TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Yvette27 / Diario íntimo( séptima entrega)a

[C:612775]

7 séptima entrega
Hace unos meses empecé a practicar yoga con una instructora francesa que no habla hebreo y el encuentro semanal, al mismo tiempo de resucitar mi francés mejora mi estado físico y aporta un granito de arena a mi camino espiritual.
En la última parte de la lección, cuando estamos terminando la relajación, la profesora nos lee pausadamente, en voz alta y suave unas páginas del libro Yoga -Sutra de Pantajali con lo cual nos explica la filosofía del yoga que practicamos.
El Yoga—Sutra de Pantajali es una disciplina que data de al menos dos siglos anteriores a nuestra era y no ha perdido con el tiempo su vigor y ayuda a ampliar nuestro conocimiento de la vida.
Yo hago lo que me permite el cuerpo en la parte activa de la lección y absorbo en pleno las enseñanzas de Pantajali de la parte final.
Hoy me alegré mucho al saber del nacimiento de mi séptima bisnieta a quien impusieron el nombre Yvy que recuerda el mío. Pienso en la importancia de los nombres.
Naturalmente el primero en imponer nombres fue Adán . Dios le dijo (Génesis) que había creado los animales pero que él debía ponerles nombre.
Dar un nombre es un acto de responsabilidad y pertenencia. Cuando Dios delega a Adan esa tarea , con eso le estaba diciendo que le pertenecían. En efecto raramente una persona delegaría a un extraño el derecho de darle nombre a su hijo

Sucede a menudo que algunos nombres se pongan de moda y encontremos en ciertas épocas abundancia de Mónicas o de Patricios.
Lo que nunca entenderé es el por qué se usó, o aún se usa, dar el nombre a un hijo según el Santo que coincide con la fecha del nacimiento, aunque éste no resultase ser un buen augurio. Así vemos proliferar en España a las Angustias, las Dolores, las Soledades y las Martirios. ¡Qué tristeza!
A veces llevamos un nombre denso de significado y no lo sabemos
Las personas que tienen nombres que contienen la sílaba EU, saben probablemente que su nombre es de origen griego y dice bueno: Eugenia (buena mujer), Eulalia (, elocuente) Eugenio( de buena estirpe), Las Irene saben que su nombre significa Paz en griego .

La partícula EL de muchos nombres significa Dios en hebreo; Daniel( Dios lo juzga), Emanuel (dios estrá con nosotros, Gabriel (el hombre de Dios) Ismael ( el que escucha a Dios)Israel (el que vio a Dios.) Michael ,Miguel (¡quién como Dios!) Raquel(sólo Dios)
La compañía aérea de Israel se llama EL AL que significa Dios está sobre nosotros.

Desde hace unos días la temperatura sube y sube hasta que llegó hoy a un extremo que me mandó de cabeza a la pileta. Cuando estuve en España y me acerqué a la ventanilla del parque de agua de Sevilla para comprar una entrada para la pileta, la muchacha que atendía me dijo en tono cordial “para la piscina señora, en España pileta es donde lavan los cerdos”. La chica era ergentina y me daba una ayuda de compatiota que seguamente había pasado por el mismo error. Aprendí la lección pero cuando converso conmigo misma me hablo en vernáculo.Pobres nosotros (argentinos y uruguayos) que usamos tantas palabras impropias. Nos dieron un idioma maravilloso y lo retorcimos y deformamos hasta hacerlo casi irreconocible por su madre lengua . Las deformaciones se deben en su gran mayoría por la contaminación con el italiano En 1850 fue la época de la gran inmigración italiana. Se creó un mixto del italiano y argentino que se dio a llamar cocoliche. El actor cómico de la época de nombre Cocoliche lo puso en voga en Buenos Aires .
Otras de las causas de la deformación del idioma la encontramos con la formación del lunfardo porteño El lunfardo me gusta, es muy pintoresco. Detrás de muchas frases en lunfardo se esconde el hecho que la originó. Por ejemplo cuando decimos “no dar bola” ( no atender a alguien) nos dice el diccionario del lunfardo que esa expresión nació allá por el 1920 en los bares con billares de Buenos Aires . Cuando llegaba para jugar un “ chambón” el dueño del bar le decía bajo los bigotes al encargado del billar “a ese no le des bola” (el paño verde del billar era entonces muy caro)
Tirar manteca al techo…al divino botón, a la fresca viruta…hacerse la rata… (de todas estas expresiones y su origen nos cuenta el libro Tres mil Historias de Héctor Zimmerman( editorial Aguilar)
Del lunfardo, el dialecto porteño, se resbala con naturalidad en el tango, En boca de extranjeros suena falso y en la voz de Julio iglesias que canta todos los viejos tangos, es casi cómico.

Texto agregado el 23-06-2022, y leído por 188 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
06-07-2022 Me gustó mucho lo que escribiste, te felicito por tu biznieta y te cuento que el veintitrés de Junio nació mi primera nieta mujer, tengo tres nietos varones además, se llana Ona y recién la pude conocer hace tres días debido a la tos que me quedó después de estar enferma. Un beso enorme y muchas felicidades a la familia. ome
04-07-2022 De yoga, significado de nombres hasta desembocar en el sacrosanto lunfardo, idioma de guapos y que en Chile tiene su propia versión en el coa que se nutre de palabras ininteligibles en el oido común. Cada cual crea sus propios códigos y son los niños los que rebautizan a las personas con su media lengua. Interesante tu entrega de hoy, aportando algún granito de conocimiento, como todas las demás. Abrazos. Guidos
25-06-2022 —Creo que los modismos regionales de cada pais de América Latina por uso, costumbre y tradición todos debemos aceptarlos, no así esto que hoy llaman idioma inclusivo, puesto que no tiene más raíz que intereses de grupos que deforman el idioma castellano en pro de ideologías radicales. Yo seguiré hablando y escribiendo en y con el hermoso idioma, que de niño y adolescente, me enseñaron muy buenos maestros de Castellano argentinos y chilenos. —Saludos y abrazos. vicenterreramarquez
25-06-2022 1)Yvette,que interesante esa clase de yoga y que lección nos transmites. Me pareció escuchar ese texto pausado que lee la maestra. Lo más bueno es saber que te hace bien ,que es fortalecedor en todo sentido. 6236013
25-06-2022 2)Tienes un bisnieto? me da gusto, esos angelitos siempre son bienvenidos. En cuanto a los nombre ,yo pienso se deben poner cuando se mira la carita del que lo llevará.Hay nombres que encajan tan bien en las personas y otros que resultan ajenos a ellas...Excelente saber sus significados y lo que opinas al respecto 6236013
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]