TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / labrador / el lechero

[C:70658]

EL LECHERO


Despierto desde las 3:00am para alcanzar “EL LECHERO” que me llevará durante cuatro horas de camino a MACARAVITA Me acomodo entre las cantinas, los bultos de maíz y muebles viejos, para un viaje de cuatro horas por carretera destapada que por momentos es trocha... llevo un periódico de ayer y leo que en Bogotá el debate esta candente: se discute la reelección presidencial y la necesidad de cambiar el “viejo y desgastado” sistema presidencialista por uno parlamentarista para que haya más Gobernabilidad.

Pero…¿acaso la Gobernabilidad Democrática es implícita a los regímenes políticos?...¿acaso el término no esta referido a una adecuada relación entre el Gobierno y la Sociedad Civil que se construye sobre la base de una correspondencia entre la respuesta eficaz del Gobierno a las necesidades de la población?

¿ Acaso no se ha dicho en todos los estudios y análisis de la realidad que una de las causas de Ingobernabilidad en Colombia ha sido la adopción de un modelo Institucional surgido de la concepción moderna del mundo e impuesto en una realidad culturalmente premoderna estructurada en el modelo Hacendatario de la colonia?

¿Por qué seguimos esa tradición justificando la reelección o el sistema parlamentario comparándonos con los Estados Unidos o Europa? Acaso –insisto- no es ese uno de los principios del problema: Copiar modelos de organización social surgidos de las necesidades de otros para imponerlos en una cultura diferente y distante?

¿Cómo dicen que el modelo presidencialista esta desgastado si recién los colombianos estamos empezando a entenderlo?…Quizá sea por eso que los Partidos (estructurados según el modelo de la Hacienda: verticalista, con tendencia hereditaria, concentración regional de militantes, imprecisión y alta emotividad de las racionalizaciones ideológicas y de lealtades interpersonales hereditarias basadas en redes de parentesco y clientelas) están en crisis.

¿Por qué insistimos en Importar instituciones para que las personas se amolden a ellas para ser “civilizados”, en vez de Construir modelos de Desarrollo e Instituciones que contribuyan a la satisfacción de nuestras necesidades (políticas, culturales, sociales y económicas) y construir un modelo de organización social en correspondencia con nuestra cultura?....

¿Por qué nos negamos a entender que el Desarrollo se refiere a las Personas y no a las Cosas?

¿Por qué los políticos siguen pensando que Colombia son unos cuantos centros urbanos de estrato seis con una gente “divinamente” que buscan afanosamente su ascendencia Europea?

¿por qué…

¡Ah claro!... es más fácil copiar que crear …para eso toca pensar.


Entonces seguimos en EL LECHERO con la esperanza de los mediocres:


“…y agradezca… porque hay pueblos que ni siquiera tienen carretera”

Texto agregado el 28-11-2004, y leído por 240 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]