TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / callitlitzin / Ce-Acatl (parte dos)

[C:93139]

Continuacion de la parte uno
Ya estas horas puedo ver , mientras los sucesos que nos llevaron a enfrentar el fin de Tenochtitlan y la gran raza Mexica se agolpan en mi mente , como la estrella de Quetzalcoatl brilla con todo su fulgor en los cielos del Unico mundo, ya el Dios Sol Tonatiu empieza morir una vez mas en el firmamento.

Alli esta la estrella de Quetzalcoaltl brillando en todo lo alto del cielo crepuscular , protegiendo con su luz el templo que le habiamos erigido desde hacia mucho tiempo.

“Por que nos han abandonado?” grito a los dioses lleno de desesperacion y estallo en llanto como lo hace un crio que ha perdido a su madre. Un viento del Dios bienhechor acaricia mi rostro y seca mis lagrimas.

“ lo que los mexicas sufren y sufriran aun son los dolores de parto que todos los recien nacidos experimentan al venir a la vida” dijo una voz que llego de no se donde.

Entonces lo veo!! Es Quetzalcoatl! Tiene que ser el!! El Dios bienhechor de todos los pueblos del Unico mundo!! Tiene que ser la serpiente emplumada, por que ningun mexica tenia las ropas tan bellas y la barba de el. Es Quetzalcoatl que venia con el viento del este y que arrivaba a su morada en Tenochtitlan!! Lucia su primoroso traje verde turquesa y su bellisimo penacho de plumas de quetzal y guacamayo. Vestido aun mas bellamente que cualquiera de nuestros Tlatoanis en la cuspide de su Gloria.

En cuanto puedo me levanto para luego ponerme de rodillas y tocar con la frente el suelo de la piramide a los pies del Dios.

“Oh Senor Quetzalcoatl! Asi que la profecia era cierta! Era cierto que vendrias este ano Ce-acatl! Te suplico no te enfades con nosotros los Mexica por que encuentras tu reino en tan deplorables condiciones! La destruccion se debe a unos extranjeros que llegaron desde mas alla del mar del Este y han dejado solo estas ruinas de lo que fue tu basto reino. Tu reino que se expandia desde el mar oriental hasta la tierra de los purepechas y desde la frontera con los pueblos barbaros chichmecas hasta las calidas tierras de los mayas. Debes saber que nosotros los Mexica trabajamos duro para que cuando llegases lo encontraras en la mayor de sus glorias… pero ahora de la gran Tenochtitlan solo quedan estas ruinas que pronto seran polvo , ya que las enormes lanzas de fuego y truenos de los invasores barbados es lo unico que han dejado en pie” dije con voz temblorosa.

“ Guerrero de la orden del aguila, No tienes por que darme excusas, yo mismo lo he visto todo desde el principio ”replico el Dios bienhechor.
“Entonces es designio de los Dioses que la raza Mexica se derrumbe junto a las ruinas de Tenochtitlan?, es nuestro Tomalli desaparecer de la faz de la tierra como lo hace el rocio de las noches de primavera ante la luz del sol?” pregunte .

Con voz muy serena continuo“ Son verdaderas las palabras del Coyote hambriento, rey poeta de Texcoco: Aunque sea jade se quiebra, aunque sea oro se rompe y aunque sea pluma de Quetzal se desgarra, no para siempre en la tierra , tan solo un poco aqui… y Tenochtitlan ya cumplio su ciclo; es hora de que el mundo unico se renueve, que nazca un nuevo mundo , un nuevo sol y una nueva raza” dijo y una sonrisa se dibujo en su rostro.
Acaso los Dioses han sellado ya nuestro Tonalli con la extincion?.. . pero si somos los Mexica! El pueblo guardian del Sol!,el pueblo elegido para resguardar el mundo unico de Tenochtitlan!!. . Que hemos hecho mal para merecer este Tonalli?”-pregunte con pesadumbre-.

“Los mexica han sido un gran pueblo, valeroso y lleno de vida . Del cual todos los Dioses nos sentimos orgullosos. Huitzilopochtli los miro peleando con heroico coraje y se le inflamo el pecho de orgullo paterno al ver como los Mexica hicieron retroceder a los enemigos ante el golpe de las espadas macahuitl…

“ Yo mismo comparti el orgullo del Dios de la Guerra cuando vi como habian trabajado la tierra del unico mundo y habian contruido la bella Tenochtitlan , ciudad que es el ombligo del mundo”. “Pero Hijo mio” continuo con la misma voz serena y llena de paz “Recuerda las palabras que dicen: La muerte es condicion indispensable para la vida . La tierra se extiende al norte aun mas alla del mundo de Tenochtitlan, mas alla de la tierras inhospitas de los chichimecas, yaquis o raramuris. Se extiende aun mas al sur de las tierras calidas de los mayas , mas al oeste del reino de los purepecha y aun mucho mas del mar oriental. Hay sobre la tierra muchos mas pueblos de los que se conocen en Tenochtitlan. Y es necesario que Tenochtitlan sea conocido en el mundo y que aqui se de el nacimiento de una nueva raza de hombres, mezcla de sangres de los diferentes pueblos. Es necesario que el ombligo del mundo sea la cuna de el hombre cosmico. “


“ Ya queda poco tiempo . Ahora la tarea del gran pueblo de los Mexica es sobrevivir a esta destruccion , y escribir la historia de grandezas y gloria que adornaron las frentes de los hombres de esta tierra.” Me miro adivinando mis pensamientos y volvio a hablar tan sereno como antes: “ Vendran tiempos aun peores que estos tiempos de destruccion,vendran tiempos de exclavitud , de injusticias , de mayores guerras y mas muerte, tiempos de envilecimiento de nuestra raza . Pero debes confiar en que la sangre de los mexica sobrevivira a eso. Finalmente llegara el tiempo en que esa sangre, caliz del hombre nuevo , reclamara lo que le pertenece y entonces resurgira toda esto y volvera a brillar la Gloria sobre el ombligo del mundo… si!el fruto mas bello de Tenochtitlan permanecera a pesar de la hecatombe, el fruto mas bello de estas tierras que ha hecho grande a los Mexica, y que es el tesoro mas valioso del unico mundo… y asi lo ha sido desde el principio de los tiempos….”

Aun de rodillas pregunte : “ pero dime por favor Dios bienhechor de los pueblos del unico mundo, Dios Serpiente emplumada, dime cual es el fruto mas bello de Tenochtitlan?”…
El silencio fue lo que obtuve por respuesta y entonces supe que se habia ido.

Ya el Dios Sol Tonatihu, volvia a nacer para librar su batalla diaria contra los habitantes del firmamento y regalar la vida a esta tierra. Y nosotros debiamos dar la ultima lucha contra el invasor barbado.

Me debo poner de pie para dirigirme a lugar en que me reunire con los que quedamos para escoltar a nuestro gran senor Cuauhtemoctzin, en su ultima gran batalla contra los invasores. De tener suerte morire en la lucha para convertirme en un guardian escolta mas del dios Sol Tonatiu, como correspondia a todo guerrero que moria en combate... y entonces sucede algo… quizas una de esas lanzas de trueno enorme de los invasores escupio una bola de fuego que alcanzo al unico templo de tenochtitlan que habia permanecido intacto. ..hasta este momento. La bola de fuego debio de dar directamente a donde me encontraba. Por que solo puedo ver que me acerco muy rapidamente hacia el suelo. No siento dolor, ni el frio de la manana,y tampoco puedo ya aspirar el olor a muerte que hasta ese momento habia respirado desde hace muchos dias, ni mucho menos siento el golpe al estrellarme contra las piedras de la calle. Con excepcion de la vista, todos mis sentidos han desaparecido por completo.Creo que el pedazo de tela en que escribia aun esta en mi mano, pero no se donde esta mi mano, o alguna otra parte de lo que fue mi cuerpo.

Estoy tirado en el piso y puedo ver solo una cosa: Unos granos de maiz que alguien debio tirar hace tiempo;granos de Maiz en un charco de sangre de alguno de los muertos de la ciudad…o sera acaso mi propia sangre? Supongo que yo tambien ya soy solo uno mas de los cadaveres que abundan en Tenochtitlan.Sin embargo estoy en paz y ahora me es claro que el tesoro mas valioso del unico mundo es:
nuestra sangre que es albergada en el noble Maiz que es nuestro sustento y nos da vida . Maiz que es donde habitan nuestras almas, y nos sostiene en pie. EL Noble maiz del cual fuimos creados los habitantes del Unico mundo a principios del quinto Sol y resguarda toda la esencia de nuestra pueblo.

Puedo decir que soy afortunado por que he muerto sacrificado en el templo de la Serpiente emplumada y por lo tanto podre acompanarlo en su eterna mirada a Tenochtitlan,y a la formacion de un nuevo mundo. Pero sobre todo vere crecer las mazorcas que son el fruto mas valioso del mundo unico y que resguarda el corazon de nuestro pueblo: El Maiz. El nuevo Maiz que crecera de la tierra banada en sangre mexica del ombligo del mundo. Maiz que es la gota de nuestra sangre y el recinto de nuestras almas.

Quetzalcoatl me ha concedido la gracia de que mi espiritu termine de dibujar mis palabras, para narrar lo que paso en la ultimas horas antes de la caida de Tenochtitlan, ciudad que ha sido proclamada por los Dioses como el Ombligo del mundo. Pero ahora ya debo partir para acopanar en su eterna morada a mi nuevo gran Senor Quetzalcoatl. La serpiente emplumada.

Texto agregado el 17-03-2005, y leído por 462 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
24-03-2005 Es hermoso, lamento no saber mucho de la rica mitologia mexicana-me queda en el bolsillo aún- para captar mejor esa belleza de tu texto, se refiere a la noche del maiz, con el que ha hecho intertextualidad Cortazar en La noche boca arriba...y otros tantos... me gusto mucho! ***** peinpot
24-03-2005 Es hermoso, lamento no saber mucho de la rica mitologia mexicana-me queda en el bolsillo aún- para captar mejor esa belleza de tu texto, se refiere a la noche del maiz, con el que ha hecho intertextualidad Cortazar en La noche boca arriba...y otros tantos... me gusto mucho! ***** peinpot
24-03-2005 es muy bueno el texto, la verdad es que me atrapo desde el comienzo, y te soy sincero creo que tiene mucha influencia de "otoño azteca" y me hubiera gustado leer otros terminos mas tuyos... lo que dijo Quetzalcoatl me gusto mucho, el tema es muy bueno y falto explotarlo mucho mas, pero se que tienes ese don de escribir y que mejor que lo hagas con ese fervor hacia nuestro pasado... " mientras exista la vida en el mundo, se hablara de la gloria de Tenochtitlan".... Arcano20
23-03-2005 Realmente es un bello texto que hace honor al primero. Te felicito has honrado a tu pueblo escribiendo alto tan bello. Mis estrellas. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]