TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / callitlitzin / El dueno ( parte uno)

[C:99630]

Pidio otro trago mas de tequila, de buen tequila . No es que supiera diferenciar entre un buen tequila y una bebida hecha con alcohol barato. La verdad es que desde hacia tiempo lo unico que le importaba era emborracharese hasta perder la razon, pero en esta ocasion alguna trampa del destino ( o quizas del mismo Diablo?) le habia hecho ir parar en esta cantina de mala muerte con un cantinero ya muy viejo y de seguro tan ciego como un murcielago,por que le sirvio un copa de buen tequila cuando en realidad el pidio un trago barato. Total, ese era un golpe de suerte … hacia tiempo que su destino era negro pero hoy parecia sonreirle. Por que no siempre se obtenia un trago de buen tequila por el precio de una garrafa de alcohol mezclado con aguarras!. .. que en su opinion eso es lo que en realidad era lo que habia bebido desde que el dinero habia escaseado.

El lugar no era mas que una pocilga desvencijada. Como habia llegado hasta alli? No lo recordaba a ciencia cierta. Solo sabia que despues de haber empenado el reloj de pulsera que le habia heredado su padre, camino sin rumbo y se encontro frente a esta cantina vieja. Fue el ansia de emborracharse lo que le hizo entrar en el lugar y pedir un trago barato. Deseaba llegar al mayor estado de ebriedad posible a cambio del poco dinero que habia obtenido por su viejo reloj de pulso . Despues de la sopresa inicial de la primera copa decidio que se acabaria alli el dinero .
Ahora que ya habia bebido su primer copa se sentia mas relajado y menos miserable;y decidio hechar un vistazo al lugar.
-“Mmh? despues de todo no esta tan mal- penso- quizas desvencijado y sucio pero la rocola aun funcionaba”. Bebio su segunda copa lentamente. Sintio como el tequila paso a traves de su garganta , de su esofago para despues concentrarse en su estomago, todo ese proceso le dejo la agradable sensacion que deja el buen tequila al ser bebido.

Es la primera vez que viene a mi cantina, verdad amigo? – pregunto el viejo cantinero con voz aspera. La pregunta del viejo le interrumpio de su inspeccion del lugar y entonces se volvio a para encarar al viejo murcielago que por lo visto de alguna forma habia notado que el no era un feligres ordinario del lugar. Al verlo a la cara una extrana sensacion le apretujo el pecho y por algun motivo igual de extrano su cara le parecio familiar.
Quien era ese viejo murcielago, cantinero y dueno de esta pocilga, que le resultaba familiar su rostro? – se pregunto.

“Si, es la primera vez que vengo”- respondio sin mostrar ninguna sensacion. Entonces permitame invitarle un trago sin costo alguno! En mi humilde establecimiento nos alegramos de tener gente nueva que nos visite !!. Que desea tomar?? Un roncito?? Quizas desea el senor un buen trago de bacanora?? Oohh!algo mejor?? Quizas un Whiskey? ..mmmh? –reflexiono unos segundos el viejo-No! Eso no es nacional! Mejor le servire otro tequilita pero del mero bueno! De ese tequila que ya no se consigue en cualquier lugar!!.

Sin siquiera esperar respuesta el viejo tomo una botella de algun sitio oculto debajo de la barra y vertio el liquido de su interior en un vaso, el cual le acerco a aquel hombre. En ese momento el hombre sospecho que quizas el viejo era un ladron que deseaba emborracharlo, para robarle todo lo que trajera.” Menuda sorpresa se llevara el viejo imbecil, cuando vea que no tengo nada!!”- penso y rio para sus adentros. Tomo la copa y bebio un pequeno sorbo de aquel liquido transparente, comprobando si el viejo murcielago no habia sido tan imbecil como para equivocarse otra vez y en lugar de buen tequila , como le habia prometido, le estaba dando alguna porqueria con alcohol.

Para su sorpresa era algo exquisito! En verdad que nunca habia probado algo parecido y vaya que sabia de beber alcohol! Sobre todo en el ultimos anos en que solo habia dejado el trago cuando dormia. Decidio paladear ese elixir de dioses,para disfrutarlo al maximo.
Esta bueno , verdad amigo?? – pregunto el viejo con verdadero interes. El solo asintio con un movimiento de la cabeza. Entonces el viejo cantinero sonrio y debajo de unos bigotes amarillos por el humo de cigarrillo mostro una dentadura a la que le faltaban varios dientes y los pocos que quedaban estaban moteados con manchas cafes; con seguridad tambien producto del tabaco.

El viejo volvio a buscar algo debajo de la barra y al encontrarlo lo mostro al hombre que tenia enfrente. Era una caja de madera con cigarros de hoja de tabaco, la abrio y le ofrecio al hombre. El cogio uno de esos cigaroos y el viejo otro .
Un cigarrito no se le niega a personas distinguidas!- dijo mientras le ofrecia fuego con un encendor muy extrano. Era un encendedor que hace muchos anos los trabajadores de las minas de plata usaban para encender sus lamparas de aceite. Lamparas iguales a las que le habia visto a su abuelo .

El hombre penso en su padre y su abuelo, viejos mineros que se sentian orgullosos de serlo. A pesar de que la pobreza y el hambre hacian mella en todas las familias de los trabajadores de la region; todos compartian el orgullo de poder llamarse mineros. Incluso el mismo trabajo unos anos siendo adolecente en la misma mina en que lo hacia su padre, y lo hizo su abuelo . Aun recordaba el orgullo que su padre lo presento a sus companeros de trabajo y como esos hombres fuertes y palidos por la obscuridad en la que trabajaban lo abrazaron con sinceridad y afecto fraternal para despues desearle suerte en su primer dia en la mina .
“Cuida de no molestar al dueno de la mina”-le adviertieron su camaradas y su padre le repitio la misma advertencia antes de dejarle en uno de los tuneles para dirijirse el a su lugar de trabajo... “Que carajos haria un hombre tan rico como el dueno de ese lugar en un hoyo oscuro y humedo como este”? – se pregunto aquel dia mientras se dirigia a su socavon.

Termino la copa con pesar, por que despues de esa tendria que volver a beber del otro tequila que aunque por ningun motivo podia juzgarse como malo, su calidad no podia comparase con la de este otro. Se quedo mirando el vaso mientras dudaba en pedir otro trago. O quizas por que no sabia como pedirle al viejo murcielago que le diera otra copa de ese mismo tequila pero a precio de uno barato.

Otro copa amigo?- pregunto el viejo mientras destapaba la botella del buen tequila. Por alguna extrana razon se escucho a si mismo diciendo: ”Solamente tengo para pagarle unas copas mas del tequila barato, la verdad es que no tengo para mas y deseo beber lo mas que pueda con lo pocos pesos que traigo en la bolsa”. Amigo mio – respondio el viejo- le dije que en este establecimiento nos gusta halagar a los clientes nuevos y al invitarle un tequilita del bueno me referia la botella. Asi que, le sirvo otra copa? O desea de una buena vez la botella?. Ande, pida con confianza!.

Dudo un momento, pero al fin pudieron mas las ganas de beber mas , mucho mas de ese tequila tan exquisito lo que lo hicieron decir:” La botella de una vez!! “.El viejo le alargo la botella con una sonrisa y despues dio una enorme chupada a su cigarro de hoja de tabaco. El hombre bebio directamente de la botella un enorme trago .

Sabe amigo?- continuo el viejo sin hacer caso de lo que estaba pensado aquel hombre- las buenas bebidas son como la vida, se deben beber despacio , de paladearse lentamente para que puedan ser disfrutas placenteramente.

Pero usted aun es joven como para poder notarlo. Cuantos anos tiene amigo? 29 o quizas 30? Pregunto el viejo cantinero. “31 “ respondio el hombre sin mostrar el menor de los interes en esa platica. El hombre dio una chupada a su cigarro y lanzo el humo hacia el techo.

El humo se vistio de destellos azules, marrones y amarillos al disolverse con la luz de la lampara del techo.Al igual que el humo- reflexiono para sus adentros - su vida se disolvia en el aire, en la nada, en esa vieja pocilga y en otras muchas mas. Y lo seguiria haciando hasta que por fin de el no quedase nada, por que no le importaba ya nada.

En ese momento noto que la rocola tocaba una cancion, esa cancion era un corrido mexicano llamado “ La maquina 501”. Sin saber por que, tararero un poco la musica y el viejo volvio a sonreir.
Veo que conoce el corrido mi amigo.-dijo el viejo- es un corrido de sobre un heroe en un pueblo de mineros. Pos claro que debe conocerlo! Un minero siempre reconoce sus raices! Por que usted ha sido minero, verdad amigo? y digame como fue que se alejo de las minas de plata?

Como supo ese viejo murcielago que el trabajo en su adolecencia en una mina de plata, junto a su padre y donde su padre habia trabajado con su abuelo? Se pregunto el hombre mientras bebia otro sorbo de tequila directamente de la botella.

continua en la parte dos

Texto agregado el 15-04-2005, y leído por 215 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
15-04-2005 Muy buena historia, sobre todo la ambientacion, me parecio ver la taberna, al viejo murcielagos con su bigotes y dientes amarillos, el hombre sintiendose miserable solo intentado imborracharse para embotar su conciencia, y me dan ganas de leer la segunda oarte. te felicito y dejo 5*. Gilda peinpot
15-04-2005 Muy buena historia, sobre todo la ambientacion, me parecio ver la taberna, al viejo murcielagos con su bigotes y dientes amarillos, el hombre sintiendose miserable solo intentado imborracharse para embotar su conciencia, y me dan ganas de leer la segunda oarte. te felicito y dejo 5*. Gilda peinpot
15-04-2005 Me gustó mucho esta historia. Esperaré a leer la 2da parte. Mis estrellas. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]