TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rivero / DIALOGO ENTRE GARDEL,RODRIGO Y PERON

[C:7431]

DIALOGO ENTRE GARDEL,RODRIGO Y PERON


RODRIGO: -!General¡,No se imagina las ganas que tenía de conocerlo.

PERON:-Yo en cambio,Potro, he oido tánto de usted ...que lo esperaba como a un Compañero de hace mucho tiempo...

GARDEL:- Yo también lo esperaba ansioso,Pibe.

RODRIGO:- Maestro! Que gustazo.!..Usted si que es popular¡
Todavía vende mucho y eso que nunca hizo un recital.

GARDEL:- Las mias eran otras épocas,había mas tiempo para todo...... la gente era tan cálida,tan respetuosa...

RODRIGO:- En cambio ahora,a uno no lo dejan de joder...
Todavía no me he enfriado y ya tengo tres viudas,varios herederos y un montón de amigos íntimos que cuentan "La verdadera historia"...

PERON:- Y...,Yo ya lo dije alguna vez en mis discursos..."por la plata baila el mono"
RODRIGO:- Eso también lo dijo usted,General?.. Que grande.!

PERON: -Mire,Rodrigo,acá los grados militares no corren..a Dios gracias...
Llámeme Pocho,nomás.-

RODRIGO: - Y al "zorzal" como le dicen,don Pocho?

PERON: -"Morocho", solo Morocho..
Es que "Carlitos" es Chaplín,se da cuenta? y "General" es sólo San Martín... Aquí eso se respeta mucho.

RODRIGO:- Y a mí como me van a llamar?

PERON:- Usted será siempre "Rodrigo",tanto aquí como allá.

RODRIGO:- Y usted cree que me van a recordar,asi,como al morocho?

PERON: - Mire,m'hijo... la memoria popular es extraordinaria sino,fíjese en mi caso: Yo sigo ganando elecciones después de muerto..
¿ O usted cree que a esos tipos los votaría alguien si no se presentaran invocando mi nombre?

RODRIGO: - Es cierto..ahora que usted lo dice lo entiendo...
Entonces el cuarteto mío se acabó! ...y el gordo también se acabó.-

GARDEL:-Quien es el gordo?
RODRIGO: - El representante,Morocho,el que se quedaba con la torta y que ahora dice que era como mi viejo...
!Pobre viejo¡... ¿No lo vieron por acá?

PERON: -Quédese tranquilo,Rodrigo,Pichín anda por acá .Dentro de un rato viene.
RODRIGO: -Menos mal...Usted no sabe todo lo que tenía para decirle... y no
pude.Se fue tan rápido.. como yo...Como usted,Morocho.

GARDEL: -Eso no es malo,Rodrigo,el lío es para los que quedan,pero en cambio nosotros...

PERON: - Yo,que tuve que presenciar mi propia decrepitud,les aseguro que eso es terrible..
Tener que teñirme las canas,estar siempre sonriente,andar en motoneta..
Es muy difícil dar siempre la imágen que todos esperan...

RODRIGO: - También le gustaban los zapatos,no don Pocho?

PERON: - Me los regalaban los muchachos del Sindicato del Calzado...
Ahora se los harán al Lula ,porque todos los zapatos son brasileños.

GARDEL: - Yo en cambio,usaba zapatos franceses,con taco,se acuerdan?
Con eso estiraba un poco la figura... a mi me gustaba mucho comer.

PERON: - A mi tambien,vea,pero nunca podía.
Nada podía... me gustaba manejar y no podía...
Me gustaban las chicas, y no podía... me gustaba...Bah!,para que acordarse.-

RODRIGO: - Yo en cambio hice siempre lo que quise: hasta que me llamaron... y acá estoy.Miren el lío que dejé abajo.

GARDEL: -Cuando yo me vine,tambien se hizo mucho ruido...aparecieron viudas,hijos naturales,herederos... igual que con usted ...
Igual que con Don Pocho.

PERON: -Yo todavía tengo una hija buscando reconocimiento...
Dice que es igualita a mí..y es tan fea la pobre...Yo en cambio era un pintón.

RODRIGO: -Me acuerdo que en el puesto de diarios,en Córdoba,teníamos una foto suya a caballo,en un pingo enorme,manchado..Que pintusa que cargaba!

PERON: - Ese caballo lo usé en unos pocos desfiles...
Cuando podía montarlo no me dejaban ,y cuando volví,ya no podía subirme
ni al sillón. Estaba en las últimas.

RODRIGO: -Pero se dio el gusto,no?

PERON: -Que gusto?

RODRIGO: -Que lo vote tanta gente... que lo quieran todos...

PERON: - No crea.Yo estoy seguro de que a usted lo quieren mas que a mi.
A usted lo quieren los pibes,en cambio a mi.. Para ellos Perón es igual a Colón,con la diferencia que el genovés tiene mas estatuas que yo.

RODRIGO: - Pero usted volvió, y ganó otra vez...

PERON: - Yo en realidad no quería volver..me llevaron las circunstancias.

GARDEL: - Yo tampoco quería volver,donPocho,Europa estaba hermosa...
Yo me sentía como en mi casa..no olviden que yo nací en Francia.

PERON: -Y yo en Lobos...y el pibe en Buenos Aires...

RODRIGO: -No,don Pocho,yo nací en Córdoba.

PERON: -No,m'hijo.El Rodrigo que todos lloran nació en Buenos Aires...
El pibe cordobés,el Alejandro, es suyo,sólo suyo.A ese lo llora poca gente,casi nadie.-
RODRIGO: -Que grande,General,usted sí que se las sabe todas!
-Y Usted morocho...Todavía discuten si nació en el Uruguay.

GARDEL: -Yo,como ídolo que soy,nací donde la gente quiera...total...
En Toulouse me hicieron una estatua,y los porteños que van por allá se sorprenden...hasta un Museo tengo y eso que nunca viví allí...
Es para el turismo,como el balcón de Verona..

PERON: -El balcón!...todavía está el balcón?

RODRIGO: -Si,don Pocho,pero ahora lo usa Madonna.

PERON: -La que se viste como Eva,no?.
.Pobre Eva..esa si que sufrió a lo grande.

RODRIGO: - Yo ví el entierro por la tele...cuánta gente...
Cómo lloraban...

PERON:- Al morocho tambien lo despidió mucha gente.Yo mismo estuve allí...
Y dí un discurso.

GARDEL: -Disculpe,Don Pocho...pero lo mío fue mucho antes...

PERON: -No,Morocho,la diferencia es que después los dije para mucha gente
en la Plaza...Ese día eramos poquitos,cinco o seis muchachos(tres Tenientes y dos Capitanes) pero el discurso lo dije igual. Todavía me acuerdo.-

RODRIGO: -Como empezaba,General? ...

PERON: - Como todos los míos.
Primero hablas bajito, para obligarlos a que te escuchen..
Después vas subiendo, subiendo, hasta el alarido que emociona...
Y después vas bajando,bajando,hasta que se calman..
.Así se van contentos y sin hacer lío.-

RODRIGO:-Unos dias antes de venir,ví en la tele un acto en la Plaza...
Pero hicieron un bochinche bárbaro y a los que hablaron no los escuchaba nadie...

PERON: -A la gente hay que juntarla para decirle cosas positivas,algo importante.
Yo nunca los junté para amargarlos...Siempre para darles buenas noticias...ciertas o no,pero buenas.

GARDEL: - A mi nunca me gustó hablar. Una vez tuve que grabar un mensaje para la RCA y salió espantoso, todo gangoso,francamente un desastre.

RODRIGO: - Yo tambien tuve problemas con la grabadora....Con diez recitales por noche ni alaridos me salían.Y ellos igual querían seguirme explotando ...
La noche en que me vine,grabaron un remixado de mis temas y lo largaron en el velorio...La cosa era vender-

PERON: En mi época,tambien tuve problemas con los discos. Como no podía viajar,mandaba instrucciones grabadas en cintas, en discos...
Pero me los doblaban y el mensaje llegaba siempre cambiado.
Pobres los muchachos...
Iban y venían de una punta a la otra del espectro político
y todos creían que se los había indicado yo...

RODRIGO: -Usted,,don Pocho era de derecha o de izquierda?
Mire M'hijo.La política es el arte de gobernar...
Y el gobierno es como un violín...
se toma con la izquierda y se ejecuta con la derecha.-

RODRIGO: -!Grande,don Pocho!...lo voy a escribir para no olvidarme...
y lo voy a incluir en un tema...Voy a poder escribir temas,no?

PERON: -Los mejores,m'hijo... siempre los mejores son los que vienen.

GARDEL: - Con el tango es igual que con el cuarteto,,Rodrigo.
Si se sale del dos por cuatro es música argentina,pero no "Tango".
Y mientras eso siga así ..."!Yo soy Gardel"
Mientras se toque su música, usted quédese tranquilo.

PERON: -Vea m'hijo.Vamos a suspender la charla porque tengo que presentarle a otros Compañeros que lo están esperando ansiosos.
Después seguimos conversando... Total,tenemos una eternidad para hacerlo.

RODRIGO: -Bueno,don Pocho,como usted ordene.
Chau,don Morocho.

GARDEL: -Chau pibe.
07-07-2000

Texto agregado el 04-07-2003, y leído por 348 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
04-07-2003 Muy folclorico el dialogo, mi amigo. Y ha sido usted recomendado nada mas y nada menos que por Hache. Encantada quedé. Besos. Gabrielly
04-07-2003 Morocho y Argentino flor de Paris!! Vea m'hijo le he puesto cinco: una porque maneja Ud. las líneas de pensamiento de los tres personajes con el nivel de discurso propio de su tiempo, otra porque mi corazoncito nacional y popular dio un salto cuando vio el título, otra porque aunque es muy joven tiene la historia de esta patria nuestra tomada a travez de los protagonistas, Ud m'hijo no leyó al general...no ha San Martin, alguna máxima en la primera hoja de un cuaderno Rivadavia habrá leído, al otro, pero se lo han contado...y los ha escuchado atentamente.Otra porque los diálogos son ágiles, ya los quisiera mas de una docente de Historia Argentina Contemporánea.Y el resto porque me ha gustado un montón. Una sugerencia me permite? Como en la página hay muchísimos no argentinos, que tal si les dice quien fue el Potro. Bien por Ud. Un beso y un abrazo hache
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]