TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kanenas / MI MOMENTO INOLVIDABLE)del club del reto 25)

[C:86580]

Hace quince años participé a un safari en Kenia.
Dos días antes del regreso fui con un grupo a visitar una aldea masai y observé consternado la forma de vida primitiva y miserables de los indígenas. Niños de cuatro o cinco años trepaban a los árboles para que los visitantes los pudieran fotografiar y de este modo conseguir unas monedas. Me indignó ver que algunos turistas, carentes de toda sensibilidad les arrojaban monedas y caramelos como si de monitos del zoológico se tratara.

Al regresar hacia el ómnibus, niños algo más grandes nos acosaron con chucherías de vidrio, objetos de madera tallada y telas de colores espléndidos. Una nena saltaba frente mío ofreciéndome unos hermosos pareos de gasa.. Pensé que sería un buen regalo para mi madre. La niña los desplegaba diciendo" míster, míster, seis dólares " Yo meneaba la cabeza, ella se puso a mi lado, "cinco dólares, pleeeease ", yo hacía gestos de desprecio y apresuraba el paso. Había visto otros semejantes y menos bellos en la boutique del hotel a diez dólares cada uno." Cuatro dólares, míster... "
Obstinado silencio de mi parte. "¿Cuatro?...", repitió sin entusiasmo. Aunque estaba rezagado con respecto a mis compañeros, refrené el paso. La niña ya no estaba a mi lado.
Me giré y la vi parada al borde del sendero. Me miraba con ojos tristísimos y tenía las mejillas surcadas de lágrimas.
Sentí una gran opresión en el pecho, ¿por qué fui tan cruel? acababa de ver las condiciones en que vivía, ¿qué me había impulsado a proseguir el absurdo regateo? ¿pretendía que me regalara su mercancía?
Ella echó a correr hacia las chozas.
La seguí pero la perdí de vista a la vuelta del primer recodo.

Regresé a pasos lentos al ómnibus, sintiéndome más pobre y miserable que los masai.



Texto agregado el 18-02-2005, y leído por 132 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-06-2005 Me han ocurrido cosas parecidas. Qué difícil, nos encerramos a veces en nuestro papel de turista. Qué valiente escribirlo en primera persona. sophie
11-03-2005 Excelente. Me impresionó cuando lo leí en el Reto. Felicitaciones y mis 5* jorval
18-02-2005 Muy bueno. Da que pensar. Felicidades! jau
18-02-2005 Muy buen texto, enternecedor y denunciador. Me gustó mucho. margarita-zamudio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]