TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Yvette27 / Creatividad e imaginación(casi un ensayo)

[C:616038]

Creatividad e imginación (casi un ensayo)
No hay creatividad sin imaginación . Muchos comentarios a mis textos se refieren a las frcuentes asociaciones de ideas a las que recurro para saltar de palo en rama sin por ello perder el hilo inicial. Ahora, por ejemplo recordé a Sor Juana Inés de la Cruz que al parecer fue quien llamó “la loca de la casa” a la Imaginación.
La capacidad de resolver problemas a través de la imaginación se conoce con el nombre de pensamiento lateral y sus claves son la búsqueda de caminos alternativos, es decir pensamientos que encuentran soluciones no convencionales.
La capacidad de crear está latente en todo individuo, llevamos en nuestro interior un pozo inagotable de ingenio que según la educación recibida se desarrollará mayormente o no. Padres muy severos coartan el impulso creativo de los niños y lo mismo se puede decir de ciertos grupos étnicos; los alemanes son sin duda menos creativos que los italianos .
Han surgido muchas técnicas que favorecen la creatividad y ayudan a liberar el pensamiento del control de la rigidez intelectual y según las edades el punto más alto del gráfco encuentra en la infancia siendo que los niños no tienen barreras intelectuales que los frenen. Con la edad el gráfico baja así como decrecen normalmente todas las actividades del cuerpo; la creatividad de los ancianos mayores se nutre sobretodo del humus de sus recuerdos.
Alex .F.Osborn en 1930 crea el método conocido como el Brain Storming (tormenta cerebral) se trata de un método espontáneo de liberación de las ideas, sin discusiones ni críticas. Si bien este método fue aplicado inicialmente para el campo publicitario pronto se convirtió en una de las mejores armas para muchas otras actividades.
El escritor creativo relaciona una idea y la entrelaza con otra que será un punto de partida para unirse a otra y así sucesivamente. Si escribo “manzana “ al escritor creativo le saltan a la mente varias ideas entre las cuales podrían asociarse a la más que trillada de la manzana que Eva ofrece a Adán y es un error de traducción de la Vulgata .En la Biblia se habla de“fruto prohibido” sin especificar la especie.
Cuando un escritor se aparta del sendero común se habla de originalidad, de flexibilidad de agilidad mental y mucho más pero la imaginación está siempre junto al autor susurrándole nuevos enfoques estableciendo un desafío entre la fantasía y la racionalidad.
En el campo social o familiar la persona creativa puede resolver crisis y enojos con nuevas actitudes, se puede expresar amor o empatía con nuevos recursos y resolver conflictos laborales y políticos adoptando inusuales puntos de conciliación.
El profesor chino John Kao dictó durante muchos años un curso de creatividad en la escuela de negocios de Harvard en el cual, siendo un excelente pianista y amante del jazz, compara el proceso creativo con una sesión de jazz en la cual cada instrumento interpreta la melodía inicial a su manera. La improvisación no significa caos ni anarquía, los instrumentos se complementan recordando de muchas maneras la melodía base.
Albert Einstein afirmó que “la imaginación es más importante que el conocimiento”


Texto agregado el 30-05-2023, y leído por 163 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
31-05-2023 matemáticas, se me fue el acento, perdón. nonon
31-05-2023 Interesante texto aunque no coincido con tu cita sobre los alemanes, no hubera existido la Bauhaus, Beethoven, Mozart, Paul Klee, buuu y así cuántos; la creatividad es una energía que corre de distinta manera por el cerebro de la gente, como literatura, como matemetica, pintura, escultura, etc, creatividad es un impulso, imágenes, explosión, impulso o como quieras llamarlo de una fuerza dinámica que nace de la viscera y se proyecta en el cerebro, es mágica. Gracias por exponer el tema. nonon
31-05-2023 Excelente texto de reflexión. Hay que ponerla a prueba todos los días y sí, algunas veces llega tarde, pero llega. Abrazo y buena salud. sendero
31-05-2023 2. Usted escoge cual es la alternativa a seguir y la desarrolla muy bien para que aquella parte del relato sea atingente. Todo un arte. Me encantó su publicación, agradezco que la compartiera. gsap
31-05-2023 1. Una de las cosas que amo de sus relatos es que salta de una idea a otra sin perder la temática de fondo, lo anterior porque me resulta real, en tanto que nuestro cerebro funciona de esa manera, siguiendo con el ejemplo de la manzana, al mencionar ese vocablo, en cada persona se abre una amplia gama de posibilidades, debido a los conocimientos y experiencias previas. gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]