TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LOS CANALES DE IRRIGACIÓN

[C:611372]

1.3 LOS CANALES DE IRRIGACIÓN

La función del canal es llevar las aguas desde la bocatoma, hasta los predios o fincas donde serán utilizados, para regadío o consumo. En Socotá, este sistema, ha conducido miles de litros de agua, a través de muchos kilómetros de distancia, durante años, para regar las cosechas.
El agua es llevada por unas zanjas o acequias, más conocidas como tomas, que van, desde un río o quebrada, a través de unos canales abiertos que no dañan el medio ambiente y que siguen un recorrido con desniveles, que le permiten al agua fluir naturalmente, posibilitándole, a las veredas más lejanas y escazas de agua, obtener este precioso líquido.
Por todo Socotá, se ve este sistema de conducción de aguas milenario, aprovechando la majestuosidad de los ríos, que descienden del Parque Natural Nacional de Pisba.
Por eso, es que los paisajes socotenses, están adornados, con estas tomas a lo largo y ancho del municipio. Entre las acequias más conocidas o de mayor impacto, por su construcción y diseño, está, la del periquito, cerca al puente de Mausa; las de la Vega, Comaita, Guarchita, Coscativá y Aposentos entre otras.

Texto agregado el 08-02-2022, y leído por 69 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
09-02-2022 Bonita ha de ser Socotá si mantiene esa naturaleza tan sin igual, conozco esos canales haciendo senderismo por Aguila Blanca, Valle de Translasierra camino de las altas cumbres en Córdoba, el sonido del agua en recorrido por desniveles serranos es un verdadero canto! Te felicito. Un abrazo Shou
09-02-2022 Qué bueno eso. Me pareció verlos... MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]