TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / AYUDA!!!!!! - [F:1:11763]


adngonzalez2,09.10.2010
Soy Andrés. Vengo escribiendo desde ya algunos años, unos cinco o seis, por lo menos cuentos. Tengo dos ideas para hacer novelas cortas pero cuando me siento frente a la computadora (u ordenador, dependiendo) y mi mente se me queda en blanco.
Me siento realmente impotentes y angustiado, posibilitanto más el bloqueo, y no sé cómo seguir. Necesito algún consejo, serio y nada de pende jadas para saber cómo escribir... no es que no sepa, pero estoy tan bloqueado que ya no sé qué hacer.
 
Animaster,09.10.2010
Basicamente lo que podrias hacer es previamente escribir en un papel las ideas principales de lo que se va a tratar el capitulo y luego volverlas continuas al escribir en la computadora agragando argumentos e historia.
 
OrbitaCementerio,09.10.2010
Mmmm, hay talleres de contrucción literaria que ayudan. Aunque creo que no hay que forzar a las musas, ellas saben cuando venir, no?
 
ARZEL,10.10.2010
Yo llevo mas de 10 años escribiendo y tengo el mismo problema que tú. Tengo en este momento 2 libros a la mitad y uno completado pero sin editar, debido a la falta de constancia.

Mas allá de la inspiración, te, no espera, mas bien, nos sugiero algo: CONSTANCIA.

Ayer me decidí a cambiar mi estilo de vida, quiero ser un gran escritor pero no le he dedicado gran tiempo al asunto. Messenger, Facebook, Porno, chismes, discusiones inutiles, vagar sin sentido en internet, pasar demasiado tiempo con tus amigos, divagar demasiado, olvidate de eso.

Si, una ocupación y una vida social son necesarios para despejar tu mente y generar nuevas ideas. Pero tampoco te va a llegar la inspiración nunca si a cada oportunidad sales con tus amigos o te dedicas a chatear en tus ratos libres.

Decía un maestro en la secundaria: "Yo siempre les doy 20 minutos para terminar de escribir...

Los examenes no necesitan mas tiempo, 15 minutos es el tiempo que les llevará escribir las respuestas y 5 minutos es el tiempo que les llevará recordarlas.

Si no saben la respuesta, aunque tengan 10 horas para terminar en el examen no podran responder."


Y es lo mismo con la escritura: Si en los primeros 5 minutos frente a la hoja en blanco (o frente al monitor) no sabes que escribir, probablemente lo que necesitas es organizar tus ideas o mas bien, crearlas.

Por el bien de los dos, ojalá tenga razón. Les reportare pronto.
 
SerKi,10.10.2010
Que raro, jamás he tenido ese problema, a tal punto, que siempre pensé, que se trataba de una mentira, pero veo que hay quienes tienen ese problema de bloquearse frente a la página en blanco.

Bueno, a mi me llega la inspiración justamente como dice Arzel, cuando salgo, o en cualquier momento, y es entonces que me siento a escribir, considero necesario tambien chatear, las discusiones, vagar sin sentido por internet, etc.


Pero lo de la constancia es otro tema, no debe confundirse con la página en blanco, que es como un bloqueo psicológico quizá. Escribir, no es algo que debes forzar, si no se te ocurre nada, no escribas, es lógico que te sientes a escribir cuando se te ocurre algo.

Decía Cortázar que los cuentos ya estaban escritos, entonces empezaba uno en un lugar, y continuaba escribiendo en otro y así, hasta terminarlo, pero el cuento ya estaba escrito y el simplemente lo escribía.

No creo que haya que escribir muchas páginas en un rato, sino mas bien que cuanto mas extenso es mas tiempo demoras, y entonces tardas una semana, o un año, es igual.
 
SerKi,10.10.2010
He utilizado una suerte de sentido figurado, un cuento está vagando por el éter y el escritor lo toma y lo escribe, como sea, lo que quiero resaltar es que no hay una fórmula para empezar a escribir un cuento o novela. Quizá adngonzalez2 tu caso sea simplemente desarrollar esas ideas, o intentar con el método de la escritura autómatica. El método consiste en escribir cualquier cosa, casi sin pensar.
 
Animaster,10.10.2010
Arzel tiene razón, la falta de constancia es por lo general el peor enemigo de los escritores, lo mejor que uno puede hacer o tratar de hacer es acostumbrarse a escribir todos los días para de esta manera ir obteniendo el habito de la escritura.
 
SerKi,10.10.2010
La página en blanco dice: ¡escribe! ¿si no escribes tu quien lo hara?
 
OrbitaCementerio,10.10.2010
Bueno, digamos que aquí quedan manifestadas las dos tendencias: escribir como lo dice Juan Marsé, como un trabajo, algo que se debe disciplinar y exige constancia y esfuerzo, o escribir como lo dice Cortázar, en una arranque de inspiración, a lo tipo jazz, algo improvisado y regido por la necesidad imperiosa de volcar lo que quema dentro.
Tal vez hay que plantear que tipo de escribiente es uno.
Disculpen, ustedes se consideran escritores, y lo serán, dejenme referirme a escribientes como "todo aquel que escribe" Escritor, más allá del significado denotativo que exige la escritura por todo requisito, tiene una connotación mayor.
Creo que cada uno escribe en condiciones distintas, por inspiración o por disciplina, pero que hay una cosa en común: la lectura.
Un escritor ante todo es un lector (además de un inconforme, como dice, con mucha razón, Vargas LLosa)
Algunos escritores pasan mucho tiempo sin escribir (vease Saramago, por ejemplo) Y no es la muerte de nadie.
 
Egon,10.10.2010
Lo que no entiendo es porqué escribir si no viene nada a la cabeza, el papel no debería estar nunca en blanco delante de uno.
 
SerKi,10.10.2010
Si el problema es el bloqueo ante la página en blanco, no se puede hablar de constancia, ya que no se te ocurre nada! Entonces como dice Egon, el papel nunca debe estar en blanco. Hay que leer mucho, luego preocúpate de escribir, en lo posible lee todos los días, a los escritores que quieras, no importa si escribes poco o mucho, o si escribes todos los días o no.
 
ARZEL,11.10.2010
El problema viene cuando ya tienes toda tu novela estructurada y no la terminas por inseguridad, pereza o por que te distraes en otras cosas, que es lo que me parecio es el problema de adngonzales. (y el mio)

Sabes lo que quieres escribir, estas inspirado, pero las palabras no salen.
 
Al_Acecho,11.10.2010

Tal vez podrían intentar escribir lo que les salga, sin importar el sentido que tenga. liberarse para expulsar. escribir lo que salga. proponerse escribir obligatoriamente. no vale detenerse. es gimnasia. primero salen palabras, luego frases, mas tarde párrafos, y así. de entre tanta cosa, salta un tema. siempre.

prueben y me cuentan.
 
kone,11.10.2010
Lo que yo te puedo sugerir para espabilar la mente es lo siguiente:

No. 1 Lee un cuento corto de un género que te guste dos o tres veces seguidas.

No. 2 Si tienes internet te sugiero que veas imágenes de pintores surrealistas.

No. 3 El cuento que leíste, trata de escribirlo tu mismo. Seguro que la magia comienza. De pronto te vendrán a la mente una lluvia de ideas que cambiarán la dirección del cuento.

No 4 ¡Presto! Tu mente está trabajando con ideas nuevas.

No. 5 IMPORTANTE: No se trata de que copies el cuento que leíste con algunos cambios, es solo para ejercitar la mente.

Esto lo he hecho infinidad de veces con buenos resultados, espero y también te ayude.
 
kone,11.10.2010
Por otro lado... me podrían ayudar tambien a mí ???

No se porque lo que escribo no aparece como tal cuando lo envío a la página. Antes no sucedía.
 
kone,11.10.2010
Por otro lado... me podrían ayudar tambien a mí ???

No se porque lo que escribo no aparece como tal cuando lo envío a la página. Antes no sucedía.
 
el-tabano,11.10.2010
Yo le sugeriría que abra un foro de discusión en
http://es.ideas4a...

Uno de los sorprendente sitios que publicita loscuentos.net.



 
OrbitaCementerio,11.10.2010
también está yahoo respuestas
 
SerKi,11.10.2010
Arzel, ese no es el problema de adngonzalez, sería difícil que adngonzalez estructure una novela que ni siquiera empezó y difícilmente tenga la novela escrita en la cabeza, ya que está terminada después que la escribes. Entonces lo que debes buscar es una manera de lanzar esas palabras.

Para esto yo considero necesaria la distracción, a mi me pasa alrevés, a veces mientras escribo, me digo, mejor paro y me distraigo un rato.
 
adngonzalez2,12.10.2010
Exacto ARZEL!... tengo las ideas, medianamente elaboradas, sé qué quiero escribir pero cuando me siento frente a la computadora y la hoja en blanco-virtual, simplemente es como si no supiera nada de lo que tenía en mente. ES MUY FRUSTRANTE!!!

Luego, Serki, no hay necesidad de empezar a escribir una novela (o cuento largo en realidad es lo mío). Tengo una estructura preestablecida, con la posibilidad de hacerle cambios en el camino, pero tengo el desarrollo de los hechos en general: muerte del padre, partida-rito, aventura por diversas zonas, encuentro, regreso, venganza (no escribo más detalles por una cuestión personal).


 
SerKi,12.10.2010
Primero empezar a escribir el cuento o novela, hasta que lo terminas. Podes escribir y reescribir y hasta corregir. Así como escribes en el foro lo puedes hacer sobre una hoja en blanco y hasta ensayar diferentes principios. sino pensaría que son ideas muy complejas y que te cuesta expresarlas, pero si son ideas simples no veo que pueda haber dificultad.
 
SerKi,12.10.2010
El otro día me decía alguien, silverdragon si mal no recuerdo algo parecido y yo le dije, mira, mi idea es un dragón que se enfrenta a un Dios entonces: "El dios saca su espada luminosa, hiere al dragón en su ala izquierda, pero este contraataca y batiendo su ala derecha rasguña el ojo del Dios que tambalea parado sobre el mundo".

En realidad le dije algo parecido jaja, pero esto último se me acaba de ocurrir ahora y ahí lo escribí.
 
ARZEL,12.10.2010
bien dicho serki.

Gonzales, te recomiendo lo mismo. Escribe por decirlo asi una reseña de lo que quieres, un ejemplo:

"El niño vivia en una aldea como todos los niños de su epoca soñaba con ser caballero, entonces un dia entre sus juegos encuentra una espada que encerraba el alma de un dragon, pero al mismo tiempo despierta a los guerreros de la armadura roja que querian poseer la espada para liberar a su amo, el señor del mal etc..."


Entonces, cuando hayas terminado esa "reseña", ya puedes comenzar tu historia:

Un niño, ¿como se llamaba? vivia en una aldea ¿como era la aldea? soñaba con ser caballero ¿donde escuchó esos relatos? un dia encontró la espada ¿como llega ahi, como se llama la espada, que historia tiene, quien la creó, etc?

Entonces veras que un pequeño parrafo se puede convertir en muchas hojas, incluso en un libro. Suerte
 
Froilan,25.10.2010
Tambièn para ejercitar la mente, como me dicen mis maestros, es empezar a escribir un diario. Suena cursi y lo que quieras, pero de verdad ayuda a redactar, no es necesario que sea sobre ti, o bien puedes empezar como tu de narrador sobre lo que ocurrió en el día. Cuando menos te des cuenta, tu diario ya no será un diario, sino una narración de los hechos de un lugar o incluso de cosas imaginarias.
Llegó un momento en que la mitad de lo que escribia era falso, ni amigos, ni padres ni problemas personales figuraban ahí. Además te das cuenta cual es tu estilo y te hace el hábito de escribir lo que quieras, así que cuando te sientes a escribir tu novela no será tan dificil.
 
SerKi,25.10.2010
Que interesante lo que dices Froilan. Si, quizá. Habría que buscar un suceso importante...ya sé... podría empezar con la muerte de Jesús, digamos en el 28 dc o ponle la fecha que quieras, y narrar lo que ocurrió ese día y los días posteriores en Jerusalén. No importa si es crónica o no.
 
Froilan,25.10.2010
Hmmm, pues sí, creo que puede funcionar con eso...jaja aunque no sé, meterme con cosas históricas no es mucho lo mío. Dumas decía que vilaba la historia pero le hacía bellas criaturas.
 
Froilan,25.10.2010
violaba*
 
ARZEL,26.10.2010
Recientemente he entrado a un taller de literatura, es gratuito y convives con gente que comparte tus gustos e intereses. Podrias intentarlo tambien.

No hay muchas cosas que te puedan decir para que escribas, cada quien debe encontrar su manera de hacerlo. Sin embargo si puedes aprender tecnicas o maneras de expresarte si lees o asistes a un taller.

Y con lo que me referia a la constancia es que te propongas a diario escribir algo, lo que sea, pero que sea respecto a tu historia, novela o cuento. Puede que lo borres al dia siguiente, o que nunca lo uses, pero es una manera de ir desahogando ideas.
 
SerKi,26.10.2010
Hay un método que quisiera recomendar que es casi infalible, esto no es un disparate o un sin sentido. Beber "el demonio verde", este rico trago que contiene "ajenjo" lo bebían Wilde y Van ghog. Se le puede agregar además del ajenjo: ron, vodka, anís, menta. Otra bebida: "absenta", y luego si te sientas a escribir o bebe mientras escribes, eso sí, con moderación y solamente porque te incentiva a escribir.

He aquí unas palabras de Wilde al respecto: "después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, se ven cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir".
 
ARZEL,27.10.2010
Y si no tienes para el demonio verde, ni para el ajenjo, ni el ron ni el vodka, anis y menta????
¿Que pasa con los artistas pobres?
 
NakaGahedros,27.10.2010
beben su propia orina
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]