TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ITALO / EL NUEVO SOL

[C:89662]

OBRA TEATRAL

EL NUEVO SOL


PERSONAJES:

1. Melquíades
2. Ana
3. Jhon (hijo)
4. Petróleo
5. Concubina
6. Otra voz

JHON (25 AÑOS): Algunos Abogados y Políticos, Médicos, Psicólogos y Sociólogos, Literatos y Educadores, nos hemos creado con la visión de que todo tiempo pasado fue mejor; y aquí, señores y señoras, es una gran Mentira. Hoy, Honorables Representantes, algunos podemos decir: lo hemos logrado. Pero hay de los demás. Donde quedan?

Colombia, Patria de todos y de nadie. El barco que naufraga sin rumbo, por fin, ha encontrado su capitán. Hacia dónde lo lleváis, hoy, Señor Presidente, las riendas de tu Nación, de tu gente; eres el cuerpo que encarna todo el deseo de un pueblo; eres la promesa del cambio; eres la persona que cargará la cruz de enterrarnos o de sacarnos del fango. La gente ya se ha expresado: LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS; y no es simplemente una retahíla de un tipo llamado Ghandi. Es la Democracia hecha esmeralda, hecha riqueza. Es la deidad de cualquier sistema político organizado. Es su escudo y su espada. Usted, señor presidente, es un Instrumento, el instrumento insigne de la renovación.

La Historia de Colombia se ha escrito con sangre, con lágrimas y sudor; no ha faltado quien le ha querido dar el tinte de la Esperanza; tampoco ha faltado el que decidió utilizar esos pergaminos para danzar y cantar; es más, hubo alguien que se permitió el lujo de secar esa sangre y pintar de colores nuestra Historia. El rojo quedó, pero el azul surgió y vivió, así como el amarillo. Y hablamos de riquezas, mas no de monedas. Por que nos dimos cuenta de que la riqueza verdadera se encontraba en el calor de nuestra gente, en el azul de nuestros mares, en el verde diáfano de nuestras aguas cristalinas, en la mirada de nuestros niños, en la mano respetable de nuestros ancianos, en los collares labrados a concha y coral, a bejuco y guadúa. Es, en ese devenir de gente, cultura e idiosincrasia, en donde hemos encontrado el verdadero valor de nuestra riqueza. El muchacho que jugó fútbol, básquet, que le dijo no a los vicios, que le dijo sí a vivir; el chico que pintó, que danzó, que escribió, que utilizó sus manos para crear, para obsequiar belleza, es, el chico que le dijo a su Patria, otro mundo es posible.

Todo tiempo pasado fue mejor? Desde que perspectiva? Desde la que yo viví?

La escena se desarrolla en un pequeño valle rodeado por dos francos diferentes; el primero, la montaña Norte de los “gerros”; el segundo franco, la montaña sur de los “paras”.

Es un día tranquilo....
Seis de la tarde......
Llega Melquíades del Trabajo....
Ana cocina.....
Jhon prepara cuadernos...
Las velas encendidas....

MELQUÍADES: La tierra labrada; el sol pedante; el agua seca.
ANA: Otra vez tú con tus palabrerías.
MELQUÍADES: Mujer, como expresar lo que siento, ¡¡¡sin putearte por tu impertinencia¡¡¡¡
ANA: Llena de verdad mijo. Llena de verdad¡¡¡
MELQUÍADES: La tierra labrada; el sol pedante; el agua seca. Qué día Dios mío¡¡¡¡
JHON: Y bueno, Filosofía: Platón? Quien fue él? ¿las ideas?
MELQUÍADES: Basta de ideas; pensá en el trabajo, mocoso¡¡¡¡
JOHN: Rastrillo para surcar el vasto mundo de las ideas. Canalizar, ordenar, esa es una buena agricultura.
MELQUÍADES: Como no sea que ésa agricultura tuya nos deje en las mismas. Ah, eso sí, la yuca, el Plátano que nos hemos de jartar el santo día, quien lo saca? Platón?, jajajajajja.
ANA: Par de locos, ya está la comida¡¡¡¡¡
MELQUÍADES: Sal¡¡¡
JHON: Huevos con sal¡¡¡ qué horror¡¡¡
ANA: Simple o con sal, a comer carajo¡¡¡¡
MELQUÍADES: La tierra labrada; el sol pedante; el agua seca. Qué día Dios mío¡¡¡¡
ANA: De qué se queja mijo,,,,,, yo también tengo trabajo que hacer y nadie dice nada, nadie lo valora, nadie me mira con agradecimiento; a mis manos sólo las desean los platos y la ropa sucia. Mis narices no conocen más perfume que el jabón azul, duro, áspero. Mis ojos ya no ven las flores del jardín, por que ya las he olvidado.

TODOS COMEN, EN SILENCIO,
Cae el telón.
En el monte, sentado junto a un árbol y bien sudado.....

PETRÓLEO: 05, petróleo 05, cambio.
PETRÓLEO: 05, petróleo 05, cambio.
PETRÓLEO: Se dañó ésta maricada¡¡¡
PETRÓLEO: La revolución necesita nuevos radios, si¡¡¡¡
PETRÓLEO: ¿????????
Saca unos binoculares y divisa...
PETRÓLEO: La casa del Melquíades; y yo con ésta hambre¡¡¡¡
PETRÓLEO: 05, petróleo 05, cambio.
PETRÓLEO: La revolución necesita nuevos radios, si¡¡¡¡

Petróleo se dirige a la cabaña.

Al otro lado del monte, recostado junto a un árbol y bien sudado....

CONCUBINA: 20-30, concu-concu, cambio
OTRA VOZ: Cambio, donde se encuentra.
CONCUBINA: A un kilómetro en ascenso del Terreno Melquíades.
OTRA VOZ: Misión, cambio
CONCUBINA: Espero órdenes, cambio.
OTRA VOZ: Necesito que Capte la señal radial de los otros, cambio.
CONCUBINA: 20-30, concu-concu, cambio, capto, cambio.
Saca unos binoculares y divisa....
CONCUBINA: La casa de Melquíades, y yo con ésta sed....
Suena el radio, intenta captar la señal...... shitt,,r ururu, shittt
CONCUBINA: 20-30, concu-concu, no hay señal, cambio,

Grito¡¡¡
PETRÓLEO: La revolución necesita nuevos radios, si¡¡¡¡

CONCUBINA: Yo me bajo a descansar donde Melquíades.

Los dos bajan, se encuentran, se miran , no se dicen nada.

Petróleo golpea la puerta, Melquíades abre, saluda...

PETRÓLEO: Compañero de lucha, la revolución los saluda.
MELQUÍADES: Cómo me le vá.
PETRÓLEO: Ahí, con hambre, y a usted.
MELQUÍADES: Ahí, lleno, sabe?
Pero siga, siéntese, que donde comen dos comen tres, cuatro, cinco y los que lleguen....
Ríen.
PETRÓLEO: No sabes nada de los perros?
MELQUÍADES: No, hombre; usted sabe que yo me dedico a trabajar y no más.
PETRÓLEO: Y su niño, el Filosófico, como está?
JHON: Pues pensando más que usted
MELQUÍADES: Basta, guevón, más respetito con la autoridad.¡¡¡¡
PETRÓLEO: Tranquilo, Melquíades, ellos son así; lo que le falta es monte y un fusil a la espalda para que vea lo que es la vida.
JHON: Libertad de expresión padre.
MELQUÍADES: Como si eso existiera.
PETRÓLEO: Existe.
JHON: Pero ustedes no lo permiten.
MELQUÍADES: Basta, guevón, más respetito con la autoridad.¡¡¡¡
PETRÓLEO: Lo que le falta es monte y un fusil a la espalda para que vea lo que es la vida.
SILENCIO,
ANA SIRVE LA COMIDA,
GOLPEAN LA PUERTA

ANA: Quién???????............
CONCUBINA: La concu,
ANA: Un momentito, que se me queman los plátanos.

Petróleo, muy cauteloso, se esconde detrás de la puerta y prepara su fusil.
Melquíades se sienta, tiembla, pero se trata de calmar.

ANA: Cómo me le vá.
CONCUBINA: La concu, les saluda en nombre de la nueva Patria.
JHON: Jajajajaajaajaja
MELQUÍADES: Basta, guevón, más respetito con la autoridad.¡¡¡¡
JHON: La nueva Patria, y la vieja cuál es?
CONCUBINA: La de la opresión, la de la rebeldía, pues la vieja Patria, la fea, carajo¡¡¡¡
MELQUÍADES: (Viendo a Concubina..) Y bien fea¡¡¡¡
JHON: Más respetito con la autoridad.
CONCUBINA: Lo que les falta a los dos es más monte y un fusil en la espalda para que vean lo que es la vida.
PETRÓLEO: (empieza a imitar el cacareo de una gallina, y por detrás asemeja eso)
CONCUBINA: Y eso???? (Alista el fusil) Quién está ahí?
MELQUÍADES: Una gallina¡¡¡ si¡¡¡ una gallina, la que le vamos a preparar ya verá
CONCUBINA: En nombre de la nueva Patria, lo declaramos colega y le agradecemos por sus servicios.
PETRÓLEO: (empieza a imitar el cacareo de una gallina, y por detrás asemeja eso)
CONCUBINA: Si quieren, ,,,, mato a la gallina,,,,,
ANA: No,,, tranquila, yo no más puedo, siéntese por favor.

Concubina y Melquíades se sientan a charla en la mesa, mientras Jhon se sube en una butaca y...

JHON: Honorable Congreso de la república de Colombia, Independiente.

Resalto independiente por considerar la patria, por fin, libre de los flagelos de los que un día la pensaron egoísta; una quimera tergiversada en donde no cabemos todos; hoy, en mi Nación Libre, me permito declarar que el Pueblo Colombiano por fin es autónomo, prominente; por fin, la gente se saluda, se da la mano; por fin, la Justicia ya no es ciega, ahora ve, y más aún, sus ojos no discriminan, sólo buscan la verdad; ahora sí, su balanza es neutra; ya no se inclina por los verdes o los morados; por los hombres o las mujeres; ya no se inclina por el poder y el dinero. La balanza se quedó estática, en equilibrio. Su espada ya la votó, por que sencillamente, no hay necesidad de ella.

Señor Presidente, que la gestión de la Patria Independiente confluya a los deseos del Constituyente Primario. Que los niños tengan educación, que los Jóvenes seamos ya, por fin, el presente y no el futuro; por que al futuro acuden los vicios, las costumbres mal amarradas; al futuro dejémoslo en paz. Pensemos en la progresión del presente; en nuestra oportunidad de proporcionar nuevos y mejores lineamientos políticos y sociales para nuestra gente; que las selvas de nuestra región sean el patrimonio cultural e histórico, resguardo de Belleza y Fascinación. El empeño denodado por construir lo que tanto queremos, es el aliento de hoy, para el suspiro de mañana. Inhalamos fuerza, trabajo, dignidad, Libertad. Mañana exhalaremos el nuevo aire, la renovación de Colombia y América latina, toda junta, una misma, toda hermana.
ANA: Espero que le haya gustado la gallina.
PETRÓLEO: (empieza a imitar el cacareo de una gallina, y por detrás asemeja eso)
CONCUBINA: No me diga que es otra gallina.
ANA: Pues sí. Otra; imagínese. Como le parece ah?
CONCUBINA: Pero si la Nueva Patria....
JHON: Jajajajaajaajaja
MELQUÍADES: Basta, guevón, más respetito con la autoridad.¡¡¡¡
CONCUBINA: Decía que el movimiento Nueva Patria no ha otorgado esos beneficios a ustedes últimamente ah?
ANA: Pues verá, que mi hijo se la ganó en una rifa en la Escuela.
JHON: Sí, claro, y también me gané una lechona
MELQUÍADES: Basta, guevón, más respetito con ..... su máma.
JHON: Ya¡ basta¡ con tanto respetito que voy a hacer ah?
Y mi libertad de expresión?
CONCUBINA: Lo que le falta es monte y un fusil a la espalda para que vea lo que es la vida.
JHON: El compromiso es con la vida, no con las armas. El monte es para cultivarlo, no para crear cenagosos pantanos de sangre.
CONCUBINA: En fin, después de tanta guerra sin depurar, a quién le importa, a usted?
MELQUÍADES: Nnnn,,, no.
CONCUBINA: A usted?
ANA: Nnnno, no, no me import....a......
CONCUBINA: (Al público) A usted?
CONCUBINA: (Mira como con desconfianza a Jhon) jajaj, a ti si te importa, pero no puedes hacer nada¡¡¡¡¡ con Estudio? Jajajaja
JHON: Imagínese; es un camino largo y arduo; pero he de llegar más allá de las montañas que se pintan de azul; he de sembrar más allá de cualquier superficie terrenal jamás vista; sembraré corazones.
CONCUBINA: ¿Para qué?
JHON: Para manejarlos a mi antojo
CONCUBINA: Para qué¡¡¡¡¡
JHON: Para crear el verdadero cambio; el sueño del que hablaba Ghandi; la modernización Educativa; la gestión Cultural. Para crear el mundo en donde los Niños y los Jóvenes seamos el epicentro de atención de cualquier Gobierno o Institución. Un mundo en donde Colombia Joven deje atrás los atisbos de la administración y compruebe, en el trabajo de campo, que las nuevas generaciones merecen ser construidas, merecen ser atendidas; por que una Institución acorde con la Descentralización arbitraria y el estado Comunitario, es una Institución que mal merece llamarse Colombia Joven. Es una empresa mediocre que atenta contra los principios fundamentales de la Dignidad humana y de los Jóvenes; que se arrodilla al capitalismo y la Burocracia con tal de obviar sus obligaciones principales. Esta clase de empresas son las llamadas a corromper la Sociedad. Y por que no soñar con un gran sistema de educación, con una quimera del conocimiento, cubil para la construcción de personas, no de máquinas; para la construcción de valores, no de Técnicas; caramba, el papel aguanta lo que sea; la técnica es mecánica; pero que hay del Joven, que hay del niño, que hay del alma, que hay de la persona. ¿seremos acaso el Terminator de la Dignidad, la Libertad y la igualdad?. Por cierto, se vio la película? Mala no?
CONCUBINA: (Levanta su fusil y lo apunta contra el hijo Jhon) Eso está, precisamente contra nuestros lineamientos¡¡¡¡
MELQUÍADES: Tranquila mujer, no ve que es sólo un muchacho que se ah dejado envenenar por las difamas de los Libros? Además, la película estuvo muy buena, mocoso¡¡¡
CONCUBINA: (Muy alborotada) Pues usted es el culpable; si deja que ese muchacho siga así, en grande será el peor peligro para la Nación, y por que no, para la humanidad.
JHON: Ah, ahora la censura se impone por encima de ..... las ideas?
CONCUBINA: Las ideas son peligrosas; pueden arrastrar mundos enteros al abismo; pueden torcer el curso de cualquier historia; una idea nos tiene en donde estamos. No podemos perdonar a los individuos de ideas; no obstante, los que privilegian ese mundo, deben comparecerlos y equipararlos con nuestra causa.
JHON: Cuál causa?
CONCUBINA: El poder.
MELQUÍADES: Espero que haya disfrutado de su gallina y del fresco que con mucho esmero mi mujer le preparó.
CONCUBINA: En nombre de la nueva Patria, lo declaramos colega y le agradecemos por sus servicios.

En ese momento, PETRÓLEO sale iracundo de su escondite y esgrime su fusil contra Concubina. Concubina, quién ya tenía el fusil en carga, hace lo mismo y los dos se enfrentan con sus miradas. Las luces deben alumbrar solamente a los dos.

PETRÓLEO: Ya me cansé de tu causa. Mi causa si es verdadera. No puedo permitir que sigas contoneándote así con la Ideología que tantos años nos ha costado construir. Además, nosotros sí somos el Ejército del Pueblo.
CONCUBINA: Pero que te crees, querrillerito. Si su credibilidad ya tocó el suelo, ya no sirve ni en le papel con el que uno se limpia el ... piiiiiiiiii,,,, cuando uno va a ... piiii.
PETRÓLEO: Bueno aquí mismo nos damos plomo.
CONCUBINA: Como quiera hermanito.

Los dos alzan sus fusiles apuntando hacia el tejado y empiezan a disparar al momento que gritan. Melquíades, Ana y Jhon se tiran al piso y se cubren la cabeza con las manos. Ahí se quedan¡¡¡

PETRÓLEO: Muy berraquita no?
CONCUBINA: Eso le digo hermano.

Voltean los dos los ojos hacia Melquíades y los demás.

PETRÓLEO: Y bueno, no entiendo, ustedes que, están trabajando con los dos bandos o que¡¡¡¡¡¡
CONCUBINA: Gente bandolera; sarna de sapos. Como se amangualan y aprovechan de una guerra que..... mejor dicho¡¡¡¡¡ que buscaban con cada bando ah???? O es que las ideitas de su hijo les ha vulcanizado el cerebro ah??? Por que si es así, ya mismo me lo pelo.
MELQUÍADES: No, por favor; al muchacho no. La idea fue mía. Todo es muy simple y verdadero.
PETRÓLEO: Esa peste de las ideas, de las nuevas ideas, hay que frenarla yá, antes de que las cosas se nos compliquen.
CONCUBINA: Yo me encargo de Melquíades.
PETRÓLEO: No, ése es mío.

Concubina y Petróleo se enfrascan en una alegato sin tregua. Mientras tanto, Melquíades aprovecha para salir con los suyos. Pero....

CONCUBINA: (Pega un disparo a la puerta antes de que se abra; Jhon alcanza a salir.) Ajá, pa’ donde iban bandoleros, hijos de su madre catre.... piiiiiiiiiiiiiiiiii.
PETRÓLEO: Dales ya mismo, por hijuep...... piiiiiiiiiii.
MELQUÍADES: Pero cómo, como así, noooooo. Y uno como guevón dándoles de comer, apagando su sed, mitigando su hambre, conciliando su cansancio, para qué. ¿Para que lleguen y lo maten así por que así? Noooooo, no me jodan la vida. Carajo¡¡¡
PETRÓLEO: Eso no es suficiente con la causa.
CONCUBINA: Se necesita disciplina, si, dis-ci-pli-na.
MELQUÍADES: Pero que disciplina carajo¡¡¡¡ si uno se encuentra entre la Espada y la Pared. Es imposible escapar a unos bellacos que despilfarran tiempo, dinero y esfuerzos en una guerra que no nos concierne, que no nos interesa. Lo único que pido es que me dejen trabajar mi campo en paz, que no me jodan más la vida¡¡¡ por que no, en vez de cargar fusiles se cargan un azadón y aprenden lo que es la vida. Por que, en vez de gastar en casquillos para las metrallas, no me colaboran con el abono para mis tierras, con la compra de más parcelas para cultivar, con la Educación de mi hijo¡¡¡ ......????
CONCUBINA: Dónde está el mocoso¡¡¡¡¡
PETRÓLEO: Carajo, se nos escabulló ese incipiente filosófico de pacotilla, nooooooooo, donde se metió ése porquería.
CONCUBINA: Me llaman yá a ése mocoso.
ANA: Pues tendrán que matarnos antes de que podamos hablar. Nuestro hijo es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestra Patria.
PETRÓLEO: Vuestro hijo es el legado que necesitamos; es la inspiración para mi causa.
CONCUBINA: Mentira. Hereje; ése muchito es la máquina que necesitamos. Un buen adiestramiento y sabrán que nuestro movimiento es capaz de conquistar cualquier poder.
ANA: (Abraza a Melquíades rodeando su cara con su brazo, su torso con sus piernas) Pues aquí hemos de perecer; él sabrá muy bien que hacer. Nuestro hijo es hijo de una Nación en progreso. Matádnos si es preciso. Pero no lo encontraréis.

PETRÓLEO Y CONCUBINA APUNTAN Y DISPARAN.
Tatatatattatatata aratataratatara¡¡¡¡¡¡¡

Cae el telón. Fondo musical.

JHON: (No muy lejos de su casa, entre un ramal, con lápiz, papel y una linternita.)

Queridos padres míos.
No sé si fue un acto de cobardía o de gallardía el arriesgarme a escapar de las garras de la ignorancia. No entiendo por qué ustedes no han alcanzado a salir. Ahora, más que nunca, los extraño. Extraño por ejemplo el estanque que quedaba bajando la cabaña, en donde los tres nos bañábamos desnudos y no existía más regla que la de ser feliz, sin, limitación alguna. Extraño mucho las tablas confusas de multiplicar que profesaba mi padre. Yo sabía que ocho por ocho era sesenta y cuatro y no diez y seis como decía él. Le perdonaba esos horrores educativos. Pero le quería. Es más, ya sé por que siempre tú hacías las cuentas y la remesa. Mi padre, hombre de hombro quemado y espalda marchita. El hombre de piel dura, pero de alma flexible, de contradicciones mundanas, pero de firmeza espiritual. Cuánto amor nos profesó. Cuanto cariño y amor engendró en tu vientre, madre mía. Los plátanos y los huevos ya no sabrán a lo mismo si tú, madre de mi corazón, no te sirves salir de la cabaña a cocinar en un mejor lugar. Quisiera a veces poseer todo el dinero del mundo para que tú y papá descansen. Por que ustedes me enseñaron que la mejor riqueza que puedo yo poseer es mi familia. Ahora veo cuán ciertas eran sus palabras. Lo sé por que lo siento. Me indigno mucho con la gente que nos quiere hacer daño; que se aprovecha de nuestra acento campeche pensando que somos porquería, sarna de brutos y cavernícolas. Pero los perdono. Ustedes me enseñaron a perdonar, a amar.

Salgan rápido por favor, tengo mucho frío.
(llora)

madre, cuantas veces salí corriendo con los calzones abajo azuzando el trasero para que me pegaras. Era un juego, los dos lo entendíamos. Hasta que me alcanzabas. Pero los dos lo entendíamos. Hasta las palizas resultan ahora añorables en ésta soledad. Quisiera volverte a azuzar el rabo para que me corretees. Eras muy divertida de mal genio, hasta que me alcanzabas.

Tatatatattatatata aratataratatara¡¡¡¡¡¡¡

(llora y grita) (continúa escribiendo, con la linterna en la boca.

Espero no volver a escucha ése zumbido maldito que ha desangrado mi corazón. Prefiero no pensar. No me los quiero imaginar así, muertos. Los dos son increíbles. Me han reglado la vida. Yo en cambio regalaré un mejor mundo a sus nietos, a mis nietos, a nuestros sucesores.

Es increíble que cosas así puedan suceder.

La tierra labrada; el sol pedante; el agua seca. Padre mío, tu plegaria en vida y .... muerte.
Extraño la tierra labrada, contigo. El sol pedante bajo tu sombra. El agua seca en tu cantimplora mas no en la mía.
CAE EL TELÓN.

JHON: Todo tiempo pasado fue mejor; sí, cuando los tenía vivos. Honorable Congreso, Mi Patria no se ha derrumbado, todavía existen cimientos para construir a la Nueva Colombia. Los jóvenes de hoy, lo sabemos. Los Jóvenes de hoy lo comprendemos y lo hemos puesto en marcha.

Texto agregado el 02-03-2005, y leído por 147 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]