TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / ¿Qué es un cuento fantástico? - [F:1:5096]


CatStevens,18.01.2006
Constantemente usamos términos como "Fantasía" y "Ciencia Ficción". Las colocamos como categorías irrefutables que denotan algo del mundo. ya sea una mentira modulada en el arte, o un sueño llevado a un intento de realidad.
Y, con mi marca registrada , les digo que: la ciencia ficción es un término que hace alusión a una verdad ficticia, mientras que la fantaía hace alusión a lo irreal. Pero no es así, ya que la ciencia ficción sólo habla de lo que aún no ha ocurrido, mientras que la fantasía habla de lo que no ha sucedido en este lugar, pero que nadie sabe si ha ocurrido en otro lugar.

La "ciencia ficción" tarde o temprano dejará de ser ficticia, y el mundo se ha encargado de eso.
La "fantasía" dejará de ser fantasía una vez que comencemos a viajar y veamos que el universo no se rige por las mismas leyes naturales que conocemos nosotros.

Un filósofo de la ciencia una vez dijo que en nuestra mente sólo hay cosas que han entrado por nuestros sentidos. ¿Qué significa esto?
Significa que no podemos hablar de lo que no conocemos. Nuestra mente no puede referirse a cosas que no ha percibido.

Entonces, ¿por qué tenemos una categoría llamada "Ciencia FICCIÓN"?
 
clais,18.01.2006
mmm bueno, según mi cuaderno de castellano del año pasado (sólo pondré un resúmen):
bMundo de ciencia ficción:/b En él aparecen temas como: personajes alienígenas, viajes a través del tiempo, vida en otro planeta, presencia de extraterrestres, civilizaciones tecnológicas y sociológicamentes avanzadas. Este universo necesita partir de una realidad, para luego incorporar aspectos de este mundo (...)
bMundo fantástico:/b Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. La realidad se torna indescriptible, todos los acontecimientos que no forman parte de nuestro diario vivir, crean un entorno de miedo, incertidumbre, de extrañeza


bueno, espero que te sirva de algo... o sea, la ciencia ficción, luego de descubrir más cosas, se inventarán nuevas... un ejemplo, podría ser Julio Verne, que lo suyo era la ciencia ficción, y muchas de esas cosas ya están inventadas... pero no deja de ser ciencia ficción...
 
Tanatos_Argos,21.01.2006
LEE A CORTAZAR PARA QUE VEAS QUE ES FANTASTICO.
 
spon,22.01.2006
***La "fantasía" dejará de ser fantasía una vez que comencemos a viajar y veamos que el universo no se rige por las mismas leyes naturales que conocemos nosotros.***

Ya quisiera empezar a viajar con la esperanza de toparme alguna vez con Gran A'Tuin

=D
 
marbin,25.01.2006
la fantasia no explica como sucede algo extraordinario y la ciencia ficcion siempre preseta las explicaciones (que, valga la redundancia, simpre son explicaciones cientificas).

Creo que esa es una de las diferencias importantes.
 
roots,29.03.2006
una preguntita..... cuando verne escribio.. no se.. 2000 leguas de viaje submarino... eso era ciencia ficcion... como era posible que gente navegara por debajo del mar... y personas salieron a nadar tranqilos alla en el fondo (bucear) cosas que para entonces fueron ciencia ficción... para hoy no es mas qe realidad cotidiana....
no se si hice entender mi punto?
 
GabyGaby,29.03.2006
La ciencia ficción se refiere a historias que, en un mundo alternativo, tienen coherencia, bases científicas y tecnología. Puede ser la tierra en el futuro, el espacio o un lugar imaginario, pero en él, los hechos se mueven dentro de lo establecido como lógico dentro del contexto.
En cambio, en la fantasía, el mundo paralelo no necesita de la misma coherencia, por ello es más común ver magia que tecnología en ellos; a demás, mientras la ciencia ficción se acompaña de datos técnicos para darle sentido al ambiente de los hechos, la fantasía simplemente fluye, no necesita muchas teorías de apoyo y si las cosas pasan, no siempre se le puede dar una explicación coherente, ni siquiera dentro de la lógica del mundo imaginario.
 
rovete,31.03.2006
La ciencia ficción se relaciona con lo futurista, o sea la ciencia ficción en algun momento del tiempo será realidad. Cuando el futuro se hace presente lo que llamamos ciencia ficción muere.
La fantasía será verdad siempre en la creatividad de alguien, nunca morirá. No tiene que ver con el futuro, no es cosa de tiempo, es cosa irreal.
 
GabyGaby,31.03.2006
La ciencia ficción no siempre es futurista... Puede ser en mundos imaginarios, o, como Star Wars, hace mucho tiempo en una galaxia lejana... no tiene que cumplirse necesariamente nunca
 
entrevistador,23.08.2006
Yo quiero recomendar un libro de fantasía que se llama "La Calle de las Brujas" les va a encantar... está en México bajo en sello de esitorial Justine... a punto de agotarse saludos a todos!!
 
Cabezadeaborto,28.08.2006
Una de las cosas que noto en la ciencia ficción en que en sus bases esta la pretensión de que lo que sucede es viable. Posible en terminos tecnico científicos claro. Incluso algunos escritores de ciencia ficción saben de ciencia e imaginan sus consecuencias y sus posibles formas de desarrollo. Julio verne era paradigmático por haber acertado.

Claro a veces esa viabilidad es por decir lo menos fantasiosa. Pero es esa pretensión es la que la distingue de la fantasía. Eso no significa que no se puedan mezclar, pero entre menos sea fundamental la pretensión de viabilidad más se acerca a la fantasía.
 
soujiro,29.08.2006
pARA MI ES UN CUENTO Q ME PERMITE EXPLORARA UNA PARTE DE MI SUBCONCIENTE Q SE DESPEGA DE LO Q LLAMAMOS LA VIDA REAL
 
saraeliana,29.08.2006
Conceptualizar, definir lo fantástico, implica definir también el realismo. Y eso no es sencillo, porque involucra las concepciones que cada cultura, y también cada persona tiene sobre esa percepción de la realidad. ¿Dónde está el límite entre lo real y lo irreal? Si alguien cree en otras formas de existencia, no verá como irreal alguna aparición inexplicable. Los mapuche dicen "todo lo que se cuenta, existió". Hay que ver que eso implica toda una cosmovisión respecto del tema, que se relaciona con toda una cultura, una filosofía, una religión determinada.

Está buena la discusión. Saludos, Sara.
 
kiraya,31.08.2006
Veamos... y entonces... ¿qué es "space opera"?

Porque antes de ver esta tendencia a diferenciar la Ci-Fi de la Fantasía en base a la base científica, no se identificaba tanto con la segunda... por eso pregunto, ¿qué es, entonces, "space opera"?

Creo que procede anotar que en la Ci-Fi tiene cabida una ciencia imposible en nuestra realidad o tal y como la conocemos, ¿no?

Saludos!

 
Gatoazul,02.09.2006
Puede ser. Hay quien habla de ciencia ficción blanda y ciencia ficción dura. Para mí algo como la space opera es ciencia ficción blanda o fantasía en un ambiente tecnológico. Me encanta Barbarella.
 
Maxmiliam,30.11.2006
para mí, la ciencia ficción es algo que aún no descubrimos, o estamos descubriendo a medias. por ejemplo, las historias de extraterrestres son ciencia ficción porque aún no se sabe realmente si existen o no. también está lo de la máquina del tiempo. algunos dicen que ya inventaron algo de eso, pero aún no está perfeccionado. las historias de Julio Verne, en su época, eran de ciencia ficción, hasta que se realizó el viaje a la luna y viaje en el mar con submarino. ¿Entendieron?
 
gabygaby,14.01.2007
Me gusta lo que dijo Gatoazul. Podría decir, usando películas, lo que entiendo de todo este asunto:
Fantasía --> Señor de los anillos.
Ciencia ficción blanda --> La guerra de las galaxias.
Ciencia ficción dura --> Yo robot

Aunque también haría una clasificación de lo fantasioso, pues es diferente una historia fantástica en este mundo, con estas ciudades pero hechos irreales, o algo que sucede en un mundo completamente imaginario donde de alguna manera se justifica el hecho irreal.
No es lo mismo pues, un Harry Potter que vive en inglaterra y tiene poderes (lugar real con fantasía), que un Gandalf que vive en un mundo donde ser mago es perfectamente normal.
 
Jonh,16.01.2007
Rspecto a Star Mawrs que mezcla la ciencia ficcion de las naves espaciales y los robots con la fantasía de los poderes jedi.
 
Jonh,16.01.2007
fe de erratas "Star Mawrs" es Star Wars.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]