TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / Sobre la "Narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe. - [F:1:1865]


maestro,06.12.2004
¿Qué es lo que Arthur Gordon Pym ve detrás de esa catarata de vapor blanco que cae en los confines del mundo? Este foro no tiene otro objeto que el de escuchar sus opiniones acerca de las interpretaciones que le han dado a esta extraña novela (la única de Edgar Allan Poe).
 
maestro,06.12.2004
Si han estudiado un poco la vida de Poe, sabrán que nunca disimuló sus opiniones en favor de la esclavitud. De marcadas tendencias aristocráticas, criado en Richmond, Virginia, no sorprenderán a los entendidos en historia norteamericana estos pensamientos. Según críticos como Kaplan, la novela se desarrolla gracias al inconsciente de Poe que veía en lo negro la suciedad, lo despreciable y la inmundicia; mientras que en lo blanco la superación, la deidad, la perfección, que, como también sabrán, era lo que buscaba en sus obras y principalmente en sus poemas. Si bien la novela tiene su motor en un problema como el racismo, la genialidad del autor ha despojado a la obra de esta situación transformándola en una creación totalmente ajena al racismo. Por estas circunstancias los habitantes de Tsalal se atemorizan ante el color blanco, pues son los seres que encarnan la maldad; mientras que la figura que los recibe en aquella cascada de vapor y blancura es un ser totalmente blanco, y, como consecuencia, perfecto. A mi entender, Pym se encuentra allí con Dios mismo, con la Divinidad, simbolizada por “la perfecta blancura de la nieve”. Por último, palabras como Tsalal, Klock-Klock, Nu-Nu y Too-wit vienen del hebreo y significan respectivamente: Lo oscuro, lo negro, la negación y lo sucio.
Saludos.
 
mariog,08.12.2004
Has hecho una interesante lectura de esta obra de Poe. Me convence bastante, pero no puedo dejar de lado la circunstancia de que Poe era, por encima de todo lo que señalas, un romántico. Y si hubo un tema caro al romanticismo, lo fue ese riesgoso gusto por los límites, por los contrastes, por aproximarse a lo feo, lo despreciable, lo impuro...
 
mariog,12.12.2004
Es una verdadera pena que una vez que aparece un Foro inteligente, nadie repare en él. ¿Dónde están los admiradores de Edgar Allan Poe?
 
mariog,14.12.2004
¿Los lectores de Poe? ¿O sólo han leído alguna cosita del que llaman "maestro"...?
 
maestro,16.12.2004
Mario: Creo que no te equivocas en lo que decís. Sin dudas el romanticismo de Poe lo llevó a escribir sobre las situaciones extremas que acontecen en el relato, y mediante las cuales trata de llegar a lo que vos dijiste con anterioridad. Que lo haya conseguido, eso si es cuestión de gustos. A mi entender, no es una de sus obras más felices; si no fuera por el final abierto, vaya a saber en dónde se perdía la novela. Sin dudas, el final salva a la novela. Pero a lo largo de la narración se nota que Poe no dominaba totalmente el género, y que la misma trama lo aburrió, pues deja de lado el ámbito marino y se instala en tierra firme, lugar en el cual se mueve más fácilmente. En otro aspecto, la característica intensidad de los relatos de Poe es aquí utilizada, creo, mal. Si bien en los primeros capítulos es casi imposible dejar de leer pues cada capítulo nos deja intrigados en saber que pasará, esa intensidad se vuelve empalagosa en la novela, ya que el lector necesita respiros en este género.
Sobre lo último que decís, lamentablemente tenés toda la razón. Una pena.
 
TheWillow,19.12.2004
Nunca pude terminar esa novela. Muy aburrida. Quizás me anime y la termine.
 
mariog,22.12.2004
No pretendo ser molesto, pero recuerdo meses atrás cómo se prolongó un foro sobre Poe y cuántos aportes insteresatísimos se hicieron. ¿Qué pasa con éste? ¿Tan pocos lectores ha tenido esta obra de Poe o directamente nadie se anima a arriesgar opinión sobre un texto menos conocido?
 
paster,22.12.2004
Es interesante lo que se ha dicho en este foro, esta es una de las cosas por las cuales me invita a hacer a releer esa novela. Porque recuerdo haberlo hecho hace unos 15 años, y la verdad que a esa edad no leía como lo hago ahora. Si recuerdo el constante problema que tenían con el agua potable, algo así como una ironía no? los tipos estan rodeados de agua y no la pueden tomar porque no es potable. Me había parecido buenuenísima la idea. Y luego como lleva al extremo la carencia de alimentos hasta cometer canibalismo. Y también recuerdo que en todo el viaje estaba ese espíritu que a mi mucho no me gusta de matar a uno para salvar a 20. Recuerdo además que en todas las descripciones era bastante oscura, se podía casi hasta percibir el silencio y la aislación, solo quebrada por los fortuitos encuentros con otras naves.
Bueno quizás no apunta tanto al tema que has planteado maestro, pero es la impresión de un niño de 12 o 13 años. Y para terminar lo que menos me pareció la novela fue aburrida.

Saludos
 
maestro,22.12.2004
Mario, creo que existen los tres errores que decís. El primero, es que no mucha gente conoce la novela y por lo tanto no la han leído. El segundo, es que al tener final abierto hay gente que no desea opinar. Y el tercero, que sin dudas es aberrante, es esa especie de ponerse de acuerdo que muchos utilizan para nombrar a Poe como un Maestro sin siquiera haberse tomado la molestia de leerlo. Eso es terrible.
Las opiniones de Paster son acertadas, y yo te aconsejo, si querés, leer la novela de vuelta. Te digo francamente que la primera vez que la leí me pareció un poco aburrida. Tuve la excelente idea de releerla dos años después y me gustó muchísimo. Tal vez fue lo mismo que te pasó a ti, pues yo era muy chico cuando la leí por primera vez.

Felicidades para todos en estas fiestas.
 
mariog,23.12.2004
Gracias por los saludos y retribuyo. Me quedo pensando en lo que decís y me acuerdo de otro cuentista de cierta fama y parecido infortunio con la ovela: Quiroga... ¿Será que el género largo es esquivo con los hacedores del género de la brevedad y de la síntesis?
 
Pablo_Rumel,23.12.2004
quizá Cortázar sea una de esas excepciones.
No?
 
maestro,28.12.2004
Puede ser. Son géneros muy distintos, principalmente a lo que en tiempo se refiere. Es muy distinto escribir cuentos que novelas. Mario: ¿Quiroga llegó a escribir novelas? ¿Cuál es el título?
 
mariog,29.12.2004
No, Quiroga intentó escribir novela y produjo dos obras (pésimas ambas): Historia de un amor turbio (1908) y Pasado amor (1929). No son fáciles de conseguir pero si las buscás con ahinco puede que logres la última. Debería revisar mis archivos porque creo que poseo -en fotocopias- ambos textos. Un saludo.
 
mariog,02.01.2005
Mientras tanto ya empezó el 2005 y de los admiradores de Poe, ni noticias...
 
maestro,07.01.2005
Me parece que eso -lamentablemente- será una constante.
 
KaReLi,07.01.2005
De Poe sólo he leído cuentos y no podría opinar acerca de su novela.

Lamentablemente, es difícl que pueda encontrar su novela en mi país, aunque la buscaré tan sólo para poder tener una visión del estilo de Poe, ya que en el cuento, sabemos que es insuperable.

Por lo pronto... que me pueden adelantar de ella para estar preparada a leerla
 
KaLyA,07.01.2005
Me encantan los cuentos de Poe, su novela la leí hace demasiado tiempo, de adolescente, voy a aprovechar el foro para releerla con una actitud más analítica y a ver que puedo aportar. Un saludo!
 
mariog,08.01.2005
Supongo que se la puede hallar en algún sitio... ¿Maestro? ¿Tienes referencia para ésto...?
 
Shapplin,09.01.2005
He leído la novela en forma completa una sola vez, luego leí sólo algunos capitulos. No podía evitar sentir que estaba leyendo varios cuentos cortos de Poe mientras recorría las paginas de la obra.

Dijo alguien en el foro que, a lo largo de la narración se notaba que Poe no dominaba totalmente el género, y que la misma trama lo aburrió, pues, estoy de acuerdo ya que si uno lee con atención, esta novela, se va a dar cuenta de que Poe hasta cometió un error.
 
orlandoteran,10.01.2005
Shapplin, tuve la misma sensación.
 
mariog,11.01.2005
¿Qué error has detectado?
 
Shapplin,12.01.2005
Una contradicción argumental, es lo que encontraremos, si recordamos estas líneas extraídas de los capítulos 5 y 13.

Capitulo 5: Y es algo de lo que me enteré años después; porque cierta vergüenza y el remordimiento por su debilidad e indecisión impidieron a Augustus confesármelo hasta que el tiempo hizo aumentar más aún en nosotros la intimidad y la franqueza.

Capitulo 13: Ya no teníamos duda de que Augustus estaba a punto de morir y no podíamos aliviar sus sufrimientos indecibles. Murió hacia el mediodía, con grandes convulsiones; desde hacía varias horas ya no hablaba.

Apresurado, tal vez, fue Poe al escribir esta novela. Pero me da la sensación de que él tenía un argumento al principio y luego terminó haciendo otro.

En fin, es una opinión personal.
 
mariog,18.01.2005
¿Alguie tiene alguna idea sobre las razones para tal error? Porque Poe no era u repentista, como Dostoyevsky o Sarmiento, luego, si no fue por improvisado... ¿cuál habrá sido la razón de yerro tan inocultable?
 
maestro,19.01.2005
Lamento tardar tanto en responder. Existen páginas de internet, de descargas de libros, en la cual encontrarán la novela. Pueden buscar en Google por "descargar libros Arthur Gordon Pym", y creo que será sencillo de encontrar; pero la traducción no es de Cortázar -que a mi entender es la mejor-, pero igualmente servirá para aquellos que quieran leerla. Es cierto: es bastante difìcil de conseguir.
Como dice Shapplin, al leer parece que cada capítulo -principalmente los primeros- son cuentos con introducción, desarrollo y conclusión. No hay que olvidar que la novela primeramente apareció capítulo por capítulo en una revista de aquellos tiempos. A mi entender, Poe se aburrió, y puede ser lo que dice Mario: ¿Habrá improvisado? Si es así, causaría una gran conmoción, porque Poe siempre pregonó por una Literatura en la cual el escritor supiera desde el principio hacia donde iba su obra. Además, esto se ve cuando se cambia del ámbito marino al de tierra firme, lugar en el que Poe se sentía mucho más seguro al escribir.
 
sorias,24.01.2005
sorias. creo que la imagen a la entrada de la catara totalmente blanca simboliza la nada , el vacio de la muerte ,lo infinito una vision cosmica de una region casi desconocida , el cuento a diferencia de la novela es un juego de ajedrez cuyo principo y final
el autor sabe de antemano no asi la novela cuyos persajes pueden alcanzar autonomia propias mas alla del autor
 
maestro,26.01.2005
Disculpame Sorias, pero yo no comparto eso que decis sobre la novela. A mi entender, incluso en la novela, el escritor debe saber desde el comienzo cual será su final. La improvisación puede ser buena para la Literatura oral, pero en la escrita eso es disinto. Al menos esa es mi opinión.
Gracias por hacer tus comentarios sobre lo que Pym ve allí.
 
sorias,26.01.2005
cuando hablo de que la novela toma autonomia propia estoy refiriendo que los personjes van adquiendo pequeños matices que en un principio el autor no lo perfilo a ver como explicar mejor esta situacion ,en la novela aparce el azar un personaje secundario va tomando color , no hablo de improvisacion sino de una especie camino que el autor va tomando donde las posibilidades son infinitas ,el cuento depende de una unidad mas compleja cualquier duda lean a quiroga o a abelardo castillo cuando habla del cuento ,cuando se critica apoe en la novela es porque esa unidad esa intencidad se dispersa, la regla nuestra que los grandes cuentista no lograron los mismos acierto en la novela un ejemplo pude ser la novela dracula ,cuantas cartas hay hablando de lo mismo cuanto derroteo hasta la accion
 
sorias,26.01.2005
molesto otra vez amigos ,estas palabras son de abelardo castillo un gran escritor ,todo lo que resulta desastroso a la hora de escribir un buen cuento , es algo asi como la regla de oro de la novela.no cerrar un capitulo cuando nos vamos a dormir . dejar a los personajes en suspenso , yendo hacia alguna parte o haciendo algo.tener una idea nebulosa de la trama ,como si se recordara un sueño futuro..creo que el cuento es una forma estetica nada casual y sospecho que no cualquier escritor es cuentista se puede ser un gran escritor en prosa sin haber escrito jamas un buen cuento la inversa en cambio no se cumple poe ,borges akutagwa con respecto a la adiccion de poe castillo dice no creo en los borrachos o drogaditos se fabula mucho sobre ese tema quiza lo que se agudisa es la sensibilidad . lo que ocurre es que a esos escritores se los ve ebrios cuando no estan trabajando entonces se emborrachan y hasta pueden caer en una alcantarrilla como le paso a poe
al final del comentario el maestro castillo habla que muchos ensayos de poe por lo menos en argentina no son muy conocidad como la critica de ondina ,la literatura gotica del baron de la motte fouque ,tambien poe tenia preparada una obra dramatica alguien conoce algo de esos ensayos
con repecto a castillo alguien leyo israfel la obra de teatro en la cual es protagonista es poe ,castillo la escribio al leer muchas biografias de poe que lo hicieron enojar ,castillo al igual que poe sufria del mal de la bebida o sufre
 
alba-dorada,04.09.2005
UNA OBRA MAESTRA DEL SUSPENSO...
 
Roderick_Wales,24.12.2005
Ciertamente, estoy de acuerdo con la opinión de Maestro y de Mariog. Sobre el tema en cuestión, ya me he referido en el foro de Poe, pero además quiero hacer eco de las palabras de Mariog. ¿Por qué esos que tan activamente participan en el foro de Poe hablando de cualquier pavada, aquí ni aparecen? Tal vez su entendimiento es demasiado superior para leer esta obra, o tal vez ni siquiera se han tomado la molestia de leerla.
 
infelizsinunojo,24.12.2005
lo segundo estaria bien en mi caso
 
pierremenard,27.12.2005
Poe declaraba, a quien le quisiese oir, que una narración no debía exceder la hora u hora y media;
acicateado por "manuscrito hallado en una botella" creyó erroneamente que podía forzar esa idea y se extralimitó en un relato fatigosamente largo que a veces cae fatalmente en el tedio; la escritura de Poe, al igual que la de Borges, no admitia la extensión, sobre todo porque, como bien el decia, toda obra de arte debería empezar por el final, el final insólito, descorcentante, que en Arthur Gordon Pym, se desdibuja, es inoperante por que lo pensó en razón de un Short tales, donde era un maestro.
En mi opinión, luego de leerlo y releerlo, es la obra más endeble del genio.
 
D_poe,06.09.2006
Arthur Gordon Pym encierra un secreto que el gran Lovecraft descubre ténuemente en "Las montañas de la Locura". Lean, lean...
 
juevesanto,07.09.2006
interesante.. muy interesante.
maestro , es usted un maestro!
 
alba-dorada,06.12.2006
esta novela la lei hace unos años, cuando recien descubri a Poe y me encanto, los comentarios de aburrida, tedio etc. me parecen apreciaciones validas, pero no las comparto, no pude dejar de leer, me hizo imaginar muchas cosas y paisajes nuevos, este el el verdedero fin de un buen cuento, que la gente descubra nuevas, realidades, conexiones. con respecto a comentario de Mr. de_Poe. Hp. definitivamente es uno de los mejores seguidores de Poe, las montañas de la locura, es brutal, pero tampoco hay que olvidar a Verne con su esfinge de los Hielos, quien encuantra el cadaver de pym y describe la muerte de ese extraño indio que acompaña a Pym a la catarata del fin del mundo.
 
dezereth,01.01.2007
Me gusto mucho su novela y su inconcluso final... y hablando de Lovecraft.. alguien ha leido su cuento corto "el extraño"??? me parece que Lovecraft y Poe tienen esa caracteristica que los hace especiales... sus cuentos inconclusos, lo cual, segun he hablado con otra gente no les agrada y no entiendo por ke...
 
gheno,19.04.2007
tekelili!!...tekelili!!..
 
FiNCHeR,28.08.2007
Hace muy poco terminé esta novela de Poe y buscando en google opiniones me encontré con este foro en la propia página donde publico cuentos, leí los comentarios y algunos me han parecido interesantes; sé que empezó el año 2004 esta discusión, pero más vale tarde que nunca dar mi parecer.

Bueno, en primer lugar debo decir que me pareció una obra maestra, he leído muchísimos relatos de Poe, y esta novela es distinta, tiene ese aire épico que no puede conseguirse fácilmente en relatos, por excelentes que sean. Es cierto que está llena de contradicciones, simbolismos y enigmas, ademas de ironía, pero dado el carácter matemático y prolijo de Poe, pienso que todo esto fue a propósito, sin dejar a un lado la idea de que quizá guardó la posibilidad de continuarla.

Hay que tener en cuenta que el final es abierto, razón por la cual es imposible decir que hayan errores, fácilmente Arthur Gordon pym pudo estar muerto siempre y todo ser parte de su imaginación o de alguna clase de locura, de un final abierto puede concluirse eso. Por lo demás, poe murió joven, quizá -como dije antes- quiso hacer pensar que quedó inconclusa para en algún momento, si le daba la gana, concluirla.

Personalmente, me satisface increiblemente el modo en que quedó, llena de misterios que nos hacen discutir y cranear posibles teorías de lo que realmente ocurrió o de lo que pasaba por la mente de Poe.

Es interesante lo dicho al comienzo de este foro acerca del racismo, no lo había pensado y parece bastante lógico; yo el blanco al que temían los indígenas lo identifiqué con la zona polar, la cual se relaciona con el fin del mundo o la matriz de la creación, y también con una posible entrada a la tierra hueca, de hecho Julio Verne en aquello se basó para escribir "Viaje al centro de la Tierra" y le gustó tanto esta novela que ante su misterio le escribió una continuación: "La esfinge de los hielos".

También llama mi atención que nadie haya hecho mención al enigmático personaje Dirk Peters, un claro protagonista de la secuela, si Poe la hubiese continuado, dado las continuas referencias enigmáticas que Poe hace de sus actitudes, su físico y de su posible procedencia, de hecho existe la llamada "Teoría Peters" que dice que él podría ser un habitante de la tierra hueca, el lugar al que caerían él y Arthur Gordon Pym al finalizar la novela, y donde se desarrollaría la segunda.

Lo cierto es que nunca sabremos con certeza que pasó por la mente de Poe al escribir esta historia, pero si me preguntan a mí, me pareció fascinante, además, es innegable que ha sido una gran influencia en la literatura posterior.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]