TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / EL TRAPICHE

[C:611552]

EL TRAPICHE

Es una maquina utilizada para extraer el jugo de la caña de azúcar, o cualquier otro tallo, con el fin de producir azúcar o panela especialmente. En Socotá, tradicionalmente se utilizaba la tracción animal, es decir, se tenía un par de bestias o una yunta de bueyes, que al hacerlos avanzar en círculo y conectados a un eje, movían el molino estriado, compuesto por rodillos surcados, que al pasar por ellos la caña de azúcar, que previamente se ha traído de las parcelas, arroja un jugo.
A diario, los campesinos conducen la caña hasta los trapiches artesanales y comunitarios de las veredas. En los ingenios azucareros, cocinan este jugo hasta la cristalización para producir el azúcar. En Socotá, estos cultivos, que no son extensos, como los del Valle del Cauca, porque no hay ingenios azucareros, solo es para producción local, especialmente para proveerse de la miel de caña, como insumo para el guarapo de los obreros cuando hay siembras, para el miche o para fabricar panela, que es un endulzante, pero más puro que el azúcar, su sabor es acaramelado y tiene diferentes formas.
Esta tradición es muy antigua, lo mismo que el cultivo de la caña de azúcar, se cree, que se originó en las islas de Borneo, Sumatra y en la India, hace unos 3000 años. A España llegó con la conquista de los musulmanes. Cristóbal Colón en su segundo viaje, la trajo a América y a partir del año 1500, empezaron a prosperar los cultivos en el caribe, especialmente en Cuba y a incrementarse la mano de obra esclava.
Esta caña, es de unos dos metros de altura, hojas largas lisas y flores purpúreas en panoja piramidal y del tallo que es de un tejido esponjoso y dulce, se extrae el azúcar. Pertenece a la familia de las gramíneas. Se puede sembrar en cualquier época del año.
Estos cultivos son agradables a la vista, combinados con otros paisajes, se convierten, en motivo especial para visitar estas tierras turísticas en potencia.

Texto agregado el 26-02-2022, y leído por 67 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]