TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / H.P Lovecraft - [F:1:1490]


Pablo_Rumel,20.09.2004
Bien, leí el foro sobre Poe, y me fui imposible no recordar a otro misántropo, gringo también, y hasta cierto punto precursor de Edgar. Me gustaría que dejen sus comentarios sobre éste alucinado y descabellado artista, que en mi opinión, renovó el horror en la literatura durante el siglo XX.
 
Babilonia-01,20.09.2004
¿Precursor de Edgar? Se necesitaría una máquina del tiempo para eso.

Más bien pupilo. Él solía referirse a Poe como el "maestro".

Es el abanderado del terror de este siglo. Cambió la manera de abordar el género. Creó una mitología propia y se destacó por su originalidad y elegante estilo.

Todos los escritores de terror de este siglo le deben algo.

(Pero yo prefieron a King)
 
orlandoteran,20.09.2004
Epígono...
Epígono.
 
Babilonia-01,21.09.2004
Epígono, lo que se dice epígono, no sé. Sería más bien admirador de Poe y epígono de Lord Dunsany.
 
HechiceroFugaz,22.09.2004
A mi siempre me ha intrigado conocer qué tanto inventó en su mitología y en qué mitos existentes se basó. Sabido es, por ejemplo, que Tolkien, que también creó un mundo mitológico, se basó en mitos celtas y nórdicos, aunque ciertamente mucho es invención suya.

Otro tanto al parecer sucede con Lovecraft, pero él nunca fue muy explícito acerca de sus fuentes. El Necronomicón, supuesta invención suya, ha sido buscado por muchos, pero hasta ahora creo que no hay pruebas de que haya existido (aunque al parecer otros libros que menciona en sus obras sí existen).
 
Pablo_Rumel,22.09.2004
Bueno Lovecraft creó todo un panteón de seres y dioses que según él habitan en algún rincón del espacio como Yog-Sothoth, o Chtulu que duerme profundamente en algún lugar del Pacífico. Sus deidades corresponde a una serie de dioses que los agrupó bajó el nobre de arquetipos y primordiales. De todas maneras, para ahondar más en el tema dejo 2 artículos. El primero hace referencia al círculo de amigos de Lovecraft y sus mitos, y el segundo hace un paralelo entre la idea de los arquetipos en Jung y los arquetipos lovecraftianos.
Salu2

http://www.quinta...

http://www .quintadimension.com/article66.html
 
maestro,27.09.2004
Babilonia, lee lo que pienso de King en el foro de Poe.
 
Babilonia-01,28.09.2004
Sí, ya vi que eres fan de los tres grandes escritores de terror. Poe, King y Lovecraft.

Puedo escuchar desmayos entre los lectores al ver el nombre de King junto a Poe. jaja. Pero, independientemente de las técnicas o el estilo, cosa que no se puede comparar, ambos son escritores que han dejado huella en el género del terror.

A mi me gusta más King. Quizás porque su estilo es más simple, popular, lectura fácil y rápida aunque no sosa. Nunca entiendo cómo hay gente que dice que es ilegible o aburrido. He leído muchos de sus libros y me fascina como hace que hasta el personaje más simple y que sólo aparece unas cuantas líneas tenga relevancia y sea, por ese breve momento, el gran protagonista. La manera en que crea comparaciones y construye la mente de sus personajes es fascinante.

Yo este año he leído su saga de La Torre Oscura. Ya me leí el quinto. Estos libros me han parecido geniales, muy bien escritos, aportando algo nuevo al género de la fantasía.

Excelente.


¿No te gustan Koontz y Barker?
 
dani16,21.10.2004
Sin duda, lo encuentro un gran maestro del terror y el suspenso, logra crear un terror sicologico en sus lectores, aunque en mi opinion el logra crear un terror y una narracion mas refinada que el maestro Poe, descrive muy bien los espacios tanto sicologicos como fisicos, toma y perfecciona muchos de los recursos empleados por Poe, sin duda logra atrapar a sus lectores entre los que me incluyo, sin duda para mi un gran escritor y creador del terror moderno, o por lo menos uno de ellos.
 
maestro,23.10.2004
Babilonia, creo que has entendido mal. Me considero, por sobre todo, un agradecido a Edgar Allan Poe, un lector fascinado por sus obras. De Lovecraft, sólo un interesado, y un anti-King. Y sí, la verdad es que es difícil ver el nombre de Poe junto al de King, pero que se la va a hacer. Ya no tengo ganas ni fuerzas para discutir sobre ese tema que en el foro de Poe tuvo tanta repercusión, y que, como decimos en mi país, alborotó el avispero. Pero bueno, cada uno tiene su opinión.
En cuanto a Koontz y Barker, debo decir sinceramente que no los conozco. Debido a mi corta edad, me ha sido imposible leer demasiado, y lo que he leído más bien han sido clásicos, pero sería interesante que me dieras tu opinión sobre esos escritores.
Ahora, discrepo con dani16, que dice que psicológicamente Lovecraft es más intenso. Aquí sí, invito a leer a cualquier experto en la cuestión, casi todos psicoanalistas -cabe destacar el trabajo de Marie Bonaparte-, y ver que todos coinciden en que Poe tiene muchos más elementos psicológicos, entre los que se encuentran sus adicciones, sus sentimientos incestuosos, etc, etc, y etcétera por enésima vez. Si bien este punto es discutible, no pienso dar el brazo a torcer en el siguiente, ese que dice que Lovecraft era mucho más refinado. ¡¡¡POR DIOS!!! No intentaré yo decir más nada, pues ya supondrán mi comentario.
 
orlandoteran,23.10.2004
Maestro, babilonia, se fue, se fue...
 
Gatoazul,23.10.2004
Ja, ja, ah que mi orlandoteran tan melodramático. Babilonia-01 se que no estás pero igual te lo digo, aquí hay un par de caballeros que sienten un vacio y me preguntan por tí y tus motivos para irte, yo no les digo nada porque nada sé, el tiempo los consolara, pero te lo digo porque se ha de sentir bonito que te extrañen.
 
orlandoteran,23.10.2004
Y si abrimos un foro... Extrañando a Babilonia? Pucha... o una procesión... o...
 
maestro,25.10.2004
Lástima. Requiescat in Pace.
 
maestro,03.11.2004
Les deseo recomendar una página en la cual encontrarán abundancia en material de Lovecraft, autores que influenciaron a Lovecraft e influenciados por Lovecraft, etc. Debido a que no recuerdo la dirección, les diré una forma sencilla de entrar: en Google.com, deben poner “Salón Arkham”. La cantidad de material es mucha, y toda en español, pero deben procurarse bajar WINZIP.
Si están enterados de la idea surgida en el foro de Poe sobre crear una comunidad con cuentos y poemas de Poe, me gustaría que me dieran sus opiniones, y propongo que si algún admirador de Lovecraft desea crear una, y así ambas comunidades pueden tener un gran relacionamiento y actividad. La verdad es que en el foro de Poe la idea no tuvo mucho éxito, pero sería interesante para poder tener un lugar común donde exponer material que a veces no tenemos posibilidades de leer.
Saludos, y a seguir participando.
 
sorias,25.01.2005
la novelas de king tienen a su favor el desarrolo psicologico de sus personajes, pero creo que los elementos terrorificos o sobrenaturales son terriblementes esquematicos no tienen peso , no logra crear arquitectonicamente espacios tenebrosos , la solucion al problema o la lucha contra el mal encuentra una rapida solucion
pero es incuestionable que algunas de sus novelas
son clasicos ejemplo la sombra del vampiro en esta novela toda mi teoria cae al vacio de la nada .
lovecraft navegava en los sueños de dunsany ,en los ruinas romanas de machen y en el abismo de sus temores
 
MercyfulFate,27.01.2005
Con Lovecraft me pasa algo especial; me siento identificada con la descripción que entregan de su infancia, y por lo que sus cuentos dejan ver de su mundo interior. Lo que me gusta de sus relatos es que más que la parte estética, entrega una muy buena ambientación sensible. Es decir, los sentimientos y emociones fuertes, como el miedo y la desesperación, se perciben inmediatamente al leer sus textos. Los dos cuentos que más me han gustado de Lovecraft son La Llamada de Kthulhu y El Extraño. La Llamada... me llamó la atención porque resulta muy creíble, hasta el punto en que uno duda al leerlo que los hechos que se narran sean ficción, y El Extraño me hace recordar cosas que yo he vivido.
 
sorias,27.01.2005
creo que es muy acertada tu vision,mercyfulfate, la ambientacion en los relatos de lovecraft juegan un papel fundamental todo es signo de temor la oscuridad encierra al mal , creo que con respecto a la llamada esa sensacion de veracidad es la forma como el cuento fue narrado es una especie de cronica como un articulo en un diario ,si bien me gusta mucho este relato prefiero la etapa mas dunsanyana de lovecraft, como tambien creo que los mitos hicieron la escritura de lovecratf muy esquematizada no se tendria que repasarlo mas estoy hablando de un escritor que por culpa de muchas antologias de relatos en colaboracion me causaron un sabor agrio o estoy en limbo con respecto a sus cuento cuando lo descrubri hace mas de diez años comprendi que lovecraft era terror con mayuscula ... ya salio el de king diamond en vivo que sabes de esto mercyfulfate saludos
 
MercyfulFate,27.01.2005
Había escuchado algo del disco de KD en vivo, pero lamentablemente no cuento con presupuesto para comprar el original... al menos no en los lugares en los que venden música de ese estilo acá en Santiago. Una pena tener que bajar música, pero al parecer no me queda otra; tendrá que ser por Soulseek... o demás que en cdk lo tienen, habrá que ver. Mmm, sería buena idea tener un foro de música acá en la página XD
 
sorias,27.01.2005
amigo mercyfulfate aca en argentina a presupuesto hace rato se lo llevaron preso , a la hora lo dejaron libre en espera de otro tiempo saludos tu heavy amigo soria
 
MercyfulFate,28.01.2005
¿Amigo? Soy mujer por si acaso XD jaja.. saludos desde Chile =)
 
sorias,28.01.2005
saludos amiga chilena y mil disculpas dama del metal ,que llevas en tus ojos el misterio de la noche
 
Pickman,28.04.2005
Ustedes agregan en sus comentarios cosas verdaderamente, infantiles, se creen expertos en el tema del terror y algunos se atreven a decir que Poe es mejor en el ambito del terror, que el "soñador de providence" el maestro de maestros el rey del terror cosmisco, Lovecraft, ¡por favor!, es una blasfemia y esto va para "Maestro", no se comprende el que diga que el ambiente psicologico del maestro Poe sea mayor que el de lovecraft, es una verdadera tonteria, lo que dices maestro, esta verdaderamente fuera de contexto, aunque pongas tus citas literarias y todas esas tonterias, estas mal, te hace falta o una de dos: leer mas a Lovecraft o investigar mas sobre el tema de terror, to voy a sacar de dudas y te aclare porque Lovecraft es mucho mejor terrorificamente hablando que Poe.

¡Acaso no has leido!, "los amados muertos", el unico cuento que en su epoca fue sensurado, por considerarse extremadamente terrorifico para el lector, y el hecho es que no fuera tan terrorifico como se argumentaba, si no que el ambiente emocional y psicologico que manejo lovecraft en ese relato es verdaderamente impresionante. Ya que saco a flote la condicion mas perversa del ser humano, su degradacion y su enfasis por cosas que van mas alla de un espiritu o un demonio de un ser maligno o que acecha en la oscuridad. Pone a el ser humano como el unico y mas perveso de todos los seres existentes, es verdaderamente impresionante.

Te pongo ese ejemplo, sin embargo podemos hablar de otros relatos como lo es "El modelo de pickman", "El caso de Charl Dexter Ward", "la busqueda de iranon", "El color fuera del espacio", "La sombra mas alla del tiempo" entre otros muchos.

Lovecraft no solo se conformo con los temores terrenales, el se fue mas alla a donde ningun otro escritor a podido llegar, a el terror cosmico, a el terror que acecha fuera de la tierra, a el que ningun humano podria volver en su sano juicio esa es la encencia del terror, la falta de heroes en sus historias la creacion, de lugares insospechados, a la respresentacion de los sueñoes lovecraftianos, que jamas necesito de un estimulante para crear lugares tan fantasticos como los mencionados en "la busqueda soñana de la oculta kadath", ese es el verdadero terror que sale a flote de las profundidas del subconciente, al cual llamamos, los sueños.
 
sorias,30.04.2005
creo que esta discusion es la pavada y la mas mongoloide estupidez , son dos grandes maestros tal vez poe marca el rumbo que otros sabiamente recogen y prolonga, es inevitable en todo relato de terror no ver la sombra de poe ,lovecraft fue un maestro exclusivo en el genero ,otro a la altura de lovecra muy olvidado es clark asthon smith demos gracias por estos maestro y dejemonos de la infantilandia y blafemica comparacion lean ,lean porque hay grandes maestros por decubrir
 
KaReLI,12.08.2005
Tiras cómicas sobre el joven Lovecraft:

http://dreamers.c...
 
pierremenard,16.08.2005
¿Estoy leyendo bien? ¿No sufro acaso de alguna alucinación visual? ¿Estais comparando a Poe con los folletineros de lovecraft y King?
El uno, Lovecraft, un mal imitador de poe, el otro, king, popcorn y papafritas, solo un buen mercader.
¿Qué es eso del terror cósmico?
¿Arreglar cualquier final con tentáculos?
 
esteban_faulkner,16.08.2005
Eso se llama:
Disparidad de opinión, quijotesco usuario.
 
pierremenard,17.08.2005
Ces't vrai Faulkner, MEA CULPA.
Espero que no se les ocurra comparar a J.K.Rowling con Dostoievsky o a Borges con Coehlo.
 
sorias,18.08.2005
mira pierremenard esta pagina y estos cuenteros dan para todo cualquier cosa comercialoide es una obra maestra mucho jk rowling o literatura infantil es la premisa
 
alba-dorada,04.09.2005
NO PUEDE EXISTIR COMPARACION ENTRE POE Y H.P, CADA UNO RESPONDE A EPOCAS Y ESTADOS EMOCIONALES DIFERENTES.
 
Vihima,05.09.2005
de acuerdo con alba dorada
 
iorek,05.09.2005
Aún así, no se puede negar que a pesar de que, así como yo los llamo, tópicos del miedo usados por cada uno son diferentes, al leerlos la mente no puede evitar asejarlos de alguna manera.-
 
iorek,05.09.2005
Perdón, asemejarlos
 
maestro,10.09.2005
Hace tiempo que no andaba por la página y, al ver que el foro había aumentado el número de opiniones me introduje para enriquecerme con las suyas. Al hacerlo me encontré con la “opinión” de un tal “Hombre Picar” o algo por el estilo, que tenía un nombre en inglés. Sentí a través de las letras gritos y a través de los gritos... (lamento decirlo) enviada. Envidia porque el escritor que a él le parece “el mejor” comparado con Poe (y él lo sabe), es minúsculo. Tal vez sí, tal vez sea más terrorífico escribir un cuento lleno de sangre, de cuchillos, de sujetos totalmente enfermizos que escribir uno donde el terror es emanado de la poesía. Porque esa es la distancia que existe de Lovecraft a Poe, la distancia de un “cuentista” que utiliza el espíritu enfermo del ser humano (que no está para nada mal), a la de un POETA cuyos textos están llenos de magia y, valga la redundancia, Poesía (que está mucho mejor). Tal vez sí, para él sea más terrorífico, pero acá ya nos aburrimos del terror barato y lo que estamos buscado, señor, sí, a usted, repito lo que estamos buscando es la POESÍA, la POESÍA, amigo.
Que sea más intenso psicológicamente que Poe o no, es algo que ni siquiera vale la pena discutir. Ese señor me dice que lea más; yo le digo que lea los trabajos expresados por mí anteriormente y después hablamos.
Lugo. Lo del “Terror Cósmico”. Señor: ¿Ha leído usted “Eureka”.

Mis saludos a los verdaderos y sensatos admiradores de Lovecraft, que es un autor que me divierte mucho en algunas ocasiones.
Maestro.
 
pierremenard,12.09.2005
Veo que uno cuando expresa su opinion puede, lamentablemente, caer en el ridiculo, como le ocurrio al señor pickman; tal vez diciendo esto yo mismo este pecando de intolerancia (aunque no sea esa mi intencion). A cualquiera le puede gustar Lovecraft, (yo he leido toda su obra y no me ha gustado), pero de ahi a elucubrar la fantasia disparatada de suponer al bueno de Lovecraft superior a Poe...no creo que haya artificio que aguante semejante teoria. ¿Qu{e es eso de ir m{as all{a del terror terrenal? ¿Acaso el terror no reside en el alma humana.
No creo que Poe sea el mejor escritor que haya existido en el orbe, (no creo que haya tampoco escritor al que pueda añadirsele semejante mote), pero no es justo, para el bien de la literatura, que se lo compare con Lovecraft, tal vez con Chesterton, tal vez con Hoffman, tal vez con Wells, con alguien que comparta la misma altura que su pluma.
 
maestro,13.09.2005
Estoy de acuerdo. Lamento caer en ridículo, pero es mi opinión, y la defiendo a capa y espada.
 
sorias,14.09.2005
que mierda importa si lovecraft o poe cuando tenemos a dos maestro con los cuales penetramos en los negros abismos del terror no es boca o river amigos son escritores que dieron la espalda a las criticas estupidas y que soñaron sus obras a millones de años luz de nuestras mogoloides actitudes
 
iorek,14.09.2005
Tanto a Pickman como a Maestro les digo hoy, dejando de lado mi tacto, que parecen un par de idiotas de cinco años "mi papá le gana en un pelea al tuyo", han llegado no sé si a mentir o a demostrar que solo se quedan con la opinión de otros sobre los autores que reprueban.
Pickman, Poe es un exelente escritor, su enfoque son las fobias y el castigo por el pecado tanto por parte de ellos mismos como por el otro mundo y éste, tengo tan mala opinión de la lírica que no creerías, pero me gusta la de Poe, asustar en verso es un reto y eso hasta tú lo debes reconocer.
Maestro, sobre Lovecraft no puedes opinar de esta manera, como ya dije, con tus comentarios sobre que hay sangre y cuchillos en el horror cósmico nos demuestras tu ignorancia respecto al tema, me atrevo a decir que eres el típico que opina sin leer, basándose en lo que le dijeron o escuchó.
Además, para que sepan ambos, Lovecraft escribía poesía y muy buena, si son tan entendidos como dicen, deben haber escuchado hablar de los "Hongos de Yugghoth"
P.D: Para que sepan Lovecraft se declaró muchas veces admirador de Poe, pero jamás intentó imitarlo, ya que para él los mitos de Cthulhu iban más allá de ser simples cuentos y novelas, eran su universo privado en se sentía pleno.
Y me enojé, mierda.-


 
pierremenard,20.09.2005
Humildemente creo que la cuestion aqui es la de haber "comparado" a un escritor de la talla de Poe con un escritor de la talla de Lovecraft, lo cual me parece que es sencillamente ridiculo. Sin Lovecraft la literatura hubiera sido posible, en nada hubieran cambiado las letras sin los mitos de Cthulhu, pero, mal que les pese, (y aqui cito a Borges) la literatura es inconcebible sin Poe.
¿Seria posible Conan Doyle? ¿el propio Lovecraft? ¿Baudelaire? ¿Verne? ¿Cortazar? ¿Borges? ¿Chesterton?
No, ciertamente no es un Boca River, porque estos equipos tienen similares caracteristicas tecnicas, lo cual no se puede decir de Lovecraft y Poe.
 
pickman,12.10.2005
bien chicos creo que esta discusion, fue a grados que la verdad no debian llegar, los escritores son completamente diferentes, al igual que nosotros, pero aqui, hay algo muy importante, Poe era un poeta y fantastico poeta, lovecraft era escritor de terror, sin embargo tambien escribio poemas como lo menciono iorek y poe tambien escribio cuentos de terror.

Asi termina esta discucion.
 
iorek,12.10.2005
Dejémoslo ahí, y me disculpo por mi brusquedad.-
 
Roderick_Wales,02.11.2005
Creo que todo se ha malentendido y la bola de nieve rodó y rodó y rodó. Iorek, respetuosamente, creo que cuando Maestro dice lo de la “sangre y los cuchillos” se refiere a los “Amados muertos”, cuento citado con anterioridad por Pick-man y no al horror cósmico. Conozco a Maestro, y ha leído la obra de Lovecraft cuidadosamente. Creo que no es adecuado decir que ni siquiera se ha tomado la molestia de leerlo. Sobre la “Poesía” que dice Maestro, creo sinceramente que no se refiere al género poesía, sino a la poética que debe tener una obra, más allá de si está escrito en versos, en párrafos o como sea. Sobre este tema, sería interesante que leyeran el ensayo de nuestro querido Mariog, titulado “Para una poética del cuento”. Como decía, creo que ese fue el verdadero sentido de sus palabras. Yo no quiero discusiones, no quiero disputas tontas, sólo me parecía que se había malentendido las palabras de Maestro.
Respetuosamente,
Roderick_Wales.
 
YORNOM2,03.11.2005
que mal que el gran maestro sea sarandeado sarandeado con diversas opiniones pateticas de un puñado de insuslsos que no saben nada del tema lovecrafniano, exeptuando a pickman cuyo nombre es sacado de un relato del maestro y que es al gual que yo miembro de la universidad miskantonika lovecrafniana, por lo consiguiente expertos en la materia, me parece que estan mal al comparar a un poe con el maestro ya que el primero se inclino mas por el suspenso y la trama policiaca siendo uno de los maximos expponentes en este genero, tambien incursiono en el tema novelesco de aventuras como su obra las aventuras de artur gordon pin, pero en cambio el maestro (H.P. Lovecraft) ha creado una forma particular y unica de narrar el cuanto de terror creando atmosferar y ambientes exelsoso para el buen lector incluso aclamado por el gran borjes ya que este lo describe como un escritor atrapado en el pasado, ya que si no lo han intuido lovecraft siempre escribio en sus cuentos sobre epocas pasadas, ademas creo una mitologia que se reflrja en toda su obra creando una serie de personajes, dioses y seres que escapan fuera de lo comun, ademas que su obra se divide en lo onirico, los cuentos de terror y los relatos de chulthu, me gustaria ver un foro donde se criticara conpropiedad al mestro y que se hablara de su obra unica y exelsa y no se ocuparan de encontrar diferencias y similitudes con poe ya que el unico parecido de estos fue que escribieron en un mismo generos, en el caso de poe en mas, como ya lo mencione. de ahi en fuera el maestro revoluciono el genero del terror llendo mas alla de lo real en cuanto a terror se refiere.

visiten mi nuevo relato la tienda y si quieren ver algo nuevo chequen este link

http://spaces.msn...
 
Roderick_Wales,24.12.2005
Requisitos para hacerse miembro de la Universidad Mistakonica Lovecraftiana: Contestar 10 preguntas, todas múltiple opción, que dan la posibilidad de volver a contestarse si uno se equivoca. ¿Ser miembro de ahí es un honor para su inteligencia? Yo también soy miembro, pues es necesario serlo para acceder a las claves que se necesitan para abrir los cuentos que se bajan, pero no creo que sea un orgullo ni que denote gran inteligencia de mi parte. Por favor, estamos cansados de la estupidez, ya es hora de ponerse a discutir sobre temas serios.
 
haszur,29.12.2005
Lamento haber llegado tan taríamente por estos lares, sin embargo he tratado, no lo he hecho por completo pues me resulta un poco tedioso, de leer la mayoría de los comentarios que en este foro han nacido.
Una cosa que me asombró, en primera instancia, fue el que compararan a Poe con Lovecraft, pese a que posteriormente quedó claro que el segundo es contemporaneo creo que tienen mucho en comun. Poe dio un vuelco en la historia de "terror" abandonando el clásico cuento de fantasmas llevandolo a tierras más cercanas y cotidianas; sin embargo Lovecraft hizo todo lo contrario, nos asombró arrastrandonos a los vórtices del universo, y de paso al fondo mismo de nuestros temores, mostrandonos un universo desprotejido, donde nuestros crucifijos y otros amuletos son inservibles, donde debes vender tu alma a los "older ones" (no quiero manchar este foro con una traducción inexacta) y esperar a que el gran Cthulhu emerja de las profundidades.
Por cierto chilenos ¿Sabían que varios cuentos estan ambientados en estas exoticas tierras? Bueno, quizás sea tema para otro foro.
La gran magia de Lovecraft radica en eso, en jugar con lo que si creemos, pues si dios existe (y no existe en nuestra realidad dimensional osea existe fuera de nuestros sentidos) por que no pueden existir seres como los que te susurran en la oscuridad? Pues ya en fantasmas es dificil creer, pero en dioses?...
 
mandrugo,29.12.2005
La literatura es inconcebible sin Poe? Por favor, pierremenard, no leamos demasiado literal las cosas.
Lovecraft ambientó algunos relatos en Chile? Me parece muy interesante como información para muchos irreducibles lovecraftianos.
Podrías citar algún cuento de ambientación chilensis, haszur?
 
haszur,29.12.2005
Oh estimado mandrugto, como la gramatica y el pensamiento nos traiciona... Pues releyendo lo que señalé me he percatado de un gran error en el concepto: Lovecraft no ambientó sus cuentos en estas exóticas tierras sino que fueron mencionada en algunos relatos, insinuadas en otros y compartidas por sus seguidores. Uno de esos casos es la llamada del cthulhu, donde dice que el carguero Vigilant de la compañía Morrison, procedente de Valparaíso...
Bien, pido disculpas por el error y espero que los amantes de este género echen a andar las máquinas y recuerden algún otro pasaje donde se mencione algo similar...
Gracias.
 
mandrugo,29.12.2005
Okey, pero igual son interesantes estas citaciones. Habrá paseado HPL su onírica silueta por la tierra más lejana del planeta?
 
haszur,29.12.2005
Pierremenard, creo que una de las cosas más difíciles del ser humano es admitir sus errores, sin embargo eso nos hace grandes y creo que en tu caso te haría gigante.
Supongo eres un admirador de Poe, de otra forma no concibo que despotrinques de la forma que lo hiciste mencionando escritores que habrían sido influenciados o sería imposible concebirlos sin la existencia de Poe, tales como Julio Verne que nació en 1828 y murió en 1905; y Charles Budelaire que nació en 1821 y murió en 1867. Sabes dudo mucho que ellos pudieran ser influenciados por alguien que coexistía con sus relatos o que ni siquiera quizás lo leyeron, Poe nació en 1809 y murió en 1849....
Pierremenard, Poe fue grande pero como él hubieron otros, como él algunos se influenciaron en Poe tal y como Poe se influencio en algunos escritores alemanes y goticos... Bueno, si me equivoco... me equivoco no más po'e
 
Roderick_Wales,30.12.2005
Amigo Haszur, creo que a ti “te haría gigante admitir tus errores”. Baudelaire fue quien tradujo la obra de Poe al francés, además de escribir el prólogo de las ya famosas narraciones extraordinarias. El escritor favorito de Baudelaire era Poe...
Julio Verne, se basó en cuentos de Poe para escribir los suyos propios, tales como “El doctor Ox”....
Creo que Pierre alude a las palabras de Borges, y en eso no se equivoca: el erudito afirma que la literatura es inconcebible sin Poe. No lo hace igualmente con Lovecraft. “Admitir tus errores te haría gigante”.
 
sorias,30.12.2005
creo que es en vano este foro , sino que tendriamos que decir de clark asthon smith , de arthur machen , ellos fueron tambien maestros , tan grandes como lovecraft y en algunos casos mejores escritores , alguno leyo la colina de los sueños de marchen seguramenbte no , entonces amigos en este foro se estan olvidando de gente tran grosa como las nombradas, y dejemonos de comparar a poe y lovecraft y aprendamos a buscar tesoros ocultos , ya les tire una pista , les tiro otra busquen escritos de smith y encontraran la version allien el 8tvo pasajero , pido disculpas si escribi mal el nombre
 
haszur,30.12.2005
mmm, lo siento, quizás me arrebaté, pido disculpas.
 
haszur,30.12.2005
Sin embargo es innegable, quizás no el que haya influenciado a los literatos, el que sí dio un vuelco en los relatos llevandolos hacia el horror cosmico.
 
mandrugo,01.01.2006
Justamente para esto son los foros, hazsur, para decir la nuestra e interrelacionarnos con otros compañeros que gustan de la literatura, no precisamente de nuestros autores preferidos, o por descubrir.
Pero claro, si tomamos literalmente una frase, una idea de alguno de nuestros iconos, algún énfasis, y lo marmorizamos en el dogma. Los pecados que cometemos son de variada índole.
El escritor, en cuestión, podría haber cambiado de idea, o despreciar la frase que dejó en el bronce, o como ha sido utilizada, o porque ya se oxidó, o perdió luminosidad, o se descontextualizó, y así por esta línea, que podría transformarse en círculo.
Sin Shakespeare, Bloom cambiaría su canone, pero la literatura inglesa habría gozado de óptima salud, sin Shakespeare; porque otro espíritu excelso habría sido la expresión del desarrollo del espíritu literario de ese tiempo, del Zeitgeist inglés.
Sin Einstein, igual la humanidad habría descubierto la teoría de la relatividad; sin Newton ni Drwin, y así por el estilo.
Sin Poe nos habríamos privado de una extraordinaria literatura, pero Lovecraft y su obra, habrían gozado de óptima salud.
Quizás cuántos Dantes, Shakespeares y Cervantes pasaron sin pena ni gloria por este mundo, sin haber tenido la oportunidad de nacer, o de llegar a escribir.
 
El_SaLmOn,16.01.2006
Me inclino ante el maestro de maestros, dios de dioses, demonio de demonios.

Descance en la sombra Maestro mio.

bLovecraft./b
 
D_poe,06.09.2006
La mitología de Lovecraft debería ser llevada al cine.
 
Cabezadeaborto,06.09.2006
Con diseño de producción basado en las ilustraciones de HR Giger.
 
Gatoazul,07.09.2006
Mmmh llevo un rato pensando en un director indicado. Que cosa no se me ocurre nadie, tal vez Cronnenberg.
 
alba-dorada,30.10.2007
segun las ultimas noticias el director guillermo del toro, el mismo de hellboy se encuentra analizando la posibilidad de llerar la cine el clasico las montañas de la locura, esperemos que se realize y por cierto cuantas peliculas basadas en sus cuentos han visto
 
eco,19.11.2007
Voy a tomarme la molestia de escribir unas lineas culturales sobre H. P Lovecraft

Lovecraft era un ferviente admirador de:

"Algernon Blackwood"

Y éste último pensaba que H.P. No tenía ni idea del género.

Baste leer a Blackwoood para que notes la maldita copia que es.

Un tip cultural... Si quieres leer a los buenos, tendrás que derrochar a los "consagrados".

H.P. Para mi gusto... mejor leo otra cosa.
 
mendoza,27.11.2007
Sin embargo, a Blackwood no le conocen ni en su casa a la hora de comer, y el mismo Borges admiraba a Lovecraft.

 
Dehumanizer,28.11.2007
Para mi (dudoso) gusto, HPL ha servido para inspirar a muchos grandes escritores, pero su obra, salvo contadas excepciones, peca en sí de repetitiva y previsible.
 
Jonh,29.11.2007
Si es algo predecible en algunas obras, lo que me gusta de el es su magin principalmente y si hay algunos cuentos que me han hecho mantener el suspenso: Dagon y El color surgido del espacio (No me dio miedo pero si suspenso, especialmente por leerlo en la oscuridad con una lamparita) tambien hay uno llamado La sombra sobre InshtMouht ¿creo? el final no era predecible pero estaba muy trillado.
 
Dehumanizer,03.12.2007
La sombra sobre Innsmouth. Lo recuerdo, pero no es parte de las excepciones que encontré. En mi caso, me gustaron mucho "Pickman" y "Los mitos". No logro recordar otro que me haya gustado.
 
Gabih,16.08.2012
Me encantan los libros de Lovercraft sobre todo la coleccion de ratas en las paredes, El llamado de Cuthulu, El modelo de Pickman, Hipnos, El pantano de la luna,El extraño,La cripta,La sombra sobre Innsmouth,El color surgido del espacio entre otros.
 
kone,17.08.2012
El llamado de Cthulhu. Increíble.
 
Sectumsempra,17.08.2012
Les juro que con tan sólo leer los títulos de algunas historias de Lovecraft siento escalofríos, es un terror que me atrae como las fauces seductoras de un mounstruo.
 
Sectumsempra,17.08.2012
Lovecraft fue una parte muy importante de mí desde los trece ańos, lo leí y me cautivó, me se de memoria algunos parrafos de El Extraño, Los amados muertos, ahhh hace tanto que no lo leo, que hoy al ver este foro lo primero que quiero hacer es regresar al mundo lovecraftiano
 
kone,17.08.2012
La literatura de Lovcraftiana abarca una increíble cantidad de criaturas, dioses, libros. Me atraen una y otra vez esos monstruos abominables, buscando conquistar a los pobres humanos. La manera de describir esos vastos y ominosos espacios en los que habitan los miedos más profundos. Es una maravillosa droga.

 
SrButterfly,06.05.2023
Recién voy a empezar a leer a Lovecraft. Me gustaría formar un grupo para crear cuentos de horror cósmico.
 
cafeina,06.05.2023

qué es horror cósmico, Alien? Event Horizon?
algo así?

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]