TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / ¿QUÉ SABEMOS DE NARRATIVA "FANTÁSTICA"? - [F:1:1157]


mariog,13.06.2004
A veces tengo la sensación de que muy, muy poco...
 
jeckill,14.06.2004
A ver, ¿por qué no nos aclara el concepto? Probablemente todos pensemos que lo sabemos y no es así o todos tenemos un concepto diferente al suyo. Las definiciones, señor Mariog, las definiciones, convierten un cuarto de cuatro paredes en verdaderas torres de Babel... Gracias.
 
evaristo,15.06.2004
mmmmmm, seguro que los argentinos podrían darnos una clase sobre ese tipo de literatura: empezando por Borges, fernández, Bioy y terminando en Cesar Aira, un gran autor. Saludos
 
Babilonia-01,16.06.2004
La narrativa fantástica es tan extremadamente amplia que dudo que existan personas que dominen toda la extensión del género. Desde mitología y todo lo que implica, pasando por realismo mágico, épica, terror (tanto moderno como gótico), ciencia-ficción...

Y cada uno tiene sus propias características...

Es como el libro de Michael Ende... La Historia Interminable de Fantasía.
 
paster,16.06.2004
Yo estoy de acuerdo con mariog, acerca de las definiciones. Les puedo decir si quieren lo que yo creo entender: a mi me parece que toda literatura es fantástica ya que el mundo se crea al escribir es incompleto, carece de la diversidad de la realidad. Es la visión, a decir verdad, por el vidrio de una ventana. Muchas cosas se nos suelen escapar del contexto, por eso creo que toda literatura es fantástica.

saludos
 
anouka1,19.06.2004
y si en lugar de divagar , nos ponemos a estudiar
 
Mena,20.06.2004
Comentando lo que ha escrito paster, yo creo que la vida por sí misma es fantástica, sólo que hay muy poca gente que se da cuenta de ello. Tan centrados estamos todos en nuestro cotidiano que ya ni lo vemos, o estamos tan acostumbrados que lo fantástico ya se vuelve cotidiano.
¿Han leído el artículo escrito por G.García Márquez? Allí cuenta que le resulta muy difícil apegarse a la "verdadera realidad", tal como la vemos nosotros, desde aquí desde nuestra vida occidental y europea (yo no soy europea, pero vivo aquí en Francia), entonces él ha descrito la vida tal como se la contaban sus abuelos, o como la cuenta la gente diariamente, sobre todo en el caribe, porque allá se han heredado la imaginación y las creencias traídas de Africa por los esclavos negros. Además, no hay que olvidar que nosotros allá en América Latina, tenemos una herencia más que milenaria, que nos dejaron las civilizaciones precolombinas. ¿Alguien ha leído tal vez "el Popol-Vuh o "El libro de los libros de Chilam Balam"? Cuando lo hagan descubrirán hasta qué punto nuestra imaginación ha sido influenciada por nuestros ancestros. Sí, lo reitero, la magia diaria, lo que aquí se puede llamar ahora como "ciencia ficción", no la inventaron los modernos, sino los antiguos y ancestrales abuelos nuestros.
 
Annabel_Lee,20.06.2004
La ciencia ficcion la vemos en los libros de ciencias biologicas, matematicas, fisicas...Sacandonos las gafas impuesta por la occidentalizacion veremos que lo escrito en el popol vuh o en 100 años de soledad es tan real como los noticieros...Todo depende en como veamos las cosas...Personalmente no considero escritores de cs ficcion a borges o marquez...
 
arroyuelo,21.06.2004
No sera acoso, ese momento y ese dia en que los sentidos se cruzan, y vemos los sonidos, gustamos los colores, miramos y vemos con ojos de niño lo que realmente envuelve las cosas, y no la "realidad" que nos han enseñado a ver.
 
Babilonia-01,23.06.2004
Lo que hace fantasía a la ciencia-ficción es el tiempo, el momento histórico. La historia se encarga luego de quitarle lo fantástico y dejar sólo la parte científica.

Phillip Dick lo ha demostrado. Mucho de lo que escribió ya no es ficción, es ciencia pura.

Lo mismo sucede con Asimov.

Lo fantástico en el ci-fi se pierde tras los avances científicos. Un ejemplo: Star Trek. Se dijo que sus viajes de teletransportación no eran ciencia, que eran imposibles, que eran simple ficción, que la saga era fantasía y punto; y resulta que hace poco, unos científicos lograron teletransportar un átomo.

No es mucho, pero demuestra que es posible, que hay ciencia en esa saga de ci-fi.

Lo mismo sucede con los libros de Julio Verne.

Su historia sobre un viaje a la luna, o sobre submarinos, han dejado de ser fantasía o ficción, para ser ciencia pura y real.

La clave en la ciencia ficción es tomar las evidencias actuales y aventurarse a predecir el futuro. ¿Cómo será el mundo dentro de 20, 100 o 1000 años? Que tan cercana sea la predicción, depende de la habilidad del escritor, por supuesto.

Tal vez, dentro de miles de años, exista una Fundación, tal cual como Asimov lo predijo. Tal vez no.

Por eso, la ci-fi es el género más complejo de toda la narrativa fantástica; porque requiere una base científica.

No considero a Borges ni a García Márquez como exponentes de este género.
 
Babilonia-01,24.06.2004
Uno de los más grandes exponentes del género: H.P. Lovecraft.
 
Fulanito,26.06.2004
¿Y si le damos un repaso a Tzvetan Todorov? Él dice con peras y manzanas (en la "Introducción a la literatura fantástica") qué es lo que diferencia a la literatura fantástica de la realista. Entre otras cosas habla de la reacción del personaje protagónico frente a los sucesos extraordinarios, así como la reacción del lector frente a la reacción del personaje, así como su propia reacción ante determinados sucesos (que no necesariamente han de ser "fantásticos" en el sentido estricto del término), etc. Desgraciadamente Todorov ya está superado, pero si su intención es (casi casi) especializarse en el género, échenle un ojo a Ana María Morales, a cualquiera de sus libros.
 
mandrugo,01.07.2004
Todorov superado?
 
mandrugo,02.07.2004
El tema del foro es de grande interés, pero sería necesario, antes de intentar aclararnos las ideas, delimitarlo y definirlo mejor. Me explico: como la narrativa fantástica tiene su origen, probablemente, con los orígenes del lenguaje del hombre y las literaturas que lo han y lo exploran son numerosas, creo sea importante precisar si el punto del foro se refiere a la literatura fantástica en la literatura española, en algún escritor en particular, en la literatura en general, a una época en particular. Se refiere al elemento fantástico como dimensión central o circunstancial.
Cuál sería el rol del lenguaje en la identificación del fantástico?
 
mariog,03.07.2004
La pura imagen, la metáfora desatada, la creación suelta de todo freno. ¿Por qué "superado" Todorov?
 
entrevistador,23.08.2006
Yo quiero recomendar un libro de fantasía que se llama "La Calle de las Brujas" les va a encantar... está en México bajo en sello de esitorial Justine... a punto de agotarse saludos a todos!!
 
stoneage,25.08.2006
FANTASIA = TÚ REALIDAD
 
yihad,25.08.2006
pero sin la tilde.
 
stoneage,27.08.2006
......
 
D_poe,06.09.2006
Una narrativa fantástica es la que te envuelve, y, no importando ser realista, te hace olvidar la realidad.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]