TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Yvette27 / Diario íntimo (última entrega)

[C:612914]

26-6-2022
Al mudarme a esta casa tuve que reducir mis pertenencias. Me fui separando de muchas cosas, no por convencimiento filosófico sino por necesidad. Llegué a lo estrictamente necesario pero no tuve el coraje de separarme de los libros. A tres años de la mudanza hoy tuve que darle una nueva vuelta a la tuerca. Otra vez me vi seleccionando objetos y ropas. En cuanto a los libros fui menos permisiva que la vez anterior. Tomando los volúmenes uno a uno descarté los que sin duda no volvería a leer y también los que estaban muy arruinados , llené con ellos dos grandes cajas que vendrán a retirar mañana.
Quedaron todavía muchos libros y una caja repleta de los dos que yo escribí de los que no puedo pensar en separarme de ellos, son mis hijos de papel. En una asociación de ideas desproporcionada, llegué a pensar en el sacrificio de Isaac.
Por el momento no los tocaré, con ellos cumplí el precepto que dice cuáles son las tres cosas que nos hacen completos : plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.Estoy mejor con pocas cosas .
Un joven italiano dijo “necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco”. Se llamaba Francisco y vivía en Asís.
La selección me permitió hacer un viaje a través de las varias épocas de mi vida. Me vi niña a los doce años leyendo Mujercitas, adolescente aprendiendo de memoria las rimas de Bécquer (del salón en un ángulo oscuro …) mientras devoraba los libros de Verne y las novelas rosa de C. Linares Becerra, En mi madurez me zambullí en el existencialismo junto a Camus a Sartre, Simon de Bauvoir y Herman Hess…
Cortázar y Borges vinieron después y con la vejez llegó el placer de releer.
Conozco a una persona que aparte los libros de escuela no ha leído nunca nada , nada de nada. Es una buena persona pero no tiene eco.
Las personas que no leen son como instrumentos musicales sin caja de resonancia
6-7-2022
Hoy reflexioné sobre la constancia . Cuando emprendemos un proyecto lo que lo mueve es la motivación, pero si a ella no le sumamos la constancia se arriesga el fracaso; dejar de fumar o comenzar una dieta parten de la sólida motivación de mejorar la salud, todos los fracasos se deben a la inconstancia.
Muchas actividades requieren constancia, sobre todo las artísticas.
La escritura del diario íntimo que en un primer momento me pareció una actividad pasada de moda, sigue siéndolo, pero de ella surgió un valor insospechado. El hecho de centrarme en el Hoy desató asociaciones que me llevaron a otros intereses que estaban adormecidos en mi interior.Resultó ser un método excelente para profundizar el conocimiento de mí misma. Por supuesto que no escribo todo lo que pienso, pero con esta práctica casi diaria como pide Plinio el viejo (“ni un día sin una línea”) se encendieron muchas luces que creía apagadas.
Hoy me levanté con la determinación de terminar un trabajo (ridículo también) que emprendí hace unos días. Estoy copiando en una nueva libreta direcciones y teléfonos desde un carnet telefónico que tiene más de diez años.
Lo ridículo es que todo se podría almacenar en internet pero a mi la libretita me resulta más cómoda.Ya voy por la letra N, terminaré hoy pero emprender esta tarea no fue una buena idea, porque páginas llenas hasta el tope en el viejo carnet, cuentan ahora al máximo con tres o cuatro nombres. Desaparecieron casi todos los servicios; carpintero, pintor, electricista, plomero, delivery etc porque de todo eso se ocupa mi hija.
Lo desolador es la cantidad de nombres de familiares y amigos que ya no están. Eso duele y también duele la presencia de otros nombres, aquellos de los cuales no recuerdo ni el rostro ni el eco de una voz ; el olvido…el desierto.
A pesar de estos sinsabores pienso que soy muy afortunada por tener cerca a mi familia, por conservar el entusiasmo y por gozar de buena salud. Descubrí una frase que me calza como un guante. Estoy Donde Estoy y Estoy Bien.



Texto agregado el 06-07-2022, y leído por 323 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
02-08-2022 Consejos útiles, que despiertan posibilidades engavetadas. Te felicito. peco
11-07-2022 7. El broche de oro, el cierre, que no solo cierra, sino que concluye y resume el diario completo, a saber: "Estoy Donde Estoy y Estoy Bien". Mis aplausos para su diario, mis respetos para usted. GRACIAS. *Me disculpo por la extensión del comentario. gsap
11-07-2022 6. ¿por qué almacenar los datos de su libreta en internet, si es más cómodo para usted mantener la información en la libretita y es usted quien la va a usar?, ¿porque está de moda? el término estadístico "moda" implca aquel factor que se reitera con mayor frecuencia, lo implica en absoluto lo mejor. Lo anterior se mezcla con la sensibilidad de reconocer el dolor que representa el que haya tantos que ya no están, por tanto, no se requiere el contacto. gsap
11-07-2022 5. Hay tantos ejemplos de la importancia que tiene el "darse cuenta", que es uno de los cimientos del aprendizaje, Discrepo con usted cuando dice que el trabajo que se planteo terminar es ridículo (copiar los nombres de una libretita), hacer una tarea como esa, no puede ser ridícula porque implica desechar lo que no sirve y si se da cuenta, está muy relacionado con lo menciona en la primera parte de su escrito, lo cual es de una coherencia absoluta, en el intento por desechar lo prescindible. gsap
11-07-2022 4. Es hermoso leer sus remembranzas en torno a la lectura de diversos libros, a través ellas, aparecen imágenes con halos de amor que encuadran su amor por la literatura, aquello resulta entrañable. Gran reflexión realiza en torno a la constancia y su importancia, me habría encantado saber qué es lo que piensa de aquel valor situándolo en la sociedad actual. Exquisita también, es la reflexión en cuanto a la riqueza de haber escrito a diario, de centrarse en sí misma... gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]