TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AnaCecilia / La mendiga

[C:631]





Me remití a la mirada tierna de Blanca, acurrucada en el escalón de la vereda. Perdida entre arrugas, dejaba caer su mano, a cada paso de los transeúntes. Con una pollera, que recorría las baldosas a modo de lampazo, y un pañuelo ajustado a su cabeza, imploraba una moneda. Bajo la llovizna matutina, o el invierno desatado, siempre estaba allí, con una mueca de resignación, levantando su rostro dolorido hacia los otros, quienes nunca la veíamos. Yo siempre había querido ponerme en su lugar, para sentir el peso de la soledad y la desidia. Y esa tarde, lo decidí. Con una ropa similar, me fui a sentar a su lado. Al principio sus ojos indignados, parecían ser testigos de una burla, pero luego, al ver mi preocupación para ayudarla, hizo que entabláramos un diálogo. La llené de preguntas bienintencionadas, las cuales, me respondió coherentemente. Estaba lisiada, y su marido, la iba a buscar siempre a la misma hora; la acomodaba en su silla de ruedas, como a una muñeca de porcelana trunca, y volvían juntos al hogar, donde su hija la esperaba, con la comida caliente. Esa tarde, su esposo ya no llegaría, me confesó que había fallecido recientemente, y que necesitaba mendigar para seguir manteniendo su casa. Me sentí aún, más dolorida con la historia, casi al borde de la desesperación. Y pensando en vos alta, me dije: - ¿cómo se puede vivír así?. Había sentido los ojos de la gente mirarme con desprecio, respuestas evasivas, y gestos especulativos. No pude evitar que las lágrimas recorrieran mi piel, como tampoco que la vergüenza se instalara dentro de mi rostro, en una suerte de ofrenda recogida de la calle. Ella extendió sus dedos, en un lenguaje mudo, para secarme las mejillas. Me dejé mimar por su piel áspera y sinuosa, abandonando mi vida, bajo el hueco de sus manos. Pero, no pude aguantar ni una tarde allí. Sus relatos y la viudez, junto a la rudeza de la calle, habían surcado en mi cuerpo, cicatrices muy profundas. Me fui despacio, con su figura prendida en mi retina, que yacía en el umbral de una puerta inmóvil de felicidad.
El viento me llevó por otros lados, y otras sombras. Me casé, y nos fuimos a vivír lejos de aquí. Así que nunca más la volví a ver.

Hoy después de varios meses, mi hija Juana, vino a visitarme, con sus collares de perlas y tapado de visón. Yo la recibí como siempre lo hacía, tendida en la vereda, con un pañuelo en la cabeza, que tapaba mis canas, y mis manos abiertas a las dádivas ajenas.

Ana.


Texto agregado el 08-10-2002, y leído por 771 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
26-10-2003 Te felicito tienes una muy buena imaginacion. Sigue así. Entretienes bastante FranLend
09-10-2003 Acabo de ingresar a esta página, es el segundo material tuyo que leo, me han gustado mucho, seguire leyendo todos. Felicidades, sigue escribiendo. Rola49
08-10-2003 Un relato bueno, lleno de ternura, excelente, como todo lo tuyo. margarita-zamudio
12-01-2003 Siempre me han intrigado los mendigos y se de muchos que son falsos, acuerdate del callejón de los milagros. besos Ana cecilia. gatelgto
06-12-2002 No acabo de entender el final, pero la historia me gusta, rebosa sensibilidad. alqutun
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]