando en cuenta la idea de perfección, nosotros al querer ser mayormente perfectos, ese impulso no podría ser por que sí, es decir, nadamás hacerlo y ya, sino que existe una relación natural que satisface nuestro deseo, pero si no es posible la perfección, entonces no nos afectaría, de suerte que la perfección es real, y quien piensa que nosotros nunca podrémos ser perfectos yo le contestaría que la perfección es un límite natural nuestro... Entonces la perfección puede ser conseguida, por eso los grandes pintores, artesanos, etc., buscan algo que los compromete con la excelencia...Si no existiera esa posibilidad, si ustedes van por la calle y ven una mesa chueca, no decimos que la compran, pues ustedes prefieren algo bello y más perfecto que lo que están viendo...
 
calostro,03.01.2007
Me parece que en este foro no cabe argumentar con lógica pragmática, sino con la lógica filosófica, estos no son conciliables, por lo tanto, no hay más nada que decir.
 
Gatoazul,03.01.2007
No te entendí calostro.

Roboret no creo que tu comparación sea válida. El hambre es una realidad física. La perfección es una idea cuyo contenido es tan variable como las personas. Si de pronto dejaramos de imaginar y de soñar llegariamos a la conclusión de que todo es perfecto.

La idea de la perfección es tan variable que tu puedes encontrar algo perfecto y otros no. Puede parecer raro pero unos encontraran que una mesa chueca es perfecta y bella.

La perfección no es en absoluto una intuición interior que todos compartamos, Platón se equivocaba por completo.

Lo natural es que tengamos imaginación. Lo natural es tratar de volver realidad lo que imaginamos, pelear por lo que deseamos. Opino que la perfección (lo que sea que se entienda por esta idea) es inhumana, pero no importa que sea inalcanzable, no siempre la meta le da sentido a la obra, a veces es la propia obra. Si eres ateo sabes que todos los caminos llevan a la muerte, a la nada, es entonces el camino mismo lo que importa y no a donde llegamos.
 
pierremenard,03.01.2007
La perfección no es un absoluto. Concuerdo.
 
roboret66,04.01.2007
Tienes mucha razón Gatoazul, y celebro tu inteligente opinión. No es que yo quiera comparar algo físico co algo que no lo es en absoluto, simplemente lo ponía de ejemplo para observar la estructura, es decir que quien tiene hambre completa la naturaleza de esa necesidad al saciarla, pero si imaginaramos que lo que sacía el hambre no existiera, entonces diríamos que la naturaleza está chueca, pues existe un deseo y no lo que lo apaga...

Ahora bien, cuando alguien, por ejemplo un carpintero desea la perfección en su arte, éste se esforzará para perfeccionarlo más Y más, claro está que no se llega 100% a la perfección total, sino que se acerca. He aquí la estructura...

Quien tiene hambre desea comer

como quien tiene es imperfecto tiene necesidad de perfección...

fue una analogía para demostrar que la naturaleza no es chueca, pues de lo que resulta es que la perfección existe...

Tu me preguntarás, y claro estás en tu derecho, dónde se ha visto alguien que posea perfección tal...

y yo te respondería que: es una posibilidad de desarrollo de la conciencia humana....


Saludos
 
Gatoazul,05.01.2007
Mira, no sé. Tu dices que la perfección es una posibilidad de la conciencia, creo que no sabes de lo que estas hablando. Tu crees que sabes lo que es la perfección, pero yo pienso que nadie puede hablar de algo que no ha visto... o tal vez ya la hemos visto. Tal vez todos los seres humanos seamos perfectos.

Yo no lo sé. Pero estoy en contra de cualquier versión de la perfección que implique uniformidad. Pienso en el rostro de la mujer que amas mientras ella te habla de las imperfecciones de su cutis, cuales imperfecciones?, si eso es lo que te hace ser tú.
 
roboret66,05.01.2007
Cuando uno busca algo es porque no lo posee, no es cierto? y si no lo posee, quiere decir que tiene conciencia de ese hecho. Ahora bien, el hecho de no poseer algo te lleva a la interrogante si es posible su posesión, y de esa pregunta se sostienen mis hipótesis lógicas... claro, yo quisiera que como tu, se me dieran todas las respuestas a mis interrogantes sin mover la materia gris, si embargo, lo que te muestro es el proceso de inducción lógica que articule la posibilidad del descubrimiento de la conciencia humana. Estamos en el terreno de la investigación, y sobre ese terreno se formulan las posibilidades que es lo que muestro... si yo supiera qué es la perfección, obviamente no estaría lanzando tanto rollo, sino que lo diría directamente, no crees? Si los que han pensado sobre el tiempo, se han llevado toda su vida para descubrir una cosa pequeña sobre el tema y no se ha dicho qué es exactamente... Ahora bien, si las cosas como estas fueran fáciles pues para qué se habla de ellas, no lo crees así?

¿Tu tienes que ver para creer? Alomejor es pesado el razonamiento, sin embargo éstos parten sobre la base del análisis práctico, lo cual si lo podemos ver:

a) Las personas que estudin, por ejemplo: matemáticas, siempre, al principio tienen que estar ejercitando los problemas para perfeccionar su capacidad de entender, y tener mayormente claras las cosas, no es así?

b) Un carpintero no empieza siendo un maestro en todo el sentido de la palabra, o si? sino que debe ejercitar su arte hasta perfeccionarlo lo más posible...

c) Quienes estudian una carrera, no se dice que manejan a la perfección algún equipo que proceda de su carrera... sino que el ejercicio y el estudio los hace ser mejores y con cualidades perfeccionadas... pues no es lo mismo un principiante de arquitectura que un principiante en esa facultad?

d) Los viejos, se dice poseen mayor experiencia que los jóvenes, por eso se dice que los primeros son más reflexivos que los segundos, y eso es por su ejercicio y perfeccionamiento en la vida?...


1. Se desprende que con el tiempo y el ejercicio en el área que sea el hombre se hace mejor, a menos que posea una desviación mental...

2 El hombre, quien sea que fuere, siempre busca lo mejor, pues yo no he visto que alguien teniendo frente a sí una posibilidad de mejoría, la rechace asegurando que eso no es lo mejor sino la pobreza que tiene...

3. El hombre se dirigue hacia lo mejor... un asaltante si no es especialista en su arte, lo más seguro es que lo agarren en su primer intento de robo....
 
roboret66,05.01.2007
Perdón en c) es un arquitecto con respecto a un principiante...
 
Gatoazul,05.01.2007
Ja ja ja vale intentar ser perfecto, aunque no sepamos bien que es "ser perfecto". Es cierto que se puede mejorar incesamente pero no se trata de una ley natural, a veces uno empeora, se estanca, en realidad uno puede ir en muchas direcciones.

Pero, qué tendría de emocionante vivir si pudieramos ajustarlo todo en forma mágica a nuestras ideas de perfección?
 
roboret66,05.01.2007
Claro está que a veces uno empeora, sin embargo, la conciencia de lo peor nos sirve para mejorar, de serte que, ahora si, volvemos a la estructura natural del hambre y de la posibilidad de saciarla...si existe una necesidad de mejorar, lógicamente lo que satisface esa necesidad es posible...sin embargo una cosa es lo que la satisface momentáneamente y otra lo que es... si es posible absolutamente?... bueno aquí existe el altercado si lo perfecto es absoluto o relativo, no es así?
 
roboret66,05.01.2007
La perfección no se posee, por lo tanto se intuye, quizá el dilema sea si no conoces algo, por más mínimo que sea de la cosa que buscas entonces si la llegas a ver, cómo la vas a reconocer?
 
Jonh,05.01.2007
La mayoria aqui ni sabe como funciona su televisor y quieren explicar algo que aun no se entiende perfectamente ¿llegaremos a saber la verdad del tiempo algun día?
 
pierremenard,06.01.2007
Es cierto Jonh, por lo menos yo no sé como funciona un puto televisor, pero puedo conjeturar infinitos procedimientos, e imaginarme infinitos engranajes. Borges decía que basta con que uno imagine algo para que ese algo se haga realidad, y no hablaba de una realidad concreta, sino de una realidad subjetiva. No hay una teoria concreta en cuanto al tiempo, cada uno tenemos realidades subjetivas. El mero hecho de que desconozcamos la sustancia que llamamos tiempo, no nos libra de que ideemos nuestras conjeturas.
 
calostro,06.01.2007
Bueno,...creo que roboret más que plantear una hipótesis sugiere una estructura que subyace en lo que conocemos como vida y que nos hace comportarnos así y al universo, y son estas leyes las que debería entregarnos todos los porques que tenemos de todo, de donde viene este llamado a ser perfectos y eternos o ¿solamente es una muy compleja ley de la naturaleza que nos llama a ordenarnos para recibir este llamado?, ¿algo así como a las comunitarias hormigas?, ¿o sólo es un propósito de la naturaleza para automantenerse?
 
calostro,06.01.2007
Bueno.... respecto al tema anterior:
Mientras seamos humanos, seremos un universo de necesidades, porque antes de desear satisfacer cualquier necesidad esta otra más anterior a esta y es la necesidad de necesitar y esta te acompaña desde el primer microsegundo en que la conciencia aparece hasta cuando el cuerpo fisiológicamente ya no puede mantenerla.

1° ¿Qué es lo que realmente hay afuera de nosotros?.
Por ejemplo, me imagino un cajón de 4 metros cúbicos, cerrado herméticamente y con "cosas" en su interior, y con una persona desnuda en su interior representando a la humanidad entera, este empezara a tantear tratando de conocer y reconocer al mismo tiempo, luego aplicando toda su capacidad física y mental va a empezar a estructurar algo en su mente en conjunto con esas cosas para estar estable en su dominio, de esto nacera todo el conocimiento y la ciencia de su existencia dentro, pero por lógica pragmática debemos entender que todo fue una interpretación de lo que realmente son estas "cosas" que estan afuera de nosotros y que jamás de los jamases llegaremos a saber.

2° Por lo anterior, estoy totalmente de acuerdo con algunas cosas que en este foro se an dicho, porque son cosas de nosotros y no tiene nada que ver con lo de afuera. Por eso digo que hablar del tiempo y de otras cosas como si ya supiéramos que estan afuera es un delito penal
 
Gatoazul,06.01.2007
Para no variar no te entendí calostro.

 
calostro,07.01.2007
Pero gatoazul, ...entonces para que cresta venimos al foro de los cuentos fantásticos, si no es para desarrollar la imaginacion y no ser tan genéricos, entonces, mejor vamos a mirar un partido de futbol.
 
Gatoazul,07.01.2007
Hace tiempo que aprendí que lo mejor es admitir que uno no entiende a fingir y tomar tu turno para hablar y que los otros tampoco te entiendan. No es necedad mía. Es por mi conveniencia y por respeto a tí que te digo no entiendo.

La imaginación no esta peleada con la claridad. De hecho entre más compleja sea una idea más necesita de presentarse organizada, estructurada es decir conectada con sus partes y en armonía con estas.

Pero digamos que eres lo suficientemente claro y simplemente esto es muy elevado para mí. De todos modos estoy obligado a decirlo.

Mira yo entiendo lo que dices que dijo roboret, sugiere una estructura (que es lo mismo que proponer una hipótesis) que implica que la existencia de lo perfecto es una realidad que se expresa en una ley "natural" a la que tu le dices "llamado" que nos impulsa a la perfección.

(Desde el punto de vista de la física toda energía tiende a dispersarse, hasta no haber nueva evidencia la segunda ley de la termodinámica marca claramente lo contrario, "todo sistema tiende a la entropía")

Pero luego no se como conectas eso con las necesidades y su jerarquía. "La necesidad de necesitar" mencionas. Si estas hablando desde un punto de vista evolutivo tiene sentido, pero luego sales con el ejemplo del sujeto en pelotas encerrado en una caja.

Tal vez este ejemplo tenga un sentido similar a la caverna de platón. Pero si jamas de los jamases se puede salir entonces para mí tiene un sentido muy diferente. Una ilusión que no se puede romper no es una ilusión, porque esa es precisamente la principal característica de la realidad.

Finalmente no se bien como eso apoya lo dicho anteriormente en el foro y como demonios apoya la extraña idea de que lo aquí dicho "nada tiene que ver con lo de afuera".

Con tu última intervención puedo irme imaginando lo que has querido decir con "lógica filosófica" y "lógica pragmática". Algo que en principio me confunde pues el pragmatismo es una corriente filosófica. Pero admito de nuevo que no entiendo tu uso de la palabra genérico y como se relaciona ser genérico con mirar un partido de futbol.

No es por molestar. Aquí te expliqué todas mis dudas, como veras entiendo algunas cosas solo me cuesta relacionarlas.
 
roboret66,12.01.2007
Hola amigos, perdón por haberme perdido. Calostro ciertamente tienes razón con lo de la estructura que subyace, y con respecto a ti gatoazul con tu decepción sobre si nunca se podrá salir de la caverna, yo estoy seguro que si se puede salir. Inclusive que todas las penalidades que pasa el prisionero son mentales, no físicas... me explico:

Cuando pasas por una asera que tiene un bache y caes en sus aguas, eso te trasmite una enseñanza, la de que a la próxima vez que pases por ahí deberás ser mayormente precavido, aunque nosotros los humanos caemos una y otra vez...
Tal experiencia te transforma interiormente, pues al igual que quién ha vivido toda su vida arropado por el poder y el dinero de su familia, cuando sale al mundo real...aprende... lo cual lo transforma interiormente....

Lo que quiero decir es que todo lo dicho en el foro no tiene ninguna importancia si no activamos la materia gris... pues al igual que, cuando observamos a un mecánico utilizar la herramienta al arreglar u carro, sólo por verlo creemos que ya somos doctos en la mecánica, eso es un error, pues deberemos manejar torpemente si es el caso la herramienta para ...aprender... ese aprendizaje nos transforma interiormente...

En el foro se escribe, sin embargo, lo verdaderamente importante sucede al interior nuestro donde vamos adquiriendo la transformación de la conciencia, pues al igual que el mecánico, la materia gris va adquiriendo mayor habilidad...
 
Gatoazul,13.01.2007
No, espera yo solo repetí lo que dijo calostro roboret. Sobre lo que representa la caverna o la caja, faltaría por discutir.
 
calostro,14.01.2007
Sinceramente no avía escuchado de esa caverna de Platón, pero por lo mismo, la conclusión es pragmática y simple, no discuto los conceptos que se han manejado en el tema del foro, solo quiero señalar la ligereza con que Uds. hacen aparecer estos conceptos como si ya gobernasen fuera y dentro de la caverna.
Y Gatoazul tiene razón con respecto a la claridad con que uno devería exponer alguna idea, porque tambien faltan vocablos en el castellano para expresar el sentido y dirección que tiene cada sensación que manejamos, más aún, que yo siempre cometo el error de dar por entendido el tema del que se habla y no reparo en que las personas no son adivinas y que tampoco estan 100 % dispuestos a seguir un entendimiento cual sea.
 
roboret66,14.01.2007
Amigo calostro: me asusta la facilidad con que manejan el término de ligereza; tal vez por ahí ya se manejó ese término con un aspecto sobre Marx y su ateísmo... El hecho de que en el foro surjan conceptos tan abstractos, es consecuencia de que yo no subestimo su capacidad reflexiva, y he estado investigando sobre varios de estos conceptos durante mucho tiempo... ahora bien si quieres que ponga los términos en otros idiomas te aseguro que no sería difícil, sin embargo la intención del foro es abrir u diálogo sincero para poder pensar, sin embargo alomejor es difícil...
 
calostro,15.01.2007
me gustarìa que piensen emn estas ideas y que despuès me digan, que no entienden:
¿Como puedes enseñar a un analfabeto, si no le hablas y tomas su mano para guiarle en sus primeras letras?
¿como me puedes demostrar que tengo $10.000 en mi bolsillo, si no quiero mostrartelo,.... tendrìas que acudir a la mecànica cuàntica y sus probabilidades?
Y si la raza humana en 10 millones de años màs llega al nivel de un Dios, sintiéndose con total seguridad para ir ante jehová y retarlo a crear una nueva vida, así como lo hizo con Adán, jehová le dirìa: - ¡ estabien !...Dios Humano acepto tu reto, pero antes de empezar ve y trae tu propia tierra, mira que este universo es mìo y no tuyo, ve y has el tuyo propio antes de que comiences..okeeeeeyy???
 
calostro,15.01.2007
Al parecer Roboret tu ya saliste de la caverna y vistes el bien supremo que hay afuera, como para decir que esta ahì y se puede alcanzar haciendo tal y tal cosa ..que no te das cuenta que la caverna no es la vida, sino que lo somos nosotros, nuestras capacidades mentales y fìsicas que nos ayudan a construir un lugar mental llamado: la vida de uno, y que en ese lugar se desarrolla toda la ciencia para preguntar y respondernos utilizando nuestras propias interpretaciones de lo que creemos ver, a lo mejor el àtomo no existe y es otra cosa, a lo mejor el espacio no existe y es otra cosa, a lo mejor el tiempo no existe y es otra cosa, a lo mejor todo no existe como crees y es otra cosa , por que, como un perro enjaulado que ladra pero no muerde, nunca vas a salir de este cuerpo y si sales saldras como alma...pero humana y seguiràs interpretando como humano lo que vieres fuera de la caverna, la ùnica forma de saber realmente que es lo que hay afuera es que el creador de lo de afuera quiera mostrártelo y sea tu còmplise, no existe otra manera, ...esto es lògica basica y pura ...pero tú me dirás :- pero es lógica humana al fin y al cabo-...sì, y por esto me da màs la razòn todavìa

si no este cajon que llevamos como cuerpo y mente, me resulta mejor explicarlo con mi cajon un poco diel alma no es un semilla romántica que llevamos a un lugar mejor como meta final de cada ser, eso es romanticismo y cae en el grupo de las religiones y creencias
 
roboret66,15.01.2007
¿Qué sería de nosotros hombres faltos de ingenio sin la fuerza de convicción? Acaso cuando pregunte a la chava de la cual me enamoré si quería ser mi novia, me empecé a preguntar---pero alomejor no es la indicada...qué tal si dice que no... alomejor me dice que no... pero ¿qué hago?, o los grandes teóricos que, mediante sus hipótesis lograron abrir caminos cuando los demás se reían de ellos...acaso no vivimos los seres humanos confiados a nuestras convicciones para hacer revoluciones cuando las sociedades están en crísis?...

Aparte de la racionalidad existe la "confianza" en el objetivo, aunque todo mundo diga- m,ira ese pobre la está regando- Es mejor intentarlo que quedarse mirando al espejo y pensando en que mejor no intento lo imposible...para qué si es impsible... Si alguien me contará ahorita sobre las grandes hazañas del gral. Anibal, las creería y empezaría a soñar una empresa parecida...o Napoleón, Julio César...Newton, etc, cuando en otras partes no creerían por que piensan que eso que hicieron es imposible para, invocando a Nietzsche- miserable estirpe de un día, lo que más conviene es morir y morir ahora- Acaso somos estirpe maldecida, que nada nos podrá salirnos bien? Acaso somos soñadores sin eojetivos reales? No sabes que no sólo con la racionalidad puedes llegar a tus fines, sino con la confianza, la convicción, la fe en lo que crees?
 
calostro,16.01.2007
"La convicciòn de lo que no se ve"...eso es fe pura..." si mi fe fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirìa a ese cerro que se echara al mar...el inatante sus olas llegarìan a mis pies delcalzos y me sentirìa ya inmerso en el olor añejo de la arcilla que grito cuando fue arrancado de su madre tierra"
 
calostro,16.01.2007
Vuelvo a decirte, no es que este en contra de la existencia del tiempo (ahora se incorpora la fe), sino que quiero dejar en claro una base de partida y separaciòn: Todos los conceptos importantes como tiempo, espacio, absoluto, perfecciòn, fe, cognoscible, la nada, y otros por el estilo son reales y existen solamente en la caverna o cajòn, en nosotros los humanos nada mas, porque lo que hay afuera de la caverna no se sabe que mierda es, y màs aùn, ese afuera no es tan lejano como lo percibimos, no es algo que esta mas allà de la atmòsfera terrestre o algo oculto en las mazmorras de algùn lugar siniestro, sino que comienza inmediatamente despuès de nuestra piel, y màs aùn, comienza inmediatamente despuès de nuestro "Yo", ese yo que esta dentro de una cajita en el centro de nuestra mente, porque nuestro cuerpo al parecer tambièn le pertenece a lo de afuera.
Partiendo de esta base en adelante y estando dentro de la caverna contigo, estoy de acuerdo en casi todo lo que as dicho Roboret
 
roboret66,16.01.2007
Ciertamente tienes razón al decir que se incorpora la fe, si embargo no es una fe dogmática, sino una fe, al igual que el escepticismo, que nos sierve como medio para trascender, ir más allá de lo que se pne enfrente...Yo entiendo fe como te lo he proclamado como "confianza en tí mismo frente a algo, que al momento no posee fundamentación bien a bien, para determinarla como ley... de suerte que a veces se le cataloga como hipótesis en las matemáticas....

Se te podría preguntar qué es el yo? ¿Qué el cuerpo de lo cual hablas? y tu seguramente me dirías -ésto, lo que todos vemos y reconocemos como nuestro- te aseguro que lejos de una explicación que nos llevaría a miles de interrogantes, llegaríamos a la conclisión de que tienes confianza en decir lo que para todos es evidente...

Aunque la lógica demuestre, lo que tenemos los seres humanos supera esas demostraciones, puesto que no somos unas máquinas... Cuando tienes un problema y lo resuelves, te sientes un poco aliviado, sin embargo requieres de algo más, y alomejor se te ve saliendo hasta las chanclas de algún changarro de mala muerte... Cuando has perdido la confianza en tí mismo, a veces los ojos de un ser querido te hace comprender, y regresa la confianza en ti mismo...

La lógica es fría, y nosotros requerimos de calidez humana, y en la esfera humana, la lógica no es la ciencia mayormente perfecta, pues las cosas están condicionadas por otros factores...

Tu puedes decirme el "yo" es importante, y tal vez lo demás no exista, sea una fantasía; sin embargo lo que estoy argumentando es que el tiempo es una parte del "yo"; la caverna, aunque aquí se requeriría mucho tiempo para exponerla no representa otra cosa que el yo fragmentado, por eso explicaba lo de la conciencia, es decir que el modo de percepción es lo que nos haría ver o no lo que permanece invisible... claro que esto es como un correlato de lo que estoy pensando, y no estás en la necesidad de creerlo, simplemente nos ayudamos a pensar... partimos de la lógica, sin embargo nos enfrentamos a un cimiento importante..."la confianza en nosotros mismos"...
 
torkeimada,16.01.2007
Bastante farragosa la argumentación, al parecer completamente alejada de la premisa del foro.
Creí entender, en todo caso, que el tiempo es una subjetividad, del momento que está en tu conciencia, en tu mente.
El tiempo-mente, el tiempo-sujeto, el tiempo-observador. O algo así.
Por otro lado el tiempo estaría en una dimensión fuera del sujeto pensante. Es decir, observador-mundo, observador-objeto no serían dos islas separadas. Algo así?
Me perdí, eso sí, con la relación tiempo-ojos de un ser querido. Ahí ya entramos en la literatura. O no?
 
roboret66,16.01.2007
Lo que manejo es que el sujeto, en tanto que es lo que subyace al mundo físico está indeterminado, es decir que no es conocido bien a bien, y que el tiempo es la diferencia entre lo que es conocido con lo que en definitiva sería la teleología del conocimiento...
 
torkeimada,16.01.2007
?
 
calostro,17.01.2007
Bueno, espero que el asunto de la caverna ya este soldado y saldado.
respecto al "YO" imagínate un dìa en que estés solo en tu casa, de pronto te aburres y sales a caminar por las calles del barrio ya requeteconocidos por ti, caminas relajadamente, seguro y sin sentirte tensionado por algo nuevo, pero al rato te animas y vas caminando por lugares menos conocidos pero sabidos, por allí no saludas con un ¡hola! a las personas, quizàs les dices buenas tardes o un que tal, y si sigues caminando empezaras a conocer nuevos lugares y estarás atento, y empezaras a almacenar nueva información entrelazándola con las anteriores ya conocidas, para cuando alguien te pregunte -señor...¿Ud. me podría decir donde esta ubicado el pasaje xxx?- tu le indicaras un lugar muy publico y conocido para que se guié mejor cuando llegue a aquel pasaje.
Lo que se puede analizar, es que, desde tu casa parte un sistema de recorridos que utilizas para explorar lo urbano de tu ciudad, cada cierto tramo aparecen unos focos o lugares de reconocimiento de un contexto mediato, de estos focos pueden salir dos o mas recorridos en otras direcciones que darán origen a otros focos y estos a otros recorridos que en mas de una oportunidad se interaccionan y a sì se genera un entretejido de recorridos y focos.
 
calostro,17.01.2007
La casa seria el YO
El sistema de recorridos serian las formas y maneras de trasladarte por la ciudad, por las maneras de tu trabajo, de tus estudios y también seria la manera o la forma de como gatillas los recuerdos, los deseos cotidianos y sublimes o como buscas el amor, un sistema que nos dice la manera y la forma de cómo se esta existiendo dentro de la caverna, para que cuando aparezca cualquier peligro uno encuentre el camino a casa, al YO, ese YO sin mujer, sin amor, sin dinero, sin belleza, sin necesidad, sin etcs, sin nada de las cosas que creemos ver en la caverna, podríamos decir que ese YO es la frontera, la línea entre la caverna y lo de afuera, y más aún, ese Yo sería el dormitorio de la casa.
 
roboret66,17.01.2007
Es comprensible tu argumento, donde el yo es la casa... sin embargo, yo te diría que, para empezar a construir algo con certeza, lo primero es que debes conocer con certeza el YO, de lo contrario tu edificio o avenidas que dependen del YO no tendrían fundamento alguno... por ejemplo, yo te podría decir que la casa es de dos o tres pisos, que tiene dos o tres recámaras, no obstante, lo que tu tienes como el YO es algo evidente por que todos lo utilizan, nadie te pregunta qué es eso a lo que llamamos yo? y tu lo tienes como evidente y es válido. Sin embargo el tema del tiempo yo lo sitúo dentro del yo, puesto que lo sustento como concepto indeterminado...

Torkeimada pregunta que cree que el tiempo es una subjetividad, sin embargo no deja de lado la forma de su cuerpo, y cree que subjetividad es lo que todo mundo cree, tu eres un cuerpo y una conciencia y lo que representa la subjetividad es lo que te viene representado de dentro de ti... sin embargo el plenteamiento del tiempo como una parte del yo, aún no distingue los límites del yo y lo que hay fuera, si existe lo que llamamos fuera...no sé si me doy a entender...para construir un conocimiento válido primero debemos poner los límites de eso que llamamos YO, luego decidir si es que existe líite de lo que consideramos fuera...

Por otro lado cuando yo me refería al tema de lo conmensurable, era porque nosotros para entender las cosas debemos definirlas, racionalizarlas; sin embargo cuando pretendemos medir el temperamento, el modo de ser en los seres humanos, esto es mucho más complicado que si medimos un cubo, por ejemplo, puesto que en los seres humanos es más difícil medir su sensibilidad, sus accidentes emocionales, etc. para establecer una posible conmensurabilidad racional que nos deje descubrir el futuro de las acciones que el hombre ha tomado, por eso se dice que la causa efecto en las relaciones sociales no posee exactitud para poder saber el futuro en una sociedad...
pues si a dos le añades 2 pues vas a tener 4... pues la consecuencia está condicionada por el efecto... bueno no sé si me explico, si no pues haber como le hacemos...
 
pierremenard,17.01.2007
El yo no forma parte del tiempo porque este ultimo no es un concepto individual ni psicologico. Si el tiempo formara parte del yo habría un tiempo diferente para cada uno de nosotros, lo cual es inadmisible. El tiempo y el modo en que tu "yo" lo procesa son dos cosas diferentes. Tú asimilas un proceso abstracto, lo mides, lo valoras, lo subjetivizas, pero en el caso de que no estuvieras como "pantalla receptora", ese proceso abstracto seguiría estando porque no es inherente al hombre ni lo contiene.
 
Gatoazul,17.01.2007
En cierto sentido hay un tiempo en cada uno de nosotros. Pero un sentido más amplio en tanto vivimos juntos y compartimos espacio y acontecimientos, compartimos un tiempo. Si yo viajara a la velocidad de la luz los acontecimientos serían distintos, mi tiempo sería otro.

A muchos nos cuesta conciliar la individualidad con lo mucho que nos parecemos todos los seres humanos. Sí nuestra vida es un proceso único, pero también compartimos un sistema de objetos con otros, cuya subjetividad tiene las mismas bases que la nuestra. En ese sentido compartimos un tiempo, pero aun seguimos necesitando de los relojes.
 
calostro,18.01.2007
1º Me gustaría saber si el asunto del cajón o la caverna de Platón te quedo claro o tienes discrepancias de lo que expuse.

2º (hablando dentro de la caverna) Estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento que haces de lo conmensurable, y sì el tiempo es la interpretación que uno hace de los efectos de lo que es conmensurable, a sí nos hace existir y existir a las cosas:
-Un viejo mira su mano y la encuentra mas arrugada que antes
-Un escolar mira su reloj y se da cuenta que puede dormir un poco más
-El sol ya esta rojo...me voy a ver las noticias....
-Un treinton se mira al espejo y se da cuenta que representa unos 24 años no mas a diferencia de sus amigos
Son las cosas y su mecánica las los que nos hacen axistir al tiempo, porque este no es un ente que anda por ahí deambulando.

Por lógica humana Pierremenard tiene razón en decir que en el YO no esta presente el tiempo ya que el YO es inconmensurable, lo que si puede parecerse al tiempo pero no lo es en el YO es la condición de un antes y un después. Un antes y un después no quiere decir que ahí este presente el tiempo.
 
calostro,18.01.2007
Respecto al YO voy a investigar un poco, y después veré si me hace lógica.
 
Gatoazul,18.01.2007
Eso último no entendí, cómo "Un antes y un después no quiere decir que ahí este presente el tiempo"?, se tratan de conceptos de ubicación temporal.
 
pierremenard,19.01.2007
No porque ese antes y ese despues es una consideración del yo.
 
Gatoazul,19.01.2007
"No", qué?, no son conceptos de ubicación temporal?, claro que lo son. Las usamos para eso, decimos cosas como:

"Antes de Cristo.
Después de esta copa nos vamos.
Antes de que naciera.
Después de que termines."

Que sean consideraciones del yo, que dependan del yo. Que el yo sea la compleja suma de procesos que nos hacen, no significa que el no sean conceptos de ubicación temporal. El tiempo para nosotros es nuestra vida. Si te quitan el tiempo te quitan la vida.

El tiempo depende de qué acontecimientos. Por eso Einstein decía que no tenía sentido hablar de un tiempo "al mismo tiempo" en sistemas separados, donde los acontecimientos no se relacionan. Por eso el espacio estaba tan íntimamente ligado al tiempo. Por eso se habla del espacio-tiempo. Nuestro yo tendrá sus propios acontecimientos, por eso cada quien tiene su tiempo. Pero también nuestro yo no es un sistema sin relación alguna con otros, por eso en otro sentido compartimos un tiempo con otras personas.


Cuando?

Despúes de la segunda guerra mundial.

Cuando?

Antes de que llegaras a mi vida.

Cuando?

El día que hizo mucho viento.

Cuando?

A las 6:32.002385, según mi reloj. Según tu reloj a las 6:32.06.

Cuando?

En dos millones de años, cuando estemos todos muertos.

Cuando?

Cuando yo tenía 16 años, pero ya era demasiado tarde.
 
calostro,20.01.2007
Leí el libro "La psicología del autoengaño" de Daniel Goleman y dice:
"La memoria es una autobiografía; su autor es el YO, una organización particularmente potente en cuanto a esquemas. Lo que aveces tambien denominamos "el sistema del YO" o "el concepto del YO" consiste en una serie de esquemas que definen a qué me refiero al decir "yo" o "mío", que codifican un sentido de identidad y del mundo personal"

Ya que el libro es muy extenso sintetizaré su planteamiento; propone que el Yo es un sistema de múliples conciencias, una especie de sistema que se automantiene; es como un radar en alerta, organiza, mecaniza, filtra inteligentemente, almacena, jeraraquiza, discrimina, cambia la realidad, niega, protege, bloquea, sinplemente es como un regimen totalitario de toda información llegada a travéz de nuestros sentidos y destinado autoequilibrio propio del YO, es como un circulo.

De todo esto lo que llamo la atención es la descripción de tres clases de YO; el YO-bueno, el YO-malo y el no-YO

YO-bueno: es un sentido de identidad acumulado a travéz de nuestra vida, se estructura y desarrolla en todas las cosas que nos proboca satisfaccion como seres.
YO-malo:surge apartir de las experiencias en las cuales se genera niveles de angustias, como la culpa, desaprobación, verguenza, arrepentimiento, etcs.
no-YO:surge de las emociones aterradoras que impiden entender lo que esta ocurriendo, impide un almacenamiento ordenado, se caracteriza por un miedo no específico, odio y horror, al no tener un marco referencial y se pueden definir o describir como sobrenaturales o aterradores.

Y se supone que nuestro estado de conciencia permanente salta del YO-bueno al YO-malo en todo momento.
 
pierremenard,20.01.2007
El yo necesita de la ubicuidad, por eso subjetivizamos el tiempo; decimos hubo un pasado, hay un presente, habrá un futuro. No obstante el tiempo real es indiferente de cualquier proceso que no sea el própio, no está hecho de otra sustancia que no sea la própia, no necesita de nosotros.
El que nos condicione no significa que forme parte del yo; nosotros no podemos modificar el tiempo porque no es nuestro, él sí. No te pueden quitar el tiempo porque no es tuyo.
 
Gatoazul,20.01.2007
Y cual es el proceso del tiempo?, para mí no tiene sentido un proceso del tiempo. Los procesos hacen el tiempo o alrevés, pero no hay uno solo, son todos. Pero no son todos los procesos en todo lugar, sino los procesos en el aquí.

Nuestra vida es nuestro tiempo, es nuestro aquí: tenemos la vida, la dirigimos, la inveritimos y la repartimos en tanto la tenemos y podemos decidir. No podemos decidir la fecha de caducidad de nuestro cuerpo, como tampoco elegimos el ciclo solar, como tampoco decidimos nacer en esta época. Pero si alguien me golpea y me pone en coma por treinta años. Qué me ha quitado?
 
ARZEL,21.01.2007
El tiempo es la sucesion de hechos, asi de sencillo.

¿Que produce el tiempo? Esa pregunta en verdad es dificil de responder.

Lo mas que he aprendido sobre el tema, es que energia, tiempo y espacio son lo mismo.
 
roboret66,21.01.2007
Estimados amigos, ciertamente son muy buenas sus razonamientos especulativos, sin embargo, les expongo un ejemplo de Renè Descartes en las Meditaciones, pues es claro, bueno, asì me parece:

El dice que, mientras està sentado en una silla, con unas hojas en la mano, usando su bata de dormir y mirando el fuego de la chimenea; quièn le dice si no se encuentra en ese momento sobre su cama roncando y soñando que se encuentra frente a la chimenea, con unas hojas y usando su bata de dormir?...Es decir, nos ilustra que, no existe un lìmite conocido para diferenciar bien a bien el sueño del estado de vigilia....

De suerte que si reflexionamos ese hecho, entonces se sigue que el Yo està indeterminado, en el sentido de que no lo conocemos bien a bien...si es ese el argumento, entonces no es tan sencillo decir que el yo se encuentra dentro del tiempo o el tiempo forma partde del yo, pues el mismo Kant, hace menciòn de que el tiempo y el espacio pertenecen al sujeto, y estos no afectan a las cosas(nuomenos) naturales que hay fuera de nosotros...El espacio y el tiempo los toma como formas puras del entendimiento que utilizamos para conocer(fenòmenos) sin embargo pertenecen al sujeto....
 
sobretodo,22.01.2007
el tiempo es un paño de billar, la realidad se mueve como una bola blanca hacia todos los lados.
todos llevamos impresos el tiempo en las manos, en el adn y en la manera de percibir cosas no en horas si no en la medida que las disfrutamos o no.
la nada es la ausencia de tiempo.
 
America,22.01.2007
Existencia/tiempo= espacio
 
calostro,22.01.2007
mmmmm......
 
calostro,22.01.2007
Al fin, me quedo y comparto el texto de Arzel de que "el tiempo es la sucesión de hechos" ¿que existiría sin esta sucesión?, sin duda que la nada, para que el tiempo exista debe cumplir ciertos requisitos:
1º aparece el YO (conciencia humana)
2º aparece un objeto en un punto A
3º aparece el mismo u otro objeto en un punto B
4º aparece en el YO el hecho
5º y recien aparece el tiempo.

Pienso que hasta ahora las citas de los antiguos solo me producen un sentimiento romántico de la manera como lo expresan, utilizan una lógica Ateniense al argumentar que e tiempo, espacio, YO, vida y todos los conceptos inconmensurables están presentes como personajes de una obra dramática inspirada en la existencia individual o comunitaria de una persona.....yo recurro mas al razonamiento pragmático, aunque sea menos entretenido.
 
KaLyA,22.01.2007
aja, eso me suena a la logica de las supercuerdas, calostro
 
pierremenard,22.01.2007
El tiempo no necesita el yo.
 
pierremenard,22.01.2007
Igual que una imagen no necesita de un espejo que la refleje.
 
Gatoazul,22.01.2007
Cierto, pero nosotros no somos capaces de salirnos de nuestra mente para percibir las cosas como estrella de neutrones por ejemplo.

Somos seres humanos, no podemos más que hablar del tiempo como lo percibimos. En nuestro ojos no cabe en el universo, solo cabe una luz rebotada que nuestra mente invierte y le da sentido.
 
Gatoazul,22.01.2007
En nuestros ojos no cabe el universo, solo cabe la luz rebotada que nuestra mente invierte y le da sentido.

Por supuesto que el mundo objetivo no necesita de nosotros para existir, eso es lo que podemos observar.
 
roboret66,23.01.2007
Frente a tan altos muros que han construido como residencia, quién podrá llevarlos fuera?
 
Gatoazul,23.01.2007
De qué hablas?
 
pierremenard,24.01.2007
Acá se arma otra discusión: ¿Qué consideras tú como dentro, y qué como fuera?
 
roboret66,25.01.2007
Es como a partir de paradigmas se construyera un mundo de costumbres y lo que se te impone...eso es a lo que llamo dentro, y fuera el poder transgredir esas costumbres y paradigmas...
 
la_bohemia,25.01.2007
¿Cómo se podría argumentar lógicamente: qué es el tiempo?

Vamos a la pregunta. ¿ Qué es un "argumento lógico"? Varios lo sabran: A implica B. Siendo A y B, proposiciones, argumentos o discursos.

Desde Aristóteles hasta Kant, el problema "lógico" era el siguiente: En A ya estaba contenida la conclusión B, y de ciertas formas de relacionar los componentes de A, podemos despejar B.

Por lo que volviendo a la pregunta, B sería el tiempo. Debemos buscar Proposiciones y relacionarlas, de forma de "despejar" B (el tiempo). Y esto es relativamente fácil. Podemos partir de elementos que "intuitivamente" (ojo... EN NUESTRA ÉPOCA) contienen implícito "el tiempo"...


"Movimiento, cambio" implican "tiempo". Podríamos entrar en detalles del "implica", pero no va al cazo. Ese es el argumento lógico.

Y representa un juicio "síntético", ya que "evidentemente" la noción de tiempo NO está contenida en el movimiento ni el cambio.... El tiempo lo ponemos nosotros.

Porqué ? Si yo observo un jarro caer, este suceso o acontecimiento se me presenta como un todo... "el jarro lo ví caer"... el tiempo viene después.
 
calostro,27.01.2007
Creo que la ley del circulo va con las aseverasiones de este foro, porque las ideas de los foristas se van repitiendo pero en diferentes semánticas.
 
roboret66,29.01.2007
Fíjate que pienso que la lógica es trascendida por la psique en su búsqueda de qué es el tiempo, pues el qué es un trampolín, de igual modo como decimos deseo poseer algo, y eso nos impulsa a obtenerlo utilizando la lógica; sin embargo la lógica tiene un límite, pues si os quedamos en ella, haríamos una abstracción que no exitiría en ésta realidad física. Haber si no parece berdo el ejemplo: cuando necesitamos conquistar a una chica, pensamos nuestras acciones con lógica, es decir, observando la costumbre...flores, baile, tugurios, borracheras, etc., sin embargo, cuando se enamora uno lo sentimos; la lógica ya no interfiere, pues existen cosas ilógicas que llegamos a realizar bajo esa afección... de suerte que, lo pongo a discusión, la investigación nos transforma, y nos acerca más a aquello que investigamos, y al mismo tiempo trascendemos toda lógica que nos dejaría viviendo en la abstracción....
 
Gatoazul,29.01.2007
No te entendí.
 
pierremenard,29.01.2007
Que a veces la lógica se va al carajo.
 
la_bohemia,30.01.2007
Todas las veces.... Como dice Nietzsche: Nada en el mundo ocurre según la lógico, no existen líneas rectas ni nada por el estilo.... Cuando alguien aprende a hablar, aprende a "mentir" respecto al mundo... Sólo creo en los que balbucean.
 
Gatoazul,30.01.2007
Que a veces se vaya al carajo significa que a veces no se va al carajo.

Pero sigo sin entender. Por qué "la lógica es trascendida por la psique en su busqueda de lo que es el tiempo"?

No han sido nuestros intentos en este foro reflexionar y deducir cosas a traves de la lógica?

Y si la razón y la lógica no son el camino, entonces qué?... hay que entrar en trance o algo así?

Claro que entiendo que la lógica tiene un límite, el límite es tal como lo señala Nietzche la realidad, agregaría la realidad que se nos revela. La lógica sirve para deducir implicaciones y hacer análisis de las propuestas para ver si estas son congruentes entre sí. Si partimos de una premisa errada nuestra lógica puede ser correcta y estar equivocados. Los rompimientos epistemológicos constan de una quiebra de la lógica, pues las nuevas premisas derivadas, tal vez, de nuevas observaciones nos impulsan a nuevas implicaciones que antes eran consideradas ilógicas. Así sucedió con la teoría de que la tierra se mueve, era completamente ilógico dadas ciertas observaciones, pero mediante nuevas evidencias esa teoría era por completo lógica. Tal fue la resistencia de algunos que llegaron a decir que el telescopio mentía, porque era obra del diablo claro.

Ahora, yo no sé como esto y lo del enamoramiento se conectan con el tema del tiempo, por qué la búsqueda de la esencia del tiempo tiene alguna similitud con estar enamorado?
 
la_bohemia,30.01.2007
Hola Gato, mira, te hago la siguiente propuesta... qué pasa cuando miras el mundo "sin pensar"... sólo observas.... allí no hay tiempo, es lo que por ahí llaman la "fusión del ser con el devenir".... arrojado a lo que sucede con completa inocencia. En ese "mirar" no hay tiempo, sólo "acontece". Luego cae la razón, la lógica y como corolario inmediato, el tiempo. Ordena acontecimientos en una recta.... porque es "útil" desde diversos aspectos. Un cierto control del devenir... ya no estás "arrojado" al suceso, imprevisto, en ese estado en que naces.... y acá el lenguaje nos hace prisioneros de su lógica..."naces a cada instánte".... Y justamente el "tiempo del amor" es el no-tiempo, es ese mirar renaciendo a cada instante.
 
Gatoazul,30.01.2007
Ah entonces si hay que entrar en trance. Pero si observas sin pensar, es decir sin hacer interpretaciones racionales y usar la lógica tampoco hay arriba y abajo, ni negro o blanco y acontecerá como dices, pero si obervo sin pensar, "parando el mundo" como dice Castaneda parando las interpretaciones racionales del mundo... qué se supone que me encuentre?
 
Gatoazul,30.01.2007
No se... suena interesante.
 
roboret66,30.01.2007
Estimado amigo Gatoazul, no es que la lògica no sirva en absoluto, pues es la que nos hace ver mayor claridad en nuestras ideas, no obstante el asunto del tiempo no puede ser tan sòlo una especie de ecuaciòn matemàtica, esto es que se queda en la abstracciòn, sino que es vivo, te toca, te envejece, mueren tus seres queridos...es un elemento trascendente, es decir algo que todavìa està indeterminado, lo que nos lleva a deducir que con la lògica no lo vamos a agotar... Te lo explico en otros tèrminos...

Imagina que es una escuela unos alumnos estàn resolviendo un problema matemàtico en una examen, sin embargo es muy difìcil, ellos no pueden decir, lo voy a resolver en 5 minutos, porque es iseguro, pues pueden llevarse dìas enteros, semanas etc., Sin embargo, de repente, uno de ellos dice: ¡ya, lo tengo!-lo ha realizado y està feliz, y los otros tambièn estàn emocionados y le preguntan -còmo lo realizaste- èl puede decirles, no sè, tu no preguntes y copia... La inspiraciòn, la lucidez momentànea, es signo de algo que nos altera...nosotros lo llamamos en cierta forma inspiraciòn, sin embargo, no sabemos nada de lo que hay en el otro lado... A lo que tu llamas trance yo lo llamo una especie de desprendimiento de sì mismo, un desinteres, que es superior a la lògica y que empieza naturalmente despuès de haber utilizado la lògica...
 
Gatoazul,01.02.2007
Mira, estoy abierto a todo el rollo mísitico. No me prejuicio, ni descarto que puedan ser cosas positivas y provechosas. Pero me gusta la realidad, la realidad es muy interesante en sí misma, no me interesa eso de "el otro lado", este lado ya es suficientemente misterioso.

En el ejemplo del estudiante que encontró la respuesta, puedo entender que alcance inspiración de pronto, pero solo es lúcidez por que el problema concierne a este mundo, de otra manera el tipo estaría soñando que resuelve algo y no resuleve nada (me ha pasado). Ahora yo he leído sobre el tiempo y creo haber conseguido lucidez atravez del trabajo que me costó entender a Heidegger o Norbert Elias o Einstein explicado por otro autor.

Pero no me cierro. Un trabajo de comprensión, de desprendimiento del yo, de encuentro con nuestro aunténtico ser al interior de nosotros mismos y soñar ignorando las reglas de la lógica puede ser provechoso para entender el tiempo. Porque el tiempo a la vez que fenómeno objetivo es subjetivo.

Mucha ciencia ha empezado con hombres soñando, imaginando, libres de las reglas de la lógica, pero mucho de lo que han soñado no ha servido para nada, pues el trabajo no se agota en soñar, no se agota en el interior de la cabeza, aun hay que hallarle sentido lógico a los sueños, por que aun hay que volver al mundo objetivo y probar si las chispas de inspiración funcionan en la realidad porque así es el mundo de lucidez.
 
la_bohemia,01.02.2007
"pero mucho de lo que han soñado no ha servido para nada"

¿Tiene que servir para algo ?
 
pierremenard,01.02.2007
Se tiende a mirar la llamada realidad desde un sólo punto de vista, y la realidad tiene infinitos planos; no se trata de mística. Es como el ejemplo de la mosca que tiene ojos divididos en 24, creo, facetas: ¿Ve una sola realidad dividida en 24 pedazos o 24 realidades?
 
Gatoazul,01.02.2007
No tiene que servir para algo, soñar es vivir. Solo digo que en la vigilia a habido sueños que funcionaron y sueños que no funcionaron. Lo que quiero implicar es que no basta con soñar o ensoñar o tener inspiración o entrar en trance. Si fuera así todos solo con imaginar seriamos genios. El mundo y el universo esta en nosotros, pero no esta todo en nosotros, cerrar los ojos y mirar al interior no nos dará todas las respuestas. Si cierras los ojos puedes descubrir cosas importantes, pero llegara el momento de abrir los ojos y ponerlos a prueba, de discutirlos con los demas, así es como debe ser. De otra manera nos quedamos encerrados en nosotros mismos, en nuestra religión.

Olvidenlo, no podemos abandonar nuestra mente para mirar la realidad. Podemos cambiar nuestra mente y mirar las cosas desde otro punto de vista eso si podemos hacerlo. Tampoco podemos mirar algo desde infinitos puntos de vista, como en el Aleph de Borges, porque, como en el cuento, resulta inmanejable.
 
roboret66,01.02.2007
Amigo gatoazul, creo no has entendido el contenido de lo que la_bohemia y yo te hemos querido transmitir, quizá estamos en dimensiones distintas, pues tu estás esperando que nuestros argumentos se subordinen a lo que tu crees, y si no, no lo aceptas...crees que te hablamos sólo de sueños y no es así... Martín Heidegger en su texto "Serenidad" habla acerca de un estado "estár dejado" un vacío nuestro para poder encontrar la conexión con el ser, de suerte que, ya que mencionaste a Heidegger, lo ponemos en esos terrenos...dices que estás abierto, sin embargo te veo inseguro...nosotros no deseamos imponer nada a nadie, simplemente nos ayudamos a pensar...
 
Gatoazul,01.02.2007
Estoy inseguro, pero sé la razón, ignoro. Y admitir la ignorancia es estar abierto. Y no quiero que se subordinen a lo que yo creo, quiero encontrarle conexión con lo que yo creo y conozco que es distinto. No me interesa aceptar ni rechazar, quiero comprender que es mucho más difícil y provechoso.

De qué serviría decir "Acepto lo que dices, aunque no lo comprendo porque es misterioso", no yo no le hago así. (Dudas aparte: cómo sabes que la bohemia y tú hablan de lo mismo?, alguna vez has practicado la meditación trascendental? has experimentado lo que hablas?)

Si sabes de lo que hablas, se que hallaras la manera de exlicarlo, soy paciente. Si es algo que no se puede explicar no sigas hablando de ello. Hay cosas que son así no se pueden explicar solo se atestiguan.
 
vihima,02.02.2007
Bueno, casualmente en mi última reflexión saqué esto:

"...Respecto al tiempo, bueno, se dice que es una constante medible que interacciona con otras constantes como la gravedad, es más, el tiempo se estira y se encoge, hasta se deforma, tiene su propia materia por así decirlo, bueno, yo no soy física y no sé los términos correctos, pero he descubierto que si haces muchas cosas y te mueves muy rápido el tiempo se estira y si te quedas quieta y no haces nada, sólo meditar, el tiempo encoge, es decir, de la primera forma una hora parecen tres horas y de la segunda una hora puede pasar para ti como un minuto. Si lo observas detenidamente se ralentiza al extremo y una hora puede parecer un día, si no lo tienes en cuenta pasa más rápido, igual si tienes ansia por vivir un momento pasa rápido porque no quieres que se acabe, y al revés si quieres que un momento pase muy rápido, porque te paras a mirar el tiempo y ya sabemos que al tiempo le gusta que lo miren…"
 
Gatoazul,02.02.2007
Ah muy atinado.
 
roboret66,02.02.2007
En el ámbito de la técnica, o el arte, las cosas pueden estar listas para ser explicadas, como en la mecánica(un motor, una licuadora,) electricidad etc., ahí tenemos las cosas que pueden comprometer una explicación hacia ciertos objetos; creo gatoazul que a ti te convendría ese campo, puesto que, si le pensamos un poco, si cuando Einstein pensaba su teoría de la relatividad, o cuando Newtón, o quien fuere, le dijeramos que si no sabía mejor callara, pues eso sería tratar de imponer, puesto que se hallaban en el terreno de la teorización, queriendo comprender lo complicado...el tiempo no es una cosa fácil, por lo tanto estamos teorizando... mi objetivo no es que tu aprendas, sino como dije anteriormente ayudarme a pensar, son como cavilaciones que compartimos...
 
Gatoazul,02.02.2007
Lo primero que uno debe probar en caso de que una licuadora no funcione es revisar el cable de alimentación a ver si no esta cortado. Luego si es una de esas licuadoras nuevas, tienen sensores que hacen que la máquina no funcione en caso de que la jarra no este puesta o esta rota. Lo más simple y común es que la bobina del motor este quemada. En estos casos hay que probar el motor para saber si esta quemado. Si tienes un tester revisa las fibras para ver si tienen continuidad. Aunque lo más fácil es olerlo o también si el cobre esta duro, como quebradizo, eso ya se quemó. Si ninguna de estas teorias funciona y nuestra licuadora sigue sin escender, tenemos que seguir teorizando.

Ja ja ja para Einstein el universo era una gran máquina. Yo no sé.
 
ErnestVLuna,06.02.2007
Para mi el tiempo es parte del antiguo concepto del verbo, ya que decía la RAE.-- Verbo es la palabra que denota, acción, pasión o estado, con expresión de TIEMPO, voz, número y persona.
 
roboret66,07.02.2007
El verbo en la oración, introduce lo que es (sujeto)en el tiempo; sin embargo para que el sujeto esté afectado por el tiempo, éste debe entrar en el tiempo de algún modo, o ser metido a la fuerza, de suerte que otra cosa creé una imagen del sujeto...

Por qué si un ser es lo que es por naturaleza, eso quiere decir que ocupa un lugar y eso es lo mejor para él...

Pues si Dios es siempre lo mayormente perfecto, entonces no podría mutar, puesto que si lo hiciera, perdería su mayor perfección posible, de suerte que no corresponde a él mutar en ningún modo y mantener siempre su perfección...

La duplicación de Dios es la sabiduría, es una imagen de Él pero inmersa en el tiempo... La sabiduría es inferior, por tanto le falta para llegar a ser coo Dios, en ese sentido, eltiempo es lo que le falta a la imagen para poder llegar a ser como el original...
 
Stelazul,21.02.2007
ErnestVLuna, parafrasea a la RAE, y recalca:




















Si... "el tiempo es parte del antiguo concepto del verbo, ya que decía la RAE.-- Verbo es la palabra que denota, acción, pasión o estado, con expresión de TIEMPO, voz, número y persona."...

Si ésta es una creación de palabra... (en el principio era el verbo...) y verbo es la palabra que denota acción, pasión o estado... con expresión de tiempo, ... de persona... Podríamos deducir que, la persona pueda ser una creación verbal, que se extiende en un tiempo numérico (finito?), de cuya extensión (imaginemos un cuerpo fusiforme) y longitud sólo somos conscientes en el momento de de la intersección del aliento en el tiempo, como su fuese una rodaja plana y finísima de mortadela en el cuerpo total de la misma, es decir, en la intersección de lo que llamamos instante de presente. Es decir, sólo en éste preciso instante, sólo en éste, somos conscientes de nuestro cuerpo entero. De cada uno de los planos circulares de nuestro cuerpo que se alarga en el tiempo, en esa acción pasión o estado.




 
Stelazul,22.02.2007
que silencio...
 
ditirambo,22.02.2007
“Cuando una cosa permanece en reposo seguirá manteniéndose así a menos que algo la perturbe, es una verdad de la que nadie duda; pero que cuando una cosa esta en movimiento continuara moviéndose eternamente, a menos que algo la detenga, constituye una afirmación no tan difícil de entender, aunque la razón sea idéntica (a saber que nada puede cambiar por si mismo)”. siguiendo a Hobbes, el tiempo es un movimiento en si, y ¿quien lo detiene? nadie, el tiempo es circular ya que gira en un movimiento eterno una y otra ves,(ya que lo eterno no tiene principio ni fin) gira depertando las cosas vividas una y otra vez, sin principio ni final.. ¿logica?..esto el tiempo no tiene logica...el tiempo cabalga en la inmensidad de la eternidad...eso es el tiempo. para las personas reposnsables hay que cambiar lo negativo que el tiempo hace regresar una y otra vez...
 
tejera,22.02.2007
El tiempo...el tiempo realmente existe, nosotros tenemos una manera muy "exacta" de repartirlo pero existe.

El problema y la controversia es cuando tratas de embotellarlo. No hay corcho, ni botella que pueda contenerlo. El tiempo siempre se sale con la suya.

La falta de tiempo se traga al corcho y el exceso hace explotar la botella. El tiempo hay que tomarselo como agua de manantial, si frío frío, si caliente caliente, escaso o abundante. Por mucho que pretendamos controlarlo, por muy matemáticos que seamos siempre nos acaba cazando.
 
ISAVO,22.02.2007
El tiempo es una lógica distracción...La propia vida lo es.
 
Roberto_cherinvarito,22.02.2007
Yo me pregunto si el tiempo es dinero, porque la gente que más tiempo libre tiene, tiene más dinero.
 
ISAVO,22.02.2007
y digo que la vida tiene tiene su propia lógica...hay que vivirla cada día.
 
tejera,22.02.2007
El dinero es como el agua salada cuanto más se bebe más sed se tiene.

Así pues, el que no es exclavo del dinero, es exclavo del tiempo. A veces, incluso, de ambos.

 
Roberto_cherinvarito,22.02.2007
Pero que no el que tiene dinero tiene por esclavos a todos, incluyendo al tiempo?.

Definición:

El tiempo es lo que se paga por el dinero, cuando no se tiene dinero.
 
ISAVO,22.02.2007
no se puede comprar tiempo...su valor es racional y el cuerpo sería entonces una deuda para el espíritu y creo que la lógica no alcanza.
 
Roberto_cherinvarito,22.02.2007
Bueno, depende de la oferta y la demanda. Y como amanezcan las acciones del tiempo en la bolsa.
 
tejera,22.02.2007
¿Qué deuda ni espiritu?. estamos en el planeta tierra.

El tiempo es algo terrenal,nunca espiritual a no ser que te pases tres horas rezando.

Los esclavos te ahorraran trabajo y tiempo, pero este lo emplearas en otro hecho pues el tiempo transcurre de igual manera para el que trabaja que para el que duerme. El tiempo no se ahorra, se percibe o no se percibe, depende del estado de la consciencia.
 
ISAVO,22.02.2007
ja,entonces al mal tiempo,buena cara...y buenas letras...
 
Roberto_cherinvarito,22.02.2007
¿Alguien sabe quien vende esclavos?
 
Petrus,22.02.2007
Los representantes de jugadores de fítbol.
 
Petrus,22.02.2007
Y también los representantes de jugadores de fútbol.
 
Roberto_cherinvarito,22.02.2007
Pero esos salen muy caros. Más los de fut que los de fit.
 
Stelazul,24.02.2007
el tiempo es oro
 
Stelazul,26.02.2007
Alguien ha leído El Caballo de Troya, de JJ Benítez y sus viajes en el tiempo... al tiempo de Jesús. La verdad es que son... tan perfectos que a veces te hace dudar...
 
Gatoazul,01.03.2007
Qué pasó con este foro?, estaba suave.
 
roboret66,07.03.2007
El tiempo es como un sueño, pues nos mantiene a la espectativa de nuestra propia finitud; sin embargo, nosotros al reflexionar podemos intuir lo que trasciende al tiempo, es como un llamado que nos lleva a transgredir fronteras, pero como si fuera sueño; es como una especie de inspiración...
 
Gatoazul,08.03.2007
El otro día desperté por la mañana despues de un sueño muy largo que recordaba de manera muy lúcida. En el sueño conocí a un sujeto que se llamaba Rafael y me decía que el era brujo y que si yo le hacía un favor me iba a recompensar, me dijo que tenía una sobrina llamada Amanda que viajaría pronto a mi ciudad y que si me encargaba darle hospedaje en mi casa por unos días me ayudaría con mi problema.

Al final de mi sueño me hize conciente que era absurdo que yo recibiera a una extraña en mi casa por un tipo que apenas conocía y que al levantarme le hablaría a Rafael para inventarle alguna excusa. Pero al despertarme recorde mi vida real, recordé todo lo que había hecho al día siguiente. Yo nunca he volado a Sudamérica, ni conocido ningun Rafael, pero por un momento sentí dudas. Se me ocurrió entonces que los recuerdos de los sueños y los de la vida real estan hechos del mismo material. Claro sé que podemos distinguir unos de otros, pero también se que los recuerdos pueden modificarse. El futuro no es, solo el presente es, pero si no pudieramos recordar nada, no pudieramos percibir temporalmente. El tiempo son los recuerdos, así que estoy deacuerdo con roboret. El tiempo es en cierto sentido un sueño o una ilusión, una estela hecha de sinopsis electricas e impresiones cerebrales.
 
serki,12.03.2007
El tiempo es un engaño para los sentidos cuando no se mira el reloj.
 
pabloelnegro,12.03.2007
No entiendo que tiene que ver EL TIEMPO con el reloj.
 
serki,12.03.2007
Que hora es?
 
Stelazul,12.03.2007
Está bien eso de que el tiempo es recuerdo... Pero , también es incrustación en piedra, carbono 14, etc.,, no?
 
Stelazul,12.03.2007
Gatoazul... y tu frase me ha hecho pensar que, el contenido, el lenguaje, los recuerdos... todo, de los sueños está hecho con materiales de nuestros pensamientos, recuerdos, vivencias,... etc. de la vida real. Es decir. SON vida real. Todo es muy complejo. Efectivamente los recuerdos se alteran superponiendo realidades más apetecibles... por un lado, claro depende del grado de distorsión que se aplique...

Por otro lado, hay un ejercicio que se utiliza en Gestalt, por ejemplo, en el que se le hace al paciente interiorizar escenas muy duras y desestructurantes de la infancia. Por ejemplo, que un padre siempre pasara de él..., etc. Y se le invita a que visualice lo que le hubiera deseado que su padre hiciera... siendo más cariñoso. El paciente visualiza una escena en que el padre le habla con cariño, juega con él, lo sienta en sus rodillas..., etc.
Está comprobado que estas "reconstrucciones"" imaginarias crean en el subconsciente un efecto casi idéntico al que se daría de haber existido en la realidad. Es decir, le aporta una -vivencia- grata en donde sólo había vaciedad.

 
Gatoazul,12.03.2007
Que interesante Stelazul!
 
roboret66,17.03.2007
¿Podrìa ser que el tiempo fuera sòlo una construcciòn de la mente? Sio fuera èsta la posibilidad còmo podrìamos saberlo, fundamentarlo; a menos que la mente fuera como un cuerpo geomètrico(por analogìa, no afirmo que sea un cuerpo geomètrico) y una de sus caras fuera el tiempo?...¿Sin embargo, còmo salir de la estructura bàsica del pensamiento, para poder mirar externamente las partes de la mente?...
 
Stelazul,18.03.2007
para mi la imposibilidad de percibir el tiempo en otro modo, según se dice, en cuarta dimensión, y no en modo lineal como ahora lo vemos, pasado, presente, futuro... no tiene tanto que ver con el pensamiento, que también, sino sobretodo con los sentidos. Es asombroso que "sólo exista", aquello con lo que podamos entrar en contacto con los sentidos. Lo que suceda mañana o ayer no existe, decimos. pasó, decimos, o aún está por llegar, pero lo único real que sucede es que no lo podemos tocar, saborear, esuchar... etc., con los sentidos.

 
Gatoazul,19.03.2007
No hace falta salir del cuerpo geométrico roboret. Parte del cerebro no esta dentro de las personas, el cerebro es una sustancia vizcosa que tiene una evolución independiente del cuerpo humano, pero en la que todos estamos sumergidos. Apareció como un residuo primero de la especie y luego tuvo una evolución simbiótica con nosotros. Su sustancia es mágnetica y química, hecha de información acumulada que se transporta por una fibras luminosas conectadas a las cabezas de todos los seres humanos e incluso algunos animales. Y cuando digo todos, me refiero a todos. Claro como es obvio en estos casos la gente de la misma ciudad compartiran más fibras, también los de un país, lo de una lengua ni se diga.

Por eso una teoría de los sentidos siempre es insuficiente para explicar al ser humano, hace falta incorporar el exocerebro a las teorias sobre el hombre y el tiempo.
 
Gatoazul,19.03.2007
Fijense en la cabeza de los santos en las pinturas de la edad media es el exocerebro dorado el máximo logro humano!!!
 
gabygaby,20.03.2007
Argumentar qué es el tiempo... A ver qué tal esto...

La altura es lo que se mide de arriba abajo

El ancho es lo que se mide de adentro a afuera

El largo es lo que se mide de izquierda a derecha

El tiempo es lo que se mide de antes a después
 
roboret66,20.03.2007
Bueno, mi idea es ña siguiente: Nosotros percibimos el tiempo según un antes y un después, sin embargo ese antes y después debe poseer algún sentido, es decirr, formar parte de un todo... En otras palabras, debe existir un fundamento que observe y de sentido al antes y al después, sin embargo, para ser un patrón de referencia, éste no debe estár implícito en el tiempo, pues de lo contrario no podría medir con fundamento atemporal... El cerebro no podría contener este parámetro atemporal, puesto que el cerebro es perecedero, y en lo perecedero no podría subsistir un elemento atemporal, de suerte que el cerebro y la mente no son la misma cosa...Es como si el cerebro fuera receptáculo esporádico de algo que lo trasciende y sin embargo es lo que hace posible crear la mente, debe ser inmortal...
 
Gatoazul,20.03.2007
La idea del exocerebro se basa en eso. La mente es un epifénomeno del cerebro físico. Es un componente que no se trae se instala solo en el momento en que un ser llega al mundo. Sobre si esa sustancia o fluido sea inmortal no lo creo. Cuando los seres humanos dejen de existir se quedará sin sustento. Pero tal vez halle una manera de evolucionar independiente de nosotros.
 
roboret66,18.04.2007
Creo que ya no hay reflexión...
 
KingWater,06.05.2007
El tiempo simplemente es un plano, como el espacio y la realidad. còmo todos los planos tienen un inicio pero no tienen un fin. Y còmo plano se puede ir tanto atras còmo adelante, de forma recta hacìa adelante, de forma zigzageante hacìa atras.
 
calostro,12.05.2007
JAJAJJAJAJAJAAAA....ZAAAAAAAAAAAAA...TODAVÍA SIGUEN ESPECULANDO???
 
roboret66,12.05.2007
El timepo posee íntima relación con nuestras sensaciones, de suerte que él condiciona nuestras percepciones...
 
ollaida,12.05.2007
el tiempo es el maquillaje del cielo.
 
gino,13.05.2007
el tiempo es la percepcion del movimiento por parte de una mente conciente ... o algo asi.
 
Wenl,16.05.2007
El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento... o algo asi lei yo
 
roboret66,21.05.2007
Platón dice que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad...entonces

eternidad= imagen + movimiento
 
JESCALANTE,01.06.2007
Es curioso que la mayoría de la gente piense en el presente como el tiempo más real cuando es precisamente el más resbaloso e inasible.
El presente, esa fracción imperceptible de microquarck, sólo podría ser aprehendido si pudiéramos, como en el cuento de Borges, congelar el instante. Pero somos tiempo, estamos en el tiempo, y al congelar el instante inevitablemente formaríamos parte de la congelación.
Es inevitable. El presente no es en realidad más que una forma de referencia al instante entre lo que ya se fué y lo que vendrá.
No existe el presente como no sea en relación al no pasado y el no futuro.
Creemos saber lo que fué el pasado y creemos poder imaginar lo que será el futuro. Pero del presente lo único que podemos saber es que está hecho de partículas tan infinitesimales que nunca nos alcanza el tiempo para agarrarlo a tiempo.
 
NOCTAMBULARIO,02.06.2007
No tengo tiempo para contestar. De hecho, yo no escribí esto.
 
TejeCuentos,03.06.2007
MEEEEC!!! ERROR ERROR

Tiempo es un concepto científico. El más acertado en su repuesta: valvactur !!! (un sugus de premio)

Explicado de manera "un poco" más clara. El tiempo no existe como tal, está intrínsecamente unido al espacio, de ahí que se hable del espacio-tiempo.

Por qué?
Pues porque debido a nuestra percepción limitada resulta fácil separarlos.

Que quiere decir esto?
Que cuando modificas el espacio, modificas el tiempo (si, señores, el tiempo es relativo por esto, no porque cuando te lo estás pasando bien se te va volando)

Como es esto posible?
porque cualquier masa se compone de energía. Al hacer acto de presencia en el espacio-tiempo hace que éste se "combe" (lo siento, tu taza de los desayunos es demasiado pequeña para que puedas apreciar este efecto, prueba con un planeta)

Qué pasa si doblo el espacio-tiempo?
Que en esa doblez se genera un CAMPO GRAVITATORIO. Y cuanto más se dobla hay más gravedad y por tanto HAY MAS TIEMPO!!!

Si, en júpiter hay más tiempo que aquí en la tierra, y en gravedad cero hay menos (esta es una de las razones del envejecimiento celular prematuro que experimentan los astronautas en ingravidez)

JOER, ke agusto me he kedao. Pues ahí lo teneis, ni alma ni leches, crudo como la vida misma, no me digas que llegas tarde, di que no combaste tu espacio lo suficiente ;-D
 
calostro,04.06.2007
SIP...TECNICAMENTE ES ACEPTABLE TU ASERCION SOLO EN EL CONTEXTO CIENTIFICO.....ESTAS OK.
 
reaver,08.06.2007
Tiempo, es la concatenacion de acontecimientos u hechos cronologicamente ordenados en cualquier linea, y en cualquier direccion, para dar como resultado un faja o linea, que queda escrita en el espacio atomico.

 
econtumente,09.06.2007
tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac
 
calostro,09.06.2007
...y a que horas va a explotar esto.......
Hasta ahora este tictaqueo es lo más novedoso de las opiniones despues de harto rato
 
Jhermz,23.07.2007
Este foro trata del tiempo, que es misterioso, que une a todas las justicias y ciencias, y hablar de él, es lo que enseña si piensas y escribes pavadas, o no.

Regresen Al Tiempo, y los discursos tartamudos a medio afeitar, regrésenlos a su kimbamba. Si aspiran a que éste foro sea útil.

Aquí se trata Del Tiempo”, dejen a un lado arengas de escuelas y títulos, y digan Al Tiempo, tesoro escondido aun por descubrir… Y si no lo dicen, más o menos inteligentes… Dejen de creerse que puedan llegar a ser Escritores, sin nociones Del Tiempo.


Saludos.

Julio Hermaz.



 
Gatoazul,25.07.2007
Ja ja ja gracias por la ayuda.
 
serki,30.07.2007
Hay diversas clases de tiempo como clases de relojes (de arena, de agua, de titanio, de luz).

Algunas clases de tiempo:

cronológico: ordenado por fechas.
caótico: derivante de la teoría del caos. El vuelo de una mariposa en un ambiente desordenado que es la naturaleza misma, la percepción de ésta clase de tiempo en particular es salteada y con olvidos frecuentes, pero luego el tiempo vuelve a estabilizarce y recupera la memoria fácilmente en el ambiente desordenado que permite seguir volando hábilmente a la mariposa. ( Me lo dijo una mariposa que sirve de ejemplo )
lineal: tiempo en línea recta como el vuelo de un pájaro o un avión, equivalente a un tren en movimiento en la tercera dimensión.
no lineal: curvo y ondulado al mismo tiempo en un plano de tres y cuatro dimensiones. ( Está tanto en la tercera como en la cuarta dimensión percibible independientemente en una y en otra o en las dos al mismo tiempo, no hay regla fija en esto) Hay brechas de tiempo entre dimensión y dimensión, sic, si se viaja al pasado o al futuro, es recomendable tomar precauciones. Un barco desaparece en un punto y aparece en otro pero en ese instante ocurren varios hechos al mismo tiempo.
Tiempo no lineal y lineal al mismo tiempo: Un hombre se sube a un barco y el barco cruza la bahía, el río, el mar, el oceano.

Ahi va el capitán en su barco!!!
 
roboret66,05.01.2008
Pienso que la reflexión sobre el tiempo es muy compleja, pero estoy seguro que el tiempo es el límite de los sentidos, de las sensaciones, de los sentimientos. El tiempo como límite es como una cárcel para los hombres, como los prisioneros de la Caverna platónica, es como una cortina de humo que nos separa de otras dimensiones espaciales en el aquí y el ahora...
 
Gatoazul,05.01.2008
Por qué una cárcel?, no podría ser algo bueno?
 
roboret66,06.01.2008
Bueno metaforicamente una cárcel pues nos resta la posibilidad de contemplar el todo de la realidad...
 
TheWillow,07.01.2008
Ummm... Según MiRAE Tiempo está definido como ESA COSA INDEFINIBLE que permite que, después de un desplazamiento, un objeto pueda trasladarse de un punto A de partida a un punto B de llegada.

 
mandrugo,07.01.2008
El tiempo es un concepto humano, y como tal se mide, define e interpreta.
No olvidemos que un genio nos dijo que el tiempo forma una sola dimensión con el espacio, además que el tiempo puede detenerse o, más aún, que tiene una cuna y un nacimiento. Cosas de locos, o de genios, desde luego.
Honestamente, si no recurro a las definiciones de tiempo que nos da la física u otras disciplinas humanas, dentro de mí no sé qué es el tiempo, aunque lo asocio a la memoria, al cuerpo. Quizás a la materia... no, tampoco a la materia.
A la conjugación de un verbo... ni menos.
Temo que el tiempo sea la muerte, es el concepto o la intuición, cuando me da por dejar en calma el pensamiento, que mejor me hace compañía.
 
Gatoazul,10.01.2008
"El todo de la realidad" cómo el Aleph?, algo así no sería manejable no solo para nuestros sentidos sino para nuestra capacidad de interpretación.

Somos humanos nuestro punto de vista es necesariamente humano, es decir parcial, finito y vital. Eso esta bien para mí.
 
The_Forsaken,11.01.2008
Hummm el tiempo se puede observar desde distintos puntos diría yo.

El tiempo como organización del universo, alguien dijó que el tiempo es una invención humana... Y no lo es, la palabra tiempo si, y la forma de clasificarle (Los números) ¿Qué es un año? Lo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol... ¿Qué es un día? Lo que necesita la tierra para dar un giro sobre su propio eje.. Son cosas elementales qeu quizás no se vean pero así son, es por eso que de la astrología viene el tiempo. Si fuera una invención humana entonces antes de que hubiera llegado el hombre nada hubiera ocurrido por que no existía el tiempo..

Desde otro lado, el tiempo es una noción. (Citó a Kant) Es un conocimiento a priori del hombre, así como la noción espacial (Que si bien se les trata como una sola, Espaciotemporal)

Alguien dijo algo fabuloso, "el tiempo es una cortina de humo"
Es un velo, si lo quitas descubriras lo eterno.
 
Gatoazul,12.01.2008
Eso que implicaría?, que lo eterno es más real que lo temporal?

No es el tiempo nuestro nicho natural y por el contrario lo eterno lo más inaccesible que hay?
 
TheWillow,13.01.2008
Puede que el tiempo sí sea una noción. Si no hay nadie ni nada para observar su paso, no existiría. Como el árbol que cae en el bosque, si no hay nadie que lo escuche ¿hace ruido?

El tiempo es parte del espacio. Sin tiempo no habría movimiento. Nuestro universo sería diferente, estático. ¿Cómo comienza algo estático si no hay movimiento? ¿Se puede hablar de comienzo si no existe el tiempo?

Una vez vi un documental sobre cosmología. Se decía que nuestro universo está compuesto de once dimensiones espaciales y una temporal. De esas once dimensiones espaciales sólo percibimos tres. Lo extraño es que nuestro universo tenga tantas dimensiones espaciales y sólo una temporal. ¿El tiempo sólo requiere una dimensión? Habría que esperar, quizás en el futuro se descubran más dimensiones temporales, o ¿será eso un absurdo?
 
hammill,17.01.2008
El tiempo es la más grande ficción que el hombre ha concebido, más que el derecho y la Institución, porqué el tiempo es la instrucción de la vida cotidiana de las personas, pero aún así ¿donde esta el tiempo? Las flores tienen ciclos en donde cambian, los hombres también, pero ¿se puede hablar de tiempo más que un período dominado por variaciones biológicas?
 
roboret66,17.01.2008
http://revistacen...
 
logan5,17.01.2008
Existen cuatro dimensiones: Ancho, alto, profundidad y tiempo.
El tiempo es la cuarta dimensión de las cosas.
Gracias al tiempo, los eventos se suceden de una manera lineal.
El invento del hombre es la medición, los métodos para hacerlo pero el tiempo ha existido siempre en el universo en que vivimos.

Un universo sin tiempo sería un caos imposible para nosotros. La respuesta pudiera escucharse antes que la pregunta y uno nacer antes que sus abuelos.
El amor desaparecería, nadie lo conocería porque uno necesita encontrar a alguien y mantener el contacto.
Una persona muerta podría visitar la tumba y llevarle flores a alguien que está vivo.
Sin el tiempo dándole una sucesión a los eventos la existencia sería y no sería al mismo instante.

El tiempo no es un concepto, es una dimensión.
 
Gatoazul,17.01.2008
Claro que se puede hablar del tiempo así hammil, recuerdas que existen las eras geológicas y el tiempo de los eventos cósmicos, contados por millones de años?

El tiempo es una dimensión y al mismo tiempo una concepto que tiene por función nombrar a cierta dimensión.
 
mandrugo,17.01.2008
Ja! Muy buena esa volada, logan5, pareciera que el LSD estuvo efectivo.
En todo caso la dimensión profundidad me dejó pillo: el mar es ancho, largo y profundo... ah, en ese sentido.
Claro, causa un cierto efecto, sin el tiempo, el que yo pueda ver a mi tatarabuelo llevándome flores a mi tumba, cuando aún no he nacido.
En fin, si desaparece el tiempo, qué pasaría con el espacio-tiempo?
Es una buena pregunta para el amigo hippie, me parece.
 
mandrugo,17.01.2008
Un amigo dice que la frase "el tiempo pasa" está equivocada, porque el tiempo es inmutable, por lo tanto somos nosotros los que "pasamos por el tiempo".
 
NOCTAMBULARIO,05.02.2008
Tiempo es lo que me falta para pensar en la respuesta adecuada. Con permiso...
 
roboret66,15.03.2008
El tiempo no podrìa ser inmutable, sino que pienso que lo inmutable es la eternidad que no es lo mismo que el tiempo, puesto que, si fuera inmutable el tiempo entonces nada cambiarìa en absoluto no crees mandrugo?
 
ARZEL,17.03.2008
El tiempo es la sucesion de hechos entre el comienzo y el final de los ciclos, por lo que podriamos decir que el tiempo es movimiento, y el movimiento es energia.

El tiempo es energia y movimiento, pero no existe el movimiento sin vacio. El tiempo es vacio. XD
 
ARZEL,17.03.2008
Jajajajaja conesta es la tercera ves que postulo mi idea.... y nadie me contesta....
 
rodeadodemalosescrotores,17.03.2008
es que cuando le contestan comienza a retar en politica
 
ARZEL,17.03.2008
Y me tenia que contestar el "mas peor" de esta pagina... Bah!!! no volvere a visitar estos foros mientras usted ronde por aqui.... XD
 
rodeadodemalosescrotores,17.03.2008
lo extrañaré
 
Gatoazul,17.03.2008
Yo te contestaría, pero simplemente estoy deacuerdo. El tiempo no es nada en sí.
 
Vihima,18.03.2008
con un reloj?
jajjaja, lo siento, hoy tngo insomnio y ando así de colgada

 
ARZEL,18.03.2008
No entendi vihima.... XD

 
SerKi,18.03.2008
El tiempo no se puede argumentar lógicamente. Es la idea de tiempo, la que el hombre ha transformado en reloj como transmutación de la misma idea de tiempo. La piedra filosofal del tiempo es el reloj. Pero esa idea la pienso imaginativa desde su concepto inicial en abstracta cuando se subjetiviza por falta de objetividad, del mismo modo que la ciencia se llena de teorías y hipótesis con un alto grado de imaginación que se requiere horas de estudio y análisis incluso cuando ves la hora en un fabricado reloj.
 
roboret66,18.03.2008
Entonces Serki si es una idea el tiempo la estàs pensando como perteneciente a la psique y no al mundo externo?
 
SerKi,27.03.2008
Si, tal vez, parecido a como pensaba Kant, que decia que el tiempo era una invencion y que se proyectaba a lo externo, pero yo creo que el tiempo existe en la psique independientemente de lo externo, recuerdo ahora que Newton creia que el tiempo existía independientemente de la mente humana y los objetos materiales. Asi como creo que el tiempo existe en la psique independientemente de lo externo, es mi teoria, tambien esta el tema de como se origino, de que percibimos el tiempo por experiencia subjetiva, de que para algunos pasa mas rapido que otros, y que es... , si se piensa en reloj biologico, o que hora es para darte una ducha, en el primer ejemplo estariamos hablando del funcionamiento de dicho reloj biologico y en el segundo algo relacionado con lo externo. Permitaseme, tomo de ejemplo a vihima.
Vihima mira su reloj, se tiene que duchar porque tiene que ir al medico y no quiere llegar tarde. Son las 14:50 y tiene turno a las 16:00, esta a una distancia razonable y sabe que llega en media hora. Ok, se ducha y entonces..? el tiempo paso lento para ella o veloz? y asi otras preguntas para analizar con la consigna tiempo, esto concierne a la idea de tiempo personal y externo, o si fuera a bailar tambien, es un ejemplo que he dado.
 
ARZEL,29.03.2008
Para pasar el tiempo, pues que mejor que el blog del poderoso ARZEL?

http://suldenor.b...
 
ggg,26.04.2008
El pasado y el futuro no existen como lugares físicos, es decir no se puede viajar en el tiempo para visitarlos, son conceptos de nuestra mente. Solo existe un presente perpetuo.
 
SerKi,01.05.2008
Yo no puedo imaginarme a vihima yendo al médico repetitivamente en un presente perpetuo que se repite una y otra vez, yendo por una calle, una y otra vez... en un lugar físico, sería tambien desafiar las leyes de la física. Como rebobinar una película y darle play y stop rewind y play, y así vihima va una y otra vez al médico. O no llega al médico sino que repite el camino una y otra vez sin poder curarse de su enfermedad. Lo cierto es que alguien , sujeto, objeto, o cosa está en un lugar físico en un tiempo, si el tiempo es independiente de lo físico no necesariamente quiera decir que no exista el lugar físico, voy a pensarlo un ratito.
 
SerKi,01.05.2008
En realidad, he cometido un pequeño error, he dicho leyes de la física y la física no tiene leyes, tiene reglas, versatiles reglas, y están sujetas a cambio de acuerdo pase el tiempo. El tiempo no puede detenerse, ni existe una sola dimensión, actualmente se están estudiando mas de quince, retomando mi ejemplo anterior, el tiempo esta lleno cuando hay alguien en el tiempo, es decir, no está vacío. Me preguntaba si podría existir tiempo sin lugar físico, y si fuese así tampoco existiría alguien en ese tiempo. Se me vino a la mente la idea del paraíso hasta que aparecieron Adán y Eva, aunque quizas no fueron los primeros humanos, religión aparte, energía, tiempo y espacio se relacionan en la medida en que según la teoría del caos, el tiempo es curvo y no como el camino que recorre vihima que es recto en mi ejemplo anterior. "El aletear del vuelo de una mariposa que vuela en un lugar del planeta puede provocar un terremoto en otro hemisferio del planeta" Según la teoría del caos vemos como se relacionan tiempo, espacio y energía en el ejemplo de la mariposa, y su movimiento cuando aletea, por supuesto en mi otro ejemplo vihima se desplaza caminando con sus pies, y el medio del tiempo entre los ciclos es el camino, si hay una maquina debe haber si o si un espacio físico sino se debería pensar que en cierto lugar del universo o en otra dimensión no existe el tiempo y yo no creo que el tiempo no exista. Así lo subjetivices o lo quieras anular el tiempo sigue existiendo igual. Muy interesante lo que apuntaba ggg en este mismo foro, porque si se viajara en el tiempo para supuestamente conocer lugares, la pregunta sería ahora si se puede viajar al mismo presente, y para eso se debería poder separar al alma en dos y estar en el presente siendo dos personas ( o almas) parecidas o diferentes al mismo tiempo. Pero como no podrían estar en un mismo lugar sino se autodestruirían deberían estar separadas/separados en tiempo y espacio así sea por fracciones de segundo, minutos u horas, se entiende? para los romanticos puedo aludir a lo de almas gemelas...

 
mandrugo,11.05.2008
Una excelente argumentación lógica acerca del tiempo se encuetra en la teoría de la relatividad de Einstein.
Una menos lógica en las Confesiones de San Agustín.
Argumentaciones muy especiales acerca de tiempo las encontramos en la obra de Borges, y en muchos otros obsesos que disfrutan de este tipo de argumentaciones fuera del tiempo.
 
TheWillow,11.05.2008
El tiempo es un flujo que permite que el espacio no se mantenga estático.

(Se me murieron tres neuronas pensando esa frase)
 
SerKi,13.05.2008
Muy bien TheWillow, es una buena frase y tiene su lógica. Siempre es mejor, ademas de leer pensar por si mismos, o según el concepto de Cortazar quien se quejó por la idea de que a algunos les lavan el cerebro, para convertirlos en robots y de ese modo no dejarlos pensar y lo dijo...

Ya que con leer este foro desde el principio se notará que cada uno, la mayoría dijo sus conceptos, ideas y argumentos, lógicamente, se sigue por la misma línea de agregar algo, de pensar y comentarlo, que piensas sobre el tiempo, etc en sintonía y dentro de: ¿Cómo se podría argumentar lógicamente: que es el tiempo?. Es bueno que así sea. Como dicha pregunta tambien admite debate y diversas teorías dentro de lo que es tiempo, definiciones y demas, es por eso que ademas de que no es simple y por eso la respuesta no puede ser simple, hay que comprender y que tenga sentido el caliz del tiempo.

Hoy, un amigo, mientras penetrábamos en estas cuestiones, me dijo un par de reflexiones y data de su cosecha que, me resultaron interesantes. Pasa que a veces hablando, debatiendo, o hasta chateando con alguien, o en una simple conversacion aparecen conceptos interesantes... reflexionábamos en relación al tiempo y el decía ( lo traigo acá ya que es sobre el tema) :

La luz viaja en el tiempo. Ahora si hay vacio, no hay tiempo. ¡Únicamente hay tiempo de ese vacio! hasta la duracion de ese vacio, o sea todo tiene tiempo.

Para enarbolar la bandera de la teología simplemente:

Padre = Dios
 
SerKi,13.05.2008
Padre = Dios
 
SerKi,13.05.2008

Padre = Dios... Tiempo
Hijo = Palabra de Dios ... Tiempo
Espíritu Santo = Espíritu de Dios... Tiempo

Y vemos como se relaciona con el tiempo. Como algunos ya saben, si, lógicamente, es el misterio de la santísima trinidad, en relación al tiempo a modo de ejemplo.

Mi amigo, lógicamente, se preguntaba: si no hay tiempo Dios no existe? salvo en el espiritu santo? ahi si existe tiempo infinito, eterno ( infinito se refiere al espacio, eterno se refiere al tiempo) Su fundamento, de la pregunta : el espiritu nunca muere si no te deja Dios o te posee el infierno.
 
SerKi,13.05.2008
Tambien se preguntaba, lógicamente, y me dijo: ¿y si nosotros fueramos las neuronas de otras personas? ¡uno piensa! ¡con odio, con amor! inteligencia! Lo dijo así, entre sorpresa y reflexivo con ceño fruncido, triste y feliz al mismo tiempo. Como descubriendo en su propia persona la inteligencia. Y continuó diciendo:

-¡La humanidad es una mente! ¡un gran cerebro en un uno! ¿para que nos usan?

-¿Me siento utilizado por la vida?

-¿Con que fin?

-¿Por qué no disfruto de mi?

-¿Es algo asi como las pirámides de Egipto ? yo contruyo, ¿para que?

-¿Qué raro que nadie sueña con Dios no?

-Pero sueño con mujeres haciendo el amor, con mujeres que ni conozco.

Parecía que se ponía pesimista:

-Me resulta dificil vivir, pero quien disfruta la vida...no se la cuestiona, ¿Por qué yo no la disfruto? ¿Por qué no puedo se feliz?

Hasta un chau, y un abrazo.

( hay un mensaje arriba que se ha cortado por algun imperfecto técnico del foro )
 
ergozsoft,13.05.2008
Tenés un pedo encima que ni te cuento
yo que vos me conseguía un par de minas
es mejor que jorobar por las cantinas
con ese asunto de Dios y tu tormento.

ergo, tomate tu tiempo
 
SerKi,25.05.2008
ergozsoft si lo hace en quince minutos con mucha suerte, agradezcale a Dios... haber escrito tan linda poesía con cierto lunfardo. Rememorando tal vez sus noches por las cantinas, y el tiempo que duran... unas borracheras... podría ud contarnos en cuanto tiempo se toma una cerveza de litro? con cuantas minas al mismo tiempo o no en pleno acto sexual el tiempo pasa mas rapido o mas lento? ¿Dura mas el sexo o el amor para ud ergozsoft?
 
Mister_Cool,09.06.2008
Un tema apasionante, un foro cool sin duda.
 
The_Forsaken,12.06.2008
....Tanto racionalismo occidental y tanta teología del siglo XXI me dio naucias..

El tiempo no existe. Es una noción individual más no un eje que sea tangible en la existencia.

El tiempo como el espacio se distorcionan en todo el universo. (Leer Stephen Hawking... si no pueden vivir sin la racionalidad acá esta el sumo exponente!!)

Aunque el lenguaje sea el medio descriptivo por el cual se interpreta, nomina, clasifica, cualifica.. etc la realidad el hombre (creador del lenguaje.. hasta donde nos dice la historiedad occidental!) no es NADIE para decir que es o no es, el hombre hace parte de una creación más no es el creador cosa contraria que vemos ahora a tantos "egocentristas que de su palabra deriva la verdad".

No me ofendais diciendo que soy un místico, un pagano o un creyente, eso dejenlo para sus madres que muy devotas si deben ser antes de que uds abandonen sus casas en busca de su mundo material.

Perdon por la vomitada... Alguien más con blazfemias racionales vendra a limpiarlo no os preocupeis.
 
The_Forsaken,12.06.2008
Por tu dios SerKi!!!!

De donde has sacado sipote estupides??? (lo digo muy en serio con muchísimas ganas de ofenderte!!)

Que es eso de que tu dios son tiempo? oye usa bien el agua bendita y lavate los ojos y las orejas que te estan lavando el cerebro!!!

Tiempo.. del griego cronos.. Cronos, padre de los titanes, se trago a todos sus hijos cuenta el mito.. pero apra los de tu clase es es y ya.. qué hace el tiempo?? El tiempo consume todo que fue lo que hizo Cronos.. hay esta el origen del tiempo en la simbología humana y en el desarrollo cultural.

No sé me hace raro que tu patetica religión halla doblegado los intereses en la historia apra enaltezerse como la única religión (y la más facha claro esta) aunque en el cristianismo y en el judaismo podamos encontrar tantos vestigiós de la religión Griega, Etrusca y celta.. se nota que a tu dios padre le falta mucha creatividad.. leer un poco antes de escribir sandeses.. disculpen mi groseria pero las creencias se tergiversan por aptanes como este hasta que se vuelven simbolos del fanatismo y estupides humana.. una de las plagas del siglo XXI.
 
Jawm,13.06.2008
Como lectora fiel de SerKi, he entrado a este foro, y sigo atentamente las palabras de SerKi, su sabiduría, su raciocinio, su intelecto y admiro su formidable manera de escribir y sus cuentos. Todo lo bonito que hay en el universo, ¡oh, Dios Padre!. Desde que el tiempo era tiempo, ¿Vieron? me he puesto poética, me siento inspirada. Sin dudas, leer demasiado para no sentirse tontos y comentar tonterías sin saber demasiado, ¿O era al revés?. No analizaré a SerKi, su personalidad es compleja. Al leer sus conceptos y reflexiones, mi lectura es literal ( soy de las que analizan literalmente sus conceptos y reflexiones ). Es díficil de entender ¿Qué es el tiempo? para mentes estrechas, y SerKi con su sabiduría despliega el potencial analítico seduciendo hasta el éxtasis, y se explica por la complicación misma del concepto tratado a posteriori de lectura pensante si de un concepto se trata como el de este foro. El racimo de libre albedrío que queda es regocijo de los metafóricos, y ya he dicho que analizo literalmente sus conceptos. Hace un año, tres días, tres noches, veinticuatro horas, y veinte segundos, me dijo: "El tiempo me obsesiona". La frase venía a cuento de un debate en el que participó y haberme enterado por fiel lectora. El oximoron de la reflexión, y la poesía mística, tan llena de intelectualidad, no reflejaba el sentido literal que yo aplico. Entonces, en el uso de sus palabras que tan bien entiende en el proceso de llevar de su pensamiento a lo escrito, el tiempo le obsesionaba afirmó y se nota en sus cuentos, por supuesto no hago reduccionismo, todo lo contrario, es un detalle literario.

 
ollaida,13.06.2008
El tiempo suele ser El Enemigo...salvo cuando le da por tomar copas contigo, para ayudarte a olvidar.
 
SerKi,26.07.2008
The_Forsaken, ok te respondo...

Se que este es un foro público, y cualquiera puede opinar lo que se le de la gana, en ese abanico de posibilidades que uno encuentra para leer en los foros, se puede encontrar temas y comentarios interesantes, en los que uno puede estar o no de acuerdo y debatir inteligentemente, digo inteligentemente porque se supone que los hay en la página. Si lees el foro desde el principio te das cuenta que se intentaba debatir seriamente, hasta que alguno aparece en estos foros y siempre tiene que dar la nota y en la tecla de la estupidez mas insoportable. Desde el principio de los tiempos las cosas se tergiversan, quieras o no, porque siempre hubo, hay y habrá pensadores y que vas a hacer tirarte de un edificio para demostrar que existe el suicidio y la muerte en este mundo racional?. Se nota en tus pocos párrafos como si lo hubieras leído en una revista de moda con sección de mitología y religión y vienes y dices que cronos el padre titán, o es que crees que estás resumiendo el pensamiento y creencias de la humanidad desde el principio de los tiempos en tres o cuatro párrafos. Uno si, intenta mínimamente pensar y decir algo, si, no digo no debatir, porque me gusta debatir, pero no con imbéciles, no discuto con imbéciles.. Y si, estoy abierto al debate porque yo comento de vez en cuando en el foro pero que prepoteas, no lo tolero. Y no es que me ofenda, sino que en vez de debatir sobre algo interesante como se viene haciendo, incluso culturizando, a the_forsaken se le ocurre en su inteligencia que habría que debatir con insultos o simplemente le gusta demostrar su intolerancia hacia la religión. No aconsejes que uno lea, mejor ve a leer tu, religión, mitología, lo que te apetezca, y no rompas las pelotas, después toma un calmante, pero decir que uno no leyó nada, que a mi me dices patán? eso si que es una taradez. Y, ¿A qué religión te refieres? Que decís de los fanáticos si parece que opinaras como si estuvieras en una cruzada contra la religión, asi que la intolerancia es tuya y asi te respondo. No con mas intolerancia, porque la violencia engendra violencia y hay que buscar el equilibrio. Y que hipocresía, eres claro ejemplo de la intolerancia esa que pareces detestar. Y que quede claro, apenas si he esbozado algún que otro concepto con cierta lógica.



 
ARZEL,29.07.2008
SerKi

Siempre se puede argumentar mientras insultas, ¿No lo crees?

no va peleado lo uno con lo otro... XD
 
The_Forsaken,29.07.2008
Podría darte la bibliografía encesaria donde mucha o quizás toda tus creencias te las rompo de un chasquido.. pero auqnue suene soberbio sea así quizás sea mejor que la gente como tu siga exibiendo las mentiras que se han usurpado.. como dicen los teólogos y los mitogáfos.. "los dioses vencedores usan los epitetos de los derrotados.."

SU tu dios es princpio y fin es decir "alfa y omega" del abecedario griego.. no será que tu dios no es una simple aberración y resultado de la historia y de la costumbre?.. bueno pues si te pones a leer bien las tribus cananeas podes aunque sea darte cuanta en lsoa pellis y nombres de los clanes que muchos no pertenecieorn a asia menor sinoq ue emigraron de otros lugares donde las tradiciones y religiones eran otras.. que en el trayecto los judíos hallán hecho otra cosa.. como raro.. destruyendo todo para dejar todo hacia un camino interminable y absurdo hacia la nada.. quizás tu dios cristiano siga vivo entre imagenes, rosarios y programas de tv.. ah.. y por supuesto en el ocultimos del medioevo.. ja ja ja.. mejor dedicate a regar la palabra de tu señor no me vengais con esas.. hasta me insulta tu precencia..
 
The_Forsaken,29.07.2008
Pdta: No responderé a tus comentarios u opiniones dogmáticos atravesados por vuestra religión que si bien respeto mucho., por desgracia la cuestión siempre ha estado en el vulvo, en las masas que piensan interpretar y seguir la religión acordé como dicen las escrituras sagradas, sea el Torah, la Biblia y demás...

Si quieres la bibliografía, leete los mitos hebréos, griegos 1 y 2 de Robert Graves para ahorrarte el estudio de los historiadores de la antigüedad, al igual en esos libros estan todas las referencias de los historiadores antiguos, desde Pausanías hasta Virgilio y por consecuente a interpretes y antropologos actuales. Espero os sirva de algo.
 
SerKi,30.07.2008
Si en cierta forma Arzel tiene razón...


The_Forsaken

No se a que te refieres, te expresas confusamente... y empiezas mal y te equivocas mal... primero deberías preguntarme cuales son mis creencias y cual es mi religión, porque sino estas opinando por opinar o no se a quien crees que te diriges. ¿y por qué debería hacerlo? ya hay muchos creyentes en el mundo. Jamas he hecho proselitismo, además. Eso que dices que te ha leído te ha producido una ensalada mental, bueno suerte que al menos, recuerdas algunos libros y autores que simplemente nombras...
La ciencia es mi religión y este foro trata sobre el tiempo y el topic es ¿Cómo se podria argumentar lógicamente: qué es el tiempo? ¿Cierto? ¿O no?
 
ThE_Forsaken,31.07.2008
M.. no sé que tan despistado seas, siendo así acá dejo lo que dijiste:


Padre = Dios... Tiempo
Hijo = Palabra de Dios ... Tiempo
Espíritu Santo = Espíritu de Dios... Tiempo


Disculpa la falta de ortografía y que algunas palabras estan mal escritas, no cuento con el tiempo para revisarlas.

De igual manera.. me dirijo a quien me da la gana así como al que no, no lo hago. Mala suerte jovensito.
 
electroduende,31.07.2008
El tiempo es una consecuencia necesaria para existir en un espacio tridimensional (no en vano fue propuesto, sin mucha aceptación, por... ¿cómo se llamaba aquel sensacionalista?... ¡ah!, sí, Asimov, como la cuarta dimensión) y por lo tanto se fisifica como un intervalo en el transcurso de desplazamiento de un cuerpo de un punto a otro cualquiera dentro de este plano. Es decir: no concibo el tiempo si no me planteo un ser que lo use.

O a mí así me lo parece.

 
Arzel,31.07.2008
Mmmmmm no me canso de repetirlo... es lo que pienso, a ver ustedes que opinan.


Lo que es... osea todo lo que existe, es el colapso de la nada.

Es decir, la nada no puede "no existir" absolutamente, como tampoco el todo puede existir absolutamente llenando el universo de "todo materia"... ¿Me entienden?

De este modo, lo que es, se mueve.... lo que no es, no se mueve.

El frio, es falta de movimiento de las particulas. El calor, es un movimiento rapido. Lo que nos lleva a pensar que el movimiento en si, es energia.

¿Como percibimos el tiempo?... Solo hay un modo: Con movimiento.

Entonces, si la energia es movimiento, el movimiento es tiempo...

El tiempo, es una constante en los fenomenos del universo, no existe en si como un fenomeno aparte. Lo que existe es el hecho.

Existe el hecho de que una estrella nace y consume todas sus reservas de hidrogeno.

Existe el hecho de que las reservas de hidrogeno se agotaron, y la estrella colpaso sobre si misma formando un agujero negro.

¿El tiempo extinguio la estrella?... Claro que no. El tiempo no existe. Solo una sucesion de hechos, infinita, intevitable.
 
mente_ranchera,31.07.2008
El humano no es capaz de concebir lo que no es.

En el momento que piensas en lo que no es, es.

Se llaman paradojas, ilustre Parcel.
 
electroduende,31.07.2008
independientemente de adentrarse este debate en la divergencia propia de los planteamientos dentro del campo de la fenomenología:

Creo, que aunque no lo pudiese explicar con tanto detalle, estoy de acuerdo con esto último que se ha dicho. En ese sentido lo expresé (o pretendí en mi anterior opinión).

Pero la estrella en sí, sin la existencia previa de la posibilidad de tiempo no pudiera haber sido.

Entonces: el tiempo extinguió la estrella:

el fenómeno estrella es un accidente constante y tiene un comportamiento dado en su naturaleza, es decir: el tiempo la condiciona.

La nada absoluta sería una total inexistencia, por lo tanto, un todo, en la misma forma en que el todo absoluto, por ello, es la nada.

Previa a cualquier acción debe haber, impepinablemente primero un espacio donde se produzca y luego tiempo de transcurso de la acción.

En este sentido, negarle existencia al tiempo es como negar el espacio.

De lo que dijo, Arzel, deduzco que: tiempo, espacio y energía son los fundamentos indivisibles o irreductibles de la existencia. Luego, si damos por hecho la energía y el espacio, que a la vez y en su naturaleza primaria son absolutamente contrapuestas, damos también por hecho el tiempo como ente propio (con características de un dios) que no se crea ni se destruye ni se transforma, al igual que los otros dos elementos (espacio y energía) por separado. Sólo en combinación y necesaria interactución de este "triunvirato", se crea la existencia (existencia en sí misma independientemente de que haya alguien en el bosque cuando el árbol caiga).

la estrella sí la extinguió el tiempo: venía dado en su "carga genética" en combinación con el espacio y la energía.
 
mente_ranchera,31.07.2008
El concepto actual del tiempo proviene de los campos más avanzados de la astronomía y la física, pero su verdadera naturaleza permanece como un misterio. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que "el tiempo es implacable" porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y, sin embargo, es tan difícil de definir. Hace mil quinientos años, Agustín, filósofo y sabio obispo de Hipona que después fue santo, preguntó: "¿Qué es el tiempo?" y se respondió a sí mismo: "Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo".
El tiempo ha intrigado a las mentes humanas desde la antigüedad y en un intento de entenderlo se le han otorgado distintos sentidos. Los griegos creían que tiempo era cíclico y que cuando todos los cuerpos celestes volvieran a sus posiciones originales, todo volvería ser como en el principio e iniciaría de nuevo la existencia. Los cristianos, en cambio, concebían al tiempo en forma linear, con un principio y un final, consignados en su texto sagrado, la Biblia. En la era del racionalismo, el físico Isaac Newton dijo que el tiempo existía independientemente de la mente humana y los objetos materiales, que fluía por sí mismo. El filósofo Emmanuel Kant, al contrario, propuso que el tiempo era una invención humana que se proyectaba sobre el universo.
 
Cretino,31.07.2008




General :: Problemas & Soluciones/Foro pequeñito (como tú)
 
electroduende,31.07.2008
pues por eso, amigo del rancho grande, hablaba primero de la fenomenología. Yo entiendo que esta disciplina de la filosofía habla de la divergencia irreconciliable de la observación de ciertos fenómenos, por ejemplo, se pregunta si las matemáticas es un descubrimiento o un invento (dicho a groso modo).

Pero, en sí, el debate es interesante. Fíjese que newton no tenía el iwilipendia/i ni el tal agustín se comunicaba por internet para contrastar opiniones con otros pensadores de allende los mares. Si entendemos que los pensadores predispuestos a filosofar son una minoría en el grupo inmediato, algo útil debía tener esta "caja tonta" cada vez menos caja y más tonta.


siempre nos quedará la opción de irnos al foro donde nos invitan acá atrás, y teniendo en cuenta la referencia de quien invita... no sé.
 
SerKi,03.08.2008
the_forsaken, si, ese es el concepto, no soy para nada despistado. Lo de jovencito me gusta, cada año que pasa me siento mas joven. Mas jóven y grande. Que mala suerte si me dicen viejo, tendré que asumirlo. Yo no se a quien me dirijo, supongo que a un nick en el ciber-espacio con ganas de tontear. Vení con buena onda, cálmate, opina con criterio, como hacen algunos en este foro o sino dedica tu tiempo a pelotudear...


electroduende, evidentemente el conocimiento actual es mayor. No creo necesaria la comparación. También se que filosofar, es mas pensar que otra cosa. No todos dedican tiempo a pensar. Tampoco considero que un filosofo sea alguien que repite lo dicho por Marx, o alguien que putea a la Iglesia, o a Dios, y otros ejemplos, esas son simplemente actitudes, filosofar es mas que eso.

Pero bueno sobre el tiempo ya han filosofado Newton, San agustín, Heiddeger, actualmente está hawking. Aunque analizando los distintos tiempos, como ya he dicho anteriormente, el tiempo espiritual, el tiempo científico, etc y diversas teorías, algunas son análogas como los conceptos. A mí, mas qué hacer algún tipo de review sobre viejas teorías, tiré algunos conceptos propios que aportara al asunto tan entretenido y interesante del tiempo.
Los leo un poco a ustedes, me parece interesante que algunos digan lo que piensan.
 
The_Forsaken,03.08.2008
No sé si esa tríada que tu dijiste Serki sea de tu autoria en ese caso.. pues dedicate a pelotudear (no uses tu jerga ntiva es de sabe que no todos somos argentinos y nadie te entiende, así que por favor usa terminos generales y entendibles si no es mucho pedir) y no a hacer el intento de filosfear con cosas mayores, seguí escribiendo que lo haces bien lo otro no os lo recomendaria mucho, las blasfemias de ese tipo son insultos a años de filosofía religión. Revisa bien lo que dices, de que em vale estudiar filosofía y filología si veo tantos errores epistemologicos en todo lugar y no los critico? así como a tí de que te sirve escribir todo loq eu escribes si nadie lo lee? y tranquilo que solo soy un virus en el ciber espacio no un petulante son infulas de estupides arrogante.
 
electroduende,03.08.2008
SerKi, debes entender que en un foro tan ralo, no se pueda (a no ser que se cuente con todo el tiempo [científico y espiritual] del universo para continuar el hilo de los posteos, seguramente interesantes, que se han vertido a cerca de este interesante tema.

Me obnubila su intervención, a no ser que haya un dato que se me escape y destruya una consecutividad lógica de actores en el diálogo.

Independientemente, sin buscar el precedente y a tenor estrictamente de su contestación a mi propuesta, siempre es un placer la disertación participativa, podemos tomar dos ejemplos prácticos dentro del mundo de la filosofía clásica occidental para argumentar (o rebatir, por el bien de la superación, como manda la dialéctica):

Podemos llegar a una abstracción cartesiana, deshacernos de todo conocimiento y comenzar a realizar una explicación de los fenómenos que apreciamos desde el "cogito, ergo sum" o, por el contrario podemos basarnos en los fundamentos de aquella máxima de Pascal: "he visto más que Descartes porque me he erguido sobre hombros de gigantes".

Discrepo con su ligero casamiento entre el pensamiento y la filosofía: no hay filósofo que se preste que no parta de un método, es´más, debe coincidir conmigo que gran parte de la trascendencia o mérito de los fiósofos que conocemos (y de ello se encargan de darnos fe en los tratados avanzados sobre filosofía) es, precisamente, la creación de un método (que no pueda ser rebatido por los sofistas) como tabla de deducción.

i"...A mí, mas qué hacer algún tipo de review sobre viejas teorías, tiré algunos conceptos propios que aportara al asunto tan entretenido y interesante del tiempo.../i -dice usted-. Yo partí en mi reflexión de la anterior intervención.


Así que, y en este sentido participé, hice una valoración inmediata partiendo de la nada (cartesiana) y a tenor de las cuestiones precedentes planteadas. A la vez que inicié y concluí, mentando los problemas eternos e irreconciliables que ciertos aspectos de la investigación filosófica presentan y que los trasladan al fichero de lo irresoluble. Lo que no quiere decir que no se deba ni se pueda debatir un tema tan interesante y enigmático, siempre predispuesto a ser víctima de la agudeza y el ingenio de quien gusta resolver dilemas. Con mayor o menor acierto.

No, ni creo que un filósofo sea alguien que repite lo dicho por Marx, o alguien que putea a la Iglesia, o a Dios... (la misma historia de la filosofía desmiente esa pretención de concepto), de la misma forma que no considero que un anarkista sea un tipo sucio y melenudo que tira piedras a los escaparates y corre con televisores en épocas de catástrofe o revuelta.

Nada más que eso (podemos volver al tiempo cuando tenga tiempo, si le apetece).

 
The_Forsaken,03.08.2008
Cómo dijo Arostófanes en "Socrátes en las nubes".. los filsoofos son unos charlates.. la prosa y la palabra "bonita" yd esconocida no hacen aprte de la retórica ni del sofismo asíq ue por favor decir algo con sentido y no un espeso cockteil de bellas desconocidas palabras sin sentido.. opta pro el racionalismo híbrido del siglo XXi encabezado por el paralitico Stven Hopkins.. "..el tiempo como el espacio son corruptibles..." El tiempo YA NO es un eje.. no son mis palabras son las del paralitico ese.
El tiempo se puede torcer y cuartear como el espacio, el fenómeno astronomico de las supernovas es el más claro ejemplo.. desde la tierra podes ver la estrella "Orinoquea" (es un ejemplo) la ves brillar pero a tantos millones de años luz ya ha explotado hace mucho.. como esos tantos millones de luz en recorrer no han llegado a úna ala tierra no se le ha visto explotar.. hay esta facil y sin tanta charlataneria barata dejaros de estupideses.
 
The_Forsaken,03.08.2008
Pdt: que hay de malo en putear a la iglesia? la violencia es necesario.. como odio al neo hippie portador de la paz cuando sodomiza a su mujer en las ncohes.. que época más pesíma se vive en estos días.
 
The_Forsaken,03.08.2008
Los métodos no son propiamente filosoficos.. revisar algo de Popper que al parecer te gustan mucho los filosofos de la era.. y si no pues en el mismo Aristóteles estan en la Naturaleza en la Física tratados sobre la tekné y el método... instrumentalismo, leer y no decir tanta charlataneria por favor superflúa.
 
electroduende,03.08.2008
Oiga amigo, estábamos hablando de cosas interesantes.


El foro de los chistes es otro enlace, un pco más abajo (creo que se ha confundido).



(Y procure medir sus palabras y argumentar sin insultar: el unico charlatán sin fundamentos ni conocimientos eres tú y como tal lo demuestras [que si te quitan la wilipendia de las manos te quedas rebuznando])
 
moebiux,03.08.2008
The_Forsaken: está bien tener ánimo de polemizar, ya que sin algo -tampoco es siempre necesario llegar al exceso, pero algo al menos sí- de polémica para que haya debate, ya que sin debate el diálogo que convierte en monólogo con eco.

Pero estaría mucho mejor si en una página literaria como es esta nos aplicáramos un poco más en cuidar la ortografía.

Eres como escribes, escribes lo que eres.

Así que si se escribe con el cu...

 
the_Forsaken,03.08.2008
ok ok.. perdon a todos.
 
electroduende,03.08.2008
Pues me parece de lo más rastrero:

Que vengas aquí pidiendo perdón y te dirijas a mí en privado de esta manera:


(Privado)
dom
03
agosto
--------------------------------------------------------------------------- -----
21:31 the_Forsaken

cuando queira trtar temas interesantes digamelo.. no mido mis plabras por que no mido a las personas que se los digo, eres una persona como las demás de al ciduad no me vengais con eso.. si queires hablar sin el wikipedia decidmelo que estaré dispuesto y otra cosa.. lo de la charlataneria era en serio.. no hables de más solo di lo necesario sin tanta "mierda".




Por la boca muere el pez.
 
electroduende,03.08.2008
trato de temas interesantes con personas interesantes: a los energúmenos los escupo.
 
The_Forsaken,03.08.2008
que imbecil, ojala me beten... que patetico eres!! creo que el del wikipedia eres tu.. supongo que no a todos se les puede hablar por que no me respondiste nada ni siqueire a lo que te dije.. no encontraste la página de Popper y su instrumentalismo o de Aristótles.. eres un imbecil habla más..
 
The_Forsaken,03.08.2008
Y si envíe el privado fue por que ya era personal.. pero bueno ahora que lo haces publico peudo decir en publico cosa que no te dije en privado, eres de lo más paético, el nomada transeúnte que habla de más, como todos en la ciudad.
 
electroduende,03.08.2008
¿Pero tú te crees, cantamañanas, que yo voy a ir corriendo a buscar un libro por que a ti te de la vena de niñato de venir a gallear en un foro público?

Primero está el don de gente, esto lo leen y participan muchas personas que no tienen por qué aguantar tus ladridos. Si eres un anormal salvaje, ignorante y reprimido que no sabe sino balbucear improperios desagradables a vista de cualquier persona con medio dedo de frente. Nomás un marginado al que nadie escucha y se viene acá a violar con violencia el argumento porque no sabes hablar como persona.

Puedes explayarte y mostrar tu idiotez en letras mayúscula, que me resbala.

Si me envías un privado, te respondí públicamente que eres un cobarde y que si quieres dirimir un debate público lo hagas en público y al igual que esto, mi lugar es de armonía y con quien no sabe hablar con fundamento o ni tan siquiera sabe hablar, no hablo. Porque para insultarte, tengo todo u repertorio: ¿Quieres escucharlo, mamon chupapichas?
 
electroduende,03.08.2008
además de rastrero, mentiroso:



dom
03
agosto
--------------------------------------------------------------------------- -----
21:33 electroduende

no contesto a mensajes privado: da la cara o cállate como un cobarde.



por la boca muere el pez.
 
moebiux,03.08.2008
Si van a tener la poca elegancia de pelearse públicamente, háganlo al menos con valor.

Rétense a un cuento, poema, ensayo o receta de cocina.

Hay un Club de la Pelea para eso.

 
The_Forsaken,03.08.2008
ahahahaha... tienes una boca muy grande, aprende algo del silencio.
 
Jonh,04.08.2008
Bueno, si concuerdo con moebiux, aunque sugiero que sigan su pelea por mensajes privados antes de que terminan desvirtuando el tema.
 
SerKi,05.08.2008
the forsaken,

Ya, agur...ondo ibili!

electroduende, si bien quisiera seguir el hilo de éste foro diariamente, por ciertas circunstancias (postéo, palabra de moda) cada ciertos días, es un poco la idea que se concibe al crear un foro también, que otros puedan opinar. Me resultó interesante sus comentarios. No hay apuro, con calma se puede debatir y aportar conceptos. Entenderá que alguien puede leer y marearse al relacionar conceptos e ideas entre sí, y hacer analogías, en este foro no hay charlatanería, he leído algunos posteos y hay conocimiento. Modestamente, y utilizo la palabra modestamente, porque soy consciente de que hay diversos lectores. No es un espíritu lúdico el que me motiva e impulsa a participar de un debate tan atrayente, ni siquiera los insultos que tampoco es lúdico un club de la pelea, y el boxeo es un deporte, bajo ciertas reglas que deberían cumplirse, no es mi idea de la diversión, me voy al casino un rato a pelotudear... ni siquiera pretendo hacer un juego de palabras, aunque a veces juego con latinismos. Referente a aportar conceptos propios me veo obligado a dejar de lado en el foro dicho método cuya atribución en si es mía. Soy consciente de que hay diversos lectores. Y sin la pretensión de estereotiparlos sociológicamente por rangos de inteligencia, si se que responden a conductas psicológicas de su personalidad virtual/real y que no es el medio ( éste foro sobre el tiempo) lo que les lleva a decir tonterías y hasta insultar ( he notado que algunos buscan pelear en el foro sin sentido aparente ). Parece "contradictorio y irónico", porque marearse al relacionar conceptos e ideas entre sí, y hacer analogías, mismo para la mente consciente, racional, empírica, perceptiva o no percetiva hacerlo, que para la mente inconsciente, diciendo que no se entiende algo, el estudio de la linguistica, saber interpretar, saber darle un sentido a un escrito filosófico, científico, literario... y leer mucho y si se tiene algo para decir trata de que aporte algo por respeto a los demás. Y en una tesis científica al no usar fórmulas matemáticas no debería ser difícil de entender. Entonces, como decía, es allí en su educación, y en su cultura personal que debe buscar el sujeto ese y no sólo aprender filosofía, tantas otras disciplinas más. Estoy escribiendo éstas palabras con el efecto de unos medicamentos, en otro momento cuando sea mas propicio y en mejores condiciones,volveré y por supuesto, me agrada el debate.

 
mandrugo,05.08.2008
Estuvieron fuertes los medicamentos, serki, porque el flujo de palabras fue inarrestable, ja!
Hace tiempo que no me aprezco por este foro del tiempo, que considero un tema grato de abordar, además de imposible, por lo mismo valioso.
 
mandrugo,05.08.2008
Al parecer el foro debe retomar impulso, ya que de la polémica entre forsaken y electro, no me quedó claro el tipo de argumentos. Tiendo a eliminra los insultos para ver si alguna frase contiene algún esbozo del tiempo, pero no me fue posible ningún descubrimiento en esa dirección diacrónica, tampoco en la sincrónica de la flecha del tiempo.
 
electroduende,05.08.2008
entiéndalo, nomás, como una absurda pérdida de tiempo (lo que suelen ser las polémicas insustanciales) que no tienen lógica.
 
mandrugo,05.08.2008
Exacto! Después no hay que volver a tropezar con la misma piedra. Por la pérdida de tiempo, digo.
 
Ethere,07.08.2010
Antes de que existieran las formas tuvo que haber existido el espacio y el tiempo.
Es decir que sin espacio ni tiempo,no hay lugar ni momento,para las formas.
El tiempo y el espacio,son la antesala de las formas,es por ello que existe una confluencia entre el espacio y el tiempo.
 
Egon,09.08.2010
Mi personaje A se levanta al escuchar el despertador y lo apaga, sin embargo,
mi personaje A se levanta al escuchar el despertador y lo apaga, sin embargo,
mi personaje A se levanta al escuchar el despertador y lo apaga, sin embargo,
mi personaje B se levanta al escuchar el despertador y lo apaga, sin embargo, el tiempo de A y B es el mismo pues se encuentran en el mismo bucle donde sólo se da un evento y no transcurre el tiempo, pero nosotros hemos leído dos eventos distintos y tres repeticiones del mismo que al encontrarse en distintas líneas ya permiten la emergencia de la percepción temporal.
 
ARZEL,13.08.2010
ARZEEEEEL


Ese soy yo
 
silverdragonlord,13.08.2010
Que manera de cortar el tema del foro Ja.
 
ARZEL,17.08.2010
Alguien tenia que hacerlo

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]