TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tamiala / Topa

[C:85036]

¿Como se habrán conocido sus padres?, ¿Qué hacia su madre el momento en que la primera contracción le arrebato el sueño?

Dos hombres de piel oscura, no muy altos, hablo de estatura. Uno de ellos, sonriendo.

Habituación, -pensé-

Es sorprendente a lo que se acostumbra el ser.

Dos cuerdas viejas atadas alrededor de la caja, que sin mayor cuidado fue depositada al fondo de la tumba

No es tan profunda, -¿será siempre así?-

El otro hombre frente a mi, lleva en sus manos una libreta sin tapas, en la que escribe unas cuantas notas en unos caracteres absolutamente irreconocibles, para mi. Solo se detuvo cuando la caja llego al piso, me miro un instante, algo dijo, no se que fue, no es momento para hacer ningún esfuerzo por aprender una nueva lengua. Al final de la frase levanto la cabeza, advertí una interrogación, de inmediato dije; si,

Lo que sea, -pensé-

Se detuvo ante mí… “no reacción”, movió las manos como esperando que hiciera algo.

¿Qué, que debo hacer? –Risas entre ellos tres-

El hombre con la libreta era bastante delgado, los pómulos de su rostro resaltaban sobre el resto de su figura, se alzo de hombros, volvió a hablar a los otros dos. Estos iniciaron de inmediato y con prisa el relleno de la tumba. Antes de tomar la pala uno de los hombres apago el cigarro que recién había encendido, escupió a un lado de la tumba tiro el cigarro dentro de la misma y se dio prisa por terminar su trabajo.

No mas de cinco minutos y la caja esta cubierta de tierra, -sigo inmóvil- los tres hombres hablan entre ellos, me miran, de nuevo ríen, recogen sus herramientas, se marchan…

El hombre que esta al fondo se llama Topa, así lo llame siempre, ese fue el nombre con el que me fue presentado y con el que nuestra escasa comunicación rindió frutos en una excelente relación de trabajo.

El hombre más eficiente que hasta ahora había conocido. Lo mismo reparaba un auto, que tomaba una serpiente entre las manos, ordenaba el sistema eléctrico del hotel y cualquier otra obra semejante. Todo a la perfección, utilizando exclusivamente las escasas herramientas que contenía su bolso de color amarillo, manchado de grasas y de tierras de quien sabe cuantos lugares. Ahora el bolso aquel de Topa, lo sostenía Yo en mis manos.

Pase la noche anterior en una estación de policía, no menos primitiva que los servicios funerarios. Me vi obligado a firmar como hermano, para evitar que el cuerpo fuese llevado a una fosa, en la que además de algunos cuerpos, otros escombros más indeseables se acumulan.

Hable con el hacia no mas de una semana, esa fue la ultima vez que lo vi, se despidió con la promesa de regresar en algunos días. Me tengo que ir, decía, mientras señalaba con la otra mano su cabeza, dando vueltas en círculo con el dedo índice alrededor de la sien.

Ding Dong –decía- ¿what’s that Topa?

Meneó la cabeza –Ding Dong- dijo,

Esa misma tarde había venido a mí de prisa,

Men, Die, Moto, Bus… Caput

Las señas de sus manos eran bastante descriptivas, por lo que no hacia falta recurrir a este tercer idioma, que nos permitió conocernos.

You, good friend, not bad,
Other Man, bad to me, not you, you good friend

Mientras me contaba la tragedia y expresaba su sentir hacia mi, sacaba del bolso un par de tortas de harina rellenas de pollo, una lata de refresco y para el un cerveza. Una era para mí, la que venia con cerveza era suya.

Al inicio…

El primer día que nos presentaron, me dijeron;

-Topa es tu conexión con Asia, en lo que regresamos-, había 6 meses por delante, tiempo en el que debíamos hacer todas las reparaciones debidas, antes de la llegada de un par de tigres de bengala, que vendrían a complementar la colección del Hotel Zoológico.

I Like Tiger, Tiger Strong, good – Decía Topa

Ese primer día, me pareció una buena idea invitarle una cerveza, como podía yo saber lo solitario que era Topa, bebía y reía, sin parar, ni de reír, ni de beber.
La alegría venia de que como supe después, nadie antes le había tratado así.
¿Así como? –Pensaba-
Mi gesto no era importante y para el se había convertido en todo un gran evento.

En solo una hora, había logrado entender, que Topa tuvo dos esposas, pero que no las ve mas, que tiene un hijo en alguna parte y que algo no le gustaba de lo que había dentro de su cabeza.

Topa ding dong, -decía, y el índice de su mano, merodeaba su sien-

Topa seguía bebiendo, de pronto me mostró un rifle de caza y de inmediato tuve miedo.
No miedo del hombre que tenía enfrente, sino de la historia que se revelaba ante mí.

Seguí siendo su amigo, pero invente mil excusas para no beber más con el. Durante un mes y medio, demostró una y otra vez una asombrosa capacidad para reparar todo lo que pasaba por sus manos, no fallo ni una sola, y cuando parecía que fallaba, se le veía molesto, con el ceño fruncido, no hablaba… Después de un poco, como siempre acertaba.

Esa ultima tarde, después de darme la noticia de que un hombre acababa de morir, extendí mi mano sobre su hombro
–I’m sorry…- Antes de poder decir nada mas, me detuvo mientras reía.

Not, Not friend… just people

La frase me congelo por un instante y no se aparto de mí, no lo hace hasta ahora. Su única herencia es la bolsa que tengo en las manos, no puedo llevar este peso, es tan poco y es tanto. El verlo apela a mi casi extinta conciencia.


Después…

La noticia no llego a mí de mejor manera.

Una joven, sin rostro, o con uno que no dice nada, toca mi hombro… estaba yo de espaldas.

-Topa pum!!!

Inmediato, el movimiento de las manos de la joven fue igual de efectivo que el de Topa cuando decía que algo en su cabeza no marchaba bien. Solo que esta vez fue fulminante.

La mano derecha de la joven hacia la silueta indudable de una pistola: la primera mitad del segundo en que me dio la noticia dijo – Topa- , con la mano hizo el arma en el mismo instante, el siguiente cuarto de los dos restantes del trágico segundo, la mano convertida en arma apunto a la sien. El último cuarto del segundo dijo –Pum- movió hacia atrás la cabeza, mientras el eco del arma estallando decía en mi cabeza

Not, friend… just people

¿Qué había mal en tu cabeza Topa? ¿Quién eras? ¿Cómo se conocieron tus padres? ¿Qué hacia tu madre……….



Texto agregado el 11-02-2005, y leído por 185 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
10-04-2007 muy bien elaborado saludos neison
04-09-2006 Bien. creativo. doctora
23-02-2005 Lo mismo. Muy muy bueno, casi excelente, casi perfecto. Felicitaciones. zim
11-02-2005 nada mas decir que dejo mis estrellas!!!!!! juanitaR
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]