TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Yvette27 / 2 Retomando el diario

[C:613821]

20-9
La escritura de un diario permite desplegar un abanico de situaciones confidenciales, cotidianas o reflexivas.
Los amigos que pasan a leer me estimulan con sus comentarios y soportaría crìticas para puntualizar algún concepto no compartido.

No escribo todos los días, no siempre tengo el impulso de plasmar los quehaceres cotidianos y observar mi vida y la de los demás a través de un filtro claro de aceptación y entusiasmo.En los días de filtro oscuro no escribo por no malograr la imagen de la anciana serena sensata e imperturbable.
En esos días, el silencio que en general es mi amigo, me enfrenta y no lo soporto.
Recuerdo la frase de Jean Paul Sarte:”si te sientes mal cuando estás solo, es que estás en mala compañía.”

23-9
Ya no uso el reloj, siento que no tengo por qué tener el tiempo pegado a mi , no soy una esclava con la bola de hierro atada al tobillo. Mis horarios se volvieron como esos relojes de Dalí que parecen quesos derretidos. Duermo cuanto me da el cuerpo, como cuando pica el hambre y me divierto como puedo.

A mi tiempo lo manejo yo y esta ambigüedad es una de las ventajas de la edad que se tiene más tiempo cuando menos hay.

Cuando viajé a Kenia, durante los primeros días estaba como trastornada, captaba en cierto modo que mi desconcierto se relacionaba con el concepto y el uso del tiempo; percibía que era muy diferente a lo que estaba acostumbrada . Eso me desconcertaba; Rudy me dijo que en la India sucede lo mismo, es algo que no se comprende al principio, pero incorporarse al nuevo ritmo es como empezar a bailar un vals con una introducción lenta y prolongada (el Danubio Azul es el ejemplo perfecto). No sé explicar mejor esa sensación, hay que vivirla para comprenderla.
*
Después de los frutales, trecientos metros más allá de mi casa , surge una pequeña colina. Yo ya ni intento llegar allí por la distancia y también porque el sendero que lleva hasta la cima es muy empinado. La colina es verde, llena de flores, hermosa. Su belleza es engañosa porque esconde en su interior las toneladas de basura y desperdicios acumulados durante años.
“Caras vemos, corazones no conocemos” decía mi abuela cuando al cortar una hermosa manzana encontraba un gusano o veía que estaba podrida por dentro.
**
Navegando por internet fui a averiguar qué escritores escribieron diarios. Me encontré con una muchedumbr: Kafka, Ann Ris, Pessoa, Pavesi (el oficio de vivir) Virginia Woolf, Paul Auster, André Gide , la lista es interminable.

Muchos escritores declaran que el objetivo de llevar un diario ;“ no es sólo capturar la realidad sino producir y desencadenar nuevos relatos”,¡ interesante!, a lo mejor se despierta mi musa de los cuentos que duerme a pata suelta desde hace años.

En realidad la razón por la que no escribo cuentos es similar a lo que decía Borges acerca de la novela. Borges explicaba que no escribía novelas por haraganería ya que la novela es un estilo literario que requiere mucha información y paciencia. Será haraganería será impaciencia pero ya no me siento capaz de lograr un buen desarrollo y llegar a un final imprevisto o lógico utilizando un número limitado de palabras... pero, pero… se me ocurre que en el ejemplo de la verde y hermosa colina que esconde en su interior suciedad y podredumbre podría en realidad sugerir un cuento de título “las apariencias engañan”, aunque creo que ya hay más de uno sobre ese argumento. (El retrato de Doryan Grey…Doctir Hyde, and Mr H, muchas escenas del Quijote y una infinidad de comedias y óperas, sobre todo de Mozart.

25-9 2022
Encontré un viejo poema mío que reza:

El infinito en mis palmas
ofrecí a manos llenas.
Recogí desdén y penas
en cambio de mi ternura.

Lo reniego.
No lo reconozco como hijo legítimo, es falso porque “ cuando
“ planté rosales coseché siempre rosas.” *

En el momento de la creación, la búsqueda de la rima adecuada o de la aliteración sonora, obligan a cruzar el límite de lo verdadero y aparece la maestra fantasía con sus alardes de hechicera puedelotodo para derramar alguno de los tintes falsos de los que proliferan en su paleta.

***
Estuve pensando en la coherencia, en lo importante que es que lo que hacemos coincida con lo que predicamos.

Hoy celebramos el año nuevo, cena familiar, copas en alto, deseos siempre idénticos: salud,dinero y amor y Paz para disfrutarlos.

Estamos en el 5783 pero vivimos en el 2022.

Texto agregado el 27-09-2022, y leído por 172 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
04-10-2022 4. Coherencia en el pensar y en hacer, una cualidad que inspira confienza, sin duda. Deseo que hayan tenido una hermosa celebración de año nuevo y que la dulzura acompañe a toda su gente. Muchas gracias por esa nueva entrega, como siempre, mucho para reflexionar y atesorar. gsap
04-10-2022 3. en forma de desperdicios y/o destrucción, sin duda somos el ser viviente más destructivo que pisa la tierra, da para reflexionar latamente. Sabia su abuela. "Las apariencias engañan"... sin duda usted puede escribir un cuento maravilloso, vamos, anímese, intentelo, ¡ah! y no importa si hay miles con ese argumento, el suyo sería único porque lo escribe usted. gsap
04-10-2022 2. en ocasiones nos limita, pero en cuanto a la alimentación, claramente, podríamos dejar que nuestro organismo sea quien marque la pauta. Usted maneja su tiempo y eso es un tesoro. Cuando toca el punto de la basura, no deja de impresionar cómo es posible que existan paisajes tan hermosos y en cada uno de aquellos donde ha llegado el ser humano haya rastros de su paso por ahí gsap
04-10-2022 1. Pienso que sería interesante plasmar pensamientos/ideas/sucesos de esos días con filtro oscuro o dejar salir nuestra "sombra" como la denominaba Jung. Destaco lo siguiente: "Duermo cuanto me da el cuerpo, como cuando pica el hambre y me divierto como puedo", porque es de una sabiduría exquisita, ¿por qué nos dejamos llevar por los horarios establecidos para comer, por ejemplo?, entiendo que el trabajo -jornada laboral con horario fijo- gsap
29-09-2022 Es interesante como narras y nos vas introduciendo en tus cotidianidades, informándonos por ejemplo de esa colina que podría llamarse el Monte Engañoso por su génesis. En cuanto a los diarios, no sé si será importante embarcarse en uno, pero sí es importante tener la disposición a descubrir cada día algo nuevo, recordar citas llenas de sabidurías y emplear esa enorme cantidad de tiempo en realizar alguna acción que permita dejar aunque sea un rasguño, sino huella. Abrazos. Guidos
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]